miércoles, 17 de febrero de 2010

La Madreselva, Lonicera s.p.

mis imágenes flores2005 009
Tengo que confesar que las madreselvas son algunas de mis trepadoras favoritas, lo son desde mi infancia a la que están asociadas por muchos motivos. Las había entonces en abundancia en los setos y lindes de los campos y caminos por donde yo me movía, las había también cultivadas en algunas fincas vecinas que yo visitaba, formando grandes veladores cubiertos completamente con esta planta como montículos verdes, que en las noches de verano exhalaban un aroma embriagador e inconfundible a una gran distancia. Los niños de entonces las llamábamos “chupetines” y teníamos la costumbre de sorber  el tubo que une el cáliz de la flor con su pedúnculo porque tenía un sabor dulce como de miel. Las madreselvas silvestres de mi época pertenecían todas a la especie  Lonicera periclymenum, la Madreselva de los bosques o Chupamiel. Esta hermosa trepadora que alcanza más de 5 metros de largo y forma verdaderas marañas de ramitas entrelazadas, florece de julio a noviembre en Asturias y después de las flores forma una baya de color rojizo que gusta a muchas aves silvestres, las principales difusoras de sus semillas. Las flores y su nectar atraen a numerosos insectos diurnos y nocturnos.
Después de lo escrito a nadie extrañará que recomiende vivamente el cultivo de esta trepadora. Ahora es tiempo de plantación de toda clase de arbustos y si están pensando en una trepadora “todo terreno” que resista sin inmutarse el frío más intenso y la mayoría de las condiciones climáticas sin exigir tampoco muchos cuidados, la madreselva es la trepadora  ideal.  Quien haya paseado por los senderos de Cabo de Peñas en Asturias podrá ver creciendo entre los tojos y brezales pequeñas matas achaparradas de madreselva, se trata de la Lonicera periclymenum de nuestros bosques que en Peñas se ha enanizado para resistir los fuertes vientos cargados de sal y la pobreza del terreno, esto nos da una idea de la resistencia y adaptabilidad de esta especie, capaz de crecer donde muy pocas plantas pueden hacerlo. La madreselva de los bosques puede ser quizá demasiado grande par un balcón pequeño, pero afortunadamente hay otras muchas especies que tienen un desarrollo menor y más controlable. La de la imagen que abre este artículo es una de ellas, se trata de la Lonicera x heckrotti, un híbrido menos vigoroso de tendencia casi arbustiva más que trepadora y que alcanza como máximo 3 metro y se puede mantener más pequeña con podas.P7090031
Las flores, como se aprecia en la imagen  que es la de la variedad Gold Flame, son amarillas en el interior y rosas en el exterior, tienen una fragancia marcada aunque no demasiado penetrante. Florece a partir de comienzos del verano. Mi experiencia personal con esta trepadora que hace muchos años que cultivo en una maceta de unos 40 cm de diámetro, no puede ser más satisfactoria.
Como yo tengo bastante espacio también cultivo otras dos variedades de madreselva, la Lonicera japonica “Halliana” que vemos en la imagen a continuación, con flores fragantes de color crema pálido que se hacen amarillo intenso cuando maduran.

Crece muy rápido, en dos años alcanza dos o tres metros y luego puede sobrepasar los 6 si no se controla, es muy adecuada para cubrir rápidamente una valla u ocultar alguna vista o un  objeto no deseado. Pueden cubrir incluso grandes árboles secos. Es muy rústica y tolera bastante bien la sombra aunque florecerá algo menos que a pleno sol. Sin embargo en lugares muy calurosos la media sombra o la sombra son lo más adecuado para esta trepadora de los bosques.
Mi última adquisición es la Lonicera periclymenum de la variedad “Serotina”  que produce flores de color rojo púrpura con el interior amarillo desde mediados del verano hasta el otoño.

De esta manera puedo tener madreselvas floreciendo casi desde el final del invierno hasta bien entrado el otoño.

Estas dos últimas madreselvas por se de gran desarrollo, las utilizo par cubrir un arco de tres metros de altura junto con rosas trepadoras de las variedades  Albéric Barbier  y Veilchenblau. Todas las madreselvas combinan muy bien con las rosas, especialmente con las que tienen un aspecto rústico y las antiguas.
En cuanto al cultivo no presenta ningún problema, ni siquiera en maceta ya que son plantas sufridas y resistentes, riego en verano y un abonado similar a la de otros arbustos de terraza son suficientes para mantenerlas saludables. Las plagas no suelen afectarles demasiado, algunas orugas del género Tortrix enrollan sus hojas en verano, si proliferan mucho una aplicación de insecticida ecológico a base de la bacteria Bacillus thuringiensis, solucionará el problema. Los pulgones también pueden atacar las yemas más jóvenes a principios de verano y normalmente eso es todo.

