miércoles, 27 de julio de 2011

Lirios y Azucenas, Lilium

P7100016
Hoy interrumpo momentáneamente el repaso por las plantas acuáticas y palustres, para hablar de los Lirios, unas plantas que junto con las rosas  podríamos decir que constituyen  la aristocracia de las flores de jardín, si la rosa es la reina, el lirio sería el rey. El género Lilium pertenece claro está a la familia de las Liliaceae, una extensa familia de bulbosas ampliamente cultivadas desde la más remota antigüedad, basta decir que la representación más antigua de un Lirio se remonta a 2010  años antes de Cristo y se encontró en frescos de las ruinas del Palacio de Minos en Creta, se trata del Lilium candidum, Azucena de la Virgen o de Madonna, que es una especie originaria de la Europa Mediterránea. Las azucenas son mencionadas en la Biblia y los antiguos pueblos del Mediterráneo, la apreciaban, además de por su belleza y aroma, porque le atribuían muchas virtudes medicinales. Es curioso que en los templos de los griegos se adornaban las estatuas  de las diosa con azucenas, cuando muchos siglos más tarde los caballeros cruzados encontraron esta planta en Palestina, inmediatamente la asociaron a la Virgen María como símbolo de pureza y perfección, también fueron ellos los que la introdujeron en Europa Occidental. El nombre de esta flor lo llevan también muchas mujeres pero no sólo las que se llaman Azucena sino también las que se llaman Susana o Susan  que es la palabra hebrea para azucena. Los árabes introdujeron el nombre Asussána en las lenguas romances de la Península Ibérica.
Existen una 100 especies de Lirios en la naturaleza de las que 10 podemos encontrarlas en Europa y el resto distribuidas por el resto del Hemisferio Norte, sobre todo en Asia, siendo China el país con más especies, también podemos encontrar Lirios silvestres en Norte América. Hoy en día existen muchísimos híbridos procedentes de la selección de los cultivadores a lo largo de siglos, si quisiéramos verlos casi todos, deberíamos visitar en junio el parque de Keunkenhof de Lisse en Holanda que tiene la mayor exhibición de Lirios y Azucenas del mundo. También en junio y, como no, en Holanda, se celebra la Liliade, una feria dedicada a los lirios en la ciudad de Akersloot.
Por supuesto, los Lirios y/o Azucenas son perfectamente cultivables en recipientes como se demuestra en las fotografías de esta entrada, pero dado que sólo son muy bonitos cuando están en flor, es mejor plantarlos en combinación con otras plantas anuales o vivaces, o entre arbustos como azaleas y rododendros, que compensen el aspecto estético de la planta fuera de temporada.
P5280037
P5280027
EL Lilium candidum, Azucena de la Virgen o de Madonna, sobre estas líneas,  ya hemos visto que es la especie que se cultiva desde tiempos más antiguos, es sobradamente conocida por su belleza y fragancia, pero últimamente encuentro que se cultiva menos. Antes que nada, decir que entre las diversas maneras de clasificar las variedades de lirios o azucenas, hay una que si debemos conocer porque es fundamental para tener éxito en su cultivo. Hay lirios que forman raíces por encima del bulbo escamoso y otras que no, estas últimas debemos plantarlas bastante superficialmente. Es el caso de la Azucena, que debemos enterrar sólo 2 centímetros por debajo de la superficie del terreno, operación que debemos hacer en verano y hasta primeros de otoño. Con los bulbos de Lirios y Azucenas no debemos demorarnos en plantarlos después de su adquisición o de replantarlos en su caso, porque no resisten bien estar de forma prolongada fuera de la tierra, conviene pues comprarlos lo más frescos posible en cada caso y plantarlos inmediatamente sin almacenarlos, de lo contrario la floración se malogrará. La azucena florece desde marzo hasta junio según el clima y es perfectamente rústica. Plantar al sol o con una ligera sombra en cualquier clase de terreno fértil y muy bien drenado, yo aconsejo incluso colocar una capa de gravilla bajo el bulbo par evitar pudriciones en época de lluvias en terrenos muy arcillosos, la ventaja es que esta especie resiste también e incluso le favorece, la presencia de cal en la tierra lo que no ocurre con la mayoría de otras variedades.
P7090022
A continuación veremos algunas especies de lirios que enraízan por el tallo, todos ellos hay que plantarlos a cierta profundidad, mínimo de 15 centímetros. 
Este Lirio amarillo moteado de marrón, pertenece al Grupo Oriental y es la especie L. maculatum var. flavum, extraordinariamente prolífica y resistente a plagas y enfermedades, hace más de quince años que la tengo, debí de comprar un par de bulbos y se ha adaptado tan bien al cultivo en maceta en mi terraza, que se ha multiplicado tanto por bulbillos como por semillas hasta llegar a darme problemas porque invadía y asfixiaba el 
espacio de otras plantas. Es bastante alta, un metro treinta centímetros aproximadamente, fuerte y resistente al viento. Yo no los extraigo del suelo hasta que es estrictamente necesario, operación que se realiza en otoño una vez el follaje se ha secado por completo, porque en todos los casos es conveniente cortar las flores secas pero dejando la mayor parte del tallo y hojas hasta que seque. En verano, en climas muy cálidos es conveniente acolchar el sustrato con algo de turba. Le van bien los terrenos sueltos y arenosos, con PH neutro o ácido.
07230003











También pertenece al Grupo Oriental este llamativo lirio de la variedad “Star Gazer” bastante usado en floristerías, mide hasta un metro y medio pero se cultiva perfectamente bien en macetas grandes con los mismos requerimientos que L.maculatum. Florece en verano.

