jueves, 21 de mayo de 2009

Magnolia sieboldii, una magnolia diferente

magnolia 004

Mucho antes de lo que yo esperaba, pues todavía es un arbolito apenas desarrollado, ha florecido por vez primera mi Magnolia sieboldii. Como me ha sucedido con otras plantas, una vez más los escasos libros que tratan del cultivo de esta especie parecen estar equivocados ya que todos aseguran que solo florecen los árboles más maduros. ¡Debe ser que mi terraza es mágica!

Lo que si es verdad es que es una magnolia diferente a la mayoría de las que nos encontramos en nuestros parques y jardines, también muy bellas. Como las magnolias del tipo liliflora y soulangiana, también es de hoja caduca. La M. sieboldii crece originalmente en los bosques de montaña en Japón y Corea, por eso prefiere terrenos húmedos y semisombra. Una curiosidad es que las flores tienden a colgar hacia abajo como contemplando a quien las mira.Tienen el aroma de las magnolias pero diferente al de las M. grandifloras, algo más suave diría yo.

magnolia 005 Las flores pueden tener un tamaño de 10 centímetros, y como se aprecia en la fotografía las anteras son de color rosa coral con tonos carmesí, mientras que el estigma destaca en el centro en color entre amarillo y verde limón. Los grandes pétalos son de un blanco puro como de nácar. Después de la floración siguen los típicos conos de las magnolias, pero en este caso dejan ver sus semillas de color rojo escarlata, con un gran efecto decorativo.

Una curiosidad es que las magnolias como especie son de las plantas con flor más antiguas de la Tierra, fueron las primeras angiospermas, se han encontrado fósiles de más de 100 millones de años. Estas grandes flores de tacto céreo, eran fecundadas entonces como ahora por los escarabajos.

1 comentario:

Hawai dijo...

Chema, qué belleza :). Florecen ya en el primer año si las ramas de las que provienen tienen una determinada edad.

Es obsesión lo que tengo con las magnolias....

Bicos.