lunes, 15 de febrero de 2010

El Limonero y los cítricos

febrero 2009 008



























El limonero fue introducido en Europa procedente del oriente después del siglo X. Pertenece a la familia de la Rutáceas y concretamente al género Citrus que posee una amplia variedad de especies, algunas muy conocidas como el propio limonero, el naranjo, el pomelo, el mandarino etc. Casi todas ellas muy elegantes y decorativas. El limonero, además de suministrar excelentes frutos, puede desempeñar una función ornamental en el ámbito del jardín o de la terraza, ya que puede cultivarse perfectamente en grande recipientes llamados precisamente "de limonero” o "conchas”. Esta técnica nos permite además retirarlos durante los inviernos a lugares resguardados o invernaderos fríos aunque, esto sólo sea necesario en lugares con inviernos duros, ya que en clima suave pueden pasar perfectamente el invierno al aire libre. De hecho el limonero es un árbol bastante resistente, aunque a los ejemplares más jóvenes no les conviene una temperatura inferior a 5 °C los ejemplares adultos aguantan temperaturas bajo cero siempre que estos periodos no sea muy prolongados.
El cultivo de esta gran planta de jardinería es muy sencillo, y aunque este artículo trata del limonero, la mayoría de las especificaciones de cultivo son de aplicación también para otros cítricos. Plantado en maceta se debe elegir un sustrato calcáreo-silicio, arcilloso y bien abonado, la mejor exposición es a pleno sol en un lugar resguardado. De vez en cuando convendrá podar el limonero, comenzando por eliminar todas las ramitas secas, las que estén rotas y las que interfieran con el crecimiento de otras ramas, en otro caso no es necesario podar mucho, sólo lo necesario para mantener una forma adecuada. Desgraciadamente los cítricos son muy propensos a contraer diversas plagas y enfermedades, con mayor probabilidad en aquellos lugares donde abunda el cultivo de estos árboles frutales. En Asturias, donde yo vivo, se cultivan naranjos y limoneros en escaso número y con fines sobre todo ornamentales, así que no existen la mayoría de las enfermedades del área mediterránea pero sí es frecuente el ataque de cócidos y cochinillas. Estos insectos segregan una especie de melaza sobre la que crece un hongo llamado negrilla o fumagina, que da a las hojas un aspecto sucio. Combatiendo estos insectos con un  insecticida adecuado el hongo desaparecerá pero si no, se puede aplicar un fungicida. Si el arbolito es pequeño,con algo de paciencia, se pueden retirar los insectos uno uno mediante un bastoncillo de algodón impregnado en alcohol.
Los limoneros florecen en primavera, apareciendo flores blancas cerosas similares al azahar de los naranjos, de fragancia fuerte y dulce a las que seguirán los limones. Con frecuencia en un mismo árbol podemos ver flores y frutos en distintos grados de desarrollo lo que hace un conjunto muy decorativo. Por supuesto los limones se pueden recolectar para uso doméstico, pero según parece conviene dejar siempre algún fruto en el árbol para que se mantenga una fructificación regular. Los cítricos cultivados en macetas necesitan una fertilización frecuente del sustrato, lo que debe hacerse con un abono para frutales en el periodo y dosis indicadas por el fabricante. También es conveniente aplicar regularmente sulfato de hierro en forma de quelatos, para prevenir la clorosis a la que los cítricos son muy propensos.
Por último decir que si no queremos adquirir un arbolito en un vivero, podemos obtener uno fácilmente sembrando pipas de limón o naranja en un tiesto que se puede mantener en un interior templado hasta que germinen.
La mejor especie de limonero ornamental es la Citrus limon "Quatre Saisons” con grandes y brillantes hojas de color verde oscuro y flores crema maravillosamente fragantes, que emergen de unas yemas de color rosa. Los pequeños limones se forman al final del verano.
Quien viva en un lugar de clima riguroso, con inviernos muy fríos, no por eso tiene que renunciar al cultivo de cítricos, puede recurrir al Poncirus trifoliata o naranjo amargo, que tolera temperaturas de hasta -15° bajo cero, o bien a hacerse con un ejemplar de naranja enana, Citrofortunella microcarpa que se puede cultivar en macetas pequeñas y se pueden meter en casa durante el mal tiempo.

En las imágenes vemos un pequeño limón recién formado y otro con aproximadamente un par de meses de edad. Ambos son consecuencia de la floración de este verano.

238 comentarios:

1 – 200 de 238   Más reciente›   El más reciente»
Montse dijo...

Excelente artículo, me ha gustado mucho.
Estaba pensando en plantar un limonero en el jardín, pero de cítricos no se nada. Seguiré tu consejo y buscaré la variedad "Quatre saisons" para tener un hermoso y perfumado limonero ¡qué bien saberlo, muchas gracias!

Un abrazo.

Luis dijo...

Hola, Chema.

Yo tengo un calmondín y el primer año, se me ocurrió quitarle todos los frutos en invierno, porque pensaba que así le procuraba fuerza al arbol para la siguiente primavera. Ahora, después de leer artículos como este tuyo, me doy cuenta de lo poco que sé de cítricos. Intentaré mejorar.

Muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Luis.
Deduzco que tu calamondín ya no da frutos posiblemente como consecuencia de haberle quitado todos los frutos en invierno. Puedes probar una técnica que se utiliza en los cítricos para inducir a la fructificación y que los frutos sean de mayor tamaño. Se trata de la técnica del rayado, que consiste en que en el mes de junio inmediatamente después de que se caigan los pétalos de las flores, realices una pequeña incisión de 1 mm alrededor de las ramas principales.Esto concentra hormonas y azúcares en la parte superior a la incisión lo que provoca más y mejores frutos incluso en árboles que habían dejado de darlos. Puede practicarse cada año, con cuidado de no profundizar más de ese milímetro que te indico. Además sería conveniente que además le aplique un fertilizante especial para cítricos como el que fabrica la marca Compo para inducirle la floración.
Saludos.

Anónimo dijo...

yo tengo un limonero 4 estaciones en una maceta y 1 naranjo aporte de los ataques de cochinilla tanvien se mancan o se caen las ajas cuando estan en plena floracian o se seca alguna rama, en el naranjo por ejemplo se seco todo el tronco principal hasta 5centrimetros del ingerto y brotaron dos tallos mas que al segundo año an florecido iecado fruto que aora esta engordando ,es la primera vez en 4 años que los tengo, el limoneroya ecojido limones 2 beces pero no consigo que se pongan amaillos del todo se quedan nunca mejor dicho verde limon

Karmen Kastilier dijo...

En primer lugar deseo agradecerte la creación de un Blog como éste. He descubierto mi afición a la jardinería hace poco , y a falta de chalet con terreno, me estoy conformando con mi pequeña terraza. Me doy cuenta de que estoy tan enganchada que como siga así voy a tener que tirar la mesa y las cuatro sillas que tengo, para que no estorben.
Mi "joya" es un limonero, del que no puedo dar datos. El año pasado a estas alturas dio solo un pequeño limón, y este año tiene ocho, así que creo que va bien la cosa. Éstos son muy pequeños y no sé si son normales y en qué momento los frutos engordan, o por el contrario, son frutos de mala calidad por causa de algún error en su cuidado. Tampoco sé cuando se deben poner amarillos, o si mi limonero es de alguna especie que dé los frutos como te describo. Me doy cuenta de la importancia de guardar las etiquetas informativas de cada planta.
También me gustaría comentarte que me he comprado un albaricoquero japonés. De éste si puedo dar los datos: Prunus mume, de 70 cm. Me gustaría que me hicieras alguna recomendación para su cuidado.
También he adquirido un Mirto, precioso (ya he tomado nota de tus recomendaciones) y una Verónica, de la que si puedes, también me gustaría saber algo más.
Vivo en la sierra de Madrid, así que, clima continental.
!Muchas gracias!
Un saludo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Karmen, bienvenida al blog y al mundo de la jardinería que como tu dices engancha. Ya ves que el hecho de no poseer un jardín propiamente dicho, no nos impide crear algo muy parecido, incluso en una pequeña terraza. Lo que te pasa a ti me pasa a mi, aunque mi terraza es más bien grande, hay tantas plantas que cualquier día también tendré que prescindir de la mesa y las sillas. Bueno, hoy me coges con poco tiempo, pero mañana prometo que contestaré a todas las consultas que me haces, pero ya te adelanto que lo de tu limonero es normal y no le pasa nada.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Karmen.
Como lo prometido es deuda, hoy voy a intentar resolver tus dudas sobre el Limonero y las otras cuestiones que me planteas.
Lo primero es que si miras la entrada verás que he añadido dos fotos más sobre los frutos del limonero en las primeras fases de su desarrollo par ayudarte a comparar con los de tu árbol. Como no sabemos qde que variedad es el limonero que tienes, te diré que según la variedad pueden producirse periodos de floración y maduración diferentes, pero en general y dado que el limón es un fruto que tiene un largo periodo de maduración, en un mismo árbol podemos ver simultáneamente flores, pequeños frutos verdes, otros que van cogiendo color y por último frutos completamente maduros. Hay alguna variedad en que los limones aunque maduros, no cogen el color amarillo característico, por ejemplo en la variedad "Verdelli" maduran en verano pero son de color verde y más pequeños que en la variedad más frecuente, que en España suele ser la variedad "Berna" que da dos o tres floraciones y dos o tres cosechas, la primera en primavera con frutos muy amarillos de corteza gruesa, otra más pequeña en verano pero con frutos de corteza más fina y con más pulpa y en cultivos comerciales se la fuerza para que de una tercera cosecha ha en otoño.
En la entrada menciono una variedad que también se cultiva en España y que a mi me parece la más adecuada para jardinería porque es la "Quatre Saisons" o "Cuatro Estaciones", también llamado a veces "Eureka", que florece mayormente en primavera pero que tiene una floración menor durante el resto del año. Luego podría ser que en vez de un limonero lo que tengas es un limero, el que da las limas que son como pequeños limones verdes o algún otro cítrico, pero vamos creo lo más probable es que tus limones simplemente no hayan madurado aún. Los cítricos en general necesitan bastante abonado para desarrollarse bien pues son árboles que fácilmente padecen carencias de ciertos minerales debido a la composición del suelo. esto es aún más frecuente cultivándolos en macetas, por eso te recomiendo que compres un buen fertilizante para cítricos y lo aplique según las recomendaciones del fabricante. Por citar algunos bastante asequibles y que encontrarás en muchos sitios, son buenos el de las marcas "Flower" y el de "Compo" que son para jardinería doméstica.
Continua en el siguiente comentario.

José María Yáñez Blanco dijo...

Respecto al Prunus nume o albaricoquero japones, puedo decirte que es un árbol que se cultiva muchísimo como bonsai por la belleza de su floración en enero o febrero, antes de que salgan las hojas con flores blancas o bien rosas o rojas según la variedad y muy olorosas. Los frutos muy buenos para comer o preparar en conserva,jaleas o mermeladas maduran a principios del verano, son primero verdes y luego amarillos. Si el árbol crece normalmente puede alcanzar entre cuatro y diez metros de altura, en
maceta lógicamente bastante menos.
En cuanto a su cultivo vale la misma técnica que para otros albaricoqueros, son árboles muy rústicos que pueden soportar hasta 10 grados bajo cero, pero si hay que resguardalos de los vientos fuertes. En lugares calurosos hay que regarlos a partir de marzo cada dos o tres días hasta que acabe la cosecha de frutos. En primavera hay que abonar cada diez días con un fertilizante recomendado para árboles frutales, también le viene bien simultanear esta fertilización del sustrato con la aplicación de abono foliar.La poda es un asunto delicado en todos los árboles del género "prunus" y si no se hace bien puede causar más daño que otra cosa, por eso te recomiendo que vayas con cuidado. La mejor época de podar es el primer tercio de la época fría, después de que se le hayan caído las hojas, no podar jamás un árbol en que hayan aparecido las yemas florales porque se debilitaría mucho por la perdida de savia y podría coger enfermedades como la gomosis. Te recomiendo una poda por aclareo, que consiste en podar la mitad de las ramas no importa que sean jóvenes o viejas, dejando intactas la otra mitad. Hay que procurar que coja una forma abierta o de vaso de manera que el centro del ramaje quede bien ventilado. En un arbolito tan joven como el tuyo, basta con cortar las ramillas más débiles y las secas y aquellas que crezcan hacia el centro del árbol, puedes cortar a partir de la tercera yema desde el ápice.
Los prunus son propensos a la clorosis, como los limoneros, un par de veces al año es conveniente aplicar quelato de hierro. El árbol necesita sol y un suelo bien drenado que nunca se encharque.
La Veronica puede ser una planta herbácea o un arbusto del género Hebe, supongo que se trata de esta última. Necesita un sustrato normal rico en humus y bien drenado, los sustratos comerciales para arbustos suelen ser adecuados, florecen en primavera y verano con flores en espiga, blancas, azules o púrpuras según la variedad, van bien al sol y a media sombra pero resguardada del sol en las horas centrales del día, en época de calor es necesario que vigilemos que el sustrato no se seque del todo y regando cuando sea necesario. Cada quince días aplicaremos un fertilizante para arbustos de flor.
En invierno regaremos mucho menos y como es planta poco rústica debemos protegerla del frío mediante algún tipo de protección o colocarla en una habitación muy luminosa pero sin calefacción.
Las hebes se cultivan por sus flores pero también por su follaje perenne, a veces variegado, y pueden tener diversos tamaños desde 30 cm a dos metros de altura.
Espero haber resuelto algunas de tus dudas, si quieres alguna información más, aquí me tienes.
Saludos cordiales

Karmen Kastilier dijo...

!Muchas gracias por tu contestación! Ya lo creo que me resuelve muchas dudas. ¿Te podemos mandar fotos? Esto facilitaría mucho las consultas. !Un saludo!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Karmen, creo que por este medio no es posible enviar fotografías pero si a través de un foro que te recomiendo y que es el de Infojardín, donde hay mucha gente escribiendo sobre jardinería. Si te inscribes y haces una consulta puedes avisarme mediante un mensaje privado,mi nombre de usuario es Chemayañez. Así podré ver las foto y además otras personas que saben más que yo, también podrán contestar cualquiera de tus consultas.
Saludos

Héctor dijo...

