sábado, 23 de marzo de 2013

Passiflora, Flor de la Pasión, Pasionaria "Victoria"

mis imágenes flores2005 006ag
En tiempo de Pasión aprovecho para comentar esta trepadora americana en la que los misioneros españoles vieron  en la flor, los símbolos de la crucifixión de Cristo.De eso le viene tanto el nombre científico Passiflora, como el común de Flor de la Pasión o Pasionaria. La versión que comúnmente se cuenta sobre el origen del nombre, dice que los misioneros veían en los diez segmentos de la flor el número de los apóstoles, menos Judas por razones obvias y Pedro, por razones no tan obvias y que me parece que tienen más que ver con que esta flor sólo tiene diez pétalos en lugar de doce ¡lástima!, la corona de filamentos representa la corona de espinas y su centro más oscuro la sangre, los cinco estambres serían las cinco llagas de Cristo y los tres estigmas son los tres clavos, incluso los zarcillos con los que esta liana se agarra  para trepar, serían los látigos con los que los sayones azotaron al Señor.
flores verano 2005 032
La Passiflora  es una trepadora tropical de hoja caduca bastante rústica, es decir que se puede cultivar al aire libre en Europa y Norte América, incluso en regiones bastante frías donde otras no sobrevivirían al invierno, en cambio la Passiflora puede incluso perder todos sus tallos pero las raíces suelen sobrevivir, con lo que en primavera la planta rebrota y como es de crecimiento muy rápido, enseguida cubre todo el espacio que le está destinado. En la zona donde yo vivo raramente llegamos a los cero grados centígrados, pero se dice que esta planta soporta hasta cinco grados bajo cero, naturalmente estoy hablando de la especie tipo más común la Passiflora cerulea y sus híbridos, ya que existen unas 300 especies e innumerable cantidad de híbridos y la mayoría son demasiado delicadas para ser cultivadas todo el año en el exterior en zonas frías. Pero hay una excepción notable que nos permitiría cultivar eta trepadora incluso en zonas realmente muy frías, la especie Passiflora incarnata, cuya variedad más popular es “Incense”, resiste hasta 15 grados bajo cero, todo un record para una tropical.
Con tantas especies e híbridos, la gama de colores los abarca casi todos menos el negro y el marrón y muchas son aromáticas, el aspecto decorativo se complementa muchas veces con la aparición de frutos, de color naranja en la especie P. cerulea, que además son comestibles aunque de ninguna manera tan sabrosos como los de la Passiflora edulis, cuyo fruto el Maracuyá, también llamado Parcha o Parchita, es delicioso consumido crudo o en en zumo.
flores verano 2005 051






























La especie que yo cultivo es la Passiflora x violacea y concretamente un híbrido llamado “Victoria” que es también muy rústico. En cuanto a las normas de su cultivo son muy sencillas, necesita ser colocada en un lugar cálido y soleado junto a una estructura por donde pueda trepar y que seguramente cubrirá por completo en una sola temporada, crecerá mejor en suelo rico y más bien húmedo pero no encharcado. Le va bien cubrir su base con compost o mantillo de hojas en otoño y otra vez en primavera. En esta última estación hay que aplicarle un fertilizante, es adecuado el que se usa para rosales por ejemplo.Las Passifloras florecen durante todo el verano y hasta bien entrado el otoño.
La poda se limita a cortar en primavera, las ramas dañadas, débiles o muertas, pero si la zona es templada conviene dejar siempre una estructura permanente de tallos. En las zonas muy frías se cortará casi a ras del suelo pero si se protegen las raíces, rebrotará en primavera.
Se puede multiplicar  fácilmente por acodo, enterrando parte de sus volubles tallos en otoño, o bien con esquejes o gajos semimaduros a finales del verano, estos se pondrán a enraizar en un propagador con una temperatura estable en torno a los 25º C. también se puede multiplicar por semillas.
Cultivada en maceta, se usará una de unos 35 cm de diámetro o bien una jardinera grande, para que la planta pueda desarrollarse con vigor, puede crecer hasta unos 6 metros o más; a su alrededor, con cuidado de no dañar sus raíces, se pueden plantar bulbos, anuales o vivaces no invasivas.
En cuanto a enfermedades puede atacarla una especie de virosis, que daña sus hojas. A veces la atacan pulgones o mosca blanca, pero según mi experiencia eso no es frecuente. En su caso, se soluciona de la manera habitual.

