domingo, 20 de febrero de 2011

Aguileña, Aquilegia

P5100009

























Las Aguileñas son plantas vivaces  de la familia de las Ranunculaceae  cuya flor característica tiene una forma realmente original, probablemente sea por esto que la planta tiene una gran cantidad de nombres comunes bastante imaginativos tales como Copa de Rey, Flor de los Celos, Pajaritos, Manto Real, Cofia de Abuela e incluso Clérigos Cabeza Abajo entre otros, aunque los más usados son el de Aguileña y el de Colombina. Sin duda el hecho de que sea una planta autóctona de nuestro país y en general de todo el Continente Europeo, ha contribuido a la proliferación de nombres vulgares.
06030012_edited-1
P5100010 En los bosques y prados naturales del norte de España podemos encontrar Aquilegia vulgaris (arriba en compañía de Aquilegia chrysantha en color amarillo) y Aquilegia pyrenaica ( foto de la izquierda) en Centro Europa encontramos también la Aquilegia alpina. Pero este genero comprende unas 70 especies, algunas nativas de Norteamérica y Sudáfrica. Entre las especies cultivadas existen numerosos híbridos con flores simples o dobles, muchas bicolores en una amplia gama de tonos que van del blanco, amarillo, verdoso, rojo, rosa, azul y color chocolate casi negro. Sus hojas son también muy bonitas, tipo helecho,  formadas por varios foliolos fuertemente lobulados y presentan un color verde glauco.  La planta es tóxica  a pesar de lo cual  se la considera medicinal. Una curiosidad es que  sus semillas,  también tóxicas, parece que eran ingeridas antiguamente por las cortesanas para realizar su oficio con más ardor, así que no es de extrañar que , en el lenguaje de las flores, la aguileña simbolice la locura de amor. Son plantas que van muy bien en un jardín de estilo campestre o para el arriate herbáceo y desde luego se dan perfectamente en macetas o jardineras.
Las Aguileñas florecen desde primavera hasta comienzos del verano, sus tallos florales alcanzan los 90 cm de altura y les va mejor un suelo ácido o neutro, crecen al sol o a media sombra, esta última será más conveniente en los climas calurosos, necesita una humedad regular sin encharcamientos y puede plantarse sin temor en climas muy fríos, ya que son totalmente rústicas, en cualquier caso debemos recortar la planta a ras de tierra a principios de primavera para provocar el crecimiento de una nueva vegetación.  Como planta vivaz que es, vivirá muchos años y formará matas que pueden dividirse a principios de primavera o en otoño, pero además forman una gran cantidad de semillas en las cápsulas dehiscente (es decir, que se abren al madurar para liberar las semillas) por lo que tiene una gran facilidad para resembrarse por si misma, así que yo suelo encontrarme todas las primaveras una gran cantidad de plantitas de Aguileña distribuidas por las macetas, si queremos evitar esto, debemos recortar los tallos después de la floración,  pero para quien desee  recrear un ambiente de sotobosque en un lugar del jardín, es una planta ideal. Si queremos sembrar semillas de híbridos, lo mejor es hacerlo en primavera en recipientes colocados en un lugar templado y a la sombra. Manteniendo el suelo con el grado justo de humedad, germinarán en unos  20 días.
En cuanto a enfermedades y plagas a veces la ataca el oídio si hay exceso de humedad, los pulgones pueden aparecer en primavera.

Pascua  2009 008


P5100011

13 comentarios:

Unknown dijo...

Pues me gusta la Aguileña, el otro día pasé y no te pude dejar comentario, me gustan las plantas y las flores mas..

por eso me quedé un rato.

Saludos

suculentas en venta dijo...

Lo mejor de esta planta es que puedes recoger semillas y regalar a los amigos.

Yo la tengo de dos colores. Como es rizomatosa suele salir todos los años.

Ahora tengo una morada preciosa.

suculentas en venta dijo...

de qué día de Capricornio? he visto tu perfil...me ha llamado la atención tus gustos en los que coincido y coincido también en el horoscopo...

Gracias por lo de los nemátodos

suculentas en venta dijo...

bueno y otra cosa...

yo soy succulentisima... pero ese blog que tienes enlazado en tu lista de blog lo abandoné hace dos años...

Ahora mis blogs son en tu jardin que comparto con otras personas, Cactus, Plantas Suculentas,

Como colecciono cactus y suculentas, también cultivo mucho en maceta.

