sábado, 8 de octubre de 2011

Galán de noche, Dama de noche, Cestrum nocturnum

P9290018
Este es un arbusto que no es realmente bonito, su porte es algo desordenado, su flor es muy pequeña en forma de estrella, distribuidas en panículas,  entre blanca y amarillo verdosa, nada espectacular y sólo se abre por la noche pero entonces ¡qué aroma más delicioso y penetrante!. En cualquier jardín en que haya un Galán de noche se hará notar a bastante distancia de su lugar de plantación y en las noches del verano y principios de otoño cualquier visitante nos preguntará de dónde viene ese perfume que lo llenará todo y se sobrepondrá a cualquier otro. En climas muy cálidos tras la floración aparecerán unas bayas de color blanco nacarado.
Pero sin embargo su aroma no a todos gusta, así que yo recomiendo que antes de adquirir un ejemplar de esta especie, tengamos la ocasión de conocer su aroma, ya que la única razón para tener  este arbusto es su perfume.
El Cestro o Galán de noche, pertenece a la familia de las Solanáceas, la familia de la patata y el tomate, y procede de las zonas tropicales de América del sur, por lo que no resistirá el invierno en el exterior en climas muy fríos o con heladas frecuentes donde las temperaturas desciendan por debajo de  2º C bajo cero, pero el que yo tengo pasa el invierno en la terraza sin problemas. En este tipo de climas el Cestrum nocturnum, perderá todas sus hojas, por lo que cultivado en maceta, puede trasladarse a un emplazamiento protegido pero frío, incluso en la oscuridad, donde la temperatura no baje de los cero grados, durante este periodo de hibernación no habrá que regar nada. Cuando llegue el buen tiempo, procederemos a una poda general del arbusto para que ramifique bien ya que florece en el extremo de las nuevas ramas del año, reanudaremos los riegos cada vez más frecuentes hasta que en verano, reguemos un día si y otro no, también procederemos a fertilizar el arbusto con un abono líquido  para arbustos de flor disuelto en el agua, una vez cada semana. Cuando podemos la planta, debemos evitar que la savia de sus ramas entre en contacto con heridas o con nuestra boca ya que contiene un alcaloide que es un veneno potentísimo y peligroso. No asustarse con las adecuadas precauciones no hay nada que temer.
Si por el contrario disponemos de un emplazamiento en el interior bien iluminado, sin excesiva temperatura (entre 15 y 25º C) y el adecuado grado de humedad, una galería por ejemplo, podríamos conseguir que el Galán o Dama de noche florezca en pleno invierno, ya que en clima templado este arbusto no pierde las hoja y puede estar en vegetación todo el año, en este caso habrá que regar de vez en cuando y fertilizar con abono líquido una vez al mes. Con este tipo de cultivo es mejor que la poda la hagamos a principios de otoño.
P9280007

Si nos gusta el perfume del Cestrum y lo colocamos próximo a una ventana de nuestra sala de estar, durante  las noches del verano no necesitaremos comprar ambientadores para perfumar nuestra casa o nuestro patio.  En todo caso al ser un arbusto poco estético, es mejor situarlo entre otras plantas o arbustos más interesantes pero siempre situado a pleno sol, aunque protegido del sol del mediodía que puede quemar sus hojas, en lugar cálido, protegido de vientos fuertes. En climas muy cálidos también se puede cultivar a media sombra. Se adapta a todo tipo de terreno siempre que no le falte el agua en verano y se abone.
El Cestrum se puede reproducir por semillas o por estaquillas semi maduras al principio del verano, que se plantarán en sustrato con turba y arena húmeda y mantenidos a unos 20º C hasta que enraícen.
Las plagas más frecuentes son los pulgones que pueden provocar que las hojas se enrollen, la mosca blanca y la araña roja. Esta última la podemos controlar mojando con frecuencia todo el arbusto.
Para mantener sus hojas verdes y lustrosas, es conveniente regar con quelato u óxido de hierro una vez al mes pues tiene tendencia a la clorosis en terrenos calizos.

349 comentarios:

1 – 200 de 349   Más reciente›   El más reciente»
Ángel dijo...

Hola Chema, no tengo esta planta, y tienes razón, ella en sí no tiene mucho atractivo, al no tener demasiado espacio no la he plantado. La tuya por lo que veo está bastante cargadita .... supongo que te gustará el olor!!

Un saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Kumquat, pues si el perfume del Cestrum no me desagrada, en climas como el asturiano en el que las noches no suelen ser realmente cálidas, y más este verano, a veces si una planta no tiene un olor potente no logra perfumar un área grande, y el Cestrum si lo consigue.
Saludos

juanfers dijo...

Hola, necesito ayuda para mi Cestrum.La compré hace cuatro semanas,la trasplanté a una maceta grande (30x32cm.).Estaba preciosa y llena de flores. en la última semana las ha perdido todas. No parece tener "bichos" y no la he ahogado con demasiado riego
¿qué ha podido pasar?
Os agradezco vuestra ayuda Juanfers

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Juanfers, sería importante saber donde resides para conocer el clima de tu zona, pero en principio te digo que el cestrum no debería estar en flor en el mes de abril, cuando lo compraste, eso me hace pensar que el arbusto había sido forzado a florecer prematuramente en un invernadero. Lo que sucedió es que cuando tu lo trasplantaste en condiciones normales de temperatura, perdió sus flores. Probablemente vuelva a florecer la próxima temporada en verano, julio, agosto y septiembre que es la época normal.
Saludos

lajanda dijo...

Hola! necesito me ayuden con mi dama de noche, la tengo planta en el jardín hace dos años le da el sol (de Cádiz) por la mañana hasta las 14:30 más o menos, la riego un día sí y dos no y le echo abono una vez por semana, pero no he tenido el gusto en este tiempo de oler en verano su aroma porque no echa flores, y las hojas o están amarillas o están enrolladas, tiene un aspecto triste ¿Qué le puede pasar?.
Gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola lajanda, por lo que me dices de hojas amarillas y enrolladas, creo que tu planta tiene una plaga y posiblemente sea de araña roja. Mira el envés de las hojas para ver si detectas algún parásito. Si se trata de araña roja tienes que aplicarle un acaricida, no un insecticida, procurando mojar bien todas las hojas especialmente por abajo. Una vez eliminada la plaga es conveniente que cuando riegues mojes también todas las hojas pues la araña roja no soporta las mojaduras.
Si se tratara de algún insecto en función del que sea, es conveniente aplicar un insecticida sistémico y que se pueda usar con el agua de riego de forma que lo absorba por las raíces y la plaga quede eliminada.
En cuanto a fertilizante es suficiente con abonar, mejor con fertilizante líquido, una vez al mes desde abril a octubre. Cuando te florezca, pódalo inmediatamente después de acabar la floración y así obtendrás una segunda floración a finales de verano.
Saludos.

lajanda dijo...

Muchas gracias Chema, miraré a ver si tiene algún parásito y la trataré como me has dicho, a ver si consigo que luzca bonita y sobre todo que eche flores y nos dé su aroma en verano.
Saludos

luisa dijo...

Hola, muchas gracias por la información. Me ha sido muy útil encontra a alguien con experiencia en su cultivo y además cerca de donde vivo. Ahora sólo me falta, conseguirla jeje mañana miraré en la lloba, viverjardin y todos lo viveros que encuentre de camino.
Gracias de nuevo y un saludo
Lusa

Anónimo dijo...

Hola Chema,

Tengo una dama de noche que esta preciosa y me ha florecido. La tengo en el exterior en mi jardin, pero no se que tengo que hacer para que no se muera este invierno. Vivo en Burgos y aqui las temperaturas nocturnas bajan bastante. ¿Deberia de taparla para que tuviera un efecto invernadero y no se me helara?
Muchas gracias. Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Burgos, en respuesta a a tu pregunta, la respuesta es absolutamente si.Los Cestrum empiezan a pedecer con temperaturas inferiores a 10º C que es cuando comienzan a perder las hojas. Si tu planta está en maceta, puedes podarla en otoño y mantenerla en un lugar protegido pero fresco, entre 2 y 5ºC, incluso en la oscuridad y sin regarla en absoluto durante ese periodo de latencia. Si dispones de un lugar iluminado con temperatura entre 10 y 15 grados, entonces, no hará falta podarla hasta primavera y conservará sus hojas, por lo que habrá que regarla muy poco de vez en cuando sólo para compensar la transpiración de las hojas.
Si la planta está en plena tierra o no dispones de ningún lugar donde colocarla, pódala, envuelve las ramas que queden con una maya geotextil transpirable, y cubre el conjunto con paja u hojas secas hasta que las temperaturas vuelvan a subir.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu consejo. Espero poder difrutar de mi dama de noche la proxima primavera.

mimessis dijo...

Hola gracias por compartir tu experiencia, espero q estes bien. Te cuento; me compre una dama de noche como a mediados de junio y la trasplantamos al jardin como mediados de agosto. Estaba triste porque no daba flores, nunca la pode porque no se como es eso, que tanto cortar? Cuando la compre media como 50cm y ahora mide casi un metro pero apenas floreo hace 2 semanas tan solo tres florecitas.. Q murieron muy rapido le notamos las hojas enroscadas y le cortamos las hojitas. Ahora volvio a dar flores apenas son 5 florecitas y tienen como tres dias! Ya no tiene hojas enroscadas. Las flores han crecido como a 10cm de la tierra no en las ramas altas.Como evito q se caegan o q hago para q sean mas fuertes? Y para q floresca mas. Todo lo q gustes contarme para el cuidado de mi planta, Muchas gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mimessis. Para que el cestrum florezca bien debe colocarse en un lugar cálido y resguardado de vientos y corrientes frías. Como no indicas desde dónde escribes, no se si en tu caso sedarán esas condiciones. Otra cosa que debes hacer, es aplicar un fertilizante para arbustos de flor, durante toda la temporada de vegetación, es decir de mediados de primavera a principios de otoño, tambien hay que mantenerlo bien regado.
En cuanto a la poda, se puede podar en otoño, en invierno o a principios de primavera, consiste en reducir las ramas del arbusto a la mitad de su tamaño. Si resides en un lugar frío, es mejor hacer una poda inicial en otoño, y luego en primavera, recortar sólo las ramas que hayan podido secarse a consecuencia del frío.
De esa manera, creo que el cestrum florecerá abundantemente.
Saludos.

mimessis dijo...

Muchisimas gracias por tus concejos!! Que estes bien, seguire leyendo tu blog.

mimessis dijo...

Lo olvide, vivo en Jalisco (Mexico).

Anónimo dijo...

Hola a todos. Vivo en las Rozas de Madrid. Tengo un Galán de Noche originario de Cádiz desde hace tres años. Siempre florece a finales de septiembre. Se encuentra en exterior en las escaleras de la entrada a la casa en un pequeño rincón con orientación sur , a la Solana total. Riego por goteo abundante. Lo suelo podar cuando llegan las primeras heladas dejándolo unos 10cm de tallo tan solo. Hasta ahora siempre ha ido bien. Mi pregunta es en relación a sí alguien sabe como elaborar algún tipo de esencia o aceite o perfume de sus flores, como se puede hacer... Y esas cosas. Mil gracias por anticipado.

Fina-Mari dijo...

Hola me llamo Fina-Mari vivo en Jumilla provincia de Murcia, tengo el galan orientado hacia el Oeste, le da el sol de mediodia a la noche en un macetero del balcon que hace rincon de 1m x 40cm bien drenado, se han puesto las puntas de muchas de las hojas como a secarse a que puede deberse ??

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Fina-Mari, me parece que a tu Dama de noche le puede estar afectando el fuerte calor del mediodía en una zona tan calurosa como Murcia, Quizá deberías probar a colocarla en un lugar en el que le de el sol pero no tan fuerte. Pulverizar agua de vez en cuando también ayuda.
También podría ser causado por presencia de pulgón o por un hongo. En el primer caso usa un insecticida anti pulgón, en el segundo usa un fungicida como Switch de COMPO por ejemplo.
Con alguno de estos remedios creo que lo solucionarás.
Saludos.

francisco dijo...

Hola es verdad que la dama de noche o el galán de noche ahuyenta a los mosquitos?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Francisco, aunque yo no lo he comprobado, se dice que efectivamente los mosquitos rehuyen los olores fuertes de las flores, probablemente porque no se alimentan de nectar y porque esos olores ocultan el olor corporal de sus víctimas, así que la respuesta, salvo mejor información en contrario es que sí, el aroma de la Dama de noche, fuerte donde los haya, seguramente alejará a los mosquitos.
saludos

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando información acerca de esta planta, Dama de noche. La compré hace muy poquito tiempo, bastante decaída. En pocos días se compuso, y desarrolló muchísimas flores. Vivo en ARgentina, por lo que recién acabamos de entrar al verano. La tengo en un lugar donde tiene sol pero está rodeada de otras especies, por lo que a media tarde ya comienza a recibir sombra. sus primeras flores no daban aroma, y recién ahora está comenzando a sentirse. Mi pregunta es la siguiente, por consejos de amigos residentes en España, la he plantado a unos 10 metros de la casa. Ahora me parece que esté muy lejos, ya que me encanta su aroma y quisiera que impregne todo. Pero no me atrevo a transplantarla por la gran cantidad de floración que está presentando, y porque tengo temor de que no lo resista. Tampoco tengo experiencia ya que no conocía la planta, y por lógica, tampoco sus reacciones. Será conveniente dejarla en su lugar o aún estoy a tiempo de acercarla más a la casa? o a medida que pasen los días el aroma se hará más intenso? no quisiera perder la planta, pero menos quiero perder su aroma, que es realmente encantador, y me gustaría mucho que llegue a la zona de la casa donde me encuentro por la noche. Gracias desde ya por tu respuesta.

