sábado, 26 de febrero de 2011

Dipladenia splendes y Pandorea jasminoides, Trepadoras tropicales



P7090018Tropicales si, pero perfectamente cultivables al exterior en las zonas climáticas donde la temperatura mínima invernal no baje de los 5º aunque ocasionalmente pueden aguantar algún grado bajo cero siempre que estén adecuadamente protegidas, por ejemplo con un velo de protección invernal. La Pandorea, segunda foto, es más resistente que la Dipladenia, esta última debe cultivarse siempre protegida por una pared en una posición al abrigo de los vientos fríos, tal y como se puede observar en la siguiente fotografía.
P7070002_01
Esta variedad de Dipladenia splendes ha sido recalificada por los botánicos como Mandevilla splendens ,  y este en concreto es el cultivar llamado“Afrodita” que es un híbrido de flor rosada con el tubo central amarillo y hojas oblongas, coriáceas y lustrosas de un verde manzana muy agradable a la vista, las hojas permanecerán en la planta todo el año si están situadas en un lugar bien abrigado o son cultivadas en clima mediterráneo o subtropical, en otro caso son caducas. Florece en los tallos nuevos desde  primavera hasta el principio de otoño.  Pertenece a la familia de las Apocináceas y su origen es Brasil. Los manuales dicen que necesitan espacio al menos de un metro de altura para trepar, pero mi experiencia me dice que pueden llegar mucho más alto si no se podan, por ejemplo la de la fotografía ya llega al tejado por encima de los dos metros y medio. Sus tallos son volubles y se enroscan en el soporte que les pongamos para trepar  de otra manera tienden a enrollarse sobre si mismas formando un arbusto muy enmarañado.
La Pandorea jasminoides tiene flores algo más pequeñas, tubulares blancas con la garganta purpurea, aparecen en panículas terminales, florece durante finales de primavera y hasta el final del verano. Este es un arbusto vigoroso que puede desarrollarse muchos metros incluso hasta dos metros por temporada en condiciones ideales de clima agua y nutrientes pero como podemos podarla tanto como queramos la tendremos a la altura que deseemos.   Las hojas de la Parra jazmín son persistentes, opuestas formadas por 5 a 9 hojitas subsésiles ovado-lanceoladas brillantes. como ya he dicho, es más resistente al frío que la Dipladenia; pertenece a la familia de las Bignoniáceas y su origen es Australia.
El cultivo de estas trepadoras es similar : en terraza necesitarán una maceta de unos 20 cm de diámetro mientras son pequeñas hasta llegar a un macetón definitivo entre los 40 y 50 cm de diámetro,  no son plantas a las que les gusten los trasplantes así que florecen mejor si no las molestamos todos los años con nuevos trasplantes.  Sirve cualquier buen sustrato de calidad adecuado para plantas con flor, el que se usa para rosales va muy bien. Un buen drenaje es esencial ya que a estas plantas les gusta el sol y el calor así que cultivadas en maceta debemos regarlas prácticamente a diario, también es necesario una buena humedad ambiental mediante aspersiones de agua a la plantas (fuera de las horas de pleno sol), lo que es esencial para la Dipladenia pero no tanto para la Pandorea que procede de un clima más árido. Se pueden podar a principios de  primavera, cuidado con el látex de los tallos de Dipladenia que es venenoso. Si queremos reproducir estas plantas podemos aprovechar los esquejes  semi-maduros y aún verdes colocándolos en un sustrato arenoso bajo plástico o cristal. Pandorea también se multiplica por semilla. A mediados de otoño o en invierno, según la dureza del clima,  podemos retirarlas al interior en un lugar fresco y luminoso cuya temperatura se mantenga alrededor de los 10º C, o bien dejarlas en su lugar protegiéndolas bien en su base con paja u otro material y cubriendo sus ramas con velo de protección, los riegos se espaciarán cada vez más manteniéndolas más bien secas. En los climas suaves o subtropicales no hace falta tomar ninguna precaución especial.

