sábado, 14 de enero de 2012

Brugmansia arborea, Datura suaveolens , Trompeta de los Ángeles, Trompeta del Juicio, Floripondio

P8180004
Empezamos las entradas del año 2012 con este espectacular arbusto que posee una de las flores más grandes entre todas las del jardín, la Datura, últimamente recalificada bajo el nombre Brugmansia arborea o Brugmansia suaveolens, cuyos nombres hacen referencia en un caso al porte casi arbóreo que alcanza este gran arbusto y en el otro al suave aroma que desprenden sus flores. Esta planta pertenece a la familia de las Solanáceas como la patata y procede de Sudamérica, sobre todo de los Andes de Colombia, Chile y Ecuador pero también del Brasil y otras zonas tropicales.
La variedad que yo tengo es la Brugmansia suaveolens “Guatemala” que posee flores que cambian gradualmente desde el blanco con base verdosa hasta el rosa y con nervaduras características, tiene también un suave aroma característico que se aprecia más en las noches cálidas del verano, época en que estas especies florecen. El nombre común de Floripondio hace referencia un tanto humorística al tamaño tan grande de su flor, pero así mismo es el tamaño y la forma de sus flores son  los  que le han dado los nombres de Trompeta de los Ángeles o del Juicio.
A pesar de su gran tamaño es un arbusto muy adecuado para su cultivo en maceta, eso si bastante grande, y resulta bastante fácil de cultivar si se le suministra lo que necesita, que es una buena fertilización ya que es planta ávida de nutrientes, agua abundante en verano, protección contra el viento y sol.
P8150002
El cultivo en macetas resulta obligado en zonas frías ya que esta planta debe ser trasladada para invernar en cuanto la temperatura baja de los 5º centígrados. Se puede invernar de dos formas, en un sitio fresco con una temperatura entre cinco y doce grados, donde perderá las hojas por lo que puede ser un lugar oscuro donde apenas se la riegue durante todo el invierno, o bien un sitio más cálido, entre doce y quince grados, con luz y cierto grado de humedad donde la planta permanecerá con hojas. En todo caso no le conviene que la temperatura del lugar supere los quince grados ya que en este caso continuará creciendo y se hará desgarbada por un crecimiento irregular. En cualquier caso se puede podar en dos fases, a finales de otoño se recortarán un poco sus tallos preparándola para la invernada, y en primavera se le hará una poda de formación algo más intensa, esto provocará una abundante floración ya que esta especie florece en los tallos nuevos del año.
P8180009
La planta tiene hojas aterciopeladas y grandes flores colgantes que en las zonas subtropicales se pueden observar desde debajo del arbusto ya que puede alcanzar los 11 metros de altura en un clima favorables. En maceta y en el norte de España eso sólo es posible si nos agachamos ya que no suelen superar los dos metros de altura.
Existen variedades amarillas y blancas de Brugmansia o Datura suaveolens y también una especie de flores tubulares de color rojo anaranjado, la Brugmansia sanguinea.
La plaga más frecuente en la Brugmansia es la araña roja que debe tratarse con acaricida mojando bien las hojas por abajo, y la mosca blanca y los pulgones que se combaten con insecticida, mejor si es sistémico y se puede aplicar con el agua de riego de forma que se transmita por la savia y mate todos los insectos. La clorosis férrica puede ser un problema, si las hojas amarillean, debe aplicarse un corrector a base de quelatos. Cuando la planta sufre un ataque  fuerte de ácaros o insectos, puede perder muchas hojas, en ese caso una poda puede inducirla a dar nuevas hojas y flores, lo que se puede hacer  incluso en pleno verano. Ya he comentado que es planta de grandes necesidades nutricionales y que se debe abonar con frecuencia con un fertilizante orgánico o químico par arbustos de flor, desde la primavera hasta finales del verano. El viento puede perjudicarla mucho debido a sus grandes hojas y flores.
P8180005
Cuando podemos esta planta debemos proteger nuestra piel con guantes ya que todas las partes de esta planta son muy tóxicas. En realidad se trata de un potente alucinógeno que se emplea con ese fin en América y últimamente también en Europa, aunque aquí es más frecuente utilizar a su próximo pariente autóctono, el Estramonio (Datura stramonium),que recientemente ha producido víctimas mortales en nuestro país.

88 comentarios:

Margó dijo...

Interesantísimo Chema!! Ahora entiendo por qué alguna vez buscando estramonio, me aparecían Daturas! Hay que ver lo espectacular que es esta planta, lo que más me gusta es el aroma de sus flores que al anochecer lo inunda todo. Está increible esa tuya, y además son guapísimos esos tonos, nunca la había visto!!
Tenemos una en el jardín, de tonos anaranjados, siempre quiero cambiarla de sitio porque no es buena su ubicación, ponerla más al sol, e incluso protegerla más de las heladas, aunque eso es más difícil. Aquí siempre se quema por el invierno pero siempre consigue blotar en primavera, lo que no consigo es que esté verdaderamente guapa. Voy a intentarlo este año, a ver lo que pasa y te cuento!!
Tengo muchas ganas de que vengas por aquí!!
un abrazo

Yolanda dijo...

