miércoles, 4 de abril de 2012

Iris de Holanda, Iris reticulata

05010001_edited
Los Iris forman una gran familia en la que destacan los Iris germanica, pero los iris bulbosos aunque no tan altos y espectaculares como sus parientes de rizoma, son también una de las mejores plantas para la jardinería en macetas no solo por su adaptabilidad a esta clase de cultivo sino también por su gran variedad de tamaños y colores, tantos como los colores del arco iris que les da nombre. En concreto los llamados Iris de Holanda pertenecen al grupo reticulata y son los primeros en florecer a finales de la primavera. Estos iris se plantan en otoño a una profundidad de entre 10 y 15 cm. y con una separación similar entre cada bulbo. Son plantas bastante altas que pueden alcanzar 40/50 cm. de altura que son aptos para flor cortada. Es muy importante que usemos un sustrato ligero y permeable, mejor si es algo calcáreo, para ello fijémonos en las características y composición que indica la bolsa cuando adquiramos el sustrato y elijamos uno que tengo un Ph 7 o superior. Todos los iris crecen mejor a pleno sol. En general no son plantas demasiado delicadas por lo que no hará falta extraerlas del terreno más que cada dos o tres años para separar los nuevos bulbos y deshacerse de los ya gastados, el peligro principal es la putrefacción por exceso de humedad, un buen drenaje es esencial. Por supuesto estos bulbos pueden combinarse con plantas anuales o vivaces para mantener el interés de las macetas toda la temporada. Por último decir que con frecuencia se conoce a estas plantas como lirios pero esto es una equivocación que conviene erradicar, no lo son en absoluto y ni siquiera pertenecen a la misma familia.
04270004_edited

9 comentarios:

Ángel dijo...

Me gustan mucho los iris pero nunca me he animado con ellos ... quizá para el año que viene consiga algunos ...

Un abrazo

Margó dijo...

Son mis bulbos favoritos.. y casi me gustan más que los germánica, bueno si tuviera que matizar me quedaría con la base y hojas de los germánica y las flores de los reticulata jajaja
tremendo.. y eso si los azules me flipan... son espectaculares, muy frescos y alegres, desdeluego de las flores que más embellecen el jardín, y tu terraza seguro!!
un abrazo
hasta pronto!

bustani dijo...

Piękne kwiaty, ale u mnie kwitły tylko jeden raz. Za zimno im było. Pozdrawiam

José María Yáñez Blanco dijo...

Hello bustani,
Irys oprzeć się zimno dobrze, ale jeśli nie są one wypłacane albo zdegenerowany, lub podjąć roku kwitnąć ponownie. Jeśli nie rozumiem, nie mówię po polski, użyć automatycznego tłumacza i wiesz, kto może tłumaczyć bardzo źle.
Pozdrawiam

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola kumquat, los Iris de Holanda son muy fáciles de cultivar el primer año, simplemente los compras , los plantas y florecen, pro en los años sucesivos pueden no florecer si no reciben suficiente fertilizante para asegurar la siguiente floración. Con el frío no tienes problema, son capaces de florecer entre nieve, Pero su floración dura muy poco, por eso debemos plantarlos entre otras plantas como vivaces o arbustos para no desperdiciar la jardinera o el terrreno.
Saludos amigo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Margó, los Iris de Holanda, también me gustan mucho, sólo tienen un defecto, que no duran mucho y hay que esperar un año para volver a verlos. Típico de todos los bulbos, pero plantados entre otras flores más duraderas , merecen la pena.
Un saludo amiga.

Te de Ternura dijo...

Una de mis FLORES FAVORITAS, y aunque manchan un poco su belleza compensa.
GRACIAS AMIGA:)

José María Yáñez Blanco dijo...

Que nombre más bonito has escogido Te de ternura. Saludos.

parafernalia dijo...

La iris de Holanda es una maravilla, es una flor muy top para muchas personas