Estas trepadoras agradecerán que se les suministre durante la época de crecimiento y floración, un fertilizante para plantas de flor, es muy adecuado el que se usa para rosales.
P7100029

49 comentarios:

luna9 dijo...

¡Que lindas! nunca las vi por acá, me hacen falta trepadoras de color rojo.
Un abrazo.

Elena Miryam dijo...

OJALA PUDIERA CONSEGUIR ESTO TAN BELLO POR ACA, GRACIAS POR TANTA BELLEZA UN ABRAZO ELENA

Unknown dijo...

Que bonitas te agradezco las explicaciones que me vienen al pelo y las fotos pues disfruto con ellas un montón,estoy deseando que por aqui venga la primavera nos falta nada y fotografiar mis plantas las que cuido y las que se cuidadn solas, que belleza.. de flores ..

un saludo

Enid dijo...

Están preciosas!

Anónimo dijo...

ME DIJO MI PROFE DE JARDINERIA Q LA DIPLADENIA LA PUEDO ADAPTAR AL INTERIOR SI TIENE BUENA LUZ, LA TENGO ADENTRO HARA 2 SEMANA PERO SE ME CAYERON COMO 10 PIMPOLLOS SIN ABRIR, TODO LO DEMAS SE VE EN PERFECTAS CONDICIONES, QUE PUEDE SER??
ALGUIEN ME SABE DECIR

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola anónimo:
Tu profesor tiene razón, la Dipladenia se puede cultivar también como planta de interior ya sea durante la temporada fría o todo el año. Es normal que las plantas sufran un cierto stres cuando se las cambia de su sitio habitual y eso puede provocar que pierda sus capullos. En interior la Dipladenia necesita luz brillante o media sombra protegida del sol directo, una temperatura de no menos de 12º Centígrados en invierno,humedad del aire mediante pulverizaciones frecuentes especialmente cuando la planta tiene capullos o flores, y durante el invierno riego moderado para pasar a regar regularmente durante primavera y verano. La planta se puede podar si es necesario cuando termine la floración. Ambiente cálido y húmedo es el principal requerimiento de esta planta en el interior. En primavera se puede cambiar de maceta con un sustrato nuevo durante esa época y verano se puede fertilizar cada 15 días con un abono para plantas de flor.
Saludos

Nemesiss - dijo...

Hola, estaba buscando información sobre esta planta, y he llegado aquí. Gracias por los datos que proporcionas.
Mi susodicha está plantada en una jardinera grande en un patio de Sevilla. Lleva unos 5 meses conmigo. Le da pleno sol varias horas en verano, pero ahora el muro de cañizo impide que le dé tan directamente, a pesar de que sigue tenido muchísima luz.
No ha crecido en exceso, pero sobre todo, no está demasiado tupida, además hace meses que no me dá ni una flor.
He probado en verano a ponerle Guano, pero nada. Ahora no lo hago porque me informaron de que no era apropiado abonar en otoño. Hace un par de meses perdió hojas como "perdidas" de su color verde, como amarillas, pero eso se ha reducido. Y hace dos semanas encontré unos pulgones amarillos aparentemente eliminados ya, y que me llevaron a plantar unos dientes de ajo en la tierra ( leí que los ahuyentaría)
No sé a que se debe la falta de floración ni frondosidad, ni si hay algo que pueda hacer para mejorar...Te agradecería cualquier consejo al respecto.
Un cordial saludo,

