miércoles, 5 de marzo de 2014

Monarda didyma, Bergamota

07100011_edited
Esta planta vivaz originaria de Norte América, aún no es demasiado conocida ni cultivada en España, sin embargo por su originalidad y su altura, entre 60 y 90 centímetros, es una planta ideal para un arriate o un borde mixto donde se convertirá en seguro foco de atención. Pertenece a la familia de las Labiateae y en su medio natural, crece en riberas y sitios húmedos, sus hojas se parecen a los de la Hierbabuena y son pubescentes y aromáticas pero más grandes, los nativos americanos las usan secas como infusión medicinal porque dicen que alivian la congestión, los constipados y problemas respiratorios, también la utilizan como antiséptico. Más tarde los colonos la usaron como sustituta del té, el llamado té de Bergamota o té de Oswego por los indios Oswego, la bergamota tiene una fragancia que recuerda a la de las naranjas. En América los colibríes se encargan de la polinización de sus curiosas flores y en Europa atraen a ciertas mariposas y singularmente a las de la especie Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum).
Las monardas que se usan en jardinería son híbridos, entre los cuales se encuentran las variedades que se ven en las fotografías, la “Adam”, rojorosada, y  la “Prairie Night” purpúrea, pero también hay variedades rojas y blancas. Florecen entre el final de la primavera hasta el final del verano. Para su cultivo sólo necesitamos un emplazamiento soleado, con suelo rico y húmedo pero no encharcado. Si el verano es caluroso hay que regarlas abundantemente y es conveniente acolcharlas para mantener la humedad. Estas plantas vivaces deben sacarse de la tierra cada tres años, y dividirlas antes de replantarlas a unos 60 cm entre cada mata, desechando las partes  más viejas. En otoño recortar las matas a ras del suelo.
07100012_edited

16 comentarios:

Margó dijo...

Qué tal Chema?
Bienvenido de nuevo!!
La Monarda se convirtió en una de mis favoritas, supongo que esa foto es del verano pasado y que no las tendrás así ahora... las encuentro perfecta por muchas razones que tu explicas y porque sus flores aún secas son de lo más decorativo.

un abrazo
me encanta leer tus artículos... así que no tardes tanto en volver!!

Anónimo dijo...

Buenos días, Chema. Desde luego debes de tener una terraza parecida al jardín de las maravillas. ¡Tienes de todo y todo muy bonito! Me gusta mucho leer tu blog.

Saludos.

Luis.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Luis, gracias por tu comentario, llevo muchos años cultivando mi terraza y he ido probando distintas plantas, pero dada la limitación de espacio es evidente que no puedo tenerlas todas a la vez. Lo que ves en el blog es el resultado de todos esos años.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Luis, gracias por tu comentario, llevo muchos años cultivando mi terraza y he ido probando distintas plantas, pero dada la limitación de espacio es evidente que no puedo tenerlas todas a la vez. Lo que ves en el blog es el resultado de todos esos años.
Saludos

APUJAMI dijo...

Hola Chema: somos dos hermanas seguidoras y admiradoras de tu blog porque además de ser superinteresante nos vienen muy bien tus consejos por eso del clima, porque aspiramos a poder estar a tu altura algún día en nuestro jardín urbano en Gijón . Nos llamaron mucho la atención tus Monardas porque desconocíamos esta flor. Pero, casualmente este sábado en Cudillero nos dejaron impresionadas un grupo de Monardas en flor a la orilla del río. Estaban espectaculares y pudimos hacernos con un esqueje. La pregunta es ¿prenden bien por esquejes? ¿Que consejo nos das para que enraíce? ¿Le ponemos hormonas? ¿Las dejamos un tiempo en agua? Felicitaciones por tu blog y gracias. María y Margarita.

José María Yáñez Blanco dijo...


Hola María y Margarita, gracias por vuestro comentario. Me sorprende relativamente que haya monardas en flor en Cudillero porque no es su época normal de floración que es el verano, pero no me sorprende del todo porque muchas plantas foráneas (esta es de origen norteamericano)acaban aclimatándose a nuestro clima, asilvestrándose incluso, y bastantes veces cambian sus hábitos de floración.
La buena noticia es que las monardas se pueden reproducir por esquejes de tallo tierno en primavera, y es conveniente que uséis hormonas de enraizamiento si disponéis de ellas.
Lo más sencillo es reproducirlas por división de mata, esquejes de raíz o semillas. Estas últimas se recolectan unas tres semanas después de la floración, para saber si están maduras simplemente dobláis las cabezuelas secas sobre un papel o pañuelo y las agitáis, si están maduras caerán muchas, son de color marrón.
Espero que tengáis suerte con vuestro esqueje pero sino, siempre podéis volver a Cudillero.

Unknown dijo...

¡Excelente post!

Es todo un placer hallar lugares donde encontrar personas con intereses similares a los tuyos. Por eso, te recomiendo hacer entradas en Inquaris, una red social ideal para bloggers que ayudará a incrementar aún más tu número de visitas, de manera totalmente gratuita. ¡Enhorabuena por tu blog!

PD: La dirección de la web es http://inquaris.com

Antojo Extremeño dijo...

Me encanta la jardinería aunque puedo dedicarle poco tiempo, no conocía estas flores y me gustan mucho. Gracias

arboles, plantas y jardineria dijo...

Hola! Me encanta la jardinería, sobre todo las flores... puedo tirarme horas y horas buscando flores distintas y poco conocidas... La monarda no la conocía y me ha encantado!!
Un saludo!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Antojo, gracias por tu comentario. Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Eva , interesante blog el tuyo. Gracias por tu comentario, compartimos el gusto por la jardinería y por la naturaleza en general.
Saludos

Carlucho dijo...

Mucho gusto, hablo desde Venezuela, hace dos meses plante semillas de monarda didyma que compre en Amazon como puedo enviarte fotos para verificar que efectivamente las plantas que crecen son monardas? Muchas gracias por tu blog, es excelente saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carlucho, gracias por tus comentarios, puedo ver tus fotos si las subes a los álbumes web de Picasa o las publicas en tu perfil de Blogger.
Saludos

eva dijo...

Hola de nuevo:
En primer lugar felicitarte por el blog. Vivo en Granada y soy aficionada jardinería. Me ha encantado esta flor cómo puedo conseguirla? . Se vende su semilla. Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Eva, gracias por tus comentarios, respecto a esta planta, puedes encontrar semillas de Monarda citriodora en la Web de Garden Center Ejes.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola de nuevo Eva. El maldito corrector automático lo ha vuelto hacer, el nombre correcto es Garden Center Ejea.