Cecilia dijo...

Hola, estoy buscando información acerca de esta planta, Dama de noche. La compré hace muy poquito tiempo, bastante decaída. En pocos días se compuso, y desarrolló muchísimas flores. Vivo en ARgentina, por lo que recién acabamos de entrar al verano. La tengo en un lugar donde tiene sol pero está rodeada de otras especies, por lo que a media tarde ya comienza a recibir sombra. sus primeras flores no daban aroma, y recién ahora está comenzando a sentirse. Mi pregunta es la siguiente, por consejos de amigos residentes en España, la he plantado a unos 10 metros de la casa. Ahora me parece que esté muy lejos, ya que me encanta su aroma y quisiera que impregne todo. Pero no me atrevo a transplantarla por la gran cantidad de floración que está presentando, y porque tengo temor de que no lo resista. Tampoco tengo experiencia ya que no conocía la planta, y por lógica, tampoco sus reacciones. Será conveniente dejarla en su lugar o aún estoy a tiempo de acercarla más a la casa? o a medida que pasen los días el aroma se hará más intenso? no quisiera perder la planta, pero menos quiero perder su aroma, que es realmente encantador, y me gustaría mucho que llegue a la zona de la casa donde me encuentro por la noche. Gracias desde ya por tu respuesta.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Cecilia, ahora mismo trasplantar tu Dama de noche que está en floración porque vosotros estaís en pleno verano austral, sería muy malo para la planta y seguramente no lo resistiría. Tendrás que tener paciencia y esperar al final del invierno o a princípios de primavera para trasplantarla. Una vez la saques de la tierra, poda las raíces más largas y luego le das una buena poda a las ramas dejándola a unos 30 centímetros del suelo, la plantas en la nueva ubicación, la riegas y yo creo que haciéndolo así,tendrás éxito.
Saludos y Feliz Año Nuevo.

Cecilia dijo...

Así lo haré. Muchísimas gracias, y muy feliz año nuevo para tí también.

Anónimo dijo...

Hola, vivo en Miami y hace bastante tiempo tengo una planta de Galan de Noche sembrada en una maceta bastante grande, la planta esta en mi jardin y se ve bien saludable y hasta florece en abundancia pero el grave problema es que las flores no tienen olor y ya he consultado en varios lugares que venden plantas y me han dicho que puede suceder pero nadie me da la solucion. Prodrian ayudarme?
Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Miami.
Hay especies de cestrum que no tienen olor, pero si está seguro de que la planta que tiene es un Cestrum nocturno, entonces debería tener olor, sobre todo por la noche que es cuando más se intensifica. Puede ocurrir a veces que por un defecto genético una especie que debería tener aroma, no lo tenga, es una anormalidad que sucede con las plantas, como con los animales y el propio hombre, y como se trata de un defecto genético, me temo que no tiene remedio. Lo único que se puede hacer es poner otro ejemplar de cestrum asegurándonos de que si tenga aroma.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Chema, gracias por la respuesta.
Hace unos dias hice el ultimo intento y la plante en la tierra directamente para ver que sucede, si continua igual despues que floresca pues la reemplazare y me asegurare que sea la correcta esta vez.Lo mantendre al tanto de lo que suceda. Saludos desde Miami y muy informativo su blog.

mimessis dijo...

Hola! De nuevo saludandoy quiero contarles como me ha ido con mi dama de noche, el 26 de septiembre lo consulte (esta aqui mi consulta y respuesta) y la noche del 31 de octubre me propuse podarlo... Sucedia que no florecia y las poquitas flores se caian rapido y casi no perfumaban... Bueno corte las ramas casi a la mitad y con el vendedor de plantas compre unas " vitaminas" para las plantas florales... Unas bolitas peque~as color rosa seco... Pero las rama que corte me dio pena dejarlas y la prepare como esquejes... Les corte la mayoria de las hojas de abajo.... Raspe la punta y la abri y las plante en la tierra dehando dentro como la mitad de la vara....les puse humus de lombriz en la mayaria y muy poca tierra de maseta. Les puse las bolitas ... Muchas les reparti entre mi dama de noche y losesquejes como 80grs . Y regue en abundancia.... Desgraciadamente al dia siguiente sali de viaje y volvi hasta enero.. Ese par de meses (nov-dic) fyeron frios de 8 - 5 grados... Mi marido los rego abundante todas las noches. Y mi sorpresa al regresar!! Mi damita crecio enormemente y florecio bastaaaaantee un perfume riquisimo cada noche.. Que lastima que solo es de noche.... Mis esquejes no han florecido, pero estan sanos y ahi siguen. Lo unico triste no se si sea normal. Ahora empezo a cambiar el clima a calor seco y polvoso, mucho viento.... Y la semana pasada todas las flores se cayeron ya no queda ninguna. Nose si sea porque la riego como lluvia directo a las hojas, par mojarlas por el polvo (siempre de noche) o si sea un ciclo normal de sus flores. Bueno. Ya viene la primavera y de nuevo le hare su poda como me has aconsejado antes. Gracias Chema por tus consejos y amigos, no se rindan, hagan su poda, no teman... Y si quieren aprobechen lo que corten para esquejes! Y pobganle su vitamina o fetilizantede flor... Suerte y Saludooooos!
Vivo en Tesistan Jalisco- Mexico

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mimessis, me alegra que tus plantas hayan florecido. Las flores del Galán de Noche son delicadas y tienden a caerse en cuanto las circunstancias climáticas no son favorables, por ejemplo el viento seco puede provocar su caída. Así que es normal.
Al llegar la primavera, si el tiempo se estabiliza, creo que volverán a florecer, pero yo no conozco el clima de Jalisco y no te lo puedo asegurar. Lo único que se de tu tierra es lo que dice la ranchera "que lindo es Jalisco palabra de honor...."
Saludos y suerte.

mimessis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mimessis dijo...

jajaja que bonita cancion ranchera!, Gracias chema, y sigue asi, compartiendonos tus habilidades con las plantas! un afectuoso saludo desde Jalisco!!

Pedro dijo...

Hola vivo en lorca (murcia),mi problema es que mi galan florece a finales de septiembre,le da el sol solo hasta las 12h.que puedo hacer para que florezca en verano

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Pedro, el comportamiento de tu galán de noche es normal pero si quieres aumentar su periodo de floración tendrías que cambiarlo de sitio para que reciba más horas de sol. No se si te será posible pero si puedes hazlo cuanto antes y procura que conserve todo su cepellón para que sufra lo menos posible con el trasplante. En un lugar más soleado, deberás regarlo más, sobre todo en verano, y conviene que le apliques cada quince días, un fertilizante especial para arbustos de flores, desde ahora hasta septiembre. Creo que así conseguirás más floración.
Saludos.

Pedro dijo...

Muy agradecido por tu contestacion un saludo

Anónimo dijo...

Hola escribo para hacer un par de consultas sobre mi Dama. Vivo en Argentina, la compramos finalizando en el verano (Marzo) por lo q no pudimos disfrutar de sus hermosas flores, pero desde que la trajimos no para de crecer y ahora descubri algunas bolitas blancas que entiendo son semillas. Mis consultas serian: las bolitas cuando deben cortarse, una vez extraidas las semillas como las cuido hasta el momento de plantarlas y por ultimo, como la tengo en una maceta a la interperie no estoy segura si resistira las temperaturas de invierno, la cubro? o como la puedo cuidar?
Perdon por tantas consultas, pero despues de buscar mucho, fue el lugar q mas confianza me inspiro sobre esta hermosa planta!
Desde ya muchisimas gracias por tu tiempo e interes, besos!
Leila

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Argentina, efectivamente las semillas del galán están en esas bolitas blancas, cuando observes que están secas las quitas y las abres sobre un papel para recoger las semillas, Dejas secar las semillas un par de días en lugar seco y ventilado y las puedes guardar luego en un frasquito de cristal con un poco de algodón sobre ellas. En primavera las puedes sembrar como harías con cualquier otra semilla, suelen germinar en unos quince días y crecen bastante rápido, pero aún así probablemente tarden un par de años en florecer.
El método más rápido y sencillo para reproducir el galán es por esquejes (gajos) de tallos semileñosos, por ejemplo los que tengan un año más o menos desde que crecieron. Se cortan por donde haya un nudo, se quitan las hojas de la parte de abajo y se entierra la mitad en tierra fértil, apretándola un poco alrededor del esqueje para que no esté suelto, se mantiene más bien húmedo el suelo, pero no encharcado. Esta operación se puede hacer en primavera, principios de verano y antes del comienzo del otoño. Si plantas varios esquejes, veras que todos o casi todos van a dar una nueva planta y florecerán mucho más rápido que por semilla.
El Galán puede aguantar en el exterior hasta cinco grados centígrados en invierno, una vez podado a fondo y protegida la zona de las raíces con algo de paja u hojarasca, pero si lo tienes en maceta lo puedes trasladar a un interior fresco y luminoso, alrededor de quince grados C. deberás regarlo de vez en cuando porque no perderá las hojas. Otra alternativa es podarlo, trasladarlo a un lugar cubierto, incluso sin luz, pero que mantenga una temperatura fría, entre cinco y 0 grados C. En esas condiciones no necesitarás regar porque perderá todas las hojas y permanecerá en estado de hibernación. A principios de primavera, según el clima, se sacará al exterior y comenzara a crecer de nuevo.
Espero haber aclarado sus dudas.
Saludos y gracias por su confianza.

Anónimo dijo...

Gracias por tu pronta respuesta. Por el lugar donde vivo voy a tomar el consejo, un poco mas adentrado el otoño, de ponerla dentro de casa y mantenerla hasta la primavera. Lo que me falto consultarte, ya que nunca lo hice previamente, es cuanto y de que manera debo podarla previo a traslado.
Nuevamente mil gracias por tu dedicacion, y saludos! Leila

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola de nuevo, puedes podarla justo antes de meterla en casa en otoño. La puedes recortar tanto como quieras pero yo te recomiendo que elijas la altura que te gustaría que tuviera el tallo principal y algunas ramas que formarán como la estructura permanente del arbusto como si dijéramos, cortas esas ramas a la altura deseada y podas a fondo todas las demás. Ten en cuenta que el galán siempre florecerá en las ramas nuevas que crezcan cada año, así que nos interesa que haya tantas como sea posible.
La poda también se puede hacer a principios de primavera, pero como la vas a meter en casa , es mejor podarla ya en otoño.
saludos

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por todo, fuiste de gran ayuda!! Ahora a dedicarme a mi Dama y dsps les contare los resultados, saludos dsd Argentina y seguire leyendote para seguir aprediendo!! Besos miles, Leila

Mª Dolores de Burgos dijo...

Yo tengo siempre en mi terraza una Dama de Noche. Vivo en Baleares y aunque aquí el clima es ideal para ella, la gente apenas lo conoce. Yo sí, porque mi padre era andaluz y le chiflaba su aroma. El vivía en Sevilla, en el barrio de Santa Cruz, muy cerca de los jardines del Alcázar (residencia de los reyes árabes de Sevilla) y allí hay muchas de estas plantas. En verano, cuando hacía mucho calor-que es cuando más huele- era una maravilla, pues si el viento venía a favor, en casa de mi abuela (donde mi padrte nació)se olía toda la noche y era un verdadero lujo. Tiene un aroma más fuerte que el jazmín, pero igual de bueno, o más. A mí me entusiasma. Yo siempre tengo, entre las muchas plantas de mi terraza, una Dama de Noche.
Me gusta mucho este blog, pues yo vivo en la ciudad de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, en un ático con terraza, y la tengo ahora hecha una preciosidad, con una variedad de flores que da gusto verla (amor de madre).
Voy a seguiros a partir de ahora.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María Dolores, gracias por seguir este blog, que está dedicado especialmente a gente como tu, que vives en la ciudad y que no tienes un jardín, pero que encuentra un espacio, aunque sea pequeño, para cultivar plantas. Tu tienes la suerte disponer de una terraza en un ático y puedes disfrutar de tu Dama de Noche en las cálidas noches de Palma, seguro que como tu dices estará hermosa.
En Asturias no tenemos muchas noches cálidas pero a cambio tenemos agua "a esgalla" como decimos por aquí, vamos, que no para de llover.
Un saludo

Anónimo dijo...