Hola Chema, primero decirte enhorabuena por tu blog es fantástico. Bueno y ahora a lo que iba, acabo de trasplantar dos cítricos en sendos maceteros grandes en la terraza de mi casa en la región del interior de Alicante la cual esta orientada al sur y recibe bastante sol, uno de ellos es un naranjo pequeño (aproximadamente de 1m de altura) de la clase "navelina" y el otro un limonero algo mas grande (aproximadamente de 1,60 m) no se si es de 4 estaciones o de una porque me lo han regalado. Las preguntas son que en el naranjo pone en sus instrucciones que después de trasplantarlo se deben de cortar las puntas de las ramas pero no especifica la estación del año, y he leído en otros sitios que es aconsejable podarlo terminado el invierno y comienzo de la primavera. ¿Ocurre algo si lo podo ahora a mediados de diciembre, o me espero a primavera?, lo mismo con el limonero en este he observado que tiene algunas hojas un poco feas, también he leído que no deben pasar sed al principio ¿esto es verdad? y por ultimo debido a que los maceteros pesan no puedo meter los arboles por la noche en el interior para que no sufran las heladas, aunque la verdad es que aquí no suele helar mucho pero si que llega a bajar algunas noches la temperatura a los 5ºc o -2ºc durante un par de meses, me han aconsejado que los cubra con un plástico por las noches ¿se puede hacer esto? me refiero a que si es una alternativa. Bueno Chema espero que me saques de alguna de estas dudas, un saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Hector:
Gracias por tu comentario.
Respecto a tus dudas puedo decirte lo siguiente, cuando se planta un árbol, de cualquier especie, hay que regar algo más de lo normal hasta que arraigue, pero siempre, y esto es esencial en maceta, asegurándonos de que el agua no se estanque y el drenaje sea perfecto. Si tus árboles venían a raíz desnuda, si es conveniente regarlos un par de veces por semana, pero si venían con un cepellón bien formado, el arraigo es casi seguro y entonces no debes de regar más de una vez por semana durante el primer mes, y luego debes regar aún menos durante el resto de la temporada invernal, sólo para evitar que la tierra se seque por completo. En cambio en verano o época de calor hay que volver a regar dos veces por semana pues los cítricos no soportan bien pasar sed y menos en maceta.
La poda de los cítricos se puede hacer perfectamente a finales del otoño, así que estás en la época perfecta para poder hacer tanto lo de recortar las puntas del naranjo como con el limonero.
Respecto al frío, como norma general, los cítricos lo soportan mejor cuanto más seco sea el clima, si no hay demasiada humedad atmosférica en esa zona de Alicante, es probable que no necesiten ninguna protección especial, pero dado que son árboles jóvenes recién plantados, vamos a ser prudentes y les puedes poner algo de protección pero no con plástico que no traspira y les aumentaría la humedad cosa que no queremos en invierno, sino con una malla textil de protección que encontrarás en cualquier tienda de productos agrícolas. Son baratas y bastante grandes, con una te llegará para los dos árboles.
Con esto creo que tus cítricos les irá muy bien. Por cierto creo que en tu zona se pueden conseguir altramuces, aquí en Asturias no los hay, si es así te diré que los altramuces tostados al horno,son un fertilizante fantástico para los cítricos, se aconseja añadir en primavera una palada de estiércol y unos dos kilos de altramuces por maceta y ya habrás abonado correctamente para todo el año.
Saludos

Héctor dijo...

Muchas gracias Chema!!!! La verdad es que me dejas mas tranquilo,si como dices venían con un buen cepellón. Y si que abundan por aquí los altramuces eso si que me ha sorprendido se nota que eres un tío que sabe de este mundillo que engancha como bien dices, lo dicho gracias por los consejos espero seguir hablando contigo en este maravilloso blog que has creado. Un saludo

Héctor dijo...

Muchas gracias Chema!!!! La verdad es que me dejas mas tranquilo,si como dices venían con un buen cepellón. Y si que abundan por aquí los altramuces eso si que me ha sorprendido se nota que eres un tío que sabe de este mundillo que engancha como bien dices, lo dicho gracias por los consejos espero seguir hablando contigo en este maravilloso blog que has creado. Un saludo

Anónimo dijo...

hola tengo un limonero de cuatro estaciones joven en maceta que mi rerra lo tumbo, yo lo incorpore , movi la tierra pero la hojas se pusieron debiles , yo las pode ! tiene unos 6 frutos pequeños , como puedo ayudarlo para enraice otra vez , con que productos ?

paula dijo...

Hola soy de argentina y tengo un limonero joven en maceta hace unos dos meses mi perra lo tumbo, yo trate de salvarlo acomodandolo, moviemdo la tierra en fin pero la verdad es que las hojas se le pusieron debiles (yo se las pode) y tiene como 6 o 7 limoncitos, yo quisiera saber como abonarlo para que le crezcan nuevamente las hojas y que vuelva a estar como antes ! desde ya mil gracias !

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Paula, lo primero de lo que te tienes que asegurar para salvar tu limonero, es de que esté bien consolidado en su maceta, es decir el arbolito no debe aparecer como suelto cuando lo toques sino que debe estar bien consolidado en sus raíces. Si notas que está flojo debes apretar bien con las manos el sustrato alrededor del tronco de forma que no se mueva. Sería bueno que ataras el árbol a un soporte bien firme y lo más protegido del viento que puedas, eso impedirá además que tu perra lo vuelva a volcar.En los primeros años de cultivo un limonero no debe podarse mucho, sólo ligeramente, mayormente cortando sólo las ramitas secas.
La fertilización ayudará a tu árbol y más si tiene frutos pero sin hojas, que con las raíces son la fuente principal de su alimento, el llevar a maduración 6 0 7 limones, supone un gran desgaste que debilita a un árbol ya de por si débil, aunque te suponga un sacrificio yo te aconsejo que le dejes un par de limones a lo sumo.
Puedes abonar en primavera, verano y otoño y mejor si usas un fertilizante especial para cítricos y según los consejos del fabricante.
Espero haberte ayudado.
Saludos.

Patxi dijo...

tengo 3 preguntas.eque mi naranjo chino una vez que se le calleron todos los frutos ya no dio mas, florece y yasta le salen bolitas y de ay no pasa, tambien me gustaria saber cual es la mejor epoca para podar el naranjo chino y la otra pregunta esque tengo un manzano de manzanas amarillas que no se como se llama y le salen sus ojas y sus flores que se puso que dava gusto verlo pero ya de ay no pasa no da fruta esque no le sale ni la formacion y es una pena. nose si me e explicado muy bien pero espero que me ayudes

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Patxi:
Para contestarte adecuadamente sería conveniente que conociera el clima y algunos detalles sobre la situación de los árboles de que me hablas.
El naranjo chino puede que necesite una fertilización extra en primavera con un fertilizante específico para cítricos,porque ese comportamiento de que los frutos no lleguen a cuajar puede deberse a que el arbolito no tenga fuerza para mantenerlos. Otra posibilidad es que le afecte alguna helada tardía en el momento crítico de la fructificación. Los Calamondines son bastante frioleros y no conviene que sufran temperaturas por debajo de los 5º centígrados. Tampoco les gustan los suelos calizos o el agua que contenga cal. Por último, por tocar todas las probabilidades podría padecer alguna enfermedad o plaga. El naranjo chino se puede podar en otoño pero en cualquier época del año puedes cortar las ramas secas o enfermas.
Lo del manzano me parece muy difícil o bien muy fácil de contestar. Te lo aclaro, en el primer caso puede deberse al ataque de alguna plaga de insectos en el momento de la floración, por ejemplo Psylla mali o algún gorgojo de la flor.
Pero hay también otra posibilidad si en las proximidades de tu manzano no hay otros manzanos compatibles con la variedad que tu tienes, porque alguna necesitan polinización cruzada porque no son autofértiles. Habría que saber de que variedad es el manzano que tienes para saber con certeza si se trata de eso. En cualquier caso todos los manzano se benefician de la compañía de otros manzanos de distintas variedades, de lo que resulta una fructificación mucho más abundante.
Saludos

ROSA dijo...

Hola, soy nueva en esto de la jardinería, me inicie el año pasado con un kunquat que compre por estas fechas y un limonero. Los tengo los dos en mi terraza en unas grandes macetas. Soy de Murcia, aquí hace sol casi siempre y mucho calor en verano. A pesar de eso y mi poca practica el kumquat me dio muchas naranjitas que hara una semana, terminé de recoger. En el limonero no llegó a cuajar ningún limón. Hasta ahora parecian estar bien, pero de un tiempo a esta parte las hojas del limonero se pusieron muy pálidas y se desprendían con mucha facilidad, se ha quedado con muy pocas hojas. El kunquat,también está perdiendo hojas y le están saliendo unas manchas amarillas además de desprenderse con mucha facilidad. Los riego solo cuando meto un poco el dedo en la tierra y veo que está seca. Hasta ahora los abonaba con fertilizante líquido de Compo, de ese que lleva algas. Pero hará un mes y medio compre abono granulado 15-15-15 que según parece es el apropiado para los cítricos, les puse un puñadico a cada una de las macetas. Pero me da la sensación de que a partir de ahí se fueron a pique. Las fumigaba con insecticidad químicos el año pasado, este año he comprado jabón potásico y otros productos en una tienda de productos dirigidos al cultivo de canabis, por que los otros, los químicos aunque me pusiera mascarilla, me dejaban el pecho fatal. Tengo más plantas, unos rosales que parece que van a tirar bien, un jazminero, una madre selva, albahaca, menta etc. y todo está bien. Os he metido un rollo super largo lo se, pero me dan mucha pena mis citricos. Me podríais ayudar. Seguro que algo hago mal.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa, bienvenida. Por lo que describes sobre las hojas amarillas que se caen con facilidad, puede tratarse de un problema de clorosis férrica. Supongo que el agua de tu provincia debe ser bastante alcalina como todas las del Mediterráneo, en esas condiciones se acumula en la tierra con los riegos y bloquea la absorción de un importante oligoelemento como es el hierro sin el cual la planta se debilita y manifiesta esa carencia con hojas cada vez más amarillas y que se caen. Tienes que comprar unos sobres de quelatos, correctores de la clorosis que encontrarás en cualquier comercio de jardinería o agricultura y aplicarlo según las instrucciones del fabricante. Sería conveniente que los apliques periódicamente de forma preventiva si como yo supongo, el agua de la zona tiene bastante cal.
Un saludo.

ROSA dijo...

Muchas gracias Chema. Si la verdad es que el agua aquí tiene mucha cal, pero se me olvido comentar que tambien le puse quelatos y además desde entonces solo las riego con agua reposada. No se que más hacer el limonero tiene flores a pesar de como está el pobre, pero el kumquat, está fatal. Bueno le daremos tiempo al tiempo, creo que otra cosa no se puede hacer. Por cierto me encanta esta página, está muy bien y repito muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola de nuevo Rosa, si ya estás usando quelatos, no podemos descartar que la causa sea alguna plaga, quiza de lecaninos o cócidos que por ser de consistencia coriacea o cerosa según el caso y permanecer inmóviles firmemente adheridos a ramas u hojas, pueden pasar desapercibidos. Busca imágenes de esos insectos en Google y comprueba después si observas algo parecido en tus frutales.
Saludos.

ROSA dijo...

Hola Chema, pues creo que tenías razón he buscado lecaninos en google y luego he mirado en mis plantas el kunquat no tenía, pero el limonero tenía una especie de lapas minúsculas de color marroncico, que parecen piojos rojos de california o eso creo yo, por lo que he visto en internet. Total que con un bastoncillo y la solución de jabón potásico, se los he quitado, me parece, son tan pequeños que lo mismo hay más, seguiré mirando. Lo que no entiendo es como ha podido cogerlos, si el jabón potásico pone que también es para las cochinillas, no se. Y ya que estoy me gustaría hacerte otra pregunta, bueno dos. Cada cuanto les pongo el abono granulado 15-15-15 y cada cuanto los quelatos. Muchas gracias, llevo dos días cosiendote a preguntas. Un Saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa, respecto a la frecuencia del abono yo me ceñiría a las instrucciones del fabricante si se trata de un abono específico para cítricos, de no ser así, creo que es suficiente una sola aplicación al mes de media dosis para macetas de menos de 20 cm de diámetro y una dosis completa para las mayores.Aplicar hasta septiembre o mediados de octubre y luego parar hasta la próxima primavera. Si se fertiliza demasiado corremos el riesgo de intoxicar a la planta por exceso de fertilizante, peligro mucho mayor para las que están en maceta. Los quelatos se aplican con el agua de riego y se pueden aplicar una vez cada quince días si la planta tiene clorosis y si no, o una vez recuperada, una vez por mes como dosis de mantenimiento.
En cuanto al piojo rojo de California, sus larvas habrán llegado al árbol arrastradas por el viento (método habitual) ya que las hembras no vuelan y son las que infectan el árbol, pegándose como lapas, en cambio los machos si vuelan y son como mosquitas diminutas.
Saludos cordiales.

ROSA dijo...

Hola Chema, muchas gracias, seguiré tus consejos y tu página.
Un Saludo.

Marisol dijo...

Hola Chema.

Soy de Puerto Rico donde el clima es tropical. Tengo varios citricos sembrados en lugares diferentes. Quisiera saber cuanto tiempo toman en florecer, alguien me ha dicho que tardan 7 anos y me desespere un poco porque tengo uno sembrado en el patio que apenas mide 8 cm. Si no es así, como logro que me den frutos rápido. Gracias adelantadas

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Marisol, encantado de saludar a una borinqueña, yo tengo familia en tu país, concretamente en Ponce.
Por lo que me dices supongo que has plantado semillas de diferentes cítricos y en ese caso me temo que quien te haya dicho que tardaran unos siete años en florecer y dar fruto, tiene razón. Quizá puedas acelerar ligeramente el proceso, manteniendo los arbolitos bien fertilizados con un abono específico para cítricos ( siempre en las dosis recomendadas por el fabricante) y regando cuando lo necesiten, pero es poco lo que podemos hacer, la naturaleza tiene que seguir su curso y se toma su tiempo, como hace también con los humanos.
La única solución es comprar árboles ya crecidos y en flor en algún vivero de tu país.
Saludos.

