sábado, 14 de mayo de 2011

Euphorbia milii splendens, Corona de Espinas, Espina de Cristo

P4200037
La Corona de Espinas recibe sus nombres comunes de las tremendas espinas que rodean sus tallos, espinas que cabe calificar de feroces pero que a pesar del nombre, no pudieron ser las que sirvieron para hacer la corona de espinas que llevó Jesús, porque esta planta es oriunda e Madagascar y era completamente desconocida en la Palestina de aquella época. Probablemente la verdadera corona de espinas se hizo con las ramas de un  arbusto autóctono de Tierra Santa y conocido ahora como Paliurus spina-christi.  La Euphorbia milii es un arbusto procedente de los bosques espinosos de las zonas más áridas de la isla malgache y llegó a Europa hacia 1826. Como euphorbiacea es  de la misma familia que las lechetreznas y de la muy conocida Flor de Pascua que tanto se usa en la Navidad, pero al contrario que esta última es muy fácil de cultivar. Tan fácil que sería una buena recomendación para personas que no tienen ni un minuto que dedicar a sus plantas, usted la compra la sitúa en un lugar muy soleado y siempre que tenga una maceta de tamaño adecuado, más o menos como las que utilizamos para los geranios, y que pueda recibir el agua de la lluvia, prácticamente no tendremos nada más que hacer.
P4200036

 En invierno, en lugares fríos perderá las hojas pero si esta situada contra una pared aguantará bien el invierno con tal de que no tenga demasiada humedad en el sustrato. Efectivamente la mayoría de las plantas de Corona de Espinas que se mueren, lo hacen por esa causa, por tanto es mejor tomar algunas precauciones iniciales para evitar que eso ocurra, usar un sustrato que no retenga la humedad, por ejemplo el utilizado para cactus, asegurar un buen drenaje en la maceta y si acaso evitar que se moje demasiado en la estación fría trasladándola a un lugar donde reciba menos agua.  En la zona mediterránea y en las Islas Baleares y Canarias, ni siquiera esto será necesario. De hecho en estas zonas se puede utilizar como planta de jardín donde formará un gran arbusto y alcanzará probablemente un metro de altura. Debido a sus espinas debemos evitar utilizarla en lugares donde tengamos niños ya que puede ser peligrosa porque además su savia es venenosa.  Pero colocada en un alfeizar de ventana o en una posición elevada sobre la pared, lejos del alcance de los niños, los riesgos son inexistentes.
Las “flores” de esta planta son en realidad brácteas que rodean a las verdaderas flores que son minúsculas y están en el centro. Además de en color rojo, las hay amarillas y rosadas. Se dice que florece en primavera y verano, pero en mi terraza florece casi todo el año, incluso en pleno invierno cuando casi no tiene hojas, estas rebrotan en primavera con un verde muy agradable.
esta planta se puede reproducir por esquejes que se pueden tomar en primavera o verano de la parte superior de los tallos, de unos 7 o 10 cm, corte con cuidado de no pincharse y evite tocar la savia si tiene heridas, lo mejor es usar guantes. el esqueje se introducirá en un recipiente con agua, también habrá que rociar con agua el tallo den el que se ha sacado el esqueje, esto tiene como finalidad que cese el flujo de savia lechosa.  El esqueje  se dejará secar durante un día, entonces se plantará en una pequeña maceta de unos 7 cm, en una mezcla de arena gruesa y turba , este sustrato deberá permanecer ligeramente húmedo pero no mojado, o el esqueje se pudrirá antes de echar raíces. La maceta se coloca en un lugar en la que reciba una luz brillante e indirecta, sin corrientes de aire y a temperatura templada, haciéndolo así, en un mes ya tendremos señales de crecimiento del esqueje, entonces lo trataremos como una planta adulta pero será necesario cambiarlo a una maceta mayor. Los tallos espinosos de la Euphorbia milii se pueden envolver en papel de periódico para facilitar su manejo.

29 comentarios:

nieves dijo...

