domingo, 17 de junio de 2012

Crossandra Fortuna “Rich Beauty”

P6140026
La entrada de hoy se sale del espacio habitual de la terraza, para tratar de esta bella planta de interior, la Crossandra Fortuna “Rich Beauty” un híbrido de jardinería de la especie Crossandra 

infundibuliformis , natural del sur de la India, Sri Lanka y Malasia, climas muy distintos de los nuestros, motivo por el cual salvo en verano, debe tratarse como planta de interior en nuestras latitudes. Lo mejor es situar esta planta junto a una ventana soleada orientada al este o al oeste. En una ventana orientada al sur habría que protegerla en las horas más calurosas del día.

Yo la tengo en una ventana orientada al oeste muy bien iluminada y procuro que el sustrato esté siempre ligeramente húmedo,  para ello lo mejor es un riego regular pero en pequeñas cantidades de agua, también es necesario que haya una cierta humedad en el ambiente alrededor, lo que se consigue fácilmente colocando las macetas en una jardinera mayor que rellenaremos con turba o bolitas de arcilla. Las vaporizaciones también sirven pero es mejor no mojar las flores.
Si se le suministra lo que esta planta necesita florecerá durante muchos meses sin interrupción  con sus curiosas flores en el color de moda  entre naranja y melocotón, que aparecen dispuestas en espigas.
P6140027
La Crossandra pertenece a la familia de las Acantaceas y tiene muchos parientes muy usados en la jardinería interior como la Aphelandra, el Beloperone y Fittonia entre otras. En España su cultivo no es todavía muy frecuente quizá porque su aspecto hace pensar que es una planta difícil y con muchas exigencias de cultivo pero según mi experiencia no es así. Bien situada se puede tener a temperatura ambiente en el interior durante todo el año y la calefacción no la perjudicará si se le proporciona la humedad necesaria.
P6150029






Yo la tengo en una jardinera en compañía de un pequeño Crotón, Codiaeum punctatum, que tiene necesidades similares de cultivo.
La planta tiene en inglés el extraño nombre común de Firecracker flower, literalmente flor de los petardos, la explicación para ese nombre se debe a que tras las flores se forman cápsulas de semillas que en la naturaleza, cuando aumenta el grado de humedad, explotan lanzando las semillas a bastante distancia de la planta. Esto lo debieron observar los ingleses durante la colonización de la India porque en el clima del norte de Europa es muy improbable que  eso se produzca.
Respecto a la reproducción es un tanto complicada si no se dispone de un invernadero o bandeja de cultivo con temperatura regulable y se puede hacer mediante semillas o esquejes en primavera.
Yo no he tenido problemas con las plagas pero me da la impresión de que puede ser una planta favorita para la mosca blanca, por eso es imprescindible asegurarnos de comprar ejemplares sanos inspeccionando bien las hojas. La fertilización debe hacerse cada 15 o 20 días durante la primavera y el verano, con un fertilizante líquido para plantas de flor.  El cambio de sustrato y maceta, cada año a principios de primavera procurando no estropear el cepellón. No requiere más poda que cortar las flores secas y algún despunte ocasional en primavera para que conserve una forma bonita.
Muchas veces se cultiva esta planta como anual pero si la mantenemos durante años podemos llegar a tener un pequeño arbusto, un metro como máximo, lleno de flores naranjas.

13 comentarios:

Montse dijo...

¡Qué planta tan bonita! no la conozco y me ha parecido muy hermosa, con ese color naranja tan atractivo.
Tienes un gusto exquisito para escoger las plantas y muy buena mano para que siempre luzcan tan bonitas.

Un abrazo.

Montse dijo...

9¡Qué planta tan bonita! no la conozco y me ha parecido muy hermosa, con ese color naranja tan atractivo.
Tienes un gusto exquisito para escoger las plantas y muy buena mano para que siempre luzcan tan bonitas.

Un abrazo.

Kumquat dijo...

Hola Chema, esta planta la tuve el año pasado, pero no sé por qué motivo fue desapareciendo como si hubiera sido atacada por algún hongo...
Es preciosa!!

Saludos

M.Victoria Alfaro Novella dijo...

Hola, la he comprado pensando que era de exterior, por la apariencia, y veo que de eso nada. Ahora tengo que buscar un sitio en el interior ya que la planté fuera, sin que tenga sol directo.
Gracias por la ayuda.

Chema dijo...

Hola María Victoria, salvo que vivas en una región o país de clima tropical, desde luego tienes que cultivarla en interior. En España sólo en las Islas Canarias o en la Costa Cálida de Murcia, la Costa Tropical de Granada y la Costa del Sol pueden sobrevivir en el exterior. También en las Islas Baleares pero no en la zona de la Tramontana de Mallorca.
Saludos

Maria A.R. dijo...

La tengo desde hace un año en interior y tiene ya flores preciosas.
Vivo en extremadura y no me atrevo a ponela en el exterior porque aqui en invierno las heladas son muy fuertes y (como nuestro nombre indica) el clima es extremado y duro. En verano mucho calor y en invierno mucho frio. por eso la tengo dentro de casa.
En portugal las hay en muchos sitios.
Tambien existen en portugal arboles de flor de pascua y yo tengo una planta en el exterior de mas de dos metros de alto
saludos

chaman dijo...

ochace un año y medio que las tengo y son muy agradecidas, cuidados mínimos y mucha flor." yo creo que cuanto mas las miro mas crecen" en una palabra. DISFRUTENLAS.

ivette dijo...

Yo las tengo sembradas afuera en mi jardin a medio sol y estan creciendo cada mas. Super bellisimas. Ahora mismo estan llenas de flores. Yo vivo en la florida

Chema Yáñez dijo...

Hola Ivette, eres afortunada con el clima de tu lugar de residencia. Donde yo vivo las crossandras sólo sobreviven al invierno en el interior.
Saludos

beckycantu dijo...

ya tengo una crossandra pero ya no tiene flores solo espigas< se las corto para que vuelva a florear?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Beckycantu, corte siempre las flores secas.
Saludos

Anónimo dijo...

YO LAS TENGO EN EL EXTERIOR DIRECCION ESTE, NO LE DA EL SOL, EN UNA VENTANA, TODA LA CLARIDAD DEL MUNDO. LA PRIMERA QUE COMPRE TIENE CUATRO AÑOS Y TRES MAS UN AÑO MENOS. VIVO EN SEVILLA Y NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA CON ELLAS. SON DIFICILES DE ENCONTRAR, ESTE AÑO HE COMPRADO CUATRO MAS, SON PRECIOSAS!!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, en Sevilla y otras zonas similares, con su clima caluroso siempre que no estén expuestas la pleno sol, pueden vivir todo el año al aire libre y prácticamente florecen todo el año,¿que suerte!pero las mías tienen ya cuatro años y estos dos últimos los he colocado en el exterior desde primavera a mediados de otoño.
Saludos.