lunes, 15 de febrero de 2010

El Limonero y los cítricos

febrero 2009 008



























El limonero fue introducido en Europa procedente del oriente después del siglo X. Pertenece a la familia de la Rutáceas y concretamente al género Citrus que posee una amplia variedad de especies, algunas muy conocidas como el propio limonero, el naranjo, el pomelo, el mandarino etc. Casi todas ellas muy elegantes y decorativas. El limonero, además de suministrar excelentes frutos, puede desempeñar una función ornamental en el ámbito del jardín o de la terraza, ya que puede cultivarse perfectamente en grande recipientes llamados precisamente "de limonero” o "conchas”. Esta técnica nos permite además retirarlos durante los inviernos a lugares resguardados o invernaderos fríos aunque, esto sólo sea necesario en lugares con inviernos duros, ya que en clima suave pueden pasar perfectamente el invierno al aire libre. De hecho el limonero es un árbol bastante resistente, aunque a los ejemplares más jóvenes no les conviene una temperatura inferior a 5 °C los ejemplares adultos aguantan temperaturas bajo cero siempre que estos periodos no sea muy prolongados.
El cultivo de esta gran planta de jardinería es muy sencillo, y aunque este artículo trata del limonero, la mayoría de las especificaciones de cultivo son de aplicación también para otros cítricos. Plantado en maceta se debe elegir un sustrato calcáreo-silicio, arcilloso y bien abonado, la mejor exposición es a pleno sol en un lugar resguardado. De vez en cuando convendrá podar el limonero, comenzando por eliminar todas las ramitas secas, las que estén rotas y las que interfieran con el crecimiento de otras ramas, en otro caso no es necesario podar mucho, sólo lo necesario para mantener una forma adecuada. Desgraciadamente los cítricos son muy propensos a contraer diversas plagas y enfermedades, con mayor probabilidad en aquellos lugares donde abunda el cultivo de estos árboles frutales. En Asturias, donde yo vivo, se cultivan naranjos y limoneros en escaso número y con fines sobre todo ornamentales, así que no existen la mayoría de las enfermedades del área mediterránea pero sí es frecuente el ataque de cócidos y cochinillas. Estos insectos segregan una especie de melaza sobre la que crece un hongo llamado negrilla o fumagina, que da a las hojas un aspecto sucio. Combatiendo estos insectos con un  insecticida adecuado el hongo desaparecerá pero si no, se puede aplicar un fungicida. Si el arbolito es pequeño,con algo de paciencia, se pueden retirar los insectos uno uno mediante un bastoncillo de algodón impregnado en alcohol.
Los limoneros florecen en primavera, apareciendo flores blancas cerosas similares al azahar de los naranjos, de fragancia fuerte y dulce a las que seguirán los limones. Con frecuencia en un mismo árbol podemos ver flores y frutos en distintos grados de desarrollo lo que hace un conjunto muy decorativo. Por supuesto los limones se pueden recolectar para uso doméstico, pero según parece conviene dejar siempre algún fruto en el árbol para que se mantenga una fructificación regular. Los cítricos cultivados en macetas necesitan una fertilización frecuente del sustrato, lo que debe hacerse con un abono para frutales en el periodo y dosis indicadas por el fabricante. También es conveniente aplicar regularmente sulfato de hierro en forma de quelatos, para prevenir la clorosis a la que los cítricos son muy propensos.
Por último decir que si no queremos adquirir un arbolito en un vivero, podemos obtener uno fácilmente sembrando pipas de limón o naranja en un tiesto que se puede mantener en un interior templado hasta que germinen.
La mejor especie de limonero ornamental es la Citrus limon "Quatre Saisons” con grandes y brillantes hojas de color verde oscuro y flores crema maravillosamente fragantes, que emergen de unas yemas de color rosa. Los pequeños limones se forman al final del verano.
Quien viva en un lugar de clima riguroso, con inviernos muy fríos, no por eso tiene que renunciar al cultivo de cítricos, puede recurrir al Poncirus trifoliata o naranjo amargo, que tolera temperaturas de hasta -15° bajo cero, o bien a hacerse con un ejemplar de naranja enana, Citrofortunella microcarpa que se puede cultivar en macetas pequeñas y se pueden meter en casa durante el mal tiempo.

