miércoles, 7 de marzo de 2012

Nertera Granadensis “Astrid”, Coralito, Planta de las canicas

P3050001
Hoy voy a tratar de una pequeña planta que puede tratarse como planta de interior o de exterior según la época del año, se trata de la Nertera granadensis, ( a veces clasificada como Nertera depressa) en este caso de la variedad “Astrid”, de frutos color naranja, que resulta la más conocida aunque Nertera no es todavía una planta muy popular. Las bayas son casi siempre naranjas pero hay un híbrido que da bayas blancas y otro que las da amarillas, pero estos son difíciles de encontrar en los viveros.
Esta planta pertenece a la familia de las Rubiáceas y es originaria de Nueva Zelanda, de donde procede también la otra especie cultivada, la Nertera balfouriana en todo igual a la N. granadensis salvo en que sus bayas tienen forma de pera. Siendo originaria de las Antípodas, lo de granadensis debe ser por que a alguien le pareció un minúsculo Granado. 
Como se puede ver en las imágenes las nerteras son plantas de  tamaño reducido que forman pequeños montículos de hojitas verdes que sólo levantan unos pocos centímetros del suelo, su aspecto es muy similar a la de la Helxine soleirolii ( o Soleirolia soleirolii) llamada comúnmente Parietaria, y a pesar de que se la pueda confundir fácilmente con ella, no tienen nada que ver. Helxine es originaria de la isla de Córcega, resiste bastante bien cierto frío y es mucho más fuerte, se extiende con rapidez y puede sustituir al césped en zonas umbrías, además no da ninguna clase de bayas. En cambio las nerteras son delicadas y por eso en invierno hay que tenerlas en lugar resguardado del frío y la lluvia, ya que requiere una temperatura mínima de entre 4 y 7 grados centígrados y el sustrato debe permanecer con humedad pero regando muy moderadamente en esta época. En cambio en primavera y verano se debe regar abundantemente pero por capilaridad, es decir sumergiendo la maceta en un recipiente que contenga unos dos centímetros de agua que la planta irá absorbiendo a través de las raíces, el plato o la bandeja que acompañan a las macetas sirven perfectamente para este fin. Una vez la planta ha absorbido toda o la mayor parte del agua, se debe dejar que escurra el exceso de esta, simplemente quitando el plato. Esta operación, en verano y con calor hay que hacerla a diario, lo que quizá explique que la planta no sea más popular.  Por otra parte las macetas para nertera deben ser pequeñas, apenas algo mayores que su cepellón pues son plantas de raíces superficiales, pero esto contribuye a que haya que regar a diario pues estos recipientes tan pequeños se resecan pronto con el calor, si esto ocurriera, la planta podría morir irremediablemente en un sólo día.
P3050003
Las nerteras florecen a principios del verano con flores amarillas en forma de estrella, muy diminutas y que pasan desapercibidas por lo que no tienen valor ornamental, pero a continuación se desarrollan las bayas color naranja brillante, que parecen abalorios, y que permanecen durante el otoño y parte del invierno.
P3050004
Durante la época de fructificación y todo el invierno, es mejor tener la Nertera en el interior, donde debe colocarse en una posición con luz brillante pero resguardada del sol, con una temperatura más bien fría de entre 7 y 10 º C, regándola en los días más templados para que el compost no se seque por completo.
Sucede con frecuencia que la planta se desecha en cuanto pierde los frutos y con más frecuencia muere en el invierno por no darle las condiciones adecuadas, por eso tiene fama de ser planta de difícil supervivencia de un año para otro, sin embargo si le damos lo que necesita durará muchos años.
En primavera lo mejor es colocar nuestras plantas de nertera en el exterior, en sitio resguardado del sol directo pero bien ventilado, de esta manera desarrollarán mejor abundantes flores y luego frutos. Eso ocurre cuando las temperaturas alcanzan una media de 15ºC, que es la ideal, con más temperatura las nerteras tienden a crecer dando más hojas que frutos. las nerteras necesitarán un abonado regular durante la primavera y el verano para fructificar bien, también se puede mejorar la humedad del aire con vaporizaciones, pero no pulverice directamente sobre las hojas.
La propagación es muy sencilla, cuando la maceta se quede pequeña, sacaremos la planta en primavera y podemos dividirla en dos o tres partes, o bien colocarla en una maceta algo mayor.
Las nerteras sólo temen a los caracoles y las babosa y en cuanto a enfermedades a la podredumbre por un exceso de agua en invierno.
P3050002

9 comentarios:

Kumquat dijo...

Interesante artículo sobre esta planta. No la conocía tan en profundidad, de hecho nunca la he tenido y creo que tampoco se adaptaría mucho a este clima, ya que el verano es muy caluroso y seco y el invierno demasiado frío...
No obstante es muy decorativa!!

Un abrazo

Montse dijo...

Chema, he visto esta planta en alguna ocasión y siempre me ha llamado la atención pero no la conocía, así que tu explicación me ha parecido de lo más interesante.
Me gusta, además, ese nombre de planta de las canicas ¡le va muy bien!

Un abrazo.

Margó dijo...

Es muy guapina Chema y totalmente desconocida para mi!
un saludo!

Creaciones Verdes dijo...

Me gustan! muy interesante
un saludo!

Anónimo dijo...

Yo me he hecho con ella en Jardinequip, este año. Espero que me resista el verano, ya que luz va a tener, pero calor me temo que también.

Muchos Saludos

Luis

Montse dijo...

Hola Chema, vuelvo para decirte que tienes un premio para tí en mi blog!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No conocia esta planta,me gusta mucho.Donde la puedo conseguir,por lo menos en semillas.Gracias...

Milenrama dijo...

Nos encanta esta planta, acabamos de trasplantar una a un cesto de mimbre y el resultado es espectacular!

http://www.milenramaflores.com/nuestras-flores-nertera/

Chema Yáñez dijo...

Hola Milenrama, efectivamente el resultado es muy estético. Enhorabuena por tu blog.
Saludos