No encuentro damas de noche por ninguna de las tres floristerías locales ¿Dónde la podría encontrar?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola anónimo, como no se desde dónde escribes, lo único que te puedo decir es que que en Garden Center Ejea y en Planfor, tienen esta planta y la puedes comprar por Internet, te la enviarán a tu domicilio.
Encontrarás los enlaces a estos viveros en la columna derecha de esta página, abajo, bajo el epígrafe "sitios para comprar on line".
saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Contesto a una consulta anónima que ha llegado a mi correo pero que no aparece aquí. El mensaje dice:
"Hola, yo tengo dos galanes de noche, que compre el año pasado, y a fuerza de cuidarlos y abonarlos han adquirido una demension extraordinaria y me vi obligado a podarlos en plena floracion, desde la parte mas alta de la planta, pero el porblema que se me presenta es que si no los riego las hojas quedan como acelgas hervidas y si lo hago frecuentemente amarillean, que puedo hacer en este caso "

Yo creo que lo mejor hubiera sido esperar a la temporada de poda para recortar los cestrum, pero como eso ya no tiene remedio y tienes que regar necesariamente pra evitar que se sequen los arbustos, lo que te aconsejo es que cada quince días cuando riegues aplica con el agua un fertilizante para arbustos de flor, en la dosis recomendada por el fabricante; por otra parte haz una aplicación de quelato (óxido de hierro)una vez por mes durante dos, para combatir la clorosis que provoca las hojas amarillas. Encontrarás los sobres de quelato en cualquier tienda de productos agrícolas.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Chema por tu pronta respuesta, te comento que las tuve que podar porque sobrepasaban la capacidad de las macetas y no quise traspantarlas ya que estaban llenas de capullos que milagrosamente florecieron con mucha fuerza pero al poco tiempo comenzaron a decaer, guiandome un por lo que publicaste en el blog pode una de ellas cuando se le cayeron todas las flores ahora me toca esperar el resultado, volvere a ponerles quelatos de hierro pero creo que no acierto con la dosis, si les pongo poco no veo ningun resultado y si le pongo la cantidad que me parece apropiada me paso; de todas maneras la otra planta aun esta con bastante flores y compensa la falta de aroma de la otra,
gracias otra vez y ya te ire contando

Anónimo dijo...

hola, buenos días, soy de cordoba y tengo terraza en mi piso,y da el sol a partir del medio dia hasta anocher, es muy arriesgado poner esta planta en esa zona, es que no tengo otra.

Anónimo dijo...

Hola! Hace una semana compré un galán de noche en maceta. La chica me dijo que mejor le faltara agua a tenerla muy húmeda, así que el martes la toqué y estaba aun húmeda, pero cuando volví a echarle un ojo el miércoles noche estaba toda decaída. La regué y las hojas están como si nada, pero todas las flores se le están cayendo. Ahora mismo están abiertas y las sigue perdiendo. ¿Ya no florecerá más en este verano? Qué rabia, olía muchísimo y tenía muchas ganas de tenerlo :(

Anónimo dijo...

Por cierto, gracias por adelantado!

Amalia. Almería

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Amalia, parece que a tu planta le ha producido un stress hídrico por el mucho calor que debe haber ahora por Almería, como consecuencia las flores se le caen aunque las hojas están re hidratadas.Eso no significa que no vuelva a florecer este verano, sigue regándola cada dos días aproximadamente mientras haga calor, aplica también un fertilizante con el agua de riego cada semana, pero a la mitad de la dosis recomendada. Con eso yo creo que volverá a florecer.
Saludos

Jorge Orea dijo...

Hola, muy buen día, es muy interesante tú artículo y me da gusto que haya gente como tú que se da el tiempo para compartir información de tus plantitas, tienes razón, la planta realmente no es estética, mi padre compró esta por que le gusta mucho su olor, al principio andaba muy bien, y llegó a oler mucho un par de días, pero ahora, la planta está muy decaída y las hojas de hasta abajo se pusieron amarillas [entre más arriba se ponen amarillas desde la punta], la tierra es de hoja con abono de borrego, ahora la planta no huele desde hace una semana. ¿Qué crees que le suceda a la planta? queremos rescatarla, ya es la segunda que tenemos y no se dan, en casa tenemos varías plantas de otras especies que van más que bien, pero esta en particular es muy difícil de cultivar. Vivo en la ciudad de México y ahora en pleno verano llueve casi diario después de unas 5-7 horas de sol intenso [está en un rincón dónde solo le dan unas 3 horas al día]. Agradecería mucho tu ayuda :)

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jorge, gracias por tu comentario.
Sobre lo que me dices de tu Galán de noche, es difícil dar un diagnóstico sin poder verlo de cerca. Con carácter general si las hojas de un arbusto amarillean y caen suele deberse a tres razones principales, exceso de sequía, exceso de humedad o ataque de alguna plaga. Me dices que ahora en Ciudad de México hace mucho calor y llueve diariamente, eso debería ser un clima ideal para el Galán, siempre que la lluvia sea suficiente para compensar la sequía producida por el intenso calor. Asegúrate de que la tierra donde está la planta no se seque y permanezca algo húmeda todo el tiempo, pero sin que se encharque.
Otra posibilidad es una plaga, el Galán es muy propenso a la raña roja, un ácaro microscópico que suele estar en el envés de las hojas, son como pequeños puntitos rojos o amarillos, a menudo acompañados de unas telillas de araña. Si fuera el caso, deberás rociar muy bien todas las hojas con un acaricida, especialmente por debajo. Además mojar bien todo el arbusto con agua contribuye a mantenerlas bajo control pues odian la humedad.
En cualquier caso, una poda fuerte a finales de invierno, contribuirá a que el próximo año, tu Galán, vuelva a florecer.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

hola amiga Chema solo tengo un par de preguntas la primera y muy fundamenta me gustaria comprar esta planta pero no se donde soy de puebla si me puede ayudar y la otra que otra planta me recomiendas que produsca aromas muy bonitos como esta

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola José Eduardo, me dices que eres de Puebla, eso es México sino me equivoco, así que yo no puedo recomendarte ningún vivero de allá, pero en la página en la columna derecha hay una lista de viveros de varios países de América que venden plantas en la red. Parece que al Cestrum nocturnum le llaman en México, Huele de Noche. Intenta buscarlo por ese nombre.
Respecto a la segunda pregunta, hay muchos arbustos muy aromáticos, uno de los mejores para mi el Jazmín estrellado, Trachelospermum jasminoides, una enredadera de hoja perenne, muy elegante y con una increíble floración de centenares de flores tipo jazmín, blancas y muy perfumadas especialmente durante las noches de verano, otras enredaderas muy perfumadas son las madreselvas, Lonicera sp, con muchas especies de colores variados, atención hay alguna especies que no tienen aroma, así que hay que escoger bien.
Como arbustos, ciertas rosas son muy perfumadas y también están los arrayanes, Mirtus, Los Celindos o Filadelfos, Phyladelphus coronarios, las Lilas, el Heliotropo, con aroma a vainilla, la Gardenia, la Lavanda y las Adelfas, entre otras.
Espero haberte ayudado.

Saludos

antonia aguilar dijo...

Hola Chema soy Antonia, vivo en Barcelona y tengo una dama de noche muy espléndida..opero veo que casi cada dia tiene tres o cuatro hojas amarillas y se las quito, me da miedo que ahora cuando acabemos agosto que mas o menos es cuando empieza a florecer y a deleitarnos con su aroma, se me vaya amorir o algo así, la riego cada dia porque hace bastante calor..no sé si debo hacveralgo más necesita una buena poda, pero mejor en otoño, no? muchas gracias por tu tiempo..te sigo mucho.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Antonia,gracias por seguirme y por tus comentarios. Lo primero, no debes podar ahora porque te cargarías la floración, espera hasta el final del invierno. A la Dama de noche le conviene ser bien podada para que florezca bien, porque florece sólo en las ramas nuevas que crecerán en primavera.
Unas cuantas hojas amarillas pueden ser normales pero si hay una caída masiva y constante puede indicar problemas de plagas, principalmente la araña roja en verano, que se puede combatir mojando bien todas las hojas de la planta cada vez que riegues y con la aplicación de acaricida si la plaga está muy extendida. Pero también pueden volverse amarillas por excesiva insolación, un golpe de calor, sequía o contrariamente por exceso de riego. Si la planta está en plena tierra y en un sitio caluroso, esta última causa es menos probable ya que la evaporación de agua es muy fuerte. Aplicar fertilizante para arbustos de flor también puede reforzar sus defensas.
Intenta controlar esas variables hasta que des con la solución.
Saludos

Jaume dijo...

Hola Chema, antes de todo me encanta tu página, es fenomenal.
La consulta es que este verano me han regalado dos damas de noche y las planté juntas en maceta. Tengo una terraza en Barcelona y primero floreció un poco pero duró un par de días y ahora veo cómo las hojas se amarillean y caen. La riego cada dos días y le he puesto hierro , no observo plaga alguna, ahora la tengo con pocas hojas pero observo hojitas pequeñas naciendo, aunque tengo miedo de no acertar y que no florezca más o se muera

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jaume, por lo que dices parece que la caída de hojas se debe al trasplante y al cambio de ambiente, eso es bastante normal, algunos arbustos pierden flores y hojas si se les mueve de su sitio habitual. Pero me dices que están saliendo nuevas hojas,eso es señal de que se está aclimatando a su nueva situación y que todo va bien. Además con la aplicación de hierro lo previenes contra la clorosis. En mi opinión las plantas no correen riesgo de morirse pero lo de florecer otra vez este verano, ya es mas complicado de decir, en todo caso volverá a florecer el año que viene siempre que hagas la poda adecuada a principios de la próxima primavera y uses un fertilizante para arbustos de flor.

Saludos

Jaume Ruiz dijo...

Hola Chema , gracias por la respuesta, tengo duda en cuanto a la poda ¿cómo debe hacerse en dicho arbusto?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jaime, este arbusto necesita una poda bastante fuerte, a principio de primavera, recorta todas sus ramas en un tercio.
Saludos

Arwen58 dijo...

Hola Chema. A finales de junio compré una dama de noche de 30cm, donde la compré me dijeron que florecería a mediados de julio. Ahora mide aprox. 1.20cm y esta muy grande y verde, pero no tiene ninguna flor... Lo que sí que tiene es cochinilla algodonosa, le quito las hojas que tienen más bicho y la ricío con insecticida contra la cochinilla marrón. Me han aconsejado que la rocíe con agua y jabón, ¿funciona?, ¿puede ser éste el motiva de que no tenga flores?. Esperaba disfrutar de su aroma este verano... :( Gracias

mimessis dijo...

hola Arwen58, perdón que me entrometa! se que Chema te contestara con sus conocimientos que tanto nos han ayudado. pero déjame contarte antes que te gane la desesperación, a mi también me dijeron eso del agua y jabon, pero no me funciono... es mas.. no se si fue por eso, pero mi arbusto termino por infestarse de un insecto amarillo chiquito que si lo aplastas entre tus dedos mancha de color amarillo... no se su nombre, y el jabon solo me deterioro el arbolito... quizá funcione con otras plantas o con otra clase de plagas... Saludos a todos desde Tesistan Jalisco (mexico)

Arwen58 dijo...

Hola Mimessis, gracias por contestar. Pues si el agua con jabón no funciona....ya no sé que más hacer!! Pero tiene algo que ver la cochinilla con el hecho de que no eche flores?? Gracias y saludos!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mimessis, lo primero decirle a Arwen58 que su contribución, como la de todos los que siguen este blog, es muy bienvenida, ya me gustaría a mi que muchos siguieran su ejemplo,me sería de gran ayuda, así que gracias Arwen58.
En cuanto a la solución jabonosa tal como las has hecho es normal que no de resultado, para que lo diera habría que usar un jabón muy abrasivo , tipo lavavajillas, pero eso también podría dañar la planta.
La solución jabonosa debe contener, por litro de agua algo caliente (no hirviendo) una cucharada de jabón neutro y una cucharada de alcohol de farmacia. El jabón cumple la misión de asegurar la impregnación de hojas y ramas y debilita la cubierta cerosa de los insectos, pero lo que los mata es el alcohol.La solución así preparada se aplica por fumigación y suele dar resultado si la plaga no está muy extendida y se aplica varias veces, pero lo seguro y más eficaz es recurrir a un insecticida ecológico a base de nicotina. De todos es sabido que el tabaco es malo, como que es un potente veneno capaz de acabar con muchas plagas e insectos.
Procederemos de la siguiente manera, en un frasco con tapa, metemos unos 80 gramos de tabaco, vale de colillas pero no la parte quemada,y sin el papel y por supuesto filtro, ese tabaco se cubre con alcohol y se deja macerar 24 horas en un sitio oscuro. Una vez pasado ese tiempo, se cuela la solución para conservar sólo el alcohol la cual diluiremos en un litro de agua y con eso rociamos toda la planta. Seguro que las cochinillas mueren. Podemos hacer más cantidad de solución aumentando proporcionalmente las cantidades.
A pesar de ser un insecticida casero es muy venenoso sobre todo cuando el alcohol con tabaco está sin diluir así que hay que manejarlo con cuidado y alejarlo de los niños y animales domésticos.
El Cestrum no florece porque está debilitado por los insectos que se alimentan de su savia, por otra parte pierde hojas a parte de las que le quitas y eso contribuye a debilitarlo más. Cuando hay cochinilla suele haber también una plaga de un hongo llamado negrilla o fumagina que crece sobre las secreciones que las cochinillas dejan en la planta, este hongo impide a las hojas respirar, si observas su presencia, tendrás que aplicar además un fungicida para eliminarlo.
Con todo esto la planta necesitará que le apliques un buen fertilizante para arbustos de flor (vale el de rosales), según la dosis aconsejada por el fabricante, para recuperarse y florecer, pero quizá este verano ya no lo haga y tengas que esperar al siguiente.
Saludos.

mimessis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mimessis dijo...

