domingo, 6 de marzo de 2011

Mirto, Arrayán, Myrtus communis

P7290048
Este bello arbolito mediterráneo representa la pureza en el antiguo lenguaje de las flores, por eso era común su utilización en los ramos de las novias del sur de Europa. Los antiguos griegos lo usaban para coronar a los deportistas que vencían en los juegos,  creían que el árbol era la representación de una  muchacha llamada Myrsine asesinada por un joven al que había vencido en los juegos gimnásticos (violencia machista diríamos hoy) y a la que Palas convirtió en vegetal. Sus frutos son comestibles y medicinales, de ellos se obtenía una especie de vino y de sus hojas y flores se destilaba un agua de la belleza que recibía el nombre de Agua Angélica.
Todavía es especie relativamente frecuente en los bosques de la Cuenca del Mediterráneo donde se propaga gracias a los pájaros que comen sus bayas ovoides, normalmente de color azul negruzco pero a veces blancas en la variedad leucocarpa . El nombre de Arrayán, es de origen árabe y significa “aromático” haciendo alusión al aceite aromático de sus hojas y frutos, el mirtol. En Sudamérica se llama Arrayán a varios árboles que son sus parientes en el Nuevo Mundo y que pertenecen al género Luma, todos son de la familia del Mirto, las Myrtaceae y se le parecen bastante.
Este arbolito es muy adecuado para cultivar en balcón y terraza y es una pena que no se haga con más frecuencia ya que es realmente bonito, además en los días de calor podemos percibir  su aroma a distancia. Conserva sus hojas opuestas y coriáceas durante todo el año y florece de finales de primavera al verano con muchas flores perfumadas de cinco pétalos blancos con un mechón de estambres en el centro, que van seguidas por las bayas que maduran en otoño. Duran unos tres meses más o menos si los pájaros (o nosotros) no las comen antes. La madera es color rojizo, muy dura y se usa para tallas al torno.
Para cultivarla fuera de la plena tierra será necesario un recipiente de unos 50/60 cm de diámetro, para que se pueda desarrollar bien, pero como se puede podar e incluso darle forma como si se tratase de un seto, se puede mantener en el tamaño que deseemos. Esta operación la debemos llevar a cabo a finales del invierno u, ocasionalmente, tras la floración.  Plantado en un jardín y si no lo podamos podría alcanzar los 4 metros de altura.  La mejor exposición es al sol o en climas muy cálidos, a media sombra. Al tratarse de un árbol mediterráneo, no resistirá los fríos extremos ni las fuertes heladas sin una adecuada protección en invierno; en maceta podemos retirarlo a una galería bien iluminada y fresca, sin calefacción. En la Península Ibérica, puede vivir sin problemas en todas las zonas costeras y por supuesto en las Islas Baleares, Canarias, Azores y Madeira. En la zona interior continental , necesitará el resguardo de un muro que lo proteja de los vientos fríos y  protección  adicional donde la temperatura baje de los cero grados y haya heladas. Donde yo lo tengo, zona costera de Asturias, no ha necesitado ninguna especial más allá de estar situado contra una pared orientada al oeste.
El mejor sustrato para plantarlos es una mezcla de tierra de jardín arenosa y tierra de hojas (mantillo), pero lo que es absolutamente esencial es que tenga un buen drenaje y que controlemos  la cantidad de agua que recibe, por ejemplo en primavera y otoño no necesita mucha agua, si no llueve  habrá que regarlo cada 5 o 6 días como mucho, en cambio en el verano lo regaremos cada 3 o 4 días, calculando que necesitarán más agua los ejemplares más grandes y menos los más pequeños. En los riegos primaverales podemos disolver algún fertilizante mineral completo que aplicaremos una vez al mes. En otoño añadiremos a la maceta un puñado de fertilizante orgánico en polvo. En cuanto a plagas, hay que vigilar el follaje en busca de cochinillas y actuar rápidamente si las detectamos.
Para reproducirlo, el acodo o el esqueje semileñoso en abril son las mejores opciones.
marzo 2011 y botanico 015

135 comentarios:

Giga dijo...

Ma sliczne, delikatne kwiatki i przyznam się,że kwitnącego mirtu jeszcze nie widziałam. Pozdrawiam

Anónimo dijo...

¿en invierno no se puede regar?, tengo uno que esta cojiendo mal aspecto y no se que le pasa

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, respecto a si el arrayán se puede regar en invierno, la respuesta es si, pero según sea el clima y la posición del arbusto. Plantado en plena tierra, en un invierno con pluviosidad normal, no hará falta regar nada o casi nada. Si el invierno es seco hará falta regar cada quince días más o menos.
Si la planta está en maceta en lugar protegido de la lluvia o en un invierno en que, como en este, llueve poco, lo mismo, regar cada quince días siempre que veamos que lo necesita. Tocamos la tierra de la maceta si sigue húmeda, no regamos, si ya esta más bien seca, entonces regamos pero sin encharcar.
Es esencial que el drenaje de la maceta sea muy bueno para que el agua excedente se escurra fuera de la maceta y, por supuesto nada de plato con agua estancada bajo la maceta.
Por otra parte, el mirto puede sufrir el ataque de varias plagas que lo dejan sin hojas, una es la araña roja, frecuente en lugares secos. Mira en el envés de las hojas con una lupa para ver si hay unos minúsculos ácaros rojos o amarillentos, si los hay debes aplicar un acaricida sistémico mojando bien las hojas por todas partes.
Otra es la cochinilla o cócidos, en diversas formas, sobre las ramas o en las hojas. Son pequeños insectos, protegidos por una costra coriácea,o bien caspillas, que permanecen inmóviles y firmemente adheridas a hojas o ramas.
Debes aplicar un insecticida especifico y sistémico para acabar con ellas.
A veces es necesario podar bajo en primavera para que el arbusto retoñe con fuerza en primavera.

Anónimo dijo...

Hola buscando informacion sobre el arrayan encontre esta pagina, quiero plantarlos en extremadura seria factible, la temperatura es calor en verano y menos 2a 3 grados en invierno gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, yo creo que no tendrás ningún problema, el Mirto es un árbol mediterráneo acostumbrado al calor y que plantado en plena tierra soporta hasta quince grados bajo cero. En maceta la cosa cambia, no soporta temperaturas por debajo de los menos cinco grados.
Lo único, asegúrate de que el terreno en que esté plantado ni se encharque ni se seque por completo, cosas igualmente malas tanto en invierno como en verano.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola ya puse los arrayanes y alguna cosilla mas esperemos suerte con ellos, y si no pondre otra cosa puse tambien callunas, pero eso se que ira bien pues por aqui es tierra de brezos y castaños, un saludo y gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola de nuevo, pues estás de suerte la tierra donde crecen brezos y castaños es buena para el mirto.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

"Hola quiero hacer esquejes de Mirto y no se en que epoca hacerlos. Se que debo hacerlos de madera semileñosa pero no se si es la epoca en primavera-verano o en otoño. Si me puedes ayudar, Gracias."
Hola, su comentario me llegó por correo pero no aparece en el blog así que lo he copiado.
En respuesta a su pregunta le diré que en primavera se pueden plantar esquejes verdes cortados a través de un brote de hoja y al final del verano se hace con esquejes de madera semileñosa. En ambos casos es bueno cubrir la maceta con plástico para garantizar una temperatura alta mientras enraízan. Una vez arraigado, colocar en un lugar a pleno sol.
Saludos

Freddy dijo...

