domingo, 21 de diciembre de 2008

Flor de Luna

P8260011 Esta es la flor de la Ipomoea alba o Ipomoea bona nox, llamada en español Flor de Luna, Moonflower en inglés, una espectacular trepadora que se puede cultivar en maceta y que se caracteriza por sus grandes flores de un blanco puro y de más de 15 centímetros de diámetro, muy fragantes y que sólo se abren y duran una noche. Es una trepadora muy adecuada para zonas templadas, con noches cálidas, especialmente en el Mediterráneo, en donde florece con profusión. En esa zona puede sobrevivir al invierno, pero se trata de una trepadora anual que alcanzará varios metros en una sola temporada a partir de su siembra a mediados o finales de primavera, dependiendo del clima. Es muy agradable plantarla trepando por el entramado de un velador o próxima al lugar en la que realicemos reuniones nocturnas con amigos o familiares, para poder apreciar mejor su aroma y sus llamativas flores que no dejarán indiferente a nadie. En la zona norte de España también se puede cultivar pero su desarrollo y floración serán mejores con veranos cálidos y prolongados, ya que si el otoño viene bueno puede florecer hasta bien entrado noviembre. Y todo por el precio de un sobre de semillas.
Sus hojas  acorazonadas son similares a las demás Ipomoeas pero muy grandes y constituyen un buen fondo verde para las flores. Por lo demás su cultivo no tiene secretos, buena tierra, fertilizante para plantas con flor cada 15 días, riego abundante en época de calor y temperaturas cálidas. Crece al sol y a media sombra, posición más favorable en climas muy calurosos, es importante plantarla en lugar a resguardo de vientos fuertes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La conozco es una trepadora que rellena con sus hojas verdes , perfuma y adorna de flores blancas luminosas la zona donde se halle,,,,,,,,,,,,,

María dijo...

Gracias por la información, la tengo en mi jardín cubriendo un muro. Deseaba conocer su nombre.

Anónimo dijo...

Me han germinado las semillas pero nacen las hojas como arrugadas moteadas y pequeñas. Que podra ser?

Chema Yáñez dijo...

Hola, sin ver las plantas, lo único que te puedo decir es que quizá se trate de una enfermedad vírica, pero a veces con al crecer la planta echa hojas normales y crece sin problemas, de no ser así y salvo que se trate de alguna plaga tratable con insecticida o acaricida, es mejor destruir las plantas para que el virus no se extienda y probablemente haya que hacer lo mismo con el sustrato, porque el virus puede venir de ahí y no de las semillas.
Saludos