viernes, 30 de marzo de 2012

Jasminum polyanthum, Jazmín chino, Jazmín de invierno

P3270008
Todos los años por estas fechas, final del invierno y comienzo de la primavera, el Jasminum polyanthum o Jazmín de China, comienzan a florecer espectacularmente con cientos de capullos rosados por fuera que dan lugar a las típicas flores blancas de cinco pétalos, que desprenden un aroma dulce y embriagador que se puede apreciar tanto al calor de un día soleado como el de hoy, como durante el frescor de las noches de primavera. La duración de la época de floración depende del clima y puede ser de varios meses en climas cálidos como de apenas un mes en climas más fríos.
En las floristerías suelen vender  ahora el J. polyanthum en pequeñas macetas llenas de flores y con los tallos enrollados en un pequeño arco, con frecuencia estas macetas colocadas en el interior de la casa comienzan a estropearse al cabo de un mes cuando todas sus flores estarán secas y las propias hojas de cinco foliolos comenzarán  a secarse. Así pues muchos ejemplares de jazmín chino tendrán una vida bastante corta y al poco tiempo serán desechados. Cuando la planta logra sobrevivir, es muy probable que sus tallos empiecen a crecer desordenadamente y que al año siguiente nos decepcione porque nos dará muy pocas flores o ninguna. .
Sin embargo esto no tiene porque ser así, el J.polyanthum puede volver a florecer tal como esperamos siempre que le concedamos las condiciones de cultivo que la planta demanda.
P3270001
Lo primero que hay que decir es que este jazmín no es una planta adecuada para el interior a no ser que dispongamos de una gran galería, fría en invierno, pero con mucha luz, y soleada en primavera y verano; y además de que dispongamos del suficiente espacio para que pueda desarrollar sus largos tallos. En cambio es una excelente trepadora para un patio o un balcón espacioso y yo aconsejo a los que compren esta planta para disfrutar de su floración y aroma en el interior, que inmediatamente después de terminada ésta, trasplanten la planta a una maceta algo mayor y la coloquen en el balcón o bien, en el jardín quien disponga de uno y siempre que en invierno la temperatura de la zona no baje de los 0 grados. De hecho el frío durante el invierno estimula la floración y por eso los ejemplares en el interior de la casa que suelen tener una temperatura estable superior a los 10 grados centígrados, no vuelven a florecer.
Quien viva en una zona muy fría, por ejemplo La Meseta castellana tienen que cultivarla en maceta ponerla en un lugar frío pero resguardado de heladas y proteger adecuadamente el ejemplar mediante algún textil de protección invernal, de otra manera no sobrevivirá. En todas las costas españolas, incluidas las del Cantábrico, se pueden plantar en plena tierra al aire libre. Con frecuencia se emplean para hacer setos y para que trepen sobre los cerramientos de los jardines.
P3270009






Yo la he dejado crecer sobre la reja de la ventana del baño pero sus tallos de varios metros han alcanzado por su cuenta nuevos espacios.
Durante el verano debemos regar y fertilizar nuestro jazmín y dejarlo crecer pero llegado el otoño podemos podarlo par mantenerlo bajo control.
En invierno hay que espaciar los riegos hasta simplemente evitar que la planta se seque pero si está plantado en plena tierra en una zona con abundantes lluvias, como sucede normalmente en el norte de España, no  suele hacer falta regar en absoluto.
La tierra que mejor le conviene a los jazmines debe ser rico en humus, bien abonado con abono orgánico si se puede conseguir, mezclado con arena o perlita para garantizar un buen drenaje. La situación adecuada es a pleno sol excepto en las zonas más cálidas donde conviene que no le de el sol de lleno durante las horas centrales del día pues sus flores pueden ajarse.
Todos los jazmines pueden multiplicarse por esqueje leñoso en abril, semileñoso o herbáceo en agosto o por acodo en junio.
Por último añadir algunos datos sobre los jazmines en general, que pertenecen a la familia de las Oleáceas y proceden de Asia, desde Persia hasta China. En Europa no se conocieron durante la Antigüedad de griegos y romanos ya que no fue introducido hasta el siglo XV por los turcos otomanos. El nombre jazmín procede del árabe Ysmin que significa “flor blanca”. Los portugueses también contribuyeron a introducir varias especies de jazmín en Occidente a partir de los viajes de Vasco de Gama. Alguno de los ejemplares acabó en el Giardino dei Semplici en Florencia, donde Cosme de Médicis mandó cultivarlo y custodiarlo celosamente ya que apreciaba mucho esta planta.

19 comentarios:

bustani dijo...

Bardzo ciekawie piszesz o tej roślinie. Jest piękna.
Pozdrawiam

Kumquat dijo...

Tienes razón cuando dices que el frío estimula la floración. Yo tengo en un macetero grande un jazmín chino y otro común, aunque no florecen demasiado por tenerlos mal ubicados (pocas horas de sol). A pesar de eso este año ya me ha empezado a florecer con más fuerza que normalmente y debe ser por el frío que ha hecho este año. También te diré que por las temperaturas no temas, aquí hemos llegado a tener 10ºC y sin embargo han aguantado incluso la hoja, que otros inviernos las han perdido por las continuas lluvias.
Un abrazo

Chema dijo...

Hola Kumquat. Las otras variedades de jazmín, excepto el jazmín amarillo que florece en invierno y no es nada friolero, son más delicadas, yo también tengo Jazmín azoricum, que florece en verano y este si sufre bastante durante el invierno, no sólo por el frío sino también por el viento que hay en esta terraza.