Hola, debido a una reforma que voy a hacer en casa me veo obligado a arrancar los arrayanes que sembré hace 11 años, y me gustaría trasplantarlos a macetas ¿es posible? ¿Son muy profundas las raíces? ¿De qué tamaño los maceteros?
Muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Freddy, posible es, se pueden trasplantar grandes árboles, pero lo hacen empresas especializadas y el proceso no debe ser barato.
Ahora bien podrías intentar sacar los arbustos si no son muy grandes y tienes amigos que te ayuden, escavando un círculo como de 50 centímetros alrededor de los arbustos, tratar de desarraigarlos haciendo palanca por los lados y luego cortando la masa de raíces que excedan ese tamaño. Pones la macolla de suelo y raíces en un saco, podas todas las ramas a unos 50 centímetros de altura y eliminas las más viejas dejando unas cuatro o cinco de las que se vean más fuertes. Es un procedimiento pesado y traumático para los arbustos pero, haciéndolo ahora o a principios de primavera, pueden sobrevivir aunque tardarán un año o más en volver a florecer.
Otra opción es hacer esquejes de tus arrayanes.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si la raiz de un arrayan es muy grande porque quiero plantar uno que esta pequeño pero tengo miedo que sus raizes sean muy grandes

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, las raíces del Arrayán, como la de todos los arbustos, están en relación con el tamaño del arbusto, cuanto más grande sea éste más raíces tendrá, pero no son especialmente poderosas ni destructivas como puede suceder con la de algunos árboles que pueden poner en peligro las construcciones sino se plantan adecuadamente, es decir respetando la distancia necesaria. El arrayán se puede plantar en una gran maceta y así tener la seguridad de que las raíces están contenidas.
saludos

Unknown dijo...

Estimados, quisiera conseguir o plantines o semillas de arrayán en Argentina, es posible?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Luis, yo escribo desde España y desconozco que viveros o Garden Center pueden tener arrayanes en tu país pero si buscas viveros de tu país, es muy posible que encuentres esta planta.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, plante en abril 10 arrayanes distantes 30 cms uno de otro, con un promedio de altura de 50 cms. en tierra de tepetate, excavè 20 cms de profundidad y en cìrculo, mezclada con un poco de tierra de hoja y abono de becerro. Los regaba cada semana, se dieron bien hasta hace 15 días que 7 de ellos comenzaron a ponerse amarillos, al día de hoy lo están totalmente, que les sucedió y que debo de hacer, deseo mantenerlos. Gracias por su respuesta.
Arturo

José María Yáñez Blanco dijo...

Estimado Arturo, me temo que no me das la información suficiente para que yo pueda contestar tu consulta con mínimas garantías de éxito. Necesitaría saber dónde están situados los arrayanes para poder considerar el tipo de clima que tienen que soportar.Aunque no soy adivino como pareces creer al hacerme la pregunta con tan pocos datos, voy a probar a serlo. Me dices que están plantados en tierra de tepetate, lo que me hace pensar que me escribes desde México, aunque no puedo saber desde que Estado. Tengo entendido que el tepetate es un terreno volcánico duro y poco fértil,en ese caso escavar sólo 20 centímetros de profundidad no es suficiente aunque lo hayas mezclado con buena tierra y abono, después de varios meses, las raíces se han desarrollado y se encuentran comprimidas como si estuvieran en una maceta de sólo 20 centímetros porque no pueden atravesar las paredes de tepetate que las rodean, si además tienen que soportar sequía y mucho calor pues se acaban muriendo. Y lo mismo sucedería con frió y mucha lluvia.
Creo que la solución es escavar una zanja de al menos 50 cm de profundidad por 50 de ancho, aunque para ello tuvieras que utilizar maquinaria.
Sin más datos, no se me ocurre otra cosa que decirte. Espero haberte ayudado.
Saludos

Anónimo dijo...


Buen día
Quería saber unos datos sobre la especie arrayan
Precipitación (mm/año)
Humedad relativa (%)
Microhábitat
Fisiografía
Especies asociadas
Agente diseminador
Época de floración
Época de fructificación
Condiciones de luz
Agradecería enormemente su colaboración

Unknown dijo...

Hola Chema ! Como podría hacer una plantita de arrayan? Sacar una patilla de uno ya maduro o la flor sirve para sembrarla?

Atento a tus comentarios

Ronald

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ronald,lo mejor para reproducir el arrayán es sacar un esqueje de madera semimadura en primavera y plantarlo en un sustrato arenoso y mantenerlo húmedo hasta que arraigue. Por semilla también se puede sembrar pero es un procedimiento muy lento y azaroso.
Saludos

Unknown dijo...

Hola tengo un arrayán que tiene hojas secas. Escribo desde la costa de México. Cada cuando lo debo regar y como? Que abono le debo poner y cada cuanto tiempo? Lo tengo en maceta grande y esta en sol. Tengo medio año con el y en tiempo de lluvias estuvo muy bien pero ahora ya tiene hojas secas

Unknown dijo...

Hola tengo un arrayán que tiene hojas secas. Escribo desde la costa de México. Cada cuando lo debo regar y como? Que abono le debo poner y cada cuanto tiempo? Lo tengo en maceta grande y esta en sol. Tengo medio año con el y en tiempo de lluvias estuvo muy bien pero ahora ya tiene hojas secas

Unknown dijo...

Hola tengo un arrayán que tiene hojas secas. Escribo desde la costa de México. Cada cuando lo debo regar y como? Que abono le debo poner y cada cuanto tiempo? Lo tengo en maceta grande y esta en sol. Tengo medio año con el y en tiempo de lluvias estuvo muy bien pero ahora ya tiene hojas secas

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mapat, te recomiendo regar diariamente en época de calor cuando no llueva, un klitro de agua por arbusto, riega al anochecer o muy temprano por la mañana. Abona con un fertilizante indicado para arbustos de flor cada quince días o según las recomendaciones del fabricante, mejor si es fertilizante orgánico que químico. Te puede servir el que se usa para rosales. Te recomiendo acolchar también la base del arbusto con turba, paja o cortezas de pino. De vez en cuando, a la vez que riegas, moja bien todo el arbusto para evitar la plaga de araña roja, que prolifera con calor y sequía.
Saludos.

lauquen dijo...

Vivo en Buenos Aired, rio de la plata. El mirto crece en dos sonas distintas. El norte selva subtropical y en el sur al lado de la cordillera de los andes del lado chileno y argentino. Zona fria.

lauquen dijo...

Vivo en Buenos Aired, rio de la plata. El mirto crece en dos sonas distintas. El norte selva subtropical y en el sur al lado de la cordillera de los andes del lado chileno y argentino. Zona fria.

Unknown dijo...

Hola Chema una pregunta! el arrayán se puede tener en el interior de una oficina? esque se está secando la que tengo ... también que tanto de agua se le pone, cuanto vasos como unidad para contar?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Alexandra,el arrayán se puede cultivar como planta de interior pero sólo si está en una ubicación con las condiciones adecuadas, debe estar en una habitación bien iluminada y sin calefacción en invierno, en verano lo mejor sería sacarlo al exterior de una ventana o balcón, en situación con un poco de sol pero donde no le de el sol del mediodía, se debe regar con regularidad de primavera a otoño, la cantidad de agua va en relación al tamaño de la planta y de la maceta, si la planta y la maceta son pequeñas, por ejemplo 20 cm de diámetro, con un vaso cada vez basta, en cuanto que veas que el agua se escurre al plato, para de regar, por cierto es muy malo que las raíces estén en contacto con agua estancada, si no puedes vaciar el plato cada vez, coloca unas piedrecitas en un plato hondo para que el agua se escurra y el tiesto no esté en contacto directo con el agua. Comprueba que la tierra del tiesto en la superficie no este húmeda antes de regar, si lo está no riegues porque no lo necesita y le haría más mal que bien.Al mirto no le gusta la cal ni el agua con cal, usa agua que no la contenga, a temperatura ambiente. Puedes podar las ramas secas y aprovecha para comprobar que no hay presencia de parásitos, si los hubiera hazme saber que aspecto tienen y yo te aconsejaré al respecto.
Saludos

Unknown dijo...

Wow!! mil gracias Chema!! pondré en practica todo!!
Saludos!!

