viernes, 29 de abril de 2011

Epiphyllum hybrid, Cactus Orquídea, Pluma de Santa Teresa

P4230045
Este espectacular cactus forma parte del grupo de los llamados cactus de bosque porque al contrario que sus conocidos parientes de las zonas áridas, crecen en los bosque de Centro América como plantas epifitas de las selvas lluviosas. Eso quiere decir que su cultivo difiere bastante del de los cactus del desierto, primero no deben estar situados a pleno sol si no que prefieren una situación luminosa pero con luz tamizada sin sol directo, si no podemos proporcionales estas condiciones ideales, lo podemos situar en una zona donde reciba sólo algunas horas de sol por la mañana o al atardecer. Debemos plantarlo en un sustrato similar al que se forma en las ramas de los árboles sobre los que crecen en la selva, por ejemplo sería ideal el que se usa para orquídeas, pero uno a base de turba y arena, o un mantillo con humus también servirá. Lo esencial es que el sustrato utilizado no llegue a secarse del todo nunca, pero tan importante como eso es un buen drenaje de forma que el agua no se estanque, recomiendo utilizar una maceta de plástico ya que con este material no poroso es más fácil controlar esos parámetros, y no tiene por que ser muy grande ya que se conforma con con un volumen pequeño de sustrato. Pese a su procedencia tropical, es bastante resistente a las variaciones de temperatura siempre que no sean extremas, se acomoda bien desde los 7º centígrados a los 22º C, pero ocasionalmente puede soportar temperaturas de 0º durante algunas horas, sin embargo un periodo más largo de temperaturas tan frías acabaría matándoloP4230043.



















Suele ocurrir que los fríos invernales, el granizo y el exceso de humedad en invierno, estropeen algunas de sus tallos, pero eso no le impedirá florecer, aunque si estropea su aspecto. Si lo colocamos bajo techo en un lugar con temperatura entorno a los 10º C, evitaremos gran parte de esos daños, por ejemplo es buena idea colgarlo bajo un saliente de la casa arrimado a la pared pero al aire libre o bien si el invierno es muy duro lo pasamos al interior en una habitación más bien fría pero con bastante luz. Una cosa esencial para conservar bien este tipo de cactus de bosque es no regarlos fuera de su periodo de vegetación, pero sin permitir en absoluto que el sustrato llegue a secarse del todo. En el caso del Cactus Orquídea, y refiriéndome siempre a las condiciones del Hemisferio Norte, dejar de regarlo desde noviembre a febrero o marzo, pero, e insisto en ello porque es importante, sin dejar que el sustrato se reseque, así que añadiremos de vez en cuando un poco de agua para que mantenga cierto grado de humedad. Cuando llega la primavera, estos cactus empezarán a formar sus capullos florales, primero muy pequeños para ir engrosando antes de florecer, es a partir de esa aparición de los capullos que debemos empezar a incrementar los riegos progresivamente hasta regar normal y abundantemente durante todo su periodo de floración que según la zona puede llegar hasta junio, en cualquier caso una vez que las flores se marchitan disminuiremos los riegos, ya que entrarán en un periodo de reposo durante el verano, en este periodo es mejor colocarlos en un lugar sombreado y mantenerlos con el mismo régimen de riegos que en el invierno, pero teniendo en cuenta que con el calor el sustrato puede resecarse con más frecuencia. En lugares con clima seco o en el interior, es muy conveniente vaporizar agua en el entorno para garantizar la humedad atmosférica necesaria.  El Epiphyllum  es un cactus que florece durante el día y sus flores no son aromáticas, en cambio su paleta de colores se ha ampliado bastante desde la especie tipo de color rojo que es la que yo cultivo y ahora lo podemos encontrar en colores muy variados e incluso bicolores y con flores simples o dobles. Las flores duran varios días y en lugares de clima tropical o suficientemente templado, van seguidos de frutos que son comestibles, similares a los de su próximo pariente el cactus pitaya,  y que mediante hibridaciones  nos permitirían obtener nuevas variedades a través de las semillas que contienen. De hecho algunas de esas variedades no son muy frecuentes en nuestros viveros y sólo las podríamos obtener mediante la adquisición de semillas en viveros especializados, parece que su germinación es relativamente sencilla y que lo hacen en unos 15 días.
Con esta y otras plantas es muy útil utilizar el método del dedo para saber cuando hay que regar: si tocamos el sustrato con el dedo y vemos que está seco habrá que regar si sigue húmedo no, y no importan cuantos días han pasado desde el último riego, muchos o pocos lo que cuenta es lo que el dedo nos diga.

