sábado, 26 de marzo de 2011

Loropetalum chinensis

marzo 2011 y botanico 008
El Loropetalum es un  arbusto aún poco conocido por ser de reciente aparición en los viveros, pero de la misma familia que los Hamamelis con los que comparte un indudable parecido de sus flores en forma de flósculos pero de color rosa en vez de amarillas. Su forma de cultivo también es  parecida a la de las distintas variedades de Hamamelis  y como ellos, tienen la necesidad de crecer en suelos de composición ácida. Florece en invierno y primavera pero lo más llamativo de este arbusto es el colorido de sus hojas  que no son caducas si no que permanecen en el arbusto todo el año, como se puede ver tienen una bonita coloración púrpura más brillante en la nueva vegetación que se hace más oscura con el tiempo. En esta variedad de Loropetalum, llamada “Fire Dance” el color permanece todo el año, pero hay otras en que las hojas son completamente verdes o se vuelven verdes en verano y las flores suelen ser blancas.




 Otra característica los diferencia de sus parientes los Hamamellis, su escasa resistencia al frío, se aconseja protejerlo de las heladas y no exponerlo a menos de 5º centígrados, cultivados en maceta siempre se pueden poner en un lugar protegido del jardín durante el invierno o bien colocar en una habitación muy bien iluminada pero que debe permanecer fría sin ningún tipo de calefacción. Al ser de hoja perenne y floración invernal habrá que seguir regando cuando lo necesite. En las costas mediterránea y cantábrica, se puede tener al aire libre en invierno sin problemas salvo en situaciones anormalmente duras, climatológicamente hablando. Las flores de color fucsia son ligeramente perfumadas, aparecen desde febrero a marzo. La mejor exposición es a media sombra, en un suelo ácido, humífero, que sea fresco y mantenga cierto grado de humedad. No necesita  poda pero se pueden suprimir las ramas que desequilibren la forma del arbusto, o para mantenerlo en el tamaño deseado, lo que se hará inmediatamente después de la floración. Su tendencia natural es la de formar un arbusto bajo redondeado, pero con los años puede alcanzar los dos metros si se le permite crecer sin intervenciones. No tiene ninguna enfermedad conocida ni es atacado por insectos en nuestras latitudes , lo que sin duda es una ventaja.
Al ser planta acidófila le va bien la compañía de otras plantas con las mismas características, como azaleas, rododendros, brezos, camelias etc. Aquí lo vemos junto a un Rhododendron kaempferi a punto de florecer, situados junto al estanque lo que ayuda a mantener el frescor ambiental que necesitan en una terraza con fuerte insolación como es el caso de la mía. El genero Loropetalum procede del Extremo Oriente, concretamente de los bosques del Himalaya, de China y de Japón.

7 comentarios:

luna9 dijo...

¡Muy bonita planta! las hojas son muy decorativas.
Abrazos

María José dijo...

Tengo uno en mi jardín. Es una preciosidad, resistente y con un aspecto impecable a lo largo de todo el año.

maria elorza dijo...

Pues yo acabo de comprar uno y lo voy a poner en un agujero que tenemos en el jardín , primero quitaremos toda la tierra antigua y por si acaso le echaremos fungicida porque uno de los árboles que estaban plantados cogió gomosis pero a ver si hay suerte y se nos hacen muy bonito

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María, me parece muy bien lo que vas hacer cambiando la tierra pero no te preocupes por la gomosis, es una enfermedad que afecta sobre todo a frutales de la familia de las Rosaceas, como ciruelos, cerezos etcétera, pero, por lo que sé, no al Loropetalum que pertenece a la del Hamamelis.
Saludos.

Beatriz Ester dijo...

Hola y gracias por este blog tan bueno.
He comprado un Loropetalum en maceta para mi azotea a principios de Marzo (hace un mes). Está bastante expuesto al aire y un dia que hubo un vendaval cayó al suelo y algunas ramas se rompieron. Desde entonces está mustio, las hojas de color pardo y ha perdido las flores. Parece seco. Vivo en Madrid y la primavera está siendo suave. Por el día ha hecho calor muchos días y he regado días alternos y algunas veces hasta 2 días seguidos porque hizo mucho calor.
No sé que hago mal. Donde debería poner la maceta​? Sol de mañana, de tarde...?
Cuando lo riego drena bien porque en cuestión de segundos cae agua por la base. Quizás lo estoy regando demasiado... No sé!!
Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Beatriz, creo que lo mejor sería cambiar la planta a una maceta mayor, puede que las raíces hayan llenado la maceta actual por completo y por eso se seque enseguida y le falten nutrientes. Usa sustrato para acidòfilas, (azaleas y camelias).
Saludos.

Beatriz Ester dijo...

Muchas gracias! Probaré!