La madreselva puede dejarse crecer libremente sin podas, pero cuando el espacio es reducido es mejor podarla cada año al principio de la primavera, quitando todo lo que se haya secado en invierno y el crecimiento desordenado o que no nos interese, cortando siempre al bies por encima de las nuevas yemas que ya estarán brotando, como se hace con los rosales. Las madreselvas son trepadoras de hoja caduca pero según el clima y la especie algunas conservan la mayoría de sus hojas en invierno, caso de la L. japonica
Hay otras muchas variedades de madreselva, de distintos tamaños de crecimiento y algunas más adecuadas a las zonas costeras o al clima mediterráneo como la Lonicera etrusca, por ejemplo.  En los buenos viveros podemos encontrar otras muchas especies y variedades adecuadas a nuestras necesidades..
Espero haber suscitado el mayor interés por estas trepadoras tan versátiles y entrañables.
                              Las bayas rojas de la Lonicera "Serotina" también son muy decorativos.

51 comentarios:

Montse dijo...

Excelente artículo sobre la perfumada madreselva ¡una información completísima! y muy bien ilustrada.

Es importante los consejos que das para mantenerla controlada y ¡por supuesto que has suscitado interés con un trabajo tan bien realizado!.

Un abrazo!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Gracias por tus amables comentarios Montse. Lo cierto es que siempre se puede escribir algo más sobre casi todo pero está el problema de que los artículos se hacen demasiado largos. Por ejemplo en este falta por decir, entre otras muchas cosas, que la reprodución de la madreselva es muy sencilla. Los esquejes enraízan con facilidad en primavera y ademas con la técnica del acodo podemos obtener cuantos queramos ya enraizados,lo que viene muy bien si necesitamos muchos para cubrir una cerca por ejemplo.
Un abrazo también para tí!

blog de las 9 dijo...

¿Es de hoja perenne?.Tengo que cortar un cedro que está a unos seis metros de la piscina y a cuatro de un estanque y sus hojas me traen por la calle de la amargura,por lo que he decidido que una vez podado plantar en su base (tiene una circunferencia de 2,80ctms.)unas madreselva olorosa
,de rápido crecimiento y pernene.Y por pedir que no sea,de flores vistosas

blog de las 9 dijo...

Se me ha olvidados,enhorabuena por tú artículo y gracias por tú contestación.
vilorba@gmail.com

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola blog de las 9, la Lonicera japonica variedad Halliana, es de hoja perenne o semi perenne según el clima. Sus flores son aromáticas y tiene un largo periodo de floración.
Otra posibilidad es que plantes una trepadora que a mí me gusta mucho, el Trachelospermum jasminoides, que esta si es completamente perenne y tiene una bella floración de flores estrelladas blancas muy olorosas. Eso si, sería conveniente que tuvieran alguna clase de soporte sobre el que trepar. Puedes ver esta trepadora en el enlace correspondiente del blog.
Saludos.

vicente dijo...

Gracias Chema por tus recomendaciones.
Te informocon respecto al trachelospermum jasminoide que ya tenemos un cierre de 25 mts de jazmin.
Pretendemos una trapadora, olorosa, de hoja persistente y resistente a baja y altas temperaturas ( -10 y 35º)y con un crecinmiento rápido para que nos cubra el cedro que pretendemos podar de tal forma de que cuelgue sobre las ramas que dejemos y nos haga una especie de cortina que de intinmidad a la zona de baño

Pedro dijo...

Tengo una madreselva japonica ,se le han pueto las hojas un poco mustias y algunas se le caen,la tengo en maceta , le echo agua de manera que no tire agua al plato ,es poca agua?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Pedro, probablemente sea poca agua, yo de tí, salvo que la maceta esté en un lugar donde que salga el agua sea un problema, quitaría el plato. La madreselva necesita bastante riego pero no agua estancada en su base ni que la tierra se encharque.
Pero podría ser que el problema sea una plaga, mira bien sus hojas por si ves algo raro.
Cuando las hojas caen por falta o exceso de agua suelen ponerse amarillas antes.
Saludos

Pedro dijo...