P5030008









Este es Lilium bulbiferum que se encuentra silvestre en los Alpes, pero en la variedad de jardinería “Crimson Pixie” algo más pequeña que la especie, florece en verano. Forma pequeños bulbos en las axilas foliares que se pueden plantar para su multiplicación.

magnolia 008




Esta es una variedad enana de lirios para macetas y jardineras que apenas levantan 20 centímetros sobre el suelo. Se pueden combinar con otros lirios más altos o con flores anuales bajas. Florece a principios del verano.

P6100001






Aquí vemos una imagen del cultivar Lilium “ Montreux”, de mediano tamaño, florece a finales de primavera a principios del verano. Se adapta a una amplia variedad de suelos. con preferencia arenosos, resiste la caliza. Se trata de una variedad de lirio del grupo llamado Asiático.

P6100002
Por último un ejemplar de Lilium longiflorum, llamado Lirio de Pascua, se parece a las azucenas por su color blanco puro y su fragancia pero las flores son más grandes con pétalos más anchos y formando un largo tubo en trompeta que le da su nombre científico “longiflorum”. No debemos confundirlo con la Azucena o Lilium candidum, ya que este enraíza en el tallo y se debe enterrar mucho más profundo.
El terreno o sustrato par su plantación debe ser neutro o ligeramente ácido, no tolera la cal.  Alcanza 90 cm de altura y por tener unas flores grandes y pesadas, conviene rodrigarlo en el momento de la plantación.
Florece desde mediados de la primavera a principios del verano.
Hasta ahora hemos visto lirios con flores de forma abierta o con forma de trompeta pero hay un grupo de lirios cuyas flores cuelgan hacia bajo, son los lirios llamados de bonete de turco por la forma de sus pétalos recogidos hacia atrás, entre ellos esta el Lilium tigrinum, el lirio tigre, de color naranja con manchas, de ahí su nombre, que es de los que enraízan por el tallo y debe plantarse su bulbo bastante profundo, emplazado al sol o mejor a media sombra en climas cálidos, este lirio es de los que tolera los suelos calizos.
Los lirios son más fáciles de cultivar de lo que aparenta su aspecto, siguiendo unas mínimas reglas y sobre todo si acertamos en las condiciones de cultivo inicial, saben cuidarse por si mismos bastante bien. La Azucena de Madonna es más propensa a coger enfermedades fúngicas como botrytis , oídio etc, sobre todo si el drenaje no es perfecto. Los pulgones también pueden ser un problema pero hay variedades como L. maculatum var. flavum, que raramente enferman. A veces los lirios sufren ataques de virus que deforman sus hojas y flores, en ese caso no hay nada que hacer salvo destruir las plantas afectadas y no volver a usar el mismo sustrato para nuevas plantaciones de lirios.



Por último una información de tipo práctico, hay que tener mucho cuidado con el polen de los lirios, sobre la ropa, al mínimo roce dejan manchas muy difíciles de quitar, incluso sobre muebles y tapicerías, una solución cuando las usemos como flor cortada en nuestras casas, es cortar los estambres donde está el polen.



100 comentarios:

Dorisalon dijo...

Me encantan los lirios y por fin he coseguido cultivar el candidum. Gracias por toda la información. Un abrazo

Fred dijo...

Yo soy un asiduo visitante de tu blog y será más y más me pregunta el tamaño de este mazo ^ ^ en todo caso, se trata de Lilium hermosa:)

Ángel dijo...

Las azucenas son unas de mis preferidas. Veo que tienes muchas y de varios colores. Aquí hace ya tiempo que las mías pasaron...
Las tienes geniales!!

Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Merçi Fred pour le votre commentaire, je peux parler en peu de francais parce que je l'ai etudié dans mon Bacalaureat.
Aurevoire

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola kumquat, bueno las fotografías no son todas actuales, las azucenas florecen aquí en marzo, las de de Pascua (Lilium longiflorum) en mayo, y el resto entre junio y julio.
Saludos

WWW.SIEMBRAORGÁNICA.COM dijo...

Amigo, envidio las flores que tienes, el año que viene voy a sembrar algunas, aunque soy principiante en flores, solo entiendo de cultivos, es bueno saber de ti para futuras preguntas.
Un saludo amigo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jesús, gracias por tu comentario y cuenta conmigo para lo que pueda ayudarte. Siendo como eres un experto en cultivos, lo de las flores seguro que ese te dará muy bien, no hay tanta diferencia.
Saludos

Anónimo dijo...

hola soy Pablo de Rio Gallegos,y mi consulta es: los podre cultivar a baja temperatura y en macetas por supuesto o me combendria sacarlas de dia al sol y por la noche en un interior. gracias por los datos y la informacion brindada

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Pablo, encantado de saludarte. He estado mirando la media anual de la provincia de Río Gallegos antes de contestarte y puedo decirte que aunque parece que los inviernos son bastante duros, los lirios y azucenas son plantas muy rústicas y resistentes en su mayoría a los inviernos fríos. Estas plantas florecen en primavera y verano y lo harán perfectamente en tu provincia sin ningún problema, ya sea en plena tierra como en maceta. La única precaución es que al llegar el otoño, cuando los tallos de la planta se sequen, los cortaremos y partidos en trozos, junto con hojarasca o paja con el fin de proteger los bulbos subterráneos de las heladas. Cuando llegue el buen tiempo se suprimirá la protección. Si los cultivas en macetas, todavía más fácil, se retiran estas a un lugar protegido, sin calefacción, pero donde la temperatura no baje de 5º centígrados aproximadamente. Puede ser un lugar oscuro porque en en invierno no tienen hojas, sólo permanece el bulbo enterrado que no necesitará luz hasta que a principios de primavera empiece a rebrotar, entonces ya los tendrás que poner en un lugar luminoso y poco a poco los irás aclimatando al aire libre.
Espero haberte ayudado, si tiene otra consulta no dudes en plantearla.
Saludos

Abigail dijo...

disculpa una pregunta, que diferencia existe entre las azucenas y los lirios

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Abigail, en realidad ninguna, todas pertenecen al género Lilium, pero el nombre Azucena se suele usar para designar al Lilium candidum, o sea la azucena blanca o Lirio de Madonna. Además las azucenas tienen unos bulbos que se entierran a poca profundidad mientras que la mayoría de los otros lirios, que enraízan también a través del tallo subterráneo, se entierran a bastante profundidad. Pero, repito, botánicamente son lo mismo.
Saludos

Martha Susana dijo...

