domingo, 20 de marzo de 2011

Freesia, Fresia

P3190006

Las Fresias , Freesia hybrida, son plantas tuberosas procedentes de Sudáfrica, de la familia de las iridáceas, y por su gran variedad, combinación de colores, sencillez de cultivo e intenso perfume, deberían ser más populares de lo que son. Según la época de la plantación podemos tener fresias floreciendo a finales del invierno y durante la primavera, según las plantemos más o menos avanzado el otoño, o bien tener fresias en flor en verano si las plantamos en primavera. Lo aconsejable es plantar los bulbos en otoño en clima templado y en primavera en zonas con clima continental con fuertes heladas. De hecho en los manuales de jardinería se tiene a estas bulbosas como delicadas y poco rústicas pero mi experiencia es otra, las he dejado varios inviernos sucesivos sin sacar los bulbos de las jardineras, aguantando temperaturas alrededor de los cero grados y siempre han florecido con profusión ya desde finales de febrero.Ni la nieve, no frecuente en esta parte de la costa asturiana, ni el granizo mucho más usual consiguen acabar con ellas y lo cierto es que en el Cantábrico parecen florecer mejor en primavera que en verano.  No sólo eso, se han naturalizado y cada vez hay más, de tal manera que ya es difícil encontrar alguna maceta que no tenga su planta de Fresia.
P7070014_01
Los cormos (semejantes a bulbos) de las Freesias  se entierran a unos 5 centímetros de profundidad y distancia, se pondrán varias en una maceta en función del tamaño de esta, ya que esta planta hace mejor efecto en grupo. Tras la floración se aconseja disminuir progresivamente los riegos hasta que las hojas se sequen, pero yo no lo hago ya que comparten recipiente con otras plantas y arbustos, de todas maneras en verano las hojas se volverán amarillas y se secaran, entonces se pueden extraer los bulbos o bien simplemente quitar la vegetación seca en espera de que vuelvan a reaparecer en invierno. Esto es lo que sucede en mi zona climática pero quien viva en lugares más fríos es mejor que las replante en primavera par tener floraciones en verano. Las fresias florecen bien al sol y también con cierta sombra pero necesitan agua durante su periodo de vegetación ya que no aguantan la sequía.
Son buenas flores para cortar que duran mucho tiempo en los jarrones y la mayoría de las variedades tienen un fresco aroma muy agradable, la variedad llamada “Oberon” roja y amarilla que encabeza esta entrada, tiene una fragancia dulce y penetrante, que se nota a distancia, pero por su frescura no marea ni se hace empalagosa, creo que es el perfume de flor que más me gusta. También hay que aclarar que algunos híbridos de Freesias apenas tienen perfume, así que si las queremos por esa característica debemos asegurarnos antes. Sus tallos crecen entre los 10 y 30 cm, y los colores de las flores, sencillas o dobles, va desde el blanco al azul, amarillo, rojo o rosa pálido, bronce o lila además de varias combinaciones de colores

P3190012

P3190004

12 comentarios:

luna9 dijo...

¡muy lindas las Fresias! son una novedad para mi, me gustaría mucho tenerlas.
Salucos.

luisa dijo...

Hola de nuevo. En marzo me florecieron a mi, deliciosas!

He hecho algún comentario en otras entradas y se me ha olvidado felicitarte por este blog.
Tu jardín debe de ser un paraíso para los "bichitos".
Eso si, ponles un cartel diciendo que no vengan en plan plaga o...

saludos!

Chema dijo...

Gracias por tu felicitación, pronto tengo que ponerme a publicar nuevas entradas después del parón del verano. Las fresias además tienen un perfume genial, pero no todas, las que ves en las fotos rojas y amarillas si tienen un perfume intenso y fresco.
En cuanto a los bichitos los tengo bastante controlados, pero los que no son perjudiciales viven muy bien en mi terraza, y las aves la visitan constantemente.
Saludos

mumm&pau dijo...

Hola! Gracias por los consejos. Aunque tengo una duda. Resulta que en primavera planté los bulbos en una jardinera exterior, pero no han salido hojas verdes hasta ahora, y ya es noviembre y tienen 15 cm de alto. Pero tengo miedo de que nieve y se me mueran. Es normal que hayan crecido ahora? Sería mejor pasarlas a una maceta y tenerlas en el interior durante el invierno? Agradeceré que me orientes ya que por lo visto tienes bastante experiencia. Un saludo!

