sábado, 23 de marzo de 2013

Passiflora, Flor de la Pasión, Pasionaria "Victoria"

mis imágenes flores2005 006ag
En tiempo de Pasión aprovecho para comentar esta trepadora americana en la que los misioneros españoles vieron  en la flor, los símbolos de la crucifixión de Cristo.De eso le viene tanto el nombre científico Passiflora, como el común de Flor de la Pasión o Pasionaria. La versión que comúnmente se cuenta sobre el origen del nombre, dice que los misioneros veían en los diez segmentos de la flor el número de los apóstoles, menos Judas por razones obvias y Pedro, por razones no tan obvias y que me parece que tienen más que ver con que esta flor sólo tiene diez pétalos en lugar de doce ¡lástima!, la corona de filamentos representa la corona de espinas y su centro más oscuro la sangre, los cinco estambres serían las cinco llagas de Cristo y los tres estigmas son los tres clavos, incluso los zarcillos con los que esta liana se agarra  para trepar, serían los látigos con los que los sayones azotaron al Señor.
flores verano 2005 032
La Passiflora  es una trepadora tropical de hoja caduca bastante rústica, es decir que se puede cultivar al aire libre en Europa y Norte América, incluso en regiones bastante frías donde otras no sobrevivirían al invierno, en cambio la Passiflora puede incluso perder todos sus tallos pero las raíces suelen sobrevivir, con lo que en primavera la planta rebrota y como es de crecimiento muy rápido, enseguida cubre todo el espacio que le está destinado. En la zona donde yo vivo raramente llegamos a los cero grados centígrados, pero se dice que esta planta soporta hasta cinco grados bajo cero, naturalmente estoy hablando de la especie tipo más común la Passiflora cerulea y sus híbridos, ya que existen unas 300 especies e innumerable cantidad de híbridos y la mayoría son demasiado delicadas para ser cultivadas todo el año en el exterior en zonas frías. Pero hay una excepción notable que nos permitiría cultivar eta trepadora incluso en zonas realmente muy frías, la especie Passiflora incarnata, cuya variedad más popular es “Incense”, resiste hasta 15 grados bajo cero, todo un record para una tropical.
Con tantas especies e híbridos, la gama de colores los abarca casi todos menos el negro y el marrón y muchas son aromáticas, el aspecto decorativo se complementa muchas veces con la aparición de frutos, de color naranja en la especie P. cerulea, que además son comestibles aunque de ninguna manera tan sabrosos como los de la Passiflora edulis, cuyo fruto el Maracuyá, también llamado Parcha o Parchita, es delicioso consumido crudo o en en zumo.
flores verano 2005 051






























La especie que yo cultivo es la Passiflora x violacea y concretamente un híbrido llamado “Victoria” que es también muy rústico. En cuanto a las normas de su cultivo son muy sencillas, necesita ser colocada en un lugar cálido y soleado junto a una estructura por donde pueda trepar y que seguramente cubrirá por completo en una sola temporada, crecerá mejor en suelo rico y más bien húmedo pero no encharcado. Le va bien cubrir su base con compost o mantillo de hojas en otoño y otra vez en primavera. En esta última estación hay que aplicarle un fertilizante, es adecuado el que se usa para rosales por ejemplo.Las Passifloras florecen durante todo el verano y hasta bien entrado el otoño.
La poda se limita a cortar en primavera, las ramas dañadas, débiles o muertas, pero si la zona es templada conviene dejar siempre una estructura permanente de tallos. En las zonas muy frías se cortará casi a ras del suelo pero si se protegen las raíces, rebrotará en primavera.
Se puede multiplicar  fácilmente por acodo, enterrando parte de sus volubles tallos en otoño, o bien con esquejes o gajos semimaduros a finales del verano, estos se pondrán a enraizar en un propagador con una temperatura estable en torno a los 25º C. también se puede multiplicar por semillas.
Cultivada en maceta, se usará una de unos 35 cm de diámetro o bien una jardinera grande, para que la planta pueda desarrollarse con vigor, puede crecer hasta unos 6 metros o más; a su alrededor, con cuidado de no dañar sus raíces, se pueden plantar bulbos, anuales o vivaces no invasivas.
En cuanto a enfermedades puede atacarla una especie de virosis, que daña sus hojas. A veces la atacan pulgones o mosca blanca, pero según mi experiencia eso no es frecuente. En su caso, se soluciona de la manera habitual.

23 comentarios:

Montse dijo...

Es realmente preciosa esta exótica flor de la pasión, nunca he tenido ninguna y eso que siempre me ha llamado la atención.
Tu explicación, como siempre, completísima.
Un abrazo.

emilia dijo...

