lunes, 18 de abril de 2011

Viburnum opulus , Bola de Nieve, Mundillos

P4160006
Los viburnos pertenecen a la familia de las caprifoliáceas y  están entre los mejores arbustos de jardín por eso son de los más utilizados, lo que no es de extrañar ya que tienen una gran cantidad de especies de fácil cultivo y con un extenso despliegue floral pues podemos encontrar especies de viburno que florezcan en cada estación del año. En esta entrada me referiré a uno de mis viburnos favoritos, el Viburnum opulus, conocido comúnmente como Bola de Nieve pero también como Mundillos y Balón de Mayo entre otros muchos nombres de este arbusto tan popular. De él dijo un famoso filósofo del la jardinería británico de la Época Victoriana llamado William Robinson: “Hemos viajado por toda la Tierra en busca de arbustos floridos, pero no hay ninguno tan encantador como el Mundillo” ¡Ahí queda eso!, no se puede ensalzar más. La verdad es que lo merece, sólo hay que ver la imagen que encabeza estas líneas tomada esta semana pasada para darse cuenta de que este arbusto con su espectacular floración pasa a ser el mayor foco de atención de cualquier jardín. El resto del año tiene una apariencia más discreta pero no exenta de interés ya que en otoño sus hojas se tiñen de rojo y durante el verano se llenan de frutos normalmente rojos pero también amarillo claro  en la variedad Xanthocarpum que se tornan naranja en la madurez.  Sin embargo si queremos frutos debemos evitar la variedad Vivurnum opulus “Roseum” o “Sterile” cuyas flores adquieren un tono rosado en la vejez pero a cambio son estériles y no producen frutos.
P4160007
El nombre común describe perfectamente las inflorescencias de este arbusto que produce centenares de flores en forma de bolas o pelotas blancas como la nieve, aunque al principio son verdosas  y se van volviendo completamente blancas al final como vemos abajo en la foto. Las hojas  son caducas y como se aprecia en la imagen tomada en otoño son lobuladas y profundamente dentadas. Los peciolos que las unen a las ramas también se vuelven rojos en esa época. En cuanto a cultivo es enormemente rústico, no le temen en absoluto al frío intenso ni tiene manía alguna con cualquier clase de terreno siempre que  sea fértil,  toleran el pleno sol y la sombra pero florecerá menos en ese caso. No es arbusto especialmente sediento pero hay que procurar que el riego no le falte en verano.
La poda de la Bola de Nieve, se puede hacer cuando se cortan flores para el adorno de la casa o bien inmediatamente después de la floración  y debe tener como finalidad mantener la forma del arbusto y provocar la emisión de nuevas ramas que florecerán al año siguiente, en principio no debe de ser muy severa, mayormente recortar los ápices de las ramas floridas y quitar las que estén estropeadas o crezcan en mala dirección, teniendo en cuenta que si queremos tener frutos debemos mantener al menos una cuantas ramas de las que hayan florecido, esta precaución no debemos tenerla con la variedad “Sterile” o “Roseum” que no los produce y en ese caso podemos recortar todas las ramas con lo que estimularemos una mayor floración.
P4090021                                   P4160008En cuanto a la forma puede tener la de un arbusto ramificado desde la base o bien ser cultivado en forma de arbolillo de tronco único que es como yo lo tengo y entonces debemos tener la precaución de extirpar los chupones que pueden salir junto al tronco y los que estén por debajo de la copa. Lo tengo en una maceta de de 60 centímetros de diámetro que comparte con algunas Alstroemerias ( Lirios del Perú) que ya están en flor. Como arbusto en plena tierra podría alcanzar los cuatro metros de altura y otro tanto a lo ancho, pero con podas se puede mantener al tamaño que se desee. La variedad “Compactum” es más densa y de menor desarrollo.
PB130007
Respecto al desagradable asunto de las plagas yo sólo le conozco un problema a esta especie y es el de los pulgones que invaden y deforman los brotes terminales, pero suelen hacerlo tras la floración ya que aquí florecen precozmente  en abril antes de que se extienda la plaga. Con la poda se eliminan algunos brotes atacados y con los demás se utiliza cualquier insecticida adecuado, los sistémicos que se pueden aplicar con el agua de riego y que la planta absorberá por sus raíces, son los mejores ya que garantizan la total eliminación sin perjudicar a los insectos beneficiosos.
Los viburnos se pueden reproducir por esqueje semileñoso en verano de entre 8 y 12 cm de longitud, pero este método es algo azaroso y no siempre da resultado. Es más sencillo hacerlo mediante acodo que se enterrará en otoño y se cortará en la primavera siguiente. Obviamente es un método que no puede seguirse con los que tengan tronco único en forma de arbolito pero a cambio se pueden extraer algunos chupones del suelo en primavera y replantarlos en bajo plástico en ambiente húmedo y templado. Parece ser que también se puede con semilla pero me parece un método algo lento.
Espero que esta entrada anime a muchos a cultivar este entrañable arbusto, todo un clásico de los antiguos jardines de nuestros abuelos.
Cuando las flores de Viburnum opulus "Roseum" van a morir se ruborizan adquiriendo un tono rosado.