Chema dijo...

Hola mumm&pau, necesitaría saber en que zona vivís para valorar los riesgos de heladas en invierno, pero en principio salvo que viváis en una zona muy fría que se corresponderían con las zonas 7 y 8 en el mapa de zonas climáticas de España, las fresias resistirán bien el invierno siempre que los cormos o bulbos se hayan plantado a la profundidad adecuada.
Las fresias se plantan en primavera y en otoño. En zonas muy frías se plantan a principios de primavera, en el resto de las zonas en otoño. Yo vivo en la costa asturiana y las dejo enterradas año tras año y es ahora cuando empiezan a brotar y en febrero ya florecen. Aquí las temperaturas raramente bajan de cero grados pero en todo caso yo no he observado que tengan ningún problema con el frío.
Así que yo que tu no las desenterraría ahora para cambiarlas a una maceta porque eso les causaría más perjuicio que beneficio. Si tienes alguna duda o si resides en una zona muy fría, puedes proteger la superficie de la jardinera con hojarasca o paja como precaución adicional. Es conveniente que añadas, en ese caso algún molusquicida entre la capa de protección para evitar que proliferen caracoles y babosas.
Saludos

mumm&pau dijo...

Muchas gracias por tu respuesta! Estamos en un pueblo a 10km de Pamplona. Creo que esto es zona 9, puede ser?Pero haré lo que aconsejas de ponerle mulching extra. Y si llegara a nevar...intentaré quitarle la nieve cuanto antes, ya que el año pasado la nieve quemó las hojas verdes que habían salido en otoño. Y haré la prueba de plantar otros bulbos ahora, para ver cómo responden. Saludos.

Chema dijo...

Hola, si, creo que es zona 9. Me parece buena idea que plantes nuevos cormos de freesia ahora, verás que florecerán muy bien en primavera.
Saludos

sonia espino blanco dijo...

buena informacion...muchas gracias...

http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-diciembre/venta-bulbos-freesia-doble-mezcla-de-colores.html

Raquel Fraga dijo...

hola , me acaban de regalar una maceta con fresias hace 10 dias y han florecido mucho estan peciosas! pero tengo dudas sobre el riego ya q me dijeron q empapara la maceta cada 10 dias(yo las he regado 2 veces en 10 dias) pero aunque las flores esran preciosas y se ven cada vez nuevas abiertas y tallitos creciendo, las hojas cada vez me parecen mas secas y amarillas.es por falta de riego? o deberua a lo mejor ponerles un poco de fertilizante? y cual de necesitarlo? me parece q la maceta queda justa a la planta podria cambiarla ahora a otra nas grande o mejor espero a q se seque del todo? estoy muy perdida pero no quiero q se me muera.....te agradezco mucho tu ayuda!

Chema Yáñez dijo...

Hola Raquel,si has leído la entrada de este artículo, verías que las fresias son plantas bulbosas que después de la floración empiezan a secarse hasta que muere su parte aérea. Una vez todas las hojas se hayan secado, los bulbos pueden permanecer en la tierra de un año para otro o bien puedes sacarlos,limpiarlos y guardarlos en una caja con serrín o turba seca y papeles de periódico,esta caja la pones en un lugar fresco hasta que vuelva la época de volver a plantar los bulbos a principios de otoño.
Si optas por dejar los bulbos en la tierra, y siempre que la maceta esté en exterior, puedes sembrar alguna semilla de flores anuales para que florezcan en primavera y verano mientras las fresias están latentes. En ese caso podrás regar y fertilizar las flores normalmente y las fresias no se ven perjudicadas. Esa es, al menos mi experiencia ya que yo las tengo en la terraza todo el año en macetas que tienen otras plantas y hasta pequeños árboles y arbustos. Otra cosa es que el tiesto se les haya quedado pequeño y estén muy apiñadas, entonces te aconsejo que las saques y las vuelvas a plantar en su momento en una maceta mayor y con sustrato nuevo.
Saludos.

ROSA PLA GRAU dijo...

me gustaria saber si se pueden cortar las hojas verdes porque sean muy largas ya que estamos en noviembre y aun faltan tres o cuatro meses por la floracion.

Chema Yáñez dijo...

Hola Rosa, yo no te aconsejo cortar las hojas, es por las hojas por las que se realiza la función clorofílica y si las cortas tan pronto y estando verdes, la planta puede morir ya que se debilitaría mucho o con mucha posibilidad no florecer.
Saludos