Hola, no conocia tu blog, y ha sido un gran descubrimiento. Nosotros no cultivamos plantas ornamentales, cultivamos hortalizas en macetas, y los motivos que explicas en tu blog para cultivar en las ciudades, son los mismo que nosotros intentamos difundir en nuestro blog, con los huertos urbanos. Te seguiré con mucho interés.

Ángel dijo...

Hola Chema!! Mi datura está ya perdiendo la hoja como bien dices, y tuvo varias floraciones y muy abundantes, el único problema es que por culpa de la mosca blanca no ha podido desarrollar bien las hojas, quedando éstas muy pequeñitas... les pasa lo mismo a las tuyas?

Un abrazo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Margó, efectivamente el Estramonio tiene el nombre científico Datura stramonium pero los botánicos que parecen dedicarse últimamente a cambiar el nombre de las plantas para mayor confusión, han separado del género Datura a las que ahora llaman Brugmansias, así que en Internet y en los libros encontrarás estas plantas con los dos nombres. Lo que dices de las heladas es cierto, las estropean pero al menos cerca de la costa donde no las hay muy intensas, no las matan y rebrotan en primavera.
Un abrazo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Yolanda, bienvenida, también yo he cultivado hace un tiempo un pequeño huerto en mi terraza pero ahora por razones de espacio, ha quedado reducido a plantas aromáticas y a algunos frutales. Lo importante es la filosofía de que debemos aprovechar cualquier rincón y oportunidad para acercarnos a la naturaleza. Ya estoy siguiendo tu blog.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Kumquat, este año no he tenido problema alguno con la mosca blanca pero si con la araña roja, ambas especies aprecian mucho las grandes hojas de la Brugmansia para proliferar, pero con la mosca blanca puedes utilizar un insecticida sistémico que se absorbe por la savia y es más fácil matarlas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

muy bonita informacion.. ahorita hago un trabajo acerca de plantas licitas e ilicitas de guatemala, esta brugmansia o la datura podrian considerarse ilicitas por su alta toxicidad y presencia de alcaloides alucinogenos?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Guatemala. yo desconozco la legislación de tu país respecto al cultivo de plantas de jardinería que a la vez pueden ser usadas como plantas alucinógenas. Ciertamente la Datura es bien conocida como planta que suministra sustancias alucinógenas y que, por cierto sino se sabe utilizar, puede llegar a ser mortal.
En España, no es una planta prohibida porque no es autóctona y se usa como planta de jardinería sin que la mayoría de la gente conozca sus propiedades como alucinógena.
Pero en España,hay un planta autóctona de la misma familia que es el Estramonio, venenosa mortal en grandes dosis y también un poderoso alucinógeno que ya ha causado muchas muertes entre jóvenes que no la saben utilizar.
El estramonio siempre se ha considerado como planta de brujas en Europa porque parece que la utilizaban para sus "viajes". Como en la Edad Media no podían graduar la dosis exacta, no mortal, la mayoría de las veces la utilizaban como ungüento, es decir como una pomada absorbida por la piel cuya toxicidad era menos arriesgada que ingerida.
Saludos.

Juan de Texas dijo...

Hola , soy Juan L. De Texas . Acabo de adquirir un par de estas plantas y las plante en mi jardín .. Mi pregunta es la siguiente : esta planta tarda en desarrollarse o crecer tengo un año con ella y también deseo saber si es prudente tenerla en el jardin de la casa ya que tengo 3 plantadas ?? Grasias y saludos .

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Juan de Texas,
Las brugmansias se desarrollan muy rápido y en poco tiempo forman grandes matas, el proceso de crecimiento se acelera con la aplicación de fertilizante y riego frecuente. En un clima templado o cálido también crece rápidamente.
Las Brugmansias son venenosas, pero sólo si se ingieren, puede haber algún riesgo con niños a los que les dé por probar plantas o adolescentes con ganas de experimentar con drogas alucinógenas. Se debe de advertir de su alta toxicidad pero no hay razón para preocuparse si se trata la planta normalmente. Sólo en el momento de podar hay que usar guantes y lavarse bien las manos.
Los animales saben en general reconocer una especie tóxica pero nunca se sabe.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Eder dijo...

Muy bueno el blog . Gracias por la informacion . Pero tengo una consulta yo tengo una en mi Jardin delantero y son preciosas cuando flroecen y la verdad me gustaria multiplicarlos , como se multiplica esta planta . Por esquejes ?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Sexologo, se pueden multiplicar la brugmansia por semillas, que se sembrarán en primavera, previamente a su siembra se deben tener sumergidas 24 horas en agua templada.
También se reproduce por esquejes de tallos semileñosos a mediados de primavera hasta mediados del verano. Se entierran en una maceta que es bueno cubrir con un plástico para aumentar la temperatura hasta que den señales de arraigo, entonces se quita. El compost, a base de turba debe mantenerse húmedo. Para asegurar el éxito de este método, es conveniente aplicar a la base de los esquejes, hormonas de enraizamiento.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola yo soy de Venezuela! Donde puedo comprarla?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Venezuela, yo escribo este blog en España y no conozco viveros en tu país, pero te sugiero que consultes un listín telefónico o busques viveros en tu país por Internet. La Datura es un arbusto originario de Sudamérica así que no debería resultarle difícil conseguirla en Venezuela.
Sin embargo tengo entendido que en algunos países hay cierto control sobre la venta de está planta debido a sus propiedades alucinógenas, desconozco si es el caso de Venezuela.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola tenvo Estramonio plantado en mi jardin.puede ser peligroso?la planta ha multiplicado su tamaño por 10. Y sin isaber q era peligrosa le di uma flor a mi sobrina q tiene 2 años



Anónimo dijo...