P4230041




















En otoño hay que reanudar los riegos  y tratarlo normalmente hasta que en noviembre vuelva al periodo de reposo. Primavera y otoño son los dos periodos en el que podemos utilizar un fertilizante equilibrado par asegurar una mayor floración de nuestros cactus de bosque, debemos usar uno que no tenga más de un 10% de nitrógeno.
En cuanto a plagas pueden ser atacadas por los áfidos (pulgón verde) y la cochinilla pero quizá el mayor problema sean los caracoles y las babosas que son muy aficionados a esta planta. Los remedios son los ya conocidos en estos casos pero si ponemos la planta en una maceta colgante, nos evitaremos el problema de los moluscos terrestres.
Aparte de las plagas no es infrecuente que estos cactus tengan los tallos más antiguos con agujeros y laceraciones  (véase foto)que son producidas por los cambios bruscos de temperatura cuando se producen contrastes entre días calurosos y noches frías. La única manera de evitarlo es cultivarlos con temperatura controlada. Los tallos dañados pueden quitarse por razones estéticas en cualquier momento, además podemos renovar muy fácilmente la planta entera mediante la plantación de esquejes de los tallos, siendo la mejor época el verano.
Al releer esta entrada me doy cuenta de que el cultivo de este cactus puede parecer demasiado complicado, pues nada más lejos de la realidad ya que en realidad  casi no me ocupo de él en todo el año y sólo me llama la atención cuando florece. Es cierto que el clima de Asturias y por tanto de toda la zona cantábrica más o menos próxima a la costa, parece ser bastante adecuado para la planta ya que tiene un clima templado y la humedad atmosférica que este cactus de bosque  necesita. Quien tenga una condiciones similares podrá plantar esta especie y prácticamente dejarla a su aire como hago yo, de hecho a veces se ven estos cactus en viejos balcones abandonados a su suerte sin ningún cuidado,  con los tallos muy deteriorados,  pero cuando llega la época de floración ¡Qué maravilla !P4230044

34 comentarios:

Dorisalon dijo...

Tienes un bonito blog dedicado a mi pasión... por lo tanto te seguiré. Saludos!

Chema dijo...

Muchas gracias Dorisalon, yo también seguiré el tuyo. Veo en tu blog que coincidimos en cultivar muchas plantas en común.
Saludos

gerard dijo...

de verdad se puede comer su fruto .,,yo tengo una plumas de santa teresa

Chema dijo...

Hola Gerard, si, se puede comer pero yo nunca lo he hecho, porque en mi planta las flores se marchitan y no llegan a producir fruto, supongo que porque florece cuando en Asturias hace todavía demasiado frío para que lo hagan. Según he leido en Internet, son comestibles la pulpa y las semillas del fruto, no la piel, parece que su sabor es similar al de la pitaya, un fruto tropical que a veces se encuentra en las tiendas y que es también un cactus de la especie Hylocereus. También he leido que si no está en el punto de maduración adecuado su sabor no es agradable, así que probablemente lo mejor será no probarlo a no ser que vivamos en una zona muy cálida en donde el fruto madure adecuadamente.
Saludos

vicetorba dijo...

