miércoles, 5 de abril de 2023

Amapola, Ababol, Papaver rhoeas.




La humilde amapola, tan humilde que es considerada por muchos como una mala hierba de los cultivos, es una planta anual o bienal, que crece únicamente de semillas que se deben plantar de asiento porque no resisten el trasplante, se pueden sembrar en un terreno labrado o en maceta o en jardineras algo profundas, siempre al aire libre, y tiene un amplio periodo de siembra: Marzo, Abril, Mayo, Agosto y Septiembre, las semillas diminutas no se entierran y suelen germinar en un periodo entre 7 y 21 días, dependiendo de las temperaturas, con un mínimo de 15 grados centígrados y siempre a pleno sol. La altura de la planta va desde los 20 a los 90 centímetros, floreciendo desde mayo hasta julio, en la siembra conviene regar cada dos o tres días si no llueve y dependiendo del calor que haga, después un par de veces por semana suele ser suficiente.
Todo el mundo sabe que las amapolas de esta clase, sólo florecen en color rojo y tienen un ligero aroma, luego hay otras especies de amapolas que florecen en una amplia variedad de colores.
Yo conseguí las semillas de un sobre de semillas que se comercializa con el nombre de Prado Japonés, que es una mezcla de semillas de varias especies de flores anuales silvestres, también se pueden obtener en la naturaleza,  con unas pocas basta, también se venden sobres de semillas por Internet.
La fama de mala hierba de los cultivos no es inmerecida, por mucho que nos guste contemplar un cultivo de cereal, cuajado de las llamativas flores de las amapolas, si fuéramos agricultores no nos gustaría tanto, porque las amapolas son capaces de extraer del suelo el 40 por ciento de los nutrientes del terreno, en detrimento del cereal. Los tratamientos fitosanitarios en los cultivos son sus mayores enemigos y causa de que las amapolas ya no sean tan frecuentes en estos tiempos.
Las amapolas no suelen tener plagas, su ciclo de vida es demasiado corto, puede que el pulgón las ataque pero poco más, una advertencia final, las amapolas son tóxicas si se ingieren en crudo, pero sus semillas pueden tostarse y son utilizadas en ensaladas, galletas, panes y cremas de verduras.

1 comentario:

Montse dijo...

Sin duda la amapola roja es la más conocida pero eso no quiere decir que no existan en otros colores. Precioso tener amapolas en maceta!
Un abrazo enorme.