Unknown dijo...

hola te escribo desde mexico; tengo un arrayan sembrado en un jardin interior , le entra sol atravez de un domo, tiene suficiente luz del sol; mi pregunta es porque unas hojas se ven de verde mas obscuro que otras.
saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Alberto, no es nada extraño, las hojas nuevas salen de un verde más claro y se oscurecen con la madurez.
Saludos

Unknown dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes el arrayan en que epoca del año cambia de hojas

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas tardes, el arrayan europeo es de hoja perenne, en América hay varias especies que también reciben el nombre de arrayan, si no son de hoja perenne, perderán sus hojas durante el invierno.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas tardes, el arrayan europeo es de hoja perenne, en América hay varias especies que también reciben el nombre de arrayan, si no son de hoja perenne, perderán sus hojas durante el invierno.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola que tal , disculpen a que edad o tamaño da frutos el arrayan , me encuentro en el clima de la ciudad de Guadalajara en Mexico y mi arrayan mide 1.60 cm saludos y gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Guadalajara, el que yo tengo floreció al segundo año de cultivo cuando media apenas un metro de alto, pero no se si será la misma especie que el mirto que tu tienes porque en América existen especies de mirtos distintos al europeo.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola!! Te escribo desde México yo plante varios a las orillas de mi jardín tienen ya 1año no han crecido mucho pero de unos meses para aca lo que he notado es que se estan poniendo amarillos... A que se debe?? Vivo en el estado de hidalgo.. Y las temperaturas son extremas tanto el calor cm el frío... Los regaba cada 3 día pues esa fue la instrucción que me dieron cuando los plantaron... Se están secando al ponerse amarillos?? Que puedo hacer no quiero que mueran.... Ayudaaa!!!! Gracias

Anónimo dijo...

Cómo se agradece una página como la tuya dedicada a plantas en maceta! Tuve que renunciar al jardín por un piso con un pequeño balcón y tengo dos Arrayanes. No podré tenerlos en macetas de 50 y como máximo serán de 35. La pregunta es ¿cómo podarlos o cuidarlos para poderlos mantener ahi?
Gracias por tu trabajo y por tu respuesta.
P.D. Te escribo desde un pueblo del interior de la provincia de Barcelona.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de México, para poder contestarte adecuadamente tendría que saber de que especie de mirto se trata, en España tenemos la especie Myrtus communis, pero en América existen varias especies que reciben el nombre de mirtos pero que no con frecuencia no son la especie europea sino especies de mirtaceas de las regiones subtropicales de Sudamérica y de la zona austral de Argentina y Chile, estas especies, según de cual se trate, tienen distintas exigencias climáticas, por ejemplo las de la zona austral pueden soportar muchísimo frío pero no el calor y por supuesto son de una zona muy lluviosa. Otra causa por la que tus plantas pueden amarillear son la clorosis por incapacidad de absorber el oligoelemento hierro del suelo, en este caso hay que aplicar un corrector de hierro llamado quelato con el agua de riego. También puede ser una plaga de araña roja, deberías observar el envés de las hojas en busca de pequeñas telillas y puntitos rojos o amarillos, que son minúsculas arañas, que debes eliminar con un acaricida específico y luego mantener alejadas mojando frecuentemente todo el arbusto con agua.
Tendrás que mirar tu mismo lo que pueda ser, pero de mano yo regaría con más frecuencia en época de calor.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Barcelona, el mirto es una especie que se puede recortar en cualquier época del año así que es posible tenerlo en maceta de casi cualquier tamaño y por supuesto en las que tu propones de 35 cm incluso de 20, si trasplantas en primavera puedes aprovechar para hacer la poda y recortar de paso algunas raíces para que haya siempre un equilibrio entre el cepellón y la parte aérea de la planta, también puedes hacerlo ahora. En maceta riega poco en invierno pero no dejes que el sustrato se seque del todo y procura resgurdarlo de las heladas. Sería mejor regarlos con agua blanda, es decir exenta de cal.
Saludos y gracias por tu comentario.

nelida ester scibilia dijo...

hola.... NECESITO INFORMACION SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA RU....SE LE SECAN LAS HOJITAS...SE PONEN NEGRAS Y CAEN....NO SE QUE TIPO DE PLANTA ES...TIENE LAS HOJAS DE COLOR ROSADO....COMO PUEDO CUIDARLO????...GRACIAS GENTE.

Anónimo dijo...

Buenas noches, tengo una terraza techada y estaba pensando hacer una jardinera para plantar arrayanes, me gustaría saber si es posible ya que no recibirían sol, si no es recomendable ponerlos ahí, me puedes recomendar alguna otra planta similar a esta?

Muchas gracias,

Eusebia

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Eusebia, el mirto se puede cultivar como planta de interior pero para que florezca bien necesita luz viva con un poco de sol si no le puedes dar esas condiciones la planta vivirá pero no florecerá o lo hará muy poco. No se lo que consideras una planta similar, pero si te refieres a una que sea aromática y con flores blancas, puedes elegir entre gardenia jasminoides, planta de tierra ácida, algo delicada, que debe regarse con agua exenta de cal y procurar no mover sobre todo cuando tiene capullos o flores, la camelia blanca, lo mismo pero sin aroma, la hortensia blanca y por último la Hoya carnosa, aromática y trepadora. En otros colores hay más alternativas.
Saludos

Erick Villegas dijo...

Dios le bendiga, Buenos días el Mirto resiste climas tropicales cercanos al mar.

Unknown dijo...

Hola. Soy de Argentina, en mayo del año pasado planté un arrayan que me regalaron de la patagonia. El tema es q yo vivo cerca de buenos aires, donde el clima es totalmente distinto. A pesar de eso el arbol crecio durante este tiempo como 50 cm e incluso este verano, florecio. Estaba muy contento con su adaptación, pero hace unos dias noto que las hojas de las puntas de la parte de abajo comenzaron a secarse. Se secan totalmente, de un dia para otro, y luego termina secandose tambien la rama. En este tiempo q lleva plantado dio muchos brotes y todavia tengo esperanzas de recuperarlo. Les agradezco la ayuda que me puedan dar. Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María José, los arrayanes de la Patagonia aunque son de la misma familia de los arrayanes europeos, las Mirtaceas, son de una especie distinta que vive en condiciones climáticas totalmente distintas a los de España, así que no puedo aconsejarte con mucho conocimiento. Por lo que se, el arrayán patagónico vive en valles muy fríos y húmedos próximos a la Cordillera de los Andes, además crecen sobre terrenos de naturaleza ácida que no contienen caliza, desconozco las características del suelo de la zona donde usted vive pero en caso de que tenga cal, esa puede ser una causa, las otras son evidentemente que el mucho calor y la sequedad del ambiente, sobretodo en verano, características tan diferentes a las naturales de la especie, provocan el agostamiento del ejemplar. Lo único que te puedo aconsejar es que procures a base de riegos y de pulverizar el ambiente con agua, que se encuentre en un entorno más a gusto. Procura que no lo alcance el sol de lleno y si el terreno es alcalino, tendrías que plantarlo en una maceta con sustrato para plantas acidófilas y regarlo, incluso las hojas, con agua que no contenga cal.
Saludos

adbadb dijo...

Hola! Tengo un macizo con mirtos adultos de buen tamaño. Desde el año pasado durante el verano se secan grandes ramas. Al revisar la parte leñosa de las ramas se puede ver que están perforadas y con restos de algo parecido al aserrín. Me comentaron que podría tratarse de un gusano pero no estoy segura. La verdad es que estoy muy preocupada ya que a pesar de que apenas comienza el problema corto la rama entera se siguen secando. Me gustaría saber de que se trata y que medidas puedo tomar para solucionarla.
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos,
Andrea

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola adbadb,lamento comunicarte que tus mirtos tienen un problema grave y de difícil solución. No dices desde donde escribes pero en España a los insectos que causan ese tipo de daños se les llama minadores y barrenillos, son diferentes pero los daños que causan son similares. Suelen atacar árboles debilitados por lo que sería conveniente abonarlos y mejorar sus condiciones de cultivo para fortalecerlos.
Lo que se suele hacer es cortar todas las ramas atacadas y luego quemarlas, a veces hay que cortar el árbol entero para que la plaga no se extienda.
Hay tratamientos químicos inyectando insecticida por los agujeros pero debería hacerlo un profesional con un inyector especial,después de podar las ramas más infectadas.
No veo otra solución con ejemplares grandes.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola adbadb,lamento comunicarte que tus mirtos tienen un problema grave y de difícil solución. No dices desde donde escribes pero en España a los insectos que causan ese tipo de daños se les llama minadores y barrenillos, son diferentes pero los daños que causan son similares. Suelen atacar árboles debilitados por lo que sería conveniente abonarlos y mejorar sus condiciones de cultivo para fortalecerlos.
Lo que se suele hacer es cortar todas las ramas atacadas y luego quemarlas, a veces hay que cortar el árbol entero para que la plaga no se extienda.
Hay tratamientos químicos inyectando insecticida por los agujeros pero debería hacerlo un profesional con un inyector especial,después de podar las ramas más infectadas.
No veo otra solución con ejemplares grandes.
Saludos

adbadb dijo...

