sábado, 25 de junio de 2011

Jacarandá mimosifolia

P6210015
Esta entrada también podría titularse: “En junio en Asturias florecen los Jacarandás ” y a más de uno le extrañará porque este bello árbol tropical no se asocia para nada con el norte de España. En el Mediterráneo, Baleares y Canarias  son frecuentes y es posible ver la espectacular floración de los Jacarandás que se convierten en una nube de flores azul malva, pero en Asturias eso no es posible pensará la mayoría, sólo se pueden tener como arbolito en el interior o en un invernadero y además en maceta no florecen. Bueno pues yo voy a demostrar que es posible cultivarlo en el exterior en las zonas de la costa asturiana y por ende en toda la Costa Cantábrica, que resisten los inviernos sin protección especial y que si, que también florecen en maceta.
La primera vez que yo vi estos árboles en flor fue en el Parque Eduardo VII de Lisboa, donde hay un grupo de ellos y de considerable tamaño, desde entonces siempre quise poseerlos y probar a cultivarlos en mi tierra, hace unos 6 o 7 años cuando pasé mis vacaciones en la bellísima localidad tinerfeña del Puerto de la Cruz, le compré uno a una señora que vendía plantones de jacarandás  y otros árboles tropicales en plena calle, una vez de regreso lo he estado cuidando en la terraza, trasplantándolo progresivamente a macetas de mayor tamaño y la verdad sin muchas esperanzas de verlo florecer, pero satisfecho igualmente porque es un arbolito muy  elegante con su follaje plumoso de indudable aspecto tropical, y con sus frondes como de helecho lo suelo asociar con los verdaderos helechos que tengo y combina muy bien. Pero este año, por fin, ha florecido por primera vez y aunque reconozco que el pequeño ramillete de flores que ha dado, las de la foto de arriba, no es muy espectacular, a mi me ha llenado de satisfacción. Cual no sería mi sorpresa cuando a pocos metros de donde vivo, en un terreno abandonado y lleno de maleza al lado de la vieja iglesia de Sabugo, me llamo poderosamente la atención unos ramos de flores azules que se divisaban entre  la maleza, me acerco y efectivamente es un pequeño árbol de Jacarandá floreciendo en plena ciudad de Avilés sin que casi nadie repare en él, y por el aspecto del solar sin que nadie lo cuide. No pude resistir la tentación de fotografiarlo y dar a conocer este pequeño acontecimiento que demuestra sin ningún género de dudas que esta especie resiste los inviernos de la costa asturiana y florece perfectamente, así que ya saben  mis convecinos cantábricos, el Jacarandá es cultivable en nuestras tierras y siendo un árbol tan bonito no debemos privarnos de él por más tiempo. Los que vayan de vacaciones a lugares donde es posible adquirir esta especie pueden aprovechar para hacerlo.
P6150002
El Jacarandá mimosifolia es un árbol de la familia de las Binognaciae originario de Argentina y Bolivia, extendido por todas las regiones tropicales y subtropicales como árbol ornamental, como curiosidad decir que la ciudad sudafricana de Pretoria recibe el nombre de ciudad del Jacarandá, porque tiene plantados más 60.000 ejemplares de esta especie, que allí florece en octubre y quienes lo han visto en plena floración dicen que es un espectáculo inolvidable. A este árbol se le llama también Árbol Helecho y Jacarandá Mimoso. Es un árbol caducifolio que puede alcanzar los 15 metros en zonas tropicales y parece ser que es bastante capaz de remover cimientos y levantar aceras en esas regiones por lo que se aconseja no plantarlo muy cerca de casas, pero en el norte esa posibilidad es más que remota y no creo que alcance más altura de cinco metros. En maceta, que debe ser lo suficientemente grande cuando esté desarrollado, al menos 50 cm de diámetro, es posible cultivarlo en zonas frías retirándolo a un lugar protegido en invierno, como pierde las hojas y hay que regarlo muy poco en esa época, se puede guardar incluso en un local sin calefacción y poco iluminado, o bien tenerlo en invernadero quien posea uno. Necesita una buena tierra de plantación, con muchos nutrientes y muy bien drenada, en temporada de crecimiento conviene fertilizar con abono orgánico especial para arbustos de flor. No tiene requerimientos especiales respecto al PH del sustrato y nunca ha tenido ninguna plaga ni enfermedad desde que lo tengo.
Se puede podar al final del invierno y parece que eso estimula la floración.
P6250043











En esta imagen tomada esta misma tarde, lo vemos en su rincón, cerca del estanque que le proporciona mayor humedad con el agua que el calor del verano evapora. Tengo que decir que no me da realmente mucho trabajo ni como ya dije, especiales precauciones, así que puedo decir que casi podríamos calificarlo de rustico en esta zona.
Confío en que esta entrada anime a más gente a cultivar jacarandás en estas latitudes.