52 comentarios:

María José dijo...

Gracias por tenerme entre tus blogs . El tuyo me encanta por la información tan valiosa que encuentro en ellos. Me alegra mucho el haberte descubierto así que, con tu permiso, te llevo a mi blog!
Un saludo.
María José

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María José: Más bien al contrario,estimada amiga, soy yo el que te agradece que mi incluyas entre los blogs que sigues, yo te incluí en el mío porque el tuyo me pareció muy bueno e interesante sin esperar nada a cambio. Sin embargo,a partir de ahora, espero que en lo sucesivo nuestros blogs sean amigos.
Saludos
Chema

Montse dijo...

Este arbusto es una preciosidad y tiene la ventaja de ofrecer una floración espectacular, imagino que no requiere demasiados cuidados, como Viburnum que es.

Siempre es interesante todo lo que cuentas!!

Un abrazo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Montse, tu siempre tan amable.La Bola de Nieve se cuida practicamente sola, un poco de poda tras la floración, dos aplicaciones de fertilizante al año y poco más. En un jardín casi se puede olvidar uno de él, yo lo he visto en jardines abandonados, lleno de flores en primavera.
Un abrazo

luna9 dijo...

¡Muy bien puesto el nombre! realmente son preciosas bolas de nieve y que manera de florecer, de todas maneras buscaré uno para el jardín.
Por otra parte gracias por darnos una información tan completa junto con las bellas imágenes.
Una pregunta ¿tiene aroma?, aunque siendo tan completo (hojas y frutos bellos)ya sería mucho pedir.
Abrazos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola luna9:
Gracias por tu comentario.Pues si, sería mucho pedir, desgraciadamente el Viburnum opulus no tiene ningún aroma, pero aunque la Bola de Nieve no tenga aroma, hay muchos otros viburnos que si lo tienen, algunos se cultivan precisamente por eso. En mi opinión el que más se le parece y si tiene fama por su maravilloso perfume es Viburnum burkwoodii. Yo no lo tengo porque ya no dispongo de más sitio para todo lo que me gustaría tener, pero puedes buscarlo en Google para que lo veas.
Abrazos

Rosa Mary dijo...

¡Que bonito!Me gustaria poder comprar uno para mi jardin.¿Donde podría conseguirlo?Desde que leí tu bloc he ido a varios viveros y nada.Un saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa Mary:
Es extraño que no encuentres el Viburnum opulus en los viveros, no es un arbusto raro sino todo lo contrario, pero claro depende de donde vivas. Si no lo encuentras lo puedes comprar a través de Internet en un Garden Center "on line". En la parte derecha del blog, bastante abajo, he puesto varios enlaces a viveros y garden centers que venden plantas de ese modo, si pinchas sobre el enlace irás directamente a su página. De los que he puesto, te confirmo que el Viburnum opulus lo tienen en Garden Center Ejea. Si vives en América también tienes enlaces a viveros de varios países donde quizá lo encuentres.
Espero haberte ayudado.
Saludos

Jardineando en Madrid dijo...