Anónimo dijo...

acabo de podar mi limonero le puedo echar algo en las heridas para protegerlo , gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, si, existe una pasta de protección de cortes de poda que encontrarás en tiendas de material agrícola, Lac-balsam o Sellapro, son marcas conocidas. Prueba cion una de ellas.
Saludos

ROSA dijo...

Hola Chema:
Soy Rosa, te pedí consejo hace unos meses para mis cítricos y desde entonces están fenómenos. Ahora tengo otra duda. Me han regalado un manzano de flor y no se que tipo de abono ponerle, ni cada cuanto tiempo. Cambiarlo de maceta no lo haré hasta que llegue el otoño, aquí en Murcia hace un calor de muerte, supongo que me debo de esperar a que bajen las temperaturas. Con respecto al riego creo que unas dos veces por semana cuando este seco. Pero del abono no encuentro nada.
Como tu estás puestísimo en esto,serías tan amable de ayudarme otra vez.
Un Saludo y gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa, me alegra saber que tus cítricos van bien y disculpa que tardase en contestar, aquí estamos de fiestas y con bastante calor y por eso tengo algo abandonado el blog.
Me parece perfecto que esperes al otoño para hacer el trasplante y en cuanto al abono, como me parece entender que lo vas a cambiar a una maceta mayor, supongo que usarás un sustrato de los recomendados para árboles y arbustos de jardín de buena calidad y te recomiendo que tenga un Ph entre 6 y 7. Estos sustratos llevan incorporada materia orgánica y nutrientes suficientes para varios meses, así que no es necesario aportar más. Otra cosa es si lo vas a plantar en plena tierra.
Los abonados sucesivos deben hacerse durante las distintas fases vegetativas del año, empezando en abril, con la brotación y luego puedes hacerlo cada mes,pero nunca se debe abonar una vez pasado octubre. En los manzanos de fruto para cosechar, se suele aconsejar parar de abonar en julio pero como este es un manzano de flor, creo que deberías ir reduciendo la dosis a la mitad de lo habitual desde julio y parando en septiembre
Para que los manzanos florezcan bien es imprescindible que pasen algo de frío, los inviernos suaves no les convienen nada y los expertos dicen que son necesarias al menos 700 horas de frío por debajo de los 7 grados centígrados durante el periodo de reposo, para que la floración y la fructificación en su caso, sea optima.
Te deseo mucho éxito con tu manzano y si necesitas más consejos aquí me tienes.
Un saludo.

ROSA dijo...

Muchas gracias Chema.
Un Saludo
Rosa

ROSA dijo...

Muchas gracias Chema. Seguiré tus consejos.
Un Saludo.
Rosa

Rach dijo...

Hola, yo tengo 2 limoneros plantados por mi con semilla. Tienen 4 meses y hasta ahora estaban bien hasta que les puse fertilizante para cítricos, los regué y los puse 2 días al sol. De repente las hojas se volvieron amarillas y débiles. Yo pienso que puede ser del riego excesivo o del sol directo. ¿qué opinas? ¿qué puedo hacer para salvarlos?
Gracias.
Raquel.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Raquel, estoy de acuerdo contigo en que cualquiera de esas dos causas pueden provocar el amarilleamiento de las hojas. El remedio si se trata por exceso de riego es dejar secar el compost, incluso si hay formado un buen cepellón de raíces, puedes acelerar la eliminación del exceso de humedad, dejando secar el cepellón durante varias horas o un día, fuera de la maceta, cuidando de que no se deshaga al extraerlo.
En lo sucesivo, riega sólo cuando al tocar la superficie del sustrato, notes que está seco. Dosifica bien el fertilizante, si tus plantones son pequeños, utiliza la mitad de la dosis recomendada por el fabricante, y espacia aún más su aplicación. No fertilices fuera del periodo de crecimiento.
Si la causa ha sido el sol, las hojas pueden caerse pero lo normal sería que la planta no muera y con el tiempo le salgan otras nuevas.
A los cítricos les gusta estar al sol, pero siendo plantones muy jóvenes, hay que aclimatarlos poco a poco a la luz solar y no ponerlos de repente a plano sol.
Espero que puedas salvarlos.
saludos

Rach dijo...

Muchas gracias! De momento siguen pochos...pero aún no han muerto...así que donde hay vida...

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UN LIMONERO VIEJO DE UNOS 35O 40 AÑOS RESULTA QUE HACE UNOS MESES FUE PODADO FUERTEMENTE DESDE AHI NO FLORECIO TANTO COMO OTROS AÑOS Y HACE UNOS DIAS SE EMPEZARON A SECAR SUS HOJAS , TENGO MIEDOOOOOOOOOOOOOOOO ME MUERO SI LE PASA ALGO.
ES UN LIMONERO 4 ESTACIONES
NECESITO SABER QUE PUEDO HACER CON EL SALUDOS

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, entiendo que le has hecho al limonero una poda de renovación y rejuvenecimiento. Estas podas tan drásticas suelen ser bastante traumáticas para los árboles que pierden mucha savia y se debilitan mucho, pero a veces son imprescindibles. A los cítricos no hay que podarlos mucho y de hacerlo, la mejor época es la primavera temprana.
Siempre que se haga una poda fuerte hace falta cubrir los cortes de la poda con pasta cicatrizante tratada con fungicida e insecticida, pues los cortes son vectores por los que las enfermedades pueden atacar el árbol. Esta pasta se comercializa en tiendas de productos agrícolas, adicionalmente deberías hacer tratamientos preventivos contra las plagas más frecuentes en cítricos, o sea cochinillas, cócidos, piojos de San José, serretas etc y aplicar fungicida contra hongos como la negrilla.
También deberás de haber aplicado un fertilizante adecuado para cítricos, como el de Compo, por ejemplo, según las especificaciones del fabricante.
Espero que tu árbol se reponga y rebrote con fuerza la proxima primavera, pero deberías examinar cuidadosamente sus hojas para ver si detectas alguna enfermedad y actuar en consecuencia.
Otra posibilidad es que las hojas se le caigan por una deficiencia de hierro en el suelo. Por si acaso, deberías aplicar quelato de hierro que encontrarás en tiendas y hacerle un tratamiento.
Saludos y suerte.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola vionas, he recibido tu comentario por email, pero no lo encuentro aquí, de todas formas te contesto pero me haría falta un dato importante ¿está plantado en maceta o en plena tierra? Me parece que ha podido ser o bien un exceso de fertilizante porque no lo hayas aplicado en la dosis adecuada o bien que que lo hayas regado en exceso, tenga mal drenaje y la tierra esté encharcada.
Si me proporcionas el dato de si está o no en maceta, puedo darte algún consejo de cómo actuar.
Saludos

Antonio dijo...

Hola a todos;Soy nuevo por aqui, mi problema es que debido a la ultima inundación el limonero que tenia lo ha arrastrado el agua y creo que aunque está enterrado parte de las raices han quedado al aire, tambien me ha volcado dos mandarinos quedando raices al aire, los he vuelto a enterrar y parece que estan bien,el tema es que los quiero transplantar porque me he dado cuenta que debajo de estos arboles es todo suelo rocoso, me gustaria que me orientaras y si es conveniente cortar las raices que esté, secas.
Agradecido de antemano.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Antonio, si vas a trasplantar los cítricos y observas que hay raíces secas o dañadas, córtalas un poco por encima de la parte sana. Como siempre debe haber proporción entre la masa de ramas y la de raíces, si tienes que cortar muchas raíces, también deberás podar en similar proporción las ramas de los árboles. Asegúrate de garantizar su estabilidad atando los árboles a
estacas que deberás clavar profundamente en un lateral del hoyo de plantación, no recta sino inclinada, clavándola en la dirección contraria al viento dominante. Ata el árbol con cintas especiales que puedas aflojar según el tronco se haga más grueso. Si los árboles, no tienen cepellón, sino que son a raíz desnuda, la estaca se colocará recta. Apisona un poco la tierra alrededor del
tronco.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Viona, tampoco yo me explico porque tus comentarios no aparecen aquí, es un misterio.
Si los árboles están en plena tierra si ha habido un exceso de abono se solucionará poco a poco por si sólo, y como además estáis a punto de comenzar el verano austral, tendrás que incrementar los riegos lo que contribuirá a lavar cualquier exceso de sales minerales en la tierra. Eso si asegúrate de que el agua no se estanca y vigila también posibles síntomas de plagas o de clorosis.
Saludos

Antonio dijo...

Chema muchas gracias por la información; me gustaria me comentaras si lo puedo trasplantar ya o espero a que entre el invierno, y si es asi es mejor en la luna menguante.

Un Saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Antonio, los cítricos se pueden plantar en cualquier época del año pero se desaconseja hacerlo en verano por los riesgos de sequía y en época de heladas. Otoño es una muy buena estación para trasplantar cítricos.
Yo no soy muy experto en lo de las fases lunares pero he leído que la fase entre el cuarto creciente y la luna llena es la más propicia y se aconseja hacer la plantación por la tarde.
La información sobre fases lunares la he encontrado aquí:
http://www.huertasyjardines.com.ar/la_luna/cultivo_de_citricos.php
Puedes copiar la dirección y pegarla en google y podrás encontrar información más completa.
Saludos

Antonio dijo...

Muchas gracias Chema por tus consejos.

Un Saludo.

Antonio dijo...

Chema me interesaria saber cuantas ramas principales como maximo deberia tener un citrico.
Gracias de antemano y te deseo lo mejor para el 2013, tambien al foro.

Felicidades.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Antonio, gracias por tu felicitación, igualmente te deseo.
En cuanto a tu pregunta en mi opinión el número de ramas depende de la edad del árbol, pero suponiendo que sea uno ya desarrollado, debería tener unas cinco ramas principales bien distribuidas a lo largo del tronco principal. En general los cítricos, si están bien formados, tienden a mantener una forma adecuada por si mismos, pero siempre hay que podar las ramas rotas, las que crezcan hacia el centro del árbol y los chupones muy vigorosos que no darán fruta. De estos se puede respetar alguno pero cortando un anillo de corteza cerca de la inserción con la rama, Se esa manera si darán fruto.
saludos

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Luna!

Quisiera comprar un cítrico para interior puesto que vivo en León y el clima es muy extremo. Que me recomiendas?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Luna, para interior te recomiendo el Calamondín o naranjo chino. Puedes encontrar más información en la lista de entradas en la columna derecha de este blog. Busca Calamondín o Naranjo chino y pincha para que te redirija a la página correspondiente.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Chema, que haríamos sin ti jejeje
Un saludo

Condesa de Trifaldi dijo...

Hola Chema, me gustaría contarte un poco mi caso, a ver si me puedes aconsejar. Verás, ayer compré un limonero y además en un lugar de los que siempre huyo porque no creo en la calidad de sus plantas, vamos que lo compré en un Carrefour (lo se, lo sé un error), pero es que lo vi y me encantó. Soy de Murcia (tierra de limones y naranjas) y ahora vivo al sur de Madrid y los echo mucho de menos, así es que lo vi y me dije, voy a probar. En fin, es un arbolito de unos 50 cm (sin contar raíces) las ojas son verde oscuras, tiene un limón amarillo enorme colgando y muchos capullos de azahar (incluso una flor abierta... en fin, el clima de Valdemoro dicen que no es el mejor para cítricos pero tengo que intentarlo porque a mi un limonero me da la vida. en Valdemoro suele haber heladas incluso en marzo (no habituales pero sí de vez en cuando) aunque la temperatura mínima no suele pasar de -2ºC, los inviernos son suaves aunque a veces nieva incluso, los veranos muy calurosos (aunque tengo un narajno de esos enanos en la terraza y hasta le han caído nevadas y ahí anda). Bueno, no tengo mucha idea de fruticultura así es que acudo a ti. Lo primero: ¿Cuánto tiempo crees que tiene el naranjo?, ayer cuando lo traje a casa, aprovechando que no hacía frío estaba lloviendo, lo saque al patio para que recogiera él mismo algo de lluvia, y esta mañana lo he metido en el salón para que no sufra por el viento, quiero empezar ya a mimarlos así es que he pensado en pasarlo a una maceta mayor con buena tierra y no sé si es buena idea porque tiene flores y no sé si lo debería abonar ya ni si tiene edad sufiente para ponerlo en el patio todo el día (en maceta), no sé si cortarle alguna rama (el caso es que en todas hay capullos de flores y me da pena), no sé si echarle quelato, no sé cómo lo han cuidado por lo que no sé si los frutos se pueden comer... ufff... no sé nada y quiero tratarle bien. Me gustaría enviarte unas fotos que le acabo de sacar porque toda la información me parece poca (perdona el rollo, pero de verdad quiero que este limoreno sea mi compañero durante muchos años). en fin si me orientaras un poco te estaría enormemente agradecida. He leído todos los comentarios anteriores al mío y me resulta todo de mucha ayuda, pero no sé por dónde empezar. Un beso y muchas gracias por el blog... me apunto a seguirlo.

Condesa de Trifaldi dijo...