Soy otra vez la del estramonio.creo q se llama tambien flor de toloache.estoy muy preocupada

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amiga, no debes de preocuparte por tener estramonio en tu jardín, la planta sólo es peligrosa si se ingiere, por tocarla no pasa nada. Ahora bien es aconsejable que no le des más flores a tu sobrina porque es sabido que los niños pequeños todo se lo llevan a la boca, pero tampoco debemos exagerar el peligro, el estramonio es un alucinógeno que puede llegar a ser mortal, pero habría que comerse una cierta cantidad para que nos hiciera daño, por otra parte la toxina se concentra sobre todo en las semillas y no en las flores.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola
Estoy intentando encontrar la Brugmansia suaveolens pq me han dicho que tiene una fragancia muy agradable. Me podrias conseguir un planton o semillas?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Reparaciones, yo no dispongo de semillas pero te será muy fácil encontrar esta planta en algunos de los viveros que están en el listado de sitios para comprar on line que verás en la columna de la derecha del este blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos, primero decir que teneis un foro muy interesante y me gustaria unirme primero preguntándoos si sabéis dónde puedo comprar la brugmansia trompeta de ángel en Mallorca o por internet, y si se puede comprar grande o se debe de comprar pequeña.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Mallorca, excusa la demora en contestarte, estoy haciendo reformas en la casa y estoy muy liado.
No te puedo decir sitios de Mallorca para adquirirlos, pero por Internet lo podrás encontrar fácilmente, en la columna de la derecha de este blog tienes una lista de enlaces para comprar plantas "on line", busca ahí.
La Brugmansia o Datura crece muy rápido así que puedes comprarla pequeña porque pronto crecerá.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas, escribo desde Sevilla y acabo de comprar esta planta que ya viene con dos flores,ya que aquí tenemos ahora en marzo temperaturas de 20/25 grados. El profesional del vivero me ha dicho que la puedo plantar en mi azotea y que la puedo poner a pleno sol que no pasa nada, incluso en agosto cuando tenemos temperaturas entre 40 y 50 grados, al sol directo desde las 10:00 hasta las 18:00 ... lo que no quiero es que se muera por el calor y tanto sol, que me aconseja? No es que me fie mucho de lo que me han dicho. Muchas gracias por su tiempo, mi planta se lo agradecerá.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Sevilla, aunque yo no soy experto en calores sevillanos porque vivo en Asturias, me parece que puedes colocar la Brugmansia a pleno sol siempre y cuando no le falte abundante riego en época de calor y humedad en las hojas las cuales también te aconsejo mojar con la manguera al regar. Como ves sus hojas son muy grandes lo que quiere decir que traspiran mucho y la planta se puede deshidratar fácilmente si no se riega adecuadamente. Eso sí debes asegurarte de que el agua de riego drene bien y no se encharque.
Si tienes posibilidad de colocarla en sombra parcial, protegida del sol del mediodía mejor, porque no tendrás que estar tan pendiente de ella, también es bueno agrupar las plantas en maceta para que se den humedad y frescor unas a otras.
Saludos.

Emy dijo...

Muchísimas gracias por contestarme, tengo arriates con muchas plantas en mi azotea y en el fondo tengo bolitas de arcilla para el drenaje, hasta ahora ha funcionado bien. He puesto también el riego por goteo, no obstante, en verano y de noche tarde suelo subir a regar las hojas de las plantas,piensa que hace tanto calor que las hojas se queman durante el día. Espero que funcione con la datura. Te iré contando, gracias por tus consejos. Voy a ver si me puedo registrar como usuario en tu blog porque lo consulto mucho.

Emy dijo...

Mi brugmansia está respondiendo muy bien a los primeros 40 grados de este año y está echando muchas flores. Pero me he dado cuenta de que la he plantado demasiado cerca de una bignonia en una jardinera y me gustaría alejarla un poco, pero como está cargada de flores no me atrevo a tocarla ahora. Cual sería la mejor época para trasplantarla? Gracias, un saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Emy, normalmente ahora sería un buen momento para trasplantar la Brugmansia pero me dices que ya está en plena vegetación y cargada de flores, consecuencia de tenerla en Sevilla en una terraza soleada donde ya habéis llegado a una temperatura que aquí en Asturias nunca alcanzaremos ni en pleno verano, menos mal porque sino moriríamos todos,jeje.
En esas condiciones, puedes arriesgarte ahora aunque la planta sufrirá y tardará un tiempo en recuperarse, o esperar a finales de otoño o al invierno para hacerlo. Con esta segunda opción corres menos riesgos y no creo que por esperar se perjudiquen ambas plantas en tampoco tiempo.Eso si, dos plantas grandes de mucho desarrollo en un espacio pequeño, significan bastante consumo de agua y nutrientes, sobre todo con tanto calor, tenlo en cuenta.
Saludos

Emy dijo...

