viernes, 20 de diciembre de 2013

Romero, Alecrín, Rosmarinus oficinalis

PC130001

Hola amigos, como os decía ayer, tengo poco tiempo para nuevas publicaciones pero por lo adecuada para estas fechas he decidido destacar aquí esta entrada publicada en la navidad del 2011.


Como ya hemos puesto el Nacimiento en este blog que mejor que empezar esta entrada con un villancico: “ La Virgen está lavando y tendiendo en el romero los pajaritos cantando y el romero floreciendo”. La estrofa pertenece al conocidísimo villancico popular español llamado “Los peces en el río” y lo que dice es verdad, el romero está  por Navidad en plena floración. El nombre latino de esta planta  “rosmarinus”es ciertamente poético, significa literalmente “rocío del mar” y  “officinalis” significa que es medicinal.  En inglés su nombre común es Rosemary, es decir Rosa de María y esto es debido a la leyenda según la cual la Virgen María habría descansado sobre una mata de romero en su huida a Egipto con José y el Niño, y por esto la flor del romero, originalmente blanca, se habría teñido del azul del manto de María. Los antiguos griegos decían que la planta surgió como rocío del mar cuando se produjo el nacimiento de la diosa Afrodita. Hay muchas más leyendas y tradiciones asociadas a esta planta muy popular en toda Europa y en la región  mediterránea en particular; por terminar con una asociada a estas fiestas, la creencia popular dice que las familias que adornan su casa con romero en Nochebuena, tendrán suerte todo el año.
Es bien sabido que el alcohol de romero se usa para dar friegas calmantes de golpes y dolores y por supuesto el romero se usa también en la cocina, las hojas sean frescas o secas se usan para sazonar las aves de corral, el conejo y las carnes en general.
Cultivar romero es bien sencillo y por sus propiedades y utilidad no debería faltar una maceta con romero en ninguna casa. Las exigencias de este arbusto son bien sencillas, mucho sol y  suelo permeable donde el agua no se estanque, debemos usar un sustrato ligero o arenoso, no soporta bien los suelos arcillosos y si en nuestro jardín tenemos ese tipo de suelo lo mejor es aligerarlo bien mezclándolo con arena y algo de gravilla antes de plantar el romero. El romero se puede podar justo después de la floración, recortando ligeramente con unas tijeras, y por supuesto que podemos guardar y secar las ramitas para usarlas en la cocina.
No todos los romeros dan flores azules, la variedad “Alba” da flores completamente blancas, en otros casos la intensidad del azul puede variar, en cuanto al tamaño, el romero puede formar un arbusto erguido como de metro y medio de altura e incluso se puede usar para formar setos, pero hay variedades mas pequeñas que van muy bien en maceta, en un jardín rocoso o para cubrir el suelo, es el caso de la variedad “prostratus”.
El romero es bastante resistente a la sequía pero en maceta hay que regar cada semana en verano, en invierno poco pero que el sustrato no se seque por completo. Se puede fertilizar una vez al mes en primavera y verano. Pulgón y oídio pueden afectar al romero pero no suele suceder.
Se reproduce fácilmente por esquejes cortados a principios del verano. Aguanta cierta cantidad de frío alrededor de los cero grados pero las heladas fuertes pueden matarlo,  si las hay en nuestra zona debemos protegerlo con una tela de protección o si es una variedad  rastrera con hojarasca.PC130002

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria que me ayudaras si puedes porque he tenido en mi casa como 10-12 plantas de romero y todas se me mueren. Vivo en Valencia y se cria por las rotondas pero yo no lo consigo. Ahora plante una rama que me dieron con raiz pero ya esta seca,la tengo en maceta y la riego una vez por semana y poca cantidad.Gracias por tu ayuda.

Chema Yáñez dijo...

Hola, yo creo que se te mueren porque las riegas poco para el calor que hay en Valencia. Un romero arraigado puede aguantar la sequía, pero un esqueje, aunque sea con raíz, necesita riegos frecuentes, sin encharcar. Ponlo en un sitio cálido y sombreado hasta que de signos de crecimiento, en la próxima temporada ya lo pondrás al sol y riega por lo menos dos veces por semana de forma abundante dejando que el agua escurra bien por el agujero de la maceta.
Saludos.

Cesped artificial IAG dijo...

Nosotros en www.cespedartificialiag.es solemos también hacer diseños de paisajismo. Está claro que nada como lo natural, por eso intentamos conjugar lo natural con lo artificial.
En ocasiones en las que hemos usado romero la experiencia no ha salido bien ya que acaba secándose. No es una especie que precise de mucha agua, por lo que a veces el error es ése. Esperamos que nos contéis vuestra experiencia con el agua y el romero.

Chema Yáñez dijo...

Hola otra vez a los de Cesped, yo cultivo Romero en Asturias y no hace falta que diga que aquí llueve muchísimo, ahora llevamos varios días de lluvia sin parar, sin embargo yo he visto buenos ejemplares de Romero en jardines de mi tierra, pero es verdad que con los años el romero se hace más sensible a la humedad y acaba muriendo. La solución, a mi entender, es plantar el romero en una tierra que no sea arcillosa, si no más bien ligera para que retenga poco la humedad y mezclarla con arena y pequeñas piedras para hacerla más drenante, si además lo plantamos en pequeños montículos o bancales elevados mejor que mejor. Por contra esto obligará a regar con más frecuencia en épocas de sequía pero eso en el norte no es frecuente.
Saludos