Se me olvidaba, si lo transplanto a una maceta mayor ¿me recomiendas que sea de barro? ¿le pongo en el fondo unas piedrecitas blancas de río que tengo o las reparto entre la tierra?... de nuevo mil gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amiga "Condesa", me dices que has comprado tu limonero en Carrefour, bueno eso no significa que sea necesariamente una mala compra. Ocurre que en estas grandes superficie venden en temporada algunos frutales, si están frescos y saludables, no hay problema, pero a veces los tienen mucho tiempo en condiciones que no son las más adecuadas y están medio marchitos, pero en tu caso, por lo que cuentas, no ha sido el caso.
Los limoneros son los cítricos más resistentes al frío y pueden soportar temperaturas mínimas en torno a los 0º centígrados, aunque por precaución debería evitar exponerlos por debajo de los cinco grados cuando se trata de ejemplares jóvenes y en maceta. En este caso es mejor recogerlos en un lugar protegido, bien iluminado, pero sin calefacción. Existen protecciones especiales para proteger frutales en invierno, que permiten respirar a la planta, y que pase la luz y los protegen del frío y las heladas.
Los limoneros y los cítricos en general se pueden trasplantar en primavera, como el tuyo está en maceta, procura sacarlo con todo su cepellón de raíces sin que se deshaga y lo colocas en otra maceta algo mayor. En el fondo, para que tenga un buen drenaje, puedes poner piedras o trozos de macetas rota, encima del agujero de desagüe, si los puedes conseguir también puedes poner unos dos kilos de altramuces tostados, que les sirven de fertilizante, los mezclas con la tierra, también la puedes mezclar con piedras pequeñas o bolas de arcilla expandida (se vende en bolsas). La tierra debe ser arcillosa, calcárea, mezclada con una paletada de arena y si puedes conseguirlo, otra de estiércol bien descompuesto.Creo que la marca Compo tiene sustrato especial para cítricos y también fertilizante. Las macetas de arcilla llamadas "naranjeras" son muy adecuadas y le dan cierta estabilidad frente al viento, pero también se pueden poner en macetas de resina u otro material. Es importante evitar que el viento las vuelque, así que debemos colocarlas en un lugar resguardado del viento, en lugar cálido y soleado, pero evita que le de muy fuerte el sol del mediodía. En principio no es necesario podar, sólo cortar cualquier ramita seca y lo puedes hacer también en primavera.
Si quieres enviarme alguna foto, puedes hacerlo a esta dirección de correo:
lagoenol690@gmail.com
También ayudaría saber a que variedad pertenece la planta que compraste, quizá venga su nombre en el envoltorio de compra.
En cuanto a los frutos no creo que haya ningún inconveniente en que los uses como limones normales, es más, con la próxima cosecha podrás tener la seguridad de que no están tratados con productos químicos.
Si observas que las hojas amarillean puedes usar quelato de hierro, un par de aplicaciones preventivas al año le vendrán muy bien.
No te agobies, verás que con unos pocos cuidados tendrás éxito con tus cítricos, para cualquier duda puedes consultarme cuando quieras.
Un saludo.

Condesa de Trifaldi dijo...

¡¡¡Muchísimas gracias por tanta información y tan buena!!! Ya me has quitado mucho "estrés". Lo cierto es que estoy ilusionadísima con mi limonero y seguro que con tus consejos el "chaval" se va a convertir en la envidia del vencindario y me va a dar muchas alegrías (jirones de sol, que los llamaba un poeta de Orihuela). Ya me he hecho con sustrato especial y un fertilizante, aunque el vendedor me ha dicho que la tierra ahora está estupenda y bien tratada así es que por ahora no es necesario fertilizar más... y al final he tenido que optar por un tiesto de resina porque si no, en cuanto crezca un poco y empiece a pesar más, el invierno que viene me va a costar mucho trasladarlo dentro de casa (que es lo que creo que haré cuando caígan las heladas). De verdad te estoy agradecidísima por los consejos que voy a poner en práctica ya mismo. En cuanto al tipo de limonero, mi hijo de 3 años me perdió la etiqueta jugando con ella, pero recuerdo que ponía que era de origen español y tenía un nombre muy comnún, algo así como "Citrus limón" ¿puede ser?, creo que no ponía especie, sólo éso supongo que el nombre genérico. Puesto que me lo permites, te envío unas fotos. Un saludo y gracias de nuevo (voy ahora a ver tus entradas sobre flores para ver con qué acompñano a mi limonero. Isabel.
P.D: se me coló en mi anterior comentario una hoja "sin h", se la debío llevar el vendaval que tenemos estos días en Valdemoro, además de que siempre me pueden las prisas.

Ana Maria dijo...

He plantado en un pequeño cantero ,pero sin fondo de material o sea que sigue tierra abajo un gajo de limonero que habia venido en una maceta de casa cuando me mudé. Esta ahora como de un metro de alto, ya hace aprox. 3 años que lo transplanté pero no ha dado ni siquiera azahares.
Yo lo podé cortandole la punta y me dijeron que eso no se hacía. Era un limonero de 4 estaciones por lo que sus hojas son bien grandes, que podría hacer para que florezca?
Gracias por su respuesta
Ana Maria de Argentina

Hector Ramos dijo...

Qué tal Chema! Me he leído el tema sobre cítricos y me parece excelente además de ser muy útil. Hace poco me regalaron unos deliciosos limones cuya variedad desconozco y de los cuales he guardado algunas de sus semillas pues he pensado plantarlas. Vivo en un Ciudad con bastante Sol de México pero con poco espacio. Me pregunto si tendrás alguna sugerencia a cerca de cómo proceder en la plantación de mis futuros limones?

Por tu atención muchas gracias,

Hector

Hector Ramos dijo...

Qué tal Chema! Me he leído el tema sobre cítricos y me parece excelente además de ser muy útil. Hace poco me regalaron unos deliciosos limones cuya variedad desconozco y de los cuales he guardado algunas de sus semillas pues he pensado plantarlas. Vivo en un Ciudad con bastante Sol de México pero con poco espacio. Me pregunto si tendrás alguna sugerencia a cerca de cómo proceder en la plantación de mis futuros limones?

Por tu atención muchas gracias,

Hector

Anónimo dijo...

hola que tal necesito saber cuando puedo retirar un limonero y trasladarlo para otro lado..... desde ya muchas gracias!!!!!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, en respuesta a la pregunta anterior, ahora es buen momento para trasplantar el limonero, procura mantener lo más entero posible el cepellón de raíces, para perturbarlo lo menos posible.
Saludos

Carol dijo...

Hola
Tengo un limonero en una maceta bastante grande, desde hace un año más o menos. Tiene algunas ramas verticales, algo largas y no se si tengo que podarlas, durante el invierno le cayeron bastantes hojas,igual el aire de Zaragoza tuvo algo que ver, pero ahora se ha vuelto a llenar, esta muy bonito.
No se de que clase es, en la etiqueta trae simplemente limonero.
El problema es que le salen flores pero se caen al poco tiempo, nunca ha dado ningún limón.

Un saludo, me encanta tu blog, me ha perecido leer que eras de Asturias, yo también lo soy pero vivo en Zaragoza, aqui las platas en la terraza se me mueren todas :(

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carol, pues si, somo paisanos porque yo soy asturiano de Avilés.
Respecto del limonero creo que el viento, sobre todo el viento frío en primavera, puede provocar la caída de los frutos incipientes de tu limonero. Deberías colocarlo al resguardo del viento y si no tienes ningún rincón adecuado, puedes improvisar un panel de protección con una cañas y una malla geotextil o de cañizo o brezo que lo protejan por donde soplen los vientos dominantes. Además procura fertilizar tu limonero con un fertilizante especial para cítricos, y aplícalo según los consejos del fabricante durante la primavera y el verano. Las cañas verticales puedes podarlas ahora o bien colgarles algo de peso o atarlas a otras ramas para que se tornen más horizontales, de esa forma las induces a florecer y dar fruto. Cuéntame cómo te va, con limonero y si dan resultado estos consejos. Ha, otra cosa, procura mover la maceta lo menos posible, sobre todo durante la floración y la fructificación y que esté en un lugar soleado y cálido. En verano, que no le falte agua pero sin encharcar.
saludos.

Anónimo dijo...

mi limonero es el segundo año que lo tengo, y le ha pasado en los dos años li mismo, una vez ha florezido la flor,se cae ,cayendo mas tarde lo que es el principio del limon, no entiendo de limoneros, però esto no es normal...alguna gerència
agradeceria vuestra opinion
( mi limonero este año estaba lleno de flores)

saludos

Anónimo dijo...

Tengo un limonero en su segunda floración. La primera fue muy abundante y fructífera. Ahora una vez que se dieron los primeros brotes, los pequeñoas frutos empezaron a caer y los que han quedado presentan un color verde opaco, sin brillo. Que se puede hacer al rspecto?
Gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, en respuesta a las dos últimas consultas, lo que e se me ocurre es que en ambos casos puede haber alguna deficiencia en el sustrato, por ejemplo una carencia de hierro o de nutrientes. Es conveniente aplicar un quelato para solucionar la primera posibilidad aplicando sulfato de hierro en la dosis y frecuencia recomendada en el envase con el agua de riego. Lo encontrarán en una tienda de productos agrícolas. Respecto a fertilizantes, yo aconsejo uno preparado especialmente para cítricos, por ejemplo el de la marca Flower u otro similar, aplicarlo también según la dosis y frecuencia recomendada por e fabricante.
Existe la posibilidad de que la caída de flores o frutos se deba a algún tipo de plaga, sería conveniente examinar bien hojas y ramas en busca de algún parásito. Hay varios insectos que pueden provocar la caída, pero también podría ser un ácaro, la araña roja que habría que tratar con un acaricida específico, no con un insecticida.
Otro factor que provoca la caída de los pequeños frutos son las heladas y los vientos fríos, pero a estas alturas del año lo descarto.
Siempre es conveniente que el árbol conserve al menos un limón hasta la siguiente cosecha, no está muy claro por qué, es sabiduría popular, pero funciona y facilita la cosecha siguiente.
Saludos.

Mony dijo...

Hola tengo un jardincito fuera de mi casa, de aprox. 3 mts. De largo por 1.5 de ancho y tengo plantados un arrayán, un limón real y un aguacate, mi pregunta es: tendrá mi casa problemas a futuro por las raíces de mis arbolitos?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mony, si no he entendido mal tienes plantados tres árboles en el espacio de 3 metros cuadrados, eso no se si será un problema para tu casa, porque eso depende de variadas circunstancias que yo no se, como tipo de cimentación y aislamiento de la construcción respecto del entorno. Pero si te digo que tres árboles como esos, pueden crecer en tres metros cuadrados si cada uno está en maceta, de forma que las raíces no puedan invadir el espacio de los otros, pero en plena tierra, aunque puedan sobrevivir bien, acabarán formando una maraña de ramas que lo invada todo, quiero decir, NO que morirán sino que se extenderán por todo el espacio disponible, tanto en el suelo como en el vuelo. En ese caso la única opción que tienes es mantener la separación entre arbustos mediante una poda anual bastante fuerte, no al principio pero si a partir de unos pocos años.
Saludos

Pia dijo...

Hola,
Desde hace como un año tengo unas plantitas de limonero que no miden más de 15-20cm. No han crecido mucho, a pesar de que los cambié a una maceta más grande. Pero lo que más me preocupa es que hace varios meses las hojas tienen una aparencia marchita, parecen muy delgaditas, como si fuesen de papel. No se si mi descripción es muy buena... No se que tendrán, no parecen tener ningún bichito, no veo ningún hongo. No quiero ponerles pesticidas porque me gustaría que fuesen orgánicas. Las plantas están afuera (son dos) en un balcón, al lado de una planta de aloe vera y de unos pimientos. No se si estos tendrán algún bicho que le estén pasando. Algo de esto te suena...? Muchas gracias!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Pía, no se que decirte, supongo que las hojas estarán verdes porque en otro caso y teniendo aspecto como de papel, significaría que las plantitas de limonero están muertos. Si no es así quizá necesiten nutrientes, deberías aplicarles algún fertilizante para arbustos de flor según la dosis indicada por el fabricante, es posible que los limoneros estén parados y no crezcan por estar débiles. Pruébalo y ya me dirás.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo un limonero que tiene limoncitos recien empezando(serán de 1cm) y son color amarillos, que le estará faltando porque nunca me pasó esto, gracias si me pueden aconsejar...
Silvina

Anónimo dijo...

Hola, tengo un limonero que tiene limoncitos recien empezando(serán de 1cm) y son color amarillos, que le estará faltando porque nunca me pasó esto, gracias si me pueden aconsejar...
Silvina

Anónimo dijo...

Hola, tengo un limonero que tiene limoncitos recien empezando(serán de 1cm) y son color amarillos, que le estará faltando porque nunca me pasó esto, gracias si me pueden aconsejar...
Silvina

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Silvina, es difícil dar un diagnóstico sin poder ver los frutos, situación del árbol etc, como no me das más información supongo que es porque no has observado ningún signo de plaga o enfermedad que esté atacando a tu limonero. Podría tratarse de clorosis por deficiencia de hierro en el suelo, pero entonces no sólo os pequeños limones sino bastantes hojas tendrían color amarillento. Si así fuera se soluciona con aplicaciones periódicas de quelatos de óxido de hierro, que se venden para ese fin en tiendas de productos agrícolas.
También puede ser que el árbol esté falto de nutrientes, en ese caso lo mejor es aplicar un fertilizante especifico para cítricos según las recomendaciones del fabricante.
Otra cosa, si en una misma rama hay muchos limones pequeños juntos, puede que no se desarrollen correctamente, normalmente el exceso de frutos lo compensa el propio árbol tirando algunos, pero si no es así, deberías seleccionarlos tu misma a mano.
No se dónde resides, pero si vives en la zona austral, dónde ahora es invierno, una helada o viento frío también puede producir ese fenómeno.
Espero haberte aclarado algo pero si me puedes dar más información quizá pueda ser más específico.
saludos.

Maika cartagenera dijo...