Jaja, dimelo a mí que soy de los Alpes italianos y llevo muy mal el calor aquí en Sevilla...esperaré a noviembre más o menos para trasplantarla, y de paso aprovecho para ver como responderá a los potentes rayos solares del verano, de forma que la podré poner en un sitio u otro cuando llegue la hora. Muchísimas gracias como siempre por tus preciados consejos. ¡Un saludo desde el horno!

Anónimo dijo...

Hola Chema, hoy he recibido mi planta de brugmasia arborea, hoy voy a plantarla y me gustaria saber que tipo de fertilizante le pongo y cada cuanto la abono, si en la maceta le pongo solo compo o tambien necesita tierra,

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a, mayo es un buen mes para hacer trasplantes de Brugmansia. Los británicos, reconocidos expertos en jardinería, han establecido tres categorías de mezclas de cultivo que serían ideales según la especie de planta de que se trate, para la Brugmansia aconsejan la número tres que consiste en una mezcla de dos partes de marga o tierra de jardín, una parte de turba de musgo o de humus y una parte de arena gruesa. Para perfeccionistas, añaden una cucharada colmada de sangre seca y otra de carbón vegetal.Parece que esas cosas se encuentran con relativa facilidad en Gran Bretaña, pero aquí no es el caso.
Yo te aconsejo que uses el compost que tienes, con una parte de tierra y si puedes otra de arena. En la práctica a las daturas arbóreas, les va bien cualquier sustrato arcilloso y bien abonado.
Respecto del abono usa uno para arbustos de flor (vale el de rosales) y si puedes mejor que sea orgánico y con la frecuencia que recomiende el fabricante.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Chema, tengo unas dudas que espero que me ayudes a disipar, tengo mi planta desde el dia 15 de este mes, la he transplantado a una maceta grande, cuando tengo que regarla y cuanto?, la he puesto con compost, cuando tengo que abonarla por primera vez y con que peridicidad?, sin mas me despido dandote las gracias por adelantado, muy buena tu pagina, chao

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Vicente, supongo que la planta aún será pequeña en relación a su recipiente porque acabas de trasplantarla, en ese caso, respecto del abonado yo te recomendaría que empezaras a fertilizarla dentro de unos tres meses desde la fecha de plantación, porque el sustrato nuevo ya viene con los suficientes nutrientes. A partir de ahí deberías aplicar un fertilizante adecuado para arbustos de flor con la frecuencia que recomiende el fabricante. Si el fertilizante es orgánico mejor.
Respecto al riego, hay muchos factores a tener en cuenta como clima de tu zona, tamaño de la maceta, cuando más pequeña es mayor evaporación y hay que regar más, si el recipiente es de barro o de material no poroso, posición de la planta respecto al sol, su tamaño etc. En general las plantas de hojas grandes como la Datura evaporan más humedad y hay que regarlas más. En ´poca de calor hay que regar abundantemente al menos una vez por semana, procurando que el exceso de agua drene bien y el sustrato no se encharque, pero si vives en una zona calurosa o la tienes en un lugar con mucha insolación, una terraza orientada al sur o al oeste por ejemplo, una vez a la semana no bastara. Procura tocar el sustrato con la mano, si ves que está más bien seco, tienes que regar y si observas que las hojas están como caídas, es señal de estrés hídrico y hay que regar inmediatamente.
Saludos

Unknown dijo...

hola chema gracias por tu respuesta anterior, queria preguntarte algo, la planta la tengo en el balcon de mi casa y orientada al oeste por lo que solo le da el sol por la mañana, lo que quiero comentarte es que si se puede podar de forma que no sobrepase el metro de altura para que no sobresalga por encima de la baranilla, a lo ancho me da igual, se hace muy grande esta planta?, bueno chema gracias por adelantado espero tu respuesta chao

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Vicente, como digo en el artículo, en su país de origen la Brugmansia es un verdadero árbol ya que alcanza los 11 metros de altura, pero en España yo nunca he visto ninguna mayor de cuatro o cinco metros y eso en un clima muy favorable como el del Mediterráneo e islas, naturalmente en plena tierra porque en maceta rara vez superan los dos metros. La Brugmansia se puede podar sin problema, pero es mejor hacerlo a principios de primavera o a finales de otoño. Ten en cuenta que su savia es venenosa, usa guantes.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Chema, hoy he ido a caminar por el rio de mi pueblo y he visto una planta que me lama mucho la atención, mira mi foto de perfil, no se si se ve bien pero te la describo, las hojas parecen una mano de cinco dedos, el fruto el como el de el extramonio una bola de pinchos pero dentro solo tiene tres semillas divididas en tres celdas, tu sabes que planta es?, tengo mucha curiosidad pues me recuerda al extrmonio pero también parece una higera, bueno espero tu respuesta y te doy las gracias por adelantado chao