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Némesis, desde luego algo le pasa a tu Dipladenia porque lo normal es que hubiera florecido trodo el verano, la que tengo en mi terraza, aún ahora tiene flores y se ha hecho mucho más grande de lo que aparece en la fotografía. Yo creo, por lo que dices que puede ser que tenga alguna carencia de nutrientes, me dices que tiene las hojas amarillas y que se le caen, pues eso va a ser que tiene carencia de hierro y padece una enfermedad llamada Clorosis, la solución es aplicar hierro con el agua de riego. Encontrarás en cualquier establecimiento de productos de jardinería unos sobres con quelatos de hierro, úsalos siguiendo las instrucciones del sobre. Por otra parte te aconsejo que la trasplantes en primavera a otra maceta mayor y que uses un buen sustrato para arbustos de flor, de los que hay varias marcas en el mercado.Aprovecha para podar todo lo seco y despunta sus ramas para que se haga más frondosa. Atención a los riegos, en invierno hay que reducirlos bastante según va perdiendo vegetación. Lo que si necesita en verano es bastante humedad en el aire, yo la tengo próxima al estanque y le va muy bien pero tu puedes vaporizar agua sobre la planta en época de calor.
Vigila que no tenga ninguna otra plaga, a veces le ataca la cochinilla algodonosa, hay unos palitos insecticidas sistémicos que se introducen en la tierra de la maceta y te protegen la planta durante varios meses.
Espero haberte ayudado.
Saludos

Nemesiss - dijo...

Seguiré tus consejos, a ver si consigo que mejore. Es una planta bonita...que veo desde el sofá del salón!! ^-^ Gracias!!

Ignacio dijo...

Qué tal Chema. Enhorabuena por tu página, es estupenda y llena de información práctica. Quería consultarte sobre la dipladenia. Tengo una, con unas flores rosas muy bonitas, que he plantado en finca (Santurio, Gijón) este verano y lo cierto es que ha arraigado bien y está preciosa. Me cuidé mucho de su localización, protegida del viento y en orientación sur. Mi preocupación ahora es el frío que llega con el otoño e invierno, pues he leido que no es una planta que aguante bien las bajas temperaturas(las heladas concretamente). Podrías darme algún consejo? gracias y un cordial saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ignacio, gracias por tus comentarios.
Yo tengo la Dipladenia en la terraza todo el año y aunque pierde hojas y alguna rama se seca, no es nada que impida que la planta se recupere perfectamente en primavera. Basta con podar lo que se haya secado, pero si quieres darle una protección adicional que te garantice que sobrevivirá a las heladas, te aconsejo que cubras la planta con una protección de tela no tejida antiheladas que se vende precisamente para eso y que encontrarás en tiendas de productos para agricultura y jardinería, por ejemplo Laviada. Adicionalmente una protección de la base de la planta con hojarasca seca o paja, evitarán daños en las raíces. En primavera la quitas y ya está.
Cordiales saludos también para ti.

Unknown dijo...

Hola, no tenia ni idea que le gustara esta planta a tanta gente!!!
Mi planta estaba preciosa hasta hace unas semanas.... La tengo en interior pq vivo en republica checa y hace tiempo q empezo el invierno aqui.
No ha cambiado nada pero desde hace una semana las hojas se le ponen amarillas desde el peciolo en forma de cuña y se hace cada vez mas grande la mancha amarilla hasta q la hoja se seca. Empezo con las hojas mas abajo y mas cerca del tallo principal y ahora se me mueren ramas enteras :( Estaba muy bonita y crecio un monton en los ultimos meses hasta hace apenas unas semanas. Sabeis que puede ser? Las raices no parecen estar ennegrecidas, al contrario se ven sanas. Quizas podria enviaros una foto de las hojas, la forma en la q se estropean es muy caracteristica pero no he visto ninguna descripcion de nada similar en la web.
Muchas gracias de antemano!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Isa, lo primero que deberías hacer es descartar que tenga algún tipo de plaga, por ejemplo la raña roja que se multiplica mucho en interiores con calefacción y aire seco. Compruébalo examinando sobre todo el envés de las hojas, si detectas minúsculos puntitos amarillos o rojos, y algunas telillas de araña, no falla es araña roja y tendrás que aplicarle un acaricida (no insecticida), mojando muy bien el envés de las hojas. Las arañas rojas detestan la humedad ambiental y en cambio a la planta le encanta, así que vaporizar todos los días con agua templada, le hará bien a la dipladenia y mantendrá alejadas a las arañas rojas.
Otra posibilidad es que esté en un ambiente muy frío, en invierno la planta debería estar a una temperatura homogénea entre 12 y 15 grados centígrados, con mucha luz pero alejada del sol directo. Regar muy moderadamente evitando el encharcamiento y el exceso de humedad en el sustrato. Debe estar en lugar bien ventilado pero hay que evitar que sufra corrientes de aire.
Puedes podar la planta ahora o esperar a primavera pero cuando lo hagas ten cuidado con la savia que es tóxica.
Yo creo que con estos consejos tu planta mejorará, pero en definitiva estamos casi en invierno y es normal que la planta entre en un estado de latencia y que pierda algunas hojas, en primavera se recuperará.
Saludos.

