viernes, 14 de octubre de 2011

Hiedra de Virginia, Vid del Canadá, Parthenocissus quinquefolia

PA140026
El otoño nos trae ya sus colores refulgentes en las hojas de muchas especies que antes de caer, se despiden de nosotros con estallido de colores. Entre las primeras en cambiar de color y desde luego de las más espectaculares que podemos tener en una terraza o balcón, está la Parthenocissus quinquefolia cuyo nombre científico significa literalmente: hiedra virgen de cinco hojas. La antigua denominación Ampelopsis quinquefolia ya casi no se utiliza porque las Ampelopsis, aunque similares,  constituyen otra especie que se caracteriza porque no tiene zarcillos autoadhesivos.
Sus nombres comunes, Hiedra o Enredadera de Virginia y Vid del Canadá, hacen referencia al lugar de origen de esta planta trepadora procedente de la costa este de los Estados Unidos y del Canadá y que pertenece a la familia de las Vitáceas, como las vides que producen las uvas. Estas trepadoras producen flores insignificantes de color amarillo verdoso que van seguidas de pequeñas bayas globosas de color negro azulado, débilmente pruinoso, que son como minúsculas uvas, que las aves suelen comerse.
Es una planta leñosa, vigorosa de crecimiento rápido y frondoso, sus brotes son rojizos cuando son jóvenes y emiten zarcillos ramificados, provistos de discos adherentes que le permiten trepar por paredes verticales sin ninguna sujeción. Al contrario de lo que sucede con la Hiedra, estos zarcillos no causan grietas ni las penetran por lo que no suponen ningún peligro para muros o paredes, sin embargo si que dejan la huella de sus discos, pequeños como cabezas de alfiler,  impresos sobre las paredes.
La época de floración es la primavera, pero naturalmente no es por las flores por lo que se cultiva esta enredadera, si no por la belleza de sus hojas caducas, alternas, compuestas por cinco hojitas ovadas y dentadas, verdes y que se vuelven rojas en otoño. Una pared cubierta por la Vid del Canadá, quedará completamente oculta por un mar de hojas verdes, que dan una gran sensación de frescura, como un césped en vertical, pero cuando llega el otoño se convierten en una llamarada de tonos rojizos que serán un foco de atención durante al menos un mes, antes de que caigan definitivamente. El invierno es el periodo en que la Enredadera de Virginia resulta menos estética ya que solo quedan sus tallos finos y ramosos adheridos a las paredes.                                                                      
PA140028



La planta es completamente rústica y no necesita ningún tipo de protección en invierno, crece en  casi cualquier orientación pero si recibe al menos unas horas de sol, sus colores en otoño serán más brillantes, necesita suelo rico y que retenga un cierto grado de humedad pero si encharcarse. Puede resistir cierto grado de sequedad en verano siempre y cuando no sea muy prolongada, al menos habrá que regar abundantemente una vez a la semana en clima atlántico y cada tres días en climas calurosos. Crecen perfectamente bien en una gran maceta, con tierra rica y fertilizada cada quince días en las primeras etapas de plantación y luego cada mes, con un fertilizante equilibrado. La poda se puede hacer en cualquier época del año y se debe hacer con un cuchillo bien afilado, cortando todos los tallos que se salgan del espacio que les tenemos reservado, por ejemplo si invade la ventana o alcanza el tejado. También cuando es joven para provocar la emisión de nuevas ramas que la vuelvan más densa. PA140027
  Por cierto, cuando plantamos un ejemplar joven de esta trepadora, comprobaremos que aunque la hayamos situado adecuadamente junto a un muro o pared, sus tallos lacios tardan en trepar, paciencia no pasa nada, es normal que la planta se tome un tiempo para formar un nudo de crecimiento, una vez lo haya hecho empezará a adherirse por si sola con mucho vigor y sin necesidad de nuestra ayuda. La planta puede trepar también sobre troncos  e incluso puede formar setos, apoyándola sobre redes metálicas o alguna estructura de sostén, incluso se puede usar como cubre suelos en escarpaduras o laderas.
PA140029