Hola Chema y Argum58 gusto en saludarlos!
Que bien que nos das este remedio casero, porque el fungisida que me recetaron, siento que si es muy fuerte, me dio mucha tristeza cuando al dia siguiente vi las catarinitas y palomitas a mitades... me sentí asesina!! jejeje pero entonces yo recomendaría sacudirlo antes de esas lindas amiguitas, y luego ya poner el remedio.. Si note ese otro insecto negro que mencionas.. creo que mi cestrum ya estaba muy infestado para cuando le puse la solución. y si, cometi el error de estarle cortando las ramitas cuando no sabia que hacer, pobre lo hice sufrir. note que esos insectos se unen mas en las hojitas tiernas y los intentos de florecita como que no dejo que terminaran su face de florecer...
Entonces, es por eso que mi cestrum ya no florece igual?, de esa ocasión cada vez fue menos hasta hoy que no florece, no he podido comprarle buen fertilizante, solo he puesto composta casera, además que he descuidado mi jardín, el pasto ya fue invadido de maleza y aunque la desyerbo sale cada vez mas. todo coincidió con la cochinilla. sin embargo del cestrum han salido muchas semillas verdes, pero muchas, y no se caen, solo en una rama, ya están blancas pero siguen ahí.
- cuando debo quitar las semillas?
- después de este padecer del centrum, podre podarlo con normalidad (al cuanto tiempo), o debere dejarlo que sane?

Gracias y un saludo desde Tesistan Jalisco!

Arwen58 dijo...

Gracias Chema. Mañana mismo fabricaré el insecticida de nicotina, a ver que tal. Me he fijado y no hay ningun otro bicho, sólo la cochinilla y hormigas. La verdad es que el arbusto crece muy rápido y verde, supongo que debe ser una buena señal. De fertilizante uso unp que lleva guano, espercial para la floración (eso pone en el envase). Esperemos que desaparezca la maldita cochinilla!!! Gracias

Anónimo dijo...

Hola,
vivo en Madrid y tengo plantados 2 galanes de noche que tienen muy bien las hojas pero que no dan ni una flor. ¿Qué puedo hacer?
Un saludo y gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, es difícil dar una opinión de por qué no florecen tus cestrum, sin conocer más detalles de su emplazamiento, si les da el sol suficiente tiempo,etc. A veces una poda deficiente o que esta no se haya efectuado en absoluto puede tener como efecto que no florezcan. En otras ocasiones es el fertilizante utilizado, uno muy rico en nitrógeno, adecuado para plantas de interior, tiene como consecuencia que los arbustos de flor tengan mucho crecimiento de ramas y hojas pero no de flores. Siempre hay que usar un fertilizante adecuado al tipo de planta que tenemos.
De momento no puedo decirle más.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Repasando los correos veo que queda una pregunta por contestar, que es de Mimessis, que pregunta si puede cortar las semillas que se forman tras la floración, La respuesta es si, puedes podar la parte de las ramas que tengan semillas, eso no es una poda que debe hacerse exclusivamente a principios de primavera, por lo menos en el área climática europea, pero cortar las semillas inmediatamente después de que caigan las flores, provoca que el arbusto florezca más y evita que gasta energía produciendo semillas que no nos interesan en la mayoría de los casos.
Saludos

Arwen58 dijo...

Hola Chema y bloggeros!! Ante todo deciros que el insecticida casero de tabaco y alcohol...FUNCIONÓ!! Aun hay alguna cochinilla....pero nada que ver. Y lo mejor de todo es que mi dama de noche está empezando a brotar. Empieza a tener ramilletes, supongo que seran en unos días flores, ojalá!! Estoy contentisima!!!
Muchas gracias por vuestros consejos!!

mimessis dijo...

Que bueno Arwen58!!!! disfrutaras pronto de su aromaaa!!! Saludos Chema y demas bloggeros C:

Anónimo dijo...

hola! tengo una dama de noche en una maceta pero no tiene olor. quisiera pasarla al jardín para ver sí florece. que me aconsejais?un saludo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, respecto de esta última consulta, en mi opinión es poco probable que un Galán de noche que aún no muestre señales de empezar a florecer, lo haga a estas alturas del verano ya próximo el otoño. Sin embargo como no se desde dónde escribes, si vives en una zona muy cálida o subtropical, todavía podría llegar a florecer. En todo caso puedes hacer el trasplante a plena tierra cuidando de no deshacer el cepellón, riega abundantemente si hace calor y a principios de la próxima primavera, podalo a fondo para que florezca el siguiente verano.
Saludos

mimessis dijo...

Hola Chema! mi cestrum esta cargadisimo de bolitas blancas, ya abrí una y dentro trae como 6 semillitas negras, me gustaria enviarles a algunos conocidos por paqueteria, pero no se como se deben tratar las semillas. deberé esperar a que maduren en su misma bolita antes de cortarlas de la rama? o como saber que estan listas? y que cuidados debo tomar en cuenta?.... para sembrarlas mencionas que igual que otras semillas... pero no soy muy buena con eso, intente hacerlo pero no pasa nada. Algún otro consejo? Gracias saludos desde Tesistán, Jalisco (México)

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola mimessis, excusa la demora en contestarte, estoy haciendo reformas en la casa y estoy muy liado.
DEbes dejar madurar las bolitas blancas, cuando están maduras se ponen más oscuras, entonces usando guantes por que la savia del cestrum es tóxica, sacas las semillas del interior de las bolitas, las dejas secar un poco al sol y luego las pones en un sobre de papel. En Europa se siembran en primavera pero en tu país puede que puedas hacerlo en otras épocas siempre que la temperatura se mantenga estable por encima de los 20 grados centígrados. No se deben enterrar apenas y se debe mantener húmeda la tierra pero sin encharcar.
Si no pudieras sembrar ahora, pon el sobre con las semillas en el frigorífico, no en el congelador, has que la temperatura sea apropiada para sembrar.
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA CHEMA MI DAMA DE NOCHE TIENE UN MONTON DE HOJAS AMARILLAS LA COMPRE EN AGOSTO Y CRECIO UN MONTON Y FLORECIO EN REALIDAD TODAVIA TIENE ALGUNA FLOR.VIVO EN GALICIA Y HAN BAJADO BASTANTE LAS TEMPERATURAS PUEDE SER POR ESO?MUCHAS GRACIAS

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola seguidor/a de Galicia.
Lo que le pasa a tu Dama de Noche, es completamente normal, estamos en otoño camino del invierno y muchas plantas, como pasa con los árboles de hoja caduca, primero amarillean sus hojas y luego las pierden. Ten en cuenta además que el Cestrum nocturnum es un arbusto tropical que puede mantener las hojas en su zona de origen pero en la nuestra es su forma de sobrevivir al invierno. A finales de invierno aprovecha para podarlo y en primavera rebrotará y florecerá normalmente.
saludos

Fonsus dijo...

Fonsus:
Hola, ante todo soy de Huelva (el condado), me regalaron una dama de noche con muchas varas con sus respectivas raices en una misma maceta, resulta que hace unos diez diaz, transplante esas varas en tres macetas distintas, quitando todo el cepellon y separando las varas para asi poder regalar algunas.
Tengo unas cuantas dudas ,1ª- es la primera vez que tengo esa preciosa planta, y resulta que unas cuantas hojas (pocas), se estan como encogiendo en forma de acordeon, si solo con regar las hojas se solucionaria el problema, estan en el patio, en un cubo de lata de pintura.
2ª- al haberle quitado el cepellon y dejarle algo de raiz florecera este proximo verano.
3ª Cuando podre podar la planta mide aproximadamente un metro, y el tallo puede medir por la zona mas gruesa 0'5cms, por supuesto este verano estuvo en flor.
Muchas gracias por tu colaboracion con todos los que pedimos informacion y si aparte de lo que te expongo necesito algun consejo mas, te lo agradeceria de corazon.
UN ABRAZO

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Fonsus, por lo que entiendo has hecho una división del cepellón quitando la mayor parte de este y dejando sólo algunas raíces en cada esqueje. Bueno las plantas se resentirán al principio por eso pero con el tiempo se recuperarán. Lo de las hojas puede ser un efecto secundario de eso o signo de laguna plaga como el pulgón o la raña roja. Observa con cuidado el envés de las hojas en busca de insectos o ácaros.
Una vez que se forme una buena masa de raíces y de ramas, el cestrum volverá a florecer.
Ahora se puede recortar un poco las ramas, pero la mejor época de poda es a principios de primavera.
Saludos

Leila dijo...

Hola Chema, como estas?? Quería consultarte nuevamente por mi Dama xq en Argentina(de donde soy) estamos ya bien adentrados en primavera y comenzamos a tener temperaturas de mas de 30º grados. Entonces empece a regar mi plata todos los días xq sino lo hago sus hojas(q están enormes y muy expandidas) se decaen totalmente. Tuve floración pero muy poca, hace 15 días aprox y ahora ya se secaron y se cayeron.
Estoy haciendo bien con el riego diario? Es normal que la flor dure solo 15 días? Vuelve a florecer en verano??
Muchas gracias por anticipado, sos de gran ayuda!!

Saludos desde BsAs, Argentina

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Leila, espero poder ayudarte. En principio y mientras haga tanto calor, es conveniente regar diariamente, pero eso puede estar "lavando" por decirlo así los nutrientes de la tierra, te aconsejo que cada quince días apliques un fertilizante indicado para arbustos de flor con el agua de riego. Puede valer el indicado para los rosales.
La Dama de noche, aquí en la parte de España donde vivo, florece de mediados del verano hasta el otoño, supongo que eso sucederá también en el verano austral, así que debería volver a florecer. Si no has hecho poda todavía, podrías acortar alguna rama pero hazlo cuanto antes.
Saludos

Leila dijo...

Chema muchas gracias!! Por tu interes y por tu pronta respuesta, estare comprando el fertilizante que me aconsejas. Realice la poda durante el invierno y crecio hermosa en primavera, como te comentaba sus hojas son grandes y muy lindas, pero otra cosa que me preocupa es q ultimamente estuve viendo q sus puntas estan amarillentas? Esta bien q asi sea o tb se debera a la falta de fertilizante??
Bueno nuevamente gracias por tu ayuda, sos genial!!

Besos miles

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Leila,teniendo en cuenta lo que me cuentas sobre el mucho calor que hay donde resides, lo más probable es que las puntas secas de las hojas se deban precisamente a eso y al aire seco. Si mojas las hojas con la manguera al atardecer, es posible que eso evite que amarilleen.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Chema! Soy Mary y resido en Argentina, tengo un galan de noche que lo saque de esqueje, crecio bastante ya que lo tengo en un maceton en la terraza, florecio el primer año hermoso, pero desde el año pasado se le empezaron a enroscar las hojas, a secarse algunas de ellas, y este verano se secaron por copleto y cayeron, ademas parecian comidas. Volvio a brotar pero hay algo que se las esta comiendo.
En la terraza hace mucho calor, esta bajo un techo de policarbonato, tiene mucha luz, pero tambien mucho calor,yo la riego todos los dias abundantemente, veo que no esta bien eso, a ver si me ayudas con esto, gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María Rosa, antes que nada comprueba si por la parte de abajo de las hojas distingues puntitos rojos o amarillos muy pequeños y si ves como telillas de araña, si es así se trata de una plaga de araña roja propiciada por el calor y la sequedad ambiental. En tal caso lo mejor es aplicar un acaricida mojando bien las hojas por debajo.
El riego no ahuyenta a las arañas rojas pero una buena práctica de ahora en adelante, sería mojar con agua las hojas y tallos con frecuencia porque la humedad ambiental les molesta.
Ya me dirás si es eso y da resultado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola por favor nesecito que me aconsejen tenia tres galanes hermosos con muchas flores (vivo en Almeria ) estan en el exterior al sol uno se murio y los otros dos no florecieron y empesarona perder las hojas ,hoy estancasi sin hojas y se empesaron a secar desde las puntas de las ramas hacia el interior , yo las pode pero les veo un final terrible por que no se como recuperarlas,por favor si me pueden ayudar ,muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Almería, los Galanes de Noche, pierden las hojas en invierno en nuestro clima. Lo normal es que rebroten en primavera, de no ser eso, mira la respuesta a la anterior consulta porque podría tratarse de un ataque de araña roja.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Chema,busque en una hojita que estaba bastante mordida, y alcance a ver un bichito que desaparecioenseguida, pero me parecio verde, y detras de las hojas esta llena de puntitos negros, y si vi como un telaraña, capaz sea otra clase de araña?
Gracias y muchos cariños

Anónimo dijo...

Hola Chema soy Sergio de Almeria muchas gracias por tu interes ,te consulto nuevamente,revise las pocas hojas que tienen y no se ve ataque de arañas, lo que me llama la atencion es que las ramas se estan secando desde la punta hacia el tronco principal de cada rama,perdiendo las hojas , este proceso sucede primero en las hojas y despues pasa a los brotes y asi hasta llegar al tronco principal, desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Sergio, pues si no es la araña roja ni la caída natural de la hoja por el invierno, podrían ser varias las causas,a saber: heladas, exceso de riego o presencia en la tierra de algún tipo de larva o gusano que está devorando las raíces. Para comprobar esto último escarba alrededor de las raíces y observa si aparecen comidas y si ves algún tipo de larva, suelen ser blancas y se enroscan en forma de rosquilla. En este último caso la situación es complicada, deberías regar con un producto que las destruya. En los otros casos hay que corregir o evitar la causa del problema.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Chema muchas gracias por tus respuestas , me inclino por las larbas en las raices, por que el riego lo tengo controlado y con un buen drenaje del suelo y heladas en la costa de Almeria no hay (de momento ) mañana investigare las raices y te cuento
GRACIAS.

José Luis Larrauri dijo...

