miércoles, 17 de abril de 2013

Cerezo dulce, Prunus avium, Guindo, Prunus cerasus

P4150054

Pocas cosas hay tan bonitas y entrañables como la visión de los árboles frutales en flor cada primavera. Mis recuerdos de infancia están asociados a la floración de los membrilleros, de los manzanos y de los cerezos que crecían en la huerta de mi abuelo y en otras fincas de los alrededores, todas las primaveras una explosión de flores y de colores y luego la lluvia de pétalos, como una nevada tardía que cubría la hierba bajo los frutales. Después veías crecer el fruto hasta que llegaba el momento de la cosecha, para un niño una continua lección de la perpetua renovación de la vida tras aguantar el duro invierno. Pero hoy, donde crecían los frutales de mi infancia, sólo hay bloques de pisos, todo en la vida se acaba. En fin, no quiero ponerme melancólico por que la entrada de hoy  va sobre el cultivo del cerezo  y no sobre mis recuerdos.

Entre los cerezos existen dos tipos principales, las variedades dulces para postre que proceden de la especie Prunus avium, y las variedades ácidas, conocidas también como guindas, que proceden de la especie Prunus cerasus. Estos entre los cerezos cultivados principalmente para la cosecha de fruta, pero luego están los cerezos ornamentales, que se cultivan por la belleza de su floración, son los llamados Cerezos del Japón, cuyas variedades más conocidas derivan de las especies Prunus serrulata y Prunus subhirtella.

Todos los cerezos y una gran mayoría de los frutales que florecen ahora, pertenecen a la amplísima familia de las Rosaceas, y proceden de la zona de Asia Menor.

Cultivar cerezos de fruto en una terraza es posible, aunque no pueden esperarse grandes cosechas, la mayor dificultad estriba en el tamaño que llega alcanzar el árbol y por tanto que ocupa mucho espacio, pero si alguien está empeñado, como yo, en hacerlo tiene varias soluciones. Lo primero, hay que saber que la mayoría de los cerezos necesitan polinización cruzada, por tanto si plantamos una variedad que necesita de otro árbol polinizador y no lo tenemos, tampoco obtendremos ningún fruto, por suerte hay variedades autofértiles que se polinizan a si mismas, y entre ellas hay una que por ser un híbrido de poco desarrollo, es ideal para una terraza, se trata del cerezo enano “Compact Stella”, que en maceta no llega a superar los dos metros, además puede cultivarse en espaldera o en abanico, junto a una pared y así el problema del espacio aún es menor. Esta técnica puede, por supuesto aplicarse a otros árboles frutales en maceta, manzanos, perales, melocotoneros, ciruelos etc. y también a las higueras, creando un vergel de frutales “mini” en la terraza o patio.

La variedad “Compact Stella” da frutos entre rojo vivo y granate, muy dulces, la cosecha suele ser abundante si el invierno ha sido frío.

P4140043

Otra posibilidad, si se quiere cultivar un guindal, por ejemplo es cultivar un árbol dúo, es decir un árbol donde se han injertado dos variedades que se fertilizan mutuamente, tal es el caso de la variedad de guindas llamada “Van” que se complementa con otra variedad dulce como puede ser “Bigarreau Napoleon”. Las guindas se utilizan sobre todo como fruto culinario, para hacer mermeladas, siropes, repostería y para hacer el riquísimo anís o aguardiente de guindas, que yo recuerdo haber tomado en ocasiones especiales cuando era niño, con fines supuestamente medicinales ya que facilita la digestión . Los niños de entonces éramos así, a cambio no hacíamos botellón como ahora.

Los cerezos enanos pueden cultivarse en macetas o contenedores de unos 40 centímetros de diámetro, necesitan un suelo neutro o ligeramente ácido y por supuesto bien drenado, la mejor solución para no complicarse la vida es comprar un saco de compost del que se utiliza para rosales, en verano el riego debe ser regular para evitar que el suelo se seque del todo, lo que sería muy malo para el árbol pero con la precaución de no encharcarlo, de ahí la importancia de un buen drenaje en la maceta. En el mercado existen fertilizantes especiales para frutales y se deben aplicar según las recomendaciones del fabricante, también sirve el abono de rosales.