Hola, soy Martha, de Buenos Aires, me ha encantado todo lo que he leído y me ha sido muy útil. Yo planté tulipanes y azucenas. Á los tulipanes los cubrí con una capa de azufre molido, porque leí que prevenía la formación de hongos. a las azucenas, no. Los tulipanes ya me están brotando, y las azucenas no; tal vez porque las sembré fuera de época. Bueno, espero verlas brotar y florecer. Saludos cariñosos a todos.

Anónimo dijo...

Hola, soy Rocío, de San Luis Potosi, Mexico, te quiero hacer una pregunta, me gustan mucho las azucenas, tengo dobles y sencillas, en macetas y en plena tierra, mi pregunta es, aquí es un lugar semidesértico, estamos con el agua restringida, no se puede regar seguido ¿puedo cortar todas las hojas a las azucenas, para que al regar tenga mas humedad el bulbo, o las dejo con todas las hojas? Lo que no quiero es que le afecte a la planta, las cuido mucho. Mil gracias, un abrazo desde Mexico.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Martha Susana, es posible que la razón de que no brotaran las azucenas sea la que tu dices de sembrar fuera de época, pero en ese caso deberían brotar tarde o temprano. Las azucenas y los lirios no resisten estar mucho tiempo fuera de la tierra, siempre hay que plantar los bulbos cuanto antes. También te recomiendo que les hagas el tratamiento anti hongos porque las azucenas son aún más propensas a la enfermedad que los tulipanes.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rocío, yo te desaconsejo que les quites las hojas a las azucenas porque en definitiva las plantas necesitan realizar la función clorofílica para poder sobrevivir y lo hacen a través de las hojas, quitando todas las hojas las debilitarías tanto que si consiguieran sobrevivir, el año próximo no florecerían. Te aconsejo que acolches el suelo con turba, hierba seca, paja, cortezas de pino, piedra volcánica o normal,o mejor una combinación de material vegetal y mineral, que puedas obtener en la zona donde vives, de esta manera la humedad permanecerá más tiempo en el suelo después de cada riego. En las que están en plena tierra procura hacerles como un hoyo alrededor para que el agua se concentre en la planta, es más para la próxima temporada plántalas en una especie de zanja más profunda que el terreno alrededor, de manera que la humedad se concentre,y las proteja de los vientos cálidos que pueda haber en la zona, luego les pones el acolchado. Esto vale para toda clase de plantas. También puedes sombrear tus plantas con un toldo para protegerlas del sol intenso.
En España se pueden encontrar en el comercio, diversos materiales que mezclados con la tierra, retienen la humedad, hay una especie de gel y luego unos materiales como la perlita y las bolas de arcilla expandida, si los pudieras encontrar en México, también te los recomiendo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Chema, buscare lo que me dices para protegerlas, excelente la explicación, solo una pregunta mas, cada cuando me aconsejas regarías.
Un abrazo desde Mexico y de nuevo gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rocío, lo ideal en un clima tan caluroso y seco como el del lugar donde vives, sería regarlas diariamente, pero como me dices que hay restricciones de agua, hazlo tan frecuentemente como puedas y siempre al anochecer ya que así la humedad permanecerá en el suelo más tiempo y la planta la aprovechará mejor. de día más de la mitad del agua se evaporaría sin provecho para la planta.
Saludos

Pilskin dijo...

Hola perdona, yo creía que los Lirios no se cerraban pero hay uno que se me cerró anoche y todavía no se ha abierto ¿conoces la razón o que puedo hacer? gracias. He buscado por todas partes y nada

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Pilskin, hasta donde yo sé, los lirios no se cierran, sospecho que tu lirio puede ser otra flor de aspecto muy parecido y que se puede confundir perfectamente con un lirio, se trata del hemerocallis, llamada popularmente flor de un día o lirio de un día porque sus flores duran abiertas exactamente eso y una vez que se cierran se marchitan. Consulta la entrada que sobre hemerocallis tengo en este blog y compara. Fíjate en las hojas acintadas y en mata, distintas a las de los verdaderos lirios que salen de un tallo único.
Ya me dirás.
Saludos

Unknown dijo...