Como consecuencia de que el año pasado hice una reforma de la terraza, pintando paredes etc, mi Viña del Canadá, tuvo que ser drásticamente podada y sacada de su emplazamiento habitual  y ha sido situada en un uno nuevo junto al estanque con la finalidad de que vaya formando un fondo verde que cubra la pared blanca del fondo, así que el crecimiento que vemos en las fotografías tomadas esta misma tarde, es el de esta temporada, aún no muy denso pero que ya alcanza varios metros, en la próxima temporada confío en que la pared quede completamente oculta.  En realidad si se la dejase sin control, sería completamente capaz de cubrirlo todo. Plantada en plena tierra y en un suelo rico es capaz de tapar completamente una casa entera de la que sólo quedarían perfiladas sus formas bajo una montaña de verdor.
De Parthenocissus quinquefolia existe una variedad llamada “Engelmannii”con hojas más pequeñas que la especie.  Otras especies similares a P. quinquefolia son Parthenocissus tricuspidata con tres hojitas en lugar de cinco pero de muy similares características, y Parthenocissus henryana una especie aún más bella y esplendorosa  cuyas hojas tienen  los bordes de las hojas color plateado, que recomiendo a quien la pueda encontrar.
Las Parthenocisus no son propensas a enfermedades, pero el oídio y el mildiu pueden atacarlas aunque a la mía nunca le ha sucedido. En cuanto a plagas, cochinilla y pulgón pueden atacarla pero la peor es la araña roja, por lo que es recomendable bañar sus hojas en época seca y calurosa si esa plaga es frecuente en la zona. Si el ejemplar es demasiado grande para eso y la araña roja es un verdadero problema, yo aconsejo el control biológico, muy eficaz correctamente aplicado y que en comparación resulta económico. Se trata de liberar en la zona unos minúsculos ácaros depredadores de la araña roja, completamente inofensivos para las personas y el resto de la fauna.

30 comentarios:

Creaciones Verdes dijo...

Es una de mis trepadoras favoritas. Es muy bonita y fácil de mantener. Me gusta!

Ángel dijo...

Hola Chema, está planta es una de las indicadoras de que el otoño ha llegado cuando sus hojas se vuelven rojizas, como tú bien dices antes de tirarlas.
Creo que no debe ser difícil reproducirla por semillas, ya que en la jardinera que tengo en la fachada de casa, está naciendo de forma espontánea, cosa que intentaré controlar para que no me invada demasiado.
Por cierto, al final del artículo hablas sobre la araña roja, estoy harto de este ácaro, hasta tal punto que este año he abusado de los acaricidas, de forma que como consecuencia he generado una plaga de mosca blanca (eso he leído). Me gustaría que me explicaras más sobre el control biológico y si es efectivo. Siempre he pensado que los bichitos podrían migrar de mi terraza al jardín del vecino que tiene "más alimento".
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Kumquat,sobre tus dudas sobre el control biológico de las plantas, te diré que yo también era algo escéptico y por razones parecidas, junto a mi terraza hay otra más grande con algunas plantas que digamos amablemente que reciben cuidados menos asiduos que las mías. Durante años gaste bastante dinero tratando de acabar con una de las plagas más insidiosas y resistentes a todos los insecticidas conocidos en España que yo haya visto, se trata del otiorhynchus sulcatus o gorgojo de la vid, que ataca a todas las plantas y arbustos del jardín, destruyendo sus raíces en la fase de larva y comiendo sus hojas y flores en la fase de adulto. Si no lo conoces, mucho mejor para ti, ese bicho es un auténtico hp. Bueno el caso es que desesperado decidí probar el control biológico y aunque no me fue fácil encontré una empresa que distribuía diversos productos para el control de plagas, me lo remitieron vía una empresa de Barcelona que lo enviaba por correo contra rembolso y tengo que decir que el resultado supera hasta ahora mis mejores expectativas, no he vuelto a ver ni a un maldito gorgojo ni a sus larvas, y aunque seguramente habían emigrado a la terraza vecina de momento no han regresado. El precio creo recordar que fue de alrededor de 70€ por unos cienmillones de nematodos. No he probado todavía con la araña roja porque este año sus ataques no han sido muy fuertes (llovió mucho todo el verano) pero el año que viene si es necesario probaré. Tienen también para el control de la mosca blanca y muchas otras plagas. La cosa es que hay que utilizarlos en la época adecuada para que surja efecto, como el producto es perecedero, debes pedirlo en ese periodo.
Te pongo el nombre de la empresa que lo distribuye en España, ellos te remitirán, a otra que te enviará lo que necesites:
Koppert España S.L.
C/ Cobre 22, 24 Parcela P.14 Nave 3,
Pol. Industrial Ciudad del Transporte del Poniente
E - 04745 La Mojonera Almería
Tel.: +34 902 48 99 00
Fax: +34 902 43 13 95
Plagas como la araña roja o la mosca blanca son de las que vuelven cada año, pues se extienden por el aire, pero lo bueno es que mientras haya suministro de su alimento, los ácaros que las parasitan también siguen vivos y van eliminándolas según llegan.
Espero haberte ayudado y si necesitas más información aquí me tienes.
Saludos
http://www.koppert.es/productos/productos-contra-plagas-enfermedades/productos/detalle/spidex-hot-spot/