VICETORBA: Muy buenas yo tengo una pluma de santa teresa, que me paso mi madre un esqueje, tiene mas de un año, tiene muchos brotes, pero no me ha florecido en la primavera pasada, porque puede ser, me ha dicho mi madre que si no se planta en una epoca determinada del año tarda mucho tiempo en florecer, que hay de cierto en eso?, muchas gracias

Chema dijo...

Hola Vicetorba, yo no le negaría la razón a la sabiduría popular, pero la verdad es que nunca había oído eso que me dices. Yo creo más bien que tu planta se está tomando su tiempo para desarrollarse antes de florecer. Los Epiphyllum florecen mejor cuando tienen una maceta más bien pequeña que las raíces puedan llenar bien incluso estar un poco apretadas, ten en cuenta que es un cactus de bosque tropical que es epifita, es decir que crece sobre las ramas de árboles con muy poco sustrato pero con bastante humedad ambiental, cuando lo ponemos en una maceta grande con mucho sustrato, el resultado es que la planta se pone a crecer pero florece poco o nada.Lo mejor sería imitar lo más posible las condiciones naturales. De todas formas si tu planta tiene algo más de un año, yo no me preocuparía todavía, es poco tiempo para que un esqueje alcance la madurez.No lo fertilices con fertilizante para plantas de interior que tiene mucho nitrógeno y provoca la emisión de muchas hojas pero no favorece la floración, usa uno para plantas de flor y ponle la mitad de la dosis cada quince días. Atención el fertilizante y el riego normal sólo se deben realizar desde abril a septiembre, a partir de octubre y hasta abril el cactus atraviesa un periodo de descanso con un riego reducido al mínimo para que no se seque completamente. Espero haberte ayudado.
Saludos

vicetorba dijo...

muchas gracias, la verdad es que la tengo en una maceta grande y ademas no la suelo regar mucho ya que en un principio no sabia que planta era y pensaba que al ser un cactus pues no necesitaba mucha agua, esta grande y hermosa pero lo mas bonito de esta planta son sus flores que son una pasada, haber si con tus consejos la primavera que viene me florece, un saludo y muchas gracias otra vez

jelenisse dijo...

gracias por la informacion, yo he logrado varias plantas pero al tenerlas en macetas grandes tengo una hojas de metro y nada de flores voy a cambiar la estrategia. usare macetas mas chicas, muchas gracias

Chema dijo...

Hola Jelenisse, este cactus de bosque, como todas las plantas epifitas necesita poco sustrato pero bastante humedad ambiental, ya verás como con esa nueva estrategia te florece, pero no olvides además que en invierno debe pasar por un periodo de reposo prácticamente sin riegos.
Saludos

Chema dijo...

Hasta este invierno como le conteste a Gerard, no había tenido ocasión de ver los frutos de este cactus en mi planta, pero este año, debido a que hasta la fecha hemos tenido un invierno suave en esta zona,la planta ha logrado sacar adelante un fruto cuyo imagen acabo de añadir a la entrada. No es muy grande pero tiene un bonito color rojo burdeos, imagino que una planta que sea capaz de producir bastantes de estos frutos, tendrá un valor añadido de efecto decorativo durante los meses de invierno. Y además son comestibles aunque yo aún no lo he probado.

Maria dijo...

Hola, soy una entusiasta de estas plantas, me gustaría saber donde adquirirlas en España. Mis hijos me han regalado algunas comprando esquejes en Internet pero yo prefiero las plantas adultas

Chema dijo...

Hola María, puedes encontrar plantas adultas de epiphyllum, en Viveros el Jardín, que los tiene en rojo y en blanco. Puedes encontrar el enlace en la parte derecha de esta página, abajo, donde pone"sitios para comprar plantas on line".
Saludos

Consol dijo...

Me gusta tu blog, y me ha resultado muy útil, pues tengo varias plantas de la Pluma de Santa Teresa. Las cultivo en el balcón. En estos momentos ya las tengo para florecer.
De hecho las ramas presentan un multitud de capullos.
Y tengo un fruto del año pasado que estoy esperando que madure para proceder a la siembra.
Paraa mi es la planta de antoño, la que cuelgan de los balcones de pueblo.
Saludos

Chema Yáñez dijo...