Puedo tener tres matas en una maceta o debo tener separadas??? Es la primera vez que planto?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mariela, por supuesto que se puede, todo depende del tamaño de la maceta, si fuera una pequeña no pero en una maceta de unos 30 centímetros de diámetro puedes poner tres matas y se verán más bonitas que poniendo sólo una.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Buenos dias, yo tengo unos lirios en maseta, pero desde hace un mes se ha comenzado secar casi por completo, que debo hacer para asegurarme que vuelva a florecer y no se muera, es normal que se seque asi o se debera al calido clima y al sol constante que hay en mi jardin ya que dia y tarde hace sol y no he logrado encontrarle un lugar donde pueda descanzar de el. Que me recomiendas, vivo en El Salvador. Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de El Salvador, en principio lo que les pasa a tus lirios es lo normal. Deduzco que los lirios ya habían florecido y aunque el clima de tu país es muy distinto del de aquí, lo normal es que al cabo de un par de meses tras la floración, los tallos de los lirios comiencen a secarse. Espera a que el tallo y las hojas se sequen por completo y entonces lo cortas a ras de tierra. Los lirios nacen de una cebolla que puedes dejar en tierra hasta la siguiente temporada de crecimiento o bien sacar de la tierra y replantar lo antes posible en nueva tierra para que crezca con más energía la próxima temporada.
Si lo haces así no creo que tengas ningún problema, pero si al extraer los bulbos vieras señales de podredumbre o signos de alguna plaga o enfermedad, entonces estaríamos hablando de otra cosa, pero, sin poder ver las plantas, en principio a mi me parece todo normal.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Buenos días. Creo que mi pregunta es similar al de mi coterráneo, soy de El Salvador. En estos momentos estamos entrando en invierno aquí. Hace unos 3 meses adquirí lirios en macetas, creo que son como de 5 colores distintos y quiero reproducirlos. He hecho lo que has mencionado de cortar a ras de la tierra porque por lo que he visto son del tipo que enraizan sobre el bulbo. Pero no se si he dejado de hacer algo o lo he hecho mal porque solamente en dos macetas de las 5 he visto brotecitos como hojitas y revise y dependen del bulbo, no se también si estos son ya futuros lirios o no. Agradeceré me aclares estas dudas, y espero seguir en comunicación contigo. Te felicito por tan excelente blog

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo salvadoreño, es posible que algunos de tus bulbos vayan más adelantados en la brotación, pero también podría ser que hubiera algún problema. Me dices que estáis entrando en el invierno, en ese caso lo normal es que la planta se seque por completo y que quede sólo el bulbo que debería volver a crecer a finales de invierno o comienzo de la primavera. Eso es lo que sucede en Europa, pero tu país tiene un clima muy distinto, supongo que nunca hará mucho frío y en ese caso los lirios pueden tener un comportamiento diferente del que yo conozco.
Para comprobar que todo va bien puedes hacer lo siguiente, ve quitando tierra con cuidado de no romper cualquier tallo que estuviera saliendo hasta que llegues al bulbo.esto no lo perjudicará. Si está en su sitio, en principio todo va bien y en su momento crecerá, pero si no está o está blando y podrido tienes un problema.
Hay varios insectos, gusanos e incluso topos y roedores que se pueden comer los bulbos del suelo.
pero no nos pongamos en lo peor, lo más seguro es que tus lirios simplemente están invernando.
Saludos

Antonio dijo...

yo estoy interesado en sembrar lirios orientales de todos los colores, me pueden decir donde conseguir un millar de bulbos?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Antonio, no se desde dónde escribes, pero en España ya no es época de plantación de lirios. En otoño encontrarás una variedad de bulbos de lirio en muchos viveros, y entre ellos en varios viveros que figuran en la lista de sitios para comprar por Internet que encontrarás en la columna derecha, abajo, en este blog.
Desde otros países de Europa, aunque ya no los sirvan en estos momentos puedes encontrar algunos Lilium del catálogo en "Le jardin du Pic Vert" o en la empresa holandesa Bakker.
Saludos

canaria dijo...

Hola soy nueva en este blog. Me regalaron bulbos a mediados d septiembre y me dijeron q los dejara al sol un tiempo y luego los plantara. No stan secos pero deberia d plantarlos ya o ya es tarde?????

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Canaria, si son verdaderos lirios, como los de las fotografías de este artículo, te han aconsejado mal. No debes secarlos al sol, eso le va bien a algunos tipos de bulbos antes de guardarlos durante el invierno para plantarlos en primavera, pero las cebollas de los lirios, deben replantarse lo antes posible y no se deben secar. Te aconsejo que los plantes ya, a la adecuada profundidad, según los consejos de este artículo.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Chema, soy Luciana, me gustaría saber que planta se puede combinar en una maceta con el lilium, asi cuando se seca y la corte al raz no me queda tan despojada la maceta. muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Luciana, creo que cualquier planta anual de pequeño tamaño combinará bien con Lilium, también algunas plantas vivaces. Entre las primeras te sugiero Lobelias,Agerato, Alyssum, Caléndulas enanas, Antirrino, Impatiens,Verbenas, Malcomia y un largo etcétera. Entre las segundas Coreopsis, Gaillardia, Geranium de arriate,Phlox, Salvia, Nepeta etc.
Quizá algunos nombres no te suenen, pero son los nombres científicos, es decir universales, y si los buscas en Internet, en seguida reconocerás las plantas por sus fotos.
Saludos.

Eduardo Pretto dijo...

Hola Chema vivo en Montevideo Uruguay y estoy buscando bulbos de lilium stargazer tenes alguna idea si aquí en la región se consiguen o me digas a donde referirme para conseguirlos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Eduardo, lamento no conocer viveros donde puedas encontrar esa clase de lirios en tu país. Aquí en España se suelen encontrar durante la temporada de plantación, en grandes almacenes y supermercados que venden mayormente otras cosas que no son plantas, quizá pase lo mismo en tu país.
Saludos

Unknown dijo...

Quisiera comprar de esos lirios....como yo podria comprarle a usted...vivo en Puerto Rico

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas tardes Juliette, siento decirle que yo no vendo plantas de ningún tipo, pero es que además Puerto Rico está bajo el control aduanero de los Estados Unidos y está completamente prohibida la introducción en el país de cualquier planta, semillas, bulbos etc. procedentes de Europa y si se intenta se comete un delito grave, así que no le puedo enviar ningún lirio ni siquiera como regalo. Lo siento.
Usted puede intentar comprar lirios legalmente en algún vivero de los Estados Unidos a través de Internet.
Saludos.

Ni de Aqui, Ni de Alla dijo...

Hola! Lilies siempre son lindas. Muy bonitas fotos!

Unknown dijo...