En las imágenes vemos un pequeño limón recién formado y otro con aproximadamente un par de meses de edad. Ambos son consecuencia de la floración de este verano.

238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
Anónimo dijo...

Tengo trasplantadas dos pampelmusas (cimboa o toronja) a una maceta más grande desde hace 5 meses desde que los adquirí con 6 cm de altura, verdes y exuberantes. Una ha crecido un palmo y medio y la otra solo 3 cm y ahora cada dia, la enana, aún conservándose tan verde como la otra, se le caen una o dos hoja cada día. los tratamientos han sido idénticos para las dos, pero a la primera planta no le ha caído ninguna hoja, ni siquiera las cotiledóneas. A menos de una semana,la enana quedará pelona, pero el tronco sigue tan verde como el de la compañera.
tengo que emplear algún producto revitalizante o se defenderá por si misma?
Sarkemann

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Sarkemann, debe de haber una razón para que tus arbolitos tengan una evolución diferente y para que a uno de ellos le esté cayendo todas las hojas, podría ser alguna plaga, deberías examinar tronco y hojas para ver si hay algún insecto o ácaro y actuar en consecuencia, también podría ser una deficiencia en algún oligoelemento en el sustrato, por ejemplo si las hojas se vuelven primero amarillas antes de caer, podría ser una deficiencia de hierro, clorosis, y tendrías que aplicar un quelato corrector, en cualquier caso se puede aplicar un fertilizante especial para cítricos según las instrucciones del fabricante.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, Jose María
Las hojas que van cayendo tienen el mismo buen aspecto que la planta compañera o hermana, pero a esta que ha dejado de crecer y emitir nuevas hojas ya solo le quedan tres, pero muy verdes y brillantes al igual que su tronco. La otra conserva todas las cerca de sesenta hojas con sus dos primeras desde semilla.
Recién adquiridas, eran idénticas de buen aspecto. El substrato que se añadió por igual en macetas más grandes era mitad turba negra y mitad tierra tamizada, todo muy mezclado. El abonado y riego se les dió por igual.
Habrá algún reactivo para ayudarle a superarse?
Sarkemann

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Sarkemann, si como pareces decir no hay una causa objetiva para esa diferencia entre las dos plantas, no puedo darte ningún remedio motivado para ponerle remedio, simplemente espera ver que pasa con la que tiene problemas y deja que la naturaleza siga su curso. Siendo como es un sustrato nuevo tiene suficiente fertilizante natural y no se ganaría nada añadiendo más.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría me pudieras ayudar, hace una semana trasplante un limón de Pica, nosotros estamos en primavera pero hace mucho calor. Y lamentablemente se esta secando, tiene todas sus hojas secas, que puedo hacer para que no muera. Lo hemos regado mucho mucho, casi tres veces al día, sera bueno??...Por favor su ayuda. Mil gracias. Mi nombre es Mireya

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, no puedo estar seguro de lo que le pasa al limonero sin verlo y saber si ha sido correctamente plantado;en todo caso me parece que regar tanto no puede ser bueno, creo que debe dejar que la tierra se seque un poco entre riego y riego,un riego abundante cada dos o tres días sería lo mejor. Conviene asegurarse de que el árbol esté firmemente asentado en el suelo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Buscando información sobre limoneros he llegado a su web. He visto que vive cerca de mi, yo vivo en Gijon, y espero que pueda orientarme. Quiero plantar un limonero en el jardín, orientación sur, y busco un limonero que no crezca mucho 2-3 metros, y que tenga frutos no muy ácidos y de piel fina. No sé si todo eso es posible y si se daría bien en la zona. No tengo ninguna experiencia y sería mi primer cítrico. He mirado en varias webs y tengo un poco de lío con las variedades. En la zona hay varias tiendas que los venden, pero, después de preguntar variedades, formas, acidez, etc. No me dan mucha seguridad cuando me dicen solo que se dan muy bien.

Muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Gijón, te puedo aconsejar dos variedades que cumplen razonablemente con las características de tamaño del árbol y la acidez que me indicas, uno es el llamado limonero Cuatro Estaciones o Lunero, que no sobrepasa los cuatro metros y tiene una hermosa floración casi todo el año, es un árbol apreciado en jardinería y da una abundante cosecha, la segunda variedad, que probablemente sea la menos ácida es la llamada indistintamente Fino, Mesero o Primofiori. Atención, para que el limonero de buenas cosechas es muy importante no recoger todos los limones a la vez, conviene que siempre quede algún limón en el árbol. Espero haberte ayudado.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. Seguiré tu consejo. Ahora a buscar un mandarino dulce que se dé por estos lares, jeje

Pau dijo...

Hola,
Necesito ayuda con mi limonero.
Tiene 3-4 años y lo tengo plantado en zona mediterránea pero expuesta a heladas en invierno.
Resulta que por mi poco conocimiento sobre el cuidado del limonero lo he tenido muy descuidado, hasta el punto de que es un milagro que todavía esté vivo.
Lo planté y protegí en su primer invierno con plástico. Además resulta que la tierra era arcillosa y el lugar expuesto al viento. Cuando llegó la primavera, y quité el plástico comprové que todas las hojas estaban amarillas y el tronco negro. Deducí que es que había muerto la copa, y lo podé (sin aplicar después ni fungicida ni pasta sellante). Lo trasplanté a un lugar más protegido del viento, pero con más concentración de árboles (unos 2 m de separación a otros). Ha brotado por abajo tres ramitas, pero en verano no crece. La tierra era arcillosa, ahora la he combinado con abono de vaca, un poco de humus de lombriz en las raices, ceniza, y arena, y por lo de las hojas amarillentas, he puesto quelato de hierro, pero como es invierno no se nota nada. Cuando llueve se encharca de agua alrededor del limonero pero no en su base.
Planteo añadir más humus o mezclar el que la rodea con el humus, sellar con pasta la herida negra del tallo.
Es un árbol admirable, después de lo mal que le hago pasar, y aún resiste.
En invierno tiene 3 horas directas de sol y el resto sombra. En verano le da el sol prácticamente siempre.
Consejos, por favor, gracias.

Unknown dijo...

Hola tengo mi limonero en una maceta dió sus primeros frutos pero se cayeron todas las frutitas a que se debe esto?

Sonia nelly dijo...

Hola chema,estoy muy apenada con mi limonero que esta plantado en mi antejardin ,estaba muy lindo con hojas verdes y grandes y mas de 12 frutos y mucha floracion,tiene mad menos 3 años de edad,le coloque un abono llamado Uria y a la semana comenzaron a caer sus hojas ,se se secaron todas,los frutos y las flores,ayudame para recuperarlo,sus ramas todavia estan verdes,espero ansiosa sus consejos,gracias.

Unknown dijo...