31 comentarios:

Carola dijo...

son tan hermosos!! Aquí es en diciembre cuando las veredas y las calles se tiñen del lila de sus flores.
me encantó el artículo.

saludos!

Carola

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carola:
Gracias por tu comentario, en tu país los jacarandás deben ponerse espectaculares en diciembre que es pleno verano austral cuando aquí estamos en pleno invierno. Hoy precisamente tenemos en Asturias nada menos que 30 grados a la sombra, un calor tremendo para nosotros y que aquí es inusual porque esta es una región de clima habitualmente más templado, y eso que recién estrenamos el verano que comenzó el 21 de junio, menos mal que ya anuncian que el martes empezará a llover y las temperaturas bajarán.
Sigue cuidando tu huerto como lo haces.
Saludos
Chema

adu dijo...

Me encantan tus plantas. Quisiera preguntarte como consigues tanta floracion? Yo tambien tengo una terraza con plantas en maceta y no consigo que florezcan tanto.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Adu:
No hay ningún secreto, bastante dedicación y planteárselo como si fuera un jardín y que tienes unas tareas que realizar durante todo el año según las distintas estaciones, a veces más y a veces menos.Además yo tengo muchas plantas y así consigo que casi siempre haya varias en flor y mucha vegetación que dan sensación de exuberancia, claro que eso conlleva más trabajo. Quedo a tu disposición para cualquier consulta, será importante saber en que zona vives y la orientación de la terraza para poder ser más específico.
Saludos

Christian dijo...

Hola Chema:

Me llama mucho la atención este hermoso árbol y me encantaría tener uno. Soy de Avilés y como no parecen muy comunes por estos lares, no sé muy bien donde hacerme con un sobre de semillas. ¿Sabrías de algún sitio donde conseguirlas? Y si no, ¿algún vivero donde haya ejemplares algo creciditos?

Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Christian: El jacarandá que yo tengo lo compré pequeñito a una vendedora en el Puerto de la Cruz, Tenerife, pero viveros en Asturias que lo tengan creo que no hay, yo al menos nunca lo he visto. Pero existe una posibilidad bastante sencilla de conseguirlos a través de semillas pidiéndolas a un vivero de Canarias que gestiona un alemán y te las envía por correo de forma bastante económica. Yo le he comprado semillas de varias especies tropicales con un buen resultado. Se llama Semillas La Palma, tienes el enlace en página de inicio, en la parte derecha abajo, donde pone "sitios para comprar on line". También venden semillas en Garden Center Ejea.
El método es relativamente lento porque aunque es especie de rápido crecimiento seguramente pasarán unos 10 años o más antes de que empiece a florecer.
La otra alternativa es que te vallas de vacaciones a Canarias o algunas zonas del Mediterráneo donde hay viveros que lo cultivan.
En fin, si te digo que si consigues las semillas debes ser especialmente cuidadoso con la germinación y los primeros años de cultivo porque es cuando más fácilmente un invierno un poco frío la puede matar. Después de unos años se hace progresivamente más resistente. Si necesitas alguna información más, aquí me tienes.
Saludos.

WWW.SIEMBRAORGÁNICA.COM dijo...

Buenísima esta página, me ha servido de mucho, me he echo miembro de tu página, por favor visita mi página y dime que te parece, después hazte miembro por favor, un cordial saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jesús, gracias por seguir mi blog, ya he visto tu página web y la recomiendo muy sinceramente a todos.
Saludos

WWW.SIEMBRAORGÁNICA.COM dijo...

Muchas gracias por tu sinceridad Chema, a sido un verdadero placer haber encontrado tu página, yo también he puesto tu enlace en mi página y aquí me tienes como amigo desde ahora.
Muchas gracias de nuevo y si necesitas algo solo tienes que pedírmelo.
Saludos

Anónimo dijo...

despues de leer tu post, me he animado y he comprado una jacaranda que mide metro y medio y tiene una copita pequeñita, ya sabes de esas que dejan los viveros.
Aunque tengo jardin, tendra que estar en maceta, porque ya no queda sitio para casi nada, pero si la tuya aguanta, espero tener la misma suerte.
Solo me preocupa lo del viento, veo que la tienes muy resguardada.
La mia lo recibira en la copa, no asi la maceta y el tronco que estan junto a un seto.
A ver si hay suerte, si aguanta seguro que al final los vecinos se animan a poner una en su parcela...seria na gozada ver la urbanizacion en primavera, aunque no sea tan expectacular como en zonas mas calidas.
Con las plantas nunca se sabe, yo tengo un arce japones que segun el jardinero esta en el peor sitio posible y tiene casi cuatro metros de alto y otro tanto de ancho...esta expectacular.
Si si ya se que va despacio pero fue lo primero que puse y tiene mas de 15 años.
Espero tener la misma suerte con la jacaranda.
Saludos y continua con el bog que es superentretenido !

