sábado, 14 de mayo de 2011

Euphorbia milii splendens, Corona de Espinas, Espina de Cristo

P4200037
La Corona de Espinas recibe sus nombres comunes de las tremendas espinas que rodean sus tallos, espinas que cabe calificar de feroces pero que a pesar del nombre, no pudieron ser las que sirvieron para hacer la corona de espinas que llevó Jesús, porque esta planta es oriunda e Madagascar y era completamente desconocida en la Palestina de aquella época. Probablemente la verdadera corona de espinas se hizo con las ramas de un  arbusto autóctono de Tierra Santa y conocido ahora como Paliurus spina-christi.  La Euphorbia milii es un arbusto procedente de los bosques espinosos de las zonas más áridas de la isla malgache y llegó a Europa hacia 1826. Como euphorbiacea es  de la misma familia que las lechetreznas y de la muy conocida Flor de Pascua que tanto se usa en la Navidad, pero al contrario que esta última es muy fácil de cultivar. Tan fácil que sería una buena recomendación para personas que no tienen ni un minuto que dedicar a sus plantas, usted la compra la sitúa en un lugar muy soleado y siempre que tenga una maceta de tamaño adecuado, más o menos como las que utilizamos para los geranios, y que pueda recibir el agua de la lluvia, prácticamente no tendremos nada más que hacer.
P4200036

 En invierno, en lugares fríos perderá las hojas pero si esta situada contra una pared aguantará bien el invierno con tal de que no tenga demasiada humedad en el sustrato. Efectivamente la mayoría de las plantas de Corona de Espinas que se mueren, lo hacen por esa causa, por tanto es mejor tomar algunas precauciones iniciales para evitar que eso ocurra, usar un sustrato que no retenga la humedad, por ejemplo el utilizado para cactus, asegurar un buen drenaje en la maceta y si acaso evitar que se moje demasiado en la estación fría trasladándola a un lugar donde reciba menos agua.  En la zona mediterránea y en las Islas Baleares y Canarias, ni siquiera esto será necesario. De hecho en estas zonas se puede utilizar como planta de jardín donde formará un gran arbusto y alcanzará probablemente un metro de altura. Debido a sus espinas debemos evitar utilizarla en lugares donde tengamos niños ya que puede ser peligrosa porque además su savia es venenosa.  Pero colocada en un alfeizar de ventana o en una posición elevada sobre la pared, lejos del alcance de los niños, los riesgos son inexistentes.
Las “flores” de esta planta son en realidad brácteas que rodean a las verdaderas flores que son minúsculas y están en el centro. Además de en color rojo, las hay amarillas y rosadas. Se dice que florece en primavera y verano, pero en mi terraza florece casi todo el año, incluso en pleno invierno cuando casi no tiene hojas, estas rebrotan en primavera con un verde muy agradable.
esta planta se puede reproducir por esquejes que se pueden tomar en primavera o verano de la parte superior de los tallos, de unos 7 o 10 cm, corte con cuidado de no pincharse y evite tocar la savia si tiene heridas, lo mejor es usar guantes. el esqueje se introducirá en un recipiente con agua, también habrá que rociar con agua el tallo den el que se ha sacado el esqueje, esto tiene como finalidad que cese el flujo de savia lechosa.  El esqueje  se dejará secar durante un día, entonces se plantará en una pequeña maceta de unos 7 cm, en una mezcla de arena gruesa y turba , este sustrato deberá permanecer ligeramente húmedo pero no mojado, o el esqueje se pudrirá antes de echar raíces. La maceta se coloca en un lugar en la que reciba una luz brillante e indirecta, sin corrientes de aire y a temperatura templada, haciéndolo así, en un mes ya tendremos señales de crecimiento del esqueje, entonces lo trataremos como una planta adulta pero será necesario cambiarlo a una maceta mayor. Los tallos espinosos de la Euphorbia milii se pueden envolver en papel de periódico para facilitar su manejo.

194 comentarios:

nieves dijo...

Qué hermosura. Las plantas tratándolas con tanto mimo y cariño, no me extraña que también te regalen sus flores en invierno.

Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Gracias Nieves. Me ha gustado mucho tu blog. Que todo el mundo vea lo "guapa" que es Asturias.
Saludos

Anónimo dijo...

hola ayer pode una corona de cristo, me pinche bastante y acabo de leer que la savia es venenosa, que debo hacer? aun tengo las manos arañadas y algo adoloridas debo ir al medico ?
gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Para anónimo:
La savia de la Euphorbia milii es muy irritante en contacto con la piel, pero en el caso de pinchazos no creo que produzca un envenenamiento general que requiera atención médica, pero como yo no soy médico tomate este consejo con las necesarias reservas y si el dolor persiste o ves que la piel sigue muy irritada, quizá deberías ir, por precaución. Yo te aconsejo que apliques una pomada sobre la zona afectada, de las que se usan par quemaduras y veremos si se alivian los síntomas. También puedes consultar sobre eso con el farmaceutico.
Hasta donde yo se, solamente si la savia hubiera entrado en contacto con los ojos deberías acudir urgentemente al médico, porque en ese caso si puede producir lesiones graves.
Es conveniente usar siempre guantes cuando se poda no importa qué.
Saludos

Nazareth VB dijo...

Hola, si saben de donde exportar este tipo de plantas a Costa Rica, comunicarse a este email: nazavb91@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, tengo una planta Euphorbia milii en mi jardín, ya tiene aprox. 50 cms de altura, está sembrada en una maceta pero no florece, la tengo junto a una pared y rodeada de otras plantas, donde le da sol y suficiente agua cuando llueve. pero no se porqué no florece. ya le agregué abono y nada. que me aconsejan para que florezca. gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, me resulta difícil contestarte sin saber el lugar dónde vives para saber el clima, pero lo intentaré.
La Euphorbia milii, necesita poca fertilización ya que si no dará muchas hojas y pocas flores y además necesita pasar por un periodo de reposo invernal, que consiste en que durante esos meses recibirá muy poca agua, la suficiente para que la planta no se seque del todo si vives en un sitio árido, o ningún riego si vives en un lugar donde llueve normalmente.
Como la tienes en una maceta, yo te aconsejo que durante el invierno la coloques en un lugar donde reciba mucha luz pero donde la lluvia no la moje. En esas condiciones bastará con que la riegues sólo cuando la tierra se haya secado bastante. Debe estar en un lugar sin calefacción de ningún tipo.
Yo creo que así en primavera, cuando la riegues normalmente y la fertilices en poca cantidad, una vez al mes, si florecerá. Tampoco le conviene una maceta demasiado grande en relación al tamaño de la planta.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola algien que me recomiende un fertilizante para mis coronas de Cristo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, respecto a tu pregunta, yo te recomiendo un fertilizante de los que se comercializan especialmente para cactus y plantas crasas, hay varias marcas en el mercado. deberías aplicarlo en la época recomendada en cada caso y siguiendo las instrucciones del fabricante.
saludos.

Anónimo dijo...

Me gustari ver q otros colores existen de la flor gande. Aparte d saber como reprodusirlas mas.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, contesto a este último comentario sobre los colores de la Euphorbia milii. Hasta hace algunos años esta planta sólo se obtenía en dos colores, el rojo y el blanco, pero ahora existen en los viveros plantas con flores amarillo limón, crema, diversos tonos de color rosa y hasta bicolores o con colores matizados de rosa y blanco.
En cuanto a la reproducción, en primavera, se pueden cortar los extremos de los tallos (cuidado con las espinas y la savia) e introducirlos inmediatamente en un recipiente con agua para cortar el flujo de savia lechosa, después se sacan y se dejan secar un día. Luego se plantan en una maceta pequeña en arena y turba sólo ligeramente húmeda y mantenerla así, sin mojar mucho el sustrato para evitar que pudra el esqueje. Las macetas con los esquejes se colocan en un lugar resguardado del sol directo pero con mucha luz, tiene que ser un lugar cálido y protegido de corrientes de aire. En un mes ya se deberían observar signos de crecimiento en los esquejes y en un par de meses ya se pueden trasplantar a otra maceta o lugar definitivo.
saludos

Anónimo dijo...

disculpen alguien me puede desir cual es la semilla , resulta que yo tengo muchas coronas de cristo y me gustaria saber cual es la semilla y si se puede sembrar y cuando y como se saca la semilla gracias y disculpen las molestias es que me encantan y quisiera tener mas una persona me comento que cuando se plantan las semillas salen de otros colores gracias de ante mano ...

