viernes, 5 de noviembre de 2010

Plantas anuales par dar color a la terraza o balcón en verano 1

Ahora que los días de otoño cada vez más cortos y la proximidad del invierno  nos dan menos oportunidades para disfrutar del jardínP7090034_thumb, es el momento de pensar y planificar nuestras siembras de anuales para que el próximo verano, nuestra terraza, jardín, balcón o patio sean una autentica explosión de colores y formas como sólo nos pueden proporcionar en un tiempo record y por muy poco dinero, esencial en tiempos de crisis, unos cuantos sobres de semillas a elegir entre la gran cantidad de variedades que nos proporcionan las anuales. En esta entrada quiero sugeriros entre algunas de las especies que yo cultivo asiduamente y que siempre dan un buen resultado con relativo poco P7090035_thumbesfuerzo. Naturalmente quien no tenga espacio o tiempo y ganas de sembrar y trasplantar desde el semillero siempre puede recurrir a comprar  las plantitas ya crecidas o en bandejas de alveolos que suelen ser también muy económicas. Algunas sin embargo no son fáciles de obtener por este sistema y no nos quedará más remedio que recurrir a la siembra que podemos hacer en tarrinas vacías de lácteos o en cualquier otro recipiente similar. Este es un buen sistema para sembrar las semillas más grandes como las de los girasoles y las trepadoras de las que seguramente nos bastará con sembrar un par de semillas en dos o trflores 2004 036_thumbes recipientes.
Comenzamos con las Zinnias de las que hay un amplio despliegue de colores, tamaños y formas y que se comportan bastante bien en jardineras siempre que tengan pleno sol, suelo fértil, agua suficiente para que no pasen sed, adición de algún fertilizante para flores cada quince días y cortar las flores que se vayan secando. Estas normas sirven para prácticamente todas las plantas anuales, con escasas excepciones, así que no las repetiré. Época de siembra, mediados de primavera bajo cubierta o finales en el exterior.07080009_edited_thumb[1]
Comienzan a florecer en verano y lo hacen hasta bien entrado el otoño.
Los Cosmos se distinguen por ser plantas altas y ligeras con un follaje vaporoso tipo helecho. Estos con pétalos tubulares son de la variedad  Seashell, los más comunes tienen pétalos lisos y con corolas simples o dobles en una amplia gama de colores la mayoría de la especie Cosmos bipinnatus, pero hay también una clase con olor a chocolate la Cosmos atrosanguineum de un raro color marrón
purpureo y que no es anual sino vivaz.
07080012_edited_thumb[88]07080011_edited_thumb
Los Cosmos no se suelen encontrar en bandejas  de alveolos, pero son fáciles de sembrar ya que sus semillas son grandes y se manejan fácilmente, además germinan pronto al igual que la mayoría de las anuales que comento aquí. Sus requerimientos de siembra y cultivo son los mismos que los de las Zinnias pero en este caso al ser bastante más altos conviene estacar las plantas para que P7090026_thumbel viento no las tumbe.
La Borraja, Borago officinalis, es una planta que podemos encontrar silvestre en nuestro país, pero por sus flores de un azul celeste muy llamativo entre tantos colores cálidos y la curiosa forma de sus flores, merece un sitio en nuestro jardín. En grupo llama poderosamente la atención y atraerá vida a nuestro jardín pues atrae a gran cantidad de insectos útiles. Además es medicinal como nos indica su “apellido” officinalis  y en algunos lugares se consume como verdura, tres en una ¿qué más se puede pedir?. Una vez establecida suele auto sembrarse así que ya ella misma se encarga de la propagación para años sucesivos.
P7090017_thumbLa siguiente planta es originaria de México, por eso se la llama Girasol mexicano pero su nombre científico es Tithonia rotundifolia, casi siempre se cultiva la variedad híbrida “Torch” o sea antorcha en inglés, un nombre adecuado par esta llamativa flor de tonos rojizos y anaranjados que puede formar una mata bastante alta si dispone de espacio suficiente, hasta 1,8 P8160029_thumbmetros de altura por algo más de un metro de ancho. En maceta se comporta y se queda más o menos del tamaño de las Zinnias con las que combina muy bien pues tienen los mismos gustos. Las hojas de la Tithonia son más bien grandes y tomentosas. Esta tampoco se encuentra fácilmente. Podemos encontrar sobres de semillas de esta planta en los buenos distribuidores. Son plantas sencillas de sembrar por su tamaño, de rápida germinación y muy resistentes al calor y las altas temperaturas que se alcanzan en un ático soleado. Me parece muy recomendable. Seguiremos con más anuales en el próximo capitulo.

2 comentarios:

Montse dijo...

Chema, muy buena explicación y excelente idea la de plantar semillas, fácil y mucho más económico ¡que no están los tiempos para despilfarros!.

Tomo nota lo que has dicho sobre la Tithonia, que no conozco y que puede adaptarse muy bien a mi jardín. ¡Muchas gracias por la información!

Un abrazo y buen fin de semana.

Mariella dijo...

hola.. interesante articulo, siempre que las personas se sienntan realmente motivadas a "cultivar"

Las semillas tienen para mi un hito importante... es volver a nacer, me reflejo enellas cuando quiero emprender un nuevo desafio....

Comencé hace cinco años con cultivos en maceta de flores te temporada, bulbos, anuales.... de apoco fui aprendiendo las fechas en que si debo sembrar o palntar y disfrutar en cada epoca del año...

Adoro los pelarngoios y geranios.... y bueno las rosas , las dalias y peonias....

saludos.