Pierre Roca dijo...

Hola, tendo una dipladenia creo que el tipo boliviensis, es de flores blancas,ya la tento algo de 9 meses, la compré de una altura de un metro o metro y medio, en aquella epoca era otoño-invierno (12-14 °C) estaba muy bonita y con muchas flores, hace 4 meses que se le empezaron a caer todas las flores y se redujo de tamaño a algo de 30 cms, le salieron capullos pequeños que pensaba florarian, pero se marchitaron y cayeron. Ahora estamos en verano (19-27°C) la tengo en una zona donde no le da sol directo. No se que le sucedió que se encogió. la he puesto abono, la riego pero no crece como cuando me la vendieron. Que podrá ser?. Saben donde podría comprar semillas de esta planta que me gustó mucho? vivo en Lima Perú.

Gracias por toda su ayuda !!

Mi correo es: dr_pierre_r@hotmail.com

Ignacio dijo...

Buenas, Chema. Soy Ignacio, el de la dipladenia en Santurio (Gijón). Decirte que la tengo estupenda. La he protegido desde finales de diciembre con una malla y puesto recubrimiento en la base, como me recomedaste. Alguna hoja ha amarilleado y caído, pero muy pocas. Sigue muy verde y frondosa y yo esperando a la primavera para "liberarla" de nuevo.

Quería preguntarte por las gardenias. No pude resistir la tentación y acabé comprando una que vi en la tienda. De momento, dado el frío que hace y para evitar los cambios bruscos de temperatura, la tengo dentro de una caseta, esperando que asiente un poco antes de trasplantarla. He leído que es una planta complicada y delicada. Tengo pensado plantarla debajo de un árbol, para que le dé luz suficiente pero no directamente e iremos viendo. Algún consejo? (veo que no la tienes en el directorio de tu web y por eso me permito preguntarte por aquí). Un cordial saludo y muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ignacio, me alegra saber que tu Dipladenia se mantiene en forma.
En cuanto a la gardenia (Gardenia augusta),la verdad es que es una planta difícil porque es complicado conseguir las condiciones que la planta necesita. En primer lugar hay que plantarla en un sustrato con ph ácido, a base de turba, tierra de castaño o brezo, el agua de riego tiene que estar totalmente exenta de caliza, lo que es un problema pero siempre se puede usar agua de lluvia que deberemos almacenar para regar la planta. Colocada a media sombra estará bien pero conviene que sea en un sitio lo más caluroso posible sin que le de el sol. La dificultad mayor con este arbusto son las exigencias de temperatura, no puede estar a temperatura inferior a 10 grados centígrados y no soporta las heladas. El sustrato no debe secarse y hay que mantener un cierto grado de humedad ambiental en verano, pero con agua sin cal, tampoco se deben mojar las flores porque ese estropean. Una cosa que puedes hacer es ponerla en una maceta grande pero que puedas mover para colocarla en invierno en el interior siempre que se le proporcione humedad ambiental, otra posibilidad es situarla en una habitación sin calefacción con una temperatura entre los 12 y los 16 grados, regando en este caso de forma moderada. Si tenemos la gardenia en maceta debemos moverla lo mínimo posible o los capullos de las flores se caerán, lo mismo sucederá si el agua contiene cal, son muy propensas a la clorosis en esas circustancias.
La gardenia florece de mediados de verano hasta el otoño, pero en los viveros las fuerzan para que florezcan en cualquier época. Durante la primavera y el verano se tendría que aplicar abono cada 15 días para que florezca bien, pero una vez más el fertilizante no debe contener cal, afortunadamente hay fertilizantes especiales para arbustos de tierra ácida.
Yo hace años tuve algunas gardenias pero ahora no tengo porque el mucho viento que hay en mi terraza y la dificultad de proporcionarle la sombra que necesita, hacen muy complicado su cultivo.
En fin te deseo suerte porque hay que reconocer que la gardenia es un arbusto muy elegante y el aroma de una sola flor puede llenar toda una habitación, pero es bastante delicada.
Saludos