Unknown dijo...

hola Chema, te escribo por que mi planta de brugmansia arbórea se a quedado sin hojas y el tallo presenta un color amarillo, que puede estar pasandole?, yo la riego cada dos o tres dias y la abono cada 15 dias mas o menos,enpezo por secarse las hojas grandes y brotaban hojas pequeñas, ahora tiene unas cinco o seis pequeñitas solamente, pero cada dia la veo peor, la parte alta del tallo esta amarilla y por abajo todavia esta verde, que puede ser lo que le pasa?, espero tu respuesta, gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Vicente,pudiera ser que tu Brugmansia sea víctima de un ataque de araña roja ¿Has comprobado la presencia de minúsculos puntitos en el envés de las hojas y de pequeñas telillas entre el tallo y los pedúnculos de las hojas? Si ese fuera el caso, debes aplicar inmediatamente un acaricida específico contra esta plaga, mejor si es sistémico para que la planta lo absorba y su savia resulte mortal contra estos ácaros.
Otra precaución adicional es mojar bien la planta con agua, las arañas rojas adoran el calor y la sequedad y odian ser mojadas, así que si mojas la planta con frecuencia las mantendrás alejadas de tu planta.
saludos

Unknown dijo...

hola chema, gracias por contestar mi post, mi planta no tiene hojas, en la foto del post puedes ver mi planta, si la copias en tu pc y la amplias veras que la parte superior esta amarilla y no tiene hojas, yo no he visto nunca como es la araña roja y talvez la tenga pero no se identificarla en el tallo, talvez al ver la foto tu sepas lo que le pasa a mi planta, la tengo plantada en compost en una proporcion de 30% de arena y 70% compost, tal vez sea eso o que no la riego o abono bien, espero tu respuesta, gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola de nuevo Vicente, viendo las fotos me reafirmo en mi primera impresión de que puede ser un ataque de araña roja, pero sería importante saber cómo ha ido perdiendo las hojas. Si las hojas se han ido abarquillando y secando y luego cayeron alrededor de la planta, la causa fue la araña, pero si las hojas fueron comidas progresivamente, entonces la causa fue otra, algún tipo de insecto comedor de hojas o bien orugas o caracoles. Las babosas y caracoles se eliminan con molusquicidas, las orugas y escarabajos y gorgojos con insecticidas apropiados para esas plagas. Ten en cuenta que la mayoría de los insecticidas no matan las arañas rojas, hay que usar acaricidas, y estos a su vez no matan insectos.
Saludos.

Unknown dijo...

hola chema, lo primero darte las gracias por tus consejos como tu dices las hojas se han ido abarquillando y secando y luego cayeron alrededor de la planta, ahora se esta secando el tallo, se puede recuperar?, o la doy por perdida, lo que no entiendo es como a venido la araña roja a mi balcon, puede ser por que mi vecino de abajo tiene el balcon lleno de plantas?, bueno si me dices que la planta la puedo dar por perdida me compro otra en "fitosanitarios" cuando la tenga ya me diras como puedo evitar que vuelva la araña roja a matarmela, gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Vicente, quizá la puedas salvar, intentarlo no cuesta nada, prueba a rociar con agua el tallo y las pequeñas hojas que aún le queden con agua todos los días y riégala también cada tres días. Las arañas rojas odian la humedad y con eso simple procedimiento se pueden mantener bajo control o evitar que invadan tu planta, pero te recomiendo que compres un acaricida y lo aplique cada mes preventivamente en cuanto empiece la época de calor. La plaga de la araña roja puede venir de cualquier manera, desde las plantas de tu vecino pero pueden venir de otra procedencia, las microscópicas arañas no vuelan pero el viento las transporta de unas plantas a otras y pueden incluso tener cierta autonomía de "vuelo" porque como hacen sus hermanas mayores las arañas normales, se cuelgan de su propio hilo y lo dirigen como una especie de ala delta,asi que cuando llega la época de calor, que es cuando proliferan es imposible evitar que lleguen. Pero lo dicho moja bien la planta todos los días, especialmente bajo las hojas.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Chema quiero plantar alcaparrones en mo jardin que está muy soleado. Tengo varias semillas pero he leido que es muy dificil que germinen ¿Puedes darme algún consejo? Elvira

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, en respuesta a la anterior pregunta, debo decir que yo no tengo conocimientos sobre la reproducción por semilla de alcaparras, Caparis spinosa, pues vivo en Asturias donde esa planta no crece de forma natural y su cultivo es muy raro porque es planta de clima mediterraneo, pero he encontrado esto en el Foro de Infojardín firmado por Picarona:"Suelo
La alcaparra tiene sus mejores condiciones de cultivo en suelos pobres y secos. Requiere mucho sol y que los rayos le den de pleno. No es necesario regarla mucho y se desarrolla bien en las pendientes.