Gracias por tu blog, también vivo en el Norte.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Lourdes
gracias por tus comentarios, yo soy del 20 de enero.
Tomo nota de tus blogs y los enlazo. Tengo algunos cactus y suculentas, pero no soy especialmente entendido en esa parte de la jardinería aunque tampoco se me dan mal, por lo menos no se me ha muerto ninguno de los cactus que llevan conmigo muchos años.
Saludos
Saludos

Carola dijo...

Me encantan las aquilegias! en mi ciudad no eran muy comunes de ver en los viveros pero por suerte el año pasado comenze a ver y me traje algunas a casa.
Muchas gracias por toda la info que nos brindas sobre ellas y sobre todas las plantas de tu jardin. Tu blog es como un gran libro del mundo vegetal ademas de ser muy inspirador.

beso!

Carola

José María Yáñez Blanco dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Carola. Ahora que ya has conseguido las Aguileñas las tendrás para siempre porque si las dejas formar semillas se extenderán por todo el jardín.
Saludos

Jardineando en Madrid dijo...

Hola, Chema. Vi que habías dejado un comentario en mi blog y me di una vuelta por el tuyo. Qué sorpresa!! Una maravilla de blog, de verdad.

Es estupendo. Si tuviera que ponerle un "pero" (un pero pequeño, eh?) es que quizás se echa de menos que des datos de dónde tienes tu terraza (un piso alto, altura del piso...protegida de vientos en planta baja) qué dimensiones tiene, qué orientación...Si árboles o edificaciones proyectan sombras sobre ella...son datos determinantes en mi opinión, datos que permiten forjarse una idea del jardin o terraza del que hablemos y dónde tus comentarios sobre plantas cobran sentido total. No es igual unas hortensias en asturias que unas hortensias en Madrid (jejejej lo digo por loq ue me cuesta a mí tenerlas bonitas...) En fin, si te parece oportuno podrías agregar estos datos. Yo al menos te los agradecería.
Por lo demás, una gozada tu blog,

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jardineando, gracias por tu comentario y acepto de buena gana tus "peros" al blog, daba por hecho que era evidente que se trataba de una terraza de un ático en Avilés por los datos que se encuentran en diversas partes del blog y por las fotografías pero creo que tienes razón y no sobra poner una breve información adicional que ya está colocada como verás.
Aquí te comento además que
la terraza es de 35 m2 aproximadamente, está situada en un octavo piso ático orientado al suroeste, a pleno sol prácticamente sin zonas de sombra salvo las proyectadas según la hora del día por las propias paredes de la casa. A unos 350 metros de la ría de Avilés y a cuatro kilómetros del mar. Aunque parcialmente protegida del viento del norte, soporta durante el invierno y parte de la primavera fortísimos vientos procedentes del mar, capaces de doblar la barra gruesa de una sombrilla plegada por la mitad. Con decirte que todas las jardineras y macetas con plantas de cierto porte tienen que estar firmemente aseguradas con ataduras fuertes a soportes de la casa o de la balaustrada, aún así suele haber alguna baja pero milagrosamente en primavera todo renace y parece que siempre ha sido un remanso de calma y que no ha pasado nada. Aunque estamos en Asturias, en verano el suelo se recalienta bastante y hay que dejar correr el agua de la manguera antes de utilizarla para no escaldar alguna planta y sin embargo ya ves por las fotos de las plantas, todas tomadas en esta terraza, que la naturaleza es capaz de prosperar en condiciones difíciles a poco que le echemos una mano. De eso me encargo yo.
Me ha gustado mucho tu blog y pienso seguir visitándolo en la medida que tenga tiempo.
Saludos

Anónimo dijo...

Bueno días, hace tiempo compre unas semillas de aguilena, muchas empezaron a crecer, pero había una bastante grande, hacia que quite a las demás (las cuáles accidentalmente después murieron.
Sólo creció una, pero es rara, tiene un tallo cuadrado, pelaje en el, hojas de un poco más de un pulgar de largo, triangulares, tiene olor, cuando pasas los dedos por ella y te los hueles, quiero sabes si está descripción concuerada con una águilena.
Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, lo siento pero definitivamente esa planta no es una aguileña, la descripción no coincide en nada.
Saludos

Unknown dijo...

Hola, muy bueno el blog! Te hago una consulta, recogí varias semillas de Aguileñas, pero no sé si es esta la época correcta para sembrarlas, teniendo en cuenta que vivo en Argentina y ya estamos en verano. Tendré que esperar a la próxima primavera o podré sembrarlas igual ahora en una maceta de baja profundidad a la sombra? Gracias por tu aporte!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Román, lamento haber tardado en contestar pero como decía al principio del blog he estado de vacaciones y recién he regresado, puedes sembrar las semillas en otoño y tendrás flores en la siguiente primavera.
Saludos.