sábado, 11 de junio de 2011

Bambú sagrado, Nandina domestica

hojas de otoño 2004 009
Este arbusto recibe comúnmente el nombre de Bambú Sagrado o Bambú Celestial pero no es un verdadero bambú en absoluto, simplemente sus hojas y tallos se asemejan un poco a los del bambú. Además, en climas cálidos hay abundantes referencias a que, como el bambú, puede volverse invasora y que puede extenderse por todo el jardín tanto por semillas como por sus raíces, difíciles de desarraigar.  Esa característica hace que para algunas personas, las menos,  este arbusto sea muy desaconsejable sin embargo son muchos más los jardineros que opinan que Nandina es uno de los mejores arbustos que se pueden cultivar en un jardín. En la zona Cantábrico-Atlántica no debemos temer que sea una planta invasora y no consta ninguna referencia a que haya logrado asilvestrarse o  se haya multiplicado sin control, tampoco tengo referencias de problemas en ninguna otra parte de nuestro país, así que parece que podemos cultivarla sin preocupaciones.
Pertenece a la familia de las Berberidaceae y sus distintas especies son originarias de Japón, China y la India. En España empezó a cultivarse de forma abundante hace relativamente pocos años pero ahora es frecuente verla un poco por todas partes.
P6100054
La planta puede alcanzar los dos metros de altura, bastante menos en maceta, y presenta tallos sin ramas que brotan directamente de la raíz, las hojas son verdes y se distribuyen de forma horizontal por el tallo, dando al arbusto una apariencia muy elegante y exótica, su aspecto oriental que responde a sus orígenes, lo hacen muy adecuado para adornar los jardines de inspiración japonesa. A finales de primavera o principios de verano, produce panículos cónicos de pequeñas flores blancas que van seguidas de bayas de color rojo. Al ser auto fértil no se necesita más que un ejemplar para tenerlas, aunque si hay varios la fructificación será más abundante, suelen durar todo el invierno, pero la cualidad más notable de Nandina es que en otoño las hojas verdes se vuelven rojas pero en invierno no se caen sino que se vuelven de nuevo verdes a lo largo del invierno. El Bambú Sagrado tiene ahora varios híbridos de jardinería de los que el más conocido es la variedad compacta llamada “Fire Power” con hojas como fruncidas algo diferentes de la variedad original y con crecimiento bajo. También existen variedades con hojas blancas, matizadas de crema y rosa, “Variegata”, en otras como la “Woods Dwarf” las hojas son doradas, en cambio la variedad “Alba” tiene bayas blancas en vez de rojas y la “Flava” tiene bayas amarillas.

El cultivo de Nandina domestica es muy sencillo aunque pueda parecer lo contrario leyendo ciertos manuales, por ejemplo se suele considerar que es un arbusto de terreno ácido pero en realidad se adapta a todo tipo de suelos e incluso exposiciones, aunque la coloración otoñal es más intensa cultivada al sol. Otra sorpresa que reporta esta planta es que , a pesar de su origen es extraordinariamente resistente a la sequía y al calor, precisamente en los Estados Unidos, Nandina  se ha asilvestrado descontroladamente por estados como Texas y Arizona.  Respecto al frío, puede aguantar perfectamente hasta 10º C bajo cero.
De todas formas es mejor que la reguemos regularmente en verano, precaución aún más necesaria si la cultivamos en maceta, que puede tener un tamaño de unos 25cm de diámetro por otro tanto de profundidad, cuanto más queramos que crezca la planta la trasplantaremos a una maceta mayor. Cada año, en todo caso debemos al menos renovar la capa superficial por un buen sustrato de calidad. Lo que si es esencial es que ni el terreno, o en su caso la maceta, se encharquen, así que hay que proveer un buen drenaje. Las imágenes que acompañan esta entrada pertenecen a la variedad normal de Nandina domestica.

P6100052

P6100053

56 comentarios:

Carola dijo...