Los cerezos necesitan una exposición soleada y son bastante resistentes   al frío al parecer, hasta los diez grados bajo cero, digo al parecer porque tanto frío creo que jamás lo hemos tenido donde yo vivo. A veces los cerezos florecen mal y fructifican poco o nada y eso es debido a que necesitan inviernos fríos, son necesarias entre mil y mil quinientas horas de frío en invierno para obtener buenas cosechas. En lugares en los que la temperatura se mantiene todo el año de forma estable por encima de los quince grados, los cerezos no son adecuados para cultivar.

la poda en los cerezos enanos no es realmente necesaria para que florezcan y fructifiquen bien y debe hacerse con mucha precaución, quitando sólo ramas dañadas o mal formadas y para darles la forma adecuada. Se podan en invierno mientras los árboles están en letargo y antes de que empiece a subir la savia. Una poda fuera de época produce más daños que beneficios ya que estos árboles pueden literalmente desangrarse perdiendo casi toda su savia y a través de las heridas de poda pueden contraer la enfermedad que es su mayor enemigo, la gomosis. En cuanto a plagas, pueden ser atacados por cochinillas y pulgones que se combaten de la forma habitual, en ejemplares aislados y en lugares donde no hay en los alrededores abundancia de cerezos, es muy raro que aparezca la mosca del cerezo que daña los frutos de las plantaciones.

P4140039

P4140040P4150057

36 comentarios:

Ángel dijo...

Precioso el cerezo en flor, y más buenas aún las cerezas!!! Saludos.

Margó dijo...

Hola Chema!!
Tienes toda la razón... son una maravilla los frutales en flor...y los de floración blanca son como una inspiración... tengo que plantar alguno más!! desdeluego!!
ya ves.. ando otra vez por aquí!
un abrazo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola kumquat, gracias por tu comentario,saludos también para ti.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Margó!!! me alegra volver a saber de ti y verte de vuelta, me das una alegría. Por cierto que he tardado en contestarte porque resulta que esta entrada había desaparecido misteriosamente del blog. Hoy al entrar me sorprende que no ya estaba cuando la publique hace días, así que vuelvo a cargarla,¡menos mal que guardaba copia!.
No me explico lo que pudo pasar, en fin misterios de la informática.
Lo dicho que me alegro de leerte otra vez.
Un abrazo.

Aldana dijo...

Hola!!!! Te quería hacer una consulta: estoy buscando semillas de la Nerter Granadensis y no consigo por ningun lado, las quiero para entregar como souvenir de mi casamiento con unas macetitas. Te gustaria intercambiar alguna conmigo? Soy de Argentina. Desde ya muchas gracias!

aaochotorena@gmail.com

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Aldana, me gustaría pero lamentablemente no tengo semillas de Nertera, yo siempre la he reproducido por división de la mata, que me parece un sistema más seguro y sencillo. He intentado encontrarte alguna tienda que venda semillas de Nertera por internet, pero parece que nadie las vende,, yo la verdad es que nunca he visto un sobre de semillas de esa planta. Como es originaria de Chile y Argentina, quizá alguna empresa de tu país o de Chile, las tenga.
Enhorabuena por tu casamiento, te deseo mucha felicidad.
Saludos.

semillas huerta y jardín dijo...

Hola! Si que es verdad que las flores de los arboles frutales son preciosas y además le dan un toque muy singular a cada pueblo.
En la tienda online www.semillashuertayjardin.com podéis encontrar semillas de muchos tipos y complementos para vuestro huerto o jardin.
Saludos!

Virginia dijo...

