viernes, 14 de diciembre de 2012

x Citrofortunella mitis, Calamondín, Naranjo chino, Naranjo enano

PA250004
Este cítrico es un híbrido entre Citrus reticulata y Fortunella margarita y eso precisamente señala la x inicial del nombre científico de este arbolito. Como ocurre cada vez con más frecuencia y una vez más, tengo que añadir, para mayor confusión,  tiene otros dos nombres, Citrus mitis y Citrofortunella microcarpa.
Este naranjo enano es cada vez más popular debido a que se encuentra con facilidad en las floristerías y a su pequeño tamaño que permite cultivarlo casi en cualquier sitio, pero sin duda es su atractiva apariencia cuando está cargado con sus naranjitas y adornado por sus flores blancas con aroma de azahar .
PA250007
Los frutos permanecen en el árbol durante mucho tiempo, y en las condiciones adecuadas puede florecer  durante todo el año. Esta planta se puede cultivar en interiores pero atención, tiene que estar en un lugar muy luminoso y fresco, la temperatura ideal en invierno es entre 5 y 15 grados centígrados, es decir debe estar en una estancia sin calefacción o bien  si el sitio es muy frío graduar la calefacción en ese intervalo de temperatura. En verano, le conviene estar en el exterior, en un lugar cálido y soleado pero protegido del sol fuerte del mediodía.
El sustrato debe ser ligeramente ácido, y hay que evitar regar con agua alcalina, si es posible con agua de lluvia o con agua previamente hervida. Hay que mantener la tierra permanente húmeda pero no empapada, sin embargo en invierno apenas hay que regar, sólo lo justo para que el sustrato no se seque del todo.
Si la planta está demasiado seca, demasiado húmeda o en un lugar sin suficiente luz, las hojas empezarán a caer, lo que nos indicará que hay problemas. Como en todos los cítricos, la clorosis puede ser un problema, aparecerá si hay un exceso de cal en la tierra o el agua de riego. En ese caso hay que corregir el problema y usar un quelato para restablecer el equilibrio.
Existe una forma variegada de este pequeño árbol, muy bella, con hojas matizadas en amarillo y verde, pero es mucho más exigente en luz y calor que la variedad verde.PA250002

PA250003






Para más información ver la entrada “El Limonero y los cítricos” en :

21 comentarios:

Montse dijo...

Un naranjo precioso y perfumado!
Te deseo toda la felicidad del mundo para tí y para los tuyos, amigo Chema.
¡FELIZ NAVIDAD!

las recetillas de romo dijo...

Me gusta tu blog, ademas soy aficionada a la jardinería y a la cocina.
Ya te preguntaré alguna cosita....
¡Feliz Año!

ROSA dijo...

Hola Chema:
Tengo una duda y como siempre recurro a ti.
Compré unos plantones de berenjena y pimientos. Pero no tengo ni idea de que tipo de abono le tengo que poner. Supongo que para este tipo de plantas viene bien el estiercol, pero yo no tengo forma de conseguirlo. Normalmente utilizo fertilizante de crecimiento ecológico (4.0-4.3-6.0)y Humus, para casi todo, menos para los kunquat, que utilizo 15-15-15 y Humus.
Le viene bien este abono a las berenjenas?
Espero tu respuesta.
Un Saludo y gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa, la respuesta a tu pregunta es si y no, me aclaro, si le pones cualquiera de esos fertilizantes, las berenjenas los aprovecharán, siempre que no te pases con la dosis que podría quemarlas en el caso de el 15-15-15, pero en ambos casos la composición está desequilibrada, una por defecto y la otra por exceso de nitrógeno y fósforo. Si no te resulta muy gravoso, yo te recomendaría que comprases una caja de abono para hortalizas de las que hay varias marcas en el mercado, o bien un abono para tomates que sirve igualmente para berenjenas y pimientos. Así de momento creo que lo hay de Flower y creo que también Compo y alguna más. las encontrarás en tiendas de productos agrícolas y a veces en grandes superficies tipo el Corte Inglés. Así no te equivocarás con la dosis y podrás estar segura de que el fertilizante es adecuado.
Un saludo y a tu disposición como siempre.

Anónimo dijo...

Hola , Chema:
Te quiero preguntar por una plaga que tienen mi limorero y mi mandarino.
En las hojas tiene como gotas de rocío, pero es una sustancia pegajosa, y en alguna hojas hay como una " capsulita" marrón del tamaño de un granito de arroz. supongo que serán arañas o algo así. por favor dime cómo puedo eliminarla, me preocupa que enfermen.
Muchas gracias!
Carmen

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carmen, lo que tienen tus cítricos es una plaga de una especie de cochinilla, probablemente cóccidos o lecaninos. Estos insectos chupan la savia y permanecen quietos agarrado a las ramitas o a las hojas, especialmente en el envés. Están cubiertos por una cubierta dura cerosa que los protege y los hace bastante resistentes a los insecticidas, por eso te aconsejo que recurras a un insecticida recomendado para esta plaga que sea sistémico, es decir que penetre en la savia de la planta de forma que mate a todos los insectos cuando se alimenten. Otra forma más ecológica de liquidarlos, pero si no hay muchos, es quitarlos uno a uno con un bastoncillo de algodón impregnado en alcohol de quemar o alcohol de 96º. Pero si la planta es muy grande y no puedes acceder a todas sus ramas y hojas, se te pueden escapar algunos y se volverán a extender.
También es bueno trasladar, si es posible, los árboles a un lugar más fresco ya que proliferan en condiciones de calor y sequedad.
La sustancia pegajosa es una melaza dulce que segregan estos insectos y que gusta mucho a las hormigas que a cambio los protegen de insectos depredadores. Sobre esta melaza crece un hongo llamado negrilla o fumagina por su color negruzco, como si la hoja estuviera sucia, este hay que combatirlo con un fungicida adecuado. En tiendas de productos agrícolas, encontrarás todo lo que necesitas para combatir esas plagas.
Saludos

Carmen Castellanos Bustos dijo...