Anónimo dijo...

alguien me puede desir como puedo sacar la semilla de la corona de crito es que tengo algunas y florecen bastante y una persona me comento que tambien se siembran. las semillas pero yo no se como y me gustaria saber gracias de ante mano....

José María Yáñez Blanco dijo...

Respecto al último de los comentarios, sobre la reproducción de la Euphorbia milii por semillas, debo decir que yo nunca lo he intentado, pero por lo que he leído no debe ser tarea fácil. En primer lugar, en muchos híbridos las flores son estériles o abortan antes de formar semillas, pero si lo hacen hay que estar preparado para recolectarlas en el momento justo, pues las cápsulas que las contienen, explotan cuando maduran, para diseminar las semillas que son muy finas, a veces con tocarlas ya se produce la "explosión", así que muchas e perderán. Quizá un buen método sea colocar las plantas, sobre una tela y luego recoger las semillas con mucha paciencia y una lupa.
Pongo una dirección web, en inglés para mayor información.
Saludos
http://www.tropicanursery.com/euphorbia/seeds.htm

Anónimo dijo...

Hola,

voy a proceder a hacer esquejes de la Espina de Cristo que tengo y voy a seguir las instrucciones que indicas. Pero me queda una duda. Dices que hay que cortar los extremos de los tallos e introducirlos inmediatamente en un recipiente con agua para cortar el flujo de savia lechosa, después se sacan... ¿ cuánto tiempo es después ? Esto es, ¿ cuánto tiempo tienen que estar introducidos los esquejes en el recipiente con agua ?.

Muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, en respuesta a tu pregunta, te diré que basta que unos minutos bastan para cortar el flujo de savia de la Euphorbia, luego dejas secar los esquejes al aire durante un día y ya puedes plantar normalmente.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes como alejo las abejas sin aguijón de las plantas ya que chupan el tallo para extraer la savia y esto poco a poco va matando la planta

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola respecto de esas abejas sin aguijón, yo no las conozco, supongo que escribes desde fuera de España y que serán insectos que aquí no hay. No se me ocurre otro remedio para que no chupen la savia que aplicar a la planta un insecticida sistémico de los que se aplican con el agua de riego y es absorbido por las raíces de la planta. En ese caso cualquier insecto que pique la planta morirá envenenado.
Saludos

Teo-Zaragoza dijo...

canTengo una corona de espinas en un terraza interior. Tiene varios años y siempre ha estado preciosa pero esta primavera tiene las hojas con manchas amarillentas, se le ponen bastantes hojas amarillas y está como triste. Podeis decirme qué le pasa y como solucionarlo?

Anónimo dijo...

Hola como puedo obtener otra euphorbia milii todas las que he comprado me salen del mismo color solo tengo una blanca las demas son salmon puedo unir los esquejes para una combinacion...... Que sabes de la polinizacion manual.....

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Teo, sin verla la planta es difícil responder, quizá se trate de un ataque de araña roja que habitualmente provoca esos efectos, para confirmarlo examina el envés de las hojas de la planta, usa una lupa si la tienes, si es araña roja veras minúsculos arácnidos amarillos o rojos y las telillas que tejen. Esta plaga se extiende en condiciones de calor y sequía atmosférica, odian la humedad y por eso es recomendable remojar las hojas con frecuencia, pero si el ataque es grave sólo acabarás con ella mediante la aplicación de un insecticida acaricida especifico contra la raña roja.
Otra causa del amarilleo de las hojas puede ser la clorosis producida por una carencia en la absorción de hierro, en ese caso deberías aplicar quelato, un corrector que se aplica con el agua de riego.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Para anónimo sobre la polinización cruzada, lo que te puedo decir es que en este caso es bastante azarosa, no es que sea imposible obtener nuevos colores con ese método pero es complicado y necesitas hacer muchos intentos para obtener éxito que de todas formas no está garantizado. Yo te aconsejo que intentes adquirir nuevas variedades en alguna tienda "on line" que venda esta especie.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, alguien me ha enviado un mensaje con una pregunta sobre la Euphorbia milii pero por alguna extraña razón, aquí no aparece, en todo caso por si espera la respuesta aquí, le contesto. El polvo blanco que aparece sobre hojas y flores, no es un insecto sino una enfermedad fúngica, el oídio, que debe combatir con un fungicida (no insecticida) adecuado y siguiendo las recomendaciones del fabricante al respecto. El calor y la humedad contribuyen a la proliferación de esta enfermedad, así que en la medida de lo posible, procura cambiar estas condiciones en tu planta.
Saludos

Unknown dijo...

Hola. Disculpa, ayer podé mi corona de espinas y la cambié de lugar, pero en un momento sentí un dolor muy intenso en el dedo gordo de la mano derecha y cuando me vi tenía un punto con sangre. Llevo dos días sin poder mover el dedo, lo tengo hinchado y me duele mucho. ¿Me puede pasar algo grave? ¿Qué debo hacer? Gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Astrid, perdona la demora en contestar, la Euphorbia debe podarse siempre con guantes porque su savia es venenosa. Consulta en una farmacia que tipo de pomada puedes aplicar para bajar la inflamación, pero si el dedo no ha ido mejorando lo mejor es que consultes con el médico. En todo caso, no creo que un simple pinchazo pueda causar mucho daño, pero por si acaso.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola resulta que yo tengo una planta de estas es algo chica, hace unos dias me cambie de casa y no se sile afectó porque se me a puesto muy amarillenta y me duele verla asi de triste que puedo hacer?? Porfavor

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, el cambio de casa no tiene porque afectar a la planta si las condiciones de su nueva ubicación son similares, es decir recibe el mismo número de horas de sol,riego, no está expuesta a corrientes de aire etc. Si algo de esto ha cambiado procura colocarla en una mejor situación. Es posible que la planta se dañara durante el traslado, revisa la planta y asegúrate de que no esté rota y que esté bien arraigada en su maceta. Otra posibilidad, es que padezca alguna plaga, por ejemplo araña roja, observa si tiene puntitos minúsculos en el envés de las hojas y se se ven telillas, de ser así rocía la planta con agua todos los días o aplica un acaricida. Atención moja sólo las hojas y tallos pero riega con la misma frecuencia que antes.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que cambio drásticamente fueron las horas de sol porque antes le daba medio dia y hoy difícilmente le da pero igual creo será la plaga pues tiene telarañitas y uno que otro bichito rojo pequeño de igual manera seguiré tu recomendación mil gtacias

Anónimo dijo...

El chico de la q no florece,quizas sea xq el abonado general sea muy rico en nitrogeno (N) lo que causa un incremento de crecimiento apical y en verde.abonar mejor con un abono liquido especial para cactus que resta nitrogeno en formula y lo aporta mas de fosforo y potasio.

naty56 dijo...

Tengo. Una duda sobre la corona. D cristo es berdad. Que si tengo varios colores y los. Pongo. En el mismo. Espacio salen. Del. Mismo. Color. Oh. Se. Matisan.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Naty' ni una cosa ni la otra, aunque las plantes juntas, cada una saldra con su propio color. Todo eso no son m'as que creencias absurdas.Saludos

Anónimo dijo...

ALGUIEN SABE SI SE PUEDE IMPORTAR EUPHORBIA MILII A MEXICO Y COMO LE TENGO K HACER LES DEJO MI CORREO
elviracr74@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola,quisiera saber que procedimiento debo seguir para la plantación del camalote o jacinto de agua.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Michelle, en este mismo blog hay una entrada con consejos pera el cultivo del Jacinto de agua, busca en una lista de entradas que encontrarás en la columna de la derecha.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Michelle, busca en esa columna por orden alfabético, la entrada Pontederia cordata.

Crimicasa dijo...