Cuando este invierno comencé a preparar mi jardín tenía en mente como primeros arbustos, este, un Viburnum Opulos. Pero he tenido mala suerte con él...comenzó a brotar y enseguida las hojas se cubrieron de unos puntitos marrones, le entró pulgón y aunque floreció con profusión...no ha llegado a desarrollarse prácticamente nada...yo creo que está igual que cuando lo planté, ahora ya se le están cayendo las hojas pero no ha llegado a desarrollarse casi nada...ha estado enfermo toda la temporada y eso que le he puesto insecticida y fungicida de modo regular...en fin, esperaré la próxima primavera para que me sorprenda.

José María Yáñez Blanco dijo...

El pulgón es quizá la plaga más frecuente del Viburnum, cuando lo hay sus hojas suelen enrollarse además.Que este año no haya crecido no significa sino que posiblemente se este adaptando a sus nuevas condiciones, a veces a algunos arbustos les pasa eso pero con el tiempo empiezan a crecer bastante. Y por supuesto la presencia de pulgón no le ha ayudado.
Si no fuera así estaríamos hablando de que el suelo, humedad, ubicación etc no son las adecuadas.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Carmen, en primavera he visto y olido el viburnum opulus y he quedado maravillada, me encantaría tener esta planta pero no se donde comprarla en Malaga. Me podrias ayudar.
Gracias y saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carmen:
Puedes comprar esta planta por Internet, encontrarás en esta misma página del blog, en un lateral bajo el título "sitios para comprar plantas on line" el enlace de Garden Center Ejea, pincha sobre él y verás que tienen Viburnum opulus compactus.
Espero haberte ayudado.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Chema.

Saludos, Carmen

Anónimo dijo...

Hola Chema,me he metido en "compras on line, Garden center ejea", y hebia un viburnum opulus pero compantus y por la foto he visto que no es el que yo quiero que es que le llaman con nombre vulgar sauquillo, bola de nieve...
Bueno si sabes donde puedo conseguirlo te agradecria me lo dijeras. Gracias de nuevo y saludos. Carmen

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carmen, perdona por el retraso en la respuesta , es que ando muy liado estos días. En mi opinión el Viburnum opulus que tienen en Garden Center Ejea, es el mismo que tu dices Bola de Nieve o sauquillo, sólo que es de una variedad compacta que crece menos en altura que la especie normal, y además es de los que tiene frutos rojos después de la floración.
No he sido capaz de localizar en otros viveros españoles de venta a distancia, alguno que tenga la especie normal, así que tendrías que buscarlo en viveros de fuera de tu provincia que puedan tenerlo. Ahora bien si hay viveros franceses que lo tienen y lo envían a España, pero para una sola planta quizá el coste no te compense.
Te deseo un Feliz Año Nuevo.

Anónimo dijo...

Chema, muchas gracias de nuevo por tu información y además no has tardado nada de tiempo, estos días, como bien dices, estamos muy acupados con las Fiestas.
Yo tambien he leido lo de los frutos rojos que aparecen despues de la floración. Así que intentaré ponerme en contacto con el Garden Center por si me pueden dar información que concrete sobre el tema.
Abrazos y Felices Fiestas

Anónimo dijo...

DONDE CONSEGUIR EL MUNDILLO O BOLAS DE NIEVE POR FAVOR ALGUNA PERSONA QUE ME ESCRIBAAAAAA de chile atte, isabella

Anónimo dijo...

que borde de limbo tiene?

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber, donde se compra en Argentina. Dejo mi mail naviomo@Gmail.com. Gracias

An dijo...

