domingo, 10 de abril de 2011

Weigela florida, Weigelia

P4030006
Este precioso arbusto es realmente popular y se cultiva muchísimo en jardines y parques de todo el mundo, sin embargo su  correcta denominación presenta algunos problemas de desambiguación que pueden crear confusión entre los usuarios ya que existe una discusión entre botánicos de algunos países sobre si el género propio de esta especie es el de Weigela, a veces escrito Weigelia, o pertenece  al género Diervilla. Creo que a nosotros esa discusión no nos interesa y sólo la menciono para que el lector del blog sepa a que atenerse en esta entrada.
Las Weigelas pertenecen a la familia de las Caprifoliáceas y proceden de América del Norte y el oriente de Asia. Son arbustos de hoja caduca que se vuelve broncínea en otoño antes de caer.
Digo que este arbusto es muy popular y no es de extrañar ya que es bastante sufrido, se adapta a todo tipo de suelos incluso los poco favorables y tanto a la exposición al sol como a media sombra, por lo demás casi el único esfuerzo que requerirá de nosotros es una poda anual cuando se cultiva en maceta o de vez en cuando si se cultiva en plena tierra, sea porque se hace demasiado grande sea porque disminuye la floración, ya que una de las características de este arbusto de floración primaveral es que florece con más profusión en las ramas nuevas. Es en esta operación de poda donde debemos poner algo de cuidado, primero debemos eliminar las ramas más viejas conservando las más jóvenes semileñosas y aún más importante, tenemos que hacerlo inmediatamente después de la floración primaveral ya que de otro modo comprometeríamos seriamente la floración de la próxima temporada. La Weigela tiene la tendencia natural de crecer formando una mata de ramas de porte abierto y algo arqueadas, al podar deberíamos intentar preservar su forma.
Aunque la Weigela florece en primavera, es frecuente que repita una floración menor en el otoño, pero lo esencial es podar en cuanto las últimas flores de primavera se hayan marchitado, si se nos pasa la temporada es mejor no tocar el arbusto ya que sin poda también dará ramas nuevas que florecerán y sólo al cabo de varios años sin hacerlo, será esencial podarlo.
flores de abril 2010027









































En la actualidad existen varios cultivares recomendables de la Weigela, el que aparece junto a estas líneas es la variedad “Bristol Ruby” que crece satisfactoriamente en una maceta de 40 centímetros de diámetro, es de porte más erecto que otras variedades y puede alcanzar 2 metros de altura si se deja a su aire. Al estar en el espacio limitado de una maceta, requerirá fertilización, por ejemplo con la aplicación de un abono para arbustos de flor una vez por mes durante primavera y el verano; será necesario vigilar los riegos para evitar que el arbusto pase sed ya que en situación de fuerte insolación y viento, como sucede en una azotea, sus hojas evaporan mucha agua y puede agostarse, pero en el jardín sólo los requerirá en época de calor o sequía prolongada. En invierno es muy rústica y resiste bien el frío.
Hay variedades con hojas matizadas de blanco o crema y con flores en varios tonos de rosa, blanco e incluso en amarillo. Entre las mejores variedades citaré “Pink Princess” y “Floreal”, esta última es la única con flores perfumadas con aroma a miel, pero no es fácil encontrarla en los viveros españoles.
Si queremos multiplicar la planta, la mejor época es agosto por medio de esquejes semileñosos que no hayan florecido, los plantaremos en una mezcla arenosa con turba, bajo plástico y a la sombra.
En cuanto a enfermedades de la especie se cita el oídio pero en mi experiencia nunca ha pasado. La única plaga que le conozco es el pulgón en primavera que puede atacar los brotes nuevos.
Al tratarse de un arbusto todo terreno y poco exigente, me parece una buena elección para principiantes y para quien no pueda dedicar demasiada atención a sus plantas.
P4030009

25 comentarios:

Montse dijo...

Este arbusto es perfecto, pocos cuidados y hermosa floración, el único requisito para poder plantarlo en mi jardín es que no necesitara mucho riego ¿es posible?
Gracias, Chema, por enseñármelo, no lo conocía.
Un abrazo!!

Chema dijo...

Hola Montse. Pues si, es posible. Este es un arbusto bastante resistente a la sequía, no tanto en maceta con los calores del verano, pero si en plena tierra. Estoy seguro que se adaptaría de maravilla a tu jardín.
Un abrazo

rosario dijo...