Multiplicación y cuidados
En ciertos lugares, como en las regiones subtropicales, es posible germinar alcaparras a partir de esqueje o por división, trasplantando el arbusto bien arraigado en una mezcla de grava y arena. En el momento de plantarlo hay que regarlo bien, pero durante su germinación apenas necesita riego. Se puede cultivar la alcaparra adecuadamente en rocalla, pero para ello necesitamos depositar algunas semillas en las grietas de las rocas. En los climas templados se plantan debajo del vidrio en tierra franca arenosa bien drenada y se suele trasplantar a principios de primavera. También se puede cultivar en maceta, ya que ofrece una planta con una imagen muy atractiva. Para que germine es necesario que esté en una ventana o terraza bien soleada, pero, a pesar del sol, no suele dar muchos capullos que puedan utilizarse para comer."
Tengo entendido que el porcentaje de germinación de semillas es muy pequeño y que pueden tardar mucho tiempo en germinar, una forma de acelerarlo es estratificarlas previamente en frío. Eso lo puedes hacer durante un mes en la parte alta del frigorífico.
Saludos

MasterFriend dijo...

HOla buen día felicitaciones por tan buen blog, tengo unas semillas de brugmansia amarilla u quería prefuntarte si sabes de algún método o la manera de germinarlas te lo agradecería mucho pues ya lo e intentado antes sin éxito saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola MasterFriend, yo la verdad nunca he sembrado semillas de Brugmansia y por tanto no tengo experiencia directa, pero en Internet he encontrado lo siguiente que te trascribo:
"Preparación de las semillas
Poner en remojo y pelar las semillas puede ayudar a acelerar el proceso de germinación. Pon las semillas en remojo en un tazón con agua durante 24 horas. Después de ese tiempo, pela la capa exterior de las semillas. Prepara una solución compuesta por 1 cucharada de peróxido de hidrógeno y 3/4 taza (0,18 l) de agua y pon en remojo las semillas de brugmansia por 10 minutos para eliminar las bacterias; luego plántalas de inmediato.

Cama de germinación
No cubras las semillas con demasiada tierra, 1/4 de pulgada (0,63 cm) es suficiente. Coloca el contenedor en una área cuya temperatura se mantenga entre 68 °F y 75 °F (20 °C y 24 °C), lejos de los rayos directos del sol.

Período de germinación
El tiempo de germinación de la brugmansia es de dos semanas a varios meses. Si recuerdas mantener la temperatura adecuada y el suelo levemente humedecido todo el tiempo, aumentarás las posibilidades de que brote más rápido." (eHow)

Lo más llamativo es lo del peróxido de hidrógeno, pero en realidad se trata simplemente de agua oxigenada y por lo tanto está al alcance de cualquiera. Espero que te sirva.
Saludos

MasterFriend dijo...

Hola muchisimas gracias por responder que amable de tu parte darte el tiempo para buscar toda la informacion muchas gracias lo intentare asi como me dices a ver si me germina alguna saludos y nuevamente gracias.

Unknown dijo...

Hola chema, me encanta tu blog! Soy de españa y me gustaria conseguir una semilla de floripondio o de brugmasia para plantarla en mi jardin. Donde puedo encontrarla? Gracias, hablame a mi correo aortizsalvador1998@gmail.com

Unknown dijo...

Hola chema, me encanta tu blog! Soy de españa y me gustaria conseguir una semilla de floripondio o de brugmasia para plantarla en mi jardin. Donde puedo encontrarla? Gracias, hablame a mi correo aortizsalvador1998@gmail.com

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Antonio, gracias por tu comentario. Yo no puedo proporcionarte semillas de Brugmansia porque el ejemplar que yo tengo no llega a formar semillas en el clima de aquí. Yo conseguí mi ejemplar como planta en unos viveros que ya no existen en España y que eran los holandeses de Bakker. Pero he mirado y resulta que las venden en Thompson & Morgan bajo el nombre Angels' Trumpet o Datura suaveolens:

http://www.tandmworldwide.com/


Y también en la tienda online http://entresemillas.com/ en la especie Datura metel.
En algunos viveros podrás encontrar plantas ya crecidas, sobre todo en los grandes Garden Center.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Chema. Tengo una Brugmansia muy grande, más de dos metros, y mi gato se sube a ella. El tronco y algunas ramas están llenos de arañazos de cuando salta para subirse. Puede la corteza provocarle algún daño a mi gato? Gracias de antemano. Un saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, en principio parece peligroso, pero creo que si fuera así el gato no lo haría porque habría detectado que la savia es peligrosa la primera vez, así que si sigue haciéndolo es porque no supone un peligro para él, creo que puedes estar tranquilo, el instinto animal no suele fallar.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta. Ya me quedo más tranquila. Un saludo. :)

Anónimo dijo...

Hola, hace más de un mes sembré unas seis semillas de burgmansia sanguínea,es un frasco con algodón y agua manteniendolas húmedas pero sin resultados; luego hundí por completo el algodón con las semillas dándome por vencido y para mi sorpresa brotó una de ellas así que las pasé a tierra y parece que viene otra en camino. Son muy duras pero se puede! supongo que lo del peróxido debe ayudar al proceso.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, yo no he probado nunca ese método del algodón pero tomo nota de que funciona. El agua oxigenada, peróxido de hidrógeno, efectivamente acelera el proceso.
Saludos

xesc dijo...