Me encanta la nandina, su follaje queda precioso cerca de un estanque acompañado de otras plantitas.
Hermosas rosas en el post anterior!

besoo
Carola

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carola,
Precisamente así la tengo yo, cerca del estanque. Gracias por tu comentario.
Abrazos

Ángel dijo...

Hola Chema, me ha gustado tu blog y me ha llamado la atención porque está muy relacionado con el mío... El mío se llama "En Macetas" y trata también de mis plantas, que al no tener jardín, las tengo todas en macetas y jardineras.

Nos seguimos viendo... saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Gracias por tu comentario Kumquat, ya me tienes de seguidor de tu blog que recomiendo a mis lectores que visiten.

Saludos

Ana Maria B dijo...

Olá,
Obrigada pela visita e pela informação.
Estas flores são lindas e o blog muito interessante. Vou guardar.
Ana Maria

José María Yáñez Blanco dijo...

Boa noite Ana María.
Es para mi un honor conocerte, mi familia aunque española de Monforte de Lugo, Galicia, es de origen portugués, concretamente de Setubal. Yo también voy a poner tu blog entre mis favoritos.
Saludos

Anónimo dijo...

cuando se planta la semillas en Hemisferio Sur. gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, respecto a la reproducción por semillas de la Nandina, tengo que decir que resulta bastante complicado, primero hay que tener semillas frescas que se deben recolectar en invierno, estas deben limpiarse muy bien de la pulpa que las envuelve y nos tenemos que asegurar que pierdan toda la humedad, a continuación pueden sembrarse en un propagador que mantenga una temperatura uniforme de 20º centígrados durante todo el periodo de germinación que puede durar varios meses, en esas condiciones se pueden sembrar en cualquier época de año pero sólo germinarán a mediados del verano.
La forma más sencilla de propagar la Nandina es mediante esquejes de ramas jovenes plantadas durante la estación cálida.
saludos

Anónimo dijo...

Hola primero queria decirte que adoro la Nandina, como es de origen Oriental! querria saber el significado para ellos. La floracion blanca (que se da para las fiestas)parece una estrella. Me interesaria saber por favor todo lo quesifnifica. Besos espero tu respuesta. Gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, gracias por tu comentario, la nandina es también para mi uno de los mejores arbustos de jardín.
En el lenguaje de las flores europeo la Nandina no se asocia con ningún significado especial pero en la cultura oriental, principalmente en Japón y China la cosa cambia. En primer lugar es tradición adornar casas, templos y altares con ramas con bayas durante las celebraciones de Año Nuevo chino, algo parecido a lo que hacemos con el acebo en Occidente durante la Navidad. Y por eso se le da el nombre común de Bambú Sagrado como planta asociada a los dioses.
En Japón existe la creencia de que la Nandina tiene el poder de hacer desaparecer la mala fortuna y para ellos simboliza la longevidad y por eso se usa en las fiestas de Año Nuevo.
Espero haberte ayudado.
saludos

Violeta dijo...

Hola,¿Aguanta bien la nandina en una maceta con sol directo toda la mañana en Madrid? ¿Qué enfermedades tiene? Muchas gracias por la información, me encanta haber encontrado rico tu página, se aprende mucho.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Violeta, lo que te puedo decir, según mi experiencia, es que esta planta aguanta el pleno sol, por lo menos lo hace en mi terraza, orientada al oeste y que recibe muchísimo sol durante todo el verano,por la tarde, alcanzando temperaturas de 30'ºC y a veces más.
Yo no le conozco ninguna enfermedad en todo el tiempo que la tengo.
Saludos

Isabel dijo...