Hola soy Rosario y tengo una weigela, de color rosa la flor,le hice una poda de limpieza y me gustaria saber si es posible darles diferentes formas, porejomplo de copa, gracias

Chema dijo...

Hola Rosario.
A mi no me gusta decir que que algo es imposible en jardinería pero en el caso de la Weigela creo que darle una forma determinada es realmente complicado, y esto es así porque esta especie tiene unas exigencias de poda tras la floración que la hacen incompatible como especie adecuada para la topiaria. Como habrás leído en la entrada del blog la weigela debe podarse a fondo tras la floración ya que las ramas que hayan florecido ya no lo volverán hacer, todas deben suprimirse para que de ramas nuevas que son las que florecerán al año siguiente, si no lo hacemos así apenas tendremos flores. En esta circunstancia es muy difícil mantener la forma de este arbusto. Si quieres cultivar arbustos para darles formas te aconsejo que escojas entre las especies que te pongo a continuación:
Acebo (Ilex aquifolium)
Aligustre (Ligustrum ovalifolium)
Aligustre (Ligustrum jonandrum)
Boj (Buxus sempervirens)
Escallonia (Scallonia macranta con flores rosas, Scallonia Ivelly con flores blancas)
Evónimo (Euonymus japonicus)
Hebe o Veronica (Hebe speziosa y otras)
Hiedra (Hedera helix)
Laurel (Laurus nobilis)
Lonicera (Lonicera nitida)
Mirto (Myrtus communis)
Pitosporo (Pittosporum tobira)
Tejo (Taxus baccata)
Teucrio (Teucrium fruticans)

Si lo quieres con flores de esta lista puedes escoger entre: escallonia, que tiene flores similares a Weigela,
Hebe, Lonicera, Mirto,Teucrium, Aligustre,Pitosporo. Hay otras en esta lista con flores pero son demasiado insignificantes.
Gracias por tu comentario. Saludos

Isa dijo...

Hola, tengo una Weigelia y no sabia lo de la poda tan especial justo despues de la floracion... Despues de tres años, la tengo cada vez con menos flores; ahora entiendo porque solo me ha dado este año 4 en una sola rama! Yo la podaba en otoño, despues de la caida de la hoja! La verdad es que se la ve contenta, esta robusta y brota por todas partes pero no me da flores! Alguna idea de como hacerla reflorecer esplendorosa? La tengo debajo de una glicinia, sol de mediodia muy filtrado junto con otros arbustos (en este rincon se dan muy bien frambuesas y hortensias). La Weigelia se hace la dueña del espacio, pero sin flores! Las hojas son muy bonitas con sus ds tonos de verde, pero claro, yo la compre con la ilusion de disfrutarla tambien en primavera con su floracion tan espectacular! Gracias por cualquier consejo!

Chema Yáñez dijo...

Hola Isa, yo te aconsejo que en cuanto pierda las pocas flores que ha dado tu planta, le hagas una poda a fondo. Corta la rama que ha florecido y todas las ramas que sean viejas de más de un año. Corta también los tallos débiles y deja solo tres o cuatro ramas de las más vigorosas. Las Weigelas florecen en primavera y a veces, dan una segunda floración menos abundante en otoño, pero este año es poco probable que pase eso, pero en años sucesivos, si haces la poda tras la floración ya veras como se te llenará de flores.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Chema. Me llamo Lourdes y tengo una Weigelia plantada en suelo, en el jardín, que la pobre ha sido absolutamente radiante y magnífica, pero ahora mismo, tras 20 años, es una birria.
No sé qué hacer con ella.
Le eché unas vitaminas hace como un mes, después de la floración, pero no la veo que prospere.¿ Será que ya no da para más, que como ser vivo que es, le ha llegado su hora?
Muchas gracias.

Chema Yáñez dijo...

