domingo, 17 de octubre de 2010

Clavel del aire, Tillandsia bergeri

P5280044

 La entrada anterior me ha recordado que tengo pendiente escribir sobre esta curiosa planta que por la apariencia que tanto nos recuerda a los verdaderos claveles, todo el mundo conoce como Clavel del aire, aunque por supuesto no tiene absolutamente nada que ver con ellos. Se trata de una planta epífita, que vive sin sustrato alguno, y que pertenece a la amplia familia de las Bromeliaceae, subespecie Tillandsioideae,,  un genero de plantas tropicales y subtropicales , que proceden del continente americano, desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina, habitan en prácticamente cualquier hábitat desde los desiertos a las selvas tropicales pasando por las montañas, pero también consiguen vivir en las ciudades donde colonizan no solo las ramas de los árboles sino incluso los tendidos telefónicos y cualquier lugar donde puedan arraigar, ya que al no necesitar tierra y no ser plantas parásitas, pueden vivir autónomamente sobre cualquier soporte que las sustente. La Tillandsia bergeri es originaria de Argentina, donde llega a ser una invasora considerada casi una plaga, pero en Asturias, Cantabria, País Vasco etc, es común encontrarla colgada bajo los aleros de los tejados, en balcones, hórreos etc, sin que cause ningún problema ya que aquí no se autosiembra como en su país de origen.  Para obtener una de estas plantas, sólo es necesario desprender una roseta de la planta original y colgarla de un alambre o sujetarla a algún soporte, eso es todo. Con el tiempo formara una mata esférica que irá haciéndose mayor de año en año, pudiendo llegar a pesar mucho, por lo que debemos sujetarla bien o el viento y el peso la derribarán, un alambre fuerte es lo mejor. En el clima del Cantábrico estas especies viven perfectamente al aire libre y con la alta humedad atmosférica de la que gozamos aquí, no es necesario hacer nada para que crezcan y florezcan perfectamente. La única condición, si queremos que florezcan, es que tienen que estar en un lugar soleado o con sol tamizado y que reciban agua de lluvia. Las hojas poseen unas estructuras llamadas tricomas, por los que captan la humedad y los nutrientes que necesitan para vivir, estos últimos procedentes del polvo, restos de insectos y cualquier cosa que el aire lleve hasta ellas. Las flores, como se puede apreciar son azules con una mancha amarilla en el centro y surgen de brácteas rosadas en mayo.
También se pueden cultivar en interior en un lugar muy iluminado, pero en este caso será necesario rociar con agua de vez en cuando y en primavera añadir algún fertilizante foliar en una dosis más diluida de lo habitual.

27 comentarios:

Montse dijo...

¡Ay, yo también tengo esta epífita! al aire libre y he de desprenderme de algunos tallos para evitar que invada todo mi jardín, ya que se propaga de una forma asombrosa.
Excelente post, Chema.

Un besito.

Chema dijo...

Hola Montse, tu siempre tan amable. Me sorprende que tu epífita se propague de forma asombrosa por todo tu jardín,¿es también una Tillandsia? Aquí en Asturias y por lo que he observado en toda la zona cantábrica, las tillandsias florecen pero no se propagan sin la ayuda humana, yo siempre interpreté que o bien no llegan a formar semillas o si lo hacen, estas no germinan por el clima u otros factores como las horas de luz ( no olvidemos que la Tillandsia bergeri es una planta del hemisferio austral), pero veo que en Barcelona las cosas son distintas, es una información interesante que me gustaría que me ampliaras.
Abrazos

Montse dijo...

Es esta misma Tillandsia bergeri de tu fotografía.

Al decir que se propaga me refiero a que está "colocada" sin tierra ni nada encima de un viejo tronco (restos de un pino, ya casi seco) y que algunos de sus tallos caen al suelo y allí empieza a expandirse. No tiene semillas, son sus esquejes los que caen.
Tengo tres ejemplares en las mismas condiciones y suelo sacar esas extensiones para que no prospere en el parterre y dejo la mata compacta y redonda encima de los troncos manteniéndola en esas dimensiones.
El clima es mediterráneo y la zona es calurosa y caliza, ya se que no es selvática, pero el caso es que ahí está y florece cada primavera.

Cuando haga el post ya verás las fotografías!
Me parece muy interesante poder comentar sobre estas cosas, no soy ninguna experta y toda información es buena.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Chema,
Hoy conoczco tu blog.Te comento que en Argentina los claveles del aire están considerados plaga así que imaginate cómo se reproducen.
Saludos desde el cono Sur
Sol

Anónimo dijo...

Soy Juana Mari y estoy buscando a alguien que me envíe unos esquejes, ya que no consigo ningún lugar donde comprarlos.Mis señas son; Campillo Carril Del Caldera Nº 6-B CP/30813 Lorca - Murcia - España
Estaria muy agradecida a quien pudiera mandarme unos cuantos esquejes. Gracias de antemano.

Mago reiki dijo...

