sábado, 9 de julio de 2011

Iris pseudacorus, Lirio espadañal, Acoro bastardo, Lirio de agua, Lirio amarillo, plantas palustres

P5240025
Hoy trataré sobre otra planta acuática autóctona, muy común en toda Europa y que encontraremos en prácticamente cualquier río, estanque o zona pantanosa de nuestro país, se trata del lirio amarillo, mal llamado así porque no es en absoluto un lirio sino un Iris como perteneciente a la familia de las Iridaceae.  El nombre “Iris” se refiere al arco iris por la gran variedad de colores de las flores de esta familia, "pseudacorus" significa falso acoro y se refiere a la semejanza entre las hojas del iris y las del acoro, Acorus calamus. Allí donde lo veamos nos indicará que estamos en presencia de suelos muy ricos en nitrógeno y débilmente ácidos, y puede vivir también en suelos muy pobres en oxígeno, sin embargo tiene la facultad de contribuir a depurar las aguas contaminadas.  Es una planta indispensable en el estanque pero debido a que se extiende con rapidez y forma grandes matas, es conveniente confinarlo en un recipiente aparte del estanque que sea estanco para que mantenga agua o el sustrato muy encharcado, dicho sustrato debe ser rico en nutrientes y no calcáreo para evitar problemas con la clorosis que amarillaría sus hojas. Yo he colocado todas las plantas que por su desarrollo pronto colapsarían el estanque principal, en otro situado detrás de éste, de manera que quede oculto.
Aquí se pueden colocar los Iris, Pontederias, Tiphas etc, plantas que tienen similares exigencias de cultivo y que son de gran porte de manera que cuando crezcan una pantalla de vegetación que oculte los elementos poco estéticos y de al conjunto una apariencia más natural. Se puede plantar sumergido en el agua, a 10 cm de profundidad o bien en terreno muy húmedo o encharcado, puede permanecer en el agua todo el año sin problemas.
P5240026P3080004estanque
Es buena idea mezclar el sustrato de cultivo con arena de río si podemos obtenerla, una vez realizada la plantación cubriremos la tierra con arena de acuario o con piedra volcánica(puzolana).
El cultivo del Iris pseudacorus no tiene ninguna complicación, sólo debemos plantarlo fertilizar el sustrato una vez al año y cortar los tallos de flores secos para que no formen semillas, que debilitarían las matas, aunque dado su rápido desarrollo, esto último no es muy esencial. Lo que si es necesario es dividir las matas cada tres años, entonces replantaremos las partes más jóvenes de los rizomas de los iris y desecharemos las partes más viejas, esta operación debe hacerse en otoño para no comprometer la siguiente floración en primavera.Debemos plantarlo a pleno sol. El Iris alcanza una altura de hasta 1 metro 80 cm de  alto, florece desde mayo a julio, se multiplica fácilmente por división de los rizomas lo que se puede hacer en cualquier época del año, cada tallo da varias flores sucesivamente y luego forman unas vainas verdes bastante gruesas que contienen las semillas que parece ser que en alguna época se utilizaron nada menos que como sustituto del café. Las heladas tardías pueden dañar la floración.
Actualmente se pueden encontrar en los viveros, variedades híbridas de Iris pseudacorus  diferentes a la especie natural, por ejemplo “Variegata”, con las hojas bellamente matizadas de blanco, “Holdens Child” en color lila y matizado de amarillo, “White” en color blanco, “Golden Queen” amarillo pálido y “Roy Davidson” amarillo vivo con el corazón de color marrón.

17 comentarios:

Dorisalon dijo...

Precioso el lirio, dentro de su sencillez. Gracias por la información. Un abrazo

Kumquat dijo...

Maravillosos iris, no sabía que se extendían con tanta facilidad. Por lo que explicas habría que hacer algo parecido a lo que se hace con el bambú, mucha gente lo planta en suelo pero dentro de recipientes para que no invada todo.

Un saludo.

Montse dijo...

Preciosos Iris!! No sé nada sobre las plantas acuaticas o subacuáticas y me ha parecido fantástico aprender acerca de esta especie.
Gracias por tus explicaciones, siempre interesantes y gran ayuda.

Un abrazo.

Chema dijo...

Hola a todos,gracias por vuestros comentarios, efectivamente los Iris psedacorus son muy invasivos,si no los tenemos controlados al cabo de unos años, todo el estanque estaría completamente lleno de esta planta pero plantándolos confinados en un recipiente este problema se evita. Debo decir que hay otros iris acuáticos que no son invasores, me refiero a los Iris laevigata y los Iris kaempferi con flores azules y amarillas muy bellas, pero tienen un pequeño problema y es que en invierno son más delicados y se aconseja dejarlos en seco. Seguiré con la serie de las plantas acuáticas que en general no son tan conocidas y que en mi opinión con excepción de los nenúfares, se cultivan menos de lo que merecen.
Saludos

aku dijo...

hola, buen blog! queria saber si el iris pseudoacorus soporta un poco de viento. queria plantarlo en un balcon que tiene viento. no es un viento exagerado de terraza pero es viento.
gracias!

Chema dijo...