Hola Lourdes, como tu dices todos los seres vivos tenemos un ciclo de vida y a todos nos llega la hora, es probable que eso es lo que le pase a tu Weigelia, pero antes de darte por vencida podemos intentar algo,este mismo mes y lo antes posible, poda todas las ramas del arbusto lo más cerca posible del suelo, como algunas pueden ser muy gruesas, necesitarás una sierra de podar y guantes. El objeto de esta poda drástica es intentar que el arbusto rejuvenezca completamente y comience un nuevo ciclo, esto a veces se consigue y a veces no, porque influyen otros problemas que desconocemos como la posibilidad de ataques de hongos patógenos en la raíces, agotamiento de microelementos en el suelo etc etc, pero por intentarlo no se pierde más que algo de tiempo y esfuerzo. Naturalmente hasta la próxima primavera, no podemos esperar una verdadera recuperación, pero ya durante el verano deberías observar el crecimiento de nuevos retoños. En ese caso hay que regar teniendo en cuenta sin embargo que va a tener menos masa arbustiva y por tanto menos evaporación, cuidado de no regar en exceso y lo mismo con la aplicación de fertilizante, yo aplicaría materia orgánica de asimilación lenta en vez de un "chute" de fertilizante químico que puede "quemar" las raíces.
Espero que tengas suerte, ya me contarás, pero si todo falla y decides plantar una nueva Weigelia, bajo ningún concepto lo hagas en el mismo sitio que ocupaba la antigua, ahí planta algo que no tenga nada que ver.
Saludos

Anónimo dijo...

Soy Lourdes.
Te agradezco muchísimo tus consejos. Como bien dices, no se pierde nada y a mí me encantaba cuando era joven. Era lo mas bonito del jardín.
Ojalá sirva el corte y pueda verla otra vez. Este año la pobre ha sacado en las dos ramitas que le quedan y que brotaron cercanas al tronco/os principal, unas flores todavía, bastantes para lo malita que está.
Intentaré el abono orgánico algo más adelante, cuando vea que los brotecillos ( en caso que los emita) estén algo crecidos.
Muchísimas gracias por tu ayuda.

Diego dijo...

Hola Chema, soy Diego y te quiero consultar sobre el lugar donde poner una Weigela, a pleno sol puede ser?
Vivo en el norte de Argentina con un período de sol pleno sin lluvias desde Abril a Noviembre, heladas esporádicas, me servirá para un cerco?

Chema Yáñez dijo...

Hola Diego, a la Weigela le va bien el pleno sol pero requiere riego abundante en época de calor y sin lluvia. En cuanto si sirve para un cerco, yo diría que no es la planta más adecuada porque tras la floración hay que podarla bastante para que vuelva a florecer bien la siguiente estación, por otra parte es planta de ramas rectas que no forma un arbusto denso. La Escallonia es un arbusto de hoja perenne y denso que también florece con pequeñas flores rojas o rosadas durante el verano, es algo más resistente a la sequía y me parece más adecuado para un seto. Si la encuentras te recomiendo la variedad Red Elf, pero si no la especie más común Escallonia macrantha estará bien.
Saludos

Isabel dijo...

Hola! Vivo en Galicia y tengo una weigela en una maceta de 20 cms de diámetro. Es bastante pequeña (medirá unos 40 cms) y muy jovencita, ya que la "creé" la primavera pasada a partir de un tallo semileñoso de un ejemplar adulto. Todavía no ha perdido la hoja aunque parece que no le falta mucho para hacerlo. Querría ponerla ya en tierra, ¿es buen momento ahora para hacerlo o mejor esperaré a la primavera? Gracias!

Chema Yáñez dijo...

Hola Isabel, puedes trasplantarla ahora si quieres y sin ningún problema, pero si como nos está pasando en Asturias, llevas varios días de calor y sequía, no te olvides de regarla a diario, sin encharcar. Parece que el próximo sábado empezará a llover y si el clima ya viene normal ya prácticamente no tendrás que hacer nada hasta primavera. Aporta algo de fertilizante alrededor del cepellón en el momento de plantar y procura que la hierba no invada la mata y eso es todo.
Saludos

Olga La Hoz dijo...

hola Chema, soy Olga Maria, vivo en minneapolis, MN y quiero transplantar de lugar en mi jardin una weigela, tien tres años que la compre, pero no gusta donde esta creciendo ya que es mas alta, quiero transplantarla, pero no se en que fecha seria mejor, ahora estamos a finales de agosto. Por favor si me dejar saber?. Gracias, mi email es recept2424@aol.com

Chema Yáñez dijo...