Buenas tardes Chema. Soy José Luis y vivo en México, Distrito Federal. La temperatura promedio del D.F. oscila entre los 7 y 19 grados durante la época de frios (noviembre a febrero) y entre los 15 a 29 grados durante la epoca de calor (marzo a octubre)con época de lluvias de junio a noviembre. Te doy estos antecedente porque he leído en tus comentarios que las condiciones climáticas son importantes.
Tenemos en casa dos arbustos de Dama de Noche (aquí se conocen como "huele de Noche" que recién plantamos en septiembre, pero nunca ha floreado. Nos dijeron que lo podaramos y eso hicimos justo en diciembre. Ha llegado marzo y nada. Realmente los calores fuertes son marzo, abril y mayo, en el D.F. ¿Debo podar el Cestrum ahora? ¿Cómo le ayudo para que floree? porque crece y crece y crece, pero no echa flores. El subsuelo aquí es muy húmedo. El nivel friático está a 1.70m.
Agradeceré muchísimo tus observaciones y recomendaciones. Gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola José Luis,muy detallada tu información como debe ser. Aquí en España el Galán de noche florece durante el verano y en el norte donde yo vivo más bien a partir de agosto y por lo que me dices de las temperaturas, son muy similares a las de aquí, aunque a veces puede bajar algo más la temperatura en invierno, que junto a la primavera son las épocas en que llueve mucho en esta zona.
Lo normal es podar el Galán a principios de primavera, entonces debería florecer en verano en las ramas jóvenes que se desarrollan tras la poda. Para florecer bien, el Galán necesita sol, calor y riegos frecuentes en verano pero sin encharcar la tierra.
Es conveniente aplicar cada quince días un fertilizante que sea adecuado para arbustos de flor, podría valer el que se usa para rosales, pero no valen los que se utilizan para plantas verdes o de interior, ricos en nitrógeno que provocan crecimiento, muchas hojas y poca o ninguna flor. En principio el nivel freático me parece correcto.
Y esto e lo que te puedo decir, si todo está correcto y el arbusto no sufre ninguna plaga o enfermedad, debería florecer normalmente durante el verano.
Saludos

Unknown dijo...

HOla, me regalaron esta planta hace mas de tres años, la plante en el exterior de mi casa y empezó a crecer muy bien y a florecer, pero un dia le dió un animalito blanco debajo de las hojas y cuando me di cuenta ya estaba invadido, lo pode completamente, tanto que parecia un espanto, solo le deje las ramas peladas, luego otra vez creció y otra vez floreció y como la vez anterior, pasó lo mismo y yo hice igual.
y esto lo he hecho ya 4 veces, pero esta vez mi arbolito está alto, mide mas de 2 metros y antes de que le de ese piojo blanco quisiera saber si hay algo que pueda hacer para evitarlo o eliminarlo, gracias por su ayuda.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mary, probablemente eses animalito sea la mosca blanca,como su nombre indica se trata de una mosquita diminuta de color blanco, que prolifera en condiciones de calor y humedad ambiental. Se pueden colocar en las ramas del arbusto cartulinas engomadas de color amarillo para atraparlas, pues ese color las atrae.Pero el único remedio eficaz es usar un insecticida sistémico contra la mosca blanca,mejor del tipo del que se puede aplicar con el agua del riego. Las raíces lo absorben y toda la savia de la planta se vuelve venenosa para eses mosquitas En años sucesivos aplicalo de forma preventiva cada mes, en la época en que aparecen esos insectos.
Saludos

Unknown dijo...

Hola chema acabo de obtener un huele de noche tengo dos semanas con ella donde la compre me dijeron que regara un día sí y uno no. la tenia todavía envuelta como me la vendieron en una maceta de bolsa de plástico y a penas la cambie ayer a una maceta por que empecé a notar que se estaban doblando las ramas y haciéndose pachiches las hojas nuevas de retoño como decaidas así empezó apenas hace 3 días y la riego un día sí y uno no cabe mencionar no le pongo mucha agua solamente como un 1/4 de agua vivo en guapa justo mexico la tenia dentro en la sala no le daba sol y tampoco aire pero si le daba la luz del sol al pensar que fuese el lugar la cambie al ventanal donde si le da un poco de sol directo por la mañana y un poco de aire no se si tengas dirección o por donde te pueda enviar foto para que veas en caso de que no me explique.... espero me puedas ayudar

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas tardes Shakineto, por lo que me dices, la planta se ha resentido del cambio desde la bolsa de plástico a una maceta. Bueno, una de las cosas que hay que tener en cuenta cuando efectuamos una plantación, ya sea en una maceta o en plena tierra, es asegurarnos de que la tierra quede bien firme alrededor de las raíces de manera que la planta no quede floja, para ello presionamos la tierra un poco con las manos sobre las raíces. Después regamos abundantemente y comprobamos que el exceso de agua drena bien por el agujero de la maceta porque el exceso de agua puede pudrir las raíces, por eso no deberíamos poner plato bajo la maceta, pero si lo tenemos que poner para no dañar el piso, debemos asegurarnos de vaciarlo de manera que nunca haya agua estancada. Tampoco debemos regar más de la cuenta, si la tierra se ve mojada o al tocarla se ve bastante húmeda no debemos regar, no importa por cuántos días hasta que notemos que se empieza a secar, tampoco debemos dejar que se seque del todo.
Me dices que cambiaste la planta a un lugar con más sol y aire, eso puede contribuir a que la planta se vea flácida y caída. Las plantas que vienen de invernadero suelen estar a cubierto de la intemperie, si luego las tenemos en casa en sombra y de repente las colocamos al sol, puede pasar lo que le ha pasado a tu Huele de noche, es mejor ir aclimatando la planta poco a poco a las nuevas condiciones.También hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo entre el día y la noche. Una vez la planta arraigue se hará más fuerte y resistirá sin mayor problema esas circunstancias.
Yo creo que si las raíces están bien, tu planta se irá recuperando poco a poco,a veces empeoran antes de mejorar,entonces quizá debas recortar algo sus ramas pero al final se recuperará y volverá a sacar nuevos retoños.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias por la respuesta chema hoy que llegue a la casa cambie la tierra de la maceta por otra que compre que es tierra negra y le quite la que pude que tenia cercas de la raíz y la volví a plantar y le puse la tierra nueva la pode de las puntas de arriba y le quite todas las hojas ya que estaban secas y la regue con agua específicamente con dos vasos de agua de tamaño desechable normal y al agua le puse fertilizante para planta que contiene nitrógeno fósforo y potasio ahí dice que ponerle fertilizante cada 7 o 14 días que me sugieres tu espero y este haciendo bien o sugiereme

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas tardes Shakineto, creo que a tu planta le irá bien. De todas formas si has cambiado la tierra no es necesario que añadas fertilizante porque la nueva tierra ya está fertilizada, yo esperaría como un mes para empezar a añadir fertilizante con el agua de riego.
Saludos.

Unknown dijo...

estaba interesado en adquirir una planta pero vivo en madrid y me preocupa los inviernos , me podrias indicar alguna variedad q soportara los inviernos madrileños .....algun tipo de jazmin???

gracias muy interesante su blog

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Fernando, si quieres tener un Galán de noche puedes tenerlo incluso con los inviernos de Madrid si lo cultivas en una maceta grande pero que puedas mover a un lugar frío pero protegido durante los inviernos. Los galanes pierden las hojas en invierno así que puedes tenerlo en un lugar oscuro y bastará con regarlo con un poco de agua una vez al mes, lo suficiente para que el sustrato no se seque del todo.
Otra posibilidad es que plantes un tipo de falso jazmín, pero que en mi opinión es mejor que los verdaderos jazmines,se trata del Trachelospermum jasminoides o Jazmín estrellado, de hoja perenne y flores blancas muy aromáticas. Puedes ver una entrada sobre esta especie en este mismo blog. Este falso jazmín puede resistir los inviernos madrileños, es trepador y sería conveniente que lo colocaras junto a una pared orientada al sur o al oeste.
Saludos y gracias por tu comentario.

mon dijo...

Hola buenas tardes, Tengo una dama de noche hace un año y no hecha flores. Vivo en Gerona y en invierno la resguardo del frío. Esta primavera había crecido bastante pero ahora las hojas están amarillilleandose y los nuevos brotes enseguida se amarillean también y se secan. Que puedo hacer? Gracias

mon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mon dijo...

Hola Chema, vuelvo a ser yo, he estado mirandome las preguntas y respuestas que entre todos habeis recopilado, y creo que tiene la araña roja. Le he puesto un insecticida polivalente que tenia en casa, crees que servirá para matar a la araña? Y también la rocío con agua bastante amenudo. Podré recuperar mi dama de noche y podrá hechar flores? Estoy deseando tener pues no me ha dado ninguna vez y me encantaría olerla. Gracias de antemano.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Monica, no estoy seguro pero creo que ese insecticida no servirá para acabar con la plaga, la araña roja es un ácaro y la mayoría de los insecticidas para otras plagas no les afectan, a menos que en el recipiente se indique expresamente que es eficaz contra la raña roja, no las matará. En ese caso te recomiendo que adquieras un acaricida especialmente indicado contra la araña roja y aplicalo según las instrucciones del fabricante. Rociar con agua es bueno y deberías seguir haciéndolo regularmente durante la época de calor una vez hayas acabado con la plaga con el acaricida.
Saludos

mimessis dijo...

Hola Monica y con el permiso de Chema, respecto a las flores, mi dama de noche tenía casi un año y no daba flor si acaso una ocasion dió 3-4 florecitas que no les notaba aroma, entonces encontre este blog y Chema me recomendo la poda, yo no lo creia porque estab chiquita mi.plantita y me dama miedo que se me pasara la mano con la poda, pero he seguido las instrucciones de Chema y mi dama esta grandisima! No la dejo crecer tanto porque la vuelvo a podar ya que en sus brotes nuevos es donde nacen florecitas. Cuando llegue a este blog mi damita media como 60cm y eran solo dos ramitas, ahora a llegado a tener hasta 3mt no la dejo mas, y florea varias veces al año tiene muchos hijitos los he regalado y vendido entre amigos y familiares, atrae mucha mariposa blanca, y pajaritos colibri. Gracias Chema por tus aportes y consejos!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mimessis, gracias por tu comentario,los tuyos y los de quien quiera colaborar son siempre bienvenidos, me alegra mucho que mis consejos te hayan sido útiles y tu planta se desarrolle tan bien. Para eso es este blog.
Saludos

mon dijo...

Gracias Chema por tu respuesta intentaré comprar otro insecticida para araña roja. Y a tí también mimensis, pero me estoy empenzando a cansar con la dama de noche, ya he tenido dos y siempre siempre coge algún bichito, cada año es igual o la cochinilla o la araña u otro. Si la podase enterita mataría a la araña roja? Es pequeña la planta y la tengo en maceta le limpio todas las hojas para terminar con lo que pilla pero nada de nada. Haré un último intento por intentar salvarla y poder olerla algun día a poder ser este año, pero lo veo difícil. Gracias a los dos

illescana dijo...

Buenas tardes. Ayer compre mi primer Galan de noche,ya que es una planta que me encanta y que ahora al adquirir mi primera casa,no pude resistir el comprarmela! De momento esta sana y la tengo puesta en maceta,en un lugar donde la da el sol hasta las 14h,vivo al norte de Toledo,muy cerca de Madrid, por lo que es un clima muy seco, mi duda es ¿Esta bien situada o debe darla mas el sol? En caso de que fuera que si, ¿Deberia aumentar los riegos? Por lo que leido anteriormente,la regare dia si,dia no, la echare abono para floracion y la podare a finales de otoño.. Espero hacerlo bien!!! Ya que me encantaria que me echara flor!
Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog,me ha parecido muy util, por lo que ya forma parte de mis favoritis! ;)

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Illescana, el galán de noche es una planta a la que le va bien el pleno sol pero también se puede tener a media sombra. En principio dado el calor que en verano hay en tu provincia yo creo que le puede sentar bien la ubicación que has elegido porque le evita la mayor parte de las horas en que el sol pega más fuerte ya que debido al adelanto horario en realidad las 14 horas son las 12 hora solar. Si observas que florece poco, como está en maceta será fácil cambiarlo a un lugar más soleado y en ese caso deberías regar a diario. Todo lo demás que me dices está bien hecho y creo que tendrás éxito con tu Galán.
Te agradezco tu comentario sobre el blog.
Saludos

illescana dijo...

Muchas gracias Chema por tus consejos, espero hacerlo todo bien! Por cierto,mi chico tambien cogio un jazmin, pero ya he visto que tienes post que hablas sobre ellos,asique voy a darme un paseito por alli jiji
Saludos!!

dani dijo...

Hola, cmpré un galan de noche hace una semana, con un color verde intenso, lo planté en una maceta mas grande con abono y mas tierra. Ahora se me están poniendo las hojas amarillas y el agua del plato de abjo no la coge... es exceso de agua? Cada cuanto debo regar, siendo de Murcia y con un sol de 12 al anochecer.

dani dijo...

109BSi prefieres te mando una foto... por aqui no consigo hacerlo...:-(

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Dani, yo creo que lo que le pasa a tu planta es producto de un exceso de humedad por culpa de que le has puesto plato al tiesto y eso puede estar provocando que la raíz se pudra. El agua estancada en el plato no es buena para la mayoría de las plantas. Con el calor de Murcia tendrías que regar diariamente en época de calor pero el agua sobrante debe escurrirse y no quedar en el plato. Te recomiendo que quites el plato, dejes que se seque el sustrato y luego empiezas a regar poco a poco hasta que el Galán de signos de recuperarse.
Saludos

Damian dijo...

Hola, es normal que las flores que salen por la tarde noche al día siguiente hayan muerto???
Gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Damian, en base a mi experiencia yo diría que si, el Cestrum da muchas flores pero cada una es de corta duración, sin embargo en un arbusto que crece bien, debería haber una continua renovación de flores durante toda la temporada.
Saludos

Anónimo dijo...

