jueves, 25 de junio de 2009

Trachelospermum jasminoides, Jazmín estrellado o Jazmín de leche.

06030002_edited
El Trachelospermum jasminoides es a veces denominado Rincospermum jasminoides, sin embargo está última denominación está obsoleta y no debería usarse. Pero se le llame como se le llame, el Jazmín estrellado es sin duda una de las mejores trepadoras para una terraza, balcón o patio. Sus virtudes son muchas, resiste el frío mucho mejor que los verdaderos jazmines, es de hoja perenne que se colorea en otoño e invierno con algunas hojas rojas entre el follaje verde lustroso y brillante, casi céreo, florece durante varios meses de forma espectacular desde primavera hasta finales de julio y ¡que aroma más maravilloso!.
Su crecimiento06030015_edited es bastante rápido al principio, alcanzando fácilmente los dos metros de altura, formando una trepadora muy tupida para la que será necesario establecer algún tipo de estructura para que pueda establecerse en ella. Crece muy bien en macetas que habrán de tener el tamaño suficiente para que se pueda desarrollar sin necesidad de trasplantes frecuentes. Lo mejor es suministrarle un suelo rico y fértil, suponiendo que habrá de vivir en él durante varios años, también será necesario que mantenga el suficiente grado de humedad pero con buen drenaje. Cada año es necesario suministrarle06030016_edited un fertilizante orgánico rico en potasio de los que se usan para abonar rosales. Le va bien una situación cálida y abrigada aunque puede resistir hasta 10 grados bajo cero siempre que no esté expuesta a la helada. Resiste cierta aridez pero yo procuro que no le falte el agua que necesite en época de calor. En mi terraza esta sobre una pared orientada al oeste y en una jardinera de 50x50 cm. Las flores como se puede ver son blancas con el tubo del centro amarillo, es un tipo de flor que gusta mucho a las mariposas Esfinge colibrí, de las que atrae a varias al atardecer. Esta planta procede de China y es de la familia de las Apocináceas. Si partimos sus ramas segregan una savia lechosa y por eso es más fácil reproducirla en verano mediante acodo.
Aunque es un arbusto de hoja perenne, en invierno y primavera va renovando algunas hojas que adquieren un bonito color rojo antes de caer.

138 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, quería saber qué tamaño mínimo debería tener una maceta para permitir crecer el jazmín, y qué tipo de tierra recomiendas.
gracias!

Camila

José María Yáñez Blanco dijo...

Aunque se podría mantener durante un par de años en un maceta más pequeña, creo que el tamaño mínimo de recipienter adecuado para el correcto desarrollo de un jazmín, debería estar entre los 40-60 cm de anchura y 30-40 cm de profundidad. Es conveniente cambiar parte del sustrato cada par de años y fertilizar con abono para rosales y trepadoras cada primavera y verano. En cuanto a la tierra o sustrato, yo también recomiendo que se utilice una bolsa de las que vienen etiquetadas como adecuadas para rosales, por ejemplo la de la marca Compo.

Glauco dijo...

Puede llegar a ser viable y estética una planta de jazmin en el balcón al que no se le deje trepar o caer a base de podas continuas.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Glauco:
No entiendo lo que quieres decir. Si a una planta que no sea un seto le haces podas continuas seguramente no tendrás ninguna floración. ¿Cuál sería el inconveniente para que el jazmín no pudiera trepar por un pequeño treillage en el balcón o bien dejar que cuelgue sobre la barandilla?
Saludos

Avi dijo...

Compré un jazmín de este tipo hace un mes y medio aprox. y desde que llegó a casa, no le veo buena cara, ya le he enviado foto al chico del vivero, pero me dice que no le vé nada raro.

Yo lo noto trsitón, como si quisiera secarse, lo riego no muy abundantemente cada día, porque en Jaén ya hace mucho calor, y lo he puesto en dos sitios distintos, en la misma pared, pero a un lado le dá más horas que en el otro...estoy preocupada, qué opinas?

Avi.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Avi:
Sin ver la planta no se que decirte, además necesito saber si lo has cambiado de maceta y el tamaño de ésta y de la planta. Una maceta pequeña con relación al tamaño de la planta y en un sitio caluroso puede que ele esté produciendo estrés hídrico aunque lo riegues todos los días. Riega al anochecer y sólo si observas que la capa superficial del sustrato es tá más bien seca, si sigue húmeda no riegues. Ponlo en una posición resguardada del pleno sol del mediodía.
Saludos

Unknown dijo...

HOLA TE FELICITO - TU JAZMIN ESTA MUY HERMOSO YO VIVO EN COLOMBIA Y ESTOY BUSCANDO ESTE JAZMIN NO HE PODIDO CONSEGUIRLO - Y ME GUSTARIA QUE TU ME REGALARAS UN ESQUEJE CON RAIZ DE TU PLANTA ADULTA YO ME LLAMO JORGE ROBLEDO GOMEZ Y VIVOEN COLOMBIA TE DEJO MI DIRECION CON FIO QUE PUEDAS AYUDARME
SEÑOR - JORGE ROBLEDO GOMEZ
CALLE 13 NUMERO 16 - 39 SEGUNDO PISO ACACIAS - META COLOMBIA

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jorge, me gustaría poder atender tu petición pero hay varias cosas que me lo impiden, el jazmín que yo tengo es grande como ves en las fotos, y no dispongo de ningún esqueje con raíz en este momento y no lo puedo conseguir uno ahora porque aquí estamos entrando en el invierno, las temperaturas son muy frías, así que no es época adecuada para enraizar esquejes.
Por otra parte, enviarte un esqueje con raíz a Colombia por Correo normal puede demorar entre quince o veinte días. Todo ese tiempo metido en una caja a oscuras y sin riego, probablemente llegaría muerto. No se si las leyes aduaneras de tu país, permiten envíar material vegetal desde Europa sin controles fitosanitarios, se que muchos países no lo permiten y que se encautan de los paquetes en que se envían.
La única posibilidad sería enviarlo por un servicio de mensajería urgente para que llegara en un máximo de 48 horas, pero eso es muy caro y por otra parte sigue habiendo el problema de las leyes aduaneras.
Te recomiendo que busques viveros on line de tu país donde lo pueedas encontrar, tengo entendido que en América lo llaman jazmín helice , quizá lo encuentres por ese nombre. No puedo hacermás.
Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Hola, queria preguntarte si este jazmin trepador, hay que ir guiando sus ramas o el solo se va enredando por el enrejado?, muchas gracias un saludo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, en respuesta al último mensaje le aclaro que el Jazmín estrellado se enreda por si mismo por el soporte de que disponga.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Chema. Hace unas semanas compre un Trachelospermum, aprovechando que no hacia demasiado calor lo trasplante y le di un riego abundante durante la primera semana y la planta parecia que respondia bastante bien.
Vivo en Ibiza y lo tengo en una terraza con una brisa constante. Por ello he decidido regarla cada 2-3 dias para contrarrestar los efectos del aire, que seca la tierra.

El problema que se ha presentado es que han comenzado a secarse las flores, pero se ven nuevas y pequeños capullos. Ademas algunas hojas han empezado a tomar cierto color rosado.

Tienes algun consejo?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rodrigo, por lo que cuentas en principio no deberías preocuparte, todo me parece normal, las flores se van secando y salen otras nuevas, es posible que el proceso se acelere ya que vives cerca del mar donde el aire estará cargado de sal; lo único que se me ocurre que puedes hacer, es proteger de algún modo al Trachelospermum con alguna pantalla que ya sea artificial o natural que suavice el aire que recibe para que no le dé de lleno. Para que quede estético podrías poner alrededor de tu terraza una plantación de bambú o de alguna conífera tipo Cupressus macrocarpa, Enebro ,Tuya etc. que son resistente al viento salino.
Que algunas hojas se pongan rosadas e incluso rojas, es perfectamente natural en la especie y me parece que contribuye a su belleza. Puedes ver en alguna fotografía de esta entrada, que al mío también le pasa, sobre todo en invierno.
Una cosa más, asegúrate que la maceta drene bien, que se escurra el agua y que no se encharque o la raíz podría pudrirse.
Saludos.

Jesus dijo...

Hola buenas tardes Chema, en el mes de Abril compre en un vivero una maceta de Trachelospermum Jasminoide... y creo que el tiesto de plastico que traia de origen es pequeño, mi pregunta seria, si a fecha de 23 de julio que estamos ahora, me acosejarias que la transplantara en una jardinera mas grande o ya no se puede??

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jesus, todavía puedes, simplemente asegúrate de sacar la planta con todo su cepellón sin deshacerlo, sólo suelta un poco algunas de la raíces de abajo del cepellón que habrán crecido en espiral. Lo pones en el tiesto mayor compactando un poco la tierra alrededor y riega bien. Durante unos días tenlo protegido del sol fuerte y cuando veas que ya ha arraigado lo sitúas donde quieras.
Saludos.