Ángel dijo...

Gracias Chema!! Si tú me das tu testimonio entonces quizá de cara al año que viene me anime... mis plantas básicamente son atacadas por pulgón, ácaros y este año por mosca blanca... Me tendré que informar también por los productos que no debo usar si utilizo este método.

Saludos

Fred dijo...

Un grand classique qui embrase le jardin quand vient l'automne, on ne se lasse pas de voir sa belle couleur :)

José María Yáñez Blanco dijo...

Salut Fred, bienvenue sur le blog. Vous avez raison, le Parthenocissus, ne passe jamais inaperçue à l'automne.
Cordialement

tamara_schapiro@yahoo.com.ar dijo...

Hola Chema, encontré tu blog buscando alguna solución no tóxica para unos huevos de mosca blanca que aparecieron detrás de las hojas de mi querida variedad de ampelopsis, no la conozco con otro nombre.
Tengo mascotas y por esa razón no quisiera aplicar ningún producto tóxico.
Te pregunto...sabes de algún otro método alternativo para controlar esto antes de que mi hermosa enredadera se dañe?
Gracias de antemano!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Tamara:
La mosca blanca puede controlarse biológicamente sin emplear insecticidas, mediante la suelta en el área de una avispilla que parasita a las moscas blancas que se llama Encarsia formosa. Creo que la comercializa Bayer entre otras.Esta avispilla es inofensiva para otros insectos, personas y animales.
También se controlan mediante la aplicación de bacterias que infectan a las moscas o sus huevos y que son completamente inofensivas tanto para las personas como para los animales o para insectos beneficiosos. Lo que no se es donde los puedes adquirir en Argentina, aquí en España hay varias empresas que distribuyen esos productos, por ejemplo Koppert, que tiene el producto Mycotal, quizá también lo encuentres en tu país ya que es una empresa multinacional.
Hay otros remedios naturales más caseros podríamos decir, por ejemplo:
-Tratamiento con una infusión de tanaceto o, si es muy grave, con rotenona o piretrina (productos usados en agricultura ecológica alternativos a los químicos de síntesis).

-Puede pulverizar la planta con jabón blando. Lave la planta con agua jabonosa para ayudar a controlar la proliferación. Este es un buen remedio.

-Planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental. Estas plantas tienen un cierto efecto repelente sobre la mosca blanca.