Ay qué pena! Muchas gracias por la información, seguiré atenta para cortar inmediatamente las ramas infestadas.
Saludos!!
Andrea Durán

lauquen dijo...

Vivo en la Argentina, cerca del Río de La Plata. Tengo un Arrayan del sur de pequeño porte que ha florecido este verano. Me lo mandó el vivero en una maceta de plastico soplada pequeña y me dijo que necesitaba un transplante a una macetaa mayor. En que época del año debo hacerlo?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Lauquen, como el arrayán está en maceta podrías hacerlo en cualquier época del año teniendo cuidado de no romper su cepellón, pero en cualquier caso evita los meses de mucho calor o de mucho frío porque le costará más arraigar en la nueva maceta. En general para la mayoría de arbustos el principio de la primavera es la mejor época.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Chema, vivo en Chile, octava región, tengo un arrayán de app 1,80 mts de alto, esta con su fruto en este momento, aún es pequeño, delgado, su tronco debe tener uno 5 cm de diámetro en su parte mas gruesa, e inevitablemente tengo que sacarlo porque donde esta se hará una construcción muy pronto.
Como puedo trasnplantarlo de la forma mas segura?
lo llevo a maseta? o lo planto libre?, de ser así, que condiciones debe tener el lugar donde lo reubique? (luz, sombra?)
necesito su ayuda, no lo quiero perder.
muchas Gracias... Bernardita

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Bernardita, debo empezar por reconocer que nunca he cultivado un arrayán patagónico, Luma apiculata, llamado arrayán por los españoles por su parecido con su pariente europeo el mirto o arrayán, Mirtus communis, que son de la misma familia pero que crecen en ambientes muy distintos. Por lo que se del arrayán patagónico es árbol o mata que requiere mucha humedad, resiste mucho frío sobre todo cuando es adulto y se ramifica mucho y además puede alcanzar gran altura. Por lo que he visto se puede cultivar en maceta, incluso como bonsai, pero si tiene suficiente sitio le aconsejo que lo plante libre en una zona similar en cuanto a suelo, humedad y sol a la que ocupa en este momento, pues así podrá verlo crecer y desplegar toda su belleza. Esta especie necesita bastante humedad de forma que el suelo en el que crece nunca se seque. La mejor época para su trasplante es a finales del invierno austral pero si no pudiera esperar tanto, trasplantarlo en todo caso entre el otoño y el invierno, procurando sacarlo de su sitio con toda su mata de raíces lo más intacta posible y trasplantar inmediatamente a su nueva ubicación, donde previamente habremos escavado un hoyo más que suficiente para acoger holgadamente su mata de raíces, apisonar el suelo alrededor del tronco y no plantarlo a más profundidad de la que tenía en el emplazamiento anterior, regar a continuación y mantener con cierta humedad hasta que de síntomas de que ha arraigado. En época de crecimiento pinzar de vez en cuando las puntas de las ramas para mantener su forma.Le deseo mucho éxito en el trasplante.
Saludos.

Celia García Castilla dijo...

Hola! Tengo un mirto pequeñito en una maceta de plástico en mi patio y le han salido por las ramas algo que creo que se llama agallas, unas bolitas grisáceas, tengo entendido que son picaduras pero no se de qué ni cómo tratarlo, Me puedes ayudar?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Celia, no se desde dónde me escribes y eso limita un poco mi capacidad de acertar en la respuesta, pero debo decirte que me parece muy sorprendente que un mirto pequeñito en una maceta haya sido picado por insecto y se le produjeran agallas. En si las agallas casi nunca son perjudiciales para la planta, son sólo reacciones del tejido vegetal a picaduras de insectos, puesta de huevos etc y por tanto en principio no tendríamos que intervenir, pero me parece que esas bolitas, podrían ser el ataque de algunos insectos parásitos chupadores muy perjudiciales de la familia de las cochinillas y los coccidos. Te aconsejo que copies el termino Kermes ilicis y que busques en "imágenes" de Internet para comparar lo que salga con lo que observas en tu arbolito. De tratarse de este insecto u otro parecido, te aconsejo que los elimines manualmente con un bastoncillo de algodón empapado en alcohol, vas haciendo fuerza en cada uno hasta que se despeguen, este método es barato y sencillo para hacer manualmente en ejemplares pequeños, pero si fuera un árbol grande o el problema persiste y es común en tu zona, te aconsejo que compres en una tienda de productos agrícolas, un insecticida a ser posible sistémico, para aplicar por fumigación o riego. Controla también las hormigas que protegen y extienden estos insectos.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Chema! Vivo en México, en la zona centro del país, a una altitud de 2400 m sobre el nivel del mar, por lo que la temperatura de mayor calor es en Primavera, donde podemos alcanzar como máximo 40° centígrados en Abril (aunque lo normal en esta época es entre 32° y 33°). En el verano la lluvia refresca mucho el ambiente y nos mantenemos a temperaturas medias de máximo 27°y mínimo a unos 8°. El invierno puede llegar hasta -9° centígrados en Enero (lo normal es entre -5° y -3°). Tengo arrayanes que planté en Mayo del 2015 de los que no florean (o desconozco si todas las especies de arrayán lo hacen) y ahora en el invierno se me pusieron muy amarillos con matices rojizos. No están muertos, pues tienen partes verdes también, no sé si es un indicio de falta de agua o las heladas los pusieron así. La pregunta es cómo puedo recuperar su tono verde nuevamente ahora que ya inició la Primavera y con qué frecuencia debo regarlos. Muchas gracias!

Unknown dijo...

Por cierto Chema, olvidé mencionarte que están plantados alrededor de un camellón expuestos al sol y al frío total; la tierra tiene buen drenaje, sin embargo solo tiene buena tierra prácticamente donde están plantadas, porque en el resto, la tierra es muy arcillosa (tepetate). Agradezco tus consejos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Nancy, disculpa que haya tardado en contestar. Que yo sepa todos los mirtos florecen, tanto los de la especie europea como los sudamericanos, si son verdaderos mirtos pues a veces se da este nombre a arbustos que no lo son.
Los mirtos de Sudamérica resisten mucho el frío y les perjudica el mucho calor pues crecen silvestres en la Patagonia que tiene clima bastante frío. El mirto europeo es al revés, si tiene bastante agua en época de calor no hay problema pero en época de frío, sufre con temperatura inferior a 5 grados centígrados bajo cero,con menos temperatura puede morir. Así que por lo que me dices,lo más probable es que sea mirto sudamericano y el problema sea el calor y la falta de riego. Usa también fertilizante para arbustos de flor según las normas del fabricante.
Saludos.

Unknown dijo...

buen dia tengo una enorme planta del mirto en mi patio al costado de mi puerta principal es precioso pero ahora me dicen k es de mala suerte tener en la casa x es la planta de los muerto me costo tener este abol x mide como tres metro x ahi tiene sombre hermoso usted k opina sobre eso