Ignacio dijo...

Qué tal Chema, buenos días. Por un lado comentarte que este fin de semana he aprovechado para "liberar" a la dipladenia de la tela de protección y tapiz de hojarasca. La verdad es que está preciosa y ha aguantado este invierno que hemos tenido estupendamente (tiene ya incluso un capullo a punto de abrir!). Le he puesto ya el primer abono de la temporada según aconsejas en tu artículo (especial para rosales) mezclado con un aporte de tierra, humus y compost. Vamos a ver esta primavera cómo se porta.

También decirte que ayer mismo trasplanté a tierra la gardenia que había tenido resguardada en caseta estos dos últimos meses, esperando que pasara el frío intenso. La puse como te dije debajo de un laurel donde tendrá buena luz, incluso algo de sol directo durante unas horas, pero también sombra. Utilicé tierra especial para acidófilas, como me aconsejaste, y también le puse un potenciador de enraizamiento y un primer aporte de abono específico para este tipo de plantas. Por lo delicadas que suelen ser también tuve la precaución de, aparte de hacer un agujero bastante grande para aprovechar el máximo de tierra aportada, cubrir el fondo con una base de grijo que evite el encharcamiento. Veremos a ver qué pasa. Ahora mismo tiene ya 3 capullos y esperando que abran...jejeje...te mantendré informado de este "reto".

Un cordial saludo desde Gijón.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ignacio, gracias por tu comentario. Por lo que me cuentas, estoy seguro de que triunfarás tanto con la Dipladenia como con la Gardenia. Seguro que pronto estarán llenas de flores porque un trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa.
Cordiales saludos también para ti.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog y seguro que lo visitaré a menudo. Gracias.

Sol dijo...

Me encanta tu blog. Seguro que lo visitare a menudo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Gracias Sol, así lo espero.
saludos

Antonia dijo...

Hola a tod@s, soy nueva en este foro y me pongo en contacto con vosotros, y sobre todo con Chema, para que me aconsejéis con un problemilla que presenta mi Dipladenia. Resulta que le amarillean las hojas y acaban perdiéndola. No creo que sea una falta de elementos. Pensando que estaba relacionado con el exceso de riego, lo he reducido una vez a la semana..hablamos de Sevilla en verano¡. Pero sigue tirando hojas. Adjunto fotos.
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola, sigo siendo Antonia. No sé como adjuntate las fotos. Sería de gran ayuda si pudieras verlas.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Antonia, si quieres enviarme fotos de tu planta, puedes hacerlo adjuntándolas a esta dirección de correo:
lagoenol690@gmail.com

Otra cosa, mira la parte posterior de las hojas para ver si hay signos de un ácaro microscópico, la araña roja, que produce la caída de las hojas, también puede haber algunas telillas en las ramas.
Ya me contarás.
Saludos

Antonia dijo...