Hola! De dónde sos? Quisiera comprar semillas de Viburnum opulus. Soy de Argentina. He buscado por mercadolibre pero no encuentro esta especie. La encuentro por eBay pero no tengo cuenta en PayPal así que se complica bastante. Si vendes semillas me gustaría conversar precio y el envío. Gracias :)

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola 3be3pa, yo soy español y este blog se edita en España. No tengo semillas de viburnum pero creo que deberías buscar en viveros que vendan por Internet en Argentina y Chile, seguramente así los encontrarás.
Saludos

An dijo...

Gracias!! Saludos :)

Unknown dijo...

ola solo este albusto es de semilla y de patillas??? copo de nieve es hermoso..

Unknown dijo...

ola solo este albusto es de semilla y de patillas??? copo de nieve es hermoso..

Unknown dijo...

ola solo este albusto es de semilla y de patillas??? copo de nieve es hermoso..

Unknown dijo...

y de patillas se podra????

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Silvia, la Bola de nieve se reproduce por esqueje de madera semimadura en primavera, por semillas es mucho más lento y difícil, además la variedad Sterile no produce semillas.
Saludos

Unknown dijo...

Hola!!, muchas gracias por la información, muy interesante. Yo estoy buscando en Madrid Viburnum opulus, el que da frutos, pero no lo encuentro, solo veo el roseum. También me parece precioso el Xanthocarpum, por sus frutos, pero este tampoco lo encuentro. Sabes donde podría encontrarlos. Gracias. Saludos :-)

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Laura, gracias por tu comentario, lamento decirte que no puedo darte información sobre viveros en España que tengan el Viburnum xanthocarpum,hay viveros en otros países de Europa que si lo tienen pero no se si lo envian a España, Le jardin du Pic Vert,que si lo hace,tiene catorce variedades pero no esa, si tienen el V.opulus normal, el que da frutos rojos, aquí si conozco un vivero que tiene V. opulus "Compactum", de menor desarrollo ya que sólo crece hasta el metro y medio, pero da numerosos frutos rojos, lo puedes conseguir por Internet en www.gardencenterejea com, espero que te sirva.
Saludos

Unknown dijo...

Hola! Yo vivo en Canadá y tengo bola de nieve pero esta chica y solo a dado una flor y ya brotaron más ramas! Mi temor es como cuidarla ahora que viene otoño y llega la nieve! Aunque sé que son resistentes y vuelven a brotar en primavera quisiera hacer algo para que aguante el invierno!! Cortó sus ramas? O las cubro? Pero la tierra cambia como piedra! Que puedo hacer para salvar mi planta? Ayuda!!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Tavata, el viburnum o bola de nieve es completamente rústico, salvo que vivas en el Polo Norte no deberías preocuparte a no ser que la temperatura baje de los 40º C o los 40º F, sólo si esta en una maceta que pueda congelarse por completo deberías envolverla en tela de saco o algo similar, no tienes que cortar sus ramas o el año que viene no florecerá, si necesitas podarla alguna vez, deberías hacerlo nada más terminar la floración, si te quedas más tranquila puedes cubrir el arbusto con hojarasca que deberías retirar cuando acabe el invierno.
Saludos

Unknown dijo...

Hola buen dia... Mi pregunta es puede haber copos amarillos???

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Aldana, esta especie sólo da flores de color blanco que son verdosas antes de madurar, En la variedad Sterile, se ponen de color rosado cuando envejecen, pero eso es todo.
Saludos

Unknown dijo...

hola CHEMA mi nombre es CLAUDIA soy de ARGENTINA PLANTE UNA PLANTA DE BOLA DE NIEVE EN JULIO Y TODAVIA NO A BROTADO Y ME TIENE PREOCUPADA QUISIERA SABER POR QUE AUN NO A BROTADO SIENDO QUE A QUI ESTAMOS EN PRIMAVERA ESPERO TU RESPUESTA CRACIAS

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Claudia, la Bola de nieve tarda un poco en empezar a brotar, más o menos lo hace a mediados de primavera, así que todavía es pronto, espera un poco antes de preocuparte. Primero aparecen las flores y luego las hojas.
Saludos.