Las hojas que caen no estan amarillas ,si presentan como umas decoloraciones blanquecinas .Un saludo y agradecido de antemano

José María Yáñez Blanco dijo...

hola, por lo que me dices, eso va a ser una enfermedad fúngica, probablemente oídio. Tienes que rociar la planta con un fungicida adecuado contra el oídio, siguiendo las instrucciones del fabricante. El oídio se propaga más en condiciones de humedad ambiental y calor.
Saludos.

Anónimo dijo...

interesantísimo.Buscada información sobre madreselva cerca de Rosales.Gracias!!!

Edudue dijo...

Muy buen articulo!
Soy nuevo en esto, me he comprado piso este otoño y en mi modesta terraza orientacion sur plante 4 esquejes de madreselva en una jardinera mediana y este invierno han estado creciendo muy lentamente con las ojas con tonos rojizos oscuros, pero hace unas 3 semanas mepezaron a despuntar tallos alargados pero solo un par de ellos de cada y siguen creciendo pero el color ya no es tan verde es mas verde palido, no se si necesitará cambio de maceta o mas agua( no la riego en esceso aunque esta a pleno sol) y si llegará en unos meses a dar flores o es demasiado joven aún.
Gracias de antemano

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Edudue, gracias por tu comentario. La madreselva necesita en general crecer en un sustrato que retenga siempre algo de humedad pero sin encharcarlo, en condiciones de calor y dependiendo del tamaño de la maceta o jardinera, habrá que regarla a diario si la maceta es pequeña. En ese caso yo te aconsejo que ahora es el momento de trasplantar tus madreselvas a un recipiente mayor. Por otra parte las madreselvas son trepadoras que crecen bastante rápido y consumen muchos nutrientes para crecer, por eso desde ahora hay que empezar a aplicar cada quince días un fertilizante a ser posible orgánico en el sustrato. Es adecuado el que se usa para rosales y arbustos de flor. Así las hojas recuperarán su color, pero si no lo hicieran estaríamos ante un caso de posible clorosis y tendrías que aplicar un corrector de esta deficiencia con el agua de riego(sigue las recomendaciones del fabricante).
Respecto a la floración es más aventurado de decir, si las plantas crecen bien y se desarrollan es posible que ya den flores este año. Espero que todo vaya bien.
Saludos.

Pedro fernandez dijo...

¿es bueno regar directamente en el plato y que la planta absorba el agua?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Pedro, en general a las plantas no les va bien tener agua estancada en el plato por lo que si están en el exterior lo mejor es no ponerlo. Hay algunas excepciones a esta regla pero la madreselva no es una de ellas. Yo te aconsejo que la riegues normalmente por arriba y procura que el agua escurra bien. Si por lo que sea te ves en la necesidad de poner plato, por ejemplo en un balcón, entonces procura que el agua que quede en el plato no sea mucha y que no permanezca durante mucho tiempo o las raíces podrían pudrirse.
Saludos

Elena dijo...

Enhorabuena por el blog. Contagias tu pasión por las plantas.
Quería hacerte una consulta: planté 3 madreselvas en mi jardín en marzo (no sé de qué tipo, con flores blancas). Han ido creciendo rápido y bien todo este tiempo y ahora han empezado a salirle las primeras flores. Sin embargo acabo de notar que se están poniendo feas: las hojas amarillean y están algo arrugadas y no acaban de salirle flores a dos de ellas. ¿Qué puede pasar?

Te agradecería un montón tu ayuda. Un saludo y no dejes de escribir!! Elena

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Elena, gracias por tus comentarios, procuraré seguir escribiendo.
Muchas veces ocurre que no me dais los datos suficientes para que yo pueda aconsejar con alguna certeza, por ejemplo sería importante saber dónde resides para conocer el clima y otra cosa interesante es saber si están o no a pleno sol,si están plantadas en plena tierra o en maceta etc. Pero en fin con lo que hay, te diré que la Madreselva crece mejor en lugares ligeramente sombreados y esa condición se acentúa cuando se cultiva en climas muy calurosos, si ese es el caso de las tuyas es posible que el calor cada vez mayor las esté afectando. Si las tienes en maceta puedes cambiarlas de sitio, pero si no ahora ya no es buen momento para trasplantes, así que tendrías que proporcionarles sombra con algún toldo o algo así, también regar lo suficiente. Otra causa asociada al calor podría ser una plaga de araña roja, minúsculas arañitas que chupan la savia de la planta, si observas esta plaga usa un acaricida y en lo sucesivo procura mojar toda la planta con agua pues eso no les gusta a las arañas rojas. También podría ser una plaga de pulgón e incluso una enfermedad fúngica, pero sin ver la planta no puedo precisar mucho más.
Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición.
Saludos

Elena dijo...