Hola Chema, gracias por tu blog. Soy de Cartagena y planté una semilla de limonero. Es un limón de piel gruesa y mucho zumo. El caso es que ya tiene tres años la plantita, pero es un palo vertical de unos dos metros y pico de alto y muchas ramas pegadas casi a la raíz, a unos 20cm del suelo.
¿le corto esas ramas para que salgan ramas nuevas a otra altura? Las corto en noviembre porque es reposo vegetativo?¿no las corto y espero a ver si el tronco sube y las ramas también?¿si las corto...cuando las corto, cómo y qué le pongo a las heridas para que no se me muera? Cada vez son ramas mas gruesas y no voy a tener fuerza para la poda. Gracias por tu labor.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Maika, disculpa el retraso en contestar,pero es que estamos en verano.
Bueno me dices que tu árbol ya mide dos metros, eso ya es mucho, deberías haber hecho la poda de formación antes, pero veamos que podemos hacer.
Lo primero, vamos a esperar al invierno, época de reposo vegetativo para hacer la poda. Por lo que me dices, imagino que tu árbol tiene un tronco principal que es el que ha crecido tanto, cuando llegue el momento deberás recortar esa guía a un metro del suelo aproximadamente,haz un corte ladeado sobre una yema orientada al exterior del árbol, es conveniente que en todos los cortes más grandes que el grosor de un lápiz, cubras el corte con un mastic especial para cicatrizar los cortes que encontrarás en tiendas de productos agrícolas.
Por debajo del corte de la guía principal hay que ir formando una copa equilibrada, deberías dejar tres ramas, en cada dirección todas orientadas hacia fuera.Estas tres ramas deberías recortarlas dejándolas en dos tercios de su tamaño, corta por encima de una yema también orientada hacia fuera.
Todas las demás ramitas deben desaparecer dejando el tronco limpio. En años sucesivos, poda solo las ramas secas, enfermas,las que crezcan hacia dentro del árbol y las que se entrecrucen. Se recortan por encima de una yema las que crezcan muy verticales. También las que estén muy cerca del suelo. Por lo demás, si todo va bien y florece y fructifica bien, las intervenciones deben ser mínimas.
Algunas veces hay que hacer alguna intervención adicional sino florece, pero no adelantemos acontecimientos.
Acuérdate que la aplicación de quelatos de hierro y fertilizante para cítricos en época de crecimiento, es muy conveniente.
Saludos

Maika cartagenera dijo...

Gracias Chema. No has tardado nada. El problema con lo que dices es que todas las ramas están casi a nivel del suelo, el tronco es un palo vertical sin yemas. Supongo que si corto todas las ramas, deberían empezar a salir yemas por algún sitio. Sólo hay, tal vez, una rama a 20cm desde el suelo. ¿a partir de qué altura dejo las ramas?¿dejo esa o las corto todas?

Anónimo dijo...

hola, soy Silvina, muchas gracias por tus consejos. Soy de Argentina, provincia de Bs As. Te cuento que no tengo plagas ni hojas secas. Es solo una rama que tiene muchos limoncitos, y otras ramas estan bien con sus limones verdes, asi que voy a elegir y sacar algunos... Igual me conviene fertilizar????

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Maika, por lo que me dices el limonero que tienes no está adecuadamente formado. En mi opinión , cuando podes este primer año corta ese tallo principal a un metro sobre el suelo, un poco por encima de una yema bien formada, todas las ramas a nivel del suelo deberías cortarlas,puedes dejar esa que está a unos 20 cm del suelo, pero recorta su largura en un tercio también sobre una yema que crezca hacia fuera. Ésto debería de provocar la emisión de nuevas ramas que conformarán la estructura principal del árbol. El invierno siguiente, podrás suprimir esa rama a 20 cm y escogerás tres entre la nuevas que salgan, bien orientadas y fuertes.
Yo creo que así el árbol crecerá correctamente.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Silvina, si todas las ramas están bien, creo que conque reduzcas el número de limones en esa rama que te preocupa será suficiente. En cuanto al fertilizante, siempre es necesario, pero sin sobrepasar la dosis indicada y usando uno adecuado a los cítricos o al menos para árboles frutales.
Saludos

Cristina dijo...

Hola a todos.

Me encontré una pipa germinada dentro de un limón y la planté, así de sensible es una. Primero en un algodoncito, y cuando "salió del huevo" y adquirió un par de cm, la pasé a un tiestecito con tierra. El caso es que tiene un año y la encuentro raquítica. Mide unos cuatro o cinco cm y tiene exactamente siete hojas, de las cuales cuatro son las hojitas pequeñitas de cuando nació, y las otras tres tampoco son para echar cohetes en cuanto a tamaño. El aspecto en cambio es sano. Todo verde, aunque las hojitas iniciales parece que se retuercen un poco desde que ha echado este verano las otras tres.

¿Qué puedo hacer para que tire con un poco más de garbo? Porque por lo que escribe la gente, al principio crece que se las pela, cosa que no ocurre con el mío.

Gracias

Cristina

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Cristina te respondo con algo de retraso porque estamos con obras de reforma en la casa y estoy agobiado.
Puede que el problema venga de que la planta sigue en su tiestecito, probablemente necesita que lo trasplantes a un tiesto un poco más grande, solo unos centímetros de diámetro más grande, operación que deberás hacer cada año hasta que le des la maceta definitiva. Un tiesto pequeño con poca tierra después de un año, ya habrá agotado todos sus nutrientes, además las raíces necesitan poder desarrollarse.
Saludos

Cristina dijo...

Gracias, Chema.

Pues allá voy. Ya te contaré

Anónimo dijo...

Hola muy interesante el articulo!! Vivo en Buenos Aires y tengo un limonero de 4 estaciones en maceta hace 1 año y es las tercera vez que da flor y unos limones que no llegan a prosperar , ahora los limones estan creciendo pero vi en un limon y en unas ramas como un hongo blanco, y hormigas coloradas.
Que me recomendas?
Muchas gracias.
Sabri

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Sabri, lo que ves no es un hongo sino un insecto, la cochinilla algodonosa que chupa la savia de tu limonero. A su vez segrega una especie de melaza que atrae a las hormigas que la recolectan y a cambio defienden a las cochinillas de sus enemigos. Deberías fumigar tu árbol con un insecticida sistémico que sea recomendado para eliminar esa plaga. Una vez que tu árbol se recupere del ataque y con el añadido de un buen fertilizante adecuado para cítricos, fructificará bien.
Saludos

gera dijo...

Tengo un limonero de 4 estaciones que lo trasplante hace unos meses.
El tronco principal se secó y ahora a unos 40 cms del suelo comenzaron a salir nuevos brotes.
Puedo podar el tronco principal o lo dañará
Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Gera. todo lo contrario, ahora puedes podar ese tronco seco sin problemas.
Saludos

Unknown dijo...

vi que para aumentar el tamaño de los limones se pueden rayar las ramas,podrias explicar este procedimiento ? gracias Alvaro ,Caracas.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Alvaro, la técnica del rayado consiste en cortar una tira de corteza como de un milímetro, alrededor de las ramas principales cerca de la intersección con otras ramas, debe hacerse en junio, después de que los pétalos de las flores hayan caído.
Saludos

Unknown dijo...

Hola crema

Soy nueva pero veo que tu bloc es estupendo
Quiero consegillos para un limonero que acabo de comprar,tiene dos limones grandes y amarillos y quisiera saber como cuidarlo bien me hace mucha ilusión.
Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carmen, bienvenida al blog y gracias por tu comentario, creo que en esta entrada y en algunas de las respuestas a anteriores comentarios, encontrarás suficiente información para cultivar tu limonero, pero si tienes alguna duda, estaré encantado de poder ayudarte.
Saludos

María dijo...

Hola Chema:
Tengo un naranjo sanguinelli al que no le maduran los frutos, se le caen cuando aún son botoncitos. También he notado que en el envés de algunas hojas tienen como un algodón blanco y que cuando pasa algún tiempo se pone negro.
Asímismo tengo un limonero al que se le han caído muchas hojas y está todo como amarillo tanto hojas como ramas. Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María lo que tienen tus cítricos es cochinilla algodonosa, un insecto que les chupa la savia y que se cubre con una capa como la que tu describes y que le da el nombre común. Estas cochinillas segregan además una especie de melaza que gusta mucho a las hormigas que las protegen y cuidan como si fueran su ganado. Sobre esta melaza crece también un hongo al que se llama negrilla porque mancha las hojas como si tuvieran hollín. Todo esto provoca la debilidad general del árbol que pierde sus frutos y muchas de sus hojas. Lo que tienes que hacer es aplicar a tus cítricos un insecticida sistémico indicado para eliminar las cochinillas y luego aplicar un fungicida para eliminar los hongos de negrilla. En establecimientos de material agrícola puedes conseguir ambos o un producto para cítricos que ya combine propiedades insecticidas y fungicidas.
Después te aconsejo que fertilices tus árboles debilitados con un fertilizante específico para cítricos, según la recomendación del fabricante. El limonero está además enfermo de clorosis, por eso se le ponen las hojas amarillas,se produce por una deficiencia de hierro en el suelo o porque el hierro no puede absorberse por un exceso de cal. Tienes que comprar quelato, un producto contra la clorosis y aplicarlo en varias dosis sucesivas con el agua de riego.
Con esto los problemas de tus árboles quedarán solucionados.
Saludos

Anónimo dijo...

hola buenos dias yo quisiera saber que le puede pasar a mi naranjo enano a estado precioso y ahora se le caen las hojas esta amarillo y muy triston no quisiera que se muera me puedes
ayudar y decirme que hago

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a, sería conveniente tener más datos sobre la situación del naranjo enano, clima,frecuencia de riego, posibilidad de que tenga algún tipo de plaga etc, pero sólo basándome en lo que dices de las hojas amarillas, podría ser clorosis, una enfermedad causada por la imposibilidad de absorber el hierro presente en el sustrato. Comprueba que no haya ningún tipo de plaga y si es así aplica quelatos correctores de la clorosis férrica. Encontrarás sobres con el producto en tiendas de productos agrícolas, garden centers etc. Aplícalo de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo un limonero joven en maceta variedad Verna.
Lo tengo en una terraza en Madrid orientada al sur. Tenia muchos limoncitos pequeños que se están poniendo negros y se caen, ¿por que puede ser?

Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Madrid, puede haber varias causas para que los limones se vuelvan negros y caigan, si no observas ninguna plaga de cochinillas o cóccidos, lo más probable sea que se trate de una enfermedad fúngica, es decir producida por hongos. Las más probables sean la mancha negra o tizón del limón y la alternaria, hay tratamientos específicos para tratar estas enfermedades que deberías aplicar siguiendo las instrucciones del fabricante, asi mismo es conveniente que apliques simultáneamente un fertilizante para cítricos y que procures no mojar las hojas y ramas del limonero, pues la humedad es un vector de estas enfermedades.
Saludos.

Óscar dijo...

Enhorabuena por el blog.Lo he descubierto buscando información sobre un problema que tengo en mi naranjo enano.No se que le pasa, ha tenido una floración sin problemas pero de repente seble han empezado a caer lss hojas estando verdes y las ramas se le estan secando por sus puntas avanzando rápidamente. Ademas le salen nuevas hojas pero se le secan de nuevo rápidamente. Le he tratado con fungicida, insecticida y con quelatos de hierro . Además le podo las ramas que se van secando por la zona sana pero esa zona se vuelve a secar.Esta en interior sin sol directo porque fuera no florecía y dentro se encontraba mucho mejor.¿que puedo hacer?.Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Oscar, gracias por tu comentario, no se si seré capaz de diagnosticar un problema tan difícil como el que tienes en tu naranjo enano. Como primera cuestión habría que descartar que tenga una plaga de araña roja, esta plaga son ácaros y la mayoría de los insecticidas no los mata, tendrías que usar un acaricida específico. Mira con una lupa sobre todo el envés de las hojas en busca de las minúsculas arañas y sus telillas.
Si no es esto, y me temo que no lo es, estaríamos hablando de una enfermedad de origen fúngico o probablemente viral que o bien no puede ser eliminada por los fungicidas más comunes que se usan para oídio, mildiu o negrilla, o bien que no tiene cura.Los síntomas que describes me recuerdan a la llamada "Tristeza del naranjo" provocada por un virus. Fue una plaga muy grave hace años que afectaba a los naranjos injertados sobre naranjo amargo y a los procedentes de semilla, ahora esas prácticas están rigurosamente prohibidas para los cultivadores de naranjos y otros cítricos con fines comerciales pero ignoro si puede seguir usándose el los naranjos de jardinería como el naranjo enano, sería bueno saber el origen de tu planta. Puedes ver en Internet fotos y descripción de esa enfermedad, si ves que coinciden, destruye el árbol, deshazte de la tierra y desinfecta maceta y herramientas, porque esa enfermedad es mortal e incurable y no se puede hacer otra cosa.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Chema.Dejaré pasar unos días pero me temo que va a ser el virus de la tristeza. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por hacer este blog.
Tengo una pregunta: ¿cuánto tarda un limón recogido de color verde del árbol en ponerse amarillo de forma natural (sin etileno en cámaras)? Dado que es amarillo como lo consume la gente.
Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, yo suelo recoger los limones cuando ya están amarillos pero todavía no blandos al tacto,sólo tengo un limonero y es para auto consumo, pero tengo entendido que recogidos un poco verdes siguen madurando durante unas pocas semanas, influye la temperatura, hasta que se ponen amarillos.
Saludos

Unknown dijo...

Hola mi pregunta es: que pasa si planto 2,3 o 4 citricos juntos en el mismo hoyo? es que no tengo mucho espacio en el patio, yo hubiera querido encontrar un arbolito con 4 injertos pero en ningun lado los venden entonces se me ocurrio eso de sembrarlos juntos y es probable que con el tiempo se peguen los tallos o simplemente que crezcan juntos y cada uno con su fruto QUE PODRIA PASAR ME PUEDEN ASESORAR POR FAVOR? MUCHAS GRACIAS.

NORMA dijo...

HOLA MI PREGUNTA ES: FUMIGARON MIS ARBOLES DE LIMON,YA TENIA FRUTOS,AHORA ,MI INQUIETUD ES: SI LOS LIMONES NO SE CONTAMINAN? SI PUEDO USARLOS CON CONFIANZA?
GRACIAS DE ANTEMANO.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola,si han fumigado tu limonero con un producto, este en su etiqueta especificará el plazo de seguridad que sea necesario para poder comer los limones sin peligro, si no lo conoces debes preguntar a la persona que manejó el producto. Mientras tanto no los consumas y cuando sea seguro hacerlo, lávalos bien de todas formas.
Saludos

Julio Santos dijo...

Hola he comprado un limonero cuatro estaciones y está amarillo, también tiene lecaninos secos y lo he limpiado de negrilla. Después lo he fumigado y lo he hechado hierro. La pregunta es si crecerá ya que está parado y un pelín podado.
¿ De que variedad son los limones que se ven en Asturias? Un amigo tiene dos en Luarca y tienen la casca gorda. Yo soy de Valladolid.
Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Julio, después de lo que has hecho, creo que tu limonero volverá a crecer en primavera.
Los limoneros de Asturias deben ser de la clase Verna. Según la época del año en que se recolecten,su piel será más o menos gruesa.
Saludos

Santos dijo...