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Anónimo, espero que tengas suerte con tu jacarandá, sería muy bueno que su cultivo se extendiera a zonas en las que todavía no se encuentran a pesar de que el clima parece que lo permite. No me dices en que zona vives pero si encontraste jacarandá en un vivero es casi seguro que es una zona de clima adecuado.
Lo dicho mucha suerte y gracias por tu comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

Hay Jacarandas en Asturias.En el vivero de la Lloba, cerca del aeropuerto, página web http://www.viveroslalloba.net/
son de 1,5m y en maceta de 12L.
Yo compre una hace una semana. La he plantado en la finca y a ver como aguanta las heladas en diciembre... es posible que cubra con un plástico la parte superior.

Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Para Anónimo. Gracias por tu comentario y por facilitarnos esa información que desconocía sobre la existencia de árboles de jacarandá en los Viveros La Lloba, dicho queda y ya saben los residentes en Asturias donde pueden encontrarlos. Incluyo la página web de esos viveros en mi lista de direcciones del blog.
Un consejo, cubrir una planta con plástico sólo lo debes hacer si la planta está adecuadamente ventilada y transpira bien, sino puede ser peor el remedio que la enfermedad. En las tiendas de material agrícola, venden unas mallas geotextiles de protección antiheladas muy baratas y eficaces que dejan pasar el aire para que la planta respire, creo que es mejor cubrir la planta con esto que con plástico. También puedes cubrir la superficie de la tierra junto al tronco, con la misma malla o con paja u hojarasca, ya que la raíz es delicada y superficial. Asegúrate de que el agua no se estanque sobre las raíces.
Saludos

Candidatura Psicólogos Javier Torres 2010-14 dijo...

Hola Chema
Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho.
Vivo en Mallorca donde abundan las Jacarandas (creía que era una palabra llana, sin acento) hace 7 años que tenemos una plantada en un terrenito que tenemos pero nunca ha dado flor ¿por qué puede ser? ¿necesita tener otra al lado?. Va creciendo, eso sí, pero no florece y la compramos precisamente por esas maravillosas flores.

Muchas gracias por tu ayuda.

Charo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Charo,el Jacaranda mimosifolia, nombre científico, se escribe tal cual, sin acento, pero el nombre Jacarandá es la forma en que llamaban a este árbol los indios guaraníes, voz de la que se tomó el nombre científico por lo que en la lengua común se le debe llamar jacarandá.
A parte de esto, te diré que este árbol no necesita de la compañía de otro ejemplar para florecer. De hecho aquí en Asturias es una especie extremadamente rara de ver y siempre son ejemplares aislados que florecen normalmente cuando el clima acompaña. El jacarandá tarda bastante en florecer la primera vez, sobre todo si se ha comprado una planta muy pequeña ya que dedica toda su energía en esos primeros años en desarrollarse. No me cabe duda de que en el clima de Mallorca, tu ejemplar acabará floreciendo. Puedes ayudarle aplicando de vez en cuando una dosis de fertilizante para arbustos de flor.
Saludos

ARTSLOVELEECRAFT (SISTER IVONNE) dijo...

Hola Chema!, muchas gracias por la información sobre este hermoso árbol, ¿a partir de que altura de mi árbol lo tengo que empezar apodar y de que manera? muchas gracias por tu ayuda.
saludos!!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Sister Ivonne, el jacaranda no debe podarse ya que eso estropearía su forma y le perjudicaría mucho, por tanto te desaconsejo completamente que lo podes, excepto cortar alguna rama seca o rota.
Saludos

Fanny dijo...

Hola:

En la Ciudad de México tenemos cientos de Jacarandás que desde febrero empiezan a florecer, para marzo y abril los colores lilas y rojos son fantásticos, pues se mezclan con las flores de otro árbol mexicano de nombre común "colorín" Erythrina coralloides,

Fanny

José María Yáñez Blanco dijo...

Que suerte Fanny, aquí donde yo vivo en el norte de España, no podemos disfrutar de ese espectáculo porque el clima no es adecuado para plantar en las calles.
Pero los he visto en las Islas Canarias y en Lisboa en Portugal y son de una belleza incomparable.
Saludos

manano dijo...