Como diferenciar el Galan de noche y el Jazmin?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, en respuesta a la pregunta anterior, las flores del Cestrum noctunum son tubulares muy pequeñas blanco verdosa, fíjate en las fotografías, son poco llamativas y no destacan por si mismas, es lo que en Botánica se dice incospícuas, sólo destacan por la tarde-noche por su olor. Por otra parte las hojas del Cestrum son enteras. lanceoladas verde brillante. En cambio el Jazmín da flores con forma de estrella, con pétalos más o menos redondeados y en número variable de cuatro a nueve. Entre los jazmines perfumados la forma más común es el blanco, perfuman todo el día si bien el aroma es más intenso en la noche. Las hojas suelen ser compuestas y alternas, pero si miras la entrada correspondiente al jazmín, Jasminum polyanthum, y comparas, te darás cuenta a simple vista de la diferencia.
Saludos

Anónimo dijo...

hola yo también tuve una dama de noche pero debido al clima no se me conservo pues la tuve en el exterior porque me dijeron que no podía estar en interiores,y quiero conseguir otra, pero esta en cuanto llegue el mal tiempo la tendré en el interior pues vivo en Cantabria y hace mucho viento en esta zona, un saludo a todo los comentaristas de esta pagina

Anónimo dijo...

Hola, acabo de adquirir un galán de noche, lo tengo en maceta grande y en un balcón adonde le da el sol entre las 11'30 y la 13h. Está muy verde y con tallos nuevos pero no hace flor.Ademas las hojas se arrugan como si tubieran un bicho dentro o algo parecido.A que es debido?y qué abono puedo poner?,gracias y un beso a todos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas tardes, el galán de noche florece más o menos pronto, en verano, según la zona donde se cultive, por ejemplo aquí en Asturias no suele hacerlo hasta agosto y septiembre. En todo caso aún es pronto para preocuparse porque no florezca pero puedes aplicar un fertilizante para arbustos de flor, sirve el de rosales, según las especificaciones del fabricante. Evita cualquier fertilizante para plantas de interior que tienen mucho nitrógeno por lo que sólo daría muchas hojas en perjuicio de las flores.
Saludos

Anónimo dijo...

me han regalado un galan y vino con las hojas muy tristes lo riego un dia si y otro no,lo tengo en una terraza en mazeta donde no
le da el sol directamente durante el dia y esta perdiendo todas sus hojas.ncecesito un consejo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, me parece que dos pueden ser los problemas de tu planta, que no le da el sol y que posiblemente tenga un exceso de riego y las raíces se estén pudriendo. Sólo hay que regar cuando veamos que el sustrato de la maceta se está secando, pero nunca si permanece húmedo, eso va en relación al tamaño de la maceta, al clima de nuestra zona y a la cantidad de sol que reciba.
Otro problema que podría tener sería una plaga o una enfermedad fúngica pero sin verlo no puedo decir nada.
Saludos

Anónimo dijo...

el mio a las fechas que estamos no ha dado este año ni una sola flor ...pero creo que la culpa ha sido mia,no lo pode en su tiempo ,,pues todos los años ha estado sin hojas y feo ,,pero este año en epoca de poda lo veia guapo con muchas hojas,,,y eso creo que fue lo malo ,,pq ahora no se deja ver ni una flor por ningun lado

Anónimo dijo...

Hola!! Te quería hacer una consulta, tengo una dama de noche y ya ha dado sus flores pero desde hace unos días esta perdiendo sus flores no se quedan mustias pero estan cayendo. Le da el sol y la riego un día si y otro no, no obrervo q tenga mal sus ojas...ah! Soy de barcelona! Mil gracias por adelantado!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, eso que dices de la caída de las flores es algo que suele suceder con la Dama de noche y es difícil decir a que se debe. A veces es simplemente que le afecta el cambio brusco de temperatura entre el día y la noche, a parte aunque puede florecer varios meses, sus racimos de flores duran poco, van cayendo y van saliendo nuevas. A parte de regar cuando lo necesite, aplica un fertilizante para arbustos de flor y a finales de invierno no te olvides de podar.
saludos

german dijo...

Hola Chema, compre mi dama de noche hace 4 días y enseguida la puse en una maceta mas grande (la planta), la abone y regue con suficiente agua. Mi planta recibe el sol directo por la mañana como durante 6 horas y en ese tiempo las hojas se ven decaídas y a la sombra se vigorizan con una apariencia sana, la temperatura en donde vivo es 25ºC en el día y por la noche como a 10ºC. que puedo hacer para tenerlas verdes? me preocupa que se me muera. Ya he visto en los comentarios que tienes experiencia con esta planta, espero que tengas alguna sugerencia

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola German, siempre que el sustrato no se seque. la planta debería estar bien a pleno sol sin que las hojas se vean caídas, eso si cuando riegues el agua debe escurrir bien y nunca se debe quedar estancada, por lo demás la planta debería de sobrevivir sin problemas pero el contraste entre la temperatura del día y de la noche, una diferencia de quince grados, puede hacer que florezca poco o que las flores se caigan enseguida. El cestrum es un arbusto que da lo mejor de si en las noches cálidas, cuando su aroma lo impregna todo.
Saludos

Clara dijo...

Hola Chema, vivo en Madrid y a principios de julio cogí un esqueje de galán de noche en Castellón, lo he trido a Madrid, lo tengo en un vaso con agua y parece que le van a salir raices, es verde. ¿Cuando me aconsejas plantarlo en tiesto?. Saludos y gracias adelantadas

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Clara, si ya le están saliendo raíces, yo lo plantaría cuanto antes. Mantén el sustrato constantemente húmedo durante un par de semanas, atención no encharcado, sólo húmedo, y a partir de ahí es de suponer que ya habrá arraigado y podrás regarlo normalmente. Además el calor del verano facilita el enraizamiento pero por ahora, colócalo en un lugar cálido y resguardado pero que no le de el sol directamente.
Saludos y suerte con tu esqueje.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Patricia de Ciudad de México, he recibido tu correo pero por alguna causa tu mensaje no aparece aquí. Por si acaso te contesto, podría ser una plaga de pulgón negro que se elimina con el remedio del tabaco o con un insecticida para jardinería, pero también podría ser una plaga de orugas porque me dices que las hojas aparecen carcomidas y eso no lo hacen los pulgones. En ese caso los puntitos negros serían los excrementos de las orugas. Mira bien toda la planta porque las orugas pueden ser verdes y se ocultan muy bien debajo de las hojas o en los tallos. Si se trata de orugas también puedes usar los mismos remedios que con el pulgón, pero además puedes simplemente recogerlas y matarlas una a una. Son muy voraces y sólo unas pocas pueden dejar pelada toda una planta.
Saludos

Idoia dijo...

Hola chema,le he regalado a mi chico la dama de noche,se la pedí por internet y le ha llegado un poco pochita porque estaba metida en una caja y me pregunta si la tendría que trasplantar a otra maceta y como y yo no tengo ni idea.Si pududieras hecharme un cable te lo agradecería,por cierto el vive en getafe, gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Idoia, si la maceta es muy pequeña en relación al tamaño de la planta, lo mejor es cambiarla a otra maceta algo mayor. Normalmente se usan macetas pequeñas para enviar plantas por correo o mensajería para reducir el peso del paquete, son adecuadas para garantizar que la planta llegue viva durante un tiempo pero insuficientes para su cultivo y desarrollo. Durante las primeras semanas no expongas la planta al sol directo sino que ve aclimatandola poco a poco. Una vez arraigada si le conviene estar a pleno sol, vigila también el riego, que el sustrato no se seque pero no la encharques, cuando riegues el agua debe drenar bien de la maceta.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola vivo en Perú y quisiera saber si hay aca

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo del Perú, el Cestrum nocturnum es originario del Continente Americano y crece silvestre desde el centro y sur de México hasta Sudamérica, así que es muy probable que se encuentre de forma silvestre en tu país,lo que no te puedo decir es donde conseguirlo porque yo no conozco viveros peruanos. Se que allá lo suelen llamar Huele de noche, es posible que por ese nombre encuentres donde adquirirlo por Internet o en viveros.
Saludos

casao dijo...

Hola ya no se a quien recurri, e podado yo que se la veces mi galan de noche, el caso es que cada vez mas no para de quitarle ramas secas..secas...pura madera, tiene sus raijos verdes, pero yo creo que terminaran igual, de estar frondoso con mas de dos metros de altura a ir secandose poco a poco incluso las ramas principales que son de un grosor como una muñeca de la mano, por que se secaaaaa, socorroooo???

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, necesitaría que comprobara si el arbusto tiene alguna plaga.La araña roja suele causar la perdida de hojas. Son minúsculos ácaros que viven en el. envés de las hojas,también forman pequeñas telillas de araña, les gusta la ausencia de humedad, por lo que mojar con frecuencia toda la mata es una buena forma de combatirlas, también debería aplicar un acaricida.
Si no hay araña roja puede ser otro tipo de plaga incluso de larvas que comen las raíces. Comprueba si las hojas aparecen mordisqueadas y si es asi me lo comunica.
Saludos

casao dijo...

No tiene nada de araña...solo que de estar super alto dos metros mas o menos y subir varios troncos se esta quedando sin sabia...se queda tipo leña..todas sus ramas y troncos...estoy muy desilusionado..ya no se que echarle ni de abono ninde nada...

Anónimo dijo...

Hola, soy bianka. Mi dama de noche no para de crecer, pero pierde con frecuencia las hojas y ahora, en otoño en mallorca ya esta bastante calvita, pero sigue teniendo nuevas ramitas. He leido que podarlo es mejor en primavera, pero en algun sitio pusiste que se puede hacer en otoño tambien. No entiendo. Es decir puedo podarla ahora y no cargarme la planta? Una poda fuerte, ya que mide dos metros? Que me recomiendas? Muchas gracias por tu consejo!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Bianka, respecto a la poda mucho depende del clima. En el caso de Mallorca puedes podar ahora en otoño o en primavera. En época de calor seria bueno que mojaras con frecuencia las hojas de la planta para mantener a raya a la araña roja, responsable de la caída de hojas en sitios secos.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta rapida! Asi lo hare!

Jokin NADIE dijo...

Hola!, buenas noches. Compré un cistrum nocturnum de un metro y medio, estaba "completo", quizás las hojas algo mustias, olía muy bien, lo coloqué en una maceta con piedrecitas en fondo para drenaje y con tierra universal con vermiculita,para asegurar,con la tierra eché un poco de anti-plagas, regué con agua grifo y destilada un poco tibia.La coloqué en lugar sureste,con fuerte sol, desde las 17 a las 20 hs. zona vega-baja (Alicante) A los tres días comenzaron a secarse las hojas, las flores, en fin... un desastre. ¿Cuál ha podido ser la causa?, ¿se recuperará?. Muchas gracias. Un novato.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jokin, por lo que cuentas lo más probable es que la planta no haya resistido bien el cambio de maceta y pasar inmediatamente a pleno sol, deberías haber esperado una semana más o menos para exponerla al sol y mientras tanto tenerla en un lugar cálido pero sombreado. Asegúrate de que la tierra este bien apretada alrededor del cepellón de raíces de la planta,riega sin encharcar cuando la planta lo necesite pero procura que no quede agua estancada en el plato si lo usas. Es posible que le convenga que la podes un poco acortando algunas ramas, aquellas que se hayan secado o estén flácidas. Creo que así podría recuperarse.Me queda una duda con lo que dices de que mezclaste con la tierra un poco de antiplagas, ¿de qué clase, estaba eso recomendado por el fabricante y pusiste la dosis adecuada? Si no es así, esa podría ser la causa de que la planta se seque.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Chema, soy la del 14 de agosto que tenía un esqueje de galán de noche de Castellón, lo planté y no le ha salido ninguna hoja nueva, pero está lleno de capullos y aunque solo mide 13 cm está precioso, espero que pase bien el invierno al lado de los geranios.
Gracias por tu consejo, me dió muy buen resultado

Unknown dijo...