Hola Chema, a mi limonero se le estan cayendo todas las hojas. Germiné una semilla que obtuve de unos preciosos limones que me dio un amigo, de esto hace tres años. La planta mide 1'70 de altura y tan sólo tiene una pequeña ramita de 10cm con 4 hojitas a unos 40cm de la tierra y por lo demás es un palo recto de aprox. un dedo de grosor en su parte más baja y que hasta hace unos días estaba lleno de hojas con sus respectivas púas, pero que se han caído prácticamente todas. La maceta mide 28cm de diámetro y 25 de altura.
El caso es que estuvimos de vacaciones 15 días y lo deje al sol, al volver a casa el pobre estaba seco, las hojas enrollado y la tierra seca y agrietada. Lo regué bastante y se recuperó genial. Creo que tengo sentimiento de culpa porque últimamente lo he regado bastante. Hace unos días le vi en las hojas muchos puntos rojizos le eché insecticidas y le limpie las hojas una x una. El tema ea que no se xq se le Estan cayendo las hojas sí por regarlo demasiado o por los bitxitos que tenía. Le he tratado con insecticida pero no se que le puede ocurrir. Ayuda Chema. Por cierto debería cortarle la punta para que no siga creciendo hacia arriba y empiece a engordar?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Santos, lo que le pasa a tu limonero es que como tu mismo dices ha pasado por varias experiencias traumáticas, por un lado un periodo de abandono sin riego en época de calor, eso ya de por si produce que las hojas se abarquillen y se caigan por el estress hídrico, luego y como consecuencia de la sequía, tu arbolito padece una plaga de araña roja, un minúsculo ácaro que son esos puntitos rojos que observaste, esta plaga prolifera con el calor seco y no se pueden matar con insecticidas normales porque no son insectos, hay que usar un acaricida específico, también ayuda mojar con frecuencia las hojas y tallos de la planta porque odian la humedad.Producen los mismos efectos que la sequía, abarquillamiento y caída de las hojas. En cuanto al riego del sustrato, riégalo normalmente, sin encharcarlo porque el exceso de agua no es bueno. Te aconsejo que esperes a la primavera para podar tu arbolito, una vez se haya recuperado de tanto contratiempo y a partir de ahí, fertilízalo con un abono especial para cítricos para que forme un buen conjunto de ramas.
Saludos

Santos dijo...

Muchísimas gracias Chema por tú respuesta, nos contagias a tod@s tú pasión por la jardinería. Esperemos entonces que mi arbolito se recupere y os lo podamos contar más adelante. Un abrazo Chema y gracias por la ayuda

Unknown dijo...

Hola chema.
He transplantado un limonero de 10 años de tiesto a terreno mezclando las tierras y se le han caido todas las hojas.
Le recojido todos los limones ke ya tenia.
Me puedes dar algún consejillo para que le vuelvan a salir hojas.
Vivo en bizkaia

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carlos, en principio si el trasplante está bien hecho, el limonero no tendría por que haber perdido las hojas,la causa puede haber sido que se deshiciera el cepellón o tal vez que las raíces han sufrido deshidratación por falta de agua o porque el suelo esté helado. Supongo que poco a poco se recuperará y a partir de primavera le saldrán nuevas hojas, no se me ocurre nada más que puedas hacer salvo protegerlo del frío y regarlo si pasan muchos días sin llover.
Saludos

sol dijo...

Hola yo tengo 2 injertos uno de limón y otro de mandarina y m gustaría saber si los puedo plantar juntos ya q no hay mucho espacio en mi jardin .. Y ya han florecido pero debido a q no resisten el peso sus ramas no alcanza a crecer el fruto. .. Gracias .

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Sol, lo ideal serían cinco metros al menos de separación entre ellos, pero si eso no es posible procura plantarlos con la máxima separación que puedas, teniendo en cuenta que cuanto más juntos estén más tendrás que podarlos cada año para que no se enreden.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola

Emilia dijo...

Hola Chema:

Muchas gracias por aportarnos tanta información y experiència.
Tengo un limonero Cuatro estaciones que se dice que no es comestible. Es ornamental.
Qué significa "No comestible" ? De verdad que no se puede comer ?

Agradeceré tu respuesta.
Muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Emilia, no se quien te ha dicho que el limonero Cuatro Estaciones no da frutos comestibles pero está completamente equivocado, los limones de ese árbol son perfectamente comestibles tanto para zumo como en cocina; yo lo menciono en mi artículo con su nombre en francés "Quatre Saisons” y uno de los mejores limoneros ornamentales sin perjuicio de que sus frutos también se consumen y de hecho se llama cuatro estaciones porque suele tener frutos 8 meses de los 12 del año. Esta especie necesita bastante riego y una buena fertilización de marzo a octubre. Disfrútalo. Saludos.

maria dijo...

Hola. Interesante la explicaciòn del limonero.
Mi pregunta específica es: tengo un limonero de las cuatro estaciones en el jardín de casa. Hace unos días cayó granizo sin piedad y lo dañó bastante. Quedaron 3 limones en sus ramas.
¿Cómo debo podarlo?
Desde ya muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María, corta ahora las ramas rotas o dañadas por encima de la última yema de la rama que este sana, corta las ramas que se estorben una a otra y alguna de las más viejas.
Saludos

Unknown dijo...

Hola, tengo un limonero a partir de unas pipas que sembre, le tengo plantando en suelo , lleva ya al menos 3 años , esta grande pero no echa frutos, a que es debido?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Encarnación, un limonero se toma su tiempo antes de florecer y dar fruto, necesitará entre cinco y diez años para florecer.
Saludos

jose. Bilbao dijo...

hola Tengo un limonero que compré ya con fruto hace unos 8 años. En un principio le costaba echar nuevas flores y nuevos frutos pero poco a poco ya iba. El caso es que desde hace aproximadamente 3 años tira un montón de flores, pero ninguna se convierte en fruto... se van muriendo poco a poco hasta desaparecer. El árbol está verde, tiene muchas hojas y un aspecto muy saludable.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jose, prueba estas dos cosas porque tu árbol puede estar en un suelo con un exceso de nitrógeno y por eso se ve tan verde pero tira los frutos aún incipientes, procura aplicar un fertilizante especial para cítricos, según las especificaciones del fabricante. Cuando riegues no le des demasiada cantidad de agua y deja que el terreno se seque entre riego y riego.Puedes probar también una técnica que se utiliza en los cítricos para inducir a la fructificación y que los frutos sean de mayor tamaño. Se trata de la técnica del rayado, que consiste en que en el mes de junio inmediatamente después de que se caigan los pétalos de las flores, realices una pequeña incisión de 1 mm alrededor de las ramas principales. Esto concentra hormonas y azúcares en la parte superior a la incisión lo que provoca más y mejores frutos incluso en árboles que habían dejado de darlos Otra posibilidad es que el árbol esté situado en un lugar sometido a corrientes de aire, en ese caso la solución es obvia.
Saudos

Jose, Bilbao dijo...

Muchas gracias por tus consejos y tu rapidísima respuesta

Chema masajista dijo...

Hola, tengo un limonero que ha crecido de forma expontánea, seguramente algún pájaro ha traido una pepita y se le habrá caído. El caso es que ya debe tener unos cuatro ó cinco años y una altura de 1,70 metros. De momento no ha dado ningún fruto. ¿ Dará alguna vez frutos ?. A quince metros, tengo un limonero cuatro estaciones que sí da bastantes frutos.

Chema masajista dijo...

Me olvidé comentaros, que esta mañana compré un naranjo de la variedad "nave" con maceta, y no sé si plantarlo ya, o esperar a un poco más adelante. vivo en Galicia y de momento el clima es templado.

Chema masajista dijo...

Perdón, quise decir de la variedad "navel", no "nave". Sería un poco extraño comprar un barco dentro de una maceta.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Chema, aunque haya nacido de una pepita ese limonero florecerá y dará frutos y por su edad ya estaría llegando al momento de hacerlo, pero con las cítricos nunca se sabe a veces se toman su tiempo, espera a la próxima estación y sin que se seque hazle pasar un poco de sed cuando llegue la época en que tendría que florecer, eso puede incitar a florecer. En cuanto a tu naranjo navel, como viene en tiesto puedes plantarlo cuando quieras pero en época de calor tienes que vigilar el riego porque mientras no desarrolle nuevas raíces más grandes será un poco como si siguiera en su maceta y limitado al agua que contenga su cepellón. Eso si necesitará un emplazamiento protegido de los vientos fríos y de las heladas porque el naranjo de la clase navel es más delicado y menos resistente que el limonero y menos que el naranjo amargo que se suele plantar en el clima cantábrico.
Saludos

Chema masajista dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, seguiré tus consejos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Holaaaaa, soy Juan Diego, he leído prácticamente todos los comentarios, me parece sorprendente lo que sabes, te comento mi caso haber si me podrías ayudar, ya pregunté en infojardin pero no me sirvió de mucha ayuda y ya no se que hacer, te comento
Soy de la linea , Cádiz, tengo un limonero plantado en tierra desde hace 3 o más bien 4 años, nunca nunca he cogido un limón amarillos, cuando florece cuento más de 50 flores y tiene limones grandes pero muy muy verdes el tallo mide 20 cm de diámetro y 1'90 de alto, hace cosa de un mes cogí el más grande y lo abri, es de cáscara gruesa pero seguía estando verde, no tiene plagas, las hojas las tiene verdes pero quizás un poco verde claras algunas pero en la mayoría verde fuerte, bueno espero que me puedas ayudar, Muchísimas gracias y un fuerte abrazo desde la linea de la concepción ��

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Juan Diego, gracias por tu comentario, yo creo que lo que le sucede a tu limoneros es que en realidad es un limero y que da limas en lugar de limones. Botánicamente la diferencia entre el limonero y el limero no está clara y se puede decir que los limeros son limoneros de fruto con piel verde en lugar de amarilla. Hay varias especies que reciben comúnmente el nombre de limas, pero en Europa las más habituales son Citrus × aurantifolia, la lima ácida, y la Citrus × latifolia, la lima persa de piel más gruesa. Te aconsejo que mires en la red para comprobar las coincidencias con el árbol que tienes. Por lo demás limeros y limoneros necesitan idénticos cuidados.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas soy Juan Diego, en la etiqueta pone " limonero lunero " el que abri sabía a limón y no a lima que las tengo que comprar para los mojito jijijijiji, graciaaaaaaa

Anónimo dijo...

Holaaaaa esperaba que me comentara algo más, a ver si podía hacer algo, muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas soy Juan Diego, en la etiqueta pone " limonero lunero " el que abri sabía a limón y no a lima que las tengo que comprar para los mojito jijijijiji, graciaaaaaaa

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Juan Diego, lo único que puedo decirte es que si no se trata de alguna de las varias especies de limero, hay más que las dos más comunes que te he nombrado, algunas tan parecidas al limón que es difícil distinguirlos a parte del color, lo más probable si no hay un error de etiquetado y es un verdadero limón lunero, también llamado de Las cuatro estaciones,sea que quizá se produce en ese ejemplar una mutación genética espontanea que hace que su piel nunca se ponga amarilla aunque llegue a la madurez, en ese caso no debería importarte ya que puedes usarlo normalmente.
Lo que si te digo es que si recibe la adecuada insolación, yo no conozco ninguna carencia nutricional que produzca un verdeo en los frutos del limonero solamente, porque si fuera clorosis se notaría también y sobre todo en las hojas y desde luego los limones se quedarían pequeños y no llegarían a su tamaño normal. Así que probablemente mutación espontanea.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, hoy le he comprado un abono de cítricos de marca " compo " a ver si consigo que amarillén

Anónimo dijo...

Hola cambie un limonero de lugar y se ye esta secando.no lo quiero perder con alguien me puede ayudar

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, tendría que saber más detalles para poder contestarte con cierta posibilidad de acertar. Necesitaría saber como fue el proceso del trasplante y todo lo que hiciste con el árbol.
Procura que la tierra esté bien apretada sobre las raíces, y riegalo bien pero evitando que el suelo esté encharcado.
Saludos.

Francisco Orellana dijo...

Hola, soy de Ecuador, Guayaquil..hace una semana compre un árbol de naranja, recién acabo de comprar un macetero el mas grande que encontré, mi duda es si debo después de algún tiempo cambiarle de macetero o basta con el abono y/o fertilizante que se le ponga cada cierto tiempo?, lo que pasa es que el macetero es bien grande.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Francisco, si como dices el macetero es muy grande, no hace falta que lo trasplantes a otro mayor, basta con que cada año renueves la capa superficial de sustrato, unos diez centímetros de profundidad, por un sustrato nuevo recomendado para frutales. Primero extraes el antiguo, con cuidado para no dañar las raíces, y luego añades el nuevo. A lo largo de la temporada vas abonando con un fertilizante para cítricos según las recomendaciones del fabricante, y con eso será suficiente y a tu limonero le irá bien.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, soy Jaime de Chile. Mi consulta es la siguiente. Tengo un limonero, el cual tiene aproximadamente 5 años. El año pasado lo podamos y han salido ramas que crecen muy altas, pero sin señas de limones. No obstante, de una de las ramas, que no ha crecido tan alta, si dio varios limones. Las ramas sin limones deberé podarlas y dejar solo las que tienen limones? Gracias por tu tiempo en ayudar.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jaime, yo diría que esas ramas son chupones que deben eliminarse por completo excepto si te interesa conservar uno bien situado para mantener una buena estructura del árbol, en general los limoneros necesitan una poda ligera, quita todas las ramas estropeadas, las que se crucen y deja sólo una cuando nazcan dos del mismo punto, puedes también recortar los brotes internos que crezcan demasiado dejándolos a 20 centímetros de longitud, pero eso no quiere decir que debas dejar sólo las ramas con fruta, de hecho cuando esas ramas fructíferas envejezcan y ya no puedan dar fruto, también deberías eliminarlas.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias Chema. Me aboqué a la tarea y he ido limpiando esas ramas que dices, aunque no me atreví a ser tan drástico como eliminarlas todas. Ahí sigo observando mi limón. Gracias nuevamente.

