viernes, 28 de noviembre de 2008



Este blog se llama El Jardinero Urbano, y no es por casualidad, mi afición son las plantas y la jardinería pero no dispongo de un verdadero jardín. Lo que pretendo demostrar es que incluso disponiendo de un poco de espacio en un edificio de apartamentos, se puede llegar a crear un verdadero pequeño jardín, cultivando muchas especies que en principio no pensamos que puedan ser cultivadas en macetas o jardineras. Tengo la suerte de disponer de un ático con una terraza mediana, pero hasta en un pequeño balcon incluso un simple alfeizar de ventana podemos cultivar plantas que en principio no esperamos que sean adecuadas. Por supuesto hay límites para lo que se puede conseguir, tanto de espacio, como de carga en el edificio, como del propio bienestar de la planta.
Las fotos son de mi terraza en julio de este año, verano en el emisferio norte, y creo que son una buena demostración de que podemos cultivar una gran variedad de especies, incluso pequeños árboles y arbustos, y hasta elaborar un "borde mixto" de vivaces y anuales, a muchos metros de altura sobre el suelo.
Las demás imágenes de rosas y otras plantas, son fotografías que yo he ido haciendo en distintas épocas del año. Iré poniendo más poco a poco.
Espero que puedan servir de inspiración a otras personas con mi misma afición y que no dispongan de un terreno donde practicar la jardinería.
Por supuesto, estaré encantado de ayudar desde aquí, a resolver cualquier duda o a contestar cualquier pregunta que quieran hacerme.

7 comentarios:

Mj dijo...

Hola, Chema. He disfrutado muchísimo viendo las posibilidades que ofreces. Verdaderamente se nota la pasión que pones y el buen gusto. Felicidades.

José María Yáñez Blanco dijo...

Gracias por tu comentario María José,precisamente es lo que intento.

Rosa dijo...

Hola, Chema, tienes una terraza maravillosa. De hecho la ví hace tiempo en algún foro (infojardín?) y luego no pude encontrarla. Por fín.. Me encanta porque lo importante son las flores, con sus colores colores y texturas. No es nada minimalista lo cual es fabuloso.Esa atmósfera de jardín inglés...preciosa.
Ahora , un par de preguntitas: ¿tienes riego por goteo? ¿Utilizas basicamente semillas?

Por favor, sigue poniendo fotos: tengo mucho que aprender.
Gracias. Salud.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa, gracias por tu comentario. Efectivamente no es nada minimalista más bien esta algo atiborrada de plantas, je je!Ocurre que me gusta alguna que veo y no tengo, ¡y por ella!, pero claro, el espacio disponible no crece. Me gusta que hayas captado lo que pretendía, la atmósfera de los por mi muy admirados jardines ingleses con sus bordes mixtos. Respecto a tus preguntas: si, tengo riego por goteo aunque últimamente no está en uso porque hice una reforma completa de la terraza este verano , impermeabilización y pintura que hay que hacer cada cierto tiempo para evitar problemas, y ahora tengo que redistribuir y arreglar desperfectos en el sistema, y lo estoy posponiendo para el buen tiempo, la verdad es que es una tarea que me da mucha pereza porque son muchísimos goteros y muchísimos tubitos. Así que ahora uso manguera y de vez en cuando en verano también. Las plantas anuales y algunas vivaces las cultivo yo de semillas con algunas excepciones, las que se encuentran fácilmente y baratas en los viveros,pero incluso en estas suelo pedir a Inglaterra semillas de variedades poco corrientes en España. Los arbustos y arbolitos, unos pocos son, diríamos, herencia familiar del jardín de mi abuelo y la mayoría comprados en viveros o Garden Centers, casi todos los rosales vinieron de David Austin Roses o de Cocker's Roses. Dado que la jardinería ha sido mi gran afición desde que era un niño, lo que ves es el resultado de muchos años de trabajo y de ir adquiriendo plantas y así espero seguir mientras nada me lo impida.
Saludos

Rosa dijo...

Hola, Chema, gracias por tu respuesta. Desde luego`para mí el jardín inglés es el rey de los jardines y la rosa,la reina del jardín. El clima asturiano es ideal para estos jardines y eso es estupendo. En mi caso, viviendo en Castellón,lo tengo dificil con este sol implacable desde mayo y sequías pertinaces.Con las rosas, fracaso total, aunque sigo intentándolo. Tampoco tengo el riego por goteo por dos motivos fundamentales:la pereza y lo que me gusta regar con la manguera, para mí, algo casi místico, jeje.
Espero seguir viendo tus preciosas plantas e inspirándome.
Salud!!

HESTIA: ENCUENTRO CON TU HOGAR INTERNO dijo...

Felicitaciones! Me inspira mucho en lo que es mi misión: huertos urbanos-jardines urbanos, con relevancia de plantas medicinales.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Hestia, gracias por tu comentario, es muy gratificante saber que que este humilde blog puede ser inspirador para alguien que practica la jardinería urbana. Te deseo muchas satisfacciones y éxitos en tu trabajo.
Saludos.