Buenos días Chema. Sobre el cistrum, te digo, (disculpa el tuteo)que efectivamente la coloqué directamente en la terraza soslayando el paso previo que me comentas del período de adaptación. No utilizo plato, la maceta la coloco en soporte metálico. He cortado todo lo seco y muerto (?!) según tu indicación. Con respecto al anti-plagas está indicado contra gusanos grises,gusanos blancos, gusanos de alambre, larvas de dípteros y otros insectos de suelo. Tiene el tamaño de 1/3 de un grano de arroz y mezclé con tierra no excesivamente. Bien es verdad que el fabricante no señala a la dama, pero el comerciante me indicó que no era problemático su uso en cualquier planta y el nombre comercial es "Anti-plagas suelo Flower". Me funcionó con una yuca, la cual se infectó con dípteros parecidos a moscas pequeñitas y cuyas larvas anidaban en la tierra.He leído que esta planta necesita abono orgánico a comienzos de la primavera,¿esto es así?. Muy agradecido por tu contestación anterior y disculpa mi parrafada.Saludos cordiales y Gracias. Jokin NADIE

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola de nuevo Jokin, me parece bien todo lo que has hecho y el antiplagas de suelo de flower lo conozco y se puede usar sin problema con el cestrum, te pregunté porque no es la primera vez que alguien echa un insecticida para aplicar disuelto en agua mezclado con la tierra, pero tu lo has hecho correctamente. El abono orgánico le vendrá muy bien en primavera y durante toda la temporada de floración lo complementas con un fertilizante para arbustos con flores, pues esta planta necesita bastantes nutrientes. Es muy adecuado aplicar un fertilizante foliar que además al mojar las hojas mantendrá alejadas a las arañas rojas, una plaga muy común en esta planta en lugares secos.
Espero que tengas éxito con tu cestrum, ya me contarás.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días. Estimado Chema, desde la última vez que comentamos sobre una dama de noche, debo decirte que, efectivamente tenías razón, la hidrato cada 3 ó 4 días, y...¡aleluya! en menos de 15 días,le están saliendo hojas nuevas y brotes a lo largo del tallo, uuufff! pensaba que se había muerto. Lo que observo es que tres hojas exactamente están secas un poquito o, comenzando a estarlo, ¿a qué es debido?. Es asombroso como una planta que parecía muerta se recupera, sin, la verdad, darle mucho. Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jokin. me alegra saber que la planta se recupera, por lo demás yo no me preocuparía mucho porque algunas hojas tengan algo seco, supongo que será la punta de las hojas, en todo caso puede deberse a múltiples causas, golpe de calor, roce con personas o un objeto etc, si la cosa se generalizase, entonces podríamos preocuparnos, pero dependiendo de donde vivas, debes saber que en climas fríos este arbusto semitropical, pierde las hojas en invierno y es completamente normal. En este caso puede dejar de regarse casi por completo e incluso puede guardarse en un lugar oscuro, pero que no tenga ningún tipo de calefacción, hasta que cuando la temperatura se mantenga estable por encima de los 5º C, lo saquemos otra vez al exterior, entonces procederemos a podarlo y reanudaremos poco a poco los riegos.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias Chema, tengo un galan de noche quisiera podarlo pero no se muy bien como, esta muy cargado de flor y de unas dimensiones desproporcionadas anoche lluvio muchisimo y esta practicamente en el suelo, quisiera podarlo pero con tanta flor no se si es el momento y la verdad...no se por donde empezar, he querido mostrarte una foto pero no se como colgarla aqui. Un saludo!!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo, no me has contado donde vives, eso es importante porque si vives en una zona de clima muy frío en invierno, con una media inferior a 5 grados y ocasionalmente más bajas aún, tendrías que recortar las ramas para poder proteger las ramas del Galán, con paja o una cubierta textil de protección invernal. Pero respondiendo a tu pregunta, el galán se puede podar en otoño, en invierno y en primavera, siendo esta última la época más usada para hacerlo. El Galán se puede podar a fondo recortando las ramas hasta unos 20 centímetros del suelo o si se quiere mantener la forma general del arbusto recortando los tallos a la mitad de su longitud. Que los tallos arrastren por efecto de la lluvia, estropea el arbusto desde el punto de vista estético pero no dañan el arbusto que lo que teme son las heladas. En cualquier caso, este arbusto debe podarse todos los años para que florezca bien.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, te quería pedir consejo sobre el cuidado de la dama de noche en invierno. Yo he visto a mi planta un poco castigada por el viento. Con hojas con manchas amarillas y algo arrugadas... así que puse la maceta en el salón de casa. Vivo en Barcelona, pero aquí en invierno hace bastante viento frío.. así que no me quiera arriesgar a perder la planta.
En el salon se le han caído bastantes hojas, algunas amarillas, y otras como con manchas amarillas....pero no tiene bichos ni nada... le puse abono, por si le faltaban nutrientes, pero no estoy seguro del tema del riego... ya que la temperatura varia, a veces pongo la calefacción y otras esta apagada... tal vez este sobre 22º ni idea.... la sigo regando cada 2 dis o asi?
En verano la acostumbre a regarla todos los dias un poco y pulverizarla y estaba divina... y ahora tengo miedo a matarla...
gracias!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Barcelona, disculpa por el retraso en la respuesta. El galán de noche es una planta semitropical que en nuestro clima pierde las hojas en invierno y eso es lo normal. Durante esta estación es mejor colocarla en un lugar frío, sin calefacción, incluso puede ser oscuro ya que sin hojas no necesita luz, y en esas condiciones apenas requiere riego, sólo muy de vez en cuando para evitar que el sustrato se reseque del todo. No se debe fertilizar en esta época y a comienzo de la primavera, será necesario una poda fuerte para que florezca bien, es cuando reanude la vegetación cuando hay que abonar y regar y cada vez más según vaya haciendo calor.
Puede tenerse en el balcón en una esquina resguardada si la tienes y eso es todo.
Saludos

flor de azahar dijo...

hola, le agradecería me diera alguna solución para mi dama de noche, le ha salido una especie de bichito blanco que parece algodón, me lo esta infectando por completo, y esta preciosa la planta, le agracederia que no fuera algo agresivo con los animales, porque tengo perro, muchas gracias por su atención

Manuel dijo...

Hola Chema, buenos dīas y Feliz Año a todos.
Tengo una dama de noche desde hace un par de años. Está plantada junto a la verja de mi jardīn, directamente en suelo y está tremenda con unos 2'5 o 3 metros de altura y un auténtico enjambre de ramas. En primavera alta, verano y parte del otoño florece periodicamente y da un olor de maravilla.
Su estructura básica la forman unas 8 o 9 varas en forma de abanico de las que sale el enjambre mencionado.
Estoy cerca de Rota (Cádiz) y aquí los inviernos son suaves y cortos.
Creo que ha llegado la hora de darle una buena poda y aquī es donde salen mis dudas.
- ¿Puedo podarla ahora aprovechando que en esta época la planta está parada de igual manera que hago con los rosales o debo esperar a que tenga la primera floración en primavera?
- Mi idea es dejarla con las varas en abanico limpias como a 1'8 metros de altura. ¿Es correcto o debo dejarle también ramitas y hojas?
En fin, solo darte las gracias por tu blog y la ayuda que nos prestas con tu conocimiento y generosidad.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Manuel, Feliz Año para ti también.
En mi opinión es perfectamente posible podar el Galán ahora e incluso puedes dejarlo con ramas aún más cortas si te apetece, ten en cuenta que este arbusto florece siempre en las ramas nuevas que saca cada año en primavera, y la poda beneficia la emisión de nuevas ramas y por tanto más floración.En un clima cómo el de tu zona y siempre que no hiele, lo mejor es podarlo bastante en otoño y luego una pequeña poda de arreglo a finales de invierno para cortar las ramas muertas o estropeadas durante el invierno.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Flor de Azahar, lo que tiene tu planta es cochinilla algodonosa, un insecto que se recubre con esa capa cerosa como algodón, además produce una secreción azucarada que atrae a las hormigas que la recolectan y a cambio los protegen de sus depredadores. Te aconsejo que apliques con el agua de riego un insecticida sistémico que será absorbido por las raíces se entenderá por toda la savia y matará a los insectos que se alimentan de ella como las cochinillas pero sin peligro para el resto de la fauna y los animales domésticos. Estos insecticidas sistémico por absorción para insectos chupadores, son fáciles de encontrar en tiendas de jardinería y productos agrícolas.
Aparte, si observas que las hojas del Galán, están cubiertas de una sustancia negruzca es que ha aparecido un hongo llamado negrilla que vive sobre la melaza que segregan las cochinillas, puedes acabar con eso, mediante un fungicida adecuado, aplicado sobre hojas y tallos. El fungicida no será en general peligroso para la fauna, salvo la acuática en algunos casos.
Saludos

Manuel dijo...

Gracias Chema.
Entonces entiendo que puedo actuar como pensaba dejando las varas en abanico peladas pero con una longitud de aproximadamente un metro de altura.
Un saludo
Manuel

Jimena dijo...

Hola Chema

Estaba en una empresa que venden materiales de construcción y vi un letrero que decía "Se regalan arbolitos", entonces fui a ver los arbolitos que regalaban y me decidí por llevarme uno, un muchacho me dijo que un experto decía que ese arbolito era un dama.
Entonces la pregunta sería que ¿dónde lo puedo sembrar? Mi casa tiene una zona verde en la acera, ahí hay un Árbol Narciso y un Croto y lo puedo sembrar ahí, pero también quisiera saber si lo puedo sembrar en una maceta grande.
Si lo siembro en la zona verde estaría fuera de la casa, pero si lo siembro en una maceta estaría a la par de una ventana y dentro de la casa. Entonces no sé cual sería la mejor opción: si en la zona verde o en una maceta grande. Donde yo vivo es en clima tropical: Costa Rica, capital.
Gracias.

leones56 dijo...

Hola,vivo en bilbao y tengo en el balcon el galan de noche y sus hojas erdes tienen unas manchas tirando a blancas en la parte central y sobre todo en las puntas.A que puede ser debido?
Y cuando se debe podar?.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola leones, esas manchas blancas en el Cestrum pueden haber sido provocadas por el frío, el granizo o por el ataque de algún insecto, esto último lo menos probable en esta época, pero en todo caso carece de importancia ya que a principios de primavera, una vez las temperaturas se estabilicen alrededor de los 10 grado centígrados, deberías podar a fondo el arbusto para que de ramas nuevas que son las que florecerán en verano. De hecho en climas muy fríos el Cestrum pierde todas sus hojas y puede guardarse a oscuras en un emplazamiento frío hasta primavera.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!!
Vivo en Alemania y me he traído de Gerona un galán de noche porque aquí no hay y me encanta!
Mi pregunta es...cómo puedo mantenerla?? aquí hace bastante frío y en invierno casi no hay luz… se puede tener en el interior???
Muchas gracias de antemano!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Alemania, el galán de noche, como ya digo en lllllllllla entrada sobre esta planta, se puede podar y guardar en cualquier cuarto que este frío, es decir sin calefacción en invierno y no importa que esté oscuro porque en invierno pierde las hojas y entra en una fase de hibernación en el que apenas hay que mojar un poco la tierra una vez al mes, así que en esas condiciones se puede cultivar casi en cualquier parte, Cuando las temperaturas suban establemente por encima de los 10 grados y sin heladas , hay que sacarlo al exterior y empezar a regar progresivamente más según va entrando en vegetación y también fertilizarlo cada mes. Colocarlo a pleno sol y en la zona más cálida.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Chema por responder tan rápidamente! Da alegría entrar a un foro haciendo las mismas preguntas que tanta otra gente y que aún así tomes tu tiempo para responderme :) !
Saludos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Hola me gustaría adquirir uno para ponerlo en el patio no tiene sol si muxa luz vivo en murcia sobrevivira

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Murcia, lamento decirte que sin sol y con poca luz, el Galán de noche podría sobrevivir pero me temo que daría pocas o ninguna flor cuando la gracia de este arbusto, que por lo demás no es gran cosa, es su floración por el intenso perfume que desprende
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber en q estación del año florece , yo compré uno a mediados de verano y ahora ya estamos entrando a invierno y aun no florece mide 40cm talves es muy pequeña aún .
Saludos..

Anónimo dijo...

Hola Chema, hace dos meses compre un galán de la noche sus hojas están bien el únicos problema es q cuando florece su flores no se abren u se mueren nunca la tengo en una maseta la riego cada dos días yo vivo en Guayaquil una ciudad de Ecuador donde solo tenemos dos estaciones invierno y verano acá ya esta por teminar el invierno que puedo hacer para ver florecer a mi bella....

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Guayaquil, si tienes esa planta en una maceta procura no moverla porque eso puede provocar la caída de las flores, tampoco debe quedar agua estancada bajo la maceta si usas plato, si no resulta un inconveniente, yo lo quitaría en caso de que lo tenga.
Saludos

karla dijo...

Hola, tengo un galán de noche hace 2 años y jamás lo eh visto florecer, siempre se le ve muy sano y con hojas muy verdes y vivas, que puedo hacer para que florezca? Quiero poder disfrutar de su aroma....

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Karla, tal como lo describes es posible que tu Cestrum esté colocado en una posición muy sombreada ya que estos arbustos necesitan sol y calor para florecer bien, aunque la causa más probable sea un exceso de nitrógeno en el suelo o en la maceta en que esté plantado, un suelo muy nitrogenado provoca hojas muy verdes y abundantes pero escasa floración, si usas un fertilizante para plantas de interior para el Cestrum, esa puede ser la causa, tendrías que usar uno específico para arbustos con flores, puede servirte el que se usa para rosales. En caso que sea un problema del terreno, tendrás que esperar a trasplantarlo a comienzos de la próxima primavera, después lo podas recortando todas sus ramas porque el Cestrum florece en las ramas nuevas del año.
Saludos

FLOR dijo...

HOLA TENGO DOS GALAN DE NOCHE , VIVO EN MIAMI FL SI A TENIDO FLORES PERO EN UN DIA O DOS SE LE AN CAIDO Y ADEMAS LAS OJAS SE LLENAN DE HUECOS COMO SI TUVIERA ALGUNA PLAGA LA FUMIGO LE DOY COMIDA PERO NADA , QUE ME PUEDE ACONSEJAR, GRACIAS ANTICIPADAS ELLAS ME ENCANTAN POR SU OLOR.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Flor, seguro que se trata de una plaga por la descripción que haces de los síntomas, pero no sabría decirte cual exactamente porque los insectos son diferentes en Florida y en Españ,, puede que se trate de algun tipo de lepidópteros o sea escarabajos o quizá chinches, usa un insecticida específico para ese tipo de insectos.
Saludos

FLOR dijo...