Hola de nuevo. Me alegra comunicar que la dipladenia que tenía algo enferma, está recuperando su vigor tras un tratamiento con un fungicida. De momento ha dejado de tirar tanta hoja y las manchas sólo están en un porcentaje muy pequeño. Supongo que con el segundo tratamiento que le daré la próxima semana acabará su recuperación definitiva. Gracias por los consejos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Chema:
Ha ce diez días me regalaron una planta de dipladenia preciosa con muchos capullos.Me dijeron que podía estar tanto en interior como en exterior y que necesitaba poco riego.
La coloque al lado de una ventana grande con una cortina clara .Un día la saque al sol un rato ya que esta planta la habia visto en expuestas al sol jardines pero parecía que no le había sentado muy bien porque las flores estaban un poco como pochas así que volví a meterla en la casa. La he regado después de unos 5-6 días del día que me la regalaron y ya no la he vuelto a regar porque parece que sigue teniendo la tierra húmeda .Me marché a pasar el fin de semana fuera y estaba bien,pero cuando hoy he regresado los capullos se habían secado.No sé que hacer.Tengo una terraza cubierta con zonas de sombra y que le da el sol temprano por la mañana y no se si debo seguir teniéndola en casa o tenerla en la terraza hasta que haga más frío y la tenga que volver a meter dentro de casa ya que vivo en Zaragoza y los inviernos son muy fríos .Me gustaría que me aconsejaras ya que no tengo conocimientos de jardinería y no se cómo cuidarla,ni cómo regarla. Espero tu consejo.Un saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Zaragoza, excusa la demora en contestarte, estoy haciendo reformas en la casa y estoy muy liado.
Tu Dipladenia a podido provenir de un invernadero y al exponerla al pleno sol de golpe ha sufrido un golpe de calor, pero tienes razón de que la mejor ubicación para la Dipladenia es un lugar al sol pero en época de calor hay que regarla a diario y necesita también humedad en el aire por lo que conviene vaporizarla con agua con frecuencia.
En invierno se reducen drasticamente los riegos, perderá las hojas y se podrá poner a cubierto, incluso en un lugar oscuro pero bien ventilado y sin calefacción, en primavera en cuanto la temperatura suba establemente de los 10º C se reiniciaran poco a poco los riegos y convendría podar todas las ramas que se vean secas o estropeadas.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola chema:
Me encantan las flores y tengo el jardin lleno de todo tipo de ellas entre las que se encuentran varias "BIGNONIAS DIPLADEMIA" pero tengo un problema con ellas, veras yo las tengo plantadas en tierra y estaban muy bonitas, hasta que el año pasado una empezo a tener en la union de la hojas con el tallo unas manchas blancas como de un liquido y empezo a secarse la planta, a raiz de ahi una ya se seco por completo a otra le queda solo un tallo de unos veinte centimetros y ahora se esta estendiendo a las demas.
podrias decirme que es lo que les pasa y como solucionarlo, yo vivo en Madrid y en invierno no las cambio de sitio pero eso no las molesta pues al inicio de la primavera estan preciosas.
Gracias por tu ayuda y un saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amiga de Madrid, por lo que dices y sin poder ver la planta, podría ser un ataque de un insecto llamado cochinilla algodonosa que se trataría con un insecticida adecuado, pero dices también que parece un líquido y dado que la savia de esta planta es lechosa y blanca, podría ser una exudación de esa savia como consecuencia del ataque de algún otro insecto que pica tu planta produciendo ese efecto. Sin poder verlo me arriesgo a sugerirte que busques señales de la araña roja, arácnido microscópico que produce pequeñas telillas y se instala preferentemente en el envés de las hojas. Si tienes una lupa, úsala porque parecen motitas de polvo. En este caso usa un acaricida sistémico, pero si compruebas que no es araña roja usa un insecticida sistémico de amplio espectro para poder acabar con el insecto desconocido que ataca tu Dipladenia.

Saludos

Selva Amaya dijo...

Hola! tengo una consulta, hemos plantado hace poco la diplademia en un rincón que tiene poco sol, casi no le da sol directo, hoy vimos que se le habían caído un par de capullos (está llena) pero no se terminan de abrir, será por la falta de sol?