Qué hermosura. Las plantas tratándolas con tanto mimo y cariño, no me extraña que también te regalen sus flores en invierno.

Saludos.

Chema dijo...

Gracias Nieves. Me ha gustado mucho tu blog. Que todo el mundo vea lo "guapa" que es Asturias.
Saludos

Anónimo dijo...

hola ayer pode una corona de cristo, me pinche bastante y acabo de leer que la savia es venenosa, que debo hacer? aun tengo las manos arañadas y algo adoloridas debo ir al medico ?
gracias

Chema dijo...

Para anónimo:
La savia de la Euphorbia milii es muy irritante en contacto con la piel, pero en el caso de pinchazos no creo que produzca un envenenamiento general que requiera atención médica, pero como yo no soy médico tomate este consejo con las necesarias reservas y si el dolor persiste o ves que la piel sigue muy irritada, quizá deberías ir, por precaución. Yo te aconsejo que apliques una pomada sobre la zona afectada, de las que se usan par quemaduras y veremos si se alivian los síntomas. También puedes consultar sobre eso con el farmaceutico.
Hasta donde yo se, solamente si la savia hubiera entrado en contacto con los ojos deberías acudir urgentemente al médico, porque en ese caso si puede producir lesiones graves.
Es conveniente usar siempre guantes cuando se poda no importa qué.
Saludos

Nazareth VB dijo...

Hola, si saben de donde exportar este tipo de plantas a Costa Rica, comunicarse a este email: nazavb91@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, tengo una planta Euphorbia milii en mi jardín, ya tiene aprox. 50 cms de altura, está sembrada en una maceta pero no florece, la tengo junto a una pared y rodeada de otras plantas, donde le da sol y suficiente agua cuando llueve. pero no se porqué no florece. ya le agregué abono y nada. que me aconsejan para que florezca. gracias.

Chema dijo...

Hola, me resulta difícil contestarte sin saber el lugar dónde vives para saber el clima, pero lo intentaré.
La Euphorbia milii, necesita poca fertilización ya que si no dará muchas hojas y pocas flores y además necesita pasar por un periodo de reposo invernal, que consiste en que durante esos meses recibirá muy poca agua, la suficiente para que la planta no se seque del todo si vives en un sitio árido, o ningún riego si vives en un lugar donde llueve normalmente.
Como la tienes en una maceta, yo te aconsejo que durante el invierno la coloques en un lugar donde reciba mucha luz pero donde la lluvia no la moje. En esas condiciones bastará con que la riegues sólo cuando la tierra se haya secado bastante. Debe estar en un lugar sin calefacción de ningún tipo.
Yo creo que así en primavera, cuando la riegues normalmente y la fertilices en poca cantidad, una vez al mes, si florecerá. Tampoco le conviene una maceta demasiado grande en relación al tamaño de la planta.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola algien que me recomiende un fertilizante para mis coronas de Cristo

Chema dijo...

Hola, respecto a tu pregunta, yo te recomiendo un fertilizante de los que se comercializan especialmente para cactus y plantas crasas, hay varias marcas en el mercado. deberías aplicarlo en la época recomendada en cada caso y siguiendo las instrucciones del fabricante.
saludos.

Anónimo dijo...

Me gustari ver q otros colores existen de la flor gande. Aparte d saber como reprodusirlas mas.

Chema Yáñez dijo...

Hola, contesto a este último comentario sobre los colores de la Euphorbia milii. Hasta hace algunos años esta planta sólo se obtenía en dos colores, el rojo y el blanco, pero ahora existen en los viveros plantas con flores amarillo limón, crema, diversos tonos de color rosa y hasta bicolores o con colores matizados de rosa y blanco.
En cuanto a la reproducción, en primavera, se pueden cortar los extremos de los tallos (cuidado con las espinas y la savia) e introducirlos inmediatamente en un recipiente con agua para cortar el flujo de savia lechosa, después se sacan y se dejan secar un día. Luego se plantan en una maceta pequeña en arena y turba sólo ligeramente húmeda y mantenerla así, sin mojar mucho el sustrato para evitar que pudra el esqueje. Las macetas con los esquejes se colocan en un lugar resguardado del sol directo pero con mucha luz, tiene que ser un lugar cálido y protegido de corrientes de aire. En un mes ya se deberían observar signos de crecimiento en los esquejes y en un par de meses ya se pueden trasplantar a otra maceta o lugar definitivo.
saludos