Unknown dijo...

compre dos trachelospermum en junio y los trasplante a macetas mas grandes el problema es que una de ellas ahora en el mes de agosto empezo a perder hojas que aun estaban verdes, me parecio que tenian telillas por detras y le eche fungicida ahora la tengo que no queda ni una sola hoja soy de zaragza ¿que hago me la he cargado?

Anónimo dijo...

compre en julio dos trachelospermum los trasplante a macetas mas grandes y todo parecía ir bien en el mes de agosto empezaron a caerse las hojas en una de ellas me parecio que tenia araña y le eche fungicida ahora se a quedado sin una sola hoja¿que puedo hacer? la e abonado y regado haber si brota de nuevo ¿que hago? o ¿me la e cargado?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Elisa, lo que le pasa a tu Tracheloespermum es que tiene araña roja y por eso ha perdido todas las hojas. Para eliminarla debes usar un acaricida específico, mojando bien toda la planta y especialmente el envés de las hojas. El fungicida sirve para enfermedades causadas por hongos y no mata en absoluto a la araña roja. Si quieres salvar la planta aplica cuanto antes un acaricida, pero como medida de urgencia moja bien con agua todos los tallos y hojas, las arañas rojas temen la humedad. Recoge y quema si puedes todas las hojas caídas o deshazte de ellas. Apklica acaricida a todas las plantas vecinas del Tracheloespermun, lo más probable es que la plaga se haya extendido.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Chema: le puse un fungicida anti odio que sirve tambien para la araña rojade la marca BATLLE el sobre es para 5l. de agua como era mucho hice una cuharilla para 1l. de agua ahora no me queda ni una hoja solo queda el tallo mi pregunta es lo podo para sanearlo para ver si brota alguna hoja o lo dejo asi a ver lo que pasa. Muchas gracias por contestar tan rapido

Chema Chinchon dijo...

Hola tocayo :-),
Tengo una parcela en Chinchon (Madrid) cercada con 200 metros de valla. Quiero cubrir todo el perimetro y tengo en mente dos opciones: cypres leylandy o jazmin estrellado.

He leido bastante de cypres leylandy pero de jazmin no encuentro la información que necesito para decantarme por una opción u otra, te hago una lista de mis dudas con la esperanza de que me puedas ayudar a resolverlas:

1.- Poder de cerramiento o ocultación.
2.- Crecimiento anual aproximado (me interesa que cierre rápido)
3.- Resistencia a clima (desde -10º a 35º grados)
4.- Resistencia a enfermedades
5.- Cuidados (riego, abonos, insecticidas...)
6.- Separación aconsejada entre una planta y otra para garantizar una ocultación óptima
7.- Una cosa que me preocupa es el peso que puede llegar a tener el jazmin sobre la vaya, puede llegar a desformar el vallado o a tumbarlo en dias con viento ¿como lo ves?
8.- Y por último, y si me lo permites, en tu lugar que harías, poner jazmin o cypres

Por cierto si conoces alguna web o vivero con buenos precios de jazmin estrellado te agradecería que me lo indicaras

Gracias
Un saludo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Chema, Es difícil aconsejarte en lo que me pides porque son muchos los factores que pueden contribuir a que el jazmín estrellado sea un buen cerramiento o un completo fracaso. Al principio el jazmín puede tardar algún tiempo en arrancar a crecer hasta que se adapta al terreno, la insolación etc, una vez arraigado puede crecer, más o menos un metro por año. No se suele usar como seto pero eso no quiere decir que no se pueda, sin embargo las condiciones climáticas de Chinchón en invierno me parecen muy duras para un Tracheloespermum que no este al resguardo de una pared. Podrías poner en la zona más protegida de los vientos dominantes una hilera de jazmines separados unos 50 cm unos de otros y ver que pasa. Los Leylandy son relativamente baratos pero los Tracheloespermum no tanto y 200 metros de cercado son muchos metros para que la plantación salga mal. Esta combinación te permitiría tener algunos jazmines pero sin cargar sobre ellos todo el peso del cerramiento y podrías comprobar en situ si crecen y forman una buena barrera. Más adelante puedes ampliar la plantación e incluso quizá alternar ambas especies.
Yo no me preocuparía por el peso y en cuanto a enfermedades, el mío nunca ha padecido ninguna.
Saludos

Chema Chinchon dijo...

Gracias Chema por tu asesoramiento.
Me decantaré por el leyladi aunque seguramente que alterne algún jazmin en ciertas partes del vallado a modo decorativo
Un saludo

xorxie dijo...

Hola, Chema. Tengo una terraza en Madrid, orientada al sur-oeste, que recibe mucho sol desde las 12 del mediodía hasta que se pone. Estaba pensando en el Jazmín Estrellado o en la Madreselva para cubrir dos muros. ¿Aguantan bien el frío madrileño y el solazo del verano? Si no, ¿alguna alternativa? Mil gracias!!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola xorxie, las madreselvas prosperan mejor con una sombra ligera en sitios cálidos, pero por ejemplo la Lonicera etrusca variedad Superba, está adaptada al clima Mediterráneo y puede aguantar hasta menos 10 grados en invierno. Con todas las madreselvas, es esencial que aunque reciban sol en las ramas, su base quede sombreada. A veces se pone una teja para tapar su base y preservarla de los rayos del sol.
El Jazmín estrellado tolera mejor el sol y el calor, siempre que se le riegue adecuadamente en época de calor. En cuanto al frío tolera hasta menos 10 grados en invierno, pero aún así yo te aconsejo proteger su base con paja o un textil de invernaje.
Una trepadora muy adecuada porque resiste tanto el calor como el frío extremo, hasta 20 bajo cero, es la Wisteria o Glicina,florecen en racimos colgantes de color lila, blanco y violeta púrpura, y es de hoja caduca. Pero es una trepadora que exige grandes maceteros para poder desarrollarse bien y realizar las podas adecuadas, para mantenerla bajo control porque es muy exuberante.
Puedes verla en este blog.
Tienes varias alternativas,la decisión es tuya.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo mi jazmín de leche que hice prezar por esquejes. El esqueje que estaba en agua largó raíces y hojitas nuevas. Lo pasé a una maceta con tierra y las hojas comenzaron a marchitarse. Volví a ponerlo en agua como estaba al principio, pero qué hago?? No quiero que se muera. Gracias

Unknown dijo...

Hola, quiero enviar unas fotos de mi jazmin de leche. Como hago?
Abrazos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Elba, puedes subir tus fotos a tu perfil de Google Plus, yo puedo verlas ahí.
Abrazos

Jazmin dijo...

Hola Chema... Quería hacerte una pregunta. Tengo poco tiempo en España (Madrid) y no he conseguido el Jasmin estrellado. Me podrías asesorar donde conseguirlo? Gracias!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jazmín, gusto en saludarte. Esta trepadora es fácil de conseguir en casi cualquier vivero y en las afueras de Madrid capital hay muchos, por decirte uno grande que se que la tiene, mira en Los Peñotes, y si la quieres comprar por Internet, la puedes encontrar en Garden Center Ejea, cuyo enlace puedes encontrar en esta misma página en la columna de la derecha, abajo, bajo en el epígrafe de "viveros para comprar on line en Europa". Aquí le dan el nombre de Rhynchospermum jasminoide pero es la misma planta y deberás buscarlo por ese nombre en el apartado, trepadoras, jazmines.
Quedo a tu disposición.
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA, BUENAS TARDES, TENGO UN TRACHELOESPERMUM EN MACETA, DESDE HACE CUATRO AÑOS, FLORECE BIEN, CRECE POCO, PERO ESTA BONITO, SOLO QUE CUANDO LLEGA PRIMAVERA-VERANO ALGUNAS HOJAS SE PONEN ROJAS O AMARILLAS Y NO SE SI ES DEBIDO A QUE LE FALTA ALGUN NUTRIENTE (POR LAS AMARILLAS) VIVO EN ZARAGOZA, SITUADOS EN TERRAZA SOLEADA ORIENTADOS AL SUR, NO LES DA EL CIERZO ZARAGOZANO DE LLENO SOLO DE REFILON, Y RIEGO UNA VEZ A LA SEMANA EN INVIERNO, EN PRIMAVERA VERANO CADA TRES O CUATRO DIAS. PERO ESTA PRIMAVERA VEO DEMASIADAS HOJAS AMARILLAS Y ESTOY ALGO PREOCUAPADA (LO ABONO CON BOLAS AZULES COMPO) ¿LE FALTARA ALGUN NUTRIENTE? HIERRO NO CREO, PUES AMARILLEA TODA LA HOJA. AYUDA POR FAVOR

Anónimo dijo...

HOLA, BUENAS TARDES, TENGO UN TRACHELOESPERMUM EN MACETA, DESDE HACE CUATRO AÑOS, FLORECE BIEN, CRECE POCO, PERO ESTA BONITO, SOLO QUE CUANDO LLEGA PRIMAVERA-VERANO ALGUNAS HOJAS SE PONEN ROJAS O AMARILLAS Y NO SE SI ES DEBIDO A QUE LE FALTA ALGUN NUTRIENTE (POR LAS AMARILLAS) VIVO EN ZARAGOZA, SITUADOS EN TERRAZA SOLEADA ORIENTADOS AL SUR, NO LES DA EL CIERZO ZARAGOZANO DE LLENO SOLO DE REFILON, Y RIEGO UNA VEZ A LA SEMANA EN INVIERNO, EN PRIMAVERA VERANO CADA TRES O CUATRO DIAS. PERO ESTA PRIMAVERA VEO DEMASIADAS HOJAS AMARILLAS Y ESTOY ALGO PREOCUAPADA (LO ABONO CON BOLAS AZULES COMPO) ¿LE FALTARA ALGUN NUTRIENTE? HIERRO NO CREO, PUES AMARILLEA TODA LA HOJA. AYUDA POR FAVOR

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amiga de Zaragoza, es difícil de decir que le curre a tu Trachelospermun sin poder verlo pero voy a intentarlo. En primer lugar lo de las hojas rojas es completamente normal y una característica de esta trepadora que a mi entender la hace aún más bonita, aquí en Asturias eso se suele producir más bien en invierno, pero aún así es normal, en cambio si tiene muchas hojas amarillas y se desarrolla poco, creo que eso indica que la maceta puede ser insuficiente para una trepadora que puede crecer bastante si dispone de espacio, si a eso le unimos que está expuesto al pleno sol zaragozano del verano, creo que eso lo explica todo. Ahora ya no puedes hacer nada pero yo lo cambiaría a una maceta mayor, al menos de 50 cm de diámetro, a finales de otoño o principios de primavera. De momento, si puedes cambiarlo a una situación algo más sombreada mejor, en todo caso riega cada dos días en época de calor, pero que el agua escurra bien por el agujero de la maceta y que no se encharque ni quede estancada en un plato,tanto la sequía como el exceso de riego provocan la aparición de hojas amarillas. El abono de Compo es bueno pero tiene diversas aplicaciones, usa uno que sea específico para arbustos de flor y te recomiendo que no sea químico como el que usas, sino orgánico, te puede servir el de rosales por ejemplo. El abono químico en maceta, con el tiempo puede acumular una gran cantidad de sales en las paredes de la maceta y eso va toxificando el sustrato.Usa el fertilizante según las especificaciones del fabricante sin sobre dosificar.
Saludos

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS, VOY A SEGUIR TUS INDICACIONES, EL PLATO LO DEJABA FIJO PENSANDO QUE ERA MEJOR PARA LA PLANTA. CAMBIARLO DE SITIO VA A SER DIFICIL, ES MUY GRANDE Y ESTA SUJETO A LA PARED. ES LO MALO DE LAS MACETAS. CUANDO SE HACEN GRANDES HAY QUE CAMBIARLA Y NO SIEMPRE ES FACIL CON LAS PLANTAS GRANDOTAS. MUY AGRADECIDA Y MUY BONITA TU TERRAZA (EN ZARAGOZA ESO SERIA PRACTICAMENTE IMPOSIBLE, PERO HACEMOS LO QUE PODEMOS)

Anónimo dijo...

Hola! hace poco compre un jazmin de leche, lo traje para mi casa y lo puse en el balcón, esta colgado ya que la maceta tiene el accesorio para hacerlo. Lo venia regando como corresponde pero se me ha empezado a marchitar tiene flores pero no se abren, el sol pega medio dia, puede ser que haya podrido las raíces de tanto regar? o falta algún tipo de nutriente'
gracias!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola. me es muy difícil contestar a esta última consulta sin saber en que zona se está cultivando la planta, deduzco que al estar ahora a punto de florecer, debe tratarse de la zona austral de América ya que en Europa estamos a punto de entrar en el otoño y ya hace meses que el Tracheloespermum ha florecido. Por los datos que me das, que son pocos, creo que lo más probable sea un exceso de riego, descarto que le falten nutrientes si ha llegado a la situación de florecer. Las plantas deben regarse según el clima o sea la temperatura, si llueve o no llueve y el volumen de tierra en que se ha plantado y el desarrollo de la planta, pero en todo caso, no se debe regar si el sustrato en que está plantado permanece húmedo, debe dejarse secar superficialmente entre riego y riego y luego añadir un volumen de agua adecuado a las circunstancias citadas y parar en cuanto el agua escurra por el agujero de la maceta, y jamás dejar agua estancada continuamente en el plato, si lo tiene.
Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Compré à principio de mayo 2 Tracheloespermum. Los trasplanté cada uno a jardineras de 30 cm de alto y 55 de ancho.
Están apoyados en la pared de una azotea orientada al oeste. Les da sol fuerte desde las 12 hasta las 6 que empieza à recibir sombra de un edificio. Nada más transplantarlo puse la.mitad de la tierra vieja con mitad de sustrato nuevo y eché bolitas azules (creo que en exceso) y lo regué un par de días mucho llegando à soltar agua en la bandeja (que vacíe al momento). Esa misma noche llovió muchísimo. Tormentas fuertes que duraron dia y medio. Desde entoces se están secando (uno más que otro). Las flores han muerto casi todas. No crece. Las hojas están casi todas verdes pero con aspecto seco y frágil y retraídas. Algunas incluso estando verdes se caen al rozarlas. Otras se ha puesto amarillas y marrones. Mantengo la tierra húmeda pero por fuera está seco. Vivo en Madrid. La azotea además tiene brisa constante y a veces algo más fuerte.
Qué puedo hacer? Cuando los compré estaban muy frondosos y llenos de flores frescas.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Beatriz, lamento lo que les ha sucedido a tus Tracheloespermum, la causa más probable de lo que les pasa, tu misma la insinúas, exceso de abono, esas bolitas azules que si además las dejaste en contacto directo con las raíces, han podido quemarlas: siempre hay que hacer caso al fabricante en cuanto a la dosis y deposistarlas en el sustrato pero no en contacto directo con las raíces. El exceso de agua, en principio no debería ser el problema, salvo que me dices que vaciaste el exceso de agua de las bandejas, si pero cuando llueve el agua si que se acumula, si no hay problema con los vecinos o transeúntes no deberías de poner bandejas, el excedente de agua en una terraza se va por el sumidero y ya está, Incluso la mucha lluvia debería lavar un poco el exceso de abono y si ese es el problema lo único que se puede hacer es desenterrar los cepellones y ponerlos en sustrato nuevo sin fertilizante hasta que vuelvan a dar signos de crecimiento, corta las raíces podridas y poda todas las ramas secas cortando por la parte sana inmediatamente próxima a la seca, asienta bien el sustrato alrededor del cepellón, para que la planta quede bien firme en su maceta. Yo creo que con tiempo y paciencia, el año que viene tus plantas florecerán perfectamente, de hecho las condiciones de tu terraza, excepto que la mía está en la costa de Asturias donde nunca hace mucho frío y son muy pocos los días de verdadero calor, pero por lo demás también esta orientada al oeste, recibe mucho sol, y soporta no una ligera brisa sino auténticos vendavales, sobre todo en invierno y aquí esa enredadera se da muy bien y ya está llena de flores. El sustrato que saques no lo tires, úsalo para ir apartándolo por raciones en otras plantas que tengas o para mezclarlo con sustrato nuevo en otras plantaciones. Es lo que te puedo aconsejar pero la floración de este año ya no tiene remedio.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu rápida respuesta! Seguiré tus consejos.

Octavio dijo...

Hola,

Vivo en Madrid y tengo un Tracheloespermum en una terraza orientada al noreste. Recibe sol desde el mediodía hasta que se oculta el sol. La riego todos los días pero he podido comprobar que las hojas nuevas crecen como arrugadas.
Por otro lado, en la misma terraza y con la misma orientación tengo una wisteria que no soy capaz de que tenga un crecimiento correcto. Toda la gente me dice que es invasiva pero no la mía. Está en maceta de unos 60x60 cm.
Mi mayor preocupación es que no sé exactamente el riego que tengo que darles ahora en verano.
Enhorabuena por el blog y muchas gracias.
Un saludo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Octavio, me arriesgo a decirte porque no puedo ver esas hojas, que lo más probable es que las hojas del Trachelo están arrugadas porque tienen algún tipo de parásitos, araña roja, pulgones , cochinilla, incluso orugas. Te aconsejo que examines el envés de las hojas cuidadosamente y si tienes lupa mejor. Cuando identifiques el tipo de plaga, tendrías que usar o bien un acaricida o bien un insecticida adecuado, mejor si es sistémico. Si detectas araña roja, a parte de aplicar acaricida, en lo sucesivo procura mojar las hojas cuando riegues, estos ácaros odian la humedad. Respecto al riego, en verano y en Madrid, y con esa orientación, creo que deberías regar todos los atardeceres, salvo que veas que el sustrato aún permanece húmedo. La Wisteria a veces tarda en "arrancar", por otra parte la maceta es adecuada, quizá usando un buen fertilizante con el agua de riego ayudaría para hacerla crecer, usa uno para trepadoras y arbustos de flor. En esta época la Wisteria crece mucho y se suele aprovechar para podarla y contenerla, pero en todo caso, cuando está en maceta, aunque sea grande, no vas a tener problema, la mía debe tener 20 años y con un poco de poda se puede mantener en los límites que quieras, yo la dejo crecer varios metros por cada lado porque tengo sitio, eso si hay que ponerle algún tipo de soporte para que no se enrosque a cualquier otra cosa que tenga cerca y no nos convenga que lo haga. Espero que con estos consejos las plantas mejoren.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días,

Vivo en Madrid y desde marzo tengo un jazmín Tracheloespermum en una terraza orientada al oeste; el riego es aprox. 1 vez por semana, cuando veo que la tierra a mitad de profundidad de la maceta no está húmeda. La maceta mide 100 x 20 x 20 cm y en la base tiene piedras, drena bastante bien. Es la primera planta con flor que tengo... hasta ahora solo había tenido las más fáciles de conservar en tiesto (poto, hiedra, etc.)

El jazmín se adaptó muy bien, floreció a finales de mayo durante unas 4 semanas... pero, a mediados de julio comencé a notar que las hojas perdían color (sin llegar a ponerse muy amarillas ni rojas) pero con un verde más pálido y tristón y al tacto las hojas menos carnosas se caen con facilidad.

No he visto que tenga araña roja, aunque hay algunas hojas como arrugadas y con forma como un "6". Lo que sí veo al remover la tierra es que tiene como una especie de ciempiés de 1-1,5 cm, no parecen lombrices porque tienen pies y como unas pinzas en lo que podría ser la cabeza. Desconozco si es la causa pues he leído que algunos artrópodos son beneficiosos porque airean la tierra y se comen el pulgón y otros insectos.

Muchas gracias por vuestros consejos y un cordial saludo.

Josuant

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Josuant, lo primero que tengo que decirte es que los ciempiés no son el problema, si son verdaderos ciempiés son insectos cazadores que son beneficiosos para eliminar algunas plagas del suelo y no perjudican ni a las hojas ni a las raíces de las plantas. Me parece que con el calor de Madrid y en una terraza orientada al oeste, regar sólo una vez por semana me parece poco, mi terraza también está orientada al oeste, y esto es Asturias dónde no hace tanto calor en Madrid y yo riego el Trachelo y casi todas las plantas cada tres o cuatro días cuando tenemos días seguidos de calor, lo que no es muy frecuente aquí, donde por cierto hoy ha llovido. Las hojas amarillas son probablemente un síntoma de clorosis, un problema que se genera por la falta de hierro en el sustrato o por un bloqueo en su absorción por las raíces, en todo caso hay un producto llamado quelato, que es sulfato de hierro que aplicándolo según las instrucciones del fabricante, solucionará el problema. Lo podrás encontrar en sobres, en las tiendas de material agrícola y jardinería, y también varias marcas y Garden Centers lo venden por Internet, adicionalmente yo añadiría un buen fertilizante para arbustos y plantas de flor, los hay a base de guano que son muy eficaces.
Con esto creo que se solucionarán los problemas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola José María, muchas gracias por la rápida respuesta.
Sigo sus consejos de riego, quelato y fertilizante y le comentaré en unas semanas.
Un cordial saludo.
Josuant

Anónimo dijo...

Buenos días José María, el jazmín no mejora; parece que los cuidados de más riego (lunes noche y viernes a primera hora del día), quelato y fertilizante (según instrucciones del fabricate) o llegan tarde o hay algo que se come las raíces y no le deja recuperarse; cada día está más seco (he cortado algunas ramas secundarias y estaban secas); ahora las hojas últimas que salieron en julio han perdido la poca carnosidad que tenían a primeros de agosto y se aprecian las venas de las hojas más antiguas. Solo me queda preguntarle si mejoraría cambiando la tierra o si por la época sería aún peor. Nuevamente gracias por sus consejos y un saludo. Josuant

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Josuant, lamento leer lo que me dices, he releído tu mensaje inicial y creo que ya he dado con el quid de la cuestión, no se porque no me di cuenta antes, me decías que esta en una jardinera de 100 cm , que interpreto son de largo, por 20 x 20, cm de ancho y profundidad, eso es demasiada poca profundidad y holgura, lo que le pasa a la planta es que con el muchísimo calor del verano y aunque la riegues, la tierra se recalienta tanto que literalmente las raíces se cuecen, aunque no sea el mejor momento, intenta trasplantarla a una maceta de unos 50 cm de diámetro y otro tanto de profundidad como mínimo, tendrás que podar todos las raíces secas o podridas y todas las ramas secas y si no es demasiado tarde poco a poco se recuperará y el próximo verano tendrá algunas flores, al trasplantarla observa si en el sustrato hay algún tipo de larva y en ese caso, me lo comunicas describiendo el aspecto que tienen para ponerle remedio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola José María,

Muchas gracias por tu comentario... a decir verdad, algo de eso ya pensé cuando en marzo compré el jazmín, que tal vez la profundidad de la maceta era muy poca, pero como era muy larga me dieron a entender que las raíces se desarrollarían a lo largo en los 100 cm y que tenía suficiente espacio a lo largo para desarrollarse. Al florecer en mayo todo parecía que iba bien pero... la realidad se impone.

Seguiré tus consejos y buscaré otra maceta más adecuada. Ya te comentaré.

Un cordial saludo, Josuant.

Anónimo dijo...

Hola Josuant,
He comprado un falso jazmín recientemente que he transplantado a dos jardineras en mi balconcito. Es muy rápido pues en apenas dos semanas ya le están creciendo brotes. La cosa es que quiero que vaya enredandose al forjado del balcón y bueno mi pregunta es la siguiente, cómo puedo hacer para que crezca también en horizontal para que vaya tupiendose el forjado del balcón? Temo que sólo crezca hacia arriba y luego se queden las ramas leñosas por abajo.....Me había dicho un amigo que cortando por debajo del brote o haciendo un pinzamiento en este. Qué puedes orientarme? Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Perdona José María, que me he dirigido a tí como Josuant, la última persona que había consultado. Es lo que tiene ser novata en esto de los foros. Disculpa de nuevo!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amiga, estás disculpada, respecto a lo que me dices, el falso jazmín no es de las trepadoras que tiene más tendencia a despoblarse por abajo según crece, pero si quieres evitarlo del todo, lo que debes hacer es ir atando sus ramas en la posición que desees y si lo hace así crecerá en horizontal sin problema: tiene razón tu amigo en que adicionalmente puedes pinzar los brotes del nuevo crecimiento para que se espese allí donde lo necesite y si alguna rama no se deja colocar en la posición que quieras la puedes cortar, pero verás que eso lo tendrás que hacer pocas veces, lo que si debes hacer es cortar todos los tallos que se sequen desde donde crezcan, procura formar una estructura de varios tallos principales escalonados a derecha e izquierda del forjado que serán la estructura principal del que partirán todos los tallos secundarios.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias José María por la información tan valiosa. Y ya, la última duda: vengo notando (ya traje alguna hoja que otra así del vivero) que algunas hojas se me están poniendo amarillas, como si fuera en un degradé del color. Qué puede estar pasando? las vendrá bien que las rocíe un poco?
Gracias de nuevo!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola de nuevo, salvo que observes algún insecto o ácaro en el envés de las hojas, no tienes necesidad de hacer nada, es un proceso normal. El Jazmín estrellado tiene hoja perenne pero las va renovando poco a poco y le van saliendo otras, observarás, sobre todo en invierno, que algunas se le pondrán de color rojo, eso también es normal y contribuye a se belleza ornamental, otra cosa es que muchas hojas a la vez se pongan amarillas y como descoloridas, en ese caso sería síntoma de clorosis o sea bloqueo en la absorción de hierro y tendrías que aplicar un quelato para solucionarlo que se aplica con el agua de riego. Es buena idea que hasta octubre incluido lo abones con un fertilizante a base de guano que es rico en hierro, pero sólo como precaución porque lo más probable es que no le pase nada.
Saludos.

Octavio dijo...

Hola José Mª. Disculpa. Te escribí a primeros de agosto y ni siquiera te dí las gracias.
El Trachelo no tiene insectos, pero he descubierto por casualidad que al no darle el sol directo a la maceta la planta ha comenzado a desarrollar las hojas de otra manera. Sí he comprobado que las hojas de la base de la planta son lanceoladas y de color verde oscuro mientras que las que están en altura son de color más claro y menos lanceoladas. También, desde que la base de la planta no tiene sol directo ha comenzado a crecer mucho más rápido.

Por otro lado, tengo una wisteria que no tira. Tiene sol directo pero no crece. Tiene las hojas amarillentas y arrugadas. La terraza mira al noroeste.

Muchas gracias por todo.

