viernes, 27 de abril de 2012

Geranios con follajes de colores, Geranio Stellar

P4250001
Estos Geranios no se cultivan precisamente por sus flores sino por los colores y formas de sus hojas, ya que aunque algunos tienen una bella y abundante floración, en otros muchos sus flores son pequeñas y escasas.  Lo curioso es que son geranios normales, o sea Pelargonium zonale, que han sufrido mutaciones las más de las veces de forma natural y que luego el hombre se ha dedicado a preservar y propagar, son geranios por así decir “defectuosos” con una tara genética que en determinados casos los vuelve tan débiles y frágiles que sin la ayuda del jardinero no podrían sobrevivir.
Contrast



Esto es especialmente verdad en los geranios albinos en los que la ausencia de clorofila en una parte más o menos grande de la hoja, hace que casi no se pueda realizar la fotosíntesis, lo que pone a la planta en condiciones dramáticas de supervivencia. Este no es el caso del geranio Mrs. Pollock que encabeza este artículo, nacido en Inglaterra en 1858 y que es de los más robustos. Tiene flores no muy numerosa de color rojo anaranjado, pero se cultiva por sus hojas muy lobuladas y tricolores con graduaciones en cuanto a la intensidad del color.P3270013 Existen muchas variedades de este tipo de geranios con múltiples combinaciones de color pero la mayoría no se encontrarán más que en viveros especializados.                                         Añadir que dentro de una misma variedad puede haber pequeñas diferencias de color o de distribución del color.
A veces estos geranios tienen crecimientos normales con hojas que recuperan el color natural, en estos casos hay que cortar esos tallos normales porque se van imponiendo y acabaremos teniendo un geranio como cualquier otro.

El blanco y verde a la derecha  y abajo sólo tiene los bordes en blanco por lo que también es resistente y florífero, se trata de Mrs. Parker que florece en rosa claro.
Hay en cambio un geranio cuyas hojas son casi completamente blancas y  tiene reducida la presencia de clorofila al  fino borde de las hojas, se trata de Freak of Nature , literalmente ”fenómeno de la naturaleza” en inglés,  un albino en el que incluso sus tallos son color crema y del que muchos no se explican como logra sobrevivir e incluso florecer.
Todos estos geranios con un metabolismo reducido tienen un crecimiento lento y necesitan mucha luz para compensar su falta de clorofila, así que situados en un lugar con luz escasa sus hojas se volverán grisáceas y morirán, por tanto la regla para su cultivo, que por lo demás no difiere del adecuado para los geranios normales, es proporcionarles un lugar soleado o muy luminoso tanto en invierno como en verano, pero en la estación fría al ser más delicados habrá que protegerlos en un lugar resguardado.
En cuanto a fertilizantes, deben ser escasos y proporcionales a su crecimiento, pobres en nitrógeno y ricos en potasio.
Greetings
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Los   Stellar  Los Stellar son un estilo  de pelargonios inventado a finales de la década de los cincuenta que se caracteriza por sus hojas en abanico muy recortadas y a veces con colores y contrastes fuertes en el follaje, sus flores son recortadas en forma de estrella. Estos geranios deben cultivarse en recipientes mas anchos que altos ya que tienen tendencia a crecer a lo ancho y nunca pasan de una altura de unos 30 centímetros. No existen muchas variedades de este tipo de geranios, una de las más conocidas y apreciadas es Vancouver Centennial  que vemos en la imagen a continuación.

P3270014
Para cultivar estos geranios son aplicables las mismas normas que para los geranios comunes pero hay que resaltar que estas variedades odian la humedad.
P4250009

11 comentarios:

Kumquat dijo...

Qué maravilla de hojas, nunca los he visto por aquí!!! Casi son más bonitas las hojas que la flor!!!

Un abrazo

Maria Dolores dijo...

Son preciosos esos geranios.
Que los disfrutes.

María José dijo...

¡Preciosos los geranios y la calidad de las fotos!!!, son estupendas. Enhorabuena por el trabajo. ¡Me encanta tu blog!

Chema dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, vivo en Bariloche, Patagonia Argentina y me regalaron dos Geranios Stellar Vancouver Centennial, durante el verano estuvieron en el exterior, en Marzo que comenzó el otoño (acá hay heladas y nevadas muy fuertes) los guardé en el interior, en lugar luminoso, cálido y seco. Sus hojas están color verde claro pero ya no tienen el centro granate. Qué puedo hacer para recuperar ese color?. Gracias por toda la información. Saludos

Paola

Chema dijo...

Hola Paola, no debes preocuparte, tus geranios Stellar recuperarán su colorido en cuanto con la llegada del buen tiempo, los vuelvas a colocar en el exterior en un lugar soleado. Al principio no los expongas a pleno sol para evitar que sus hojas se quemen, deja que se vayan aclimatando al exterior y al sol durante unos días.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu respuesta! Saludos

Paola

sara perez dijo...

Como podria conseguir el geranio mrs pollock?

Chema Yáñez dijo...

Hola Sara, ahora no es tiempo de hacer esquejes de geranios pero en primavera todas estas variedades de geranios con follaje decorativo son frecuentes en los Garden Centers, tiendas y puestos de plantas y flores.
En Internet creo que los tienen en Viveros del Sueve, pero sino lo consigues, recuérdamelo en primavera, quizá pueda enviarte un esqueje.
Saludos

Laura Top Belasco dijo...

Hola. Me entanta este blog. Además sólo aquí he encontrado el nombre del geranio que me acabo de comprar, un Geranios Stellar Vancouver Centennial. Vivo en Neuquén y ahora estamos en otoño, con temperaturas bastante bajas y algunos días caen heladas en la noche. He colocado el geranio en un balcón bastante reparado, con techo. Le da el sol todo el día. Espero sea adecuado el lugar, aunque bajen las temperaturas, pues por tener "techo" la helada no cae sobre las plantas.

Chema Yáñez dijo...

Hola Laura,gracias por tu comentario. Los geranios Stellar pueden estar en el exterior siempre a salvo de heladas, como parece ser el caso de los tuyos, siempre que las temperaturas no bajen de los cero grados, pero lo mejor es que la temperatura invernal se mantenga entre los 7 y los 10º centígrados, eso puede conseguirse teniéndolos en el interior, en sitio iluminado sin calefacción y con riego muy escaso hasta que las temperaturas empiecen a subir. En sitios muy fríos del norte de Europa y América, incluso se pueden extraer del suelo, si están en plena tierra, se les podan las ramas y las raíces y se colocan en un cajón, simplemente echados y metidos en un sustrato de turba seca durante todo el invierno, por supuesto el cajón debe estar en un lugar también frío sin calefacción pero no bajo cero. Eso permite cultivar geranios en primavera, verano y otoño antes de que empiece a helar, casi en cualquier parte. como los tuyos están en macetas no es necesario llegar a tanto, pero si en tu zona hace mucho frío, puedes proteger las plantas con paja u hojarasca como protección adicional.
Saludos.