Hola! estoy buscando un proveedor de bulbos de lilis para el desarrollo de mi tesis, en caso de que tuvieras un contacto serías tan amable de pasármelo :), este es mi correo diana1009715@hotmail.com

Anónimo dijo...

Quiero comprar bulbos de lirios? Por favor algun # de telefono para comunicarse? Gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, no se si eres la que escribió desde México, en ese caso siento no poder facilitarte ninguna dirección pues no conozco ningún vivero de lirios allí. Es mejor buscar en las páginas de Internet de cada país por "venta de bulbos de lirios y azucenas", así quizá encuentres algo.
En España he puesto un listado de viveros, algunos venden lirios, y se encuentran en la columna derecha de la página.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Chema, como estás es un gusto saludarte desde El Salvador, en primer lugar te felicito, veo que tienes muy buena experiencia en el tema de lirios, un mundo apasionante de colores por cierto, en segundo lugar te comento que tengo interés en reproducir lirios en cultivo de tejidos en laboratorio, por si puedes apoyarme con cualquier información relacionada, te estaré muy agradecido, además te comento que ya cosnseguí unas plantas de por lo menos cinco variedades, que tenga un buen día.
Atentamente: Jorge Santos, correo: jansan0662@gmail.com

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jorge, gracias por tu comentario. Me temo que yo no puedo ser de gran ayuda en el método de reproducción que propones ya que solo soy un jardinero aficionado y uso el método normal para multiplicar los lirios. Te deseo mucho éxito en tu actividad.
Saludos

William dijo...

Buenos días, no tengo como conseguir los bulbos de los lirios Star Gazer, se puede obtenerlas semillas de las flores y se es así como se hace.... gracias por su información

William dijo...

Buenos días, no tengo como conseguir los bulbos de los lirios Star Gazer, se puede obtenerlas semillas de las flores y se es así como se hace.... gracias por su información

William dijo...

Buenos días, me pueden ayudar con los siguiente, no tengo como conseguir los bulbos de los lirios Star Gazer, se puede obtenerlas semillas de las flores y se es así como se hace.... gracias por su información

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola William, los lirios Stargazet son híbridos, es decir son el resultado de la combinación de dos especies o variedades diferentes y parece ser que se produjo por azar y por eso sus parentales son desconocidos. Los lirios son auto-estériles, es decir que no producen semillas sin polinización cruzada, desconozco si los Stargazet producen semillas combinando dos plantas de esta especie, pero en general es posible obtener nuevas variedades de lirios combinando distintas especies o variedades, pero el resultado puede ser espectacular o decepcionante en función del azar. Normalmente los bulbos se reproducen por bulbos y sólo los cultivadores que intentan nuevas variedades usan semillas pero yo no conozco ningún vivero que las venda ni siquiera por Internet, pero puede que existan, de todas maneras es posible obtener bulbos de casi cualquier variedad si los compras por Internet. Dependiendo dónde vivas hay algunos viveros on line tanto en Europa como en América.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Chema, como estás, un gusto salurarte nuevamente, te comento que ya he iniciado con el proceso de reproducción in vitro o sea en el laboratorio y que interesante todo lo que nos has comentado a los que te hemos escrito sobre diversas inquietudes, en mi caso , he tenido la dicha de ver diferentes tamaños de bulbos, los cuales ya sembramos, especificamente lo que deseo consultarte es como se manejan los bulbos pequeños para su desarrollo, es decir si siembro un bulbo pequeño este año, a los cuantos habrá alcanzado su tamaño normal para siembra definitiva para llevarlo a floración porque seguamente no floreará siendo pequeño, que tengas un buen día.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jorge, he encontrado un interesante artículo sobre el cultivo de los lirios y los diversos sistemas de reproducción, editado por la Junta de Extensión Agraria de Canarias, creo que puede serte de mucha utilidad y te aclarará muchas dudas. Este es el enlace:
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1983_10.pdf

Copia el enlace y pégalo en tu buscador de Internet y te saldrá la página.
Te agradezco tus comentarios y espero que me cuentes tus progresos con los lirios.
Saludos

Unknown dijo...

Hola! Gracias me ha servido de mucha ayuda tu blog! Muy interesante saber todo esto...le pregunto es normal que mi asiatic lily cierre sus pétalos en la manana, o será falta de agua o sol?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa Claudio, lo que dices puede ser normal en algunas variedades de lirios. Otra cosa es la posible confusión entre los llamados Lirios de un día, que se parecen micho a los verdaderos lirios pero que botánicamente son Hemerocallis y cuyas flores se abren por la mañana y se cierran por la noche para no volver a abrirse. Comprueba que tus lirios asiáticos lo sean realmente. Saludos

Anónimo dijo...

Saben dónde venden astromelias en bulbo para plantar, en Barcelona? Las orientales son hermosas. Muchas gracias.Pilar.

Sole dijo...

Deseo saber si los bulbillos oscuros que crecen bajo las hojas de las azucenas tigris se plantan para obtener nuevas plantas.

Desde ya muchas gracias

Sole dijo...

Deseo saber si los bulbillos oscuros que crecen bajo las hojas de las azucenas tigris se plantan para obtener nuevas plantas.

Desde ya muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Sole, así es, en esta especie se produce esa clase de reproducción vegetativa. Los puedes enterrar tan profundo como el doble de su tamaño y tardarán unos años en florecer.Saludos

Unknown dijo...

Hola. Porque cambian de color a cada año????? Todos los años salen de diferente color xq' pasa esto???? Alguien sabe...

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Macarena, me temo que debes confundir los lirios con otras plantas,puedo asegurar que los lirios no cambian de color. Eso sólo podría ocurrir si se reproducen por semillas como resultado de las hibridaciones entre variedades distintas.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Macarena, me temo que debes confundir los lirios con otras plantas,puedo asegurar que los lirios no cambian de color. Eso sólo podría ocurrir si se reproducen por semillas como resultado de las hibridaciones entre variedades distintas.
Saludos

Corazon de invierno dijo...