Hola Consol, gracias por su comentario. Mi planta también está a punto de florecer. Además de por semillas, la Pluma de Santa Teresa, se reproduce muy fácilmente por esquejes,basta con poner un trozo de sus tallos en tierra y en poco tiempo enraíza y tienes una nueva planta.
Saludos.

lydia perez dijo...

hola Chema¡¡¡ encantada¡¡¡ me llamo Lydia y soy de Santa fe -Argentina, no alcanzo a ver de donde eres? tu Bolg es muy interesante ¡¡¡¡ te felicito¡¡¡ y quisiera a que me ayudes a encontrar lugares, libros y gente que este en mi país, primero x el clima es diferente, las compras fuera de nuestro país no se pueden hacer, esta prohibido y en aduana te decomisan todo.y además x me gustaría intercambiar experiencias. desde ya muchas gracias¡¡¡¡

Chema Yáñez dijo...

Hola Lydia, encantado yo también y me gustaría ayudarte con lo que me pides, pero para mi es muy difícil. Si te fijas bien en los datos de blog, yo soy español y publico este blog desde España, concretamente desde Asturias, en la zona norte de la Península Ibérica, con un clima atlántico,caracterizados por veranos húmedos e inviernos suaves, sobre todo en la costa que es donde yo vivo. Luego está lo del verano austral porque allí estáis ahora en invierno mientras que aquí es verano. Bueno sólo basta tener en cuenta eso y cuando yo digo junio, julio agosto y septiembre que aquí son meses de verano, hacer la correspondiente traslación a los meses que son verano en tu país y así sucesivamente.
Pero de viveros, libros etc de tu país no estoy en condiciones de decirte más de los que ya he puesto en el apartado de sitios para comprar on line en América, que encontrarás en la columna de la derecha, abajo.
Saludos

Marieta dijo...

Hola. muchas gracias por tu comentario sobre los frutos de la pluma de santa Teresa, este año vi por primera vez a mi planta que estaba adornada por unas bolas rojas preciosas que no habia tenido nunca.
Me alegro que ademas de sus preciosas flores le salgan ahora esas bolitas tan lindas

Chema Yáñez dijo...

Hola Marieta, excusa la demora en contestarte, estoy haciendo reformas en la casa y estoy muy ocupado.
Gracias por tu comentario,es cierto que esas bolitas, en realidad sus frutos, son un atractivo adicional. Además son comestibles.
Saludos

santiago carceles sanchez dijo...

me gustaría saber donde la puedo conseguir mi madre la ha tenido mucho años pero se le estropeo, soy de MUURCIA, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO(ESPERO RESPUESTA PRONTO)

Chema Yáñez dijo...

Hola Santiago, en esta misma página a la derecha hay una columna con varias secciones, una de ellas es de viveros para comprar "on line", pues bien en uno de esos viveros, Viveros El Jardín, puedes encontrar una buena colección de cactus de esta especie en diversos colores. Creo que esta es la mejor opción porque te enviarán una planta bien desarrollada a un precio asequible y te llegará bien empaquetada. Por si te interesa te pongo aquí el enlace:
http://www.viveroseljardin.com/

En el buscador de plantas de la página principal, escribe Epiphyllum , y te dirigirá a esa sección.
Saludos.

MERCEDES FORTE dijo...

Yo tengo una pluma de santa teresa de flores rosa claro, lo más curioso es que cuando la compré a principio de primavera echó dos flores y ahora en NOVIEMBRE se ha llenado de capullos y ha vuelto a florecer.

Chema Yáñez dijo...

