viernes, 14 de diciembre de 2012

x Citrofortunella mitis, Calamondín, Naranjo chino, Naranjo enano

PA250004
Este cítrico es un híbrido entre Citrus reticulata y Fortunella margarita y eso precisamente señala la x inicial del nombre científico de este arbolito. Como ocurre cada vez con más frecuencia y una vez más, tengo que añadir, para mayor confusión,  tiene otros dos nombres, Citrus mitis y Citrofortunella microcarpa.
Este naranjo enano es cada vez más popular debido a que se encuentra con facilidad en las floristerías y a su pequeño tamaño que permite cultivarlo casi en cualquier sitio, pero sin duda es su atractiva apariencia cuando está cargado con sus naranjitas y adornado por sus flores blancas con aroma de azahar .
PA250007
Los frutos permanecen en el árbol durante mucho tiempo, y en las condiciones adecuadas puede florecer  durante todo el año. Esta planta se puede cultivar en interiores pero atención, tiene que estar en un lugar muy luminoso y fresco, la temperatura ideal en invierno es entre 5 y 15 grados centígrados, es decir debe estar en una estancia sin calefacción o bien  si el sitio es muy frío graduar la calefacción en ese intervalo de temperatura. En verano, le conviene estar en el exterior, en un lugar cálido y soleado pero protegido del sol fuerte del mediodía.
El sustrato debe ser ligeramente ácido, y hay que evitar regar con agua alcalina, si es posible con agua de lluvia o con agua previamente hervida. Hay que mantener la tierra permanente húmeda pero no empapada, sin embargo en invierno apenas hay que regar, sólo lo justo para que el sustrato no se seque del todo.
Si la planta está demasiado seca, demasiado húmeda o en un lugar sin suficiente luz, las hojas empezarán a caer, lo que nos indicará que hay problemas. Como en todos los cítricos, la clorosis puede ser un problema, aparecerá si hay un exceso de cal en la tierra o el agua de riego. En ese caso hay que corregir el problema y usar un quelato para restablecer el equilibrio.
Existe una forma variegada de este pequeño árbol, muy bella, con hojas matizadas en amarillo y verde, pero es mucho más exigente en luz y calor que la variedad verde.PA250002

PA250003
Para más información ver la entrada “El Limonero y los cítricos” en :
 http://www.eljardinerourbano.com/2010/02/el-limonero-y-los-citricos.html