Omar dijo...

Hola soy omar de mendoza, tengo 2 limoneros de cuatro estaciones y me daban muchos frutos y se me ocurrió podarlo en verano ( sacarle muchas ramas secas y otras no tanto ) el tema es que se Está secando. Queeeee debo hacer ???? Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Omar, eso que me dices no debería pasar, por lo que sospecho que al podarlo quizá se ha infectado de alguna enfermedad fúngica a través de las heridas de los cortes. Se suele usar una pasta, llamada mastic antifúngico para taponar los cortes más grandes y evitar eso. También es posible que al efectuar la poda en tiempo de mucho calor, la savia que han exudado los cortes haya dejado al árbol deshidratado. Según lo que pudiera ser, cabe tratar de probar con un fungicida sistémico de amplio espectro o bien regarlo cuidadosamente durante un tiempo con la esperanza de que se recupere.
Saludos

Curaduría-Mane Adaro dijo...

Hola

Una consulta, tengo un limonero infectado con un hongo como algodón. Se tuvo que podar dramáticamente, cortando varias ramas. Hay personas que me recomiendan echarle algo para la cicatrización. ¿Qué hay sobre esto?
¿Cuál es la receta? y ¿se puede fumigar inmediatamente después de podarlo?

Gracias si pueden ayudarme.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mane, lo que tiene tu limonero probablemente sea una plaga de cochinilla algodonosa, un insecto que chupa la savia de las plantas y se recubre de una capa cerosa como de algodón. Deberías aplicar dos tratamientos. uno un insecticida sistémico. es decir de los que se absorben por raíces u hojas pasando a la savia y matando cualquier insecto chupador y otro un fungicida de amplio espectro que matará al hongo fumagina que va asociado a esa plaga de insectos y que deja las hojas cubiertas por una capa como ennegrecida. Para los cortes de las ramas te recomiendo que uses una pasta cicatrizante protectora o mastic que se encuentra en los comercios de productos agrícolas. Los tratamientos puedes aplicarlos cuanto antes mejor para asegurar la recuperación del árbol.
Saludos

Unknown dijo...

Pero como me doy cuenta que
Se ha infectado por que aparentemente no parece

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Omar, como te escribí esa es sólo una posibilidad, tendría que ver el árbol para estar seguro pero como también dije podría ser que la perdida de savia por los cortes de la poda sea el causante del problema. Puedes mirar si los cortes tienen alguna coloración distinta a la de la madera sana, esa puede ser una señal.
Saludos

Curaduría-Mane Adaro dijo...

Muchas gracias Chema por la respuesta. Tu blog es increíble y muy productivo.

Saludos

Unknown dijo...

Hola, tengo un limonero lunero de unos veinte años que está perdiendo parte de la corteza en algunas ramas, ¿Qué puedo hacer?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carlos, la perdida de la corteza es más frecuente en la ramas más viejas que deberían cortarse para que otras nuevas las remplacen y la estructura del árbol se recupere. Mi consejo es no cortar las más viejas todas a la vez si no que ir haciéndolo a lo largo de dos o tres años, empezando por las más deterioradas. Otra posibilidad es que estén enfermas de cancro, una enfermedad bacteriana que no tiene cura. Lo que se hace en estos casos es cortar todas las ramas afectadas por una parte que todavía esté sana y cubrir el corte con un mastic bactericida que encontrarás en establecimientos de productos agrícolas. Puedes mirar imágenes de cancro en Internet para confirmar el diagnóstico.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias Chema.

Chema masajista dijo...

Hola,he puesto en práctica un truco para que las hormigas no suban por el tronco de mi limonero y pastoreen a los pulgones. Consiste en enrollar cinta de precintar por la parte que no pega, de esta forma las hormigas y cualquier otro insecto que intente subir a mi limonero se quede pegado. El resultado ha sido fabuloso, porque este año ha sido la primera vez que no he tenido pulgones en mi limonero.

Ana dijo...

¡Hola! Tenía un limonero absolutamente precioso, creo que es de la variedad eureka. Es de metro y medio, tenía un montón de hojas verdes y sanas, cinco limones amarillos enormes, tres chiquitines verdes y un par de flores que perdieron los pétalos y engrosaron en moradito. Dos semanas de vendaval... y se ha quedado palo, sin hojas. Le quedan dos, y se están secando. Le he cortado todos los limones maduros menos uno y los chiquitines se están oscureciendo, no sé si cortarlos también. Le han salido multitud de brotes negritos por todas partes, pero es que tiene dos hojas nada más. Mi pregunta es... ¿lo abono ahora? ¿Espero? ¿Le puedo hacer algo para ayudar? Ya sé que tendría que haberlo protegido del viento con algo, pero el parapeto que le puse salió volando... Vamos, que ha sobrevivido el arbolito de misericordia.
¡Gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ana, tu limonero se está recobrando y vuelve a brotar por todas sus ramas y eso es bueno. Aprovecha y poda sólo las ramas secas y y estropeadas,los frutos secos caerán solos.
A partir de primavera aplica un fertilizante especial para cítricos según las especificaciones del fabricante.
Saludos

Ana dijo...

¡Muchas gracias, Chema!

Chema masajista dijo...

Hace unos tres meses y medio, compré en un invernadero un naranjo de poco más de un metro y con una sola naranja. Cuando cavé para hacerle sitio, me encontré con que a unos veinte centímetros de profundidad, había roca (xabre) y no había forma de profundizar más para que las raíces pudieran desarrollarse. La pregunta sería, si a pesar de haber tanta roca, el naranjo podrá desarrollarse, y si sería conveniente dejar que se caiga la única naranja que tiene o por el contrario, cuando madure quitársela. ¿ Hará falta abonarlo ?. De momento le echo de tarde en tarde ceniza de la estufa. Vivo en Vigo. Un saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Chema, me temo que 20 centímetros de profundidad no es suficiente para que un naranjo se desarrolle, si no tienes otro sitio,ponlo en una gran maceta de arcilla que las hay especiales para cultivo de naranjos y se las llama naranjeras. Debe tener una profundidad mínima de 40 cm y 50 de diámetro, cada año debes renovar unos 10 cm de la capa superior del sustrato. Fertiliza con un abono especial para cítricos. Las cenizas de madera son ricas en potasio pero no son suficientes y hay que mezclarlas bien con la tierra por una gran superficie. Yo no quitaría la naranja hasta que madure.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Chema, me temo que 20 centímetros de profundidad no es suficiente para que un naranjo se desarrolle, si no tienes otro sitio,ponlo en una gran maceta de arcilla que las hay especiales para cultivo de naranjos y se las llama naranjeras. Debe tener una profundidad mínima de 40 cm y 50 de diámetro, cada año debes renovar unos 10 cm de la capa superior del sustrato. Fertiliza con un abono especial para cítricos. Las cenizas de madera son ricas en potasio pero no son suficientes y hay que mezclarlas bien con la tierra por una gran superficie. Yo no quitaría la naranja hasta que madure.
Saludos

Unknown dijo...

Ayuda¡. Tengo un limonero que tenía mucho peso por tantos limones y fue sembrado con una inclinación y en una tormenta se vino abajo, el jardinero lo levanto y lo dejo derecho y amarrado para que no volviera a caer, pero sus hojas se pusieron tristes y vino de nuevo y lo podo, pero eso hace como dos años y aún no le salen ramas, aunque no sé ha secado, algunas veces tiene flores pero siempre se caen y sigue como si lo acabarán de podar, solo pocas hojas que no pasan de diez centímetros. Que puedo hacer para que le crezcan ramas y vuelva a tener frutos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Amachocolat, como lo de la poda ya no tiene remedio, prueba aplicar en primavera un fertilizante especial para cítricos.
Saludos

Autodiagnostico para la exportacion dijo...

buen dia, soy de Rosario, Argentina y tengo un limonero de cuatro estaciones que tiene 4 años y le costo mucho afianzarse en el lugar entre las plagas y mis perros, jeje, pero esta consolidado y florece mucho y genera muchos limones, pero estos quedan verdes. por que podrá ser?? Faltará fertilizar?. Muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola,los limones tardan bastantes meses en madurar,quizá sea eso,ten un poco de paciencia. En caso de que en unos ocho meses no lleguen a madurar,usa un fertilizante especifico para cítricos y si no lo encuentras al menos uno para árboles frutales.
Saludos

Unknown dijo...

Buenas. Tengo un gran problema: Tengo un limonero que al comprarlo ya tenía un injerto el cual con el tiempo da algo que me han dicho es lima-limón; en fin, pero las ramas que no son del injerto si daban bastantes limones y de un tamaño mas grande que lo normal y con mucho jugo, gracias al injerto creo. El problema es que de un tiempo para acá las ramas del limón tienden a secarse, se amarillean y la fruta igual no crece y cae sin llegar a desarrollarse. De hecho tiene ya muchas ramitas realmente secas; y al contrario, las ramas que vienen del injerto como que dominan y estan sobresaliendo en altura y follaje. Da la impresión que se apropia de los nutrientes y no deja nada a las ramas de lo que es en si el limonero. Agua no le ha faltado y hasta le puse algo de hierro.
Me pregunto si será conveniente cortar las ramas que vienen del injerto, o sea, impedir que "dominen" para que se nutran mejor las otras que si dan limones. No estoy ahora muy seguro pero me parece que ya hasta alguna rama que no vienen del injerto empieza a dar algo que no parece limón (aún están muy chicos para asegurarlo) pero parecen eso que da el injerto, o sea lima-lmón. Gracias por su consejo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, respecto a esta última consulta, tengo que decir que nunca se debe dejar que broten ramas por debajo del injerto. Al hacer eso se está debilitando al árbol cuyo fruto nos interesa. Desde el principio hay que cortar cualquier ramita o brote que salga sin dejar que crezca. No se si aún estaras a tiempo de salvar el árbol pero es lo único que cabe hacer.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, respecto a esta última consulta, tengo que decir que nunca se debe dejar que broten ramas por debajo del injerto. Al hacer eso se está debilitando al árbol cuyo fruto nos interesa. Desde el principio hay que cortar cualquier ramita o brote que salga sin dejar que crezca. No se si aún estaras a tiempo de salvar el árbol pero es lo único que cabe hacer.
Saludos

Unknown dijo...

Me quedó muy claro y ni hablar, a cortar se a dicho. Mi hermana conoció de un caso similar cuando vivía en Cuencamé, Dgo. Dice que el limón "desapareció" para transformarse en lo que de inicio era un injerto. Ya me había advertido y no le hice mucho caso, creí que bromeaba. Veré si aún se puede rescatar. Gracias Chema Yáñez.

Yol. dijo...

Hola Chema. Intentando encontrar orientación ara mi limonero en Internet he descubierto tu fantástico blog y aprovecho para consultarte. Mi limonero mide metro y medio más o menos. El verano pasado él, el resto de mis plantas y yo padecimos unos calores desproporcionados y perdió bastantes hojas. he esperado hasta Febrero para podarlo (creo que lo he hecho fatal), teniendo en cuenta que este invierno ha sido muy benigno ( vivo en Valladolid. Ya sé. El peor sitio para tener un limonero!). El problema es que desde que lo he podado no se ha movido. No veo actividad alguna en sus ramas (tiene pocas hojas) y ningún signo de crecimiento. Está en un patio interior y este invierno ha llovido bastante, no se si puede tener un exceso de agua. frecuentemente le pongo quelatos y he colocado unos 5cms. de humus de lombriz por la superficie del sustrato. ¿Puedes darme algún consejo? ¿me lo he cargado con la poda?...¿Qué hago?. Gracias

Yol dijo...

Por cierto, no sé cómo subir fotos. Gracias de nuevo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Yol, yo creo que todavía no es momento de asustarse, mi limonero está en un clima más benigno que el de Valladolid y justo ahora empieza a sacar alguna hoja nueva despues de que lo haya podado en mayo, así que paciencia que la naturaleza va lenta pero segura y la primavera avanza y hace brotar hasta los mangos de los picos y las palas. Lo que si te recomiendo es que en verano, si puedes moverlo, lo traslades a un lugar dónde no reciba de lleno el sol del medio día, si no está en maceta tendrías que sombrearlo con una malla de sombreo o con una sombrilla y que no le falte agua. En invierno, lo que debes es protegerlo de heladas con una malla protectora que se vende con esa finalidad, con eso y los cuidados que le das, todo debería ir bien. Puedes intentar subir fotos a tu perfil de Google y yo puedo verlas allí.
Saludos.

creatividad dijo...

hola soy de Miramar, argentina hace un año y medio plante en mi patio un limonero de un metro setenta aproximadamente, ya tenia un par de limones, en unos meses comenzo a perder las hojas hasta quedar solo los limones pequeños que con el tiempo tambien cayeron, paso todo el año pelado y este verano comenzo a brotar nuevamente pero solo le salieron flores (pero ninguna hoja) que al perder los petalos al tiempito tambien se caen. que puedo hacer? muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Nicolás, no me queda claro porque al limonero le ha sucedido todo eso, en todo caso creo que deberías aplicar un fertilizante para árboles frutales cítricos, simultáneamente poda cualquier rama seca, compruebe que ninguna plaga haya atacado el árbol.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, me llamo Isidoro y tengo un naranjo en maceta (50cm. de diámetro y 33cm. de altura) de la variedad Navelina con una altura de unos 145cm. desde la base de la maceta, mi pregunta se refiere a la cantidad de naranjitas que tiene, le he de quitar algunas o se caerán ellas solas. Significo que me lo regalaron el año pasado y que tenía tres (3) naranjas, por cierto riquísimas y gordas.

Me alegra haber encontrado éste blog ya que lo encuentro muy instructivo, y yo que soy novato molestaré a menudo ya que tengo un jardín grande con muchas plantas.

