jueves, 1 de diciembre de 2011

Lantana camara, Bandera española, Cariaquito, Maestrante del Brasil

P7300103
La Lantana camara es un arbusto muy popular y fácil de cultivar, si se le deja a su aire forma un gran arbusto, un verdadero matorral que se puede utilizar como seto defensivo debido a sus tallos cubiertos de pequeñas espinas y aguijones más grande. El nombre común más extendido de la Lantana es el de “Bandera Española” ya que la variedad más frecuente es la que tiene los colores de nuestra bandera ya que las flores se abren desde el centro en color amarillo cobrizo y se van volviendo de color rojo en el círculo exterior. También hay variedades completamente amarillas o blancas y una cada vez mayor oferta de híbridos en diversos tonos de colores, por ejemplo la que encabeza esta entrada cuyas flores salen amarillas y se tornan de color rosa cuando maduran y que es la variedad “Feston Rose”.
P7090028
Pero la la Lantana es también una buena planta de maceta que se puede mantener compacta  a base de podas y que puede sustituir a los geranios en aquellos lugares en los que la mariposa del geranio hace estragos. Su forma de cultivo es muy similar, las lantanas necesitan mucho sol para florecer bien y aparte de eso que no pasen sed en época de calor y que reciban algún fertilizante para plantas de flor en primavera, verano y hasta mediados de otoño, y precisamente el abono  propiamente para geranios les viene muy bien a las lantanas.
Pero las lantanas pertenecen a la familia de las Verbenáceas y proceden de las zonas tropicales de centro y del sur de América aunque por su capacidad de adaptación a otros ambientes se ha naturalizado fuera de sus áreas de procedencia convirtiéndose en una verdadera plaga. Sus frutos primero verdes y luego azul oscuro, que las aves comen y contribuyen a dispersar sus semillas. Atención los frutos de Lantana son tóxicos para el hombre.

La Lantana resiste bastante bien la sequía cuando está plantada en plena tierra pero en maceta sufre bastante cuando no se la riega lo suficiente y como se debe situar en posición muy soleada y por tanto calurosa, en verano hay que regarla con frecuencia, incluso diariamente si la maceta es pequeña. Tras la floración, en otoño,  se puede podar enérgicamente si la queremos conservar en una maceta como las de geranios o bien con menos intensidad si queremos que forme una buena mata, pero siempre es conveniente podar algo para que el arbusto se haga más denso y no adopte una forma desordenada. Si se cultiva esta planta en zona muy fría, una vez podada y sin hojas, no necesitará luz y se podrá conservar en un local al resguardo de heladas pero frío incluso hasta los cero grados. En estas condiciones el riego se limitará a una aportación cada 20 o 30 días.
Las hojas y las flores de Lantana tienen un fuerte y peculiar aroma que a mi no me resulta desagradable y que me recuerda al de las caléndulas. Las mariposas sienten verdadera predilección por las flores de Lantana y entre sus visitantes más asiduos en verano  entre estos insectos, está la Esfinge colibrí. Por desgracia no son los únicos insectos que se sienten muy atraídos por esta planta ya que la plaga de la mosca blanca es la que más ataca este arbusto. La aplicación de rociadas de agua jabonosa, insecticidas o mejor aún el control biológico de esa plaga mediante la diseminación de su depredador Encarsia formosa eliminarán el problema.

P8110036

21 comentarios:

Giga dijo...

Lubię ich kolory i mam je często w pojemnikach w ogródku. Pozdrawiam

Margó dijo...

Hola Chema!
Qué coincidencia, ayer me regaló una vecina una pequeña Lantana, rosa, es posible que sea esa tuya porque se le parece mucho. No sabía que daban frutos, el ejemplar que tengo es de Bandera española, y nunca los dió. Es un arbusto muy guapo, muy alegre y resistente y si a los pájaros les gusta, genial otra razón más para tenerla en el jardín!! Me das una alegría jajá

un abrazo.
hasta el viernes, espero.

Montse dijo...

Preciosa la Lantana rosa que muestras y una planta muy resistente que aún ahora, con los primeros fríos, está florecida. Yo tengo la clásica, la "Banderita española" está plantada desde hace años y siempre está estupenda.

Un abrazo!

Ángel dijo...

Hola Chema!! Qué alegría volver a verte!! Para mi es uno de los más agradecidos, debido a su larga floración, al menos las mías siguen en flor con las temperaturas que estamos teniendo en Granada, eso sí, a mi me da mucho trabajo de tijera...

Un abrazo

Landbohaven dijo...

