martes, 4 de enero de 2011

Balcones floridos del Tirol, Austria

Balcón florido en Alpbach, Tirol, Austria
Un seguidor de este blog, me ha sugerido publicar algunas imágenes de los bellísimos balcones floridos que durante la primavera y verano podemos admirar en ese magnífico país que es Austria, especialmente en su región del Tirol, donde el cultivo de plantas floridas en los balcones de sus casas típicas le deja a uno con la boca abierta de verdadera admiración ante tanta maestría jardinera en un espacio tan reducido. Hace unos años tuve la ocasión de visitar Austria en varias ocasiones y pude ver in situ muchos balcones como estos de la pequeña localidad de Alpbach y en otras localidades del valle de Ziller (Zillertal). Estas fotografías no son sin embargo mías sino que las he encontrado en Internet y pertenecen a un enamorado de Austria que responde al pseudónimo de zillertalfan. Las publico aquí con mi agradecimiento al autor.
Me pregunto si lograremos algún día en nuestro país alcanzar una cultura jardinera que nos permita recrear tanta belleza y tanto amor por la naturaleza como nos muestran estas imágenes. Hay que decir que estos ejemplos no son casos aislados de unos pocos aficionados sino que podemos encontrarlos en una mayoría de casas campesinas. Las flores más utilizadas son los geranios de hiedra, Pelargonium peltatum y los famosos Claveles del Tirol, pero se suelen combinar con otras especies de flor o de follaje y siempre con verdadero gusto. En realidad todo el paisaje rural de Austria es de una belleza impresionante, su naturaleza está tan bien conservada y tan cuidada por sus habitantes que se puede decir que el hombre mejora el paisaje y no lo estropea como en otros sitios.
Disfrutemos de los balcones de Austria y ojala nos inspiren en nuestras casas.       
Balcón florido en Zillertal, Tirol, Austria 3                                                      
Balcón florido en Alpbach, Tirol, Austria 2
 Casa en Alpbach, Tirol, Austria

15 comentarios:

jose dijo...

Schöne balkone aus Austria.
Realmente expectaculares.

Montse dijo...

¡Qué maravilla! y tienes razón, deberíamos procurar tener los nuestros así de floridos y clima benigno no nos falta.
No he estado en Austria, pero sí en Suiza, y allí también tienen los balcones llenos de flores como estos y siempre me he preguntado como es que aquí no tengamos tanto mimo con la jardinería.
¡Buena manera de comenzar el año!

Un beso, Chema.

Julio dijo...

Yo es que no sé como lo hacen, por que me paso laprimavera y el verano intentándolo y siempre me quedo a medias. ¿Será el sustrato que utilizan?. Aquí podemos conseguirlos de la misma calidad. ¿Serán los fertilizantes?. También tenemos los mismos. ¿El agua?, ¿el sol?, ¿el aire?, ¿la temperatura?, ¿El sol?.

La única conclusión que puedo obtener es que sus veranos son suaves y la luz del sol no es tan radiante. Estoy cansado de cultivar flores de balcón (petunias, pelargonios, fuchsias...) y marchan de maravilla hasta que llega el mes de Julio y se me achicharra todo o me lo debastan las plagas.

missJardin dijo...

Chema,

tienes mucha razón, hay muy pocos blogs que hablen de cómo hacer un bonito jardín con macetas... como estos!!! y es que la mayoría no tenemos jardin con terreno disponible.

Me lo apunto y en breve voy a hablar del tema en el blog.

un saludo
missJardin
http://blogmissjardin.blogspot.com/

José María Yáñez Blanco dijo...

La verdad es que yo tampoco consigo semejantes maravillas y eso que en Asturias no hay los calores veraniegos que como dice Julio agostan las plantas de balcón. Además las variedades de Pelargonium peltatum que utilizan en Austria, Suiza y en general en toda centro Europa son distintas de nuestras geranios de hiedra o Gitanillas. Aquellos tienen tallos y hojas más finos y los nuestros son más carnosos. tengo la impresión de que esas variedades forman matas muy grandes y muy rápidamente, pero con todo hay que admirarse de los cuidados constantes y diarios que en esos países se dedican para mantener los balcones espectaculares, limpios de flores secas, fertilizados y regados, impecablemente presentados y conjuntados con un gusto exquisito.
saludos para jose, montse, Julio y MissJardin por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Chema tienes razón en lo de los geranios, creo que cultivan el pelargonium peltatum variedad "villa de parís";es un geranio de flor simple pero muy vigoroso, que tiene unas hojas verdes brillantes y tallos finos.
El otro día compré varios porque me los recomendó el viverista, que dijo que se utilizaban mucho en los patios de Córdoba porque cubrían de flores grandes superficies.Además, poseen mayor resistencia frente a las fuertes lluvias respecto a los geranios tradicionales, es por ello por lo que deduzco que se emplean más en estas zonas de europa.
La verdad es que no conocía esta variedad hasta hace poco, aunque últimamente parencen estar demandados porque los he visto en algunas tiendas aquí en Granada.

Saludos de un seguidor del blog

Giga dijo...

Ale piękne. Tak wyglądaje "ozdoby" domu uwielbiam Świat jest dzięki temu weselszy. Pozdrawiam

José María Yáñez Blanco dijo...