Hola Mercedes, lo que me dices es bien extraño si de verdad estamos hablando de una Pluma de Santa Teresa, o sea el Epiphyllum, ya que debería estar ahora en su periodo de descanso, pero con este grupo de cactus, llamados Cactus de Bosque para diferenciarlos de los más conocidos cactus de desierto, es fácil confundirse porque se parecen bastante entre ellos. En estos meses, más o menos hasta enero, está floreciendo en este grupo del bosque, el llamado cactus de Navidad, Zygocactus truncatus o Schlumbergera truncata, que se puede encontrar con flores rojas, blancas, rosas y moradas. Quizá se trate de ésta especie y no Epiphyllum, puedes comparar ambas en Google o el buscador que uses y ya me dirás.
Saludos

MERCEDES FORTE dijo...

Tienes razón posiblemente se trate de un cáctus de Navidad, lo cierto es que se parecen mucho tanto en sus tallos como en sus flores o al menos a mi me lo parece.

MERCEDES FORTE dijo...

Por lo que veo su principal diferencia está en su tallos la pluma de santa teresa tiene tallos largos y el cáctus de navidad están formados por segmentos. ¿No?

Chema Yáñez dijo...

Hola mercedes, así es, el cactus de Navidad está formado por segmentos y en general son menos rígidos que los de la Pluma de Santa Teresa y las flores son también más pequeñas y numerosas;según esos criterios¿de qué especie es tu cactus?
Saludos

MERCEDES FORTE dijo...

Muy posiblemente, un cáctus de navidad.

Daleth González dijo...

Hace unos 15 años me regalaron un esqueje de pluma de Santa Teresa , desde entonces la planta ha crecido mucho y ocupa ya toda una jardinera. ciertamente no sabía cómo cuidarla , así que la tengo en la calle junto a una cristalera para que no le llegue las heladas del invierno . en primavera y verano me da flores rojas y también rosas , después terminan en un fruto. son bastante pequeñas, vendrían a ser como un higo pequeño de color rojo intenso y con pinchitos y púas. se abren suavemente y por dentro tienen un fruto muy jugoso y rico lleno de pipas y nutrientes. lo he probado y está sabrosa eso parece un higo chumbo en pequeño. A pesar de estar en Euskadi todos los años me da sus flores rojas y rosas y sus frutos aprovecha para invitarte a mi blog caminantesuniversalesblogspot.es

Chema Yáñez dijo...

Hola Daleth, gracias por tu comentario y por la invitación a tu blog. Espero que tu planta te siga dando satisfacciones.
Saludos

Anónimo dijo...

mi Epiphillum florece de noche y muy perfumado, en realidad son dos el anguligher de tres colores tambien de noche,, el blanco es el Oxipetalum los dos son nocturnos,, no hay que generalizar que abren de dia,, atte Ana

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, su Epiphillum florece de noche porque en realidad es un Hylocereus Oxipetalum, una especie que se parece pero que no es Epiphillum, puede comprobarlo buscando por el nombre que le he dicho por Internet, otra cosa distinta es el del Epiphillum anguliger, también llamado anteriormente Phyllocactus anguliger, estas variaciones en las denominaciones botánicas nos juegan a veces malas pasadas. En todo caso, yo me refiero en mi artículo al comúnmente llamado Pluma de Santa Teresa.
Saludos

Anónimo dijo...

ola mi mama tiene una planta de pluma de santa teresa y se nos hizo raro que aya echado un tipo de tuna color rojo vino y me preguntaba si esa tuna se come por que e visto que los pajaros se las comen

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola , pues sí, la tuna de la Pluma de Santa Teresa es comestible,
Saludos

Anónimo dijo...

Hola todo es una belleza, tengo una planta como la tercera foto, La conozco como dama de la noche y sus flores son blancas y en una de sus hojas le salió ese fruto rojo. He investigado y con gran alegría lo veo en sus fotos. Que es? Xq salió asi?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, pues después de la flor lo que sale cuando el clima es adecuado, es el fruto, que contiene las semillas de esta planta y que es comestible como el higo chumbo o nopal.
Saludos.