Buenas tengo una inmensa que chupa con sus raíces directamente del estanque, al cortar parte de las raíces se murieron todos los peces, puede ser la planta?
gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola,muy probablemente ya que la savia de esta planta es tóxica.
Saludos

xesc dijo...

Gracias, la tendre que quitar de ahi, de Nuevo gracias.

Unknown dijo...

lo del veneno tampoco es tan exagerado,yo y varios amigos la tenemos,y hasta le muerdo las hojas y no me ha pasado nada,hasta los caracoles churruscos y otros se la comen y nada

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Enrique,gracias por tu comentario,pero yo no banalizaría la toxicidad de la brugmansia,por supuesto que no supone ningún peligro tenerla en el jardín,pero hay que saber que su savia es un potente alucinógeno y que por ese motivo algunos la ingieren o la fuman con el resultado de que a veces alguno muere,como sucedió hace unos años en España.Yo no me fiaria mucho de lo que coman los caracoles u otros animales,hay muchas plantas que son muy venenosas para el hombre y son inocuas para algunos animales,por ejemplo los caracoles se comen la seta Amanita muscaria pero si lo hace una persona será lo último que coma.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una Datura que convertí en un árbol, bajo su sombra tengo sembradas margaritas que se han secado. Querría saber que plantas soportan el estar bajo el ya gran árbol de datura.
Gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, debería plantar especies que resistan la sombra tales como las Hostas que tienen muchas variedaes con hojas de distintos tonos de verde, azuladas y variegadas de blanco o amarillo, también florecen y necesitan bastante humedad en verano, sus hojas desaparecen en invierno y rebrotan en primavera, otra posibilidad son las heucheras de las que también tienen muchas variedades con hojas coloreadas y pequeñas flores blancas, otras son las Tiarella cordifolia, las Bergenias de la que destaca la variedad ‘Ballawley’ y por último Symphytum x uplandicum ‘Variegatum’.Bajo cualquiera de estas plantas puedes plantar pequeños bulbos de flores que florezcan en distintas estaciones, por ejemplo Narcisos tazetta, Crocus, Colchicum autumnalis, sternbergia lutea, Convallaria majalis etc.
Saludos.



Anónimo dijo...

Gracias José María Yañez Blanco por tus indicaciones. Seguiré tus consejos. Saludos.

Juan Carlos dijo...

Hola tengo una planta trompeta de ángel y es ya muy grande, quiero quitarla de este sitio. Tiene muchas raíces ? Y como la puedo quitar? Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Juan Carlos, el mejor momento para trasplantar la Trompeta es en primavera cuando haya pasado el peligro de heladas, simplemente caba alrededor con un palote procurando hacer palanca para aflojar las raíces, si la planta es grande tendrá muchas raíces y profundas, es inevitable que algunas se desgarren al arrancarla, corta esas raíces estropeadas con unas tijeras bien afiladas por encima de la parte estropeada, luego deberás recortar las ramas del arbusto para compensar la perdida de raíces. la colocas en un sitio nuevo en un hoyo bien amplio y rellenas con tierra alrededor apretandola bien y a continuación riega abundantemente. Lo más probable es que arraigue.
Saludos.

Anónimo dijo...

Disculpen nesesito una brugmansia me podrían de sir donde la puedo conseguir?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, lamento haber tardado en contestar pero como decía al principio del blog he estado de vacaciones y recién he regresado, pero no puedo ayudarte porque ni siquiera pones desde que lugar me escribes, de todas formas prueba a buscar viveros o garden center por Internet y quizá lo consigas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, buen día! quisiera saber si alguien sabría decirme donde conseguir Brugmansia sanguinea en Argentina, yo me encuentro en la provincia de Bs. As. (caba). Aquí solo se consigue de la flor blanca, rosada y amarilla. Hace mucho que la busco, pero no doy con ella. Solo se consigue en semillas en el exterior, pero una vez las compre y nunca me llegaron, no quisiera volver a perder dinero. Si alguien dispone de la misma, ya sea en semillas o plantines (que sería la mejor opción), me gustaría ponerme en contacto. Muchas gracias por la atención, saludos para todos!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, lamento no poder ayudarle con su consulta ya que yo vivo en España y desconozco los viveros de su paías, tampoco tengo esa variedad de Brugmansia, me atrevo a sugerirle, aunque probablemente ya lo haya hecho, a que intente una busqueda por Internet de viveros on line, de Argentina, Chile o Uruguay.
Saludos.

xesc dijo...

Si es lo que hice gracias, pero estoy en Mallorca

austinjau dijo...