Hola buen dia, lo que pasa es que compre una corona de espinas pero viene en una maceta con piedritas pegadas como vienen los cactus, no se si estas piedras sean buenas para la supervivencia de la planta, tambien quiero preguntarte si la puedo tener en mi habitacion donde no le cae el sol directo, solo un poco que entra por la ventana, por ultimo preguntarte ya que en el sitio donde vivo es muy caluroso y casi no llueve, si la puedo regar todos los dias con abunante agua. Muchas gracias por tus respuestas, me van a ayudar mucho

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Crimicasa, no conozco esas macetas con piedrecitas pegadas porque aquí en España no se venden así, pero en principio si los cactus se desarrollan bien en ese tipo de macetas, también le irá bien a la Corona de Espinas. Respecto a cultivarla en el interior a la sombra eso ya no me parece lo más adecuado, la Euphorbia milii se puede cultivar como planta de interior pero necesita estar en una posición en la que le de tanta luz como sea posible, pero en un clima tan caluroso como el de su lugar de residencia, es mejor que no le de el sol directo si está en maceta. Dependiendo del tamaño de la maceta y si hace mucho calor se puede y se debe regar un poco todos los días, porque si la maceta es pequeña la evaporación será fuerte, en otro caso cada dos o tres días será suficiente. La Corona de Espinas o Euphorbia milii, procede de zonas áridas de la isla de Madagascar donde también hace mucho calor y llueve poco, ten eso en cuenta.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola qisiera saber porq mis coronas de cristo tiene las hojas nuevas deformes y tienen unoqe otra mancha blanca en las hojas y q puedo usar para convatirlo gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, lo de las hojas nuevos deformes puede deberse a un ataque de insectos, probablemente afido.Observa bien esas hojas, usa una lupa si tiene,, si hay insectos aplica un insecticida adecuado para este tipo de insectos. Las manchas blancas pueden ser un ataque de oídio, un tipo de hongo que se debe eliminar con un fungicida. Encontraras estos productos en tiendas de material agrícola y de jardinería.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, lo de las hojas nuevos deformes puede deberse a un ataque de insectos, probablemente afido.Observa bien esas hojas, usa una lupa si tiene,, si hay insectos aplica un insecticida adecuado para este tipo de insectos. Las manchas blancas pueden ser un ataque de oídio, un tipo de hongo que se debe eliminar con un fungicida. Encontraras estos productos en tiendas de material agrícola y de jardinería.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, lo de las hojas nuevos deformes puede deberse a un ataque de insectos, probablemente afido.Observa bien esas hojas, usa una lupa si tiene,, si hay insectos aplica un insecticida adecuado para este tipo de insectos. Las manchas blancas pueden ser un ataque de oídio, un tipo de hongo que se debe eliminar con un fungicida. Encontraras estos productos en tiendas de material agrícola y de jardinería.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes tengo algunas coronas y se me han muerto yo las riego cada 15 días antes estaban hermosas y ahora están feas las fertilizó cadav15 días y algunas se pudrieron y no entiendo por que s cas i ni la riego ayuda!!!!

Anónimo dijo...

hola me dio gusto encontrar esta pagina tengo coronas de cristo y una de ellas sus hojas se manchan de lunares negros vivo en zona norte de baja california las riego cada semana y estan llenas de flores pero he notado el problema que antes menciono gracias por la ayuda que tan gentil nos das

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo anónimo del día cinco, creo que el problema con tus Coronas de Espinas, aunque no me das muchos detalles, puede deberse a un hongo que prolifera en condiciones de calor y humedad ambiental y que es bastante activo en primavera, me refiero a la Botrytis cinerea, que provoca que los tallos se pudran, prolifera también si las plantas están mal ventiladas. Lo mejor y más fácil si están en maceta es cambiarlas a una ubicación más ventilada y en cualquier caso deberías aplicar un fungicida adecuado para combatir la Botrytis, que encontrarás en tiendas de productos agrícolas y de jardinería. Sigue las instrucciones del fabricante para su aplicación.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Baja California,las manchas negras pueden deberse a varias causas, incluso a simples salpicaduras de agua que con el calor del sol pueden producir quemaduras, pero también pueden deberse a un ataque de hongos, y en ese caso debes observar lo siguiente, si son manchitas negras y hundidas podría tratarse de Antracnosis, que prolifera con calor y humedad, en ese caso quita y quema si puedes las hojas enfermas y aplica un fungicida adecuado para combatir esa enfermedad, no la pulverices con agua durante un par de semanas y mantenla más bien seca durante ese tiempo. También podría ser otro hongo llamado Moteado, que produce manchitas marrones húmedas y que se combate como el anterior,ambos responden bastante bien ante un fungicida cuyo principio activo es el benomyl.
Saludos

Lys dijo...

Hola. Qué bonita y qué recuerdos me trae esta planta, mi madre tuvo una muchos años en el balcón. Bueno, a lo que iba... Hace unos meses compré un cactus de hoja carnosa muy pequeño, apenas tenía unas hojitas, al ir creciendo me dí cuenta de que salían unas hojas que pensé eran mala hierba pero decidí esperar y menos mal porque ha resultado ser una espina que ya ha dado su primera flor y todo. Lo que me gustaría saber si puedes ayudarme es cómo las separo o si ni siquiera es necesario hacerlo. Por si la información es útil el sol sólo les da hasta medio día y las tengo arrimadas a la pared. Gracias de antemano

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Lys, en mi opinión debes separarlas pero con cuidado, no sólo porque tienen pinchos sino porque además la savia de la Espina es tóxica, usa guantes y envuelve los tallos de las plantas con papel de periódico para cogerlas y separarlas. Puedes hacerlo ahora o puedes esperar a finales de otoño cuando la mayoría de los cactus y plantas crasas entran en reposo, en todo caso procura perjudicar lo menos posible sus raíces y asienta bien la tierra alrededor de los tallos, si lo haces ahora procura regarlos cada pocos días durante un par de semanas pero no riegues si observas que la tierra está húmeda, procura que se seque algo entre riego y riego. La posición donde los tienes me parece correcta.
Saludos

Crimicasa dijo...

hola otra vez, que pena hacer esta pregunta por aqui pero no encontre donde mas hacerla, primero comentarte que me ayudo lo que me aconsejaste con mi corona de cristo, se puso muy bonita, muchas gracias por tus consejos. Te queria preguntar sobre una planta que da una flor blanca por fuera y roja por dentro, en forma de campana y al verla de cerca se le ve como peluza, de casualidad conoces alguna flor con estas caracteristicas?? necesito saber el nombre para conseguirme una de esas.
Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Crimi, tal como lo describes podría ser una planta o arbusto de la familia Malvaceae, mira en google imagines por Altea gigantea o por Hibiscus, hazme saber si la encontraste y si no buscaremos otra cosa.
Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos soy nueva en esto de las plantas, compre una corona de cristo, al principio vino del vivero con sus flores rosadas. ahora en dos ocasiones ha dado flores y se quedan de color verde. podría alguien ayudarme a saber que le pasa.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Silvia, lo único que se me ocurre es que no reciba suficiente sol, pero si ese no fuera el caso podría ser que el sustrato tuviera la carencia de algún oligoelemento, como hierro, magnesio, potasio etc, en ese caso podrías usar algún abono foliar que los contenga para remediarlo.
Saludos

Unknown dijo...

buenos dias me podrian decir como hago para que mi corona de cristo tenga flores ella esta hermosa muy verdes sus hojas esta en el sol pero ninguna flor

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola José Medardo, probablemente se deba a que está en un terreno muy rico en nitrógeno, lo que provoca hojas verdes grandes y saludables pero pocas flores, también si lo riegas en demasía. Procura abonar la tierra con un fertilizante para plantas con flores que tenga menos nitrógeno pero que tenga más fosfato y potasio para inducirla a florecer. Después es cuestión de paciencia.
Saludos

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber porque las florecitas cambian de color, compre diferentes colores (blancas, rositas, melon, rojas) pero ahora las melon se hicieron rositas, las blancas amarillas, las amarillas se cambiaron a a bicolor (rosa y amarillo) y las rositas igual (rosa y amarillo) las únicas que siguen intactas son las rojas, esas si conservan su color original. Esperó me ayuden

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber porque las florecitas cambian de color, compre diferentes colores (blancas, rositas, melon, rojas) pero ahora las melon se hicieron rositas, las blancas amarillas, las amarillas se cambiaron a a bicolor (rosa y amarillo) y las rositas igual (rosa y amarillo) las únicas que siguen intactas son las rojas, esas si conservan su color original. Esperó me ayuden