Hola, a mi me gustaría saber si tienes semillas de Camellia Japónica. Estoy muy interesada en conseguirlas. Muchísimas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Virginia, lamentablemente no, mis camelias no llegan a formar semillas, las flores se caen al marchitarse, pero quizá pueda encontrar semillas de camelia en el jardín Botánico de Gijón, del que soy guía. Allí tienen ejemplares centenarios de camelia y quizá tengan semilla, me parece haberlas visto. Como este domingo tengo que trabajar allí procuraré acordarme y ver si puedo recoger algunas.
de todas formas te digo que obtener nuevas camelias por semilla es un método muy lento y complicado que sólo se usa para la obtención de nuevos híbridos, lo normal es usar esquejes.
Si sigues interesada, dímelo y si consigo las semillas te avisaré por aquí.
Saludos

Virginia dijo...

Muchas gracias Chema. Al final he conseguido que una mujer muy amable me mande unos esquejes en junio así que ya no me hacen falta.
Gracias de todas formas.
Un saludo.

Condesa de Trifaldi dijo...

Toda una lección magistral sobre cuidados de estos preciosos árboles, gracias por ilustrarnos Chema. A mi me han traído hace pocos días un peral de flor jovencito (por las condiciones de mi casa no me atrevía a ponerlo de fruta) pero esta primavera no voy a verle las flores, así es que estoy deseando que se aclimate pronto y que llegue la próxima para ver esa alegría de flores. Espero ir a Gijón pronto, te daré un aviso para que ejerzas de maestro y nos dediques un ratín en el Jardín Botánico. Bss.

José María Yáñez Blanco dijo...

Querida amiga, seguro que tu peral triunfará contigo.
Si vienes a Asturias y al JBA de Gijón, no te dedicaré un ratín como me dices, sino un día entero ( o varios) y para mi será un honor recibirte y conocerte, y a tu familia, por supuesto.
Avísame con tiempo "please" para que yo lo pueda preparar.
Un abrazo.

Dialhogar dijo...

HOla Chema! Te escribo desde Dialhogar. Me gustaría contactar contigo, pero no encuentro tu dirección de email por ningún sitio!! quería contarte un proyecto novedoso que tenemos entre manos. Espero tu respuesta!

mimessis dijo...

Gracias Chema por todo lo que nos compartes, quiero que sepas que me agrada leerte y tambien cuando te pones nostalgico!
Me has dado una grata noticia saber que este arbolito tan hermoso se puede tener en maceta... Bueno y tambien me intereso saber que hay varios frutos que igual se pueden mantener en maceta, sobre todo el higo que tanto me gusta. Tienes algun post especial para este ultimo? Si no, animate y escribe sobre la higuera en maceta. Cuando lo publiques espero enterarme.
Saludos y un abrazo desde Tesistan, Jalisco (Mexico)

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas tardes Mimessis, gracias por tu comentario.
Tomo nota de tu sugerencia sobre publicar un artículo sobre la higuera, es muy probable que antes de que acabe el verano, publique algo sobre su cultivo en maceta, me parece una gran idea. Ya te adelanto que las higueras se adaptan muy bien a esa clase de cultivo y que si la maceta es lo suficientemente grande, el tener las raíces confinadas, aumenta la producción de higos.
saludos

Carlos dijo...

Hola Chema, te felicito por tu "blogazo" porque lo de Blog le queda muy pequeño. Ha sido un gran placer encontrarlo al buscar "sobre donde injertar kiaku sidare sakura" y de ahí al "prunus avium" de tu bitácora. Como al "llorón" ya lo tengo; a ver si consigo un Avium y lo injerto en su época aquí en Madrid. Gracias a ti encontré la pista a seguir.
Ya te tengo en mis favoritos para volver cuando pueda.
En mi blog "de Madrid al pijo" a veces he criticado el exceso de terrazas infrautilizadas y tristes existiendo esta afición divina de la jardinería "donde sea".
Si te das prisa-porque voy a postear un día de estos- verás unas fotillos de almendros madrileños.
De verdad que ha sido un placer descubrirte. Un saludo y ya te seguiré para que me ilustres. Un abrazo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carlos, te agradezco mucho tu mensaje, a veces uno decaí en su voluntad de mantener un blog, pero gente como tu nos hace seguir, en realidad escribimos para gente como tu. Innumerables terrazas no producen oxígeno, no recrean un trozo de naturaleza en las ciudades, y lo peor es que a nadie le importa. Es más puedes buscarte problemas con la comunidad de vecinos, que no entienden porque tienes una "selva" en la azotea.
Por eso te agradezco más tus palabras y tu capacidad de comprensión.
Otra vez gracias y un saludo, amigo.
Chema

FCDP dijo...

