domingo, 28 de octubre de 2012

Hypocyrta glabra, Nematanthus gregarius

PA250015
Esta planta, casi desconocida hace unos años, últimamente  ha irrumpido con fuerza en el mercado de las plantas de interior.  La planta es originaria de centro y sur de América y pertenece a la familia de las Gesneriaciae, en las selvas que son su hábitat natural , estas plantas cuelgan de los árboles cubiertos de musgo por eso en la decoración de la casa su sitio está en un lugar donde sus ramas arqueadas puedan coPA250012lgar. El nombre antiguo Hypocyrta glabra ha sido sustituido, como sucede cada vez más frecuentemente, por el de Nematanthus gregarius, supongo que para mayor complicación de los aficionados a la jardinería.

La planta tiene hojas carnosas, céreas, verde oscuro con tallos y peciolos de color vino burdeos. Las flores se abren de unos capullos como pequeños farolillos rojizo, pero cuando se abren, dan lugar a una flor bastante curiosa, de color anaranjado y con líneas de color más intenso, que a muchas personas les recuerdan pequeños peces de colores, aunque yo diría que hay que echarle bastante imaginación. En inglés la planta tiene nombre común y precisamente es Goldfish plant, o sea Pez dorado.
La planta en si no es excesivamente atractiva pero en conjunto es una buena planta para decorar la casa, porque es bastante resistente si se le proporciona el ambiente adecuado a sus necesidades, que son: buena iluminación, incluso con algunas horas de sol directo, riego moderado de primavera a otoño; escaso en invierno, calor normal, no menos de 10 grados centígrados en invierno. Además necesita que se pulvericen sus hojas con regularidad, pero si está en un lugar donde la humedad es de por si elevada como el cuarto de baño o en la cocina junto al fregadero, no es necesario pulverizar salvo en época muy calurosa. Usar agua algo templada para eso.
Yo la tengo precisamente en esa situación, en la repisa de una ventana orientada al este, y le va muy bien, como lo demuestra su aspecto lozano y que no ha dejado de florecer durante todo el vera hasta el día de hoy, cuando he tomado estas fotos; seguramente seguirá floreciendo hasta el invierno.
PA250023
La planta se debe cambiar de maceta cada dos años como máximo en primavera, y se debe usar una nueva maceta algo mayor que la anterior, usando sustrato a base de turba para su plantación.
En otoño, deben cesar las aplicaciones de fertilizante y mantener la tierra sólo ligeramente húmeda.
La planta se multiplica fácilmente por esquejes, casi en cualquier época del año, yo he hecho varios, sólo cortando las puntas de los tallos e introduciéndoles en compost húmedo a base de turba, sólo requieren para prosperar, que la temperatura esté por encima de los 18 grados.
Si observa que la Hypocyrta pierde hojas es que sufre de escasez de riego y sin humedad suficiente las hojas pueden perder su brillo.
La humedad también ayuda a prevenir la plaga de la araña roja, pero si la padeciera habría que usar un acaricida y pulverizar con agua con frecuencia. Otra posible plaga es la de un insecto, la cochinilla algodonosa.
Una poda de las ramas secas y de las puntas de las ramas sanas, a principios e primavera, ayuda a formar plantas más estéticas y equilibradas.
Por último decir, que existe una variedad con hojas matizadas de blanco crema, la “Variegata” que necesita una muy buena iluminación para que sus hojas luzcan en toda su belleza.

No hay comentarios: