jueves, 11 de junio de 2009

Agastache "After Eight"


El Agastache es una planta de origen norteamericano, vigorosa, que forma grandes matas con hojas que huelen intensamente a anís. Se trata de una planta de la familia de la menta, pero mucho más grande y espectacular, de hasta 50 cm de altura y con frecuencia más de un metro, ya que produce en primavera multitud de espigas de color violeta oscuro que también huelen a anís y que atraen a las mariposas y las abejas.
 La especie silvestre es Agastache foeniculum, llamada Hisopo anisado, pero se cultivan numerosos híbridos como "After Eight", "Pink Perfume", "Blue Fortune", entre otros que van desde el blanco al rojo, anaranjado, azul, rosa y púrpura. A mi es una planta que me gusta mucho a pesar de que la adquirí un poco por curiosidad ya que es todavía bastante poco conocida en nuestro país. Si se cortan las flores secas florecerá varias veces durante el verano y el otoño, pero eso acortará la vida de esta vivaz de ciclo corto que, afortunadamente es fácil de mantener por división de mata en otoño y comienzos de primavera, por esquejes y por semilla. Se puede cultivar en macetas grandes y por descontado en plena tierra, mejor si es rica, necesitará riegos frecuentes en verano, un suelo bien drenado y una exposición a pleno sol.
Las hojas se pueden usar en infusión o para aromatizar bebidas.


7 comentarios:

Julio dijo...

Una planta muy completita, según la describes, y muy atractiva. Me quedo con el nombre, aunque no me suena haberla visto nunca por ningún vivero.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Julio, me imagino que es que es difícil de encontrar en la mayoría de viveros porque aún no es muy usada en nuestro país. Yo la conseguí hace años por catálogo en Bakker, pero esa empresa se ha retirado del mercado español, así que no sabría decir donde encontrarla.

Thurksh dijo...

Buenos días, tu agastache se parece sospechosamente a la Salvia Nemorosa: https://www.google.es/search?q=SALVIA+NEMOROSA&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=A99YU8LnKKa10wXN2IHQAQ&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1320&bih=867

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Thurksh, a pesar de lo que dices y de que efectivamente en algunas imágenes que se pueden encontrar con Google parece haber cierta ambigüedad y posible confusión, las fotografías del blog corresponden sin ninguna duda al Agastache After Eight como también puedes comprobar buscando esa especie y variedad con Google.
Saludos

Ignacio dijo...

Secundo lo que dijo thurks,pero no digo que parezcan.poseo desde hace tiempo agastaches y no se parecen en absoluto las espigas.eso es salvia nemorosa

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ignacio,no digo que no se parezca pero debo insistir en que es agastache y como tal lo compre en el Garden center holandés por Internet Bakker donde puede comprobarlo y además hay otra cosa inequívoca que no se puede percibir en una foto,el distintivo aroma de sus hojas.
Saludos

Unknown dijo...

Esta planta la podéis encontrar en pamies vítae en Lérida 09podeis encontrar información de su uso en este sitio.
Las envían a cualquier lugar y las preparan para llegar en muy buenas condiciones