Hola Olga María, la Weigela puede trasplantarse una vez han acabado los calores del verano y antes de que empiecen los días fríos del invierno, también se puede trasplantar en primavera, una vez que las temperaturas se estabilizan por encima de los 10 grados centígrados y antes de que empiece a florecer. En España, eso son los meses desde septiembre a noviembre en el otoño y marzo y abril en primavera, pero tengo entendido de que el clima en MN es bastante extremo, con mucho calor en verano y mucho frío en invierno, así que creo que debes ser tu la que escoja que meses son los más adecuados, dentro de esas estaciones, para el trasplante. Recuerda siempre que la Weigela debe ser podada inmediatamente después de que acabe su floración, recortando todas las ramas que hayan florecido ya que al año siguiente florecerá sobre las nuevas ramas del año.
Saludos
.

Mª Carmen dijo...

Hola, Chema, ¿puedo plantar una weigelia en maceta de 40 cm de diámetro a la sombra, con un poco de sol en primavera/ verano? Vivo en Albacete. Gracias de antemano.

Chema Yáñez dijo...

Hola Mari Carmen,el tamaño de la maceta es adecuado pero ten en cuenta que cuanto menos sol menos flores pero como las Weigelas florecen en mayo que coincide con la época en que recibirá algo de sol, quizá funcione.
Saludos

teresa dijo...

Hola! soy nueva aquí. Me llamo Teresa, Tengo una amplia terraza en Salamanca. Clima extremado, pero tengo cosas bonitas y que se adaptan bien.
Estaba buscando algo para plantar. pensé que podría ser veigelia. He leído vuestros comentarios, he visto fotos y pienso que me podria ir bien. aquí hiela, pero si es hoja caduca creo que puede adaptarse. me podríais aconsejar? Muchas gracias anticipadas.
En caso de que si. ¿la podría pedir por internet? Nunca he pedido plantas y no sé como van.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Teresa, la Weigela es rústica así que aguanta perfectamente el frío pero el exceso de sol y calor puede secar los bordes de las hojas y decolorar la floración así como hacerla propensa a la plaga de araña roja, por eso te aconsejo que la sitúes a media sombra.
En cuanto a comprar plantas por Internet, mi experiencia es positiva, simplemente escoge un vivero que tenga esta planta que es bastante común, y sigue las instrucciones para pedirla, las mejores épocas para hacerlo son el otoño y el final de invierno.
Saludos.

teresa dijo...

gracias José Maria. Seguiré tu consejo y la pediré. creo que a finales de febrero o primeros de marzo estará bien. Y seguro que tendré suerte y me dura varios años. Tengo recipientes grandes, puedo ponerla a media sombra y además tengo riego automático, con lo cual siempre tendrá riego asegurado.

teresa dijo...

Ya que voy a comprar la Weigela me gustaría también pedir un membrillero de flor.
Nunca he tenido y no sé como se dará, pero puedo probar.
¿Cuándo plantar? Supongo que también a final del invierno.
Que alguien opine por favor.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Teresa, lo que te dije de la Weigela, vale también para el Membrillero japonés o de flor, que es aún más resistente al frío, así que un macetero de tamaño adecuado y con las condiciones que tienes en tu terraza todo les irá bien a tus plantas, recuerda que la Weigela debe ser podada cada año cortando las ramas que hayan florecido nada más acabada la floración.
Saludos.

teresa dijo...


Gracias otra vez José María, ya he mirado donde puedo pedirlos para que me envíen los dos arbustos a la vez.
Hay que esperar un tiempo. En Salamanca ahora hace mucho frío.
Cuando los tenga florecidos te mandaré una foto.

teresa dijo...

Hola a todos! buenos días. Quiero saber acerca de la Kerria japónica. me gusta pero tengo clima extremado. heladas en invierno y mucho sol en verano. quiero saber cuidados, que tierra necesita etc. Si alguien conoce por favor agradeceré mucho que me ayudéis. es para un tiesto pero muy grande. cerca de un metro de diámetro.
Decizme algo. muchas gracias. Teresa.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Teresa, la Kerria japonica es bastante rústica, no creo que tenga problemas con el frío y florece mejor a pleno sol, pero si el calor es excesivo puede plantarse a media sombra, a la sombra no florecerá. Hay que colocarla resguardada del viento y regar bastante en época de calor. Podar las ramas tras la floración en mayo.
Saludos.