Hola!
Acabo de encontrar este blog de casualidad, ya que me han regalado unas cerezas y me resultan y poco ácidas, y como estoy empezando en esto de plantar cosas en mi terraza, me he preguntad ¿existirá la posibilidad de que haya minicerezos para terraza?
Me alegro de haber encontrado esta entrada.
Mi terraza es pequeña y alargada, como de 1 metro de ancho por 4 o 5 de largo. En las ventanas tengo macetas con tomateras, pimientos y cebollas (he empezado a plantar esta primavera, cruzo los dedos porque vaya bien). Sin embargo, le da muchísimo el sol. Tengo hasta la sensación de que las plantas, por mucho que sean de verano, se queman las hojas por el sol que les da.
Mis preguntas son: ¿Dónde podría conseguir este cerezo para tenerlo en terraza? ¿Mejor si lo compro ya algo desarrollado? ¿Lo venderán con el injerto hecho para autopolinizarse? ¿Qué época es la buena para comprarlo y plantarlo en casa?
Muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola FCDP, me temo que no puedo orientarte sobre dónde comprar cerezos enanos o cerezos "duo" autopolinizantes, por lo menos en los viveros "on line" que yo conozco, parece que no los tienen, lo que no quiere decir que no pueda haber un vivero en tu zona o cerca donde los tengan, es cuestión de investigar.
Hace unos años la tienda de plantas por Internet Bakker servía a España y tenía delegación en Barcelona, pero hace tiempo que ha cerrado aquí.
En esa compre yo mi cerezo duo que era un árbol injertado con dos variedades de cerezas, la "Van" y la "Bigarreau Napoleon" que se polinizan una a la otra. También vendían un cerezo enano llamado "Compact Stella" que sólo alcanzaba los dos metros de altura y que es ideal para una maceta en una terraza. Quizá buscando por ese nombre encuentres algún vivero en Internet.
En cuanto a lo que me dices de que las cerezas que tienes son más bien ácidas, quizá sea por que sean guindas, que se pueden comer crudas pero que son mejores para elaborar mermeladas, en cocina y para hacer el famoso licor de guindas.
Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Hola, compré un cerezo napolitano injertado con prunus mahaleb. Leí todo lo que escribiste del cerezo y me encantó porque quiero ponerlo en maceta, pero no encuentro ni "napolitano" ni "prunus mahaleb". Gracias, Bettina.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Bettina, yo suelo escribir sólo sobre plantas o variedades que yo he comprobado para su cultivo en maceta y el caso es que el llamado cerezo napolitano es una variedad que nunca he cultivado ni conozco. Tengo la impresión de que el "cerezo napolitano" sea una confusión con una variedad bien conocida que es el Napoleón o Bigarreau Napoleón, en ese caso todo lo que se dice en esta entrada sobre el cultivo del cerezo en general, le es aplicable a esta variedad.
En cuanto al Prunus mahaleb, es una variedad arbustiva de cerezo silvestre, que se puede encontrar en nuestros montes, que da frutos pequeños, ácidos y sin valor comercial, pero las variedades comerciales de cerezos, se suelen injertar sobre un patrón de esa especie para garantizar un desarrollo reducido del árbol y la adaptación al tipo de suelo.
Espero que esto te sirva de ayuda.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Chema, es la segunda vez que me pongo en contacto contigo, ahora mi consulta es la siguiente:
Tengo plantado en suelo un nectarino , lleva dos temporadas echando fruto, pero es del tamaño de un albaricoque y no maduran estan duros como piedras. Le consegui a traves de semilla (hueso). Te agradecedria me contestases para saber que le ocurre.
Un saludo Encarnacion