Hola!
Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Soy jardinera novata y estoy entusiasmada con el tema de los bulbos, crees que irian bien en una jardinera unos stargazer,gold band y nardos?
Es buena epoca para plantarlos (sierra de madrid) los recibi hace como una semana y he estado dudosa en q hacer.
Gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Corazón de invierno,los lirios y los nardos se suelen plantar a principios de primavera, pero podrías plantarlos inmediatamente siempre que mantengas la jardinera en un sitio protegido de heladas pero sin calefacción, durante este periodo el sustrato permanecerá apenas húmedo, hasta que llegada la primavera coloques la maceta en el exterior en lugar soleado.Usa sustrato ácido o neutro. No me indicas el tamaño de la jardinera y sin ese dato no puedo decirte cuántos bulbos puedes plantar en cada una pero seguro que en la bolsa de los bulbos vendrán las instrucciones de profundidad de plantación, separación y altura que alcanzan, según esto tu misma podrás calcular su distribución, poniendo en la parte de atrás los que alcancen más altura y en primera fila los más bajos. Los nardos necesitan ser sacados de la maceta una vez acabada la floración y cuando sus hojas se han secado, porque cada bulbo sólo florece una vez y después debe ser eliminado, replantando los pequeños bulbillos que aparecen junto grande que haya florecido y que tardarán unos tres años en volver ha florecer y a su vez deberán ser desechados. Ten en cuenta esto porque para no perturbar las raíces de los lirios que sólo deben ser trasplantados cada cinco años y que no se desechan, es mejor plantar los nardos en una maceta distinta a la de los lirios.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, les felicito por la información, pero tengo unas dudas, mi lilium ya se seco las hojas y tallo, y los saque a secarse al sol cuanto tiempo debo dejarlas al sol o que debo hacer para preparar los bulbos...??
ademas tuve un inconveniente con unos bulbos que al exponerlas al sol me cayo una lluvia inesperada y se me hicieron de color marrón.. sera que todavía me sirven??

muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, respecto a esta consulta, los bulbos de lirio deben replantarse lo antes posible así que y no necesitan ser secados para guardarlos como otros bulbos, yo los replantaria cuanto antes siguiendo las indicaciones que doy en esta entrada.
En cuanto a los otros bulbos si se han podrido no hay nada que hacer, compruebe que no estén blandos, si no lo están dependiendo de que especie sean habría que plantarlos o guardarlos.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, respecto a esta consulta, los bulbos de lirio deben replantarse lo antes posible así que y no necesitan ser secados para guardarlos como otros bulbos, yo los replantaria cuanto antes siguiendo las indicaciones que doy en esta entrada.
En cuanto a los otros bulbos si se han podrido no hay nada que hacer, compruebe que no estén blandos, si no lo están dependiendo de que especie sean habría que plantarlos o guardarlos.
Saludos

Unknown dijo...

hola , buenas noches , en la vereda de mi casa me creio una flor que se llama ¨azusena silvestre ¨ y yo la queria sacar y ponerla en mi jardin , como tengo que hacer para que no se arruine , esta en flor

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María del Carmen, si no quiere que la flor se arruine, debe esperar a que a la Azucena se le sequen las hojas y entre en letargo, lo que sucede en otoño. Entonces con cuidado, extraiga el bulbo de tierra y lo planta a la misma profundidad donde usted quiera.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María del Carmen, si no quiere que la flor se arruine, debe esperar a que a la Azucena se le sequen las hojas y entre en letargo, lo que sucede en otoño. Entonces con cuidado, extraiga el bulbo de tierra y lo planta a la misma profundidad donde usted quiera.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola!
Me han regalado lirios en maceta y las flores han abierto ahora.
Me dicen que los estambres manchan muchísimo y que debería cortarlos. Mi pregunta es si al cortarlos, sufre la planta de alguna manera. O si la flor se marchita antes.
Muchas gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María José, no te preocupes por cortar los estambres, la planta no sufre por eso y durará lo mismo. Otra opción es colocar la planta en una zona en que no sea fácil mancharse.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias!!

Vannia dijo...

Justo hoy acabo de comprar un stargazer, ahorita aun esta fresco el clima pero dentro de unas dos semanas comenzara el calor y vivo en Hermosillo, la ciudad con record de temperatura mundial. Sera suficiente tenerle una sombra afuera o sera mejor tenerlo adentro pero donde le llegue la luz? Gracias

Vannia dijo...

Ademas, ya esta florecido pero esta en una maseta muy pequeña, debo esperar a que se seque para cambiarlo a una mas grande?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Vannia, me he estado documentando sobre la meteorología de tu ciudad y realmente hace muchísimo calor, calor extremo diría yo. En cualquier caso puedes tener la planta en una zona sombreada pero tendrías que regar a diario para que el lirio no se seque, esto es aún más probable si está en una maceta pequeña, si quieres trasplantarlo sólo lo debes hacer si puedes sacar la planta con todo su cepellòn de raíces sin que se deshaga, si eso no es posible espera hacerlo después de que las flores se hayan secado. Si ya está florecido has de saber que una vez las flores se pasen, ya no volverá a florecer hasta la próxima temporada, pero tu has de seguir regando la planta hasta que el tallo y las hojas se sequen de forma natural, luego pasa por un periodo de reposo y volverá a rebrotar de su bulbo subterráneo la próxima primavera.
Saludos.

Vannia dijo...

Muchas Gracias

Moria dijo...