Respecto al regado, me dijeron que era recomendable en invierno una vez por semana y en verano hasta tres (en la zona donde vivo hace mucho calor) muchas gracias!

Unknown dijo...

HOLA, ME HAN REGALADO HACE POCO UN BONSAI BIGNONIA, PERO HE NOTADO QUE SE LE ESTÁN CAYENDO LAS HOJAS. SE PONEN AMARILLA Y SE CAEN. ESTAMOS EN PLENO VERANO. VIVO EN LA PATAGONIA ARGENTINA. QUE PUEDE SER, QUE LE FALTA????

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Andrea, disculpa el retraso en responderte, lo que sucede puede deberse a varias causas, por ejemplo una plaga de araña roja,un golpe de calor, exceso de sequía, exceso de riego etc. Comprueba estas causas y ya me dirás.
Saludos

Anónimo dijo...

Como la puedo reproducir

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, se pueden reproducir por esqueje en maceta cubierta por plástico transparente que habrá que quitar durante una hora cada día en la hora de más calor para ventilar,mantener el sustrato húmedo. La forma más sencilla es por acodo, se coge una de sus ramas largas y se entierra la sección central en plena tierra o en una maceta con sustrato, con el tiempo esa sección sacará raíces y entonces podrás cortarla y replantarla donde quieras.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias saludos

Unknown dijo...

Hola Chema he estado leyendo tu blog y me parece que lo voy a consultar muy a menudo ya que la información que publicas es muy útil. Felicidades!
Tengo una dipladenia desde hace unos meses plantada en una jardinera al lado de un jazmin. el caso es que al poco de comprarlo el jazmin empezó a llenarse de una especie de polvo marronoso tanto por encima como por el enves en todas sus hojas, y se le secaron todas las flores y ahora creo que a la dipladenia le puede estar pasando lo mismo, ya que tiene ese mismo polvo en sus hojas y ademas en las hojas más jovenes le ha salido unos puntitos de color ocre que hasta ahora no tenía.
He limpiado una a una todas las hojas de ambas plantas, pero no me atrevo a usar ningun producto porque no se que puede ser.
Me podrías ayudar?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Gemma, gracias por tu comentario,mirando las fotos que has enviado no distingo ningún ácaro, sin embargo el aspecto de las hojas parece el típico de las plantas que padecen la plaga de la araña roja, esos puntitos cobrizos serían los puntos donde las minúsculas arañas habrian picado para succionar la savia de las hojas, me dices que has limpiado las hojas, quizá por eso no se vea ningún parásito,Tendrías que mirar con una lupa, sobre todo por el envés de las hojas si observas algún minusculo puntito rojo o amarillento que serían los ácaros y también la presencia de alguna telilla en los tallos y los peciolos de las hojas. Cabe también que sea también una plaga de unos insectos muy pequeños llamados trips, que suelen saltar en cuanto se les molesta, mira en Internet haber que te parece.
Si fuese una plaga de araña roja tendrías que usar un acaricida específico, no un insecticida, siguiendo las indicaciones del fabricante, te aconsejo uno sistémico, lo que quiere decir que puede ser absorvido por las hojas o por las raíces , pasa a la savia y mata todos los acaros.
En caso de que sean trips, usa un insecticida que valga contra estos insectos, también sistémico. Seguramente tendrás que tratar en todos los casos, todas las plantas que tengas en ese area porque se habrán extendido a todas ellas.
En fin , espero haberte ayudado y si tienes algun comentario adicional que hacer sobre lo que veas, no dudes en enviarmelo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola acabo de comprar una dipladenia al momento de trasplantar me di cuenta que trae raíz bulbosa se podra reproducir por esos bulbos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, más que bulbos, lo que tiene la Dipladenia , es una raíz gruesa y bulbosa , pero no bulbos propiamente dichos. La Dipladenia la podemos reproducir dividiendo su mata cortando con cuidado un pedazo de raíces de los que salgan algunas ramas, a principios de primavera, pero la forma más segura y menos traumática para la planta es hacer un acodo enterrando en una maceta o en el suelo una parte de sus largas ramas y cuando al cabo de varios meses o quizá un año, ese trozo haya echado raíces, cortarlo y tratarlo como una planta independiente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ok muchas gracias por quitarme la duda y que tengas buen dia saludos desde saltillo coahuila mexico