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Cesar, lo que yo opino es los que dicen tal cosa son unos supersticiosos ignorantes,en primer lugar ninguna planta da mala suerte ni tampoco buena,las plantas pueden ser útiles a las personas bien porque nos proporcionen alimentos, medicinas,materias primas o simplemente belleza, en último caso todas nos proporcionan oxígeno y ya sólo por eso deberían ser apreciadas.
En la antigua Grecia se asociaba el mirto con la diosa Afrodita, la diosa del amor y por eso se coronaba a los novios con ramas de mirto, en el cristianismo el mirto se asocia a la fidelidad y la pureza y está dedicado a la Virgen María, así que nada de muerte ni de mala suerte. Estate tranquilo.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Cesar, lo que yo opino es los que dicen tal cosa son unos supersticiosos ignorantes,en primer lugar ninguna planta da mala suerte ni tampoco buena,las plantas pueden ser útiles a las personas bien porque nos proporcionen alimentos, medicinas,materias primas o simplemente belleza, en último caso todas nos proporcionan oxígeno y ya sólo por eso deberían ser apreciadas.
En la antigua Grecia se asociaba el mirto con la diosa Afrodita, la diosa del amor y por eso se coronaba a los novios con ramas de mirto, en el cristianismo el mirto se asocia a la fidelidad y la pureza y está dedicado a la Virgen María, así que nada de muerte ni de mala suerte. Estate tranquilo.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Chema! Te escribo desde Buenos Aires.
Tenemos el mismo apellido así que supongo que en algún punto del extenso arbol genealogico de nuestro apellido seremos parientes jajaja!
Te cuento que hoy plante un arrayán (luma apiculata) en mi nuevo jardín. Está a 50 cm de la casa, y luego de plantarlo me di cuenta q esta muy cerquita de unos caños de desagüe.
Mi duda es acerca de las raices... Son muy grandes? Suelen ser invasivas? La verdad ese es el mejor lugar del terreno para esta variedad, húmedo, poco sol, fresco en verano... Que me recomendas?
Gracias ! Saludos! Muy útil tu blog.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María Mercedes, pues no sería raro que fuésemos parientes lejanos sobre todo porque nos separan el océano atlántico y vivimos en distintos hemisferios, pero quizá sí, por si te interesa mi apellido procede de Galicia y en concreto de la villa de Monforte de Lemos, busca en Internet Pazo de los Molinos de Antero.
En cuanto al arrayan, Luma apiculata aunque yo no lo he cultivado nunca pues yo tengo la especie europea, Myrtus communis, por lo que se es de crecimiento lento y no suele superar los tres metros de altura, como mucho cinco, pues bien tanto como se desarrolle la extensión de la copa del árbol tanto se extenderán las raíces. Eso vale en general para todos los árboles, teniendo en cuenta eso me parece que sólo 50 cm de separación de los muros de la casa puede ser demasiado poco, respecto a las cañerías, éste árbol busca la humedad y, si el clima es caluroso, las raizes sin duda se dirigirán haya donde la encuentren, pero si ese es el mejor lugar para tenerlo, podrías enterrar una plancha a unos 30 cm del cepellón del árbol, que impidiera a las raíces crecer en esa dirección.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María Mercedes, pues no sería raro que fuésemos parientes lejanos sobre todo porque nos separan el océano atlántico y vivimos en distintos hemisferios, pero quizá sí, por si te interesa mi apellido procede de Galicia y en concreto de la villa de Monforte de Lemos, busca en Internet Pazo de los Molinos de Antero.
En cuanto al arrayan, Luma apiculata aunque yo no lo he cultivado nunca pues yo tengo la especie europea, Myrtus communis, por lo que se es de crecimiento lento y no suele superar los tres metros de altura, como mucho cinco, pues bien tanto como se desarrolle la extensión de la copa del árbol tanto se extenderán las raíces. Eso vale en general para todos los árboles, teniendo en cuenta eso me parece que sólo 50 cm de separación de los muros de la casa puede ser demasiado poco, respecto a las cañerías, éste árbol busca la humedad y, si el clima es caluroso, las raizes sin duda se dirigirán haya donde la encuentren, pero si ese es el mejor lugar para tenerlo, podrías enterrar una plancha a unos 30 cm del cepellón del árbol, que impidiera a las raíces crecer en esa dirección.
Saludos.

alem dijo...

Hola Chema es el blog que estaba buscando, vivo en el sur de Colombia , aqui tenemos una variedad de mirto que crece naturalmente a 2500 mts estoy feliz porque mi vecina me regalo unas hojas de su arrayan y mis manos quedaron deliciosamente perfumadas despues de frotarlas con sus hojas asi que no hay duda, el arbusto o arbol de mi vecina tiene unos 4 metros de altura y en esta epoca algunas hojas se estan poniendo moradas queria preguntarte en tu experiencia el aroma o aceite ecencial se concentra en alguna parte raiz? flor ? hoja?
¿sabes algo de como se destila su aceite?
gracias.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por tu respuesta! Voy a colocar una plancha cono sugerís. Con respecto a nuestro parentesco, se que mi apellido viene de Galicia aunque no se con certeza el pueblo... bueno, te contaré más adelante como va creciendo mi arbolito! Saludos!!!

Unknown dijo...

CHEMA un saludo desde La Cuidad de Tulcán Ecuador cultivo arrayanes desde hace 25 años como bonsai son muy resistentes a las condiciones climáticas ya q en mi ciudad es región interandina a 3000 mts. Sobre el nivel del mar la temperatura fluctúa desde 06 25 grasos y muy lluvioso los bonsai de arrayan son de especies nativas.
El único problema q siempre tengo es con una plaga q aparece en el yemas nuevas q no le permite desarrollar las nuevas hojas se enroscan y dentro de ellas se encuban unos insectos de color blanco pero no se q es mariposas o arañas o moscas.
Y esta plaga no le permite desarrollar normal mente por eso le consulto algun consejo para poder conbatirla ojala se un producto narural
Esta especie de arrayanes en la vida silvestre llegan a medir mas de 20 mts y se desarrolan muy lento q son milenarios
Por sus consejos muchas gracias
Atentamente
Fabián

Unknown dijo...

CHEMA un saludo desde La Cuidad de Tulcán Ecuador cultivo arrayanes desde hace 25 años como bonsai son muy resistentes a las condiciones climáticas ya q en mi ciudad es región interandina a 3000 mts. Sobre el nivel del mar la temperatura fluctúa desde 06 25 grasos y muy lluvioso los bonsai de arrayan son de especies nativas.
El único problema q siempre tengo es con una plaga q aparece en el yemas nuevas q no le permite desarrollar las nuevas hojas se enroscan y dentro de ellas se encuban unos insectos de color blanco pero no se q es mariposas o arañas o moscas.
Y esta plaga no le permite desarrollar normal mente por eso le consulto algun consejo para poder conbatirla ojala se un producto narural
Esta especie de arrayanes en la vida silvestre llegan a medir mas de 20 mts y se desarrolan muy lento q son milenarios
Por sus consejos muchas gracias
Atentamente
Fabián

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola San Agustín, tal como lo describes se trataría de la plaga de un pequeño insecto hemíptero llamado mosca blanca de la familia de los aleuródidos (Aleyrodidae), estas las hay en casi cualquier zona del mundo, menos en las zonas más frías de la tierra, por eso creo que pudieran ser las que dices, pero tómatelo con la máxima reserva ya que en Ecuador puede haber plagas de insectos distintas a las que yo conozco en Europa, te aconsejo que busques su imagen por Internet para confirmar. En caso de que sea la mosca blanca, a parte del insecticida para plantas que las elimina, hay algunos remedios ecológicos, En caso de que optes por un insecticida, te aconsejo que uses uno sistémico, que no hay que rociar por el aire porque también se usa con el agua de riego , la planta lo absorbe por las raíces y mata todos los insectos chupadores de savia sin perjudicar a los demás. Confidor de Bayer, es un insecticida de este tipo que es conocido y eficaz, pero hay otros de otras marcas que no se si encontrarás en Ecuador.
En caso de que optes por productos naturales y ecológicos, te voy a poner el enlace con una página que tiene una buena lista de remedios para aplicar:

http://www.agrohuerto.com/combatir-la-mosca-blanca/

Espero que te sea útil.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes Chema. Tengo unos maceteros grandes con Mirtos. Resulta que hace unos días me di cuenta de que tenía unos bichillos blancos, cochinilla algodonosa. He estado aplicando un insecticida de aceite de parafina seguidamente durante tres días, una vez por día. Parece que han desaparecido pero dada la calor que hace ahora en Sevilla y estando a pleno Sol, las hojas se han secado. Están verdes pero secas. Le agradecería si pudiera darme un consejo al respecto para recuperarlos. Asimismo, conocer su opinión al respecto del insecticida que le he comentado. Gracias y enhorabuna por el blog.
Saludos.

prueba dijo...