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jadihel, lamento el retraso en contestar, eso que me dices me parece muy raro y no veo una explicación fácil. Quizá el cambio en la intensidad de la luz respecto a la que tenían en el vivero sea el responsable de eso, en todo caso tus heuforbias siguen siendo bonitas.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Chema veo que tu dices saber mucho...yo tengo muchos años teniendo este tipo de plantas y eso que te parece muy raro lo he visto y vivido durante muchos años (que cambien de color o que no vuelvan al color en que las compraste) el caso mas extraño que me ha ocurrido es de hace poco donde mi madre compró varios brazos teniendo colores casi irreales (comprobamos que no fueran artificiales o pintadas) también la misma vendedora tenía parras de uvas de no mas de 30cm cargadas de racimos de mas de 500gramos de uva (que me llamó la atención solo como dato) los colores de las coronas de cristo era un azul cobalto... un naranja encendido... y una morada...esa compra fue en Guadalajara Mexico (clima humedo y de lluvias intensas) y las trasladamos a BCsur Mexico (un clima desertico tirando a OASIS) y ocurrió que ninguna siguió con su color original... he estado leyendo mucho sobre su reproducción de este tipo de planta y creo que si influye su polinización cruzada en la floración...pero no encuentro más pruebas...pero como bien te comentan te puedo asegurar que es un hecho ese cambio drástico de colores...rosa a blanco...blanco a rosa salmon.. o amarillo a rosa.. y como bien te mencionan el rojo es mas fuerte ya que he visto que se conserve en varios casos y otros cambie...saludos y espero encontrar la respuesta para compartirla o si tu lo haces por favor hazmela saber...gracias por tu tiempo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de México, no me tengo por un experto en esta planta ni mucho menos pero estoy en condiciones de asegurar que es imposible que exista una Euphorbia milii splendens en azul cobalto o morada, por la sencilla razón de que ese pigmento no se encuentra entre los genes de la especie, de echo si buscas en Internet no podrás encontrar imágenes con esa coloración, sin embargo no dudo de tu palabra y de que tu las has visto y las has tenido y sólo hay una posible explicación ya que has comprobado que no estaban pintadas como a veces se hace con algunas flores, y la explicación es que algunos cultivadores pueden añadir algún colorante o sustancia con el agua de riego que cambien el color de las brácteas que rodean las minúsculas verdaderas flores que son las que se encuentra en su centro. No el clima, si no el hecho de que no se siguen regando con ese colorante, hace que poco a poco pierdan esa coloración y recuperen la suya original. La gama de colores naturales de esta planta, pasa por diversos tonos de rojo y rosa, el amarillo y el blanco, a veces se encuentran híbridos con brácteas de colores combinados o jaspeados pero nunca podrían ser azules, ni siquiera hibridaciones forzadas porque ese color no se puede conseguir.
Pasa lo mismo que con la famosa rosa azul, que no existe, las que veas son teñidas o producto del photoshop , y ningún cultivador de los que han intentado conseguirlas lo ha logrado pues a lo máximo que se ha conseguido son rosas de color lila más o menos intenso, por ausencia del gen de la definidina, el pigmento primario que produce el auténtico color azul en las plantas.Y esto es todo lo que yo puedo decir según mis conocimientos, pero estoy abierto a que alguien me demuestre lo contrario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una corona que da flores o brácteas grandes, un día esta decidió poner sus brácteas verdes y ocurre algo muy extraño pues las flores se transformaron en plantas o hijos. Pensé que la planta hizo esto quizás por exceso de riego por lo que lo reduje, y paso por una temporada de varios meces sin dar flor, se veían los puntos donde deberían salir las flores pero estos se secaban. Al reanudar el riego más frecuente las flores empezaron a crecer pero estas se están volviendo a tornar verde. Que podría ser el problema? Vivo en clima cálido y humedo. La planta esta directa en el sol. El sustrato es tierra natural fina (grueso del grano). Saludos desde Campeche, México.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Campeche, estoy bastante asombrado con las cosas que os pasan a los que tenéis esta planta en México, pues me contáis cosas para las que no tengo explicación. Lo único que te puedo decir es que probablemente tienes la variedad Euphorbia milii breonii, que tiene las hojas más grandes que la E. m. Splendens pero lo de las flores que se convierten en plantas no lo acabo de entender.
Saludos

Unknown dijo...

Hola me regalaron una maceta de corona de cristo pero salí de vacaciones y la persona encargada de regarla se le paso la mano ahora mi planta tiene el hongo del pie se está pudriendo del tallo donde se junta con la tierra que puedo hacer para salvarla no quiero que se muera espero tu respuesta pronto y gracias

Unknown dijo...

Hola me regalaron una maceta de corona de cristo pero salí de vacaciones y la persona encargada de regarla se le paso la mano ahora mi planta tiene el hongo del pie se está pudriendo del tallo donde se junta con la tierra que puedo hacer para salvarla no quiero que se muera espero tu respuesta pronto y gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Yubitsa, lo mejor que puedes hacer es cortar la planta por encima de la zona podrida,es decir por la parte sana, deja secar ese trozo un par de días, luego lo replantas en un sustrato nuevo en una maceta desinfectada. Mantén el sustrato apenas húmedo mientras enraiza.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Yubitsa, lo mejor que puedes hacer es cortar la planta por encima de la zona podrida,es decir por la parte sana, deja secar ese trozo un par de días, luego lo replantas en un sustrato nuevo en una maceta desinfectada. Mantén el sustrato apenas húmedo mientras enraiza.
Saludos

Marbely dijo...

Hola tengo unas coronas de cristo tengo 4 deferentes colores pero desde hace aproximadamente dos meses aparecieron las abejas negras las q se fan en colmenas q normalmente no pican si no q se enredan en el pelo y se apoderaron de las plantas solo de las de color rosa se.pegan al tallo y las hojas y le quitan la sabia ya la planta no tiene hojas y obviamente flores menos he estado luchando con ellas ya use insecticidas hajo con jabon balla hasta humo pero solo se van por un rato y regresan gracias a dios solo han atacado las de ese color no se si me puedas ayudar o recomendar algo. Y bueno lei todos los comentarios y efectivamente no hay colores en azul ni nada de eso si le ponen algo al agua pero si me.ocurrio algo muy raro mi vecina tiene en color blanca la cual no he he podido conseguir y despues de tanto me regalo un esqueje obvio a cambio de una roja q tengo pero ya esta floriando y para mi sorpresa las flores no son blancas estan de color rosita muy tenue soy de veracruz, Mexico y hace mucho sol asi q no se a q se deba pero igual es un color q no tenia asi q seguire en busca de mas colores por q me encanta y bueno si alguien me puede ayudar con mi plaga se lo agradecería mucho saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Marbely, disculpa el retraso en responderte, respecto a las abejas negras a que te refieres no se de que insectos se trata porque en España no las hay, si son verdaderas abejas no son perjudiciales en absoluto para ninguna planta porque no chupan la savia sino que recogen néctar y polen de las flores. Quizá deberías usar un insecticida comercial sistémico para insectos chupadores. Estos insecticidas sistémicos se aplican con el agua de riego y son absorbidos por las raíces de forma que cualquier insecto que chupe su savia morirá sin remedio y el efecto perdura bastante tiempo cada vez que se aplica. Lo conseguirás en comercios de productos agrícolas y de jardinería.
Saludos

Unknown dijo...

Tetragonisca angustula es la abejas sin aguijon es la que llegan a la corona pero no causan daño sino que veneficios porque haci la corona de flor pequena te da semillas. Saludos desde Costa Rica

Unknown dijo...

Tetragonisca angustula es la abejas sin aguijon es la que llegan a la corona pero no causan daño sino que veneficios porque haci la corona de flor pequena te da semillas. Saludos desde Costa Rica

Unknown dijo...

Aqui tambies sucede en Costa Rica que las coronas de flor grande cuando estan grandes y la flor bieja le salen hijos en medio de la flor

Unknown dijo...

Hola que tal yo tengo una pregunta hace días compre una corona de cristo color blanca estaba muy hermosa pero la cambien a una maceta mas grande y al día siguiente la note muy diferente estaba muy triste marchita sus hojas y flor caídas que hago le da todo el día el sol la puse en la sotea no se que hacer ????

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Kire, a la corona de Cristo no le gustan las macetas demasiado grandes respecto al tamaño de la masa de raíces, más bien les gusta estar un poco apretadas. Esta es una planta de desierto que aguanta cierto grado de sequía pero no la excesiva humedad. También debes asegurarte de que la planta no este floja, es decir que sus raíces estén firmemente apretadas en el sustrato de la maceta. Usa guantes para manejar esta planta cuya savia es tóxica.
Saludos

Unknown dijo...

Hola, yo tengo un caso similar a uno ya expuesto. El color de la flor (antes blanca) cambió, a un tono rosado.

Anónimo dijo...

hola me podrias desir que les puedo poner amis coronas esque les salio una como goma y no quieren floriar y tanpoco tienen hojas y fui a una tiemda agricola a ver que me davan pero contal de vender medan cualquier cosa y no me funsiona me podrias desir que puedo ponerles?la riego unaves ala cemana o cuando veo la tierra ceca y las tengo donde hay sol gracias hojala puedas ayudarme

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, los cuidados que le das a tu planta son los adecuados. Lo que tiene posiblemente sea una plaga de cochinilla algodonosa,rocía la planta con un insecticida específico contra esta plaga,sigue las instrucciones del fabricante.
Saludos

Anónimo dijo...

hola podrias decirme el cuidado de una podita compre una y tiene una hoja amarillenta no es malo? aprte quiero saber como pueden dar mucha flor.
gracias saludos!