Buenas tardes.
Mi passiflora ha muerto.
no entiendo que ha podido pasarle, estaba bien, abriendo unas flores preciosas. La regué el domingo y el martes la ví amustia, la regué de nuevo, pues en estos días está haciendo mucho calor (normalmente riego las plantas de mi terraza cada dos días)y ya no se ha recuperado (hace tres días que la regué) sino que cada vez se la nota más seca.
Vivo en un pueblo de la sierra de Guadarrama, mi terraza está orientada al sur, pero a la planta no le daba el sol directo. La tengo desde hace mes y medio, la trasplanté a una maceta más grande hace 2 o 3 semanas, y la coloqué para que fuera sujetándose a unas cuerdecitas que colocamos en la pared.
Te agradecería que me dijeras qué ha podido pasarle y si es posible que vuelva rebrotar.
Muchas gracias.
Emilia

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Emilia , siento lo de tu passiflora. A mi entender han podido pasar dos cosas o bien un golpe de calor muy fuerte o bien, lo que yo creo más probable un encharcamiento de las raíces que las ha llevado a pudrirse, me dices que hacía poco que la habías trasplantado a una maceta más grande, así que sus raíces no habían tenido tiempo de desarrollarse por la nueva maceta por lo que un aporte excesivo de agua, ha acabado por pudrirlas. Probablemente el drenaje no sería muy bueno, cuando se riega hay que comprobar que el exceso de agua sale fácilmente por el agujero de abajo, coloca trozos de maceta rota o piedras para asegurar que el agujero no se obstruya con la tierra y No coloques plato debajo.
Para comprobar que ha sido por eso y ver de paso si todavía puede salvarse, desentierra con cuidado el cepellón de raíces, si ves que todas están blandas y podridas, la planta está muerta sin remisión, si quedan algunas o la mayoría sana, poda las que estén mal y todas las ramas secas a 5 cms de la base, replanta en tierra nueva en una maceta más pequeña y riega un poco, comprueba que drene bien, coloca la maceta en sitio sombreado y riega al anochecer cada cuatro o cinco días, pero si al tocar la superficie de la tierra notas que sigue húmeda espera un poco más, tampoco la dejes secar del todo. Con esos cuidados es posible que vuelva a brotar.
Ya me contarás.
saludos

emilia dijo...

Muchas gracias, Chema.
Voy a probar todo lo que me has dicho y te cuento.
Una abrazo,
Emilia

cath dijo...


I discover your blog that I like much! adventures and very beautiful photographs. I am amateur photographer; I was registered to follow your publications
Do not hesitate to visit to me over my blogs, thank you at you, have a nice day!
Cath.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hello Cath,
Thanks for your comment. I'm going to visit your blog soon. Have a nice day too.
Chema