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Encarnación, no puedo decirte a ciencia cierta que le sucede a tu nectarino pero se me ocurre que lo de los frutos pueda deberse a las condiciones de cultivo, supongo que le dará el suficiente sol y que estará situado en un lugar abrigado donde no se embolse el aire frío en primavera, procura abonarlo desde la brotación con un fertilizante específico para frutales.
A veces sucede que estos melocotones o nectarinos de parral, que así se llaman los que proceden de semilla de un hueso, no mantienen las cualidades de su progenitor y pueden dar frutos decepcionantes porque la flor de la que proceden se ha fertilizado con alguna variedad inferior o no adecuada, si ese fuera el caso, nada se puede hacer.
Saludos

Unknown dijo...

Hola. Soy de Argentina. Mi cerezo aún no da frutos pero si ha florecido en varias de sus ramas.
Hace un tiempo lo encontré sin hojas ni flores, seguro por ataque de hormigas.
Quisiera saber, ya que he leído en algún blog, si es bueno quitarle las flores de los primeros florecimientos. Por lo que leí fortalece el crecimiento de las ramas. Pero sigo sin saber.
Por otro lado tengo un limón sutil y también he leído que los primeros frutos es recomendable quitarlos. Es así?
Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Argentina ,en realidad lo que desgasta al árbol es la fructificación y por eso se recomienda quitar los pequeños frutos tras la floración cuando los árboles son jóvenes,pero dices que tu cerezo nunca ha dado fruto así que no te lo recomiendo.
No se si sabes que los cerezos no son auto fértiles y que necesitan otro cerezo de una especie compatible para que den fruta.
En cuanto al limonero yo no le quitaría el fruto por lo que explico en el articulo.
Saludos

Anónimo dijo...

Mi cerezo tiene muchas hojas pero ninguna flor esto es normal

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola,si es muy joven puede que aún no florezca si no aplica un fertilizante para árboles frutales.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Juan Julio dijo...

Mi cerezo chino tiene mas de un año, cayeron las hojas y hay nuevas, pero no florece, qué puede estar pasando?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Juan, entiendo que te refieres a un cerezo japonés, pero no puedo adivinar porque no florece, en todo caso te recomiendo que compres un buen fertilizante para arbustos de flor y que lo apliques según las instrucciones del fabricante. Atención el fertilizante para plantas de interior no sirve porque sólo producirá hojas.
Saludos

Unknown dijo...

Quería saber si las variedades como la del cerezo soudden son autopolinizantes y dan frutos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Emilio, no conozco esa variedad ni aparece en ninguna lista de variedades,debe ser un error de transcripción.

Alfonso dijo...

Hola buenos días lo primero saludaros a todos soy nuevo en este mundo del cerezo
compre uno en octubre un prunus cerasus avium con 3 años y mi duda es que no se si se autopoliniza o no, novato yo por no leer antes y ver los que se autopolinizan para quedarme tranquilo agradecería vuestra ayuda y si no lo es que tendría que hacer o cual me tendría que comprar para que se polinize
vivo en Madrid y lo tengo en tezzaza maceton grande y la verdad lleva una semana con flores blancas muy bonito y alguna abeja que le ronda que creo que también es bueno para el tema de los frutos
un saludo a todos y gracias de antemano por todo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Alfonso, el Prunus avium no es autofértil pero hay variedades que lo son, tendría que saber el nombre de la variedad que tienes para decirte si el tuyo lo es, o cuál es la variedad de cerezo que debes adquirir para que sea compatible con el que tienes.
Saludos.

Eduardo dijo...

Muy buenas. Me gustaría saber dónde puedo comprar un Cerezo compact Stella. Por más vueltas que doy solo encuentro cerezos enanos pero no me dicen la variedad que son. Muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, antes ese cultivar lo vendía en España la empresa holandesa Bakker, pero hace años que cerró su filial en Barcelona. Sin embargo hay otros cultivares enanos que son tan buenos o mejores que Compact Stella.
Saludos