Maca dijo...

yo tengo dos plantas de jazmín , que enraizaron de dos ramas cortadas el año pasado, este año desarrollaron mucho ,pero aún no tienen flor, tendré que esperar otro año :)
Un beso

Anónimo dijo...

Hola soy Adrián,, el año pasado compre una de stas plantas en verano de largas ramas sobre 1'50m de alto y muxas flores, el caso es k ahora sta paralizado con las hojas enrrolladas acia dentro y sin floracion tampoco lean salido nuevas ramas, no le falta riego, algien me ayuda?

Chema Yáñez dijo...

Hola Adrian, lo que describes parece ser un ataque de araña roja, comprueba la parte posterior de las hojas,si ves como unos puntitos rojos o amarillos y unas telillas de araña, es que es eso. En ese caso debes rociar bien toda la planta con un acaricida (no un insecticida) especial para arañas rojas. Puedes podar también la mayor parte de las ramas secas para facilitarte el trabajo. Luego procura mojar las hojas de vez en cuando ya que las arañas rojas odian la humedad.
Si no fuera araña roja sería interesante que me describieras los insectos que veas en la planta para poder aconsejarte mejor.
Saludos.

piluca dijo...

Hola me he comprado dos jazmines chinos tenian flores cuando los compre aproximadamentte hace un mes, se lehqn secado las flores y o hq hechado mas, que le podra pasar gracias

Chema Yáñez dijo...

Hola Piluca, pues lo que le ha pasado a tu jazmín chino, me parece absolutamente normal. El jazmín chino florece en primavera durante un par de meses, una vez las flores se secan ya no volverá a florecer hasta la siguiente primavera. Hay jazmines de floración estival, pero este no lo es.
Si lo cuidas de acuerdo a los consejos de esta entrada, el próximo año se volverá a llenar de flores.
Saludos

piluca dijo...

Muchas gracias chema, sabes lo que pasa que yo creia que daba flores todo el verano.

Otra pregunta me a regalado mi hijo una dama de noche le a pasado igual tenia flores y yq no a vuelto a hechar ninguna y lqs hojas se le esttan poniendo amarillas y las que esta hechando nuevas salen enroscadas, vivo en un pueblo del suroeste de Madrid.
Saludos.

Chema Yáñez dijo...

Hola Piluca, lo que le pasa a tu planta es que tiene una plaga de araña roja, tienes que combatirla con un acaricida específico, siguiendo las instrucciones del fabricante, muy importante es que el producto sea un acaricida y no un simple insecticida, que no vale.
Alternativamente, cuando riegues, procura mojar bien las hojas de la dama de noche. Las arañas rojas, proliferan en condiciones de calor y sequedad ambiental, pero odian la humedad, así que una vez aplicado el acaricida, de esa manera las mantendrás alejadas de tus plantas.
Por cierto, si tienes esa plaga en tu dama, es posible que también otras plantas la tengan. Estas arañas, son ácaros diminutos de color rojo o amarillo que suelen vivir en el envés de las hojas, también podrás observar pequeñas telillas de araña.
Quita todas las hojas secas y las del suelo, si te es posible quémalas.
Espero que tus plantas mejoren.
saludos

piluca dijo...

Muchas gracias, voy a hechale el acaricida a ver que tal.

Un saludo.

Pedro Fernandez dijo...

Tengo un jazmin de las Azores , le han salido en las hojas unas manchas como transparentes ,a la vista es como si tuvieran agujeritos , que puede ser ?

Chema Yáñez dijo...

Hola Pedro, por lo que describes probablemente se trata de un ataque de un minador foliar, pequeños insectos que viven en el interior de las hojas y las van devorando por dentro dejando sólo la cutícula trasparente. Tienes que tratar el jazmín con un insecticida sistémico apropiado para este insecto que penetre por la savia de toda la planta. También podría ser un ataque de algún tipo de chinche o escarabajo foliador, pero con unn insecticida sistémico, igualmente acabarás con la plaga.
Saludos

Pedro Fernandez dijo...

Muy agradecido por tu respuesta , un saludo

Mar Izvaz dijo...

Hola. Acabo de conocerte, he conseguido dos plantas, creo que es un galan de noche y un jazmín (pero no se qué variedad de las que hablas en tu blog es). Estaba buscando una dirección tuya de mail para poder enviarte las fotos y que me puedas asegurar qué tipo de plantas son, y así que me aconsejes cómo cuidarlas. Soy novata en éste tema y me encantaría que pudieras ayudarme a que no se me murieran.

Espero tu respuesta. Aquí te dejo mi dirección:

marizva@gmail.com

Muchas gracias!!!

laura llano romero dijo...

Muy buena información, yo tengo un jazmín (no sé que tipo) y me encantaría que siga esparciéndose ya que es muy chiquito. ahora se que debo esperar el próximo año. Gracias por la información.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Laura, gracias por tu comentario, suerte con el jazmín,
Saludos.

carlos140 dijo...

Gracias por su muy informativo blog, me encanta el jasminum polyanthum. Me pregunto si sabes donde podría podssibly comprar algunos en Monterrey, lo agradecería mucho! Estoy en mrcarlhsmith@gmail.com. Mucho apreciado, saludos, Carl.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carlos, lamento haber tardado en contestar pero como decía al principio del blog he estado de vacaciones y recién he regresado, desgraciadamente no puedo ayudarte a conseguir un jazmín en Monterrey porque yo vivo en España y no conozco tu país. Prueba a buscar viveros o Garden Center por Internet y quizá lo consigas.
Saludos-