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Montse, la mejor época para plantar passiflora en Cataluña es la misma que en el resto de España, en primavera en cuanto haya pasado en la zona donde vives el peligro de heladas. Sin embargo no todas las passifloras son igual de sensibles al frío, algunas son bastante delicadas pues su hábitat de origen es la selva tropical, pero otras viven en zonas de la cordillera de los Andes o en el Altiplano y pueden soportar temperaturas bastante frías. Estas últimas se podrían plantar a principios de otoño con algo de protección el primer año.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola yo sembre una passiflora la primera pasada y todavía no a dado flores cuanto tarda en empezar a dar flores? Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, aún es pronto, lo normal es que se tome dos años o más en florecer dependiendo de la fertilidad del suelo y de la bondad del clima
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola buenos días no se si conseguiré entrar correctamente en este bloc, estoy un poco nula en cuestión de entrar en Blocs, bueno voy al grano, tengo una Passiflora que por problemas de mi salud no he podido cuidar bien este verano, me la han estado cuidando, vivo en un pueblo de la provincia de Badajoz, este verano hemos llegado a tener temperaturas máximas de cuarenta y cinco grados a la sombra a las cinco de la tarde, con este clima han ido regando la passiflora muy poco, ahora que estoy bien ya he podido empezar a revisar las plantas y me he encontrado con la mayoría que tenían toda la tierra que incluso levantaban polvo de lo secas que estaban, vamos que quien yo creía que me las cuidaba lo que ha conseguido es que pierda mas de treintas plantas, el resto estoy intentando recuperarlas, para la que necesitaría unos buenos consejos es esta la Pasiflora se ha quedado casi sin hojas, y las ramas, aunque no todas alguna se ven completamente secas, por favor si pudiesen ayudarme, si se pierde aunque siga sus consejos no pasa nada, pero al menos que no sea por no haber intentado salvarla, muchísimas gracias con antelación.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola lectora de Badajoz, aquí en Asturias no podemos ni imaginar lo que deben ser 45° a la sombra y no creo que pudiéramos soportarlo. Bueno voy al asunto, entiendo que la pasiflora tiene ramas secas pero no todas, eso es una buena noticia y quiere decir que puede salvarse, lo primero empezar a regar a fondo para que se recupere y cortar todas las ramas muertas pero no aquellas que aún teniendo hojas secas veas que no están muertos los tallos, en este caso puedes recortar la punta de las ramas para que empiece a sacar nuevas ramas, también puedes ayudar a la planta con la adicción de un buen fertilizante, siguiendo las instrucciones del fabricante. Puedes hacer lo mismo con el resto de las plantas, puede que la parte aérea esté seca pero las raíces aún estén vivas y puedan rebrotar, sobre todo si son vivaces. La mejor hora para regar es al atardecer para que aprovechen mejor el agua, vigila si hay síntomas de la plaga de la araña roja, que suele proliferar en condiciones de sequía, moja las hojas de las plantas cuando riegues, eso las mantendrá contenidas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola muy buenos días José María, muchísimas gracias por tu atención, eso haré hoy mismo con la pasiflora y y el resto de las plantas a ver si hay suerte y salvo alguna más.
Tienes razón cuarenta y cinco grados a la sombra son difíciles de sobrellevar, aquí solemos estar en casa bien resguardados a las horas de tanto calor, los trabajadores del campo también
han adecuado los horarios para poder estar resguardados a esas horas, es cuestión de ir adaptándose al lugar donde estamos, yo soy de Barcelona, pero tuve mucha suerte pude adaptarme bien, aunque en Barcelona también algunos años hace bastante calor pero no tanta como aquí.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola buenos días José María, soy de un pueblo de Murcia que tengo una muy vigorosa y preciosa planta passiflora pero no me florece, bueno me florece muy poco (3-4) y le duran poco las flores (se marchitan enseguida). Que le puedo hacer para que le duren y que tenga mas cantidad? Creo que la riego bien, tiene un buen color y crece bien, pero sus flores son escasas o casi nulas

Unknown dijo...

Hola buenos días, soy de un pueblo de Murcia que tengo una muy vigorosa y preciosa planta passiflora pero no me florece, bueno me florece muy poco (3-4) y le duran poco las flores (se marchitan enseguida). Que le puedo hacer para que le duren y que tenga mas cantidad? Creo que la riego bien, tiene un buen color y crece bien, pero sus flores son escasas o casi nulas

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Fini, lo más probable es que el terreno tenga un exceso de nitrógeno, bien porque lo tenga de forma natural, bien porque la estés abonando con un fertilizante de los que se usan para plantas de interior que no es adecuado para plantas con flores. El exceso de nitrógeno provoca un gran crecimiento de tallos y hojas pero poca floración, la solución es fertilizar la planta durante primavera y verano con un fertilizante para plantas con flores, también puedes podar algunas ramas en primavera. Doy por hecho que la planta está situada en un lugar soleado porque es planta que necesita sol para florecer bien.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches, acabo de plantar semillas de la flor de la pasión y según leo entiendo que no es el momento me podrían orientar

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas tardes, la época ideal para sembrar semillas de passiflora es el verano pero también se pueden sembrar hasta octubre dependiendo de la temperatura de la zona desde donde me escriba, ese es un dato que se debería citar cuando haga una consulta sobre plantas.
Saludos.

Sergio dijo...

Hola desde Mallorca! Acabo de conprar un maracuyá y mi duda es donde plantarlo. En la etiqueta pone semisombra. Y leo en muchos sitios pleno sol. Sitio para que trepe tengo con diferwntes exposiciones, pero otra duda es si en clima mediterraneo la planta esta bonita todo el año o se pone más fea en invierno o verano. Segun sea ka pondira más o menos a la vista. Gracias!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Sergio, en cuanto a la exposición, yo creo que podrías ponerla a pleno sol pero con la condición de que no le falte riego en época de calor, respecto a si mantendrá la vegetación en invierno, en Asturias, donde yo vivo, no la mantiene pero en Mallorca probablemente sí, la cuestión es que la temperatura media se mantenga por encima de los 10 grados centigrados.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

Mi passiflora se seco tambien de un dia para otro he rescatado las raices sera posible que rebrote

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, pues es posible que rebrote siempre que las raíces permanezcan sanas, en caso de pudrición es imposible, habría que saber por qué se ha secado la planta para evitar que vuelva a pasar.
Saludos.