lunes, 3 de junio de 2013

Días de rosas

humedad,rosas 016
Después de cinco meses de lluvia y frío, por fin llega junio y parece que el buen tiempo, veremos lo que dura porque ya hay quien ha pronosticado que este año no va haber verano, pero entre tanto se cumplen o no los vaticinios, la que está llena de flores  es esta lluviosa primavera que hemos tenido.  Hoy no he podido resistirme a compartir con todos vosotros mis amables lectores, estas imágenes de la floración de mis rosales cuyas fotografías acabo de tomar hace una hora.
Me siento muy orgulloso de poder decir que llevan conmigo más de diez años, plantados por supuesto en macetas, y casi sin cuidados aparte de la poda, me han regalado esta esplendida floración que yo comparto con todos vosotros.
humedad,rosas 010
Como ya he publicado entradas sobre todas estas variedades de rosas, que podéis consultar en la voz correspondiente, me limitaré a identificarlas.
En la imagen de cabecera podemos ver un primer plano Rosy Cushion, un rosal arbustivo moderno, que también vemos sobre estas líneas en compañía del híbrido de té Silver Jubilee en primer plano y de Scepter’d Isle, un rosal de Austin al fondo.
humedad,rosas 011
En esta tercera foto vemos Buff  Beauty en primer plano, un híbrido almizcleño antiguo, al fondo a la izquierda, otro rosal de Austin el Graham Thomas en amarillo. Al fondo junto a la barandilla esta Tess of  the D’Urbervilles, un Austin en color carmesí que se aprecia mejor en la foto de abajo.
humedad,rosas 014
La siguiente, un primer plano de Graham Thomas.
humedad,rosas 036
Buff Beauty  más cerca.
humedad,rosas 019
Ahora una rosa antigua obtenida a finales del siglo XIX, la rosa Borbón, Louise Odier, muy perfumada, aquí la vemos en compañía de Aguileñas, Aquilegia vulgaris, que han elegido su compañía espontáneamente.
humedad,rosas 012
humedad,rosas 032

Junto al arco, el rosal inglés de Austin, Benjamin Brittain , de color rojo teja con toques de naranja cuando se abren las flores que va cambiando al rosa en su madurez.
humedad,rosas 013
rosas de junio 004










Mucho me gustaría, que estas imágenes animen a más gente a cultivar rosales, son unas plantas maravillosas, más fáciles de mantener de lo que parece, incluso en maceta.
Queda demostrado que cualquiera puede tener su pequeña rosaleda si dispone de un poco de espacio.
Por cierto, para apasionados de las rosas, os recomiendo el blog "Días de Rosas" donde encontrareis una extensa información sobre rosales y sobre su cultivo.

17 comentarios:

Margó dijo...

Pues si que están guapos Chema.. preciosos!! y que sanotes se les ve.
te felicito la verdad es que tienes un merito tremendo... !!

un abrazo

semillas huerta y jardín dijo...

Que bonitas las rosas! De las flores más bonitas que hay!
Saludos!

Ángel dijo...

Parece que el sol ha llegado muy bien a tu terraza!! Qué maravilla de rosas!!!

Montse dijo...

Bellísimas las rosas, Chema, son preciosas.
Es verdad que deberíamos cultivar muchas más rosas!! no sé si las tendríamos tan bonitas como las tuyas, pero apuesto por ir añadiéndolas al jardín.
Un besito.

José María Yáñez Blanco dijo...

Gracias Margó, me encanta como tienes tu jardín. Los rosales están sanos pero algunos tienen algo de pulgón, no los estoy fumigando porque los tengo bajo control y no parecen perjudicar a los rosales. Lo que hago es que cuando proliferan los recojo en un papel y se los doy de comer a los peces del estanque que se los comen con ganas. Ya ves de una plaga todos podemos sacar beneficios, bueno todos menos los pulgones.
Un abrazo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Gracias Semillas Huerta y Jardin. Un saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Kumquat, el sol ha llegado pero poco este año, ahora tenemos una tregua de varios días de sol pero ya anuncian que mañana se acaba. Desde enero hasta mayo no hemos tenido ni una semana sin lluvia y en muchas ha llovido todos los días, pero la primavera es la primavera y las rosas florecen igualmente.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Montse, gracias por tus elogios, inmerecidos porque las rosas están así por si solas, lo único que he hecho fue podarlas y después nada, ni fertilizante ni insecticida ni nada, con tanta lluvia no me apetecía trabajar. No es lo que se debe hacer, por supuesto pero ya ves el resultado, así que anímate y planta rosales.
Un abrazo.

El jardinero urbanita dijo...

Hola Chema.

Acabo de descubrir tu blog a través de diasderosas y he visto que tienes una gran variedad de rosales cultivados en maceta.