Hola trabajo en una comunidad en Madrid y tengo dos plantas de Trompeta, en una jardinera al aire libre ,blancas ellas.Me gustaría saber que puedo hacer para cuando las pode el tallo no se ahueque y tienda a ponerse de color gris oscuro casi a negro;y también me gustaría saber en que época del año podarlas..ya que insisten que las pode terminando el verano ...gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola austinjau, la trompeta es una planta subtropical que resiste con dificultad el invierno madrileño y por eso los tallos se ponen así, lo mejor es podarla a principios de primavera, cortando de paso todo lo dañado por el invierno, así se recuperará mejor y dará más flores.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola mucho gusto me gusto tu blog,pero tengo una duda. Acasa por ser toxica la brugmancia, esta puede matar a las plantas a su alerrededor? Es una pequeña duda que tengo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Fany, no en absoluto, sólo es tóxica por ingestión, a las demás plantas no les perjudica su compañía.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola desde USA, California, una pregunta habla de reproducirla por semilla, yo tengo, blanca, amarilla,rosa y anaranjada aquí la conocemos como angel trumpet y nunca he visto dónde y cómo es la semilla, podrías por favor sacarme de mi ignorancia???

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de California, las Brugmansias, que también aquí llamamos Trompetas de los Ángeles, producen unas vainas espinosas una vez que la flor se marchita, cuando esas vainas se abren de forma natural es señal de que las semillas ya están maduras y pueden recolectores. Verás que hay nuchas y son negras y duras. Se pueden sembrar en primavera pero para facilitar la germinación, conviene remojarlas en agua templada durante 24 horas aproximadamente.
Espero haberte ayudado.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Quiero decir recolectarse, no recolectores.

Agustina Fiorella dijo...

Hola, mi abue tiene una brugmancia (creo que igual a la de tu foto, media rosita) florece espectacularmente pero no da vaina ni semillas. A que se debe? Como la multiplicó? Yo tenía una con flores blancasque me apareció en una maceta y sí dio, y ahora al leer veo que es una datura (de fruto con pinches)

Agustina Fiorella dijo...

Hola, mi abue tiene una brugmancia (creo que igual a la de tu foto, media rosita) florece espectacularmente pero no da vaina ni semillas. A que se debe? Como la multiplicó? Yo tenía una con flores blancasque me apareció en una maceta y sí dio, y ahora al leer veo que es una datura (de fruto con pinches)

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Agustina, sucede que a veces la brugmansia no forma semillas debido a que el clima no es suficientemente caluroso o que no hay polinizadores adecuados en la zona, en Sudamérica esta planta es fecundada por colibríes pero en Europa no los hay. La buena noticia es que la forma más sencilla de reproducir esta planta no es por semillas sino por esquejes de tallos jóvenes en primavera. Así que yo recurriría a ese sistema,cuando las temperaturas sean templadas.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Nacho , soy subcritora de tu blog ,me alluda mucho ya q tengo un pequeño jardín con muchas plantas en la comarca de (Cáceres) Tengo la brugmansia y si esta muy grande mide más de tres metros sus flores son Rosa Clarita como la tuya .No sabía como cuidarla ya q la conseguí porque la encontré en un contenedor de la basura de alguna poda ,heran sólo unos palitos pero ( buaala) en primavera en pezo a salirle hojas y en verano unas preciosas flores .De casualidad encontré tu blog y ya tengo toda la información q necesito porque es un arbusto poco frecuente .Un gran saludo .Dolorescudero@gmail.com

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Dolores, gracias por tu comentario, para personas como tú, he escrito este blog, me alegra saber que te ha sido útil. Por cierto mi nombre es Chema.
Saludos

Unknown dijo...

¡ Hay Chema ! Perdona ha sido un lapsus 🤦‍♀️a nadie le gusta q le cambien el nonbre.saludos

Unknown dijo...

Hola desde Lima Perú, mi floripondio ha crecido como cinco metros pero constantemente se le caen las flores ¿Eso es normal? También quisiera saber cuanto tiempo de vida tiene dicho arbusto.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Perú, me parece bastante normal, el arbusto da muchas flores pero suelen durar dos días y luego caen, si esta en un lugar ventoso puede ser peor. En cuanto al tiempo de vida, yo tengo visto verdaderos arbolitos con troncos nudosos de más de 50 años y que se ven bastante sanos, pero no todas las especies de floripondio se comportan igual, algunos híbridos duran menos, el que yo tengo tiene unos quince años y todavía le queda mucha vida.
Saludos.

Unknown dijo...

Desde Perú gracias por la respuesta, mi nombre es Alberto. Una ultima consulta, que otro arbusto me recomiendas para mi jardin, que no pase de los cuatro metros de altura.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Alberto, tienes varias opciones para elegir, por ejemplo Lantana cámara, Solanum rantonnetii, Abelia floribunda, Nerium Alexander, Abutilon etcétera, luego tienes una gran variedad de rosales arbustivo de floración continua. En fin que tienes muchísimo donde elegir, pero estos que te escribo son fáciles de cultivar.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Perdón es Nerium oleander.

Unknown dijo...

Desde Perú gracias de nuevo amigo Jose, tomare tus recomendaciones para mejorar mi jajardín. Saludos.

Unknown dijo...

Alguien que pueda vender esta planta ?. Soy de BS As.m Arg. Mi correo sergiodebera@hotmail.con