Unknown dijo...

hola CHEMA muchas gracias por tu informacion saludos

Unknown dijo...

hola, soy de Chile, centro, y tengo un precioso arbusto que se llenaba de flores espectaculares. Este año me llamo la atencion la pobreza en la floración y la producción de hojas. Revisando me encentro con que había sido atacado por un insecto que penetro el tronco, puso sus huevos y la larva estaba matando mi Copo de Nieve. estoy intentando salvarlo. Así que, aviso que hoy, no solo los pulgones se han convertido en una amenaza. Lamentablemente
hace varios años murieron varios Miosporos y una Budleia Davidii, supuestamente libres de plagas en mi zona, debido al que llamamos "Gusano de Tebo" que solo vivia en el Tebo. Han evolucionado, y han cambiado nuestras preocupaciones. Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola casualidad, lamento que te haya aparecido esa plaga, afortunadamente aquí en España no tenemos ese insecto, pero supongo que en Chile habrá productos contra los insectos minadores de los troncos, espero que tengas suerte.
Saludos.

Isobell dijo...

Hola, hola!!! Saludos desde México, este arbolito lo encontré en uno de los mercadillos habituales en mi país, lamentablemente el precio si es muy elevado, y lo tienes que encargar, tardó en que me llegara alrededor de dos meses...pero hoy lo recogí!!! 😊 No tiene flores solo follaje, ya te contare que tal le va, sale? Un abrazo y muchas gracias por la información acerca de la bolita de. Nieve

Lola dijo...

Hola Chema soy Lola, me gustaría saber si puedo hacer una poda fuerte a mi bola de nieve pues ha crecido mucho y me quita el sol. Si puedo hacerla cuando es mejor otoño o inverno?. Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Lola, si quieres podar la bola de nieve debes hacerlo siempre inmediatamente después de que sus flores se sequen, en cualquier otro momento comprometes su próxima floración.
Saludos.

Unknown dijo...

Es muy cierto de que se cuidan practicamente solas...la descu brimos con mi marido en un lugar que estaba abandonado y este arbol estaba maravillosamentw florido.

NORMA dijo...

Hola como están? Hace tres años que tengo mi copo de nieve y nunca floreció. Lo tengo contra un paredón sobre tierra fértil y por la mañana le da sol pero se fue en vicio como una parra y todavía no dio mi una flor. Alguien le pasó lo mismo?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Norma, eso sucedió probablemente porque viburno que posee, fue injertado sobre otra especie distinta del Viburnum plus, como consecuencia empezó a sacar renuevos por debajo del punto de injerto, cuando eso sucede, hay que cortarlos inmediatamente a ras de tierra o acaban apoderándose de todo el arbusto, creando una maraña de ramas que no florecen.
Debería cortar todas esas ramas bajo el punto de injerto, dejar sólo el tallo o tallos principales. Fertilizante el arbusto con abono para plantas de flor y no dejar que eso vuelva a suceder.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Quise decir Viburnum opulus.

Salvador dijo...

Hola, buena tarde, de casualidad alguien de uds me podría ayudar en saber qmen que parte de Mexico puedo conseguir la bola de nieve, seria de gran ayuda que al quien me apoyara.

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Una pregunta, la raíz de este hermoso árbol, se extiende?

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas tardes, este arbolito tiende a emitir chupones desde la raíz alrededor del tallo pero yo no diría que sea una especie invasora, los chupones pueden cortarse desde la base sin perjuicio del árbol.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola si pudieras enviarme información, también soy de México daniel_hotdog@hotmail.com xfa para conseguirla

Anónimo dijo...

Ahhhhh donde la consigo en México?

Anónimo dijo...

Hola mi viburno se seca por partes, algunas hojas de secan y después las ramas,(en verano) le puse funguicida pero esa parte no se recuperó.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, esas ramas que están secas ya no se recuperarán, lo mejor es que ahora ahora, a principios de primavera, cortes todas las ramas muertas, en cuanto a la causa de que esas hojas y luego las ramas se hayan secado, no podría decírselo sin examinarlas, pero por especular, podría deberse a deshidratación por exceso de calor y falta de agua.
Saludos.