Hola soy Gisele de Argentina, estamos en pleno verano, pero no podemos evitar los días de tormentas y fríos invernales. Mi problema es que tengo un limonero 4 estaciones desde hace cuatro o cinco años en una maceta grande, los dos primeros años dio limones lindos, después comenzó a decaer no creció y sus flores se morían rápido. Lo fertilice y lo salve de cualquier posible plaga pero no se recuperó. Sacó algunas flores y hojas pero comenzó a secarse. Ahora le están saliendo brotes desde la base. No estoy segura de dejarlos crecer o sacarlos esperando que se fortalezca? Y si no que puedo hacer para recuperarlo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Sonia, lamento haber tardado en contestar pero como decía al principio del blog,he estado de vacaciones y recién he regresado. Respecto a lo que dices,creo que lo que sucedió es que el limonero ha sufrido una mala aplicación del fertilizante, ya sea por exceso o por echarlo demasiado cerca de las raíces que han resultado quemadas. Creo que se trata del fertilizante llamado Urea en realidad, que contiene una gran cantidad de nitrógeno y que procede de la orina humana o de animales. Lava el exceso de fertilizante regando con abundante agua y creo que con eso el árbol se salvará y volverá a rebrotar.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Gisele, tal como me lo cuenta, sospecho que podría tratarse de alguna plaga que afecta a las raíces, tal vez Gorgojo de la vid, Othiorrincus sulcatus, cuyas larvas deboran las raíces. Quizá convendría extraer el árbol de su maceta en primavera y comprobar la existencia en el suelo de unos gusanos blancos entre las raíces, en ese caso habría que eliminar todo el sustrato, quemándolo si es posible, para evitar que extienda la plaga. Luego replantareis el limonero en un sustrato nuevo y en una maceta desinfectada.
Otra posibilidad, es que el árbol esté afectado por alguna enfermedad fungica que afecte al tronco, como el mal del plomo, para comprobarlo, corte de inmediato todas las partes secas y compruebe la existencia de manchas o coloraciones oscuras por el interior, especialmente en las zonas todavía vivas, en ese caso el árbol no tiene salvación posible, hay que destruirlo junto con el sustrato, y desinfectar la maceta.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Pau, lamento haber tardado en contestar pero como decía al principio del blog he estado de vacaciones y recién he regresado, creo que el problema se deriva de haber cubierto el limonero con un plástico que no permitía la correcta ventilación de tronco y hojas, eso hizo que prosperaran los hongos y las enfermedades fúngicas, El terreno arcilloso no es en absoluto perjudicial para un limonero siempre que no se encharque, una vez que lo has trasplantado yo esperaría un tiempo para ver como evoluciona y le aplicaría un buen fungicida adecuado para cítricos después de cortar todas las ramas secas en primavera. No añadas más fertilizante porque con el que tiene es suficiente para esta temporada.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Caro, lamento haber tardado en contestar pero como decía al principio del blog he estado de vacaciones y recién he regresado, creo que la caída de los limones puede deberse a diversas causas que tu tendrás que juzgar: la maceta se mueve o cambia de lugar con frecuencia, exceso de número de frutos en un árbol pequeño, hay que entre sacarlos y dejar sólo dos o tres hasta que la planta crezca, falta de fertilizante, aplicar desde primavera un fertilizante para cítricos, exceso de riego, falta de riego, posibilidad de alguna infestación de insectos.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola gracias por responder. Revise el limonero y no vi ningún problema en las raíces o en el interior del tronco, pero los brotes de la base ahora tienen como 30 cm de crecido supongo que logró salvarse una parte �� bueno me encargaré de cuidarlo mejor está ves. Solo quedará esperar lo mejor. Muchas gracias por tu ayuda.

Unknown dijo...

Hola! Acabo de leer vuestro blog y me parece una info muy interesante. Yo tengo un pequeño limonero, que me regalaron en maceta y trasplanté a un macetón. Cuando me lo regalaron, hace unos 4 meses, ya venía con 3 limones listos para "coger". Cuando cogimos el último, la planta se quedó bastante desnuda. Hoy ya tiene bastantes limoncitos esparcidos por las ramas. Mi pregunta es la siguiente: Una de las ramas tiene como 10 limones saliendo a la vez, por lo que entiendo que es prácticamente imposible que sobrevivan todos.. Cómo procedo con ellos? elimino a mano el que quiera? Cuántos? quito simplemente el limón o corto su ramita? Además, la planta se está llenando de capuyitos que entiendo que serán flores.. Hace un par de meses, calló una lluvia del disierto, de esas que incluyen muchísimo polvo, por eso las hojas están tan sucias (espero que no se trate del hongo ese que el leído en el post...) Trataré de limpiar hoja por hoja a ver si desaparece...
Adjunto algunas fotos para que veáis cómo está!
Muchas gracias de antemano!

http://www.graphicamente.es/archivos/limonero1.jpg
http://www.graphicamente.es/archivos/limonero2.jpg
http://www.graphicamente.es/archivos/limonero3.jpg
http://www.graphicamente.es/archivos/limonero4.jpg
http://www.graphicamente.es/archivos/limonero5.jpg

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Vicente Ferri, he visto las fotos y tu limonero está estupendo, no te preocupes por las hojas,no tiene ninguna enfermedad, como bien dices sólo es polvo. Efectivamente diez limones son demasiados para una sola rama de ese tamaño, quita más o menos la mitad, simplemente quita los frutos a mano, en cuanto a la floración también se ve excelente, enhorabuena.
Saludos

Unknown dijo...

