domingo, 14 de julio de 2013

Otro verano con el Jacarandá en flor

P7110051
Después de varios años de cultivo en maceta, el pasado año fue el primero en que floreció mi jacarandá aunque muy modestamente con apenas cuatro flores, pero este verano ha vuelto a florecer de forma espectacular. Tras un invierno muy lluvioso pero no demasiado frío y con la primavera más lluviosa de los últimos años, este árbol tropical ha demostrado que se puede adaptar a vivir y florecer en el área cantábrica de España, en lugares próximos a la costa. Así que estas imágenes no tienen otra finalidad que compartir la belleza de su floración con vosotros  y mi legítimo orgullo por haber conseguido adaptarlo a nuestro clima. Seguro que se pueden contar con los dedos de las manos, el número de ejemplares de Jacaranda mimosifolia que crecen en Asturias y probablemente la mayoría no florecerán porque se cultivan como plantas de interior sólo por la belleza de sus hojas.
P7110054
P7110055
P7110049
No voy a insistir en las normas para su cultivo que podréis encontrar en la entrada correspondiente publicada el año pasado, pero si quiero reiterar mi empeño en que cada vez más gente se decida a cultivar este maravilloso árbol aunque no viva en una zona tropical, se puede tener en cualquier zona de clima suave donde en invierno la temperatura no baje nunca de unos pocos grados bajo cero, queda demostrado que basta con colocar esta especie en un lugar resguardado de los vientos fríos. En verano muchos viajan a climas más cálidos donde se pueden encontrar pequeños ejemplares en maceta de Jacarandá, podemos aprovechar para adquirir alguno y traerlos a nuestra casa , así lo hice yo en mis últimas vacaciones en Canarias y ya veis el resultado.

21 comentarios:

semillas huerta y jardin dijo...

Buenos días! Si que es verdad que cada vez se cultiva más este árbol, y cada vez en más en zonas urbanas ya que es un árbol muy decorativo...
Me gusta como lo tienes!
Saludos!

Montse dijo...

El Jacarandá es precioso y me alegro mucho que te haya florcido ¡da mucha alegría ver cuando florece algo que hemos plantado!
Un besito.

Mª Carmen Fuentes dijo...

Es precioso. ¿Crees que podría cultivarlo en mi zona?(Albacete).
Qué tamaño de maceta tiene el tuyo?. Saludos :)

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mari Carmen, seguro que si, el clima no será problema, pero no debe faltarle agua. La maceta actual no es muy grande, unos 35 centímetros de diámetro. Y si tienes un jardín puedes plantarlo en plena tierra. Así que anímate.
Saludos

Anónimo dijo...

Desde la ria de Villaviciosa: yo tambien tengo dos jacarandas en maceta en espera de encontrar valentia suficiente para ponerlos en el suelo... Enhorabuena por tu exito!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Villaviciosa, con el clima algo más cálido de la zona oriental de Asturias, creo que con que los coloques en una zona protegida del viento del norte, puedes tener éxito y conseguir que tus jacarandás crezcan y florezcan. Así lo espero. Yo lo tengo en una terraza ático que sufre vientos tremendos en invierno, pero protegido por los muros de la casa en esquina, le va perfectamente.
Saludos

Anónimo dijo...

Mis dos jacarandás han salido arriba desde la semilla de lo cual estoy bastante orgullosa pero tienen ya unos cinco años y miden como dos metros. Creo que este otoño, siguiendo tu consejo sobre orientación, me decidiré a pasarlos a tierra. Para la gente de la zona que quiera hacerse con uno hace unos meses los tenían en el vivero La Lloba en la carretera vieja de Avilés a Soto del Barco. Por último comentar que conozco dos jacaradás por aquí: una en Colunga frente a la biblioteca pública en el patio de una casa particular y la segunda en la autovía del Cantábrico salida Viesques de Gijón, no recuerdo el número pero es al lado de la glorieta del Caballo, también en un jardín particular. Buen verano!

Trianavirtual@gmail.com dijo...

