viernes, 31 de julio de 2009

Hydrangea paniculata, una hortensia para el pleno sol.









P7100021 Este arbusto es uno de mis favoritos, florece durante todo el verano y al contrario que otras especies de hortensias bastante problemáticas con la exposición al sol del medio día en verano, H. paniculata puede plantarse en una maceta al sol en una terraza orientada al oeste, sin que sufra por esa exposición, eso sí, hay que regarla todos los días para mantenerla bien hidratada.
Otra ventaja de esta hortensia , es que la poda tampoco es un problema, con frecuencia se pierde la floración de las hortensias más comunes, me refiero a las de la especie H. macrophylla, por una poda inadecuada o a destiempo, pero con la Paniculata es difícil equivocarse. Si se corta mucho el arbusto, incluso a ras del suelo en primavera, sus inflorescencias de 20 cm aún duplicarán el tamaño, doblando los tallos con su peso. Pero si la podamos poco o nos olvidamos de hacerlo, la H. paniculata florecerá normalmente, sólo que el arbusto irá alcanzando altura llegando a los cuatro metros en plena tierra o en una jardinera de dimensiones considerables.
P7100049
Cuando las inflorescencias en punta se van secando, después de varios meses, adquieren un bonito tono rosado en los bordes de sus pétalos y pueden permanecer así hasta bien entrado el invierno.
Las flores estériles más grandes se combinan con otras fértiles más pequeñas que gustan a las abejas y mariposas.
P7290052
Cuando nacen las panículas o inflorescencias nuevas, tienen un tono amarillo limón, sobre todo en la variedad “Limelight” que es la de la foto, pero con el tiempo se van blanqueando. Otra especie de hortensia con características similares, pero con inflorescencias globulares, es la Hydrangea arborescens, cuya mejor variedad es la “Annabelle”.
Etas plantas y sus flores combinan de maravilla con plantas vivaces a las que pueden servir de fondo. Yo las he puesto con plantas de Salvia farinacea cuyos tonos azules resaltan sobre el blanco del fondo.




La Hydrangea macrophylla que vemos sobre estas lineas, es la hortensia más cultivada y puede cambiar de color pasando del rosa al azul cuando se planta en terrenos con un Ph ácido o se le añade un corrector de color a base de sulfato de aluminio pero esto no sucederá con las hortensias paniculadas.

2 comentarios:

Rosan dijo...

Oi
Muito boas tuas dicas sobre as plantas.
Aqui no Brasil conheço uma planta parecida com esta que se chama ortência, faz flores azuis, e algumas rosa claro.
Um beijo.

Chema dijo...

Rosan, gracias por tus comentarios.Las hortensias a las que tu te refieres son de la especie Hydrangea macrophylla, que pertenecen a la misma familia que la H.paniculata.
Obrigado