lunes, 1 de octubre de 2012

Pothos aureus, Scindapsus aureus, Rhaphidophora merrillii, Epipremnum aureum


P9280018
Después de varias semanas de ausencia, reanudo la temporada con la publicación de esta entrada sobre una planta bastante conocida y frecuente en muchas casas como planta de interior y como planta de jardín en aquellos lugares que gocen de un clima tropical.
Lo más complicado de esta planta es su exagerada sinonimia, como prueban los cuatro nombres científicos que dan título a la entrada y que he intentado colocar por orden del más antiguo al más moderno y que me hacen pensar en lo ociosos que deben estar algunos botánicos que tienen la manía de rebautizar a las pobres plantas con  sucesivos nombres, a cual más complicado, cuya utilidad o precisión se me escapan, pues esta planta, comúnmente llamada Potos, sigue perteneciendo desde el principio a la familia de las Araceae y su origen sigue siendo el Sudeste Asiático. En su hábitat natural es una liana trepadora que llega alcanzar  los veinte metros de altura, sus hojas se hacen bastante más grandes, hasta de un metro y florecen con flores en espata,  grandes y similares a las de los Aros a cuya familia pertenece. Que nadie espere verla florecer en nuestras casas europeas, pero la belleza de sus hojas normalmente matizadas de color amarillo o blanco, son lo suficientemente atractivas.
Por ser planta trepadora se la suele cultivar junto a una columna de musgo por el que pueda trepar, o bien dejando que sus tallos cuelguen, como en este caso. Los tallos desarrollan raíces aéreas con los que pueden adherirse a la columna y también captan la humedad ambiental junto con las hojas. Uno de los secretos de éxito con esta planta es garantizarle la humedad que necesita y por eso se la suele colocar en los cuartos de baño, donde el vapor de duchas y bañeras se lo facilita, de hecho en Estados Unidos la llaman simplemente “the bathroom plant”. Otro de los secretos es una buena iluminación, las hojas pierden su colorido en lugares oscuros, en los manuales  se suele decir que se debe evitar el sol directo, pero yo la tengo en una ventana orientada al sur, donde recibe mucho sol y no ha tenido ningún problema de hojas quemadas, bien es verdad que escribo desde Asturias donde el sol nunca es tan fuerte como en otras latitudes. Cada uno deberá graduar la exposición al sol de las plantas según el clima, pero en todo caso necesita buena luz. SE debe regar cuando el compost se seque, con más abundancia en verano y bastante menos en invierno. Vaporizar agua en ambiente seco es esencial. El fertilizante para plantas de interior se debe aplicar en épocas de crecimiento.
P9280019
Como planta de maceta se debe utilizar un sustrato de tipo universal para plantas de interior, el cambio de maceta se puede hacer al final del otoño o del invierno y la reproducción se hace por esqueje en abril y agosto, haciendo enraizar los esquejes en tierra, turba y arena. Esta planta puede cultivarse muy bien en hidrocultivo, y en este caso los esquejes se pueden enraizar en agua.
Los Pothos además de ser muy decorativos, son también muy eficaces para reducir la contaminación en el hogar, se ha demostrado que el Potos puede eliminar varios contaminantes como formaldehido , xileno y benceno.
Por último decir que se debe evitar que la planta sufra temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados.

4 comentarios:

Montse dijo...

Chema, me alegra mucho que estés de vuelta!
Me ha hecho mucha gracia lo que comentas sobre los nombres botánicos y es curioso que una planta tan popular tenga tantos nombres distintos. La verdad es que no tengo ni idea del motivo, porque existe un "Código Internacional de Nomenclatura Botánica" que asigna un nombre único a cada taxón.
¡Vaya que no te he ayudado en nada!

Un abrazo.

Kumquat dijo...

Como tu bien dices no soporta los ambientes muy secos, así que aquí ya he tenido dos y acaban poniéndose muy feos porque el clima es muy seco.

Saludos

Chema dijo...

Hola Montse, no es ni mucho menos el único caso de sinonimia, y la explicación que te dan es que ulteriores investigaciones descubren características que aconsejan sacar a la especie del género en el que se le había situado inicialmente, pasarlo a otro o crear uno específico. Pero lo cierto es que deberían afinar más desde el principio porque tanto nombre acaba circulando simultáneamente en publicaciones y en la red y produce muchos equívocos y líos innecesarios.
Un abrazo

Chema dijo...

Hola Kumquat, como procede de los bosque húmedos del sudeste de Asia, necesita mucho calor y humedad muy elevada, la pieza de la casa que más se aproxima a esas condiciones, es el cuarto de baño. Por eso yo la aconsejo como decoración ideal para baños. Y cuanto más se duche la gente con agua muy caliente, mejor para la planta, jeje.
Saludos