Hola,tengo una nandina en maceta que ha aguantado el año sin mayores cuidados en un balcón orientado al noreste en Madrid, bastante ventoso además. Está en tiesto de plástico ¿debería trasplantarla ahora a uno de terracota para mejorarla? y con qué tipo de tierra?
Muchas gracias Isabel

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Isabel, las nandinas no son frioleras, en plena tierra aguantan hasta menos 10º Centígrados, aunque en maceta esa tolerancia baja mucho, a unos pocos grados bajo cero, no es necesario que la trasplantes ahora, basta con que la coloques en un sitio resguardados de los vientos fuertes y si quieres puedes protegerla con un tejido de protección transpirable que
encontrarás en tiendas de productos agrícolas. Envuelves la maceta y la base de la planta con esa protección. Creo que con eso bastará. En primavera si la planta se lo necesita , la puedes cambiar a una maceta algo mayor, pero no es necesario que sea de terracota, usa sustrato normal para arbustos de flor, no es necesario tierra ácida.
Eso si si tu balcón es muy ventoso procura atar el arbusto a alguna sujeción para que el viento no lo vuelque.
Saludos

waterreus2000 dijo...

tengo una de metro y medio muy bonita que el año pasado al comprarla no dio flores.
le eché sustrato nuevo y le cambié la periodicidad del riego. cuando meto un palo en la maceta para comprobar el drenaje, noto algo duro entre la tierra, supongo que raíces porque están saliendo por la parte superior del tiesto. mi pregunta es cuando trasplantarla y si esto afectará a su floración. tengo ganas de ver sus flores blancas.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Waterreus, por lo que me dices, esa maceta está saturada de raíces y necesita urgentemente un cambio con nuevo sustrato a una maceta mayor. Haz esto al final del invierno y procede a podar con unas tijeras desinfectadas con alcohol todo exceso de raíces que salgan por el agujero del tiesto, las demás las aflojas un poco pero sin deshacer el cepellón, al replantar procura que las raíces alrededor de los tallos queden bien enterradas pero sin exagerar,o sea sin enterrar los tallos también, si eso no es posible recorta esas raíces superficiales. Si todo va bien,su floración no tiene por que verse afectada por esto.
Saludos

waterreus2000 dijo...

Voy a "escarbar" un poco de tierra y si me das una diré de correo te mando una foto para que veas.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola de nuevo, puedes subir fotos a tu perfil de blogger y yo puedo verlas allí.
Saludos

waterreus2000 dijo...

Cuál es la mejor época para el trasplante? Ahora tenemos temperaturas de uno o dos de mínima y unos doce de máxima estando nublado casi todos los días. Espero un par de semanas o lo hago ya?. Podo antes o después del trasplante?
Gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Waterreus' puedes trasplantar ahora y podar despues de la floracion en primavera.
Saludos

Anónimo dijo...

Que sucedería si se le cortan sus flores?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, nada de particular, pero no tendrías bayas rojas.
saudos

Checho dijo...

Buenos días, les hago una consulta:

Tengo nandinas domésticas (firepower) creciendo vigorosas y he decidido crear en mi jardín nuevas matas de nandinas, estudiando cómo combinarlas. He conseguido de la variedad alba y una de la que no encuentro información, es plenamente rojiza-morada.

Quisiera saber si la conocen, y si es así, ¿Qué nivel de exposición solar será el indicado para sostener y potenciar sus tonalidades?

¿Además, me sugieren combinar las albas y las rojizas en una misma mata?

Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Checho, disculpa el retraso en contestarte, respecto a lo que me dices, yo sólo conozco tres tipos de nandinas cultivadas habitualmente . la Firepower , la Alba y la Harbour Dwarf, dado que ya reconoces las otras dos quizá podría ser esa. En cuanto a a lo de cultivarlas en una misma mata , no veo problema siempre que las coloques teniendo en cuenta los tamaños que alcanzan los diferentes híbridos, colocando las más altas atrás y la que crece menos que es la Firepower delante.
Saludos

Unknown dijo...

Hola quisiera que me inormen si las bolitas rojas de la nandina son tóxicas ya que mi nieto se tragó una. Gracias por la información. Saludos

Unknown dijo...