Gode billeder.
Smukke blomster.
Tak for kigget.

José María Yáñez Blanco dijo...

Dzięki Giga, tutaj również są szeroko stosowane jako rośliny doniczkowe. Pozdrawiam.

Hola Margó, si esta da frutos y muy abundantes, en cambio la Bandera española si da alguno pero muy raramente, a veces se ve alguno que otro pero una sola bolita azul oscuro, mientras que otras variedades fructifican abundante y fácilmente. Los pájaros diseminan sus semillas y por eso se ha incluido a la Lantana en la lista de las cien plantas invasoras más peligrosas del mundo.Pero yo creo que en Asturias por el clima no es probable que pase eso, yo al menos nunca he visto una asilvestrada.


Si Montse es un arbusto muy agradecido y también aquí sigue con algunas flores.

Lo mismo digo Kumkuat, ahora se va haciendo más difícil escribir sobre plantas, no porque me falte material sino porque voy teniendo menos tiempo con los preparativos para las próximas fiestas, el trabajo y los dichosos compromisos sociales.

Landbohaven Tak, Greetings.

Fred dijo...

Des articles toujours bien renseigné et intéressant, merci :)

José María Yáñez Blanco dijo...

Salut Fred, merci pour votre commentaire.

Carola dijo...

preciosas! y como siempre un articulo increible! Mi lantana esta llena de flores :)

saludos!
Carola

Ana Maria B dijo...

São muito bonitas, sempre.
Feliz Natal!
Mando aqui uma receita de pasteis de nata (sem nata). O recheio é fácil. A massa folhada compra-se feita. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n529ZWCjYpI#!

Boricua Asturiano dijo...

Es muy precioso ver las fotos aqui publicadas, pero mas hermoso fue poder con "El Jardinero Urbano" directamente, y no solo utiliza las manos para hecre bellos jardines, sino tambien tiene un "arte" como chef.....

Anónimo dijo...

Vivo en Argentina y tengo, las 2 variedades, la roja y amarilla y la rosada y amarillo.¡Es hermoso ver desde que florecen en primavera cuando son visitadas varias veces al día por los colibríes!

Anónimo dijo...

Vivo en Argentina y tengo ambas variedades, la rojo y amarilla y la rosada y amarilla. ¡Desde que comienza la floración es maravilloso ver cómo las flores son visitadas varias veces al día por diminutos colibríes!

Anónimo dijo...

Vivo en la provincia de Buenos Aires, Argentina y tengo las variedades roja y amarilla y la rosa y amarillo. ¡Desde que comienza la floración es maravilloso ver cómo las flores son visitadas varias veces al día por los pequeños colibríes!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Argentina, tienes suerte añadida, ya que este arbusto es muy bonito, pero ver los colibries, libando en él, debe ser una belleza añadida que los europeos no tenemos. Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Cierto, Chema, soy afortunada. A veces quedo muuuucho tiempo observando su actividad.Se han vuelto bastante confiados, cuando andamos por el jardín, no se espantan, simplemente, nos esquivan y continúan alimentándose. Aquí aún es 23/12. ¡Muy feliz Navidad para vos (tú)también!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, he recibido en mi correo una consulta sobre la multiplicación de la Bandera española por semilla, pero curiosamente no aparece aquí.
La Lantana forma después de florecer unas bolitas primero verdes y luego negras cuando están maduras, ahí se encuentra la semilla que debe extraerse, limpiarla y dejarse secar antes de plantarla, también se pueden comprar un sobre con semillas.
Las semillas necesitan entre 16-18 ºC para germinar. El método más fácil de reproducción es por esquejes leñosos obtenidos a finales de verano y después de la floración.
Saludos

Ana dijo...

Tengo dos macetas con Lantana, pero no tengo suerte con ellas, una todavía no me ha florecido y la otra está pobre de flores.No sé que les falta, si sol, si agua o algún nutriente en especial

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ana, las lantanas necesitan mucho sol, riego abundante y aplicar un fertilizante que sea adecuado para arbustos floridos (no para plantas de interior) cada quince días en primavera y verano, según la dosis aconsejada por el fabricante. Luego una buena poda a principios de primavera y con esas condiciones, las lantanas florecen abundantemente.
Saludos.

www.biznagarden.com dijo...

Excelente planta para clima mediterraneo. Floración muy duradera y resiste cierta sequía. Muy bonitas fotos.

tienda de parafernalia dijo...

Una preciosidad para cualquier persona que quiere cultivar esta especie tan bonita y característica