Estimado amigo:

Soy una seguidora de tu blog, lo tengo como referencia para mi pequeño jardin urbano. Me llamo Mercedes, vivo en Triana para los que la conozcan, es el barrio con mas arte de Sevilla. En esta ciudad, la jacaranda esta presente en todas las calles, florece en epoca menos calida, pero cuando esta en flor todas las calles tienen el color azulado/morado, es una maravilla que nos premia la naturaleza. Ademas a las personas que nos gustan las plantas saboreamos la vida de otra forma muy distinta.
Si alquien tiene la posibilidad de venir a Sevilla, le recomiendo pasee por los jardines y avenidas de nuestra expo 92, exiten especies de arboles de Asia, America, etc, una maravilla.
Enhorabuena por tu blog, muy bueno.

Una trianera.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amiga de Asturias, puedes sentirte orgullosa de haber conseguido tener esos jacarandás de semillas, estoy seguro que si has logrado eso también lograrás que florezcan, pero el primer año que los pongas en plena tierra, extrema la protección durante la época de heladas y frío, hay unos textiles de protección invernal que quizá fuera conveniente ponerles. Una vez bien aclimatados ya no será necesario salvo en inviernos excepcionalmente fríos.
Lo que me dices de los jacarandás de Colunga y de Gijón me confirma que el cultivo al aire libre en Asturias es posible, en lugares cercanos al mar. Procuraré fijarme en el de la entrada de Viesques la próxima vez que vaya al Botánico.
Saludos y buen verano también para ti.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mercedes la Trianera, muchas gracias por tus comentarios, no sabes la envidia que me das de vivir en un barrio tan bonito con todos esos arboles y flores. Tengo que ir a Sevilla a disfrutar de tanta belleza pero no ahora que debe hacer un calor mortal para un asturianín como yo. Mi idea sería poder ir en primavera, aunque de momento lo tengo complicado pero es una de las cosas que me propongo hacer.
Saludos. Que pases un buen verano.

Anónimo dijo...

Perdona, olvidé darte las gracias por tu consejo. Así lo haré. Saludos.

Rosa Complicata dijo...

Hola Chema! Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Yo también cultivo todo en macetas...y espero che un dia mis plumerias se decidiran de florecer!
un saludo desde Barcelona
Ioana

Anónimo dijo...

Hola, Chema, ¿crees que podría cultivarla y conseguir que me diese flor en una terraza orientada al Sureste en Oviedo? El problema es que los muros que rodean mi terraza son sólo de un metro y pico, así que estaría más desprotegida que la tuya y no tengo los beneficios de estar al lado del mar, claro.

Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Oviedo, en principio la orientación Sureste es buena para cultivar esta planta, pero con muros bajos tendrás que poner la planta a invernar en en un interior protegido pero ventilado, incluso puede ser oscuro ya que se deberá de dejar de regar la planta a mediados del otoño, así perderá las hojas y en cuanto la temperatura baje de los cinco grados se meterá en casa. En cuanto las temperaturas suban de los diez grados se sacara otra vez al exterior empezando a regar de vez en cuando hasta que vuelva a estar en plena vegetación. En cuanto a la floración es más arriesgado responder y puede tardar años en hacerlo por primera vez, pero en Oviedo hace más calor en verano que en Avilés y eso favorece la floración.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa Complicata, excusa la demora en contestarte, estoy haciendo reformas en la casa y estoy muy liado.
Gracias por tu comentario, espero que tengas mucho éxito con tus plantas.
Saludos

Gabriel garden dijo...

Ciao! Che bel blog ! Ti seguirò con piacere!

José María Yáñez Blanco dijo...

Ciao Pontos, tante grazie per il suo commento, auguri di un bel giorno.
Saluti

cesped artificial dijo...

Es uno de nuestros preferidos!!!
Lo utilizamos muchos en nuestros proyectos y quedan de lujo.
saludos!!!

Biznagarden Jardinería Málaga dijo...

Preciosa Jacaranda, y por aquí en Málaga se ven muchos y espectaculares.

Unknown dijo...

Yo también tengo un jardín con huerta y casa y estoy en proceso de crear un blog, me gustaría que le echarais un ojo. Gracias.

http://viviendodelahuerta.blogspot.com.es/

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.