Unknown dijo...

Hola. Antes que nada un saludo al administrador del blog q ha dado una infoemacion muy precisa sobre estas plantas. En lo personal cuento con una amplia variedad de colores de esta planta, q van desde el blanco hasta el fuclsia, pasando por el naranja y el crema con manchas rojas. Mi duda es xq algunos tallos en 2 plantas en particular, han dejado de crecer, es decir, ya no le brotan hojas ni flores, estan como selladas en las puntas del tallo. No es plaga, ya q no tiene rastros de infestacion ni nada x el estilo, y las mismas plantas tienen otros tallos q siguen de lo normal, creciendo, dando hojas y con flores. No omito señalar q las fertilizo cada mes, con un fertilizante 12-12-17, el sustrato es el adecuado y con buen drenaje, las riego en temporada de calor cada 5 dias, en temporada humeda 1 vez x semana si al caso, esta expuesta a plena luz del sol, entre otros cuidados. Agradezco la informacion q puedan darme respecto a mi duda y dq manera evitar q esto suceda o bien q estos gajos sigan creciendo de manera normal. Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jago, gracias por sus comentarios, en cuanto al problema de la planta probablemente se trata de una enfermedad fungica pero sin poder verlo sólo puedo especular. Si las puntas están marchitas, blandas y podridas por debajo, se trataría de un exceso de riego, sobre todo en invierno. Si tienen un aspecto acolchado es un daño localizado producido por insectos, heridas o enfriamiento súbito, a veces por falta de riego en verano. Si falta crecimiento y el tallo está amarillo, puede ser araña roja, una plaga difícil de ver sin lupa.
En caso de podredumbre del tallo hay que cortar por la parte sana y aplicar un fungicida. Cuidado con la savia que es venenosa.
Saludos

Unknown dijo...

Ok. Gracias x la informacion. Lo mas probable seria el enfriamiento subito, causado quizas por la falta de riego. Ya q estan expuestas directamente al sol y en ocasiones espero aq el sustrato este excesivamente seco para volver a regar, tratare d modificar los habitos de riego, teniendo mucho cuidado por supuesto, ya q el exceso de humedad es malo para este tipo d planta. Agradezco d nuevo la informacion, excelente blog. Y ojala puedas hacer alguna publicacion sobre las adenium obesum (rosa o flor del desierto) ya q al igual estas plantas son muy hermosas y por decirlo asi, sus colores de caracter exótico. Saludos

Ali Nasser dijo...

Un saludo afectuoso. bien,yo tengo varias coronas de cristo y la mayoría crecen adecuadamente pero las de tonalidad amarilla de flor grande no dan ramas solo crece muy largo el tallo central, hay algunas hojas nuevas en el tallo que parecieran ramas recientes pero no desarrollan . Debo cortar el tallo para estimular el crecimiento de nuevos brotes? o cual es el camino a seguir para tener esta planta con mas forma y poderla reproducir?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ali, las Euphorbias milii se pueden podar para que ramifiquen teniendo cuidado con su savia cáustica y con sus espinas pero debe hacerse a principio de primavera. Los trozos podados pueden usarse para esquejes como con la planta de flores rojas.
Saludos

Rocio dijo...

Porque mi planta tiene las hojas como escogidas, q le está haciendo falta? Yo vivo en los Ángeles California

Rocio dijo...

Quise decir encogidas.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rocío, puede deberse a dos cosas, o bien la planta tiene una plaga de afidos, el más común el pulgón verde y en ese caso puedes acabar con ellos con un insecticida comercial adecuado pero también puedes fabricarte uno ecológico diluyendo 10 cc de alcohol y 20 cc de jabón neutro en un litro de agua y luego lo aplicas rociando bien toda la planta, o bien puede ser un ácaro, la araña roja, en este caso puedes aplicar un acaricida sistemico siguiendo las indicaciones del fabricante. Los pulgones se ven a simple vista pero las arañas rojas son muy pequeñas necesitarás una lupa, estarán en el envés de las hojas. Cuidado con los pinchos de la planta y con la savia, usa guantes.
Saludos

Unknown dijo...

Porque mi corona de cristo tiene la punta deltallo negra,las hojas se le secan y no florea, que podrpodrá tener y dime si tiene solucion por favor

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, posiblemente sea podredumbre del tallo por exceso de riego,corta lo podrido por la parte sana y deja de regar hasta que se recupere,luego hazlo una vez por semana solo si lo necesita.
Saludos.

Nanis dijo...

Hola, transplantamos una de mis plantas corona de cristo y cuando la sacamos de la maceta se rompio una parte de la raiz, hoy las hojas estan caidas, puedo salvarla de alguna manera?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Nanis, en realidad se puede salvar fácilmente, los esquejes de tallo arraigan bien pero hay que cortarlos con un corte limpio y dejar que se sequen un par de días para que pierdan toda la savia blanca que exudan, cuidado la savia es tóxica e irritante, use guantes, luego se plantan en una mezcla de arena y turba, regando con cuidado sin encharcar. Por otra parte si desentierras la planta y le haces un corte limpio a la raíz desgarrada y la vuelves a plantar, aunque pierda las hojas seguramente rebrotarán otras nuevas con el tiempo. Repito cuidado con regar en exceso.
Saludos

Anónimo dijo...

soy del sur de veracruz y tengo una corona de espinas, pero hay un tipo de abeja negra, que chupa la sabila de la planta y hasta llega a secarla, como la puedo combatir

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, hay insecticidas sistémicos que aplicados con el agua de riego o por rociado, son absorbidos por raíces y hojas y matarán a cualquier insecto que chupe la savia de la planta.
Saludos.

Javier Vargas dijo...

Hola, alguien me podría decir que fecha es la adecuada para sembrar las semillas?
Alguna sugerencia o consejo ?

Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Javier, ha elegido un método complicado para reproducir la Euphorbia, lo que le puedo decir es que antes de sembrar tendría que poner las semillas en una bolsa de papel en el frigorífico,no en el congelador, para enfriarlas durante siete días, siembre en compost húmedo pero bien drenado y libre de cal, el que se usa para azaleas y camelias, a unos 6 mm de profundidad, debe mantenerse una temperatura de germinación estable de unos 25 grados centígrados y mantener la humedad, si el clima exterior no lo garantiza, hay que ponerlos en una bandeja de semillas con calentador y termostato, eso se puede hacer en cualquier época. La germinación toma unos quince días y puede ser bastante variable en cuanto a su éxito.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, mi corona de cristo tiene el tallo muy suave se esta doblando y las hojas se enrroscaron, de puede rescatar de alguna forma ese planta?.. o que le pasó? :( Gracias por la respuesta.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, anónimo. Es difícil contestarte sin ver la planta y el clima en el que crece, yo soy un jardinero no un adivino, pero apostaría por exceso de riego.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola gracias por tu respuesta, claro que no eres adivino, quien lo es?.. :).. si fuese exceso de riego, hay alguna forma de rescatarla?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola , disculpa por mi respuesta pero a veces me desespera que me deis tan pocos datos para que yo pueda responder con fundamento, por ejemplo si me dijeras cada cuanto riegas, o el clima donde está la planta si es cálido o más bien templado o frío, tamaño de la maceta etc, la respuesta sería más acertada. La Corona de Espinas es una planta de zonas semi desérticas de Madagascar en Africa, por tanto no necesita mucha agua porque con poca que reciba tiene bastante porque la almacena en su tallo espinoso, si se riega mucho se pudre. Si este es el caso, simplemente deja de regarla, corta con unas tijeras la parte podrida del tallo y espera a que se recupere y vuelva a rebrotar y en lo sucesivo ponla a pleno sol y riega en época de calor, una vez a la semana si la maceta es pequeña y cada diez días si es más grande, Si le da la lluvia no riegues nada. Por favor asegúrate que tiene un buen drenaje y por supuesto no le pongas ningún plato debajo.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

He recibido la siguiente consulta que sin embargo no aparece aquí:
Buenas tardes. Vivo en Guadalajara Mexico. Visite el cementerio y vi una hermosa corona de Cristo de mas de un metro al pie de una tumba semidestruida y abandonada. La planta se encuentra en excelentes condiciones. Es posible que con sólo la humedad del subsuelo se encuentre así? Me gustaría en el mismo lugar plantar una de flores blancas ya que no puefo ir tan seguido a cuidarla, Gracias por la respuesta

Hola Lourdes, la corona de espinas es una planta originaria de zonas áridas de la isla de Madagascar, en Africa, por tanto puede sobrevivir perfectamente con la humedad del subsuelo como tu dices, sin necesidad de mayores cuidados.
Saludos.