Gabriela dijo...

hola! queria saber si hay un jazmin de mandevilla cuyas flores son blancas y sus hojas de forma de corazon ,bastantes grandes Me dijeron que tambien se llamaba jazmin chileno .muchas gracias !!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Gabriela, efectivamente existe una Mandevilla que tiene flores perfumadas blancas y que se conoce con el nombre común de Jazmín chileno, se trata de la Mandevilla laxa o Mandevilla suaveolens que es una trepadora semirrústica que vive al aire libre en temperaturas mínimas de 10 grados centígrados.
Saludos.

Woolf dijo...

Hola Chema,

Gracias por tu maravilloso blog! Une pregunta: acabo de transplantar unas diplademias (de invernadero, llenas de capullos y flores) en mis balcones en Madrid, pero ahora nos dicen que esta semana las temperaturas van a bajar hasta los 0º (por la noche) por lo menos hasta el domingo que viene.

¿Qué debo hacer? ¿Meterlas dentro de casa hasta que se pase este frío o no importa dejarlas fuera?

Un saludo muy cordial,

Woolf

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Woolf, creo que lo mejor es que las metas dentro de casa ya que como dices estaban en un invernadero y no han tenido tiempo de endurecerse a la intemperie. Para inviernos sucesivos ten en cuenta que las Dipladenias sufren por debajo de los 10 grados centígrados aunque por mi experiencia te digo que soportan hasta los 5 grados sin mayor problema siempre que estén junto a una pared que las proteja de los vientos fríos y de las heladas, procura que la pared esté orientada al sur o al oeste. Con temperaturas muy frías, habría que incorporar protección a las macetas envolviendolas con una tejido geo textil de protección invernal.
Saludos.

Woolf dijo...

Hola Chema, Mil gracias por la prontitud de tu respuesta –– las llevaré dentro al lado de una ventana, entonces. Espero que este frío no dure mucho, me pregunto cómo van a reaccionar a que se les meta en casa ahora... Los balcones dan al oeste y están en la barandilla. Saludos! Woolf

Unknown dijo...

Hola encontre esta pagina que es muy interesante pero los comentarios son muy antiguos . No se si esta vigente. Consulta : Compre 2 macetas de mandevila roja de colores. Estamos a fines de primavera en Chile . pegunta :Se puede colocar en una maceta mas grande ambas juntas en lugar protegido del frio pero no tiene solo directo . Que tipo de tierra necesita para ser transplantada ???

Unknown dijo...

Hola encontre esta pagina que es muy interesante pero los comentarios son muy antiguos . No se si esta vigente. Consulta : Compre 2 macetas de mandevila roja de colores. Estamos a fines de primavera en Chile . pegunta :Se puede colocar en una maceta mas grande ambas juntas en lugar protegido del frio pero no tiene solo directo . Que tipo de tierra necesita para ser transplantada ???

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, los consejos siguen siendo plenamente vigentes, las plantas son constantes y fieles a su naturaleza.
En cuanto a poner las plantas juntas es posible siempre que la maceta sea lo suficientemente amplia para que puedan crecer sin agobios. A estas plantas no les molesta recibir algo de sol directo pero pueden crecer en un lugar bien iluminado, usa un sustrato comercial para plantas con flores, no conozco que marcas hay en Chile y no puedo ser más concreto.
Saludos.

mineralesyfosiles.com dijo...

Las arañas en las flores son un recordatorio de la belleza en la naturaleza. Estos pequeños cazadores, hábiles y delicados, encuentran en los pétalos su hogar y su alimento, creando un equilibrio fascinante.