Muchas gracias, Chema. Es verdad que no te había dado muchos datos, perdona. Finalmente parece que es oídio y he empezado un tratamiento con fungicida hoy mismo. Espero que no sea demasiado tarde porque no tienen muy buena pinta :(

Están en un jardín en Madrid, en la tierra, y solo les da el sol unas tres horas en esta época del año (de 2pm a 5pm, aprox) y mucho menos en invierno. En la misma zona he plantado jazmín de leche y jazmín amarillo para cubrir una pared de unos 6m.

Es la primera vez que cuido plantas y empiezo a darme cuenta de lo que supone. Pero bueno, tengo muchas ganas y las mimo lo que puedo. Espero que nos acabemos entendiendo. Gracias de nuevo. Elena

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Elena, seguro que aún estás a tiempo para atajar el oídio, incluso puedes cortar la punta de las ramas más estropeadas ya que brotarán otras nuevas, lo que si es posible que pase es que este año ya no florezca más o lo haga muy poco pero al siguiente lo hará normalmente. El oídio se multiplica en condiciones de calor y humedad, así que en este caso te aconsejo que riegues el suelo sin mojar las ramas para no estimular esta enfermedad.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Elena: Soy un fanático por las plantas, en especial por las de interiores, aunque cuento con un patio al aire libre y ya no me cabe ninguna maceta mas, tengo muchas plantas en maceta, en el interior de mi departamento , no hay ambiente disponible donde no tenga una maceta: sala, comedor, cocina, dormitorio y hasta en el cuarto de baño. Estoy deseoso de por tener una maceta anclada en el techo y suspendida mediante un aparejo de soga , donde tener una planta de Madres selva en mi dormitorio. Mi pregunta es la siguiente .Si la Madre selva es una planta por naturaleza ¿podrá desarrollarse, sin sus hábitos trepadores y mas bien colgar al rededor de la maceta, a manera de macizo? Muchas gracias por atender mi pregunta y sigue adelante con tu pagina, la cual contiene importantes consejos y nunca dejo de leer. Saludos. Jorge.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jorge, en mi opinión una madreselva no es adecuada para ese tipo de uso, en primer lugar tiene un desarrollo demasiado grande y rápido, pudiendo alcanzar varios metros en poco tiempo, habría que podarla constantemente lo que no sería bueno para la planta, en segundo lugar es trepadora y su tendencia es buscar la verticalidad y en tercer lugar, para nada es una planta de interior, necesita aire fresco, sol y lluvia, en el interior enfermaría rápidamente.
Si quieres usar una planta para una cesta colgante, yo te aconsejo Scindapsus aureus, o alguna planta del grupo Maranta.
Gracias por tu comentario.
Saludos

Unknown dijo...

QUIERO PLANTAR MADRE SELVA EN LA PARED DE MI PATIO PERO SOY ALERGICA A LA ABEJAS VIENEN EN DEMASIA?

Unknown dijo...

QUIERO PLANTAR MADRE SELVA EN LA PARED DE MI PATIO PERO SOY ALERGICA A LA ABEJAS VIENEN EN DEMASIA?

José María Yáñez Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Claudia, me temo que si, no durante todo el año pero mucho cuando florece, pero eso pasa con la mayoría de plantas con flores. Algunas trepadoras cuyas flores se abren al anochecer, cuando las abejas se retiran, te podrían convenir.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Una buena trepadora nocturna con grandes flores blancas perfumadas es Ipomea alba, flor de luna que crece muy rápido.

José María Yáñez Blanco dijo...

Una buena trepadora nocturna con grandes flores blancas perfumadas es Ipomea alba, flor de luna que crece muy rápido.

Valeria dijo...