Anónimo dijo...

disculpen alguien me puede desir cual es la semilla , resulta que yo tengo muchas coronas de cristo y me gustaria saber cual es la semilla y si se puede sembrar y cuando y como se saca la semilla gracias y disculpen las molestias es que me encantan y quisiera tener mas una persona me comento que cuando se plantan las semillas salen de otros colores gracias de ante mano ...

Anónimo dijo...

alguien me puede desir como puedo sacar la semilla de la corona de crito es que tengo algunas y florecen bastante y una persona me comento que tambien se siembran. las semillas pero yo no se como y me gustaria saber gracias de ante mano....

Chema Yáñez dijo...

Respecto al último de los comentarios, sobre la reproducción de la Euphorbia milii por semillas, debo decir que yo nunca lo he intentado, pero por lo que he leído no debe ser tarea fácil. En primer lugar, en muchos híbridos las flores son estériles o abortan antes de formar semillas, pero si lo hacen hay que estar preparado para recolectarlas en el momento justo, pues las cápsulas que las contienen, explotan cuando maduran, para diseminar las semillas que son muy finas, a veces con tocarlas ya se produce la "explosión", así que muchas e perderán. Quizá un buen método sea colocar las plantas, sobre una tela y luego recoger las semillas con mucha paciencia y una lupa.
Pongo una dirección web, en inglés para mayor información.
Saludos
http://www.tropicanursery.com/euphorbia/seeds.htm

Anónimo dijo...

Hola,

voy a proceder a hacer esquejes de la Espina de Cristo que tengo y voy a seguir las instrucciones que indicas. Pero me queda una duda. Dices que hay que cortar los extremos de los tallos e introducirlos inmediatamente en un recipiente con agua para cortar el flujo de savia lechosa, después se sacan... ¿ cuánto tiempo es después ? Esto es, ¿ cuánto tiempo tienen que estar introducidos los esquejes en el recipiente con agua ?.

Muchas gracias.

Chema Yáñez dijo...

Hola, en respuesta a tu pregunta, te diré que basta que unos minutos bastan para cortar el flujo de savia de la Euphorbia, luego dejas secar los esquejes al aire durante un día y ya puedes plantar normalmente.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes como alejo las abejas sin aguijón de las plantas ya que chupan el tallo para extraer la savia y esto poco a poco va matando la planta

Chema Yáñez dijo...

Hola respecto de esas abejas sin aguijón, yo no las conozco, supongo que escribes desde fuera de España y que serán insectos que aquí no hay. No se me ocurre otro remedio para que no chupen la savia que aplicar a la planta un insecticida sistémico de los que se aplican con el agua de riego y es absorbido por las raíces de la planta. En ese caso cualquier insecto que pique la planta morirá envenenado.
Saludos

Teo-Zaragoza dijo...

canTengo una corona de espinas en un terraza interior. Tiene varios años y siempre ha estado preciosa pero esta primavera tiene las hojas con manchas amarillentas, se le ponen bastantes hojas amarillas y está como triste. Podeis decirme qué le pasa y como solucionarlo?

Anónimo dijo...

Hola como puedo obtener otra euphorbia milii todas las que he comprado me salen del mismo color solo tengo una blanca las demas son salmon puedo unir los esquejes para una combinacion...... Que sabes de la polinizacion manual.....

Chema Yáñez dijo...