¡Gracias por tu rapidísima respuesta!
Me pongo manos a la obra.
Carmen

Unknown dijo...

Hola Chema,
Una consulta. Unos amigos tenian naranjo en su casa en una maceta. Habia tenido hasta un par de naranjas, pero no iba muy bien, se quedó sin hojas. Me lo traje al huerto, zona mediterranea (Tarragona). Le quite la capa de arriba y le puse un poco de tierra y en pocos dias empezaron a salir hojas. Era a finales de agosto. A mitad de septiembre lo planté y de momento parece que no empeora, pero no veo cambios no se si ahora, hasta la primavera, seguira igual. Que me puedes decir.
La etiqueta ponia Citrus Sinensis.
Gracias
Robert Ricard

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Robert, el Citrus sinensis es el naranjo dulce, el más cultivado en España.En mi opinión, es normal que con la llegada del otoño y el invierno, el árbol entre en un periodo en que ralentiza su crecimiento, pero es que además lo acabas de trasplantar y cuando sucede, el árbol o planta, cualquiera que sea, comienza por asentarse en su nueva situación y a establecer primero una buena masa radicular, una vez haya desarrollado bien sus raíces, empezarás a ver signos de crecimiento la próxima primavera, incluso antes si el clima es suave.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias Chema por tu rapida respuesta. Soy nuevo, me ha "tocado" un huerto y tengo que ir por partes. Otro dia haré preguntas sobre rosales, limones (ya tengo en favoritos la pagina) o jazmin.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola tengo un Calamondin bonsai pero sus hojas se secan y hay algunas rotas, a pesar que lo riego frecuentemente y recibe mucha luz, no se que hacer, espero me puedas ayudar

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, yo no tengo experiencia en el cultivo de bonsáis, pero si fuera un cultivo en maceta normal te diría que probablemente se trata de un exceso de riego,deja que el sustrato se seque entre riego y riego.Por lo demás no lo tengas en un cuarto con calefacción en invierno,sacalo al exterior en verano protegido del sol de mediodía,fertiliza con abono para bonsáis con flores y vigila que no tenga ninguna plaga de insectos. Así todo debería ir bien.
Saludos

Unknown dijo...

Saludos, tengo dos hermosos calamondines, florecen frecuentemente, están en una ventana, vivo en una ciudad donde el clima es muy caluroso y mucha luz solar, mas sin embargo no reciben sol directamente, pues noté que la tierra se secaba muy rápido y las hojas se arrugaban. Los tengo desde agosto del año pasado y les he colocado urea dos veces y humus de lombriz unas tres veces. Mi inquietud es que a pesar de que se ven muy sanos, no tienen ninguna plaga y producen muchos frutos, solo maduran dos o tres. Estos frutos son hermosos y permanecen mucho tiempo sin caerse. El resto de los frutos no se caen pero no crecen y no maduran, solo cuando caen los maduros alguno de estos madura. No se nada de jardinería pero investigo, mi sentido común me dice que les falta algún nutriente. Amo a mis plantitas y quiero ver todos sus frutos maduros, que me recomiendas. Gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Renata,lo más probable es que le falte algún nutriente,puedes aplicar un fertilizante adecuado para árboles frutales según las especificaciones del fabricante.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Renata,lo más probable es que le falte algún nutriente,puedes aplicar un fertilizante adecuado para árboles frutales según las especificaciones del fabricante.
Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias Chema por tu rápida respuesta!. Ayer luego de escribir, revisé de nuevo y noté unas manchas grises en algunas hojas en el reverso. Busqué algunas fotos y al parecer se trata de el minador de los cítricos, es posible que eso también afecte la maduración de los frutos? estoy buscando alternativas para eliminar la plaga sin químicos (ya comencé con eliminar todas las hojas afectadas). También noté algunas manchitas claras, solo visibles con el sol, supongo que será clorosis, en este caso asumo que con el fertilizante debe solucionarse el problema.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Renata, lo que has hecho con las hojas está bien pero asegurate de destruirlas, no las uses para compost. Es muy difícil eliminar a los minadores sin productos químicos porque las hojas los protegen pero los insecticidas sistemicos que se usan con el agua de riego y que luego circula con la savia por toda la planta, son eficaces. He leído que el aceite de Neem, es un método ecológico que se usa en estos casos, pero yo no lo he probado. La clorosis se combate con la aplicación de quelato de hierro que encontrarás en tiendas de productos agrícolas.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Renata, lo que has hecho con las hojas está bien pero asegurate de destruirlas, no las uses para compost. Es muy difícil eliminar a los minadores sin productos químicos porque las hojas los protegen pero los insecticidas sistemicos que se usan con el agua de riego y que luego circula con la savia por toda la planta, son eficaces. He leído que el aceite de Neem, es un método ecológico que se usa en estos casos, pero yo no lo he probado. La clorosis se combate con la aplicación de quelato de hierro que encontrarás en tiendas de productos agrícolas.
Saludos

El Chupys dijo...

Buenas noches soy nuevo en eso tengo un Calama dron y marchaba muy bien esta lleno de frutos pero en las ramas le empezaron a salir como unas verrugas blancas que le puede pasar está en maceta en el exterior sol y sombra en EXTREMADURA ten
Pera tiras de asta 40 grados espero tu respuesta un saludo

Unknown dijo...

Hola tengo un calamoedino quería saber en qué mes se recojo me las naraja

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, las naranjas del Calamondin, se recogen cuando están maduras y eso se nota porque su color es completamente naranja. Saludos.