-También se colocan en la plantas atacadas tiras amarillas con pegamento. El color las atrae y se quedan pegadas. Esto ayuda a disminuir las poblaciones de
adultos.

Espero haberte ayudado.
Saludos

silvina dijo...

Hola Chema, saludos por el blog! aprovecho para preguntarte: sabes cómo puedo reproducir esta ampelopsis? intenté varias veces por semilla y esqueje, pero no me resultó. Tal vez puedas darme una pista. Gracias!
Silvina

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Silvina, la multiplicación de la Ampelopsis es muy sencilla, no tanto por semilla pues la germinación dura unos seis meses y debe hacerse a la intemperie, sino por esqueje que se puede hacer a finales del verano,con brotes del año en curso enterrados en una mezcla de turba y arena al 50%, colocados en un medio umbrío o en un propagador. Si el ambiente es frío, un calefactor basal a 25ºC. ayuda mucho. El método más sencillo y seguro es el acodo en otoño, haz una pequeña incisión a una rama sin cortarla, entierra una buena parte de esa sección y al cabo de unos meses, en porimavera, la rama habrá echado raíces por el corte, entonces se separa y se planta aparte como una planta normal. En primavera se pueden encontrar plantas enraizadas en turba en Centros Comerciales y algunas tiendas (por supuesto también en viveros), son bastante económicos y ahorran mucho tiempo y trabajo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me encanta esta enrredadera, y queria saber si creceria bn en una botella como pseudo macetero?? o se moriría, lo que me importa es que sea medianamente frondosa y que alcanse unos 3m de altura..

saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, no entiendo bien a lo que te refieres, me hablas de que quieres que esta planta crezca tres metros en una botella!¡ Eso es imposible. Debes pantar la vid del Canadá en una gran maceta con agujero de drenaje o en plena tierra, para que sobreviva y siempre en el exterior.
Saludos

fernando dijo...

como puedo cosechar eficazmente semillas de enredadera virginia,gracias chicos!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Fernando, la enredadera de Virginia se reproduce muy fácilmente por esqueje o por acodo, razón por la que no se usan sus semillas a no ser por viveristas que busquen obtener alguna nueva variedad por hibridación, pero si quieres hacerlo por semillas de todas formas, te diré que esta planta es una vid y en otoño da unas pequeñas uvitas en racimos, se trata de recolectar esas uvitas maduras y extraer la semilla que se encuentra dentro. El procedimiento es algo complicado así que te dejo un enlace de Wikihow en que se explica como se hace con las uvas de viñedo:
http://es.wikihow.com/cultivar-uvas

Viene a ser lo mismo.
Saludos

cecilia Duarte dijo...

La enredadera produce unas fruticas como racimos de uva, quise probar una a ver
si era dulce. y terrible, un sabor horrible y se me durmio compretamente la lengua y
los labios, por que? es venenoso este fruto?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Cecilia, por lo que yo se, las bayas de la vid de Canadá son muy agrias porque contienen ácido oxálico, un ácido que es tres mil veces más potente que el ácido acético presente en el limón y en el vinagre por ejemplo, por eso puede decirse que es tóxico aunque no exactamente venenoso, afortunadamente su sabor evita que la gente coma más de una ya que les pasa lo que le pasó a usted.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, quiero comentarte que he estado averiguando harto sobre esta trepadora ya que quiero incluirla en mi jardín. Lei mucho y busque en muchas pag. pero ninguna me ayudo tanto como este blog, te felicito por tu trabajo y buena disposición para responder dudas. Saludos cordiales desde Chile.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Chile, gracias por su comentario, es una satisfacción saber que mis artículos ayudan a la gente-
Saludos.

compa33 dijo...