¡Hola buenas! Soy nueva por aquí, vine buscando info sobre lirios ^^ me hago seguidora y voy a ojear entradas, felicidades por el blog :D

Verán, he comprado hace dos días una maceta (cepellón) de "Tiny Bee", lirio asiático amarillo, tiene cuatro varas o tallos y algunas flores ya formadas y cerradas aún. Hace un día que se empezaron a arrugar alguna y entré un poco en pánico, finalmente esta mañana he podido trasplantarlos en una maceta el doble (como mínimo, no sé cuántos litros tiene) de grande que el cepellón.

Tengo entendido que he de ponerlos en semisombra, ¿cuantas veces he de regarlos? ¿Agua de grifo normal? ¿Debería poner un abono genérico? ¿Me estoy quieta o puedo hacer algo de forma preventiva para que no se marchiten? He observado y buscado pero no he visto ningún bichito ni nada.

Muchísimas gracias por todo de antemano :D

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Moria, los lirios pueden ponerse tanto al sol como a media sombra, pero no en sombra total, en cuanto al riego hay que hacerlo de forma regular cada dos o tres días, dependiendo del calor que haga, no regar en exceso no les conviene la tierra encharcada, con macetas grandes la humedad se conserva mejor. Como tienen tierra nueva, este año no hace falta fertilizante adicional. Las flores se irán abriendo y cuando la última se seque, ya no florecerán hasta el año que viene,debes regar normalmente hasta que el follaje se seque por completo. La próxima temporada el ciclo comenzará de nuevo.
Saludos.

Moria dijo...

Genial, muchísimas gracias >.<

jessiematamoros dijo...

Hola, tengo unos lirios sembrados desde hace 6 ños en una maseta, y ahora se han enfermado con unoos animalitos color blanco. que puedo hacer para contrarestar esta plaga que esta enfermando a mis otras plantitas. Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jessie, como no me cuentas donde vives no se que clase de insectos pueden estar atacando tus plantas, aquí en España, los únicos insectos blancos que son plagas de las plantas, son las moscas blancas y las cochinillas algodonosas que no suelen atacar a los lirios, pero en cualquier caso se pueden combatir con un insecticida específico para estas plagas que debes aplicar según las instrucciones del fabricante.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches; vivo en Veracruz, México y tengo un lirio color lila, ya terminó de florear pero noto que sus hojas se calleron y el tallo se puso café de un lado.

No se qué pasa, si es el calor o que puedo hacer? Ayuda!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Veracruceño, lo que le pasa al lirio es completamente normal, cada año después de florecer, el lirio entrará poco a poco en reposo y al final sus hojas y su tallo se secaran, entonces podras cortarlo por la base y esperar a que el bulbo subterraneo vuelva a rebrotar la próxima primavera, puedes leer este artículo sobre los lirios para más información y cuidados.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas envié algunos bulbos de azucena a la India llegaron verdes y florecidos. Ya fueron plantados en macetas qué cuidados deben darles? Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas tardes, me va a perdonar pero no entiendo lo que me cuenta, me refiero a que ha enviado unos bulbos de lirio a la India y que llegaron verdes y florecidos, eso es bien raro, normalmente los bulbos se envían cuando no tienen hojas durante el periodo de reposo. En cuanto a las normas de cultivo en India, depende del clima de la zona a las que se han enviado, la India es muy grande, también depende del tipo de lirios, pero en general valen las recomendaciones que encontrará en este artículo, le recomiendo que lo lea.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas tardes, me va a perdonar pero no entiendo lo que me cuenta, me refiero a que ha enviado unos bulbos de lirio a la India y que llegaron verdes y florecidos, eso es bien raro, normalmente los bulbos se envían cuando no tienen hojas durante el periodo de reposo. En cuanto a las normas de cultivo en India, depende del clima de la zona a las que se han enviado, la India es muy grande, también depende del tipo de lirios, pero en general valen las recomendaciones que encontrará en este artículo, le recomiendo que lo lea.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si es de su conocimiento, cuántas flores se pueden obtener de la siembra de un bulbo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, de cada bulbo de lirio sale un solo tallo floral que puede tener varias flores dependiendo de la madurez del bulbo y de lo bien cuidado que esté, de media 6 flores o más, observe las fotografías que acompañan este artículo.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, que debo hacer con los bulbos de lirio cuando ya se marchitan, los saco de la tierra y los guardo un tiempo? o los dejo en la tierra

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Julissa, deberías dejarlos en la tierra, los bulbos de lirio no resisten demasiado tiempo fuera de la tierra.
Saludos.

Sole dijo...

Hola nuevamente. A una de mis tigris se le formó como un racimo de bulbillos negros grandes en la punta y dejó de crecer, por lo que asumo que no florecerá este año. Corto todo el racimo y lo entierro entero para el año que viene? Gracias desde ya. Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Solé, esos bulbillos que se forman entre las hojas y el tallo en algunas especies de lirios como los tigrinum y los lanceolatum, son una forma de reproducción secundaria. Debes separarlos y plantarlos uno a uno, en una bandeja o jardinera, enterrados a dos veces su tamaño, tardarán en florecer al menos un par de años. Luego los puedes trasplantar donde quieras. También te aconsejo que desentierres el bulbo principal, quizá necesite ser dividido, luego lo vuelves a plantar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Ana de Mexico, mi pregunta es cuál
de todos estos Lirios es el que se conoce o se
le atribuye a San José

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ana, tu pregunta es fácil y difícil de contestar a la vez, me explico, por un lado en las imágenes y pinturas que representan a San José, se representa con el Niño Jesús sostenido por un brazo mientras que con el otro sostiene una vara de la que brotan unos lirios blancos, vara florida está basada en una historia narrada en uno de los Evangelios Apócrifos, y en este caso, las flores serían las Azucenas o lirios de la Virgen o de Madonna, nombre botánico Lilium candidez. Esta planta florece en marzo, en Europa, alrededor de la fiesta de San José y representa la castidad y la pureza.
Pero además, hay, según los países, otras plantas que también se llaman comúnmente lirios de San José, por ejemplo, Clivia miniata, Iris germánica Alba, Asphodelus majus, Fresias blancas y algunas más que no recuerdo. Ya ves que la respuesta no es tan sencilla.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

El corrector automático juega malas pasadas, el nombre correcto es Lilium candidum.