Un saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Isidoro, pues si,el propio naranjo acabará por dejar caer las que no pueda sostener en función del tamaño del propio árbol, de la maceta y de los nutrientes a su disposición, pero en ese proceso gastará energía que necesita para las otras naranjas, así que al estar limitado a una maceta, te aconsejo que quites tu mismo el exceso de naranjas, deja como media docena de las que se vean mejores, así evitas de paso que el árbol acabe acostumbrándose a la veceria que afecta a muchos frutales, grandes cosechas seguidas de muy poca o ninguna fruta.
Saludos

Victor Jose Peralta dijo...

Buen día excelente su trabajo le felicito, quisera saber si se pueden plantar limones y naranjas juntas sin correr el riesgo que se crucen y las naranajas se pongan acidas, agradecido y saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Víctor, puede hacerlo porque no hay ni la más mínima posibilidad de que eso se produzca.
Saludos

Unknown dijo...

Hola necesito ayuda con mi limonero de 4 estaciones. Lo tengo en una maceta de 1metro de alto x50 x50 y lo tenia en una escalera y prendieron fuego en la planta baja y el calor y el humo me quemo la copa y ahora brotaron varias ramas de abajo. ¿corto el tronco principal q quedó con las ramas secas?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, pues si, tiene que cortar todas las ramas secas cuanto antes, de paso vendría bien aplicar un fertilizante para árboles frutales con el fin de ayudar a su recuperación.
Saludos

Ana dijo...

¡Mi limonero ha renacido! ¡Muchas gracias, Chema! Me pasé por aquí el 12 de marzo de 2016, y ahora lo tengo llenito de hojas verdes enormes y sanas. Eso sí... todas las flores y los limoncitos que empezaba a hacer los ha tirado, supongo que no podía con ellos; era o hacer limones o hacer hojas xD A ver si hay segunda floración, que parece que está apuntando, y conserva alguno :D

Una pregunta, Chema. Mi limonero está en maceta y tengo unos amigos que el suyo tiene al pie trébol todo tapizado. Yo cuando veo una mala hierba la arranco para que no le quite comida al árbol, pero ¿sería bueno plantarle alguna cosa con poca raíz que proteja la tierra de las temperaturas? ¿Qué plantas serían buenas para él? Se me ha muerto hace poco una fresita del bosque en maceta por la solana y me han dicho donde la compré que, claro, las fresitas se deben plantar al pie de un árbol que les haga sombra. ¿Qué árboles? Tengo manzano, limonero, cerezo, laurel, olivo y albaricoquero. Todo en macetón, no en tierra.

¡Muchas gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ana, me alegro de tus noticias, ya verás como poco a poco tu limonero se recuperará por completo, en cuanto a proteger las raíces de las altas temperaturas, hay varios acolchados que puedes usar y que son lo más adecuado ya que contribuyen a mantener la humedad, reducen las malas hierbas y no consumen agua ni nutrientes, me refiero a la corteza de pino y a la puzolana o piedra volcánica que puedes encontrar en sacos para su venta. En cultivo de frutales para producción se intenta mantener el perímetro del árbol libre de hierba, pero en jardinería, donde cuenta el aspecto estético, también podemos poner en los macetones de frutales alguna planta con la condición de que no tengan raíces muy profundas, las fresas silvestres pueden ir muy bien plantando algunas entre la corteza de pino o las piedras volcánicas, pero debes tener en cuenta que deberás regar un poco más y que consumen nutrientes pero puede merecer la pena ese pequeño esfuerzo. Otra posibilidad es utilizar una variedad no trepadora de Capuchina, Tropaeolum majus, que además da flores bonitas que se pueden comer en ensaladas, dicen que atraén pulgones, cosa que es verdad y que evitan así que vayan al árbol, pero de esto último no estoy tan seguro. Hay una especie de planta cepistosa con hojas minusculas que rapidamente llenará la superficie de la maceta, se trata de la Helxine soleirolii o Soleirolia soleirolii que de las dos maneras la nombran, es una buena protección del suelo pero requiere cierto control para que no se apodere de todo, puedes verla en Internet y ya te digo que tiene sus pros y sus contras. En fin tu decides .
Saludos

sebastian munoz dijo...

hola, soy nuevo en esto y tenga una duda, hace unos 3 años que tengo un naranjo en mi casa y siempre a dado frutos, pero este año nadie lo cuido mucho, y ahora tiene el hongo de la negrilla, los nuevos brotes de hojas son deformes y ahora DA POMELOS!! nose si es muy inculto mi comentario y a lo mejor los naranjos siempre han dado pomelos, pero para mi es algo muy raro de ver, al principio pensamos que estaba en tan malas condiciones que las naranjas que daba (al igual que sus brotes) tenian problemas ya que tienen un color amarillo mas que naranjo y muy grandes para ser naranjas, y al abrirlo descubrimos que ya no daba naranjas sino pomelos... eso es normal???

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Sebastian, lo del hongo negrilla se soluciona con un fungicida específico, pero cuando aparece suele ir asociado a plagas de cochinillas algodonosas o de cócidos, mira bien los intersticios de las ramas en busca de cochinillas y las ramas y el envés de las hojas en busca de cócidos, si hay estas plagas , te aconsejo un insecticida específico de acción sistémica,siguiendo bien las instrucciones del fabricante sobre todo en lo que respecta a plazos de seguridad. En cuanto al extraño fenómeno de que un naranjo de pomelos, te diré que eso es completamente imposible, pero existe una explicación plausible para el caso de tu naranjo. Dices que ha estado un año abandonado, pues es posible que ese naranjo pudiera estar injertado sobre un patrón de pomelo y este haya sacado ramas por debajo del punto de injerto y que naturalmente da pomelos pues el patrón sigue siendo un pomelo aunque a partir de ahí sea un naranjo. Si ese no es el caso estariamos ante un milagro de la naturaleza y deberías llamar a un experto que certifique ese milagro, probablemente tu naranjo pomelo se hará famoso. Si los pomelos saben bien a pomelo, yo casi lo dejaría estar.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola buenos dias.
plante un limon se semilla y se estanco crecio unos sentimetro y nunca mas cresio ! Que hago ?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, trasplántalo con cuidado a otra maceta npequeña con tierra nueva de buena calidad, y de vez en cuando abonalo con fertilizante de guano líquido, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Saludos.

Manel dijo...

Hola.

El año pasado compramos un limonero en un garden.

El limonero mide sobre 1,5mtr y está en una maceta grande en un jardín muy soleado a cuatro vientos.

Primero no dijeron que se tenía que regar a menudo y la consecuencia fue que se cayeron todas las hojas. Cuando volvimos a preguntar nos dijeron que se tenía que regar poco pero ya era tarde.

Esta primavera comenzamos abonarlo una vez al mes y el resultado es que le brotaron muchas hojas.

Luego comenzaron a brotar flores pero el problema que tenemos ahora es que las flores se secan y se caen.

Que podemos hacer?. En la actualidad lo regamos una vez a la semana.

Gracias.

Manel.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Manel, a veces eso les pasa a los lironeros y para remediarlo se recurre al anillado,haz una incisión en la corteza de las ramas con flores todo alrededor y por debajo de ellas. Lo explico en respuestas anteriores aquí mismo. También viene bien que pase un poco de sed,riega más distanciado.
Saludos

English From Me dijo...

Hola, soy Gabriela de Argentina. Tengo un hermoso limonero de aproximadamente 10 años. Está en tierra. Da frutos muy jugosos permanentemente aunque baja su producción durante el otoño. Quiero trasplantarlo ya que me mudaré a otra casa.Me gustaría que me asesores sobre cómo proceder y en qué época es recomendable hacerlo. Gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Gabriela, lo primero decirte que trasplantar un limonero de 10 años no resulta sencillo salvo que lo haga un profesional, hay viveros especializados que desentierran la mata de raíces con su tierra y las protegen mediante un escayolado de forma que el árbol viaja has su lugar como si fuera en una gran maceta y prácticamente no se entera, pero si pretendes hacerlo tu misma, supongo que con ayuda, prepárate para cavar una zanja circular alrededor del árbol del tamaño de la extensión del volumen de sus ramas, seguramente tendrás que podar algunas. Hay que escavar esa zanja hasta cierta profundidad de forma que luego haciendo palanca, se pueda desprender toda la mata de raíces del terreno, si alguna se rompiese o desgarrase, habrá que aplicarle por encima de la rotura un corte limpio, así cuantas raíces hayamos tenido que cortar habrá que reducir las ramas para que hay un equilibrio entre las ramas y las raíces que las sostienen. La mejor época para hacer esto es durante el periodo de reposo del árbol que se corresponde con el invierno, o sea ahora en Argentina, después de sacarlo del suelo cuanto antes lo traslademos con cuidado y lo plantemos en su nueva ubicación mejor, habrá que tener preparado un hoyo con amplitud suficiente para acoger al cepellón de raíces del árbol pero enterrarlo al mismo nivel que tenía originalmente, ni más profundo ni más alto, es buena idea echar al fondo del hoyo una capa de buen sustrato mezclado con abono orgánico muy maduro, si puedes conseguirlos echa también altramuces secos, al plantarlo es conveniente ponerle algunos tutores para atar el árbol e inmovilizarlo contra los vientos mientras arraiga, apisonar bien el suelo alrededor y regar bien, si no llueve seguir haciéndolo durante semanas, pero sin encharcar. Con todo esto, seguro que todo saldrá bien.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas chema vivo en asturias también y me gustan mucho los cítricos, estaba pensando en plantar un limonero de la variedad Eureka, que es la que más me gusta por los frutos que da. Me gustaría saber si lo ves viable para la zona ( salas), ke esta un poco al interior, y si no, si me podías recomendar alguna variedad semejante en cuanto a produccion y fruto que se pueda dar bien alli

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ivan, no podría indicarte que variedad comprar para plantarla en la zona de Salas, quizá sea buena idea ver si hay limoneros plantados en la zona y que se vean lozanos y preguntar al dueño de que variedad son, si te puedo decir que el límite de frío invernal para un limonero, sobre todo en los primeros años, es de cinco grados centígrados sobre cero. En otro caso hay dos soluciones, proteger todo el árbol con mallas de protección invernal, de forma que con varias estacas alrededor se forme como un pequeño invernadero que proteja al árbol, o bien plantarlo en una gran maceta que se pueda trasladar bajo un cobertizo bien ventilado y sin ninguna clase de calefacción, pero que lo proteja de heladas y del frío intenso. Las mejores variedades para maceta, porque no crecen mucho, son Meyer, Oscar y Ponderosa y también el Quatre saisons o Cuatro estaciones en español, que es bastante ornamental y forma sus frutos al final del verano después de una esplendida y fragante floración en verano.
Saludos

tania dijo...

Buenas, tengo un limon que tiene varios años, y esta bastante grande. Los primeros años los frutos eran grandes y se ponian amarillos, ahora mismos tiene muchos limones pero pequeños y verdes, no llegan a ponerse gorditos los limones y tampoco se ponen amarillos,al final se terminan cayendo medio secos,verdes y pequeñitos.
Lo que he ido observando es que el arbol esta lleno de telarañas al igual que un mandarino que tenemos cerca.
Que puede ocurrirle??? podriais ayudarme???

Muchas gracias¡

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Tania,lo que le pasa al limonero y al melocotonero, es que están infestados por un ácaro minúsculo, la araña roja, tienes que tratarlos con un acaricida sistemico, sigue las instrucciones del fabricante hasta su comleta erradicación. Trata también todos los cultivos alrededor, en lo sucesivo procura aumentar la humedad y moja el follaje cuando riegues en verano, estos ácaros odian la humedad.
Saludos

Unknown dijo...

Hola buenas tardes!!!

Bueno yo tengo una duda, tengo un limonero que da limones muy pequeños, el árbol tiene muy poco tiempo ( unos 3 años) debido a que el agua con la que lo riego tiene mucha cal, le echo hierro. No se si te hacen falta mas datos para poder darme una posible solucion

Muchas gracias por todo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rocío, pues son pocos datos pero lo voy a intentar, creo que el problema puede venir por falta de nutrientes, yo probaría con un fertilizante para cítricos que encontrarás en tiendas de material agrícola y en tiendas por internet. Lo aplicas según las instrucciones del fabricante y seguro que tu árbol crece mejor y da frutos mayores.
Saludos

Unknown dijo...

hola buen dia! en mi barrio vendieron una casa que tenia un naranjo de chico de 5,6 años pero lo sacaron ala calle medio pena y lo trasplante después de 20 hora de que lo avían sacado que concejo me dan para que pueda seguir creciendo bien. muchas gracias

Unknown dijo...

lo trasplante en mi jardín, y lo encontré después de 20 horas de que lo avían sacado los nuevos dueños un naranjo crecerá? que puedo hacer creo que tiene entre 6 y 8 añitos. gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Pablo, si el naranjo conservaba toda su mata de raíces, es muy probable que sobreviva, asegúrate de que esta firmemente plantado en el suelo y al mismo nivel en que estaba enterrado, luego vigila que durante unas semanas tenga agua suficiente, es decir riega si hace calor, dos o tres litros de agua cada dos o tres días en función de lo rápido que se seque la superficie del terreno.
Saludos.

Unknown dijo...

MUCHAAS GRACIAS!!! QUE TRANQUILIDAD ME DIO..

Tonet45 dijo...

Tengo un limonero que se ha quedado sin limones y desearia saber que tengo que hacer para que vuelva a dar limones.Da unas hojas muy verdes y grandes pero no salen los limones. Yo ya sabia que no podia quedarse sin ningun fruto en el arbol pero el ultimo limon que havia se cayo solo y no han vuelto a aparecer.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Tonet, puedes probar una técnica que se utiliza en los cítricos para inducir a la fructificación y que los frutos sean de mayor tamaño. Se trata de la técnica del rayado, que consiste en que en el mes de junio inmediatamente después de que se caigan los pétalos de las flores, realices una pequeña incisión de 1 mm alrededor de las ramas principales.Esto concentra hormonas y azúcares en la parte superior a la incisión lo que provoca más y mejores frutos incluso en árboles que habían dejado de darlos. Puede practicarse cada año, con cuidado de no profundizar más de ese milímetro que te indico. Adicionalmente aplica al árbol un fertilizante especial para cítricos para estimular la floración, lo usas según las instrucciones del fabricante.
Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 238   Más reciente› El más reciente»