Buenas tardes Chema. Tengo unos maceteros grandes con Mirtos. Resulta que hace unos días me di cuenta de que tenía unos bichillos blancos, cochinilla algodonosa. He estado aplicando un insecticida de aceite de parafina seguidamente durante tres días, una vez por día. Parece que han desaparecido pero dada la calor que hace ahora en Sevilla y estando a pleno Sol, las hojas se han secado. Están verdes pero secas. Le agradecería si pudiera darme un consejo al respecto para recuperarlos. Asimismo, conocer su opinión al respecto del insecticida que le he comentado. Gracias y enhorabuna por el blog.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola lector de Sevilla, el aceite de parafina no se debe utilizar en época de calor, es más los insecticidas a base de aceite no deberían usarse más que en invierno y para árboles de hoja caduca, el aceite de parafina matan los insectos por asfixia pero también axfisian a las hojas que no pueden hacer su función, lo que se acentúa con el calor.
Moja bien todas las ramas para tratar de lavar el aceite y confía en que las plantas rebroten, después elimina todas las partes secas, si puedes colocas las macetas a la sombra o a media sombra hasta que se recuperen.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta. En este sentido, ¿qué tipo de insecticida me recomienda?
Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola de nuevo, existen en el mercado muchos insecticidas contra cochinilla algodonosa y otros insectos chupadores, preparados para uso doméstico que encontrarás en grandes superficies, pero si los árboles o arbustos a tratar son grandes o muy numerosos, te recomiendo un insecticida sistémico que se pueden aplicar tanto con el agua de riego o rociando las plantas, y que será absorbido por raíces o por las hojas a través de la savia y matará a todos los insectos chupadores, hay varias marcas pero por citar una, va bien Confidor de Bayer, lo encontrarás en tiendas de material agrícola. Con este tipo de productos es muy importante seguir las indicaciones del fabricante en cuanto aplicación y medidas de seguridad.
Saludos.

Unknown dijo...

Una pregunta. Mi arrayán antes de plantarlo en el jardín tenía las hojas verde oscuro, pero con el paso del tiempo (aproximadamente un año) se han vuelto verde muy muy claro. Creo que esto no es bueno para un arrayán. Qué debo hacer? Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Cristian, me parece que tu Arrayan podría tener carencia de un oligoelemento, concretamente hierro cuya falta provoca el amarillamiento de las hojas. En ese caso hay que aplicar sulfato de hierro en forma de quelato, lo encontrarás en tiendas de material agrícola, aplicalo con el agua de riego, según las instrucciones del fabricante.
Saludos.

on the road dijo...

Hola Chema,

Por casualidad no sabrás de algún sitio en Barcelona donde pueda conseguir una o dos plantas de mirto? Gracias de antemano

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola on the road,pues si lo se, entra en la página web de "el nou garden", en ese centro de jardinería, tienen las tres variedades de mirto que se pueden encontrar en Europa,las puedes adquirir por Internet o personalmente si vas al vivero.
Saludos

Unknown dijo...

Hola! Gracias por la pagina y todos los comentarios son de especiaéserl ayuda e interés.. Acudo a ustedes para solicitar ayuda.. Mi arbolito que supuestamente se llama arrayán, ahora veo que puede obtener otro nombre.. Se me esta muriendo y me duele muchisimo al verlo.. Hablo con el, le e cambado de sitio.. hago todo lo que me aconsejan y creo prudente.. le han salido unas hojitas verdes, por lo que creo que aún puede sanar.. Enviaría una foto si existiese la opción.. Por favor ayuda!! Gracial mil.. Un abrazo grande..

Unknown dijo...

Hola! Gracias por la pagina y todos los comentarios son de especiaéserl ayuda e interés.. Acudo a ustedes para solicitar ayuda.. Mi arbolito que supuestamente se llama arrayán, ahora veo que puede obtener otro nombre.. Se me esta muriendo y me duele muchisimo al verlo.. Hablo con el, le e cambado de sitio.. hago todo lo que me aconsejan y creo prudente.. le han salido unas hojitas verdes, por lo que creo que aún puede sanar.. Enviaría una foto si existiese la opción.. Por favor ayuda!! Gracial mil.. Un abrazo grande..

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Nor Let, me temo que no puedo darle consejo alguno sobre su arbolito porque no me da los datos necesarios sobre lo que le pasa y yo no lo puedo adivinar, respecto a hablarle a las plantas, hágalo si eso le relaja pero yo nunca he tenido la menor evidencia de que a las plantas les sirva para algo, yo le recomendaría que no lo riegue en demasía, espere a que la superficie del terreno se seque un poco antes de volver a regar, si está sacando hojas nuevas es buena señal, no entiendo que quiere decir con que puede ser un arrayán, si quiere puede dejarme su correo y yo le enviaré a usted el mío para que pueda enviarme una foto.
Saludos.

Unknown dijo...

buenas tardes, yo vivo en mexico, en la ciudad de culiacan estado de sinaloa, y e buscado información sobre el árbol de arrayán, les cuento que tengo dos arrayanes, y un guayabo arrayán, en uno de los arboles de arrayán me produce fruto todo el año, mientras que el otro solo lo ase en temporada de noviembre-diciembre, y otra de las características del arrayán que da todo el año es que da unos arrayanes enormes, de verdad enormes, del tamaño de un limón y en ocasiones del tamaño de una guayaba.
Me gustaría saber a que se debe esto, es otro tipo de arrayán? los sabores son casi idénticos solo el tamaño es lo que me intriga, si es de otra variedad me gustaría saber de que tipo es.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Elvis, sin ver los arboles no puedo identificarlos, si subes las fotos a tu perfil de Google quizá pueda, pero si te puedo decir que especies de mirtáceas americanas dan fruta, una es la Guayaba, Psidium guajava, otra es la Pomarrosa, Syzygium jambos, también la Pitanga, Eugenia uniflora y por último la Feijoa, Acca sellowiana. Puedes consultar estos nombres en Imágenes de Internet y comprobar si se corresponden con algunas de las tuyas. En todo caso los mirtos europeos , aunque de la misma familia botánica son muy diferentes a los tropicales.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, mi duda es, ¿cuanto crece el ARRAYAN cada año?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, eso no se puede responder con exactitud, todo depende del clima y la fertilidad de la tierra donde esté plantada, pero en condiciones ideales nos 50 centímetros por año en plena tierra.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola quisiera plantar un arrayan para adentro de mi casa no tiene luz de sol directo si no en ciertos horarios solo el reflejo es posible que se de?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, el mirto se puede cultivar como planta de interior pero necesita estar en un lugar bien iluminado y sin calefacción.
Saludos.

Alcia Rodriguez dijo...

Hola!! Tengo una jardinera en el interior de la casa. Hay un domo grande sobre ella, pero no recibe mucha luz directa. Hace dos años planté un arrayan de 2.5 mts de alto, se veía hermoso, pero pronto comenzó a secarse; las hojas cayeron paulatinamente, hasta que quedaron solo ramas. Le apliqué a la raíz un líquido enraizador que me recomendaron, pero aún así se secó por completo, hasta que el jardinero lo sacó de raíz. He visto plantas iguales en interiores como el mío, por lo que se que si puede darse, pero no se que debiera hacer antes de volver a plantar uno. Que me puedes aconsejar, porfavor?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Alicia, sin más datos sólo puedo especular que lo que le pasó al arrayán es que era un ejemplar demasiado grande y que sufrió daños con el trasplante a una maceta, creo que la próxima vez conviene comprar un ejemplar más joven que haya sido cultivado en maceta desde el principio.
Saludos.

Alcia Rodriguez dijo...

Muchas gracias por tu pronta respuesta. El arrayan que traje la primera vez lo compre en un vivero, y se encontraba plantado en una bolsa negra. La jardinera de mi casa esta llena con tierra, mide aproximadamente 1 metro por 2 metros. Cuando lo transplantamos, cavamos un pozo de unos 50 cms de diametro y 50 de profundidad, lo sacamos de la bolsa y lo rellenamos con tierra fertil, creimos que con eso el arbol estaria bien, pero no fue así. Tienes alguna recomendacion, algo que nos haya hecho falta hacer o aplicar, antes de volver a plantar uno? Vivimos en Guadalajara, Mexico, donde el clima es preferentemente cálido, con poca humedad, y los inviernos no son tan crudos. Gracias!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola de nuevo, por lo que me dices es posible que lo que pasó es que al ser un ejemplar grande no hubiera quedado bien asentado en la maceta con firmeza, es conveniente poner un tutor de madera u otro material bien enterrado en la maceta al que luego ataremos el árbol para que no se muevahasta que arraigue bien en la tierra, además conviene presionar biem la tierra alrededor de las raíces, hay que procurar no deshacer el cepellón de raices con tierra en que vendría en la bolsa, después hay que regar abundantemente durante un tiempo,si la tierra es fertil no hay que aplicar fertilizante de momento pero si sehace utilizar uno orgánico y que no quede en contacto directo con las raíces. La maceta tiene un buen tamaño así que ese no es el problema pero debemos asegurarnos de que tenga un buen drenaje y evacue bien el exceso de agua sin que quede encharcada. Teniendo en cuenta el clima de Guadalajara quizá el momento más adecuado pra el plantado sea a finales del invierno.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches amigos amantes de los arboles, que gran libro digital estan haciendo ustedes cpn la informacion del mirto; Les saludo desde venezuela.
Amigos queria saber si alguno esta dispuesto a intercambiar semillas, me interesa mucho esta especie, la verdad tengo años buscandola, pero ni semillas ni arboles he encontrado en mi pais y pues quisiera saber si alguno esta interesado en un intercambio.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Maykel, lamento haber tardado en contestar pero como decía al principio del blog he estado de vacaciones y recién he regresado, pero no puedo ayudarte porque ni siquiera pones desde que lugar me escribes, de todas formas prueba a buscar viveros o garden center por Internet y quizá lo consigas.
Saludos.