Hola chema. En que tiempo se siembra las semillas de la jacaranda

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Manano, yo creo que la mejor época para sembrar las semillas del jacarandá es a mediados de primavera, cuando suban las temperaturas, pues las semillas necesitan calor para germinar, pero si dispones de un propagador con termostato, entonces puedes adelantar la siembra a los inicios de primavera. Por el método sin propagador, es conveniente sembar bajo cristal o envolver el semillero con plástico trasparente para elevar la temperatura y la humedad. En este caso no olvides ventilar el semillero todos los días en las horas de más calor. Las semillas de jacarandá germinan en unas dos o tres semanas.
Saludos

malú dijo...

Hola a todos, muchas gracias, sobre todo a Chema, que deduzco somos de la misma tierra. Yo también soy amante de las Jacarandás y de los Lapachos(de origen de Paraguay). Este año, en mayo decidí plantar unas Jacarandás en el extremo del jardín, con vistas a tapar una antena muy fea. Las pedí a un invernadero de Valencia, donde suelo pedir plantas que no encuentro en nuestro invernadero favorito La Lloba,Corvera.Las planté directamente para que tuvieran todo el verano para aclimatarse a nuestra zona de Cudillero. Cruzo los dedos a ver cómo pasan este primer invierno en el cantábrico.....yo creo que tendré suerte porque desde junio a septiembre han crecido casi 1m de altura. Os dejo fotos

/Users/cfernanp/Desktop/Jacaranda´/1 jun.JPG
/Users/cfernanp/Desktop/Jacaranda´/3.2 sept.JPG

espero que las podais abrir...

malú dijo...

Alguien puede decirme cómo se publican las fotos? mil gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Malú, te auguro mucho éxito en el cultivo de los jacarandás, si tu jardín está en la zona costera, normalmente no vas a tener problemas porque sabes que muy raramente se alcanzan temperaturas bajo cero, si se diera el caso puedes cubrirlos con una malla geotextil de protección y listo. El que tengo en la terraza ya tiene muchos años desde que lo traje de un viaje a Canarias y está muy bien. Como habrás visto en el artículo hasta hace un año había uno que florecía espectacularmente aunque no era muy alto, tras la verja de un terreno junto la vieja iglesia de Sabugo en Avilés, pero lamentablemente ha desaparecido y me temo que no es porque alguien lo haya trasplantado.
En cuanto a subir fotos tendrás que hacerlo a tu página de Google+, cualquiera que pinche sobre a tu avatar podrá ver las fotos.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola!! soy de Argentina; siempre me gustó este árbol y hace unos 20 días me topé con uno que ya florecido tenía semillas. Me hice de una de las "chauchas" que contienen las semillas y de 11 que planté salieron en el transcurso de 10 días 8. Parece ser de fácil cultivo...asique ahora a cuidarlos hasta que crezcan y luego a conseguir quien tenga terreno para que sigan creciendo, dado que yo vivo en un primer piso y sólo tengo macetas.-

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Argentina, gracias por tu comentario, te deseo mucho éxito en tu iniciativa, la jacarandá se puede cultivar como planta de maceta por su bello follaje, aunque en una maceta pequeña no florecerá.
Saludos

Unknown dijo...

Hola saben si es normal que un jacaranda que crié desde semilla y esta en unos 30 cm de alto se este secando y cayendo ojas por el invierno? Lo tengo en maceta en mi balcón. Le hice un techito con plástico símil invernadero para las heladas es en buenos aires tampoco es un clima tan frío. Gracias por ayudar. Diego.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Diego, el jacarandá pierde sus hojas en invierno y es completamente normal, en el lugar donde yo vivo raramente bajamos de los cinco grados centígrados en invierno y aún así pierde sus hojas. Tengo entendido de que en Buenos Aires hay árboles de esta especie plantados en algunas calles, si los localizas seguramente que también estén perdiendo sus hojas. El techo de plástico está bien siempre que el arbolito esté bien aireado.
Saludos.

Espacio de Encuentro y Debate sobre la Realidad Social y Educativa en Paraguay dijo...

Vivo en Barcelona. Lo cogí de la calle en una maceta minúscula que la dejaron porque la tienda cierra en verano. Lo trasplante a una un poco más grande. En menos de un mes ya ha dado flores. Es mágico.

filidor dijo...

Estuve en Buenos Aires en 2005 y 2006. La Avda. de Santa Fé con jacarandás florecidos. Recuerdo maravilloso.
Saludos desde Oviedo.

Anónimo dijo...

Yo compré un arbolito de jacarandá en Tenerife, de apenas un palmo de altura, tardó muchos años en florecer, pero ahora con más de dos metros de altura, lo hace todos los años.