Un saludo,

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Octavio, me alegra que la planta haya mejorado y parece que el sol directo no le conviene, luego el remedio es proporcionarle algo de sombra durante las horas en que el sol pega más fuerte, adicionalmente la próxima primavera podrías aplicar un fertilizante para arbustos de flor a base de guano, que le irá muy bien.
En cuanto a la Wisteria puede tardar varios años en asentarse y empezar a crecer, hay casos en que tarda bastantes años en florecer y en otros casos lo hace enseguida, esa variabilidad tiene que ver con la base genética del espécimen, por que las plantas tienen lo que podríamos llamar "personalidad" y no todas son iguales aunque nos lo parezcan. Por lo que me dices parece que el sol la sofoca, la solución lo mismo que te digo para el Trachelo, sombrearla en las horas más cálidas, además esta planta muy vigorosa cuando crece necesita necesita una maceta bastante grande, sustrato muy fértil y riego frecuente en época de calor, con esas condiciones el año que viene debería crecer.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola José María,
Te escribí el 4 de Septiembre para pedirte consejo sobre las hojas amarillentas de mi falso jazmín. Como he visto que se iba generalizando el asunto compré un fartilizante con guano "Compo Guano" y se lo he echado una vez. Pero, ¿cada cuánto debería echarselo ? Sigo las medidas del fabricante.
POr otro lado y esta es la segunda pregunta, me doy cuenta que el jazmín, que da al sur toda la mañana sol en Madrid, es como si la parte de bajo estuviera a menudo humeda y por la superficie de la maceta parece que está seco. Qué pasa? Temos afixarlo de agua o dejarlo secar .... quizás este es un problema mío...Que me aconsejas de estas dos dudas.
Muchas gracias y buen fin de semana :-)

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola de nuevo,respecto a lo que me dices del fertilizante, si, debes de aplicarlo según las instrucciones del fabricante y creo que a partir de noviembre debes dejar de usarlo hasta finales de marzo. Respecto a lo que me dices de la maceta, interpreto que es de barro y se ve húmeda en la parte de abajo pero en la superficie está seca, en principio es normal siempre que tenga un buen drenaje, o sea que cuando riegues el agua excedente escurra bien por el agujero del fondo, ahora ya debes empezar a regar menos y cuando empiece a llover a menudo, prácticamente no tendrás que hacerlo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias José María.
Me apunto lo de los tiempos del fertilizante.
La maceta no es de barro , es de plástico gris (bueno, eso es anecdótico). Lo de humedo digo, porque al meter los dedos en al tierra está humeda, peor la superficie no sólo tiene apariencia de seca , sino que lo está. Parte de las raices sobre salen de la tierra por arribe, alrededor del tallo, quizás debería cubrir con más tierra?
Gracias de antemano y saludos!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, lo que me dices de que las raíces sobresalen de la tierra es preocupante, deberías cubrirlas con tierra completamente y más adelante a finales de invierno, quizá deberías poner la planta en una maceta más grande. En cuanto a la humedad, aunque la superficie esté seca es buena señal porque el sustrato no debe secarse por completo,además si la maceta es de plástico la evaporación es menor, así que deberías espaciar los riegos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Jose Mª,
Gracias de nuevo!
Si, la verdad es que mis jazmines parecen más "contentos" con las raices a cubierto. A finales de Octubre dejaré de alimentarles con el fertilizante que les pongo cada 15 días.
Agradecida de corazón.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Paula... Tengo un jazmin de leche o estrella en una maceta..Lo tengo hace un par de años y siempre estuvo muy lindo, con flroes y trepó bastante. Este año parece que se hubiera secado, está todo como seco. Yo le puse un abono de bolitas celestes pero no hay caso. Como sé si está seco y lo tengo que sacar? Es cierto que tengo que darle hormonas?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Paula, me es difícil contestar sin que me des más datos, por ejemplo: ¿has comprobado si tiene alguna plaga, como por ejemplo araña roja o cochinilla?, (busca estas plagas en tu buscador), ¿lo has regado tan a menudo como en años anteriores?, este año puede que haya habido más calor, también puede que la maceta se le haya quedado pequeña y la mata de raíces la haya llenado y como consecuencia se esté secando, tendrás que comprobar esto por ti misma y ponerle el remedio en consecuencia. También es posible que hayas abonado en exceso con ese abono químico, siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a dosis y frecuencia. Te aconsejo que intentes salvarlo haciendo un trasplante a una maceta mayor con buen sustrato y que podes cualquier rama que este seca y cualquier raíz podrida. Si tuviera alguna plaga habría que usar insecticida o acaricida según el caso.
Saludos.

Octavio dijo...

Hola de nuevo a todos.
Muy interesantes los comentarios. Se aprende mucho. Me surge una duda. Yo tengo al Trachelo en la maceta que vino desde el vivero y es de plástico. La duda es cuál sería el mejor momento para trasplantarla a una maceta de barro. Algún consejo a la hora del trasplante?
Muchas gracias por todo!

Un saludo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Octavio, una planta en maceta se puede trasplantar casi en cualquier época del año, pero mejor evitar las épocas de más frío o de más calor, dicho esto ahora es un momento ideal, procura que la maceta tenga un buen drenaje y entiérrala a la misma altura en que estaba en la otra maceta, asegúrate de que quede firmemente plantada y procura no deshacer el cepellón en el trasplante pero conviene que aflojes algunas de las raíces de la parte de abajo para facilitar su desarrollo en la nueva maceta.
Saludos.

C. dijo...

Hola José María,

Mil gracias por este blog tan informativo y generoso!

Estoy empezando en esto de la jardinería urbana y tengo varias preguntas, si tuvieras la amabilidad de responder : )

Antes de empezar, especifico que tengo dos balcones que dan a una plaza luminosa en Madrid, y tienen sol directo de mayo a septiembre (pocas horas de sol en mayo y septiembre, bastantes horas en pleno verano) y sombra luminosa el resto del año.

He transplantado unos Trachelo en unas jardineras ––50 de largo, 17 de ancho y más o menos lo mismo de profundo–– a finales de agosto (hacía mucho calor) y tuve que deshacer bastante las raíces (maceta redonda) para que cupiesen en las jardineras (rectangulares). Bueno, pues han perdido unas cuantas hojas y en un balcón bastantes hojas de dos plantas están amarilleándose. Me han dicho que puede ser por exceso de riego (puse riego por goteo) así que lo he reducido a una vez cada dos días. ¿Cómo lo ves?

Por otro lado, quería preguntarte si tenías alguna sugerencia para una planta que daría flores en mi balcones en otoño-invierno-primavera. Me han hablado de los pensamientos y los cyclámenes. ¿Lo ves adecuado? En verano con el calor y el sol directo me imagino que petunias y begonias funcionarían bien, ¿no?

Bueno, gracias de antemano por tu tiempo.

Un saludo!

C.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola C, me temo que una jardinera de sólo 17 cm de ancho y profundidad no es adecuada para el Trachelo, deberías trasplantarla ahora a una maceta de al menos 40 cm de diámetro o a una jardinera de una profundidad semejante, esa la causa, creo yo, de las hojas caidas y amarillas y no el riego.
En cuanto a las flores de invierno, quiero responderte en n extenso y ahora no tengo tiempo, mañana seguieré con tu pregunta.
Saludos.

C. dijo...

Hola José María,

Gracias por tu pronta respuesta.

Me han dicho que como acabo de transplantarlos, mejor dejar que ocupen todo el espacio de esta jardinera este año y luego transplantarlos el año siguiente.

Cuando puedas con las flores de invierno, no hay prisa : )

Un saludo,

C.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola C, siguiendo con la respuesta de ayer me parecen correctas la sugerencia sobre las flores, no tanto lo del trasplante porque con tan poco volumen de tierra es mucho más fácil que la planta sufra, a consecuencia de las heladas y en verano por el calor intenso, las raíces pueden cocerse literalmente y tu tendrás que regar constantemente. Respecto a las flores, yo usaría esas jardineras para poner Violas o Pensamientos como te han dicho porque florecen de otoño a primavera, pero también ellis o Margaritas de prado, Matthiolas o Alhelies, Cheiranthus o Alhelí amarillo y Primulas, entre estas plantas anuales puedes poner Cyclámenes, Brezos y bulbos de invierno o primavera de tu elección que puedes enterrar de bajo de las anuales antes de plantarlas y que saldrán entre ellas sin problema. Para el verano petunias y begonias son ideales pero para esa época tienes una amplia oferta donde escoger, incluidas algunas trepadoras como capuchinas, Guisantes de olor, Ipomoeas etc.
Saludos

C. dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, José María. Ok, tomo nota con las jardineras. Respecto a las plantas que me recomiendas para el otoño-invierno-primavera, ¿crees que darán flor en mis balcones que no tienen sol directo en esa época, pero sí mucha claridad?
Saludos,
C.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola C, los Pensamientos o Violas, las Bellis, Cyclámenes, Brezos y bulbos sin duda, y creo que las demás si florecerán mientras tengan suficiente claridad.
Saludos

C. dijo...

Hola José María, Muchas gracias!