GRACIAS CHEMA BUSCARE AQUI EL PRODUCTO

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de descubrir tu blogspot y ya tengo una pregunta. Vivo en Albacete, tengo un galán de noche desde mayo y aunque ha crecido mucho y sus ramas son grandes y verdes aún no ha echado ni una flor. Lo riego cada cuatro días y no le echo abono. Puede el por eso? Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Albacete, yo creo que en todo caso sería bueno que aplicases un fertilizante específico para arbustos de flor, vale por ejemplo el que se aplica a los rosales, pero no el de plantas de interior que tiene mucho nitrógeno que no produce más que hojas, pero pudiera ser que tu Galán no reciba el suficiente sol pero si ese no es el caso, debo decirte que a partir de agosto y hasta bien avanzado el otoño es la época en que florecen la mayoría de estos arbustos.
Saludos

Mango88 dijo...

Hola Chema, soy David, acabo de encontrar tu blog, y quiero comentarte una cosa sobre mi Dama de noche,soy de Barcelona, novato en el tema de plantas!! siempre tuve ganas de tener una Dama, y hace un mes que compré una,la trasplanté a un tiesto el doble de grande,añadiendo tierra que me vendieron en el Garden, y en dos semanas creció una barbaridad,además de salir muchísimas flores, por las noches una fragancia impresionante!!! pero de la noche a la mañana, se le han caido "TODAS" las flores,las hojas se han vuelto como viejas,asi como arrugadas,y las puntas de las hojas están amarillas.... No la he movido del sitio donde la puse por primera vez,ya que creció mucho y se pobló de flores,pensé que ese sitio le habia encantado a la planta,y ahora estoy asustado porque no sé si se está muriendo o que hago mal ... Muchas gracias de antemano por tu gran labor!!! Un saludo!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mango88, se me ocurren dos posibles causas, que haya recibido un golpe de calor en un momento en que el sustrato no tuviera suficiente humedad o bien que tiene la plaga de la araña roja. En el primer caso hay poco que hacer, riega regularmente todos los días cuando haga calor, recorta las puntas de las ramas y comienza a aplicar algún fertilizante pero que sea para arbustos de flor, vale el de rosales por ejemplo, según los consejos del fabricante y a partir de ahí, es de esperar que poco a poco se recupere y vuelva a florecer.
En el segundo caso, deberías mirar en el envés de las hojas y en las intersecciones de las ramitas en busca de telillas de araña y de minúsculos puntitos rojos o amarillos, si compruebas que es esa plaga, tienes que aplicar un acaricida especifico para las arañas rojas en varias fumigaciones según los consejos del fabricante. Una vez exterminada la plaga, la planta se recuperará poco a poco, aplica también fertilizante para acelerar el proceso. En adelante procura mojar bien toda la planta cuando riegues, quiero decir las hoja y las ramas, porque las arañas rojas aman la sequía y el calor pero temen la humedad, eso las mantendrá alejadas.
Saludos.

Mango88 dijo...

Hola Chema,estoy flipando!!! muchas hojas tienen por debajo unos bichos,pero son negros,al menos yo los veo negros, en algunas hasta 2 o 3, madre mia he flipado!!! no sé si será lo que dices,telillas no hay,solo bichos negros,como piojos, le he puesto unas piedras pequeñas azules que me dijeron que era fertilizante que se iba desaciendo poco a poco regándola y que era el que iba mejor.... la he regado, y me he hecho con un pulverizador y he pulverizado todas las hojas por encima y debajo,quiero comprar algo para los bichos,pero dime que puedo comprar para esos bichos negros,que se están apoderando de la Dama!!!!
El fallo fué no hacerlo como siempre lo hacía mi madre,las metia en la bañera y regaba todo,tierra y hojas, yo por no moverla solo regaba con agua en la tierra y ya, y por lo visto la sequia de las hojas han atraido a esos bichos!!! Espero tus consejos,y muchas gracias por tu ayuda Chema !!!!

Anónimo dijo...

Gracias Checa por tus consejos. Hace unos días he observado que comienzan a salir los primeros racimos de flores. Añadiré abono y espero gozar de su olor todo el resto del verano.
Otra preguntita: con el clima de Albacete, podría tener un jazmín en la terraza y que durase? A veces he tenido, pero no me han florecido

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Albacete, disculpa la tardanza en contestar, me alegro de que el galán valla a florecer, en jardinería siempre se necesita paciencia porque la naturaleza va a su aire. En cuanto a lo del jazmín, yo no conozco bien el clima de Albacete, pero creo que los veranos son lo que un asturiano como yo calificaría de tórridos, con temperaturas que superan los 30 grados, pues bien para los jazmines eso no es un problema siempre que tengan suficiente agua a su disposición, eso implica riego diario y una maceta grande con bastante volumen de sustrato, o sea una de unos 40 cm de diámetro. En invierno supongo que puede haber heladas, pero no estoy seguro de si las temperaturas bajan habitualmente de cero. En ese caso deberías proteger el arbusto con una tela que venden en las tiendas de material agrícola para cubrirlo durante el invierno, pero si los inviernos son suaves y está a salvo de heladas no hay que tomar ninguna precaución especial, en primavera basta que podes el jazmín cortando todo lo seco y estropeado y ya está.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Así haré con el jazmín que compre. En invierno hay algunos meses se heladas, pero lo cubrir con la tela de la que me hablas. Muchas gracias. Saludos

Anónimo dijo...

Hola!! No tengo nada en contra de ninguna planta, pero el olor de la "huele de noche" me provoca nauseas, horribles dolores de cabeza y supongo qe mi irritacion en los ojos cada noche es gracias a ella, mi pregunta es si esta planta suelta algo por la noche que me este perjudicando ? El problema es que es de mi vecina, y su planta llega hasta abajo de mi ventana, me da mucha pena decirle que la quite pero ya no se que hacer :(
Algun consejo ??

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo /a, el Huele de noche no suelta ninguna sustancia por la noche aparte de su intenso perfume, pero algunas personas tienen especial sensibilidad ante ciertos aromas y ese parece ser su caso, hay personas que no pueden soportar el olor de los lirios particularmente del lirio o azucena de María, que como a usted le provoca dolor de cabeza y mareos. Yo no se si hay algun tratamiento médico para eso que no deja de ser una especie de alergia al perfume del. Huele de noche.
Me temo que tendrá que tendrá que contárselo a su vecina.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Chema soy un fan la dama de noche, llevo más de diez años con esta planta me encanta su olor la tengo en una terraza acristalada en Valdemoro MADRID para que no se queme con el sol, tengo persianas graduables pulverizó con agua sus hojas todos los dias, hoy e visto unos cortés semicirculares en algunas hojas no e logrado ver ningún bicho que puede ser? Muchísimas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Benjamín, por lo que describes podría tratarse de una terrible plaga de la que es difícil librarse, te lo digo por experiencia, que es el llamado gorgojo de la vid,otiorhynchus sulcatus. Los adultos sólo salen de noche y por eso es muy difícil verlos y dejan esas marcas características en la hojas que comen, pero lo peor son sus larvas que devoran las raíces hasta matar a la planta, los remedios químicos funcionan con cierta efectibidad con los adultos, por ejemplo rociando la planta por la noche con Confidor 50 de Bayer, pero las larvas, que ya estarán instaladas en el sustrato es imposible matarlas con los productos al uso contra gusanos del suelo. Sólo resulta muy eficaz, el control biológico a través de la aplicación de nematodos que parasitan y matan esas larvas pero son completamente seguras para el hombre y los animales. Hay varios productos pero yo uso LARVANEM
Heterorhabditis bacteriophora, en una presentación de 50 millones que tiene un precio aproximado de 35€ y que te da para tratar todas las plantas de la terraza, porque puedes estar seguro que si atacan el cestrum , ya se habrán instalado en todas las macetas de tu terraza. Busca con google la imagen del gorgojo de la vid y por la noche busca en tu terraza haber si lo encuentras. Cuando encuentres alguno , aplástalo, esos cabritos se hacen los muertos de forma muy convincente pero no lo están.
Ya me dirás si es esa plaga, yo puedo facilitarte tiendas on line donde adquirir el producto.
saludos

RebecaTz dijo...

Hola, Chema! Pues resulta que me compré dos damas de noche y las tengo en el roof garden, aunque varias hojas amarillean en general no les ha ido tan mal y están dando muchas flores, pero el caso es que acabo de subir a verlas y al acercarme pude apreciar una nube de mosquitos (o algún otro insecto volador que no pude distinguir). ¿Será que la planta en el clima cálido que hay ahora y con ese aroma atrae a los moscos?? ¿Será conveniente usar algún insecticida? Me encantaría conocer tu opinión, ¡un abrazo!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Andromeda, lo preocupante es que esos insectos puedan ser mosca blanca, unas minúsculas mosquitas de color blanco como indica su nombre que suelen posarse por toda la planta pero especialmente en el envés de las hojas donde se alimentan de la savia y ponen sus huevos de donde salen larvas que también se alimentan de savia,esas hojas amarillas pueden ser un síntoma de su presencia. Comprueba las hojas y si confirmas que son moscas blancas, tienes que aplicar un insecticida indicado para esta plaga o deteriorarán seriamente tus damas. No valen los insecticidas de casa pero en las tiendas de plantas y grandes superficies encontrarás muchísimos insecticidas apropiados para uso doméstico, sigue las instrucciones del fabricante.
Saludos

RebecaTz dijo...

Gracias, Chema, efectivamente casi todas mis plantas albergan dichas mosquitas y las ataco con frecuencia, aunque siempre vuelven. :/ Pero estos mosquitos son de otro tipo, olvidé mencionar que ayer era de noche cuando los vi. A ver si logro descubrir que clase de bichos son y vuelvo a informarte, mil gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, tengo un galan de noche o dama de noche, lo riego diario, le da el sol diario y han empezado a ponerse verdes sus hojas, que debo hacer? gracias!

Anónimo dijo...

Hola Chema!muchas gracias por tus consejos.me encanta el galan discreto pero con un gran olor.acabo de comprarme uno en cadiz y pronto viajará al noreste de madrid.no se donde plantar lo si en tierra pero mi jardín no tiene techado y no se si resistirá las heladas del invierno madrileño..o en maceta..pero igual meterlo en casa no resista la calefacción..ains..no se que hacer..pq no se donde resguardarlo en invierno..es el segundo que me llevo a madrid y el primero me duro nada..En invierno lo metí en cada y murió. Podrías por favor Ayudarme? Muchas gracias!Un saludo.esther

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Esther, yo lo pondría en maceta y al llegar el invierno la taparia con tejido de protección invernal, papel de periódico etc y la dejaría fuera lo más protegida posible, contra una pared, así aunque muriera la parte aérea, rebrotara en primavera.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Chema! ..así lo haré.saludos

Anónimo dijo...

Hola Chema, me compre hace poco un galán de noche,sin conocerlo muy bien,lo tengo en un patio de un piso y no da mucho el sol y no tengo otro lugar donde ponerlo. Aún así podría florecer para sentir su aroma? muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a anónimo, desde luego puede florecer, pero cuanto menos sol reciba menos florecerá. De todas formas seguro que podrás sentir su aroma por las noches cuando su aroma se hace notar intensamente incluso con pocas flores. Colócalo en el sitio más soleado posible y después procura no mover el tiesto durante la floración para que no se le caigan las flores.
Saludos.

Ignacio Valencia dijo...

Hola tengo una duda tengo mi Cestrum nocturnum aproximadamente 6 meses tiene una estatura aproximada de unos 20 centímetros ambiente cálido, bueno mi duda es ¿En cuánto tiempo aproximado esta planta comienza a producir su olor? Gracias.

Anónimo dijo...

hola, soy de argentina, una amiga me regalo semillas de dama de la noche, las plante en una maceta pequeña hasta que tenga algunas raíces y después poder pasarla a tierra.
Quisiera saber cuanto tiempo tengo que tenerla en la maceta? cuanto tarda en dar flores? mi idea era plantarla en un lugar de pleno sol, esta bien?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amiga de Argentina, en mi opinión deberías tenerla en maceta hasta que cumpla dos años de su cultivo, después de ese tiempo plantala a pleno sol pero asegúrate de que no le falte agua en verano y mientras sea pequeña protegela de caracoles y otras plagas que la puedan destruir. A los tres años ya debería empezar a florecer.
saludos

Anónimo dijo...

Hola!recurro de nuevo a ti pues después de disfrutar de mi galán de noche y de su olor durante un mes, le ha salido una plaga de lo que pienso es pulgón y se ha comido todas sus flores y las hojas están como arrugadas y ya no huele nada. Qué puedo hacer para que el galán de noche esté de nuevo sano?
Muchas gracias

Unknown dijo...

muchas gracias de antemano por leer mi pregunta, vivirá mi dama en la terraza donde la tengo plantada en una jardinera sin recibir el sol? solo lo recibe en el verano, mi clima es el de Madrid.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a, respecto a la pregunta hecha el 11 de septiembre, si lo que tiene esa planta son efectivamente pulgones, nada más fácil que deshacerse de ellos porque existen muchos productos insecticidas de jardinería para combatirlos, los cuales se pueden aplicar mediante pulverización, con el agua de riego o con barritas insecticidas que se clavan en la tierra y son absorbidas por las raíces matando todos los pulgones. En mi opinión los insecticidas sistémicos que se aplican con el agua de riego o en barritas, son los que garantizan mejor la muerte de los insectos y protegen la planta durante un periodo más largo. Pero los pulgones son insectos chupadores de la savia, no comen ni las hojas ni las flores, supongo que simplemente las flores se han caído por culpa de la plaga. Si no se trata de otra plaga, prueba con lo que te digo y ya verás como se soluciona el problema.
Saludos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 349   Más reciente› El más reciente»