Hola! felicitaciones por el blog, esta buenísimo. Queria que me recomiendes, alguna trepadora para cubrir una pared del jardin. Dentro de las características que busco, me interesa que sus flores atraigan a las abejas, fundamentalmente, ya que tengo un huerto cerca y las necesito para que polinicen. Ha! la pared en cuestión recibe sol directo prácticamente desde que amanece hasta pasado el mediodía, asi que tiene que ser una planta que soporte el sol directo del verano en mi zona que es subtropical. Desde ya, mil gracias. Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Valeria, gracias por tus comentarios. En cuanto a tu consulta, afortunadamente hay muchas trepadoras que atraen a las abejas y a otros insectos polinizadores y que crecen bien a pleno sol, siempre que no les falte riego en pleno verano,te dejo una buena tarea para que las busques por internet o en manuales de jardinería. Aquí va la lista, entre ellas están sin duda las madreselvas como las que tienes en esta entrada, también el Trachelospermun jasminoides del que trato en otra entrada de este blog, la hiedra común o Hedera helix se considera una planta melifera al igual que la Vid americana o Vitis labrusca, una trepadora que atrae mucho a las abejas es el Jazmín de Carolina, Gelsemium sempervirens, la Allamanda catartica es parecida a la anterior y algo más fácil de conseguir en España, la Fallopia baldschuanica de rapidísimo crecimiento, atrae muchísimos insectos de todas clases con sus masas de pequeñas flores rosa pálido, otra sugerencia son las clemátides que florecen desde finales del invierno hasta el verano según la especie que elijas, y los rosales trepadores de flores sencillas, me refiero aquellos que no tienen muchos pétalos y que dejan ver sus estambre con polen, son una muy buena elección y hay bastantes variedades donde elegir, podría segur con la lista pero creo que ya tienes bastante donde escoger. Todas las anteriores son perennes pero también hay trepadoras anuales que son excelentes atrayendo abelas, por ejemplo Capuchina trepadora, Tropaeolum, Cobaea scandens, varias clases de Campanillas, Ipomoea y muchas más. Hay también un arbusto que puede cultivarse como trepadora estacándolo contra una pared, me refiero al Heliotropo, Heliotropiun arborescen, que es irresistible para las abejas y otros insectos. También te aconsejo que plantes en tu huerto junto a los frutales y plantas comestibles, algunas matas de Espliego y cantueso, Lavándula, así como Caléndulas. Ya verás que resultado.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Chema. Tengo una madreselva que desde hace 10 años cubre una valla que bordea mi casa, en Salamanca, cerca de la frontera con Cáceres. Es de la variedad q florece en junio y apenas tiene mantenimiento porque no vivimos aquí. En el último año se ha vuelto muy leñosa y tiene menos hojas. No sé si podarla drásticamente, quitarla o qué hacer. ¿Qué me recomiendas? Muchas gracias!!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, amigo /a de Salamanca, yo la podaria drásticamente, casi por la base, en un año o dos estará completamente recuperada. Tu tienes la L.periclimenum, que se debería podsr en junio /julio pero tratándose de una poda drástica, hazlo cuanto antes y servirá.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, amigo /a de Salamanca, yo la podaria drásticamente, casi por la base, en un año o dos estará completamente recuperada. Tu tienes la L.periclimenum, que se debería podsr en junio /julio pero tratándose de una poda drástica, hazlo cuanto antes y servirá.
Saludos

Ana dijo...

Muchísimas gracias por tu ayuda. Así lo haré. ¿Sabes si puedo evitar que le vuelva a suceder con el paso del tiempo? Enhorabuena por tu blog.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ana, para evitar que vuelva a suceder lo mejor es que cada dos años más o menos realices una buena poda suprimiendo las ramas viejas y dejando sólo las más jóvenes.
Tu misma puedes evaluar la intensidad de la poda y cuando sea necesaria según el desarrollo de la planta y tus preferencias.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ana, para evitar que vuelva a suceder lo mejor es que cada dos años más o menos realices una buena poda suprimiendo las ramas viejas y dejando sólo las más jóvenes.
Tu misma puedes evaluar la intensidad de la poda y cuando sea necesaria según el desarrollo de la planta y tus preferencias.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola,

Vivo en Burgos y me gustaría cubrir el jardín para no quedar a la vista de todo el mundo. La valla es baja, 1,50 metros o algo parecido aunque es posible que pueda poner alguna cuerda o alambre para elevarla. Cuanto más cubra y más se eleve sobre la valla mejor.

Busco algo tipo madreselva que esté con hojas todo el año y que necesite pocos cuidados y suelos arcillosos y con demasiado material de construcción mezclado.

Me gusta mucho lo que he leído en esta página tan encantadora sobre el Trachelospermun jasminoides, pero aquí hiela y el invierno tiene muchos días bajo cero.