Silvia dijo...

Hola tengo una planta que según me dijeron es arayàn pero no se parece a la que encuentro en las imàgenes de Internet...necesito ayuda para identificarla.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Silvia, sería necesario que contases en que lugar vives. En el caso de que sea en Sudamérica, has de saber que en ese área se llama Arrayán a un árbol cuyo nombre científico es Luma apiculata, y de nombres comunes Arrayán, Palo colorado y Temu, es posible que tu árbol sea de esa especie, además hay varios árboles sudamericanos de la familia de las mirtaceas que son conocidos localmente como Arrayán. El verdadero Arrayán es el europeo Mirtus communis, que es del que trata este artículo.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola buen día, primero que nada gracias por toda la información que nos proporcionas.
Mi pregunta es tenemos un arrayán que sembramos hace 3 años y al parecer le gusto su lugar pues creció sin problema, esta muy frondoso y verde además de que sus primeros arayanes fueron verdes se volvían amarillos y sabían muy ricos, el problema es ahora tuvo frutos pero son cafés y muy rocosos como si estuvieran envueltos en la misma corteza del árbol, mi marido dice que así son y yo digo que no pues su piel no es agradable.Que crees que le este pasando? O si es normal? Gracias por tu atención, saludos...

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Sandra, con la información que me da no sabría decirle, empiezo por comentarle que con el nombre de Arrayán, se conocen en América, creo que usted vive en México, varias especies de árboles y arbustos que son distintos al Arrayán europeo que da frutos pequeños y morados; en su caso me dice que los frutos eran amarillos de maduros y que ahora son café, no me explico que ha podido pasar, quizá sea consecuencia del ataque de algún insecto o plaga. Me atrevo a sugerirle que su árbol quizá sea una variedad de guayaba cuyo nombre científico es Acca sellowiana, compruebelo en Internet. También podría ser Pitanga, cuyo fruto cambia de color, pero es menos probable.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por compartir todo su conocimiento con nosotros. Compre un arrayan y lo tenia dentro de casa y se emepezo a secar, crei que necesitaba sol y al sacarlo se le quemaron sus hojas, se sigue secando de una manera super rapida, esta podado en pequeñas "bolitas" en cada rama y comenzo a secarse desde abajo... Nose que hacer y no quiero que se muera, ayudame porfavor!! Te podria enviar fotos si quieres para que lss veas y me digas si aun lo puedo rescatar... Ahhh cuando se empezo a secar lo revise y tenia bichos pequeñitititos en la tierra y le conpre un insecticida y se lo puse, pero no mejoro, ya despues lo saque al sol y parece que estar al sol lo mato mas rapido. Aun tiene hojitas verdes, y espero que eso sea señal de vida... Ayudame porfavor..

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, sería bueno que cuando escribàis me indiquèis el lugar donde vivìs para que yo pueda hacerme una idea del clima y hasta de la especie, por ejemplo, en América se llama mirto a una planta distinta de la europea.
Dicho esto,quizá el problema venga de que tu planta venga de un vivero donde estaba protegido del pleno sol y al ponerlo al sol se ha quemado, puedes podar lo seco y creo que se recuperará. Otras posibilidades son exceso de riego, con tierra permanentemente húmeda o la falta de riego suficiente, sobre todo si hace mucho calor. Tu mismo debes controlar esos paràmetros, si ves que la planta sigue arruinandose prueba a trasplantarla a tierra nueva.
Saludos.

noemi dijo...

hola vivo en buenos aires y deseo saber en que parte crece el arbol de mirto en mi pais'????mi cuenta es deluchim 604gma604@gmail.com

noemi dijo...

muchas gracisaas por su amable respuesta

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Noemi, en tu país no crece de manera natural el Mirtus communis, Mirto europeo, pero si un próximopariente, el Mirto a Arrayan patagónico cuyo nombre científico el Luma apiculata, también llamado Palo colorado, crece en el norte del país,selva subtropical y en el sur al lado de la cordillera de los andes del lado chileno y argentino. Zona fria. En esta zona hay incluso un Parque Nacional de Los Arrayanes por el gran número de estos árboles que hay.
Saludos.

Panamå dijo...

Buenas, tengo un arbol de mirto viejo que se ve reseco, desojado , con matapalos y moribundo.
Que me recomienda hacerle para salvarlo?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Panamá, en estos casos lo que recomiendo es hacer una poda intensa, cortando todos los tallos a unos 20 centímetros del suelo, mas o menos, si el árbol tiene aún vitalidad, rebrotará de nuevo y tendrá una segunda oportunidad para crecer.Lo mejor es hacerlo a principios de la primavera.
Saludos.

Unknown dijo...

hola ..gracias por toda la info que publican. una pregunta .un vecino sacó su mirto de unos 10 años ahora en pleno invierno, yo lo rescaté y lo plante de inmediato en un lugar momentáneo ahora lo voy apodar para disminuir sus ramas y ponerlo en su logar definitivo ...el asunto es que solo tengo una exposición hacia el este con una muralla en su espalda. que daria a pleno sol y en santiago llega a 40 el termómetro en verano ...será una buena exposición y puedo ponerlo en la misma exposicion pero cerca de un árbol que le daria un poco de sombra desde las 4 o 5 en adelante...que me dicen de todo esto ..jakakjaj gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Felipe, supongo que el mirto del que habla no es el mirto europeo, Myrtus communis, sino el mirto de la Patagonia, cuyo nombre científico es Luma apiculata, y que necesita bastante humedad todo el año pero especialmente en verano, teniendo en cuenta que ya estaba adaptado al clima de su ciudad puesto que lo recogió de un vecino, por esa parte no debiera de haber problema, pero me parece que colocarlo a pleno sol con un muro detrás no es la mejor ubicación, yo lo pondría en un lugar más sombreado en un hoyo bien ancho y profundo, con buena tierra de jardín, a ser posible con Ph ácido, al plantarlo recorte también cualquier raíz que vea en mal estado o demasiado larga, asiente bien la tierra alrededor de la planta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Un nuevo libro muy completo el ebook, epub, recomendado por Ana Alós, Relaciones gastronómicas, en El Mundo: "Manifiesto glotón de las plantas silvestres comestibles. ¡Gratis sabe mejor!" Ha recibido numerosos premios en su versión francesa. Propiedades medicinales, recetas y fichas de identificación con fotografías de las plantas silvestres comestibles.

Unknown dijo...

hola buenas tardes

tengo semillas de arrayan como hago para sembrarlas?

José María Yáñez Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, tengo un arrayán pequeño al comprarlo venia en su bolsa negra, lo transplante a una maceta estuvo muy bien durante dos semanas y de un día para otro perdió todas sus hojas completas estaban en el suelo, después de eso tiene brotes nuevos, pero después de unos días se ponen negras las hojitas y se caen, no ha podido brotar, será alguna plaga?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, me gustaría ayudarte pero con los datos que me das no soy capaz de saber lo que le pasa a tu planta. Puede que esté en un llegar demasiado soleado para su situación de recién trasplantada, o puede tener e exceso de riego o falta de esta. Tendrás que valorarlo tu.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, pusierana yudarme a diferenciar un arbol de arrayan de un arbo de mato cuando son pequeños? pues son muy parecidos, muchas gracias.