Hola, recientemente estuve en Cantabria y compré 2 esquejes que he colgado juntos de un alambre, me dijeron que no le diese demasiado el sol, y que la rociase una vez al dia o cada dos dias, vivo en Alicante y las temperaturas en verano sobrepasan los 30º, alguien me puede indicar si seria mejor colgarla en el interior?, prefiero el exterior porque en el interior debo poner el aire acondicionado y no creo que sea bueno para las plantas. Gracias de antemano por la información.

Chema Yáñez dijo...

Hola Mago reiki, en mi opinión esos esquejes están mejor en el exterior y no creo que el calor sea un problema para ellos, ten en cuenta que es una planta que procede de Argentina donde las temperaturas pueden llegar a ser muy elevadas en toda la zona norte. Lo que si necesitan es humedad pero creo que en Alicante, en las zonas próximas a la costa debe de haber bastante humedad. En cualquier caso si los pones en un lugar sombreado por precaución y los remojas con agua durante la época de calor, un par de veces a la semana, todo debería ir bien.
Saludos

Mago Reiki dijo...

Gracias, ya me quedo más tranquila. Felicidades por toda la informacion que compartes.

Anónimo dijo...

HOLA yo soyde alicante tambien y llevo tiempo detras de esta planta y no hay manera de conseguirla ni siquiera un esqueje.algien me podria facilitar un sitio donde la pueda adquirir o alguien que la tenga me podria proporcionar un esqueje .gracias y un saludo.mi correo electronico es patyru1975@hotmail.es mi nombre es ruth.

Chema Yáñez dijo...

Hola Ruth, he comprobado que en Plantas Coruña, cuya página web encontrarás en la columna derecha abajo en la lista de viveros para comprar on line, tienen esquejes de esta planta muy baratos, por tan sólo un euro, pero en este momento los tienen agotados, sin embargo es probable que vuelvan a disponer de ellos en la próxima primavera. Pincha en el catalogo de su página principal , en plantas ornamentales y la encontrarás.
Saludos

Marcos dijo...

Hola! Yo vivo en Asturias y hay unos chicos que tienen un stand de plantas de aire, los puedes buscar por facebook ( www.facebook.com/plantasdeaire ) o en instagram tambien estan @plantasdeaire espero que os sirva de ayuda, creo que también venden online o al menos atienden pedidos que les hagas por FB. un saludo ! espero haber sido de ayuda

Chema Yáñez dijo...

Hola Marcos, gracias por la información. Saludos

ESKERRI dijo...



Hola

En ecoterrazas venden mucha variedad.http://www.ecoterrazas.com/es/

Yo vivo en Portugal y me lo van a enviar.

Un saludo.

Chema Yáñez dijo...

Hola ESKERRI, gracias por tu comentario y por tu aportación, no conocía esa página web, y desde luego tienen una gran colección de epifitas, como yo nunca había visto.
La añadiré a direcciones de venta on line.
Saludos

Pablo dijo...

Hola!
En la web www.plantasdeaire.es tenéis una colección bastante grande de plantas, también de terrarios y otras ideas para decorar con plantas de aire.

Carmen Manglar dijo...

Hola, suelo visitar su página cuando tengo alguna duda y siempre quedo muy satisfecha con las explicaciones. Ahora quería saber sobre el clavel del aire ya que me han mandado dos esquejes.
Gracias a todos por los comentarios .
Saludos

Chema Yáñez dijo...

Hola Carmen, gracias por tu comentario, te deseo suerte con tu clavel del aire, como ves por el artículo, su cultivo no puede ser más sencillo.
Saludos

Julio Santos Sanz dijo...

Yo tengo una y va ha dar una flor.

Unknown dijo...

Deseo comprar clavel del aire como la puedo adquirir

Unknown dijo...

Deseo comprar clavel del aire como la puedo adquirir

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, lee el comentario de Eskerri del pasado 25 agosto 2015 y visita el enlace que recomienda.
Saludos.

Anibal Torres dijo...

Nesecito una plantita de clvel del aire donde la puedo comprar si alguien me puede ayudar porfa gracias

Anibal Torres dijo...

Nesecito una plantita de clvel del aire donde la puedo comprar si alguien me puede ayudar porfa gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Anibal, mira aquí:

http://www.ecoterrazas.com/es/

Saludos.

Invasión Verde dijo...

También puedes encontrarla aquí:

http://www.invasionverde.com/plantas-aereas-clavel-del-aire-45

Juan dijo...

¿Sabes cuanto tiempo tarda en formar bola como la fotografía?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Juan, esa tillandsia está en mi terraza y ahora es como cuatro veces más grande, asi que como esa foto fue tomada en el año 2010 yo calculo que partiendo de un esqueje podemos tener un tamaño más o menos como el de la fotografía en unos tres años, pero hay que tener e cuenta factores como el grado de humedad del aire en la zona donde vives, aquí en Asturias la humedad es alta y eso hace que se desarrolle más rápido.
Saludos.