Pozdrowienia Giga, dziękuję za komentarz.
Chema
Urban Gardener

Momdesing dijo...

Hola a todos:
buscando soluciones para las rosas he encontrado este blog, como dices no todos tenemos jardín y si nos gustan las plantas hemos de recurrir a su cultivo en macetas.
Verdaderamente las imagenes de los balcones austriacos son preciosas, en zonas de alta montaña en España también encontramos imágenes parecidas, en zonas del Pirineo que es lo que mejor conozco.
Muchas gracias por tu blog

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Familia. Me alegra que encontrarás mi blog y te haya gustado, mi intención es ser de utilidad a todos los aficionados a la jardinería y especialmente a aquellos que no poseen un jardín pero no por ello quieren renunciar a tener plantas según su disponibilidad de espacio. Porque si algo nos demuestran esos balcones austriacos y también del Pirineo y de otras regiones de Europa, es que se puede tener un despliegue de flores espectacular en un espacio muy reducido.
Todas mis entradas van dirigidas a orientar a los aficionados y se basan en mi propia experiencia con la especie cultivada en recipientes, las fotos, salvo las del Tirol claro, son de plantas de mi terraza para que quede claro que se puede sperar de cada planta en esa clase de cultivo.
Saludos

lluri dijo...

o¡POR FIN¡ he encontrado un blog que me interesa mucho .He empezado un pequeño jardin y no se muy bien como colocar los tiestos,dispongo de un pequeño patio en la parte este donde se encuentra la entrada de la casa y otro en la parte oeste.Nunca habia tenido espacio para disfrutar de plantas y flores y ahora no se como hacerlo.
Tengo 64 años y ahora me he trasladado de domicilio y he ido a vivir a las afuerasdel pueblo.Mi pueblo es pequeño, solo somos 2200 habitantes esta en "el tarragones"y se llama Vilallonga del camp.
Si lo hago todo bien (tampoco se hacer mucha cosa en informatica)pienso preguntaros muchas cosas.Que alguien me conteste si llega a leer lo que he escrito.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola lluri, bienvenido al blog.
Por supuesto puedes contar con mi ayuda para cualquier consulta que tengas y desde luego de cualquier otro lector que así lo desee. También te recomiendo que visites las páginas de Infojardín, donde encontrarás mucha gente que sabe mucho de jardinería.Encontrará el enlace en esta misma página o simplemente escribe el nombre en el buscador.
Este blog está especialmente dedicado a la jardinería en macetas y los consejos de cultivo se basan tanto en la información de libros de jardinería como de mi experiencia personal, porque nunca escribo de ninguna planta que no haya cultivado previamente yo mismo.
Lo dicho, quedo a tu disposición.
Saludos

lluri dijo...

soy otra vez LLURI graciaspor contar con vosotros.A mi tambien me esta pasandoque las plantas se me estan achicharrando, sobre todo las fucsias se estan muriendo literalmente,y los geraneos tienen unos gusanos verdes que destrozan el tallo y se vuelve negro .Hoy los he podado que no tengan ni un trocito de tallo flacido icon agujeritos.Veremos que pasa...

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Lluri, lamento que tengas esos problemas con las plantas. La plaga de orugas es por la mariposa del geranio, una plaga muy destructiva que vino de África hace unos años y se ha extendido por toda España, ha llegado hasta Asturias hace unos tres años y aquí causa bastantes problemas. Tienes que aplicar a tus geranios un insecticida específico para esa plaga, si les mi entrada sobre los geranios en el blog, tendrás más información y verás la foto de la pequeña mariposa de color marrón que es la culpable de esas orugas que taladran los tallos de los geranios. Tienes que haber visto esa mariposa merodeando por tus geranios, la próxima vez le das una aplicación de insecticida corriente para matarla, esto no vale con las orugas pero si con la mariposa.
Las fucsias yo te aconsejo que las pongas en un lugar a la sombra y que las riegues todos los días al atardecer cuando se haya quitado el sol fuerte.
Espero que te de resultado, ya me contarás.
Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes Chema,
Yo soy una enamorada de las flores de Austria y de la Alta Saboya en Francia, que también tienen unas flores increibles. Solemos ir en verano y quedo siempre fascinada. Todas mis fotos son de flores y montañas. En el Pirineo solemos luego imitar esos preciosos conjuntos florales y la verdad es que el año pasado, por ejemplo, se nos dio bastante bien. No sé cómo colgar fotos, así que no puedo mostrártelo. Pero te escribía porque estoy buscando como loca una planta que puse el año pasado, que la encontré por casualidad y que he visto habitualmente en los balcones de Austria y los Alpes franceses, mezclada entre petunias colgantes y geranios colgantes tiroleses. Es una planta de hojas verde claro bastante grandes, en forma un poco acorazonada, y no tiene flores. Me dijeron que era Ipomea, pero todas las Ipomeas que encuentro ahora tienen flores, y ésta no daba flor, sólo esas hermosas y bastante grandes hojas verde claro . Tengo fotos, pero aquí no sé como colgarlas, así que no puedo mostrártela. Estoy loca con resolver el misterio del nombre de esta planta, porque este año quiero volver a comprar y no sé su nombre!.
Me encanta tu blog. Mis felicitaciones. Mi correo : beatomey72@gmail.com. por si encontraras la respuesta.
Saludos y buena tarde a todos