Hola Teo, sin verla la planta es difícil responder, quizá se trate de un ataque de araña roja que habitualmente provoca esos efectos, para confirmarlo examina el envés de las hojas de la planta, usa una lupa si la tienes, si es araña roja veras minúsculos arácnidos amarillos o rojos y las telillas que tejen. Esta plaga se extiende en condiciones de calor y sequía atmosférica, odian la humedad y por eso es recomendable remojar las hojas con frecuencia, pero si el ataque es grave sólo acabarás con ella mediante la aplicación de un insecticida acaricida especifico contra la raña roja.
Otra causa del amarilleo de las hojas puede ser la clorosis producida por una carencia en la absorción de hierro, en ese caso deberías aplicar quelato, un corrector que se aplica con el agua de riego.
Saludos

Chema Yáñez dijo...

Para anónimo sobre la polinización cruzada, lo que te puedo decir es que en este caso es bastante azarosa, no es que sea imposible obtener nuevos colores con ese método pero es complicado y necesitas hacer muchos intentos para obtener éxito que de todas formas no está garantizado. Yo te aconsejo que intentes adquirir nuevas variedades en alguna tienda "on line" que venda esta especie.
Saludos

Chema Yáñez dijo...

Hola, alguien me ha enviado un mensaje con una pregunta sobre la Euphorbia milii pero por alguna extraña razón, aquí no aparece, en todo caso por si espera la respuesta aquí, le contesto. El polvo blanco que aparece sobre hojas y flores, no es un insecto sino una enfermedad fúngica, el oídio, que debe combatir con un fungicida (no insecticida) adecuado y siguiendo las recomendaciones del fabricante al respecto. El calor y la humedad contribuyen a la proliferación de esta enfermedad, así que en la medida de lo posible, procura cambiar estas condiciones en tu planta.
Saludos

Astrid Sánchez dijo...

Hola. Disculpa, ayer podé mi corona de espinas y la cambié de lugar, pero en un momento sentí un dolor muy intenso en el dedo gordo de la mano derecha y cuando me vi tenía un punto con sangre. Llevo dos días sin poder mover el dedo, lo tengo hinchado y me duele mucho. ¿Me puede pasar algo grave? ¿Qué debo hacer? Gracias.

Chema Yáñez dijo...

Hola Astrid, perdona la demora en contestar, la Euphorbia debe podarse siempre con guantes porque su savia es venenosa. Consulta en una farmacia que tipo de pomada puedes aplicar para bajar la inflamación, pero si el dedo no ha ido mejorando lo mejor es que consultes con el médico. En todo caso, no creo que un simple pinchazo pueda causar mucho daño, pero por si acaso.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola resulta que yo tengo una planta de estas es algo chica, hace unos dias me cambie de casa y no se sile afectó porque se me a puesto muy amarillenta y me duele verla asi de triste que puedo hacer?? Porfavor

Chema Yáñez dijo...

Hola, el cambio de casa no tiene porque afectar a la planta si las condiciones de su nueva ubicación son similares, es decir recibe el mismo número de horas de sol,riego, no está expuesta a corrientes de aire etc. Si algo de esto ha cambiado procura colocarla en una mejor situación. Es posible que la planta se dañara durante el traslado, revisa la planta y asegúrate de que no esté rota y que esté bien arraigada en su maceta. Otra posibilidad, es que padezca alguna plaga, por ejemplo araña roja, observa si tiene puntitos minúsculos en el envés de las hojas y se se ven telillas, de ser así rocía la planta con agua todos los días o aplica un acaricida. Atención moja sólo las hojas y tallos pero riega con la misma frecuencia que antes.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que cambio drásticamente fueron las horas de sol porque antes le daba medio dia y hoy difícilmente le da pero igual creo será la plaga pues tiene telarañitas y uno que otro bichito rojo pequeño de igual manera seguiré tu recomendación mil gtacias

Anónimo dijo...

El chico de la q no florece,quizas sea xq el abonado general sea muy rico en nitrogeno (N) lo que causa un incremento de crecimiento apical y en verde.abonar mejor con un abono liquido especial para cactus que resta nitrogeno en formula y lo aporta mas de fosforo y potasio.