Lou dijo...

Muchas gracias por la atencion brindada. Bendiciones!

gatty dijo...

Hola,buscando el nombre de esta planta encontre tu blog,tenia dudas de como podarla tambien ,y ahora me quedo claro,yo la tengo preciosa,es muy bonita,muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Gatty, gracias a ti por tu comentario.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola me gustaría saber si esas plantas se pueden exportar a Costa Rica

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, no puedo responder a esa pregunta porque desconozco la legislación aduanera sobre importación de plantas en Costa Rica, debería consultar ese tema en el Ministerio de Agricultura de su país.
Saludos

Unknown dijo...

Hola, tengo esta planta hace 15 años, esta florecida siempre hace 2 años la plante en una maceta grande y continuo igual, luego plante en la misma maceta otra planta de la misma especie pero diferente, tiene las hojas mas pequeñas y los tallos no son tan largos, pues bien, esta ultima esta creciendo mucho y la primera veo como si se fuera desplazando. ¿es posible que se eche a perder?
Muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosario, te recomiendo que las separes y las plantes en macetas distintas.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu ayuda.
Ya las he separado y menos mal habia escondidos nuevos retoños que no tenian luz. Ahora todo mejor. Es una planta muy agradecida simpre con flor. La tengo desde que era chiquitita.
Geacias de nuevo

Unknown dijo...

Permiteme una pregunta mas. La planta tiene tallos sin hojas y sin flores¿se pueden cortar y plantar? O ¿ya no sirven? Muchas graciad

José María Yáñez Blanco dijo...

Si al cortarlos observas que están sanos por dentro puedes plantarlos siguiendo las instrucciones que doy en la entrada,
Saludos.

Nina Days dijo...

yo tengo 32 colores y he reproducido por semilla de las plantas originales pero quisiera conseguir mas colores pero aca en Panamà no encuentro quien me las venda, serà que me facilita la informaciòn?
Nina Days b

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Nina, lo siento pero yo escribo este blog desde España y no puedo ayudarte en eso, pero dejame que te diga que si ya has conseguido 32 colores de esta planta dudo que puedas encontrar más en ningún sitio, es una cifra extraordinaria.
Saludos.


Anónimo dijo...

Hola tengo una corona de Cristo pequeña de unos 15 cm pero acá donde vivo estos últimos días ha llovido mucho se le calleron las hojitas apenas hiva a dar flores y apenas ayer note k el tallo estaba doblado la apachurro y se siente hueca, blandita y solo unos tres centímetros de abajo no se sienten tan blandos la puedo salvar la vdd me dolería mucho perderla

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, la corona de Cristo es una planta de clima árido, semidesertico, por eso el exceso de humedad le perjudica mucho, recorta toda el tallo un poco por debajo de la parte que todavía está sana, si la planta está en maceta,ponla en un sitio donde la lluvia no la moje, si está en plena en plena tierra deberías trasplantarla a una maceta para que puedas trasladarla fácilmente al lugar adecuado, asegúrate de que la maceta tenga buen drenaje y evacue todo exceso de agua.
Saludos.

Maridio dijo...

Hola acabo de transplantr podas de corona de cristo hará como una sem pero se están poniendo. Las hojas amarillas y se le caen que pasara?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Maridio, cuando se poda la corona de espinas, se debe dejar que los esquejes exuden la savia durante un par de días antes de plantarlos. De todas formas si no se pudren, lo que notará porque los esquejes reblandecen, es posible que enraicen y vuelvan a dar hojas nuevas. Mantenga el sustrato ligeramente húmedo, más bien seco.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy de veracruz México,tengo una corona de Cristo que se está pudriendo a la mitad del tallo esta mide próximamente 70 cm,quisiera saber si es recomendable cortar asta la parte sana y transplantar, y si se recomienda algún tipo de corté a realizar sobre el tallo.gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Veracruz, creo que deberias cortar por la parte sana con un corte recto con una navaja bien afilada, use guantes, la savia de esta planta es venenosa. En cuanto al trasplante, si es necesario,pon la planta en un lugar soleado en terreno con buen drenaje.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Veracruz, creo que deberias cortar por la parte sana con un corte recto con una navaja bien afilada, use guantes, la savia de esta planta es venenosa. En cuanto al trasplante, si es necesario,pon la planta en un lugar soleado en terreno con buen drenaje.
Saludos.

Juan lopez dijo...

Anonimo: He estado leyendo todas las preguntas y tus respuestas y admiro tu conocimiento solo me quedó una duda con la pregunta si las coronas al mantenerlas juantas de direntes colores si se matisarian de otros tonos y te pido agas una una practica de prueba poniendo una planta corona roja muy cerca de una blanca en particular y obserba cuidadosamente como la planta blanca cambiara su borde de la flor por otro tono esto puede ocurrir devido a un auto cruse de polen que las avejas tranfieren de una flor a otra produciendo el cambio en la tonificacion de algunas plantas,este fenomeno ocurre muy frequentemete tambien en buganbileas especialmente en la buganbilea de color blanco saludos

Juan lopez dijo...

Si se pudieran cargar fotos mostraria en este momento como una corona blanca que ubique ala par de una rosa ya se esta tiñendo de rosado en los bordes de las glandulas

Unknown dijo...

Buenos días:Tengo una planta de unos 2 meses de lo que yo creo que es una corona de espinas nacida de semilla. Pasa el tiempo y sigo sin eestar seguro de que sea realmente esta planta.
Está muy verde y con hojas alargadas, que se van ensanchando, que salen tupidas del tallo. Tiene muchos filamentos a modo de pelos.
Como no se pueden ponerfotos, voy a dejaros mi correo electrónico por si alguien me puede mandar una foto de una planta joven de corona de espinas.

jvargasg5@gmail.com

Muchas gracias desde Granada, España.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Juan, Hola, lamento haber tardado en contestar pero como decía al principio del blog he estado de vacaciones y recién he regresado, lo que me cuentas es bastante extraño, la polinización cruzada puede producir nuevas variedades de color pero sólo cuando se siembran las semillas producto de esa polinización, las abejas no tienen la capacidad de cambiar el color de las flores, pero tengo que reconocer que he recibido varios mensajes similares al tuyo sobre esta planta y no se a que atenerme, podrías subir fotos a tu página de Google plus y así podría verlas.
Saludos
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Javier,Hola, lamento haber tardado en contestar pero como decía al principio del blog he estado de vacaciones y recién he regresado, Lo que me dices de que tu planta tiene muchos filamentos a modo de pelos, no me cuadra con que sea una Corona de espinas, probablemente se trate de otra planta crasa. Mira en este enlace euphorbia milii reproducidas por semilla y compara:

http://www.tropicanursery.com/euphorbia/seeds.htm


Saludos.

Unknown dijo...

Tetragonisca angustula tiene el abdomen amarillo, y esta abeja es completamente negra y se alimenta de savia (no de polen), es decir corta la flor y extrae la sabia.

Unknown dijo...

buenas noches, tengo 30 coronas de cristo rojas, rosadas, salmón, amarilla y una de color raro, estaban muy bonitas pero empece a mirar que estaban cambiando de aspecto y miro que tienen una especie de hongo es un polvillo blanco, que inicia como unos puntos oscuros luego aparecen manchas blancas, no se que hacer o que aplicarles las fumigue con un producto para hongos pero nada. me podría recomendar lago por favor, me da mucha tristeza que se mueran.

le agradezco mucho su colaboración.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ana Ester, me resulta difícil aconsejar bien sin ver la planta, dices que le has aplicado un fungicida pero tendrías que asegurarte de que fuese adecuado para combatir oidio y mildiu que son las enfermedades fùngicas más probables para los síntomas que describes. Otra posibilidad es que se trate de una plaga de cochinilla algodonosa, que es un insecto que se recubre con una sustancia como algodón, suele ir asociada a una enfermedad fùngica llamada negrilla o fumagina. En ese caso tienes que aplicar un insecticida sistèmico con el agua de riego, eficaz contra esa plaga, y luego el fungicida. Puedes mirar en imágenes de Google si se trata de esas enfermedades o plaga.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola gracias de antemano por todo..tengo una corona de espinas desde hace años y siempre tiene flores todo el año y siempre está en el mismo lugar ,pero de repente se le han empezado a caer todas las hojas solo quedan las de la parte de arriba. .quisiera saber si vuelven a brotar esas hojas o debo hacer algo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Juana, no debería preocuparse, simplemente la planta ha madurado o envejecido y entonces sólo producen hojas en el ápice de los tallos. Todo normal.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola porque a mis coronas de cristo se le caen rápido sus flores por favor contesten

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, podría ser por frío, exceso de riego etcétera, siempre se debería de poner desde dónde se escribe para conocer el clima, que es un factor importante.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola yo tengo una duda mi corona de cristo tiene aproximadamente unos 4 meses a ido creciendo bien y ya esta floreada pero de rrepente dejaron de salirle hojas y las flores son rosas y se le estan poniendo nejas quisiera saber si se me esta pudriendo la planta. La riego cada que veo que la tierra esta seca

Unknown dijo...