Este año me gustaría cultivar a Jude the Obscure y a Mme Hardy en maceta. ¿Qué tamaño de maceta utilizas para tus rosales?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Blogordi, uso varios tamaños según el tipo de rosal, el diámetro más pequeño es de 30 cm pero ese solo lo uso para The Fairy, los arbustivos crecen bien en macetas de 35 cm de diámetro y para los trepadores las uso de 50 cm. En mi opinión para Jude the Obscure, que suele crecer más a lo ancho que a lo alto (1,10 aprox.), bastaría con una maceta de 35.
Para Mme. Hardy que tiene más desarrollo a lo alto y a lo ancho, yo pondría la de 50 cm, que ya sería la definitiva. Otra cosa, según mi experiencia los rosales crecen mejor en macetas que no sean de barro, pero como pesan menos, si el rosal tiene bastante envergadura, los vientos fuertes lo pueden volcar, conviene atarlo o sujetar la maceta con algo.
Saludos

El jardinero urbanita dijo...

Muchas gracias Chema.

Tendré muy en cuenta tus consejos.

Emy dijo...

Hola Chema, tus rosas son preciosas! Las cultivas todas en macetas? Yo acabo de plantar en mi terraza al lado de un arco, un Jude the obscure en una maceta de 35cm de ancho por 70 de alto, la maceta tiene que ser de barro porque en plástico aquí en Andalucía pasaría demasiado calor, aunque tengo que vigilar muy bien el riego. Crees que ha sido buena idea plantarla en esa maceta y aunque no pueda prosperar todo lo que debería, tendré una planta que me de rosas si se cuidarla bien? Lo malo es que en verano le dará muchísimo el sol especialmente por la tarde y cuento con que perderá su color debido al calor...

Emy dijo...

Se me olvidaba comentarte que es una tinaja, con lo cual en realidad es más ancha.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Emy, gracias por tus comentarios, efectivamente todo lo que cultivo, no sólo las rosas, está en maceta o jardinera ya que no tengo un jardín si no que tengo una terraza en un ático donde no tengo otra opción.
En cuanto a tu rosal, te diré que Jude the Obscure está considerado un buen rosal para condiciones cálidas ya que en un clima húmedo, como el que tenemos en Asturias, sus flores tienden a pudrirse sin lograr abrirse. Eso no le va a pasar en Sevilla así que has acertado en cuanto al rosal. Respecto a la tinaja, me parece totalmente adecuada para este rosal, verás como si lo cuidas lo fertilizas con abono para rosales y lo riegas bien, va a florecer abundantemente.
Lo único que yo procuraría sería resguardárlo del sol directo del mediodía si te es posible, en todo caso en cuanto veas que las hojas y las flores se mustian por exceso de calor, riégalo abundantemente para contrarrestar el golpe de calor, pero no mojes las hojas. De ordinario es mucho mejor regarlo al oscurecer o por la mañana muy temprano.
Como curiosidad por si no lo sabes, te diré que el nombre de ese rosal viene de una novela de Thomas Hardy, un verdadero dramón de triste final para sus protagonistas, pero espero que eso no le suceda a tu rosal.
Ya me contarás.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola... tengo una consulta. tenia una rosa rosada plantada hace un año más o menos, que alcanzaba unos 30 cm de altura. Ayer sin querer la cortaron con la bordeadora a 3 cm del suelo... que puedo hacer para no perderla??? Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo anónimo, si han cortado el rosal a tres centímetros del suelo, poco se puede hacer porque si se trata de un rosal injertado, y todos los que se venden comercialmente lo son, el corte se habrá producido por debajo del punto de injerto y lo que queda es un poco del tallo del rosal patrón y sus raíces, que si sobreviven al corte, sólo te darán tallos y hojas del rosal patrón, probablemente de la especie silvestre rosa canina, y no el que tu plantaste.
Si el rosal procedía de un esqueje plantado directamente en tierra, quizá podría sobrevivir y rebrotar en primavera si procuras que el espacio que ocupa y alrededor esté libre de hierbas y lo rodeas de cebo para caracoles y babosas para que no se coman sus brotes tiernos. En otras palabras si lo vigilas día a día muy de cerca hasta que se desarrolle. Es buena idea rodear los rosales y arbustos plantados de una pequeña empalizada o de piedras para señalar su posición y evitar accidentes.
Saludos.

Emy dijo...

Hola Chema, muchísimas gracias como siempre por tus consejos, para mí son de gran ayuda y utilidad. Si esperemos que este rosal no acabe mal como recuerda su nombre jaja, ya te contaré como crece, estoy deseando ver sus flores. Un saludo desde la tierra del sol.