Maransol dijo...

Buenas tardes de nuevo Chema!

Soy Ana. Hace unas semans te comenté que mis falsos jazmines asomaban sus raices por encima de la tierra, como si saliesen propulsadas hacia arriba. La cosa es que seguí tus consejos de añadir más tierra y cubrirlos totalmente y, no se, pero como que los notaba más alegres. Sin embargo, el otro día, me dí cuenta que las raices parecen ser insistentes en querer ver la luz, porque han vuelto a "emerger" literalemente. En fín, que no se muy bien como proceder. Debería quiás transplantarlos a unas macetas mayores? Si es así, que me recomiendas , plástico que es dónde están ahora o barro?
También decirte que crecen a una velocidad nada despreciable.
Muchas gracias otra vez por tus sabios consejos!
Salut!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ana, eso de las raíces puede deberse a tres cosas, efectivamente la primera es que la maceta es de tamaño insuficiente para acoger el volumen de raíces y por eso afloran, la solución una maceta mucho más profunda y a mi parecer lo mejor es que sea de resina por el tema del peso y del riego, las de barro evaporan el agua más rápido y tienden a acumular sales minerales no disueltas en las paredes interiores, ya puedes efectuar el trasplante ahora, antes de que empiece a hacer frío; otro causa es que no hubieras echado suficiente cantidad de sustrato y que al ser muy ligero, al regar, las raíces se vuelven a desenterrar y por último y menos probable, que las raíces emerjan por falta de agua y asciendan en busca de la humedad superficial, esto puede ocurrir con riegos con muy poca cantidad de agua en época de calor, no hay que regar con más frecuencia de la necesaria, pero al hacerlo debemos asegurar que la cantidad es suficiente y eso sucede cuando el agua sobrante sale por el agujero de drenaje de la maceta. Me alegra saber que con todo los trachelos estén creciendo bien.
Saludos.

Maransol dijo...

Chema, gracias 1000!
Sí, yo apuesto también por la primera causa.
Me pondré manos a la obra antes de que llegue el frío invernal!
Saludos también!

Unknown dijo...

Hola Soy Andrea de Argentina....mi jazmín se esta secando....tenía 4 y el año pasado se seco 1 y ahora 2 más. Sus hojas se ponen rojas y las flores están caídas. El 4 está precioso....me preocupa que puede tener?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Andrea, me gustaría poder ayudarla pero si no me da más datos no puedo adivinar que le pasa a sus jazmines, quizá la tierra no sea adecuada o estén padeciendo sequía o exceso de agua, otra posibilidad es una plaga de insectos en la planta o en la tierra, desentierre el que se ha secado y observe si hay larvas de gorgojo en la tierra.
Saludos.

Maransol dijo...

Buenas de nuevo Chema!
Soy Ana. Si te acuerdas, te consulté hace unas semanas por las raíces salvajes de mi falsos jazmines llegamos a la conclusión del poco espacio que probablemente tendrían en sus jardineras (son dos falsos jazmines de 1 tallo cada uno que están cada uno de ellos en su jardinera gris de 50X17X14,5 ). Como quería transplantarlos a otras más grandes, compre dos de 60x25x20 pero no me caben en le balconcito. Quería preguntarte, ¿crees que si meto los dos jazmines en una de 80x25x20, uno a cada extremo de la jardinera, será suficiente espacio? No quiero que se me eche el frío encima antes de transplantarlos.......(me habían comentado recortar un poco las raíces, pero como que no lo veo mucho). Como siempre, muchísimas gracias por tus consejos!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Maransol, si creo que valdría, al menos por un par de años, pero si no te caben dos jardineras, ¿por qué no compras dos macetas de 35 o 40 centímetros de diámetro que tienen más profundidad para las raíces, más o menos otros 40 cm? En cuanto a la poda de raíces, puede hacerse si no queda más remedio o están estropeadas pero entonces hay que recortar en la misma proporción la parte aérea.
Saludos.

Maransol dijo...

Hola Chema,
Aquí de nuevo, para decirte que ya transplanté mis jazmines a dos buenas y amplias macetas según tu consejo. ahora creo que están instalados bien cómodamente.Gracias.
También quería preguntarte ya que el invierno está prácticamente la caer, unas dudas acerca del riego en esta época.
Yo normalmente suelo regar caída la tarde, peor tengo la duda, por que claro, con el frío que hace en Madrid, a lo mejor se me congelan las raíces de los jazmines. Así que, ¿qué me aconsejas? El balcón donde están, está orientado al sur. Da el sol de pleno desde por la mañana hasta la hora de comer. Tampoco se cada cuanto será conveniente regarlos en esta época del año.
Una vez más gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Maransol, en invierno en clima frío, esta planta apenas necesita riego siempre que reciba el agua de lluvia normalmente, es decir que no esté en un lugar donde aunque llueva no se moje o bien que haya un periodo de sequía que aconseje regar simplemente para que la tierra no se seque del todo y en este caso es mejor regar cuando hace menos frío, que suele ser al medio día.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola quisiera poner un jazmin en el muro de mi terraza, iria en maceta, tengo un par de preguntas...que jazmin es mejor? el de leche o el del pais? por otro lado cada cuantos centimetros deberia ponerlo para que cubra...y de que manera los voy sujetando para que trepen ok? el tamaño de las macetas? gracias!!! San

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, respecto a su consulta me ayudaría saber el lugar onde vive para hacerme una idea del clima. De todas formas yo soy un ferviente partidario del Jazmín estrellado, el Trachelospermum jasminoides del que trato en esta página. Respecto a cuantos necesitas para cubrir y el tamaño de las macetas, cuanto más grandes sean estas, más se desarrollan y más metros cubren, leyendo el artículo y algunas respuestas a otros lectores saldrás de dudas.
Saludos.

Maransol dijo...

Hola de nuevo Chema. Como tenemos la primavera a la vuelta de la esquina, quería preguntarte algunas dudas de mi "renovado" trachelospermum. Desde hace unas cuantas semanas se han ido cayendo poco a poco las hojas del jazmín, hasta que prácticamente de la noche a la mañana y sin darme mucha cuenta, le han ido saliendo un montón de hojas nuevas que es como si literalmente barrieran las ramas del trachelo. No se si esto es normal, aunque la verdad es precioso, pues es como si hubieran reverdecido. Durante estos meses apenas los he regado, aunque ahora con la llegada de la primavera, estoy un poco perdida con el cuidado. Qué me aconsejas? Debería echar algún fertilizante o regarlos más a menudo? Cuándo saldrán las esperadas flores? Si recuerdas mi balcón tiene orientación sur. Muchas gracias por tu tiempo! Ana

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Maransol, aunque el Trachelo no es caducifolio es normal que al llegar la primavera remueve sus hojas deshaciendose de las viejas, si quieres también es el momento de podar las ramas estropeadas o muertas por el invierno. Puedes comenzar a regar en función de la temperatura y puedes añadir un fertilizante para arbustos de flores a partir de abril, sigue las recomendaciones del fabricante.
Saludos.

Maransol dijo...

Muchas gracias Chema. Le pondré fertilizante, aunque no se si en verdad le hace falta porque crece como la espuma. Está precioso.

Dau dijo...

Hola. Quiero plantar trachelspermum junto a una valla para formar una pared vegetal que oculte mi casa del exterior. La cuestión es que hay quien me ha comentado que en invierno pierden bastantes hojas y quizás clareen en exceso. Vivo en el campo y a veces sopla bastante viento. Alguien podría ayudarme? Realmente perdería su función de barrera visual? Por otra parte, qué distancia debería dejar entre planta y planta? Muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Dau, el Trachelospermum, es una enredadera perenne, o sea que no pierde las hojas en invierno sino que las va perdiendo y renovando poco a poco a lo largo de todo el año, en ese sentido creo que es eficaz como cobertura vegetal. En cuanto a la distancia entre plantas y en función de lo rápido que quieras que cubra la valla, yo dejaría una distancia de un metro entre ellas.
Saludos.

Dau dijo...

Muchas gracias. Me has convencido. Saludos.

carlos otero dijo...

Echa muchas raíces si se siembra en un pequeño cantero?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carlos, pues si esta enredadera crece muchos metros y por tanto necesita un macetero bastante grande.
Saludos.

Yasmina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Yasmina, en mi opinión el Trachelospermum puede resistir y crecer bien en esas condiciones, quizá lo único es que podrias poner una tela de protección durante el invierno si hay heladas fuertes, aunque resiste temperaturas bajo cero. Otra trepadora aromática que podrias poner es la madreselva que es completamente rústica y no necesita protección alguna.

Yasmina dijo...

Muchísimas gracias José María!! Barajaré ambas opciones y me decido por una de ellas. Un saludo.

Aldaika dijo...