HECHO! Muchas gracias, ya os enviaré fotos más adelante! ;)

Unknown dijo...

Hola!!..tengo un limonero pequeño un año lo tube q transplantar porque donde lo tenia me lo pisaron con un auto y lo partieron pero no llego a quebrarse x suerte pero despues de casi un mes de haberlo transplantado empezo a crecer un brote hermoso bien pegado al mismo de la raiz..el tema es q el brote nuevo esta muy lindo y crese con gran velosidad pero el arbolito quedo como cuando lo tranplante no le crecen brotes ni crecio wn altura lo que quiero saber es si tengo q sacar el brote o el arbolito..

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, habría que saber si el limonero está o no injertado, porque si lo estuviera y el brote saliera por debajo del punto de injerto lo que tendrías es un brote del patrón y al cortar el arbolito tendrías un limonero de características distintas al original, en caso de que el árbol no sea injertado o el brote salga por encima, creo que lo mejor sería cortar el árbol dejar que el brote crezca hasta la altura deseada y luego ir despuntando el brote para que ramifique.
Saludos.

Maria Elena dijo...

Soy Maria Elena, vivo en Mendoza, Argentina y tengo un limonero que antes daba muchos limones grandes y amarillos y ahora da pocos, chicos y verdes, que le puede pasar? Esta plantado en el piso de mi patio.
Además, de cuando debe esos hermosos limones de uno de ellos saque dos plantas, pero no dan fruto, por qué sera????. Desde ya muchas gracias por su orientación.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María Elena, me temo que no puedo adivinar lo que le pasa al limonero sin poder verlo y sin más información, pero me aventuro a sugerirle que si antes daba buenos frutos y ahora no, quizá sea que se han agotado los nutrientes del terreno donde está plantado, tendría que abonar con un buen fertilizante adecuado para frutales cítricos.
Saludos.

olga dijo...

yo vivo en el norte el clima estoy entre bilbao y san sebastian solo estoy el verano y semana santa y apenas da limones no se como lo encontrare por lo que he leido creo que falta de fertilizante aparte tengo en Bilbao otro que se le han caido las hojas mi pregunta es se puede podar y donde se puede encontrar los limones Citrus limon o quatre saisons me encantaria poner en el pueblo ya que tengo una gran terraza y tambien jardin con gracias antificadas Olga

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Olga, los limoneros se pueden podar ahora, en cuanto a las demás consultas no puedo darte unas respuestas concretas sin ver los árboles, la caída de las hojas pueden deberse a diversas causas: exceso de riego, falta de riego, plagas varias como las cochinillas o lecaninos, frecuentemente asociada a un hongo que mancha las hojas de negro, llamada negrilla, también falta de nutrientes y la clorosis férrica, que pone las hojas amarillas.
En cuanto al Cuatro Estaciones supongo que lo podrías encontrar en viveros de tu provincia pero no conozco ninguno ya que yo vivo en Asturias. En Internet, seguro que lo puedes encontrar.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola. Tengo una duda con mi limonero y es que tiene tan solo dos años apenas tiene ramitas y hojas y aun asi el tronco es demasiado debil... no puede con el peso y se cae. Tendra como unos 80cm de altura y aproximadamente un tronco abajo de 1,2cm. Nose si deberia de podarle la punta para cortar el crecimiento o que hacer. Si me puedes ayudar con mi duda te lo agradeceria mucho. Un saludo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola JOres, no entiendo bien porque se dobla con el peso, entiendo que no tiene frutos ¿es qué se dobla por el peso de las hojas? Eso no es normal e indicaría algún problema con el cultivo, quizá necesite que le apliques un fertilizante para cítricos. Respecto a la poda, si quieres tener un árbol con un tronco único deberías cortar el tallo cuando alcance un metro de altura, podando todas las ramas más bajas y dejando que ramifique a partir de ahí, por el contrario si prefieres un porte arbustivo despunta ahora ese tallo.
Saludos.