Hola , yo tengo una planta de estas, mi pregunta seria, si alguien me pudiera decir que es y como se controla, a principios de octubre le empezo a salir una especie de viscosidad que gotea y es muy molesto esto. que sera? gracias y felicidades por el blog.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola compa33, he tardado en contestar por estar de vacaciones, pero supongo que lo que sucede es que la planta está invadida por una plaga de insectos chupadores de savia, posiblemente en áfidos o pulgones, y lo que cae es la melaza que exudan. Procede a aplicar un insecticida sistemico contra los áfidos con el agua de riego que matará todos los insectos.
Saludos.

Alba Armada dijo...

Hola Chema,
Estaba interesada en colocar esta especie en una maceta elevada en una cubierta-terraza volada para que posteriormente los zarcillos descendiesen A su antojo sobre ese voladizo. La pregunta es que dimensiones debería tener ese macetón, que profundidad minima y aproximadamente que volumen de tierra. Estoy pensando en fabricarlo para adaptarlo al sitio. Por otro lado queria saber si de la familia ampelopsis, habría alguna variedad interesante a tener en cuenta similar a la anterior. En realidad creo, por lo que comentas de los zarcillos adherentes , puede encajar mejor esta segunda pues no dispongo de guías o cordel alguno al que dirigirse.
Un saludo y muchas gracias por compartir tu experiencia.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Alba, existen varias especies de Vid del Canadá, la que yo tengo es la Parthenocissus quinquefolia, con hojas con cinco foliolos, luego también tienes la Parthenocissus tricuspidata, con hojas con tres foliolos y quizá la mas hermosa de todas, la Parthenocissus henryana, si puedes conseguirla te aconsejo esta última. Necesitarás una jardinera amplia de al menos 40 centímetros de profundidad y un metro de largo, si la vas a construir tu misma, puedes hacerla tan larga como sea el voladizo, de ancho bastaría con que tuviera 20 centímetros. La planta tiene zarzillos con ventosas que se adhieren a las paredes, por lo que su tendencia es crecer a lo alto o por el suelo, quiero decir que si quieres que cuelgue tendrás que guiarla tu hasta que tenga un buen número de ramas colgantes. La especie Ampelopsis tricuspidata,la Hiedra japonesa, tiene una variedad llamada "Veitchii" con hojas más pequeñas de color púrpura rojizo, puede que se adapte mejor como colgante, aunque igualmente es trepadora. En cualquier caso ninguna de las anteriores necesitaría guías ni cordeles, todas son autoadherentes.
Saludos.

Alba dijo...

Muchas gracias. Me pondré manos a la obra.

Alba dijo...

Muchas gracias. Me pondré manos a la obra.

Alba dijo...

Muchas gracias. Me pondré manos a la obra.

Unknown dijo...

En Sudamérica donde se encuentra? Soy de Santa Cruz, Bolivia

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Óscar, lamento no poder decirte dónde se puede encontrar esta especie en Sudamérica, yo edito este blog desde España. Prueba en viveros en Internet, de tu país o bien de Argentina y Chile, países que tienen áreas con climas adecuados para esta planta,es muy probable que así la encuentres.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Chema,

¿Alguna opinión sobre lo que se dice al final de este enlace sobre que la Parthenocissus quinquefolia es invasiva y se debería de evitar a toda costa?

https://www.gardenersworld.com/how-to/grow-plants/how-to-grow-parthenocissus/

Un saludo,

Unknown dijo...

Hola Chema,

¿Alguna opinión sobre lo que se dice al final de este enlace sobre que la Parthenocissus quinquefolia es invasiva y se debería de evitar a toda costa?

https://www.gardenersworld.com/how-to/grow-plants/how-to-grow-parthenocissus/

Un saludo,

Diego

Margarita dijo...

Yo la tengo por anos mecubre todos los fence de la casa, tambien como guia en el patio con techo y aparece despues de muchos grados bajo cero pero mi problema que la guie para que crezca bajo techo en el patio y todo bien pero si la toco me caen montones de bichitos, como una plaga, pareciera hormigas super chiquitas y no se como controlarla para no sacarla, queda hermoso.