Hola quisiera que me inormen si las bolitas rojas de la nandina son tóxicas ya que mi nieto se tragó una. Gracias por la información. Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, respecto a esta pregunta sobre la toxicidad de las bayas de Nandina y acogiendome a a la máxima reserva porque no soy experto en toxicologia, según lo que he leído en Internet, las bayas no son tóxicas para los humanos pero si para algunos pájaros si ingieren muchas y para los gatos, al parecer toda la planta es tóxica pero sus bayas no nos afectan al menos que se consuman muchas, de todas formas hay que evitar a toda costa que los niños las consuman. Para evitar que tu nieto vuelva a comerla, yo cortaría las bayas hasta que sea consciente del peligro, por lo demás si no ha manifestado ningún malestar puede estar tranquilo, en otro caso acudir al médico.
Saludos

waterreus2000 dijo...

Yo tenía entendido todo lo contrario.
Tóxicas en primavera para el ser humano y nocivas para pájaros, ya que eliminan las toxinas de la baya por el aparato excretor.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola waterreus2000, como dije, mi información procede de Internet, de varias fuentes y de páginas escritas en inglés ya que no encontré información en español sobre el tema.
Saludos

juve aríns dijo...

Este año otra vez, espero a que la nandina me eche bolitas rojas y nada... de momento solo tiene la flor... pero no llega a lograr las bolitas, aquí en mi zona tienen ya todas bolitas. Por qué será?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Juve, no aclaras en que zona vives, dato útil para poder conocer la climatología, pero en todo caso si tu arbusto florece y luego no saca las características bolitas rojas, puede deberse a varias cosas, una que necesite un aporte de fertilizante del que se usa para los árboles frutales porque puede que se agote con la floración y no tenga energía suficiente para producir bayas, la otra posibilidad es que se encuentre en una zona con heladas o vientos fríos fuertes que le corten la fructificación, sin más información no puedo decirte más.
saludos

Unknown dijo...

Cuanto vale una planta de estas.

Unknown dijo...

Cuanto vale una planta de estas.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Alejandrina, el Bambú Sagrado no es una planta cara pero para saber el precio puedes consultar en alguno de los viveros que lo venden por Internet. Encontrarás un listado en la columna de la derecha del blog en la parte de abajo. El precio también depende del tamaño del ejemplar y de la variedad.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Chema buenas, yo vivo en Ecuador en la ciudad de Portoviejo las temperaturas todo el año están entre los 25 a 30 grados , con mucho sol y humedad. Me encantan las nandinas por eso he disidido hacer una especie de cerca viva al rededor de todo el jardín como setos delimitando la zona verde del jardín . No se si me aconsejas el usarlas como setos ? ya que no las hace crecer mas allá de unos 50 centímetros de alto . Por favor tu ayuda ya que he realizado el pedido en el vivero y pienso plantar 6 plantas por metro , en total 100 plantas para delimitar todo el jardín.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Tomeo, la Nandina domestica puede plantarse como seto informal es decir no sometido a podas regulares que le den forma porque en este caso la planta se vería poco estética, sin embargo si se la deja libre si se puede usar pero ten en cuenta que la variedad normal, no la enana que esa si que se queda en 50 cm, crece hasta dos metros de altura por otro tanto de ancho. Tengo que hacerte una advertencia sobre sus frutos tan decorativos, son muy venenosos incluso para la fauna, por otro lado se ha reportado que en lugares con clima cálido, este arbusto puede volverse invasivo y difícil de controlar, pero por otra parte no cabe duda de que es un arbusto muy bonito en cualquier época del año.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,

Yo compré hace un año un par de nandinas domésticas y las planté a la sombra en jardineras relativamente grandes. Una de ellas tenía flor y bayas y la otra no. Este otoño no han cogido mucho la coloración típica rojiza, imagino que porque estaban a la sombra. Las he sacado en 2 macetas separadas y en primavera las voy a plantar al sol en un macetón que tengo, y ahí supongo que lucirán mucho más y darán sus frutos....