Hola Aku, yo creo que algo de viento no será un problema para Iris pseudacorus, el momento en que más podría perjudicarlo es durante la floración ya que vientos fuertes podrían tumbar sus tallos florales o estropear sus flores , pero fuera de esa época el viento no supone ningún problema. En mi terraza hay épocas del año en que el viento es extremo pero los iris han sobrevivido sin inmutarse.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion he acabado mi estanque y le he puesto varias plantas que me han dado,me regalaron unas semillas de lirio amarillo de agua y no sabia como plantarlas.tu informacion me ha sido muy util. las plantare en jardinera o tiesto grande.la altura de plantarlas es importante .si las pongo en el fondo del segundo estanque donde van quedaria a unos 30cm deberia subirlo con algo debajo del tiesto y dejarlo a 10cm no?????? gracias.un saludo desde TORDERA(BCN).

lucas dijo...

perdon no soy anonimo soy lucas

Chema dijo...

Hola Lucas, gracias por tus comentarios.
Me dices que tienes semillas de lirio de agua, bueno pues en este caso si las semillas aún no han germinado, debes saber que las semillas necesitarán pasar un periodo de frío para poder germinar y que eso les tomará todo el invierno. El procedimiento natural es ponerlas en una maceta con un buen sustrato que mantenga cierta humedad, por ejemplo turba, y colocar el tiesto en la parte más fría y expuesta del jardín, ya que eso ayudará a su germinación.
Otro método, no natural, es forzar las cosas colocando las semillas envueltas en un paño húmedo, musgo o arena en una bolsa de plástico y colocarla en la bandeja más alta de frigorífico durante unos tres meses. Hay que revisar la siembra cada cierto tiempo porque pueden germinar en el frigo y en ese caso hay que sacarlas y colocarlas en macetas en el jardín.
Cuando las plantas hayan crecido, puedes colocarlas en el estanque a una profundidad que para los I.pseudacorus oscila entre los 10 y los 60/70 centímetros.
Antes de plantar las semillas por el método natural es conveniente dejarlas todo un día en el frigorífico, simplemente en un sobre y luego tenerlas otras 24 horas sumergidas en un recipiente con agua caliente, no hirviendo ni muy caliente. Esto facilitará la germinación. Después de eso las entierras a una profundidad del doble de su tamaño,en sustrato que debe permanecer siempre húmedo, no encharcado,sigues el método natural y a esperar que haya suerte.
Saludos cordiales.

lucas dijo...

muchas gracias Chema , asi lo hare a ver si hay suerte,jajajajaa gracias por tu ayuda!!!

Lucas

Mónica dijo...

Hola! Planté en mi jardín lirios amarillos, pero el problema es que hace 7 meses que los tengo y no tiene miras de sacar flores. Serán lirios amarillos? Quñe tendría que hacer para que florezcan? Agradezco cualquier información. Saludos

Anónimo dijo...

Hola!! Tengo un lirio de agua que hasta finales de diciembre estaba gigante. Aquí hay muchas nevadas y el peso de la nieve ha roto todas las hojas. Sabes qué debo hacer? Debo cortar las hojas o debo dejarlas tal cual están? Gracias!!!

Chema Yáñez dijo...

Hola, respecto a esta última consulta, te recomiendo recortar todas las hojas por la base, volverá a rebrotar y florecerá sin problema. Las hojas rotas no se recuperan y si las dejas acabarán secándose y cuando se pudran en el agua la colmarán de demasiada materia orgánica.
Saludos

Anónimo dijo...

hola :) disculpa acabo de encontrar tu información y bueno la cuestión es la siguiente:
Ayer me regalaron una plantita que al parecer es un de lirio acuático? es color morado muy bonita pero no tengo idea de como sembrarla, se puede poner en agua?? o tiene q estar en tierra?? ya tiene bastantes raíces e incluso una flor ... gracias agradecería la información... saludos desde México :) att: Brenda

Chema Yáñez dijo...

Hola Brenda, en realidad los llamados lirios acuáticos son en realidad Iris, ni siquiera pertenecen a la familia de los lirios, las Liliaceas sino que son Iridaceas, pero si tu Iris es de color morado podría ser de cualquiera de estas especies acuáticas: Iris kaempferi, I. sibirica, I. laevigata o I. chrysographe. Yo no puedo adivinarlo sin ver una foto de tu "lirio acuático", pero tu puedes comparar buscando con estos nombres en Internet imágenes y ver a que se parece el que tu tienes.
También podría ser de otra especie, el llamado Jacinto de agua, Eichhornia crassipes.
Una vez lo tengas identificado puedo darte una información más precisa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días. Muchas gracias por el post. Tengo estas plantas desde hace ya unos cuantos años en un recipiente con agua constantemente. Las hojas están hermosas y fuertes. La planta está saludable. En todo este tiempo sólo me han florecido una vez. Mr gustaría verlas florecer este año, pero no sé en qué fallo. Las tengo en el balcón que da al oeste, por lo que tienen agua y muchs luz. A veces le echo directamente al agua fertilizante en bolitas azules. Podrías ayudarme? Muchas gracias :-). Ángel

Chema Yáñez dijo...

Hola ,dado que recibe suficiente sol y la orientación es correcta ,creo que el problema para que no florezcan se debe a que les falta sustrato y quizá tenga demasiado fertilizante y por eso tiene muchas hojas muy verdes pero no flores.
Puedes plantarlas en una maceta grande con el agujero tapado o bien con un plato para que conserven la humedad,no es necesario que estén en agua si no tienes un estanque. Aprovecha para dividir las matas,veras que puestas en tierra florecerán mejor. Fertiliza una vez al año con fertilizante para plantas de flor no de interior.
Saludos