Unknown dijo...

Claro no tiene ningun fruto aun de echo el año pasado echo hojas pegadas al tallo y este año a ramificado un poco como en la copa el resto sigue teniendo las hojas del año pasado pegadas al tallo. El problema que le veo es que tiene un tronco muy delgado para su altura y he tenido que atarlo para que no se doble. En resumen solo tiene ramas a partir de los 60cm con hojas es como una copa de un arbol tupida pero en pequeñito y arriba del todo y simplemente con eso ya no se sujete asique como para aguantar un limon jeje...he buscado por mil sitios y no veo a nadie que le pase. La unica solucion que veo es cortarle la punta y que crezca desde abajo en plan arbusto aunque me gustaria que fuese en plan arbol ya que lo puse en un tiesto de unos 100 litros. Si sabes como solicionarlo escribeme sino igualmente muchas gracias! Probare a cambiar el abono tambien a ver. Un saludo

Soco dijo...

Hola!!no tengo ni idea de jardineria,pero hace una semana me enamoré de un limonero enano y lo puee en una gran maceta,está muy bonito,traía ya un limón enorme que parece totalmente maduro,y además alguna flor y algunos mini limones en formación. Debería quitarle el "megalimón" para favorecer el crecimiento de otros frutos?o al ser el único es mejor dejarlo ?? Muchas gracias de antemano

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Soco, yo soy partidario,en el caso de los cítricos, de que siempre quede un fruto en el árbol, creo que favorece posteriores fructificaciones, pero en este caso como ya tiene pequeños limones, puedes quitar el megalimòn sin problemas y así los otros se desarrollarán mejor.
Saludos.

MANUEL FERNANDO dijo...

SALUDOS: CUANDO NO PEGAN LOS INJERTOS DE LIMONERO O AGUACATES, EN QUÉ TIEMPO PUEDO USAR EL MISMO PATRÓN PARA VOLVER A REALIZAR NUEVAMENTE UN NUEVO INJERTO. GRACIAS.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Fernando, no soy un experto en injertos, pero siempre que sea la época adecuada se puede intentar sin esperar procurando no volver hacerlo sobre la misma parte del patrón, mayormente el éxito depende de que el cambiun del injerto y del patrón coincidan y estén en contacto-
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
¿ Se puede fumigar un limonero en floración. Gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, no es lo más conveniente pero depende que tipo de producto de fumigación sea, no es lo mismo un fungicida que un insecticida, en todo caso si es muy urgente tendrías que hacerlo fuera de las horas de actividad de los insectos polinizadores, primeras horas de la noche. También hay que valorar la toxicidad del producto y seguir las indicaciones del fabricante.
Saludos.

Macris dijo...

Hola
Tengo un limonero en maceta que está muy lindo .
Descubrí de una noche a la mañana siguiente que algo le cortó hojas y quedaron caídas sin que las comieran .
El tronco quedó como pelado en la zona donde estaban las hojas .
¿ que puede ser ?
Me gustaría si puede darme una respuesta para que no siga sucediendo.
Muchas gracias.
Macris

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Marcos, discúlpeme por el retrato en la respuesta, la verdad es que se me había olvidado.
Tengo que decirle que no es una respuesta fácil, teniendo en cuenta los pocos datos de que dispongo, si las hojas antes de caer se habían puesto amarillas, se trataría de un problema de clorosis, una enfermedad que se produce por la falta de absorción de un oligoelemento vital como es el hierro, se soluciona con la aplicación de quelatos correctores de la deficiencia. De no ser así, cabría pensar en una noche especialmente fría con heladas que podrían provocar la caída de las hojas. Otra posibilidad sería la presencia de insectos, escarabajos o avispillas cortadoras de hojas. Tendría que investigar la presencia de ese tipo de insectos y aplicar insecticida.
Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»