Lourdes dijo...

Que planta que tenga flor resiste a las bajas temperaturas y heladas

Unknown dijo...

Lo mas seguro es que la tierra tenga muchas lombrises riegalo con agua con unos ajos machacados o licuados

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Lourdes, disculpa el retraso en contestar, las plantas bulbosas que florecen en invierno y primavera, resisten en general bajas temperaturas y heladas, de las perennes, las azaleas,las madreselvas trepadoras, rosales, el Plectranthus llamada también planta del incienso, el celindo, el aligustre y muchas más. Saludos.

Unknown dijo...

Hola voy a irme de vacaciones tres semanas a un lugar que va a hacer cuatro grados bajo cero y mi arrayan solo tiene 25 dias ¿AGUANTARA? por favor respondeme rapido y la verdad porque me ire en dos dias. Tengo 22 años.

Unknown dijo...

Hola!! Lo dan cuando miden 2m. Una cosita cuanto te tardo en crecer 1.60? Si no te acuerdas pues dime solo mas o menos. Gracias!!

Mar dijo...

Hola. Estupendo tu blog, gracias de antemano por la ayuda que prestas. Hace un par de semanas compré tres mirtos, no sé exactamente si arrayanes o comunes, y los plante en el jardín, pero a los pocos días las hojas de dos de ellos han empezado a arrugarse y secarse. Al principio pensé que era por falta de agua porque estaba haciendo mucho calor, así que los regaba un poco todos los días, pero van a peor. El otro parece que se mantiene bien y los 3 están plantados en hilera con la misma orientación, de cara al Este. ¿Podrías darme algún consejo que me ayude a recuperarlos? Vivo en Málaga, por cierto. Muchísimas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola malagueño, no se que decirte, hay muchas cosas que pueden influir en que plantas o arbustos recién plantados vayan bien unos y otros no. Verifica que los que se están secando estén firmemente plantados en el terreno, prueba a sombrearlos con un toldo sobre todo cuando el sol es más fuerte, riega bien pero sin excesos y asegúrate de que el agua no quede estancada en el terreno, si así fuera tendrías desplantarlos y mejorar el drenaje mediante la adicción de arena y gravilla al terreno y por último comprueba que no haya plagas atacando los arbustos.
Saludos.

Mar dijo...

Hola de nuevo. Probaré a sombrearlos un poco, porque por lo demás, creo que todo es correcto. Muchas gracias por tu consejo.

Unknown dijo...

hola buenas! tengo una duda, tenemos arboles de arrayanes grandes, de metros de altura, queriamos saber si se pueden transplantar y en que epoca? es verdad que no les puede llegar sol a la raiz mientras se hace el transplante? sabemos que hay maneras de reproducirlo pero se demoraria muchisimos años en crecer a la altura que estan los que ya tenemos, por eso queriamos saber si se puede transplantar.
muchas gracias de antemano

Alfredo24762 dijo...

Hola buenos días! Disculpa tengo un arrayan lo plante cuando tenia 18 años! Ahora tengo 22 y aún no da ni frutos ni florece por que ...? Mi arrayan ya tienen una altura como de 2.5metros! Y es regado y el clima es caliente, pero lo tengo cerca donde tengo muchos árboles y por horas le da el sol y la sombra! Y tiene tierra con abono.! Que problema es ???

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, la mejor época para trasplantar árboles y arbustos es la temporada de invierno, con preferencia los primeros meses siguientes al otoño.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Alfredo, sería conveniente saber desde qué lugar escribes para contestarte con más fundamento. En cualquier caso me resulta imposible darte una respuesta correcta, porque tal como lo dices parece que todo está correcto y no parece que haya ningún motivo para que no florezca, sólo se me ocurre que pueda padecer alguna plaga o una enfermedad fungica, pero de no ser así, te recomiendo que cambies de fertilizante y uses uno recomendado para árboles frutales, creo que el que se usa para cítricos podría ser el más conveniente, prueba a ver si hay suerte.
Saludos.

Hola dijo...

Hola, tengo un bonsai de mirto que acabo de comprar hace unos meses, y se le ponen la punta de las hojas negras, para después caerse. No sé que le pasa.

. dijo...

Hola, tengo un árbol arrayan en Ciudad de México de 1,5m casi 2m en maceta hace 4 meses. Lo compramos y estaba perfecto, pero han ido pasando los meses y se le han secado todas las hojas y si las tocas, se caen. Se empezó regando 2 veces por semana tal como me indicaron los jardineros, pero al ver que siempre tenía la arena húmeda pasamos a regarlo 1 vez por semana. Está a la sombra y en interior. En el parque de debajo de casa hay muchos arrayanes que acaban de pasar la época de lluvias de verano de México, con fuertes lluvias cada tarde durante 6 meses y están perfectos... No entiendo por qué el mío teniendo la arena siempre húmeda está tan seco... Me podrían ayudar? Gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, no es lo mismo que un arrayanes este en una maceta que en plena tierra, en una maceta, además a la sombra, la humedad se concentra mucho más, si llueve cada tarde y encima se riega una vez a la semana, la cantidad de humedad puede llegar a pudrir las raíces, probablemente eso es lo que le ha pasado a tu árbol. Deberías regar sólo cuando observes que la superficie de la tierra de la maceta no sigue humeda. Puedes podar las ramas que se hayan secado para ayudarle a rebrotar.
Saludos.

. dijo...

Hola Jose María, gracias por tu rápida respuesta. El árbol si es verdad que está en maceta, pero no está en el exterior, no le ha llovido cada día. Solo ha tenido riego al principio dos veces por semana y ahora estaba teniendo una. Cuando me refería a lo de lloverle cada día me refería a los que están en tierra en el parque, que los comparo con el mío y están estupendos. Pero ok, voy a intentar regarlo menos o ponerlo al sol. Mcuhas gracias!

paco dijo...

hola José María quería ver si me podrías ayudar, tengo un seto haciendo el cierre de mi casa que mide como 1,80 m de alto y casi 1 de ancho resulta que desde hace como 3 años se me esta muriendo por trozos se empieza a marchitar y se seca , creo que es un arrayan , en una zona zona del seto crecen hiedras que intento retirar aunque siempre rebrotan lo cual me trae de cabeza ya que no tengo mucho tiempo pero bueno, en esa zona muere menos que en el resto ,siempre lo e mantenido igual desde que me traslade a vivir a esta casa, y algunos vecinos les pasa lo mismo y eso que ellos le dedican mas tiempo, los setos están desde el principio de la construcción de la urbanización ,soy de orense no se si necesitas mas datos un saludo
muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, me haces una consulta difícil de responder sin poder observar las plantas afectadas, cosa que tendrás que hacer tú para poder ir descartando las posibles causas del problema, en primer lugar hay que comprobar no estén afectados por mosca blanca o por cochinilla algodonosa, comprueba en la red el aspecto de esas plagas y en caso de que la tuvieran tendrías que aplicar el insecticida adecuado, otra posibilidad es la araña roja, un ácaro minusculo que prolifera en épocas de calor, en este caso hay que aplicar un acaricida específico.
También puede verse afectado por enfermedades fungicas que afecten a la raíz por un exceso de riego, otra posibilidad es que el calor excesivo y la falta de agua provoquen el marchitamiento de las plantas porque los mirtos son muy delicados en ese aspecto. En fin es lo que puedo decirte y tú tienes que comprobarlo.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola. quisiera saber la forma de las raíces del mirto. puesto q do de lo planté pasan unos caños muy cerca. la raíz suele. ir par a abajo o los costados?

Anónimo dijo...

Hola, yo diría que las raíces del mirto crecen ramificadas, puedes buscar en Internet "raíces ramificadas" para que te hagas una idea de lo que quiero decir.
Saludos.

veganoybio dijo...

Los aceites y productos naturales para el cuerpo son mi secreto para una piel radiante y bien cuidada. Con ingredientes suaves y beneficiosos, disfruto de una experiencia rejuvenecedora y amigable con el medio ambiente

Anónimo dijo...

Las hojas se están cayendo y están verdes pero secas de mis arrayán, ¿Que puedo hacer?