sábado, 2 de marzo de 2013

Narciso “Ice Follies”, Narcissus

narcisos
Es una frase hecha que los narcisos son los heraldos de la primavera pero es la pura verdad, desde febrero, los más precoces, hasta abril los más tardíos se suceden en su floración dando los primeros colores primaverales al jardín.
La variedad de las fotos es bastante alta, hasta 40 cm de longitud, robusta y resistente al viento, cosa esencial en una terraza como la mía donde sopla fuerte durante muchos días de primavera. Como se puede observar, este híbrido tiene el periantio blanco y la trompeta o corona, amarillo prímula, además desprende un delicado perfume. Se trata del híbrido “Ice Follies”, de copa grande, muy recomendable para naturalizar tanto en plena tierra como en jardineras. Sus bulbos se plantan en otoño a unos 20 centímetros de profundidad y ya se puede uno olvidar de ellos. Cada primavera brotarán y florecerán sin más cuidados que tener la precaución de no cortar sus hojas hasta que se hayan secado para que los bulbos recuperen los nutrientes que contienen y los almacenen para la próxima floración. En maceta es conveniente colocarlos junto a otras plantas o arbustos que florezcan en otras épocas para sacarle partido a la maceta y que no aparezca desnuda la mayor parte del año.
El problema con los narcisos y muchas bulbosas primaverales u otoñales, cultivadas en maceta, es que ocupan espacio durante todo el año pero su floración es relativamente corta, por eso combinando los bulbos con otras plantas, anuales, vivaces o incluso arbustos, podemos solventar este problema en lugares donde el espacio disponible es reducido y no se puede desperdiciar.
P2280045Combinadas con anuales de floración primaveral y de verano y otoño, se les saca el mejor partido y sólo habrá que dividir los bulbos al cabo de tres o cuatro años, cuando empiecen a colmar toda la maceta. Estos narcisos se multiplican por si solos en gran cantidad, lo que, en un lugar en plena tierra donde haya suficiente espacio, no es ningún problema y al cabo de los años podemos tener un despliegue de decenas, incluso centenares de narcisos floreciendo de forma espectacular; pero en maceta o jardinera llegará un momento en que habrá que desenterrarlos en otoño, dividir los bulbos y plantar los sobrantes en un nuevo emplazamiento o regalarlos a los amigos. Los bulbos de los narcisos deben separarse unos 10 centímetros entre sí, en el momento de la plantación. Es esencial que el terreno no sea de los que permanecen encharcados durante el invierno y la primavera, pero pocas exigencias más requieren los narcisos. La exposición mejor al sol o a media sombra. Si el suelo es el adecuado los narcisos no suelen enfermar.


Narciso Cheerfulness




Narciso miniatura Baby Moon
 Cuando hay poco espacio, podemos cultivar narcisos miniatura, algunos apenas tienen 15 centímetros de altura.







13 comentarios:

Montse dijo...

Increíble el modo que tienes de solucionar el tema del espacio, es fantástico!
Los narcisos además de bonitos tienen un perfume muy intenso.
Un abrazo y buen fin de semana!!

Ángel dijo...

Son precioso estos narcisos!! no sé por qué pero este año se me adelantaron mucho los míos.

Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Gracias Montse igualmente para ti,

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Kumquat, ahora están floreciendo otros narcisos más tardíos como los miniatura y los cheerfulness, pero cada año los más precoces son los Ice Follies, que ya empiezan a florecer en enero.
saludos

control de plagas Madrid dijo...

En esta página regalan un manual para el control de plagas doméstico

semillas huerta y jardín dijo...

Que flor más bonita!
En esta página http://www.semillashuertayjardin.com
puedes encontrar semillas de narciso con doble mezcla de colores

Anónimo dijo...

Hola,
Te leo desde Holanda y me he quedado extraordinariamente sorprendida con tu terraza. Me encantan tus explicaciones y las fotos tan detalladas que haces
Añoro algo sobre brezos en tu terraza...¿quizás algún dia?
Desde ahora será una seguidora de tu terraza.
Gracias por dedicar el tiempo a hacer el blog para que otros podamos disfrutar con el!!
Silvia D

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Silvia, gracias por tu comentario, tus elogios y por seguirme desde Holanda, donde tantos y tan buenos jardineros hay.
Hace años tenía un gran ejemplar de brezo, de la especie Erica lusitanica, pero una plaga del llamado gorgojo de la vid,el Otiorhynchus , cuyas larvas comen las raíces de muchas plantas y arbustos, lo debilitaron tanto que se murió. Por aquel entonces no se encontraba en España ningún remedio eficaz para eliminar esa plaga, pero ahora si lo hay.
Quizá algún día vuelva a cultivar brezos, antes funcionaba en España una empresa holandesa llamada Bakker donde podías encontrar ciertas especies difíciles de encontrar en nuestro país, pero hace años que se fueron.
Bueno, espero seguir publicando algunos artículos de tu interés, en la medida de que tenga tiempo y materia, ya que la política de estas páginas es publicar sólo sobre especies que yo mismo estoy cultivando en mi terraza, y claro está, eso me limita bastante.
Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Siempre es un placer compartir la pasión de las plantas y flores con gente como tú. Visito tu blog regularmente y seguro que muchos te agradecerán como yo el tiempo que le dedicas. Hablando de narcisos,y aunque sé que el espacio limitado no da para muchos experimentos, no sé si conoces el narciso "Paperwhite". Puede florecer incluso en enero y sus flores aguantan bastante tiempo si no llueve demasiado. Eso sí, no le gusta mucho las heladas fuertes. Me tiene enamorado. Por sí os interesa, os adjunto un enlace con algunas fotos.
Un cordial saludo
Dominique
https://www.dropbox.com/sh/hb57su76ygg2rlf/H_gaPPc9j7

Jardineros economicos Madrid dijo...

Felicidades por el blog.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Dominique, excusa la demora en contestarte, estoy haciendo reformas en la casa y estoy muy liado.
Gracias por tu comentario, conozco esos narcisos y los he tenido, son efectivamente muy precoces y dan color al jardín en invierno.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jardineros económicos de Madrid, lo dicho, disculpa el retraso pero es que tener obras en casa es agobiante.
Gracias por tu comentario.
Saludos

Unknown dijo...

Por que se les llama narcisos acuaticos ..se siembran en tierra o en agua gracias🐑