Hola,


Tengo un falso jazmin o trachelospermum jasminoides en el balcón desde hace diez años. En este tiempo debería haber cubierto toda la celosía pero la verdad es que por distintos motivos no lo he cuidado todo lo que debía. Aún así en esta época solía estar completamente llena de hojas verdes brillantes y flores.

En abril tuve que salir de viaje y con las prisas se me olvidó dejar encargado a alguien del riego y a la vuelta me encontré con que tenía muchas hojas secas. Le corté todas la ramas que consideré secas y como tuve que volver a salir de viaje para diez días a primeros de junio, le dejé encargo de regarla a un amigo. La cuestión es que solo la regó una vez y con poca agua para la maceta que tiene (80x40x40), además hizo mucho sol y calor esos días, por lo que a mi vuelta me la encontré con todas las hojas marrones y así sigue.

Me gustaría saber cómo puedo recuperarla, si es que se puede. ¿Tendría que quitar todas las hojas secas, podar ramas…? ¿como puedo saber si se ha secado o se puede recuperar aún?

Agradecería mucho tus consejos.

Muchas gracias y un saludo!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Aldaika, es probable que el Trachelospermum todavía esté vivo, puedes comprobarlo cortando una rama a unos 20 centímetros del suelo, debería salir una savia lechosa que es característica de esta especie, en ese caso puedes podar las partes que veas completamente secas y quitar las hojas secas, mientras tanto riega cuando lo necesite pero sin pasarte mientras no tenga hojas muevas ya que el exceso de riego podría pudrir las raíces por no haber apenas evaporación, cuando de síntomas de recuperación puedes ayudar con un fertilizante para arbustos de flor. Hay sistemas de riego automático , desde un simple depósito de agua con una mecha hasta la maceta hasta riego por goteo con programador automático que te garantiza que tus plantas estarán bien regadas durante meses de ausencia, y no son muy caros.
Saludos.

Aldaika dijo...

Hola Jose María,

Muchísimas gracias por tu respuesta. Tengo el trachelospermum en maceta, bueno, en una jardinera, en el balcón. Le he roto ramas por distintos sitios, también a 20 cm de la tierra, como me dices, y no me sale la savia lechosa, recuerdo cómo es de cuando la planté. Las ramas se parten con cierta facilidad (salvo las gruesas que ahí no he probado) y por dentro está seco, se ve como una línea central seca también.

¿Deduzco que se ha secado, no? La verdad es que otras veces ha aguantado la falta de riego, y se me hace raro, pero esta vez quizás ha sido demasiado…

Muchas gracias y un saludo!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola de nuevo Aldaika, aunque la parte aérea se haya secado es posible que rebrote desde las raíces, ten un poco de paciencia, puedes ayudar podando todo lo seco.
Saludos.

Aldaika dijo...

Hola Jose María,

La cosa es que no sé hasta donde podarla, no tengo ni idea de esto. ¿La podo entera dejando solo los troncos que suben para arriba? es que no sé cómo distinguir lo que está seco de lo que a lo mejor se ha hecho ya tronco, es decir, leñoso, no sé si me explico bien...

¿Puedes darme algún consejo en este sentido?

Muchas gracias de nuevo!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, prueba a cortar algún tronco a la mitad de su tamaño, debería salir savia, eso indicaría que el tronco está vivo, en ese caso déjalo así, si no vete recortando más y si está completamente seco, recortalo a unos 10 centímetros del suelo, haz lo mismo con todas las ramas. Saludos.

Aldaika dijo...

Perfecto, muchas gracias! Seguiré tu consejo.
Un saludo!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Raúl, me inclino a pensar, sin poder ver las plantas, que no está pasando nada anormal, hasta trasplantado los jazmines en verano y eso ha provocado que su desarrollo fuera sobre todo de las raíces y de los tallos, en detrimento de las hojas, porque en época de calor eso es lo normal. La próxima primavera, creo que le saldrán más hojas y de tamaño normal. Te recomiendo que apliques desde finales de invierno un fertilizante para arbustos y trepadoras de flor, eso ayudará.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, Jose María: En junio trasplanté un jazmin de leche de 1,5m aproximadamente a una maceta de 55x50cm. Desde entonces se han ido poniendo algunas hojas amarillas, como desvahidas, casi blancas. Creo que puede ser por falta de drenaje, porque puse trozos de la maceta anterior que tuve que romper y me parece que me pasé y que no deja drenar el agua sobrante, es la unica explicación que se me ocurre. No veo ningún bicho y riego 1 min. todos los días con riego automático. Te quería preguntar si ahora (final de julio o primeros de agosto) podría sacarlo de maceta y quitar trozos de maceta para que drene mejor. Gracias y un saludo.

Unknown dijo...

Hola José María! Compré un jazmin de leche y lo puse en el patio interno de mi departamento (en Argentina). Pero no estoy segura si colocarlo en el lado en donde le da luz en la mañana o en el lado en el que le da luz ppr la tarde, ya que se comenzaron a secar rápidamente algunas de sus hermosas flores. Vos qué me recomendas? Muchas gracias! Saludos!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, creo que deberías colocarla en la posición en que el sol no queme sus flores, si ahora le da el olvido por la tarde cambiala a la posición de sol por la mañana o viceversa.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Maldito corrector, olvido no, quise decir sol.

Unknown dijo...

Hola José me presento soy Rafa. Lo primero quería darte las gracias. Da gusto leer un blog en el que las preguntas son respondidas con tanta prontitud y celeridad. Dicho esto te cuento mi problema, tengo 4 trachelospermum plantados en jardineras en un ático en Madrid. De la noche a la mañana uno de ellos se ha puesto marrón, (pero enterito), pero no sabría decirte si esta seco o si ha cambiado de color por alguna causa, como por ejemplo la hiedra que en invierno se pone como más oscura.... el riego ha sido el mismo en todos, 1 poquito de agua cada 5 dias. Cabe la posibilidad de que te mandara alguna foto?! No me gustaria perderlo...😔
Saludos y gracias de antemano!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rafa, a veces sucede que las hojas del jazmín estrellado se ponen rojas en invierno, pero marrones no me parece normal, corta alguna ramita para ver si está seca o aún tiene savia, en este último caso quizá pierda las hojas pero retoñarà en primavera. Si ves que el traje está todo seco posiblemente las raíces han muerto por exceso de humedad o otra causa. Compruèbalo y me dices.
Saludos.

Unknown dijo...

Jose pues corté un par de tallos y efectivamente salió savia... La verdad es que es un color un poco extraño jejeje no es ni rojo ni marrón... :s y las hojas no crujen como cuando una planta se seca... Le he dado una buena poda a ver si brota ahora en primavera... Gracias!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rafa, supongo que la savia sería de color blanco que es lo normal en esa planta, por cierto es venenosa por ingestión y tampoco conviene que entre en contacto con la piel. Por lo que me dices a esa planta no le pasaba nada, tenlo en cuenta el invierno que viene. Saludos.

Unknown dijo...

José hola de nuevo! Creo que el problema no fue el viento, fue un abono (de ese que viene en bolitas azules) que le echó mi hermano (en cantidades industriales) y la quemó.... Podría ser? 4 de las 6 ya están brotando pero hay dos que están.... Alguna forma de recuperarlas?!
Muchas gracais por tu interés!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, seguro que esa ha sido la causa, como tu dices un exceso de abono puede quemar las raíces, más aún tratándose de abono químico. Las que estén muertas no tienen recuperación pero si la mata de raíces aún tiene raíces sanas, puedes desenterrarlas, podar todas las partes muertas, lavar el resto con agua y volver a plantar en un sustrato nuevo que no contenga exceso de fertilizante, aprieta bien el suelo alrededor del cepellòn. La tierra superabonada puedes usarla en pequeñas dosis para otras macetas.
Saludos.

Unknown dijo...

Mil gracias!

Unknown dijo...

Hola de nuevo José! Aquí sigo peleando con uno de mis jazmines. Está tirando un montón de hojas (pero un montón y sin llegar a ponerse rojas, caen directamente verdes!) y a la vez brotando nuevas y tiene muchos ramilletes (flores, aún sin abrir). La verdad que tiene un porte un poco feo.... No sé si cuando termine de brotar se pondrá más frondoso... Pero.... A qué puede deberse esa caída de hojas tan grande? Es normal!? Saludos y gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas tardes, disculpa mi tardanza en contestar, he estado muy ocupado. Lo que me dices no es normal, quizá se deba a una helada o a todo lo contrario, un golpe de calor o sequía, también podría ser una plaga. No se si a estas alturas observas que se va recuperando o va a peor. Me cuentas. Saludos.

Unknown dijo...

No te preocupes Jose, pues parece que ha parado de tirar hojas, es como si se hubiera renovado entero, a pesar de seguir teniendo un porte un poco feo... Y poco frondoso, ahora mismo está cuajado de flores y todas las hojas que tiene son nuevas... Raro raro raro

Unknown dijo...

Por cierto respecto a plagas, no le veo nada algun pulgón por ahí suelto pero poco más..