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Belén, seguro que sí, al sol tendrán más coloración, pero dependiendo del clima del lugar donde vivas, si el verano es muy caluroso y el sol pega fuerte, podrías colocarlos a media sombra.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy,muy interesante sus comentarios...solo falta la foto de la muestra de un esqueje de nandina domestica, gracias

Unknown dijo...

Hace dias compre una nadina y a los 2 dias se le empezaron a caer las hojas estan en tono rojizo .... que hago ?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Luciana, en principio no deberías de preocuparte, en invierno y sobre todo si hace frío, las hojas de la Nandina se vuelven naturalmente rojas y eso constituye parte de su belleza. También pierde algunas hojas pero no todas porque es un arbusto de hoja perenne. Como no dices desde dónde escribes, no se si ese es el caso de tu planta. Debes tener en cuenta que es una planta que está mejor en un jardín y que si se tiene en interior debe estar en una habitación bien iluminada y sin calefacción.
Saludos.

Santiago dijo...

Buenas, como dato y contradictorio a la ficha técnica cuento que, la mía la tengo con mucha sombra, en maceta (40ltrs) y se la ve de maravillas.
Al principio estuvo en el balcon y el viento casi la desojo por completo. Simplemente no soporta el viento.
Saludos (corrientes, Argentina)

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Santiago, gracias por su comentario, tomo nota de su información, yo la tengo en posición soleada y también se ve muy bien, totalmente de acuerdo en que el viento le perjudica. Saludos.

Unknown dijo...

Hola tengo mi nandina doméstica en semisombra en la tierra y está hermosa pero la quería transplantar como planta principal de adorno en un lugar muy especial pero que es de sombra ya que solo recibe luz indirecta por la mañana y mediodía, y tengo miedo que pierda esos colores fucsias tan impresionantes . Que hago ? Gracias

Unknown dijo...

Tengo dudas además de si el crecimiento de la nandina doméstica es muy lento ya que la mía la tengo de menos de un metro desde hace un año, y se la ve saludable y colorida pero no crece en altura y está en tierra... Tendré que abonarla o es así normalmente?

waterreus2000 dijo...

HoLa. Pues seguramente dejes de disfrutar de ese contraste del color de las hojas.

Unknown dijo...

A la sombra igual tiene esos colores fucsias propios de la planta ?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, en sombra la nandina seguirá emitiendo nuevos brotes rojos pero perderá el color cuando las hojas se desarrollen, en cuánto a la altura, la Nandina domestica puede alcanzar los dos metros, pero la variedad Firepower es enana, pero siempre es necesario abonar en primavera.
Saludos.

Unknown dijo...

Mi planta de Nandina está hermosa pero no crece de ancho.. conseguí la planta haciendo almacigo... que debo ponerle para que se haga más frondosa y florezca???
Vivo en le Sierra de Ecuador.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Ecuador, para conseguir que ramifique y se haga más ancha, prueba a despuntar el tallo principal por el ápice.
Saludos.

Pleioblastus auricoma dijo...

Hola ! tiene algo que ver con el bambú enano ? es alguna ramificación o familia del pleioblastus ?

Unknown dijo...

Muy interesante tus respuestas.Te comentaré que tengo hace años una planta muy noble y sus hojas perennes rugosas parecen de papel.Leyendo los comentarios deduzco que es una Nandina,pero jamás floreció. Quisiera saber su nombre.Esta a media sombra ysus colores tienen tonalidades verdes,con poco color rojizo.
Gracias por responder

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, aquí había una consulta sobre el cultivo de Nandina domestica, como planta de interior, no se la suele considerar como tal, si recibe bastante luz y los mismos cuidados que en el exterior, podría cultivarse con éxito, pero sólo SI,y sólo si, puede pasar el invierno en un sitio luminoso pero sin calefacción de ningún tipo.
Saludos.

Betto Martinez dijo...

Hola... la tengo en un lugar donde nunca de da el sol más bien en la sombra y esta hermosa más
que la que tengo a pleno sol. Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Betto, bueno es saberlo, eso ayuda a otros lectores.
Saludos.