Hola yo tengo una duda mi corona de cristo tiene aproximadamente unos 4 meses a ido creciendo bien y ya esta floreada pero de rrepente dejaron de salirle hojas y las flores son rosas y se le estan poniendo nejas quisiera saber si se me esta pudriendo la planta. La riego cada que veo que la tierra esta seca

Unknown dijo...

Hy olvide decir que las hojas tienen manchas negras y estan deformes que puede ser?

Unknown dijo...

Hy olvide decir que las hojas tienen manchas negras y estan deformes que puede ser?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Patricia, respecto del color de las flores, te diré que la corona florece en varios colores según la variedad, el más común es rojo pero las hay rosas incluso blancas, así que en principio eso es normal, la caída de las hojas si puede deberse a exceso de riego aunque normalmente se van cayendo de los tallos espinosos dejando sólo algunas en las puntas de los tallos, esto es más frecuente en ejemplares viejos las flores se van marchitando y saliendo otras, si los tallos se estuvieran pudriendo lo notarías en la base justo junto a la tierra, porque estarían blandos, si permanecen duros no hay problema, cuidado no te pinches al comprobarlo, si notas que están blandos, me escribes y te diré cómo actuar.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, respecto de las hojas puede ser un problema de hongos o una plaga de algún insecto, comprueba mirando las hojas con lupa si tienes de todas formas esta planta no suele ser atacada por plagas ni enfermedades eso quiere decir que algo está fallando y que su cultivo no es el adecuado, probablemente por exceso de riego.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias! La estube observando y tenia unas pequeñas arañas casi rojisas y se las retiré y la planta habia dejado de salirle hojitas y depues de que le retiré esas arañias empezó a salirle mas ojitas no se si si la araña esa hace q la planta deje de crecer. Y todos los dias la observo de cerca entre las hojas para q ya no se alojen mas ahhi

Unknown dijo...

Muchas gracias! La estube observando y tenia unas pequeñas arañas casi rojisas y se las retiré y la planta habia dejado de salirle hojitas y depues de que le retiré esas arañias empezó a salirle mas ojitas no se si si la araña esa hace q la planta deje de crecer. Y todos los dias la observo de cerca entre las hojas para q ya no se alojen mas ahhi

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Patricia, la plaga de las arañas rojas, es una de las más frecuentes en climas secos y calurosos estos ácaros minúsculos chupan la Sacramento de las plantas, deben eliminarse con un acaricida específico que encontrará en tiendas de productos agrícolas, los insecticidas normales no sirven. Habrá que hacer varias aplicaciones según las instrucciones del fabricante.
Mojar las hojas también ayuda a mantener alejada la plaga.
Saludos.

Unknown dijo...

Que pasa si agrego sal en la tierra de la planta

Unknown dijo...

Que pasa si agrego sal en la tierra de la planta

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Patricia, la sal es una malísima idea, mataría a la planta porque esteriliza la tierra, y no matarían a las arañas rojas salvo porque ya no podrían alimentarse de la planta muerta, pero sería peor el remedio que la enfermedad.
Saludos.

Unknown dijo...

hola. yo quisiera saver porque si la flor de mi corona es rosada porque de un tiempo aca le estan saliendo todas descoloridas solo cualquier manchitas rosas pero el resto descoloridas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Patricia, puede que tus plantas estén padeciendo una enfermedad fùngica, o sea producida por hongos, posiblemente botrytis cinerea o alguna otra parecida. Puedes aplicar un fungicida, rocía las plantas con el producto según las instrucciones del fabricante.
Saludos.

Unknown dijo...

hola.y porque les da esa enfermedad? quizas este haciendo algo mal? ya q solo la riego nadamas una vez a la semana. sera q la tengo q regar mas seguido?

Unknown dijo...

hola.y porque les da esa enfermedad? quizas este haciendo algo mal? ya q solo la riego nadamas una vez a la semana. sera q la tengo q regar mas seguido?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, no regar más no es necesario ni conveniente, pero procura regar directamente en la tierra y no mojar tallos ni hojas.

Aracely dijo...

Hola , tengo una corona de Cristo amarilla pero desde hace más de tres meses que la sembré y no florea ni le salen hojas solo tiene un tallo y unas pocas hojas , quisiera que me aconsejaran que hacer para que crezca y floree

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Aracely, quizá no reciba suficiente sol, la corona debe estar a pleno sol, en cuanto al fertilizante aplica uno para plantas de jardín con flores, no sirve el que se usa para plantas de interior. Saludos.

Unknown dijo...

(:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola me podría ayudar a saber porque mi planta que es una corona de espinas no da flores crece y da puras hojas verdes pero mo flores está en un clima cálido aquí siempre hay mucho sol

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Estefany,pues si tiene suficiente sol, podría ser que necesite un fertilizante que estimule la floración, uno indicando para plantas con flores, atención no vale el que se usa para plantas de interior que por tener mucho nitrógeno sólo estimula la producción de hojas.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, tengo una corona alta y muy espigada, con los tallos finos.Me gustaría hacer que fuera más frondosa. Quizás plantando varios esquejes en la misma maceta? Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María Ángeles, puedes probar cortando el ápice del tallo para que ramifique, cuidado con las espinas y la savia urticante.
Saludos.

Unknown dijo...

hace poco compre una corona de cristo con una flor morada, pero ahora esta floreando color rosa ¿puede ser de dos colores o que paso?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Luz, pues no sé qué decirte, en principio podría ser que la planta que has comprado tuviera coloreadas las flores con pintura artificialmente porque yo no conozco que la corona de Cristo pueda tener flores moradas, entonces al dar nuevas flores, éstas salen con su verdadero color natural.
Saludos.

Guadalupe casanova dijo...

Que tanto frio aguanta la corona de cristo?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Gitana, gracias por tu comentario, aquí en España no se encuentran semillas de esta planta, donde yo vivo en el norte que nunca hace mucho calor, la planta florece bien pero no produce semillas, así que se reproduce por esquejes que es la manera más sencilla. Siento no poder ayudarte.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Guadalupe, la planta es de clima tropical desértico, pero aguanta el frío si no hay mucha humedad, sólo perdería las hojas en caso de mucho frío.
Saludos

Unknown dijo...

Yo compre semillas a travès de Ebay y me las mandaron de un vivero de Málaga,aunque la verdad es que no germinó ni una sola semilla.
.

Angeles dijo...

mi planta de corona de cristo ha sido invadida por unas abejas negras. ya le puse vinagre y no funciona. Se comen las florecitas que vienen saliendo y vuelve a quedar pura hoja. ¿qué hago?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María Angeles, aquí en España no existen insectos como los que tu llamas abejas negras, así que no conozco ningún remedio específico para esa clase de insectos, pero de todas formas seguro que funcionará que apliques a tus plantas un insecticida normal para jardín, la mayoría de los insecos morirán al morder las hojas y flores, debes usrlo según las instrucciones del fabricante y verás que tendrás resultados.
Saludos.

Abigail dijo...

Soy de San luis potosi, Mexico y tengo una preocupacion ya que hace dos dias bajo mucho la temperatura hasta caer agua nieve lo que provoco que mi corona de cristo se quemara yo desgraciadamente por mi trabajo no estuve para resguardarla, quisiera saber que debo hacer �� por favor

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Abigail, creo que deberías cortar todos los tallos quemados, corta por una parte que aún se vea sana, a partir de ahí, la planta debería sacar nuevos tallos. Si se ha quemado toda la planta pero no las raíces, corta todo a ras del suelo y probablemente rebrote, ten cuidado de no regar en exceso porque las raíces podrían pudrirse. Suerte.
Saludos.

