domingo, 1 de julio de 2012

El escarabajo rojo de los lirios, lilioceris lilii.

No es habitual que dedique una entrada del blog a una plaga, pero hace unos días he detectado unos insectos hasta ahora desconocidos para mi y que estaban comiendo algunos de mis lirios se trata del escarabajo rojo de los lirios ( Lilioceris lilii) , como podéis ver son insectos muy bonitos pero muy dañinos, sobre todo sus larvas, y como  apenas he encontrado nada en español sobre esta plaga, me he encargado de traducir del inglés  la información esencial sobre esta nueva plaga por si fuera de ayuda a otros jardineros. Este escarabajo puede defoliar completamente los lirios hasta llegar a matarlos, también ataca a las fritillarias e incluso a otras plantas pero las dos especies mencionadas son sus principales objetivos.
P6290001
Las larvas de estos escarabajos se cubren a si mismas con sus propios excrementos, lo que parece que aleja a sus posibles predadores incluidos los jardineros que se resisten a tocarlas. las hembras de estos escarabajos ponen líneas de huevos en el envés de las hojas de los lirios o fritillarias que se convierten en larvas muy voraces que destruyen todas las hojas incluso los capullos de las flores, tras dos o tres semanas, caen al suelo y se conviertan en pupas de color naranja fluorescentes, tras otras dos o tres semanas se convierten en adultos y el ciclo comienza de nuevo. Este proceso se da desde los principios de primavera hasta mediados del verano.
P6290003
El primer control que  se puede realizar sobre esta plaga es la recogida y destrucción de los adultos y sus larvas. A veces estos insectos se esconden en la superficie del terreno junto a las plantas, si vemos los daños pero no los insectos, podemos escarbar superficialmente para localizarlos.
Existe un tratamiento biológico a base de nematodos que parasitan las larvas de estos insectos.
Insecticidas sistémicos a base de imidacloprid son eficaces así como los que son a base de pyretrho como Permethrin y parece que el insecticida Bayer para rosales y flores es también muy eficaz.

4 comentarios:

Montse dijo...

Chema, el tema de las plagas es importantísimo atacarlo desde el principio, cuanto más pronto se detecte mejor.
Me parece muy interesante saber sobre este escarabajo y lo dañino que resulta, te agradezco esta entrada, ya que a veces nos dedicamos sólo a poner la parte "bonita" de la jardinería, pero requiere esfuerzo y dedicación tener las plantas preciosas.
¡Ay, no ganamos para gustos!

Un abrazo.

Margó dijo...

Chema no tenía ni idea de su nombre, pero todos los años come, o como muy bien dices debora parte de los lirios. No sabía que era tan específico de ellos, aunque es verdad que solo los veo en las azucenas y siempre me resultaron bien fastidiosos, aunque nunca hice nada para remediarlo, más que sacudir las hojas para que se callesen jaja mira tu. Pero de ahora en adelante me fijaré mejor en todo.
Gracias!!

luisa dijo...

Hola!
ya llevo al menos tres años sin una sola azucena, se lo comen todo!!!...Pero son tan bonitos! ellos, sus huevos, sus extrañas pupas "fundas", en fin, me temo que ya me he perdido el olor tan bueno de las azucenas...de por vida.
saludos

Chema dijo...

Hola Luisa, encantado de saludarte. Pero yo que tu no me privaría de las azucenas por esos escarabajos, sino quieres matarlos a mano, una buena rociada con Confidor u otro insecticida adecuado y se acabó el problema.
Saludos