Iván (MAD) dijo...

Hola, buenas tardes. Tengo esta planta trepando por la verja de mi jardín. Vivo en Madrid y ahora está haciendo unos 30°. Lo tengo con riego por goteo todos los días por 5 minutos a muy poco caudal (no encharca y el agua muy localizado en la planta). El caso es que veo que las flores están mustias y tiene algunas hojas rojas. Decir que este año no aboné el terreno. Espero tus indicaciones. Muchas gracias de antemano.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Iván, lo que le ocurre a tu planta es normal, con altas temperaturas y al sol, las flores se ven mustias, para evitarlo puedes aumentar el riego. En cuanto a las hojas rojizas eso es un comportamiento natural de la planta, incluso en invierno se incrementa.
Saludos

Iván (MAD) dijo...

Muchas gracias José María. Le pondré también el riego automático a media tarde. Pensaba que de agua estaría bien con esa cantidad de riego por goteo. Saludos

Iván (MAD) dijo...

Buenos días José María,
No sé si será normal en invierno, pero tengo mi falso jazmín con todas las hojas rojas. Tienen buen aspecto, no están ni mustias ni nada, pero completamente rojas las hojas. Tampoco se caen con facilidad. No sé a qué puede ser debido, i si es normal. Decir que vivo en Madrid y he mantenido un poco de riego por goteo por las noches. Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Iván, no debes preocuparte, es un fenómeno completamente normal cuando hace frío. No tienes que hacer nada.
Saludos.

Iván (MAD) dijo...

Muchas gracias, ya te iré contando.
Saludos
Iván

Fren dijo...

Hola, vivo en Madrid y mi traquelospermo está sujeto en una columna con orientación al este que evita el sol de la tarde. Me ocurre algo extraño, el primer año se comportó como perenne y creció bastante, casi tres metros, luego detuvo su crecimiento, pero lo más extraño, ya voy por el quinto año, es que ha pasado a comportarse como caduco de forma tardía, me explico, pierde completamente las hojas tarde en invierno, hacia fin de enero y echa nuevos brotes a mediados de abril. No me parece que los últimos años hayan sido más fríos, si acaso ha sido al contrario. Al principio no le di importancia pero ahora hemos pasado la mitad de abril y, mientras que mi traquelospermo está empezando a brotar, veo el de un amigo en la misma ciudad y con la misa orientación y resulta que ya está florido. El mío también florece cada año pero solamente durante el mes de julio... Tiene una maceta grande y he venido renovando la capa superficial de tierra sin ver demasiado crecimiento radicular. También lo he abonado con abono químico lo cual parece que no es lo más inidicado
.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Fren, lo que me cuentas es extraño, teóricamente no hay una causa objetiva para que tú Trachelo se comporte de manera distinta a otros en la misma zona y orientación.Me cuesta darte una respuesta correcta porque puede haber varias, una posible es que haya alguna plaga de escarabajos que en su fase larvaria, la más peligrosa, esté devorando las raíces, para comprobarlo deberías sacar la plata con todo cuidado de la maceta y revisar la tierra en busca de gusanos blancos o rosquilla negra que se comen las raíces lo cual resultará evidente. Otra causa puede ser el uso de abono químico en exceso o de mala calidad, te recomiendo Compo guano líquido,y por último mirá el envés de las hojas en busca de pequeña telillas de araña roja, o las propias casi microscópicas arañas rojas. Una vez comprobado alguna de estas hipótesis, me cuentas y te comento el remedio.
Saludos.

LauraF dijo...

Hola, el jazmín de leche es el mismo que el jazmín estrellado? Vi una foto en las que se ven algunas hojas rojizas, todos los jazmines de leche tiene al final del reposo hojas de ese color?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Laura, la respuesta es que si, son la misma especie, en cuanto a las hojas rojas es normal que algunas se vuelvan rojas durante el invierno en mayor o menor cantidad.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Laura, la respuesta es que si, son la misma especie, en cuanto a las hojas rojas es normal que algunas se vuelvan rojas durante el invierno en mayor o menor cantidad.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Laura, la respuesta es que si, son la misma especie, en cuanto a las hojas rojas es normal que algunas se vuelvan rojas durante el invierno en mayor o menor cantidad.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Laura, la respuesta es que si, son la misma especie, en cuanto a las hojas rojas es normal que algunas se vuelvan rojas durante el invierno en mayor o menor cantidad.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Laura, la respuesta es que si, son la misma especie, en cuanto a las hojas rojas es normal que algunas se vuelvan rojas durante el invierno en mayor o menor cantidad.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Laura, la respuesta es que si, son la misma especie, en cuanto a las hojas rojas es normal que algunas se vuelvan rojas durante el invierno en mayor o menor cantidad.
Saludos.

Iván (MAD) dijo...

Buenos días, tengo un falso jazmín, que durante las vacaciones se ha secado bastante al romperse el riego automático. Muchas hojas se han caído y otras muchas se ven secas y a punto de caerse. He empezado con riegos abundantes un par de veces al día y parece que empieza a tener en los extremos algún brote nuevo verde (lo que me da esperanza) ¿Que puedo hacer para recuperarlo? Debo abonar o poner algún producto? Solo agua? Muchas gracias de antemano

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Iván, te aconsejó que moderes los riegos pues al estar la planta sin hojas hay poca evaporación y las raíces podrían pudrirse, te aconsejó que vuelvas a un ritmo de riego un poco menor de lo normal hasta que la planta recupere la mayoría de las hojas. Puedes aplicar un fertilizante líquido adecuado para trepadoras cada quince días con el agua del riego.
Saludos.

Mery dijo...

Hola. He comprado una finca en la provincia de Pontevedra y en uno de los cierres que me da a una carretera/pista, tengo cierre de la típica valla verde de rombos. Pensé en taparla con leylandis pero no los puedo poner por la parte de fuera de la valla puesto que esa parte de la finca está más alta que la pista y no podría cortarlos. Si los pongo por la parte de dentro me dijeron que perderé en torno a 1-1'5 metros entre separación y anchura del muro de seto. Son 25 metros de largo. Entonces mire por internet y me gustó el trachelospermun jazmonoides. Mi duda es cuanto tiempo tardaría en tupir para conseguir intimidad? Con que distancia plantaría cada planta y en qué meses mejor? Habría algún otra conífera que no necesite tanto espacio y sea verde igualmente? Algún otro consejo de alguna otra planta que pueda quedar bien? Gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mery, el trachelospermum me parece una muy buena elección para esa valla porque se trata de una trepadora de hoja perenne con una espectacular floración muy aromática, además crece bastante rápido aunque el primer y segundo año te recomiendo que orientes tu misma las ramas y las vas atando donde convenga para que cubra bien toda la valla, después ya no será necesario. Yo creo que un metro de separación entre plantas será suficiente y te garantizará que en un año o poco más ya tenga una buena cobertura.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, hemos plantado hace un par de meses en macetones grandes jazminoides.. parece que agarraron, crecen y tienen brotes, pero todos los días les quito unas cuantas hojas rojas... Sera la famosa araña roja? Los trato ya o espero x si es normal...? Regamos dos dias/ semana en Colmenar Viejo( Madrid/ es suficiente, no?

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas tardes, las hojas rojas son un fenómeno completamente normal en el Trachelospermum y nada tiene que ver con la araña roja ni con cualquier otra plaga, no debes quitar esas hojas, en invierno y en general en época de frío son más frecuentes pero es algo natural.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 2 falsos jazmines en la terraza orientación suroeste. Han crecido bien y han florecido en mayo pero ahora les han salido manchitas rojas en las hojas y las flores están como quemadas. Que hago?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, en respuesta a la pregunta anterior, en principio lo que le pasa al falso jazmín es completamente normal, el Trachelospermum tiende a desarrollar algunas hojas de color rojo, esto sucede con más frecuencia en invierno pero se puede ver todo el año, luego las flores se van marchitando y como florece con muchísimas flores van cayendo y parece algo anormal pero no lo es, otra cosa es que la planta esté situada en una posición de pleno sol y que con la orientación suroeste, esté padeciendo excesivo calor, en ese caso habría que proporcionarle algo de sombra en los momentos de más calor o cambiarlos de sitio. También conviene que no padezcan sequía, en época de calor habrá que regar en abundancia al atardecer o a la mañana muy temprano.
Saludos.

Maransol dijo...

Hola, quería preguntarte acerca del callistemon. He comprado dos bastante hermosos a finales de agosto y a estas alturas están como secándose las hojas. Lo tengo en un balcón exterior y por las mañanas les da el sol ....qué puede star pasándoles. Los riego una vez a la semana...no se si será poco riego. A lo mejor han pasado sed. Gracias!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, podría ser que si ha hecho mucho calor en su zona y las macetas no son muy grandes en proporción al arbusto, esa sea la causa, en ese caso habría que regar con más frecuencia pero la tierra no debe permanecer constantemente húmeda, por supuesto en invierno, se regará menos.
Saludos.