Unknown dijo...

Ya contestenle por que tambien soy de san luis y tengo el mismo problemas ya las ramas superiores se chuparon y no se si podarla o se recuperaran...alguien que nos ayude por faz

Unknown dijo...

Hola, tengo un problema con mi coronc de cristo, fijate q hace dos semanas unas abejas comor negras q no pican son unas q cuando sesenojan se enredan en el pelo, bueno esas abejas le estan haciendo algo no se q es estaba super linda con sus tres arbustos llenos de flores pero esos insectos llegaron me la estan arruinando y no se por que lo hacen me ayudas porfaaaaa

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Walter, en España no tenemos esas abejas negras que dices, no las conozco y no puedo recomendarte nada para acabar con ellas, pero como no dejan de ser insectos, probablemente chupadores de savia, puedes rociar tu planta con un insecticida para plantas de jardín para acabar con ellas.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola...soy de mexico y tengo una corona de cristo blanca que se le esta pudriendo la corteza la pase a otra maceta cambiandola de tierra y le quite lo podrido la raiz parece estar bien su color pero puedo dejarla asi sin coryeza o tengo que cortarle mejor ese pedazo de tallo?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ana, si observas que la parte del tallo debajo de la corteza que has quitado se ve bien y firme sin podredumbre, entonces dejalo como está, en caso contrario, corta todo el tallo lo más próximo que puedas de la raíz, por una parte sana, sin dejar nada podrido. Aplica fungicida en esa parte si lo tienes.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es ale y tengo coronas de cristo en variedad de colores blanca rojas rosas amarillas y rosa con blanco y mas en flor grande para quien guste

Anónimo dijo...

Hola José fíjate que tengo una corona de cristo que su tallo principal creció mucho, y tiene muchos esquejes que dan una forma circular, y estéticamente el tallo principal tan largo en el centro la hacia ver estéticamente incomoda para mi y se me ocurrió cortarlo para que se viera pareja y tengo miedo que le pase algo, porque para mi es el tronco madre (le pasara algo a los esquejes ya maduros), el tallo principal nada mas que sicatrizar como que se abrió en tres partes esta seco la zona de corte, tendría que hacer algo para que no le afecte a la planta, soy de Guadalajara Jalisco México.

Beatriz dijo...

Hola. Tengo 4 euphorbias, una de brácteas rosa, dos rojas y una blanca, pero de un tiempo a esta parte, las brácteas de la rosa y las rojas ya no tienen color. Cuando empiezan a salir son verdes y cuando maduran se quedan de color amarillento. No llegan a ponerse rojas ni rosas. Tiene muchas pero pálidas. El sustrato es tierra de hoja con perlita y tierra negra (poca). Vivo en Yucatán y las tengo a pleno sol. Alguien sabe cómo recupero el color de mis brácteas?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola , para el consultante de Jalisco, me temo que no entiendo bien el caso que me describe, si ha cortado el tallo principal, los esquejes que estén en la parte cortada deberán plantarse en tierra por separado o se morirán. Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Beatriz, me parece que tu planta está afectada por una enfermedad fúngica, es decir causada por hongos, deberías fumigarla con un fungicida de amplio espectro según las instrucciones del fabricante.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola chema soy Graciela de Jalisco México, en si lo que realize es podar el tallo principal porque estaba muy alto y deje los esquejes en el macetero que estan mucho mas abajo de donde pode, la pregunta es si los esquejes que se quedaron en el macetero morirán si pode el tallo principal o tallo madre. Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Hola,quisiera saber porque unas avispas o avejas negras llegan a picar o a comerse mis coronas de cristo, ya una vez le quitaron hojas y los tallos negros, retoño ya y ahora están de nuevo queriendo comerselas, ayuda por favor, mi correo: henryarevalohear@gmail.com

GELY CROCHET dijo...

A la mía le pasó igual la arranque para transplantar la y tenía hongos en las raíces las lave y las plante en otra maceta y está muy bien ahora

GELY CROCHET dijo...

Acabo de ver un artículo ..antes que maduren las semillas se tiene que atar al ramo un pedazo de tul y dejarlo hasta que se seque la flor y se liberen solas así quedan atrapadas

Unknown dijo...

Respondale porque tengo el mismonombre problema

Unknown dijo...

Que pendejada

Anónimo dijo...

Hola vivo en Panama tengo una corona de cristo y quisiera reproducirla estamos en invierno quisiera saber si es buena epoca para hacerlo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, puedes reproducirla por esqueje en cualquier momento en que no haga frió, heladas o demasiada humedad, temperaturas sobre 20 grados centígrados o más. Deja que el esqueje saque toda la savia lechosa antes de enterrarlo en el sustrato.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola tengo una corona de cristo ase dos dia queria saver si la puedo tener adentro de la casa ?? O hay q tenerla afuera de la casa ??

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, si, se puede tener en casa en un lugar fresco y soleado. Saludos.

Unknown dijo...

Hola tengo 12 corona de espinas pero de le cayó mucho polvo de cemento y están sus hojas amarilla y muy resecaa y tres de ellas se les está poniendo negro el tallo,pero siguen duros y no florecen, que debo hacer. Quisiera que me ayudes, soy de Tabasco. Saludos


José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, te aconsejo que las laves con agua ya sea con regadera o con manguera, hasta eliminar todo el polvo, si hay partes que se han secado, recortalas por donde el tallo aún esté vivo.
Saludos.

Unknown dijo...

Déjala completamente en el Sol sin nada de sombra y riega todos los días contrario a lo que dicen

Miriam Segura dijo...

Hola buenas, soy de Canarias. Tengo una plantita de cada color. Son de tamaño pequeño.
La de color blanco solo me crece en altura es sólo una vara como si hubieran puesto el esqueje y ya, la tengo hace un año, cuando la traje a casa si tenia flores, pero desde que se cayeron no han salido más. gustEstá Meen aríainterior donde la da luz filtrada, temperatura estable y no corrientes de aire. Me gustaría saber qué hacer para que florezca y crezca alguna rama.
Las de color rojo y rosa, me las trajeron muy pequeñas casi recién plantadas diría yo, también están con luz filtrada, temperatura estable y no corrientes de aire. Una tiene signos de crecimiento pero la otra no concretamente la de color rojo , ¿Que podría hacer?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Miriam, la Corona de Espinas, es una planta originaria de las zonas áridas de la isla de Madagascar, por tanto conviene, como a toda planta, ofrecerle unas condiciones de cultivo lo más parecido a los de la naturaleza, así crecerán mejor. En este caso la planta necesita un sustrato para cactus, que drene muy bien, sol y calor y no demasiado riego, yo creo que así tus plantas florecerán.
Saludos.

May dijo...

Hola ! Escribo desde Mexico. después de mucho investigar no encuentro respuestas.
Sabes mi corona de cristo tiene tallos gruesos con espinas como se esperaría, sin embargo luego se adelgazan por unos 5-7 cm y en ese tramo no presenta ni una sola espina posteriormente continua con un tallo normal grueso y de espinas fuertes ...... pareciera que ese tallo delgado no soportara el peso del tallo que le continúa... sobre todo cuando al final tiene. Follaje y flores... busque enfermedades que se reflejen en el tallo pero no encuentro por lo que te molesto para resolver mi duda.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola May, lo que le pasa a tu planta es probablemente que ha sufrido un ataque de alguna enfermedad fúngica, o sea causada por hongos, puedes tratarla con un fungicida de amplio espectro. También puedes podar los tallos afectados por la parte sana debajo de la parte enferma, la planta rebrotará con tallos nuevos. Otra causa de desecación de los tallos es una as sequía intensa o por el contrario, un exceso de riego.
Saludos.

Unknown dijo...

Tengo varias coronas de cristo y a dos de ellas le llegaron unas abejas negras y ya empezaron a podrirse quisiera ,porfavor si pudieran ayudarme para rescatarlas me encantan mis plantas soy drk stado de oaxaca

Unknown dijo...

Me ayudarian esq amis coronas le llegan unas abejas negras y ya empiezan a secarse podrian decirme q ponerles para ayudarlas me,encantan mis plantas ld agradezco q alguien me diga q hacer

Unknown dijo...

Unknown??????

Unknown dijo...

Soy de Venezuela, está plantas las hay en diferentes tamaño ( flores) yo tengo amarilla,rojas y rosadas. Será que las puedo ingresar para obtener otro color?