El terreno es de seiscientos sesenta metros cuadrados. ¿Cuántas necesito para cerrar tupídamente?

Gracias de antemano.

Félix.

Anónimo dijo...

*tupidamente...uf!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Felix, para las condiciones que dices hay pocas opciones me temo. La única trepadora de hoja perenne o semi, con flores aromáticas que se me ocurre es la madreselva de la especie Lonicera japonica,ya sea la variedad tipo o el híbrido Halliana, pues otros son menos rústicos. Alcanza los 8 metros en unos 5 o 10 años dependiendo de la fertilidad del suelo. Soporta hasta 15 bajo cero. Hay que podarla cada 5 años después de la floración para evitar que se despueble por dentro. Puedes calcular cuantas necesitarás en función de su tamaño final.
Otra alternativa menos espectacular es la hiedra de la especie H. hibernica.
Saludos

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

Hola Chema, soy de Argentina y tengo madreselvas en todo el cerco perimetral con los vecinos. Estan puestas hace dos años y han crecido muy bien, pero la mayor parte de las hojas estan en la parte superior del cerco y la parte inferior queda desnuda. Que debo hacer para que se cubra? Saludos!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Laura, la madreselva tiene esa tendencia de crecer buscando la luz y dejando despoblada la parte inferior,para evitarlo hay que recurrir a podas frecuentes de manera que se vea obligada a sacar nuevos brotes desde abajo lo que puede hacerse en casi cualquier época del año aunque es mejor no hacerlo durante la floración.Lo ideal en otoño y principios de primavera.cada año deja unas cuantas cañas por planta que formarán la estructura principal y poda todas las ramitas pequeñas y de las estructurales recorta las puntas a la altura deseada.Es mejor podar con frecuencia como haríamos con un seto de arbustos o coníferas para evitar que forme melenas espesas de muchas ramillas enmarañadas.Te aconsejo que en primavera apliques un fertilizante de tipo organico de los que se indican para arbustos de flores.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Chema soy de Cali colombi y ando buscando la plata y no e podido encontrarla sabes dond la puedo obtener. Gracia

Mariajo dijo...

Hola Chema después de leer tu artículo quiero tener una madreselva YA. Quiero ponerla en una jardinera alta por lo que no trepará, la pregunta es si quedará como una colgante. La ubicación es una terraza orientada al norte, muy luminosa pero con poco sol, está cerca del mar y es una zona con mucho viento. El clima es mediterráneo. Me gustaría una madreselva goldflame. Espero tu recomendación.
Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Maríajo, en mi opinión aunque las condiciones que describes no son las ideales, porque lo mejor sería que tuviera bastante sol, puedes seguir adelante con tu idea y plantar la Goldflame que además es una de las más bonitas, ya me contarás.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Chema:

Acabo de plantar 3 madreselvas en jardin (70 cm de altura), suelo arcilloso pero permeable, pleno sol (Valladolid).
Como no estoy allí voy a poner unos goteros regulables ( por gravedad). Cuanto agua necesitan diariamente: ¿1 vaso de agua, 50 cl, 1 litro ?

Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Hobbo, yo diría que en verano en Valladolid, al menos un litro diario por planta,el resto del año dependiendo de las precipitaciones un litro por semana y lo desconectaría en invierno o cuando empiece a helar.
Si tienes programador automático ponlo para que el riego empiece al anochecer para aprovechar más la humedad.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Jose. Les he colocado unos goteros de botella, 1 gota cada 5 segundos, 0´8 litros cada 24 horas. Iba a colocar un deposito por gravedad, con programador, pero como cayo una tormenta espectacular, renuncie a pasear por el barrizal. El proximo fin de semana lo intentare otra vez. Saludos. Estaba estudiando la opcion de la cinta exudante, pero no se si será adecuada.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Hobbo, la cinta exudante es una opción perfectamente válida que ahorra agua al reducir la evaporación y también se puede programar.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días soy gava de lima perú tengo una madre selva.de cinco años y algunos tallos se están secando tiene 5 metros de largo horizontal que le está pasando.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Gava, no puedo darte una respuesta sin más datos porque no soy adivino, de todas formas te aconsejo que podes todas las ramas secas y seguramente rebrotará.
Saludos.

Marcos dijo...

¡Hola José!

¿Cuál me recomiendas para poner en una valla a pleno sol? Es el interior de Girona y el verano es bastante caluroso.


Muchas gracias :-)
Marcos