7 comentarios:

Montse dijo...

Es realmente preciosa esta exótica flor de la pasión, nunca he tenido ninguna y eso que siempre me ha llamado la atención.
Tu explicación, como siempre, completísima.
Un abrazo.

emilia dijo...

Buenas tardes.
Mi passiflora ha muerto.
no entiendo que ha podido pasarle, estaba bien, abriendo unas flores preciosas. La regué el domingo y el martes la ví amustia, la regué de nuevo, pues en estos días está haciendo mucho calor (normalmente riego las plantas de mi terraza cada dos días)y ya no se ha recuperado (hace tres días que la regué) sino que cada vez se la nota más seca.
Vivo en un pueblo de la sierra de Guadarrama, mi terraza está orientada al sur, pero a la planta no le daba el sol directo. La tengo desde hace mes y medio, la trasplanté a una maceta más grande hace 2 o 3 semanas, y la coloqué para que fuera sujetándose a unas cuerdecitas que colocamos en la pared.
Te agradecería que me dijeras qué ha podido pasarle y si es posible que vuelva rebrotar.
Muchas gracias.
Emilia

Chema Yáñez dijo...

Hola Emilia , siento lo de tu passiflora. A mi entender han podido pasar dos cosas o bien un golpe de calor muy fuerte o bien, lo que yo creo más probable un encharcamiento de las raíces que las ha llevado a pudrirse, me dices que hacía poco que la habías trasplantado a una maceta más grande, así que sus raíces no habían tenido tiempo de desarrollarse por la nueva maceta por lo que un aporte excesivo de agua, ha acabado por pudrirlas. Probablemente el drenaje no sería muy bueno, cuando se riega hay que comprobar que el exceso de agua sale fácilmente por el agujero de abajo, coloca trozos de maceta rota o piedras para asegurar que el agujero no se obstruya con la tierra y No coloques plato debajo.
Para comprobar que ha sido por eso y ver de paso si todavía puede salvarse, desentierra con cuidado el cepellón de raíces, si ves que todas están blandas y podridas, la planta está muerta sin remisión, si quedan algunas o la mayoría sana, poda las que estén mal y todas las ramas secas a 5 cms de la base, replanta en tierra nueva en una maceta más pequeña y riega un poco, comprueba que drene bien, coloca la maceta en sitio sombreado y riega al anochecer cada cuatro o cinco días, pero si al tocar la superficie de la tierra notas que sigue húmeda espera un poco más, tampoco la dejes secar del todo. Con esos cuidados es posible que vuelva a brotar.
Ya me contarás.
saludos

emilia dijo...

Muchas gracias, Chema.
Voy a probar todo lo que me has dicho y te cuento.
Una abrazo,
Emilia

Cath.H.C Photography dijo...


I discover your blog that I like much! adventures and very beautiful photographs. I am amateur photographer; I was registered to follow your publications
Do not hesitate to visit to me over my blogs, thank you at you, have a nice day!
Cath.

Chema Yáñez dijo...

Hello Cath,
Thanks for your comment. I'm going to visit your blog soon. Have a nice day too.
Chema

Chema Yáñez dijo...

Hola Montse, la mejor época para plantar passiflora en Cataluña es la misma que en el resto de España, en primavera en cuanto haya pasado en la zona donde vives el peligro de heladas. Sin embargo no todas las passifloras son igual de sensibles al frío, algunas son bastante delicadas pues su hábitat de origen es la selva tropical, pero otras viven en zonas de la cordillera de los Andes o en el Altiplano y pueden soportar temperaturas bastante frías. Estas últimas se podrían plantar a principios de otoño con algo de protección el primer año.
Saludos