domingo, 3 de mayo de 2009

La floración del rosal enredadera Albéric Barbier

22 de abril de 2009 017

Como ya he comentado en alguna ocasión, llevo con este rosal toda mi vida, primero en la casa de mis abuelos donde este rosal ya cubría gran parte del corredor de la casa cuando yo nací, y más tarde cuando empecé a plantar rosales en mi terraza no quise que faltase más por razones sentimentales que por la belleza de sus flores,así que me traje un esqueje y ahora ocupa casi todo el alero de la terraza. Es verdad que sus flores no son perfectas, aunque tengo que reconocer que a mi me gustan, tienen un no se qué de antiguo y un tanto demodé que a mi me atrae, y no debo de ser el único porque este rosal lleva mas de un siglo en los catálogos cuando otros más modernos han desaparecido.

Este rosal es una enredadera del tipo híbrido Wichurana y fue creado por el cultivador Barbier en 1900. Produce flores muy apretadas pero como se aprecia en las fotos bastante desordenadas, color crema con tinte amarillo cuando son capullos y los primeros días de apertura pero luego se vuelven completamente blancas. En algunos manuales sobre rosales se afirma que los pétalos de estas rosa no se caen si no que se vuelven parduscos y permanecen afeándolo, eso no es del todo cierto, en tiempo cálido y seco los pétalos se desprenden completamente cubriendo el suelo a su alrededor como si hubiera nevado, pero 29 de abril rosas 002en tiempo húmedo sucede lo que se afirma en los manuales, como la mayoría están escritos por ingleses no es de extrañar que sean de esa opinión. Las rosas tienen un aroma fresco a rosa de té, si bien no muy intenso. Los tallos son muy flexibles y largos hasta más de siete metros, las hojas son muy bonitas, pequeñas de color verde claro que pasan al verde oscuro. Su floración normalmente es a finales de la primavera y principios del verano, muy abundante, los grandes ejemplares dan centenares de flores, pero en mi terraza ya hace dos semanas que empezaron a florecer. A veces se le considera de floración única pero casi todos los años tiene una segunda floración en septiembre, aunque menos abundante.

29 de abril rosas 004

También se dice que es propenso a la mancha negra, pero en mi caso sólo me ha dado problemas con el oídio en veranos húmedos. Este crece sobre una pared orientada al oeste y recibe mucho sol por las tardes. Lo tengo en una gran maceta de 50 cm de diámetro y parece que es suficiente espacio porque no para de crecer. Por experiencia puedo asegurar que este rosal se comporta bastante mejor que la mayoría en entornos sombreados, aunque no con sombra total, y que se lleva bien en compañía de otras trepadoras, compagina especialmente bien con la madreselva Lonicera japonica con tonos parecidos de coloración.

10 comentarios:

Cristina dijo...

Una preciosidad, Chema, muchas gracias por compartirlo.

El oídio suele ser uno de los caballos de batalla veraniegos de los rosales enmacetados. Trata de mantener las raíces muy bien hidratadas cuando hace calor.

Bicos.

Beti dijo...

Hola, soy nueva en esto de los jardines, me inspire en el foro de infojardin y de ahí saltando llegué hasta acá. Me encantan las rosas así que me interesa entrar en el mundo de estas hermosas plantas y blog como el tuyo será de gran ayuda para una novata como yo.

Lindo día.

José María Yáñez Blanco dijo...

Gracias por tus comentarios hawai. Es ciertolo que dices, parece que los rosales que son propensos al oídio, se hacen algo más propensos cuando se cultivan en maceta, incluso ahora ya he tenido que fumigar ante la aparición de las primeras señales de esa enfemedad, así que tendré que tenerlo en cuenta en el futuro cuando adquiera rosales, porque lo cierto es que los que no lo son, no enferman ni en maceta.

PEGASA dijo...

y a que clima le van. Te lo pregunto porque estoy pensando en hacer un seto con éste rosal tan bonito. La zona donde lo pondría es sierra, como imaginas hace fresquito en verano y muchoooo frío y nieve en invierno.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Pegasa, este rosal es un todo terreno, aguanta el calor y no tiene problemas con los fríos más extremos. Aquí en la zona de Asturias donde vivo se ve este rosal con relativa frecuencia formando setos e incluso se ha asilvestrado en algunos lugares y florece año tras año sin ningún cuidado. Como sabes nuestros veranos son más bien frescos y te aseguro que a este rosal le van bien esas condiciones, además resiste la sombra mejor que la mayoría de los rosales, por eso se utiliza para cubrir viejos muros bajo árboles y trepando a veces sobre ellos. Así que si te gusta, adelante.
Saludos.

María José dijo...

Hola Chema!
Estuve yo dándole vuestas porque no sabía el nombre de este rosal que yo tengo rodeando un ventanal grande de la casa y, mira por donde, aquí me lo encuentro.
Comparto tus sensaciones, yo lo planté por la misma razón y me gusta también por ese aire a rural y antiguo que tiene.
Te llevaré a mi lista de blogs!!
Gracias y un abrazo.
María José

José María Yáñez Blanco dijo...

Gracias María José, otro abrazo para ti.

Rosa dijo...

Hola Chema, me encantaria conseguir este tipo de rosal y no lo encuentro.
Llevo tiempo detras del tema.
Si puedes ayudarme te lo agradeceria.
Un saludo,

Rosa

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa, como habrás leido en el post yo he recibido este rosal como una especie de herencia del jardín de mi abuelo, así que no lo he adquirido en ninguna parte y, por lo que veo, es dificil de conseguir en España, pero deja que busque con más tiempo haber si encuentro algo. Se que lo tienen algunos rosaristas extranjeros que lo venden on line y lo suministran a España pero para solo un rosal eso puede salir bastante caro por los gastos de envío, por ejemplo se que lo puedes encontrar en Austin Roses. Consultaré por ahí y si no encuentro nada veremos que podemos hacer. Yo vivo en Avilés, Asturias, ¿dónde resides tu? porque aquí no es dificil de encontrar en algunos jardines antiguos.
Saludos

Rosa dijo...

Hola Chema, gracias por contestar y por tu ofrecimiento a la hora de ayudarnos a encontrar este rosal. Lo hemos intentado de muchas formas, también a traves de internet (planfor.es y otras paginas) pero por ahora no hemos logrado nada.
Nosotros residimos en Ávila. Por aqui nadie lo tiene y ni lo conocen en los viveros.
Si hubiese alguna forma de que nos enviases un esqueje nosotros, por supuesto, correriamos con los gastos y te lo agradeceriamos "eternamente".
Te envio mi correo electronico por si quieres comentarnos algo directamente rosamvicente@hotmail.com
Un saludo y gracias por tu interés
Rosa