martes, 17 de noviembre de 2009

Rosal Louise Odier, una rosa antigua

 

Estanque y rosas 13 de mayo de 2009 005

Este rosal fue introducido en nuestros jardines allá por el año 1851, se trata de un rosal de los llamados de Borbón, creación del experto jardinero  francés y cultivador   de rosas  Jacques Julien Margottin, que creó un total de 76 nuevas variedades de rosales entre 1845 y 1877. De todas ellas “Louise Odier” es una de las que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo, y no es de extrañar es un rosal bastante sano, que puede alcanzar el metro ochenta de altura sin ser un trepador, por lo que a veces se le ha cultivado como rosal pilar. Florece de forma ininterrumpida durante todo el verano, con flores en racimo, muy apretadas, cuarteadas y con una intensa fragancia a caramelos ácidos cuando se abren y luego evolucionan a la maravillosa fragancia de las rosas antiguas.

29 de abril rosas 007

El follaje es verde suave y sus ramas son abiertas y algo colgantes. A mi este rosal, con su característico aspecto de antaño, me parece muy adecuado para ser cultivado junto a otras plantas que son típicas del “cottage” inglés, con diseño informal y plantas sencillas de las de toda la vida, o lo que los franceses denominan “jardin de curé”, jardín de párroco. 

Plantado en plena tierra también podría ser un buen rosal para  setos 05010002_editedy borde mixto, combinado con otros arbusto y plantas vivaces .

En maceta se comporta bastante bien y florece repetidamente pero su desarrollo queda limitado por el tamaño del recipiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

CIELO dijo...

Es verdad... Existen miles de blogs pero hay muy pocos en español dedicados al tema de la jardinería. Me encanta ver el tuyo. Volvere!

cielo

Hawai dijo...

Chema, has tocado una de mis debilidades: Louise Odier.

Excelente tu entrada, es un rosal adorable....

También sirve para ser utilizado como pequeño trepador. Es muy versátil.

Muchos saludos.

Hawai dijo...

Por favor, ¿serías tan amable de añadir a todas tus entradas una etiqueta general 'rosas'?. Quiero añadirte a la lista de enlaces roseros. Si añades la etiqueta general 'rosas', saldrían todas las entradas sólo sobre rosales, y la info rosera sería de acceso inmediato.

Ya te tenemos enlazado en En tu Jardín, pero me gustaría enlazarte también en Días de Rosas.

Si pudiera ser, te quedaría muy agradecida. Por desgracia, es dificilísimo encontrar enlaces tan bien documentados como tu blog, y menos para rosales en maceta.

Disculpa esta intromisión, si no te parece adecuada mi sugerencia,...yo no he dicho nada jajaja.

Muchos saludos.