Unknown dijo...

Buen dia disculpa la pregunta cual.es la semejanza q hay entre un lirio y una azucena? Gracias

M.CRUZ HERNANDEZ SAEZ dijo...

buenos dias Jose Maria ya hace mucho tiempo soy M.Cruz la que tuve el problema con los pendientes,en esta ocasion es por otras plantas haber si me puede ayudar,,hace poco compre un Espatifilo viene en un tiesto de 9 cm. pero no se si ahi podra crecer bien cuando se pueden trasplantar,otra duda que tengo no se si sabras sobre ello,compre sobre marzo una Maranta pues me encantan, vino con tres esquejes pequeños,la tengo en la cocina la trasplante y me hecho varias hojas aunque debo decir que uno de los esquejes eran dos hojas y siguen asi,pero desde que empezo julio las hojas de abajo que quedan solas y salian como de la tierra empezaron a secarse una por una en intervalos,empieza poniendose amarilla en la punta de la hoja se va extendiendo por toda ella y acaba secandose,en estos momentos tengo otra la unica que queda de la parte de abajo,cambie el abono pues usaba el universal y me reconmendaron que usara para plantas verdes,es una cosa normal o le faltara algo,,gracias y un saludo

Unknown dijo...

Hola,soy Daniela me compré hace poco una star gazer para tenerla adentro de mi departamento, el problema es que no es muy luminoso y no se si me conviene sacarla al balcón. Mi miedo es que los fuertes vientos, el sol y el invierno la terminen matando. Que me conviene interior o exterior? o con poca luz sobrevive?.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Daniela, entiendo que me escribe desde un país no europeo, porque aquí los bulbos de lirios se plantan ahora, brotan en primavera y florecen en esa estación o en verano; a finales de esa estación ten otoño se secan los tallos y el ciclo se reanuda. Pero da a entender que tiene un lirio Star gazer para florecer en este momento que es invierno, eso no es natural, debe ser una planta forzada en invernadero. Respecto a su consulta, todos los lirios necesitan mucha luz y son plantas más bien de exterior, en todo caso no pueden estar en un interior con calefacción.
Saludos.

Alicia B. Pascualini dijo...

Hola, soy de Argentina. Amo las plantas, pero tengo patio chico. Los Lilium o Azucenas,las Clivias, las Amarilis, la flor de Iris, la flor de Liz, los Nardos, los Tulipanes, las Frescias, los Jacintos, los Narcisos que son de bulbos, las tengo todas en macetones. Los Lirios y los Agapantus en suelo. Tengo sólo tres plantas Cítricas, de casi 40 años, hace 7 comenzaron a dar frutos con gusanitos chiquititos blancos y saltarines, me dieron para colocarle en suelo cerca el tronco, cápsulas fumigidas, hasta el año pasado estaban bárbaras, las plantas y sus frutos, pero en año pasado las atacó la cochinilla algodonosa, hongos y arañitas, ya no sé que mas ponerle además de las cápsulas, lo que le pongo todo ecológico, salvo las cápsulas, al jazmín del Cabo y al Muérdago los atacan los hongos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Alicia, la cochinilla algodonera pueden eliminarse con un bastoncillo, como el que se usa para los oídos, impregnado en alcohol quitandolas una a una, pero en una mata grande eso no es posible, así que tendría que fumigar todo el arbusto con un insecticida acaricida que sea eficaz contra cochinilla y araña roja, haymuchos en el mercado. Hay que aplicar según las instrucciones del fabricante. Los hongos deben tratarse con un fungicida sistémico, probablemente al eliminar la cochinilla también disminuyan los hongos, porque las cochinilla producen una especie de melaza sobre la que proliferan los hongos, singularmente el llamado negrilla. Me temo que no queda otro remedio.
Saludos.

Alicia B. Pascualini dijo...

Muy agradecida por su información. Gracias. Veo que consigo, lo que pasa que soy persona adulta mayor (74), con problemas de artritis reumatoidea, me cuesta mucho mover brazos y manos. Pero lo voy a intentar todo, quiero salvarlas. Infinitas gracias. Bendiciones.

Daniel dijo...

Ando buscando especies con relación con Lilium candidum. 2 invertebrados y 2 vertebrados, es para aún trabajo, alguien sabe alguna especie?
No importa el tipo de relación, parásita, comensalista, mutualista, etc.

César dijo...

Buenas tardes soy nuevo en esta alia de sembrar plantas me gustan mucho y sorpresa sembré sin saber un lilio que y me floreció una de color amarillo con pecas , quisiera saber cómo cuidarla bien, cada cuánto se le aplica agua a la planta la tengo en una matera , gracias de antemano por su atención y los consejos que me puedan ofrecer.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola César, me faltan datos para contestarte adecuadamente, pero si vives en una zona muy calorosa, deberías regar diariamente al atardecer, excepto que toques la superficie del sustrato y notes que sigue húmedo, en otras zonas pues cada dos días en verano siempre que no llueva. Con eso y añadiendo fertilizante para plantas con flores cada quince días es suficiente. Los lirios son plantas bulbosas cuyo tallo y hojas secan a finales del verano y en otoño, este tallo se corta a ras de tierra, el bulbo permanece enterrado y vuelve a brotar en primavera y entonces tienes que proceder a su cuidado, durante el tiempo de hibernación no tienes que hacer nada, sólo dejar la maceta a la intemperie.
Saludos.